domingo, 14 de diciembre de 2014

ANTIGUO STAUNTON ECUATORIANO

MATERIAL: MADERA DE GUAYACAN


TIPO: TALLADA A  A MANO

ORIGEN: ECUADOR            AÑO: 1980

TAMAÑO DEL REY: 10.3 cm.

ADQUIRIDO EN QUITO

(actualizaciòn junio 2023)



  FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

"En Zapotillo, provincia de Loja, se encuentran las poblaciones de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que están rodeadas por un extenso bosque de guayacanes, el más grande del Ecuador. Por poseer un clima seco y estar situada a aproximadamente sobre los 300 metros del nivel del mar, es considerado uno de los bosques cálidos secos más importantes de la región, sin embargo con la llegada del año nuevo inicia la temporada de invierno, y las primeras lluvias del año traen el florecimiento de estos maderables, lo cual ha sido un motivo para incrementar la presencia de turistas en la zona cada año, tanto por la belleza de los árboles como por el característico aroma de las flores de guayacán.
 
Cuando se produce el florecimiento, el bosque cobra un intenso color amarillo. La flor es delicada y una vez que los polinizadores han hecho su trabajo, cae del árbol, dejando en el piso una delicada capa amarilla. Este evento natural que dura una semana, "es incomparable, produce paz con el espíritu y una conexión armónica con la naturaleza", según ciudadanos que han experimentado este acontecimiento único."
http://www.amalavida.tv/ecuador-potencia-turistica/florecimiento-de-los-guayacanes-mangahurco-loja

Comparto con los amigos del blog este acontecimiento natural que sucede durante ocho días de cada año, en bosques de 40 mil hectáreas, en Mangahurco, Bolaspamba, Cazaderos, tras las primeras lluvias de enero.
El florecimiento de los guayacanes en Mangahurco, Bolaspamba, Cazaderos ocurre una vez al año, tras las primeras lluvias de enero.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador/zapotillo-revive-florecimiento-de-guayacanes.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El florecimiento de los guayacanes en Mangahurco, Bolaspamba, Cazaderos ocurre una vez al año, tras las primeras lluvias de enero

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador/zapotillo-revive-florecimiento-de-guayacanes.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El florecimiento de los guayacanes en Mangahurco, Bolaspamba, Cazaderos ocurre una vez al año, tras las primeras lluvias de enero

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador/zapotillo-revive-florecimiento-de-guayacanes.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 
Esta especie da una de las maderas más pesadas y  duraderas.  Madera de valor  y buena calidad, y muy resistente al comején. Usada en ebanistería, carpintería. Partes para vehículos; carrocerías, carruajes, vagones, ejes de carreta, etc. Instrumentos musicales; arcos para violín. Artículos deportivos; cañas para pesca. Se utiliza en sistemas silvopastoriles, linderos, como sombra y ornamental.  Es excelente para la producción de miel.   Se ha encontrado que el extracto de la corteza  se usa como medicina. 

 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, DICIEMBRE 2014

Dadas las características de fortaleza de esta especie, desde tiempos de la Colonia su explotación era apetecida incluso para la construcción de casas.  Desde 1999 la explotación  de Guayacán está protegida por el MInisterio de Ambiente.

Las adquirí en Quito, a principio de los 80´.  En la actualidad no se producen ni tampoco se encuentran modelos similares, lo que hace pensar que el juego es más antiguo de lo que parece. Al parecer su elaboración data de los 50-60` del siglo pasado.

La talla del caballo es realmente hermosa.  Noten que el diseño es bastante similar en su concepción a un caballo tipo Staunton alemán de principios de 1900.




http://eldesvandelajedrez.blogspot.com/search/label/Staunton

En Chess Museum, se explicita el estilo Staunton, nos invita a realizar un recorrido por varios países, en los cuales se ha adoptado con alguna variación el modelo.

"El estilo Staunton es un término genérico para los juegos de ajedrez del torneo, más o menos modelado en el patrón iniciado por John Jaques y Nathaniel Cooke a partir de 1849 en adelante. El patrón ha sido interpretado de diferentes maneras por los fabricantes de piezas de ajedrez de todo el mundo y ha tocado la campana para otros patrones como Regency, Austria, Rusia, Checos, San Jorge u otros estilos en el diseño de piezas de ajedrez."

Se detallan modelos alemanes, rusos, franceses, húngaros, yugoslavos, austríacos.   Se presentan magníficas fotografías y abundan detalles, hasta que encontramos, el siguiente: 

"Finland 
Finnish smoothies

These chessmen in maple , acc. to the source, were made in Finland! Kings stand 100 mm, they are not weighted, but very well balanced, the rather slim knights tops are fixed to the solid bases. "


http://www.chess-museum.com/staunton-style.html 

Finalmente, el favorito de Mikhail Tal, el Latvian Chess set de los 50`que también puede haber inspirado al tallador ecuatoriano.   Desconocido artesano que según datos del Psicólogo Jorge Flachier, jubilado hace 15 años, antiguo funcionario del Centro de Rehabilitación Social que laboró en el antiguo Penal García Moreno de Quito por más de 33 años, los conjuntos ecuatorianos fueron tallados por internos de ese centro en los años 50` y 60`.

Los  "caballos bálticos" de los juegos presentados tienen similitudes con el nuestro.


https://www.chess.com/forum/view/chess-equipment/mikhail-tals-favorite-latvian-chess-set-circa-1950s


El conjunto de guayacán ecuatoriano, al que en adelante denominaremos Staunton Ecuatoriano es bastante parecido a sus "hermanos"   finlandés y sobre todo al latvio, favorito de Tal.

Los conjuntos presentan líneas muy parecidas en todos los trebejos.  

Próximamente enviaré a CHESS MUSEUM, una reseña de este interesante similitud, del cual mantendré informado a los amigos del blog.
 

He intentado infructuosamente, por varias oportunidades, que el correo de ChessMuseum reciba el siguiente detalle de nuestros trebejos:

El Lunes, 30 de octubre, 2017 19:41:40, Sergio Coellar <sergiocoellarm@yahoo.com> escribió:
----- Mensaje reenviado ----- De: Sergio Coellar... lun., 22 de abril de 2019 a las 6:13 p. m. 
Sergio Coellar <sergiocoellarm@yahoo.com> Para:shatranj@sapo.com  dom., 7 de feb. a las 1:38 p. m


Estimados amigos:
Soy Sergio Coellar Mideros, arquitecto ecuatoriano de 67 años y apasionado por el ajedrez.
Desde hace más de 50 años atesoro una colección de trebejos e implementos de ajedrez, tableros y relojes.
Hace unos años creé y actualmente administro un blog denominado “Colección de Papá”  
http://www.lacolecciondepapa.com/2014/12/talla-ecuatoriana-material-madera-de.html, diseñado para exhibir los conjuntos de mi colección. El blog “Colección de Papá” no tiene ni defiende interés político ni económico alguno, solamente tiene como objetivo compartir mis juegos de ajedrez con amigos y fanáticos cultores del juego ciencia.
Con mucho interés conocí su página web. La información que almacena es extraordinaria. He utilizado datos y fotografías, siempre reportando el autor y el origen de la misma.
En la pestaña STAUTON STYLE, me fasciné con el FINLAND Finnish Smoothies.
Poseo un antiguo juego de madera de guayacán. Esta especie arbórea florece cada año y cubre el suelo de flores amarillas. Su tala ahora está protegida.
El conjunto data de los años 50-60`del siglo pasado, y en la actualidad no se producen más.
Si se considera de interés, solicito que se añada el siguiente:

ECUADOR
STAUTON GUAYACAN

Antiguo ajedrez tallado en madera de guayacán. Realizado en los 50-60` del siglo pasado. Dejaron de producirse hace muchos años, porque la explotación de esta especie de guayacán fue protegida.
El rey mide 100 mm. de altura. Las figuras no son pesadas, pero si equilibradas y se asientan sobre tela de paño de billar. Una base sostiene el pecho, el cuello y la cabeza del caballo. La crin está tallada con delicadeza.
Atentos saludos
 
Sergio Coellar Mideros
http://www.lacolecciondepapa.com/2014/12/talla-ecuatoriana-material-madera-de.html
@shejocoellar (Twitter) 


2 comentarios: