martes, 9 de diciembre de 2014

POKHARA


पोखरा
 

POKHARA


MATERIAL: ESTEATITA (SOAPSTONE)

TIPO: ARTESANIA TALLADA A MANO

ORIGEN: NEPAL               AÑO: 2007

TAMAÑO DEL REY: 4.5 cm.
TABLERO  DE 20 X 20 cm. 

OBSEQUIO:  ROSA RODRIGUEZ
(actualizaciòn marzo 2017)
 





FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, ENERO 2015

Esteatita (Soapstone) negra y amarfilada tallada a mano.    Rosa lo adquirio al pie de los Himalayas, en Pokhara en el 2007. 

Rosa y Kintto Lucas son padres de Isadora.   Los conocemos de años.   Isadora es hermana de crianza de mis hijas.  Kintto es un importante escritor y político uruguayo -ecuatoriano, con quien charlamos horas y horas de fútbol y política.

Rosa ya conocía de mi afición al ajedrez y de la existencia de mi colecciòn, cuando viajo a Nepal para cumplir tareas de su trabajo en representación de latinoamérica.


पोखरा
Pokhara
gran ciudad
"Pokhara se encuentra en una importante ruta comercial antigua entre el Tíbet y la India. En el s. XVII formaba parte del influyente Reino de Kaski, que fue uno de los Chaubise Rajaya (los 24 reinos de Nepal) gobernado por una rama de la dinastía Shah. Muchas de las montañas alrededor de Pokhara conservan todavía ruinas medievales de la época. En 1752 el Rey de Kaski promovió el comercio entre Bhaktapur y Pokhara. Su patrimonio puede ser visto en la arquitectura a lo largo de las calles de Bagar.

Los hindúes trajeron su cultura y costumbres desde Katmandú y se establecieron en todo el valle de Pokhara. En 1768 Prithvi Narayan Shah añadió Pokhara a su reino, y la ciudad se convirtió en un importante lugar comercial de paso en las rutas desde Katmandú a Jumla y de la India al Tíbet.

De 1959 a 1962 unos 300.000 refugiados llegaron a Nepal del Tíbet, que había sido anexionado por China. Cuatro campamentos de refugiados se establecieron en el valle de Pokhara: Tashipalkhel, Tashiling, Paljorling y Jambling. Con el tiempo, estos campamentos se transformaron en asentamientos. Debido a su arquitectura diferente y sus banderas de oración, pueden ser fácilmente distinguidos de los demás asentamientos.

Hasta el final de la década de 1960 a la ciudad sólo se podía acceder a pie y por ello se consideraba un lugar aún más místico que Katmandú. La primera carretera se terminó en 1968, tras lo cual el turismo y la ciudad crecieron rápidamente. El área a lo largo del lago Phewa se convirtió en uno de los principales centros de turismo de Nepal.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario