sábado, 27 de diciembre de 2014

OLMECA MAYA

 OLMECA MAYA

MATERIAL: MALAQUITA ROJA Y BLANCA
 

TIPO: ARTESANAL TALLADO A MANO
 

ORIGEN: MEXICO               AÑO: 2014

ALTURA DEL  REY: 6.7cm. 
CAJA - TABLERO DE 26 X 26 cm.X 5.0


OBSEQUIO : ING. FELIPE CARVAJAL
(actualización abril 2017) 
 




FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

"PORQUE DISEÑO OLMECA -MAYA?

RESPUESTA:

la cultura maya y la cultura olmeca guardan mucha relacion entre ellas solo por mecionar algunas: la cultura olmeca y su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ más importante de México.

PEON
REPRESENTACION: "CABEZA OLMECA"
Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares.
Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos

TORRE
REPRESENTACION: "PIRAMIDE DE TULUM"
la ficha de ajedrez conocida como torre en este ajedrez la representamos como la pirámide de Tulum una enigmática fuente de protección en esta ciudad maya por lo tanto resulta muy conveniente para su representación.

ALFIL
REPRESENTACION: "PRINCIPE KANEK"
Príncipe Canek que quiere decir Serpiente Negra.
El príncipe Canek era valeroso y tenaz de corazón, rey de la ciudad de Chichén Itzá.

CABALLO
REPRESENTACION: "GUERRERO JAGUAR"
El jaguar fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica también llamado (BALAAM en lengua maya). Desde tiempos muy remotos los mayas, representaban hombres con rasgos de felino o sus variantes.
Este carnívoro, por su fuerza, belleza y presencia impactó a los pueblos antiguos, por lo cual lo convirtieron en el sinónimo de la fuerza brutal, la violencia y la destrucción.

REY
REPRESENTACION: " REY PAKAL"
Conocido como un gran líder y arquitecto, el rey Pakal II llevo a sus súbditos agua corriente a sus hogares, creo un poderoso imperio maya llamado Palenque

REINA
REPRESENTACION: " HAALACH CHA'AK KOLEL "
La 'Reina Roja' era una mujer de la alta jerarquía maya y estaba relacionada con Pakal II, rey de Palenque.

El tablero contiene grabado los glifos del calendario maya"


Felipe es Ingeniero Comercial y vive en Manta. Lo conocimos años atrás, cuando Maria de Lourdes fue Asambleista Constituyente en 2008 y por su trabajo viajaba constamente a Montecristi.

Felipe es amigo de Pepín Alava, como decimos los ecuatorianos, es "su yunta".   Pepín es abogado y politico de vocación.   Siempre ligado al deporte, fue Presidente de la Federación Deportiva de Manabí.  Teníamos algunas ideas  para fomentar y desarrollar la práctica del ajedrez en escuelas manabitas.

Con Pepín y Felipe hemos participado de muchos eventos familiares y nos hemos acercado mucho más.

Felipe viajó a México por trabajo, y conociendo de mi afición compró este maravilloso juego de ajedrez. El peso del mismo, demuestra el afecto con el que lo trajo para la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario