jueves, 11 de diciembre de 2014

TAGUA POLICROMADA


 
MATERIAL: TAGUA

TIPO:  TALLADA  Y PINTADA A MANO

ORIGEN: ECUADOR            AÑO: 1985

ALTURA DEL REY:  11.5 cm. 

OBSEQUIO:  OLGA MIDEROS DE COELLAR
(actualización agosto 2017)


FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

Curiosamente, encontré un antiguo ajedrez ruso que al parecer es el modelo base de las piezas ecuatorianas.

Comparto dos fotografías y el link de CHESSBASE de mayo de 2015, en el que Yamil Duba realiza un exquisito reportaje denominado "Piezas de museo".


En el fabuloso libro "AJEDREZ 200 años de historia" los autores presentan sendos capítulos dedicados a cada trebejo.  Así, se presentan unas maravillosas piezas ecuatorianas de tagua del siglo XX, cuya similitud con las antiguas rusas no se presta a duda alguna.

EN EL CENTRO, JUNTO A DOS REYES ALEMANES
(IZQ. PLATA DORADA SIGLO XVII.  DER. MADERA SIGLO XVI)
NUESTRO REY DE TAGUA 

 

FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, ABRIL 2017
 PEONES DE TAGUA SIGLO XX
 Finkenzeller, Roswin y otros (1989) "AJEDREZ 2000 años de historia". Grupo Anaya S.A. . Madrid-España.  Págs. 73 y 103

La monumental obra "TRATADO GENERAL DE AJEDREZ" de Roberto Grau, que conforma mi biblioteca, publicada por Editorial SOPENA ARGENTINA S.A. en 1982 y reimpresa en 1990 por Carvajal S.A. en Colombia, presenta una portada diseñada por H. D Santos, que se realiza en base a las mismas piezas comentadas.

 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - AGOSTO 2017

ROBERTO GRAU
"Autor del legendario «Tratado General de Ajedrez», sin lugar a dudas la más completa obra escrita en castellano sobre el tema, formada por 4 volúmenes y que ha sido traducida a numerosos idiomas. Aún hoy, pese a los años transcurridos desde su primera edición, es un tratado de referencia para muchos aficionados que desean aprender y perfeccionarse en el ajedrez.
  • Tomo I Rudimentos
  • Tomo II Táctica
  • Tomo III Conformaciones de peones
  • Tomo IV Estrategia Superior"
 
"Grau nació en la ciudad de Buenos Aires, en una casa ubicada en la calle Alsina 3187, el 18 de marzo de 1900. Su padre era catalán, su madre argentina, e integraban una familia de clase media.

Fue su padre, también un aficionado, quien lo inició en el juego de ajedrez. Era común que él se reuniese con amigos y otros miembros de la familia para jugar al ajedrez. Una vez, cuando Grau tenía diez años, se empecinó en querer participar y no lo dejaron; el futuro campeón rompió entonces a llorar. Finalmente, ante tanta insistencia se le permitió jugar y, ante la sorpresa general, les ganó a todos.

Siendo aún un colegial comenzó a frecuentar el café Los 36 Billares, de la calle Bartolomé Mitre, donde disputó su primer torneo. Se clasificó segundo entre ajedrecistas de mucha más experiencia.

A los dieciséis años era jugador de primera del Club Argentino, y a los diecisiete integró por primera vez un equipo nacional.

En el orden internacional, se consagró en 1921 como campeón sudamericano en Uruguay, título que repetiría en 1928.

En seis oportunidades resulta vencedor del campeonato argentino, la primera de ellas en 1926, repitiendo en 1927, 1928, 1934, 1935 y 1938. Había debutado en esa competencia en 1923-4, siendo segundo de Reca. En 1924 fue de nuevo segundo, pero esta vez del checoslovaco Réti, no pudiendo entonces acceder al match contra Reca para intentar arrebatarle el título argentino. Otra vez fue subcampeón en 1932, en este caso de Pléci.

También asistió a Alekhine en su encuentro en Buenos Aires contra Capablanca por la corona mundial de 1927 y, aprovechando esa relación aquilatada entre ellos, años más tarde lo convence al ruso-francés para que entrene a la selección argentina en los Juegos de 1939.

Para mejor, a Grau se le deben dos obras señeras de difusión y enseñanza del ajedrez, las cuales fueron materia de estudio de muchísimos jugadores de ajedrez argentinos y de otras partes, al calor de varias generaciones. La referencia es, claro está, para Cartilla de ajedrez, que sirvió para que muchos aficionados se iniciaran en el juego, y los cuatro extraordinarios tomos del Tratado general de ajedrez, que incluso han sido traducidos a numerosos idiomas.

El Tratado es, en su especialidad, uno de los más prestigiosos, de uso en escuelas y clubes de ajedrez, especialmente en todo el mundo de habla hispana. Es una obra ya clásica para el aprendizaje de esta disciplina por sus virtudes didácticas y su lenguaje claro y conciso. Se compone de cuatro tomos: Tomo 1. Rudimentos; Tomo 2. Estrategia; Tomo 3. Conformación de peones, y Tomo 4. Estrategia superior. El primero de ellos fue publicado en octubre de 1930. Luego se editaron los restantes y, a lo largo de los años, tuvo múltiples reediciones. 

Baste decir que, en una de las últimas, realizada en España en el año 2000, al presentarla el gran maestro de ese país Miguel Illescas dijo: “Hay que añadir que nos encontramos ante una obra que resulta interesante no sólo para los principiantes sino incluso para los ajedrecistas más avanzados ya que nos permite comprobar la evolución de la teoría del ajedrez, profundizar en el juego de los clásicos y en general ampliar nuestro conocimiento sobre la historia reciente de nuestro juego. En definitiva, si aceptamos que jugar, disfrutar y aprender son las motivaciones básicas de todo ajedrecista, concluiremos que esta obra ayudará a los aficionados de cualquier nivel a conseguir esto último, aprender. Y de ese modo, comprendiendo mejor los secretos del ajedrez, jugarán mejor y disfrutarán más”.


Finalmente comparto con los amigos, las portadas originales de la primera edición y primera reimpresión esta fundamental obra ajedrecisitica.  Abajo un link de Torre64, en el cual pueden descargar en PDF el Tratado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario