viernes, 12 de diciembre de 2014

CRUSADER - TEMPLARS



CRUSADER against TEMPLARS

MATERIAL:  RESINA PLASTICA
                       PIEDRA ARTIFICIAL

TIPO:  PINTADA A MANO

ORIGEN:    ALEMANIA          AÑO: 2013

MARCA:            FIGUREN SHOP GmbH

ALTURA DEL REY:  8.0 cm. 
TABLERO DE VIDRIO DE 40 X 40 cm. x 7 mm.

OBSEQUIO:  MARIA DE LOURDES MEDINA
ADQUIRIDO EN ALFOMBRA PERSA MAHDI - QUITO
(actualización abril 2020)


FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014
"La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín, Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (en francés, Ordre du Temple o Templiers) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes celebrado en la catedral de la misma ciudad, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. 
Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes.

En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días."


Pedro Baños, coronel del Ejercito de Tierra de España, ha escrito recientemente un par de libros sobre geopolítica y claves del poder mundial.
Describe los pecados capitales de la geopolítica; y al tocar a la envidia, la señala como la más probable de las causas del deterioro del poder y la desaparación de la Orden del Temple.

"Los templarios destuidos por la envidia
Los hombres pueden soportar que se elogie a los demás mientras crean qie las acciones elogiadas pueden ser ejcutadas también por ellos; pero en caso contrario sienten envidia. (Tucídides)
 ...
De este modo, a mediados del siglo XIII los templarios se habían convertido en un verdadero emporio militar y económico.  En el plano castrense, se estima que tenían en filas a más de 30.0000 efectivos, al tiempo que contaban con unas 9.000 granjas y propiedades rústicas, y sus imponentes castillos y fortalezas superaban las cincuenta.
Por si fuera poco, habían creado sofisticados procedimientos financieros que dieron origen al considerado como el primer sistema bancario moderno.  Viendo un rentable negocio en prestar el dinero que iban acumulando a un interés más bajo que el de los mercaderes judiós, consiguieron copar el sector y obtener pingües beneficios.  Para rentabilizar los procedimientos, fueron pioneros en los principios de la contabilidad moderna, los pagarés y las letras de cambio.  Cada vez más ricos gracias a la buena gestión de las riquezas que les llegaban si cesar; fueran propidades, derechos o poblaciones enteras, los templarios llegaron a convertirse en tesoreros
reales.
Fruto de la misma impresionante habilidad organizativa, la Orden fue creando una amplia flota que, unida a su dominio de la navegación, le permitía llevar peregrinos a Tierra Santa, prestar navíos a los nobles y comerciar con los productos de sus muchas propiedades a través de extensas y bien controladas rutas marítimas.
Felipe IV de Francia, al igual que otros monarcas y señores feudales, se había visto obliado a pedir préstamos a los templarios, lo que incrementaba la animadversión hacia ellos que ya de por si generaba la notoria acumulación de poder.  Así las cosas, el rey francés, ciego de envidia, comenzó en 1307 una campaña para acabar con la Orden del Temple.
El monarca francés convenció al papa Clemente V -a quien él mismo había aupado al papado dede la archidiócesis de Burdeos, por entender que era la perrsona que podría ser manejada a su antojo- para que disolviera a los templarios basándose en más de un centenar de falsas acusaciones, que iban desde la sodomía y la blasfemia a la herejía y la idolatría.  Siete años más tarde de iniciada la ofensiva contra los templarios, en 1312 Clemente V disolvió la Orden.  Más de 15.000 templarios fueron apresados, muchos de ellos sometidos a tormentos y quemados vivos.
Como conclusión, la mayoría de las extensísimas propiedades de la Orden del Temple fueron a engrosar las arcas de Francia, al tiempo que su rey se liberaba de las deudas contraídas con los templarios, con lo que se colmaban plenamente las aspiraciones de Felipe IV"
Baños, P. "ASI SE DOMINA AL MUNDO, DESVELANDO LAS CLAVES DEL PODER MUNDIAL" Editorial Planeta- Barcelona,España-2018, Págs. 447-450

http://www.reinoajedrez.com/tienda/ajedrez-caballeros-templarios-p-557.html


Caballeros templarios jugando al ajedrez - LIbro de los Juegos, 1283

Recomiendo a los amigos del blog enlazar con el link que continúa, en el cual descubriran una fascinante historia de Caballeros Templarios jugando al ajedrez.

http://templariosymas.blogspot.com/2011/06/dos-templarios-jugando-al-ajedrez.html

 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, NOVIEMBRE 2014
Dos moriscas jugando, una tercera mujer las entretiene con la música de una guitarra de siete cuerdas.  Miniatura del manuscrito de Alfoso el Sabio.

Finkenzeller, R. (1989). "Ajedrez, 200 años de historia"
Grupo Anaya, Madrid -España Pág. 18

Jose Brunet y Bellet, en su obra "El Ajedrez, Invstigaciones sobre sus orígenes", da cuenta del Libro de los juegos de Alfonso El Sabio: 

"El libro contiene 97 fojas de 40 por 27 centímetros escritas en el anverso y reverso, con un total de 150 miniaturas, de las cuales, son del ajedrez más de 100, y las restantes del chaquete y otros juegos."  Describe algunas de las miniaturas y luego concluye:

"En las demas miniaturas se encuentran jugando al ajedrez, repetidos dos o más veces: dos magnates.- Dos caballeros nobles.- Un príncipe y una dama.- Dos religiosos.- Dos personajes con túnicas de oro.- Dos mujeres moriscas.- Un viejo y otro personaje moro.- Dos frailes.- Dos judios.- Dos monjas.- Dos moros negros.- Dos músicos.- Dos damas.- Dos soldados.- Dos caudillos arabes sentados a la morisca, como todas las representaciones con turbantes.- Cuatro personajes, dos sentados y dos de pie.  En una palabra, todas las clases sociales de aquel tiempo, lo que dá a conocer lo extendido que estaba el juego de ajedrez cuando se escribió el libro de don Alfonso el Sabio".  

Brunet y Bellet, J. (1890). "El Ajedrez, Investigaciones sobre sus orígenes"  - Editorial Hispano Europea S.A., Barcelona-España. (Reproducción de la edición original impresa en Barcelona por el establecimiento tipo- litográfico de Espasa y Comp.)Págs. 250-251

Los trebejos son producidos por la empresa alemana Figuren Shop GmbH.



Figuren Shop GmbH
Harald Skazel
Notzinger Str. 19
85399 Hallbergmoos-Goldach
Deutschland
Teléfono:0811 998 673 49
Fax:0811 998 673 51
Correo electrónico:info@figuren-shop.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario