martes, 14 de marzo de 2023

DENIS VERDUGA ZAVALA


MAESTROS DEL AJEDREZ ECUATORIANO (II)

 

"Quiero insistir respecto a que el ajedrez es
trabajo y más trabajo, es pues disciplina
y estudio constante y, naturalmente,
creatividad. Sólo así podemos obtener
buenos resultados... "
 Denis Verduga
 
 (Actualización, Pamplona, 23 de junio de 2023)
 
Nota introductoria:
 
Continuando con la anterior entrega dedicada a Olavo Yépez, el primer Maestro Internacional de Ajedrez de Ecuador, ahora fijamos nuestra atención en el ajedrecista ecuatoriano-mexicano Denis Homero Verduga Zavala, a quien merecidamente dedicamos la presente publicación en su Homenaje, recordando, un año más, el día de su nacimiento.
 
Una de las  fuentes de esta publicación es la entrevista a la MN Mariana Verduga Palencia, hija del Maestro Denis Verduga, realizada en el canal  de Youtube baguliChess con Julián Rojas Alarcón, el 15 de junio de 2020.  Además logramos tomar contacto con Mariana y en amena charla pudimos conocer más detalles, los más familiares de Denis Verduga con sus hijos Omar y Mariana.  Agradecemos el material gráfico y escrito remitido por Mariana.
 
Otra fuente, la entrevista  de Juan Cervera Sanchís, que nos permitió conocer de primera fuente, parte de la vida de nuestro homenajeado.  Comentemos a los amigos que Juan Cervera Sanchís publicó sus entrevistas en el libro  "Ajedrez: Pasión y Misterio", Editorial Jaque al Rey, México D.F. 2005 y que hemos tomado la misma del blog de Fernando Emilio Saavedra.  
 
En la publicación,  iremos alternando las entrevista con nuestras notas y complementando, de éste modo, la carrera ajedrecista de Denis Verduga y su vocación como entrenador e instructor. 
 
También resaltamos las conversaciones mantenidas con Carlos Camatón,  Rafael Damirón, Polo Galarza Abarca, IM Plinio Pazos Gambarrotti y la invalorable colaboración de Jesús G. Bayolo, quien atiende nuestras solicitudes con mucha amabilidad y oportunidad.  Rafael Damirón publicó un libro titulado "Hablemos de ajedrez" en el que se reseña el Zonal del año 1975, realizado en la República Dominicana, mientras que Bayolo detalló en notas periodísticas la presencia de Denis Verduga en el XXII Capablanca de 1987.

 

DENIS VERDUGA: JUGADOR

 
Denis Verduga Zabala.  Guayaquil (14-03-1953 - 9-12-2014), representó al Ecuador en dos Olimpiadas de ajedrez: XXI Niza 1974, XXIII Buenos Aires 1978 y en el Panamericano por Equipos en Tucumán 1971.  Obtuvo su título de Maestro Internacional en el Zonal  desarrollado en República Dominicana en 1975 y una norma de Gran Maestro en Cuba (1987).  La más alta clasificación en su carrera, la logró el 1 de enero de 1981, con  2480 puntos Elo, fue entonces 1.º  entre los ajedrecistas ecuatorianos. 
 
 
Su triunfo más importante se sucedió en 1987, cuando compartió con el GM argentino Carlos García Palermo el primer lugar  en el Torneo XXII Capablanca in Memorian, desarrollado en  Camagüey-Cuba.   El torneo fue de Categoria X y finalizaron empatados con 8 puntos/12.  En el  tercer lugar, se ubicó  el colombiano Alonso Zapata de entre 13 jugadores.


 
"Denis Homero Verduga Zavala es maestro internacional de ajedrez desde 1975 y tiene una norma de Gran Maestro Internacional a partir de 1986. Dirige la Escuela Internacional de Ajedrez desde 1990 y es entrenador nacional de la Federación Nacional de Ajedrez de México desde 1996, así como entrenador certificado FIDE, asesor y miembro del Consejo Mundial de Entrenadores de la FIDE y conductor máster de SICCED, certificado para entrenadores de México 2000.

El maestro Verduga Zavala vino al mundo en Guayaquil Ecuador, en 1953. Nacionalizado mexicano juega por México desde 1981 apoyado siempre por la Federación de México.

En amigable charla ante una humeante y olorosa taza de café rememora.

-Aprendí a mover las piezas a los 15 años de edad. Mi primer instructor fue mi hermano Roberto, unos años mayor que yo. Yo estudiaba en la escuela “Vicente Roca Fuente”*, que contaba con 5 000 alumnos, allá en Guayaquil. Fue ahí donde comencé a practicar el juego. Me apasionó tanto que absorbió mi vida. Llegué a estudiar el ajedrez entre 10 y 12 horas diarias. Fui seleccionado para jugar por Ecuador en un importante torneo. Recuerdo quienes fueron mis compañeros de equipo: Javier Chonillo, Francisco Aguirre y Osvaldo Yépez, ... Junto a ellos aprendí la profunda disciplina mental que el ajedrez exige en el nivel de alto rendimiento.
 
[*Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, fundado en 1841, lleva el nombre del escritor, político, diplomático y segundo Presidente del Ecuador.  Su eslogan es: Donde hay una VR hay un campeón.] La Colección de papá
 
Tras saborear un nuevo sorbo del oloroso y humeante café Denis Homero, continúa hablando recuerdos:

-No olvido cuando jugamos en el Campeonato Panamericano por equipos en 1971.  Fue en Argentina. Yo fui el mejor segundo tablero en aquel torneo, que fue por muchas razones trascendental para mí, pues me permitió conocer a Robert Fischer."
 
 
Ubicar a Robert Fischer en Argentina en 1971, no fue tarea complicada porque conocíamos del encuentro con Petrosian, por el  match  de Candidatos, entre el 30 de septiembre y el 26 de octubre del mismo año, en el Teatro San Martín de Buenos Aires.   Lo más interesante, fue descubrir cómo llegó Fischer a Tucumán, la sede del Panamericano por Equipos desarrollado entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.   Primero creíamos que  Denis llegó a Buenos Aires, de tránsito a Tucumán y allí en el Teatro San Martín conoció a Fischer.  Veamos pues, como sucedió que Fischer coincidió con Verduga.
 
Olimpabase señala, refiriéndose al Panamericano de Tucumán: 
 
El éxito del Campeonato Europeo por Equipos dio vida a la idea del Campeonato Panamericano por Equipos. Se establecieron cuatro zonas para los campeonatos continentales: Europa, África, Asia+Oceanía y América. Así, todos los ajedrecistas de los continentes americanos, desde la Bahía de Hudson hasta el Cabo de Hornos, tuvieron la posibilidad de reunirse para competir por el título de Campeones Panamericanos por Equipos.

El Campeonato inaugural fue organizado por la Federación Argentina de Ajedrez en Tucumán en 1971. Se presentaron ocho equipos, entre ellos siete naciones sudamericanas y Cuba. Los anfitriones consideraron el evento de gran prestigio y enviaron a sus mejores jugadores, incluidos los GM Najdorf y Panno. Las tablas ELO recién creadas los situaban 130 puntos por delante de Cuba, segunda cabeza de serie, y les otorgaban una diferencia de 240 puntos sobre su eterno rival, Brasil. Sólo Argentina y Cuba contaban con jugadores titulados en el cuadro.

Los argentinos no defraudaron al público local y ganaron con facilidad arrancando con un perfecto 12/12, perdiendo luego sólo una fracción contra Bolivia para derrotar a Brasil en la penúltima ronda 2½-1½ y sellar la victoria final.  La sensación del día fue la victoria de Asfora, sin rating, sobre el GM Najdorf en el primer tablero.  Cuba se llevó la plata aunque perdió 4-0 contra Argentina y fue eliminada por Brasil en la quinta jornada, pero lo hizo bien contra una oposición más débil y terminó con 17½ puntos, 1½ punto por delante de Brasil y Chile. Los brasileños jugaron muy bien al ajedrez, pero tuvieron algunos tropiezos, como el empate de la segunda jornada contra la pobre Bolivia o las modestísimas victorias sobre Ecuador y Uruguay.  Chile estuvo muy cerca de hacerse con la tercera posición, pero Godoy Bugueño perdió contra Verduga, de Ecuador, en la última jornada, y los chilenos se mantuvieron empatados a puntos con los brasileños, aunque perdieron en el tie break debido a su inferior registro de puntos de partido. Paraguay se hizo con el 5º puesto. Bolivia no ganó ningún partido y quedó última.

En cuanto a los resultados individuales, Panno y Quinteros anotaron 7/7 para establecer un listón imposible de alcanzar hasta hoy. Los cinco miembros del equipo argentino obtuvieron los cinco mejores resultados individuales en sus respectivos tableros, lo que supone otro récord inalcanzable (¡sólo los 3/4 de Schweber en el tablero de reserva fueron igualados por Hernández, de Cuba, y Jauregui, de Chile!) Van Riemsdijk de Brasil tuvo el mejor porcentaje de puntuación de todos los jugadores no argentinos con 5½/7 (78,6%). Donoso Velasco de Chile tuvo 5/7 en el primer tablero y Dienavorian Lacherian de Uruguay obtuvo 3½/6 sin pérdida en el cuarto tablero.

 Franklín Idrovo, Wilson Zapata, Pablo Carrera y Denis Vereduga. 
Tucumán 1971. 
Fuente: F. Idrovo.  Cortesía: Jaime Hidalgo

Formaban parte del equipo ecuatoriano: Franklín Idrovo, Denis Verduga, Pablo Carrera y Wilson Zapata.   El Torneo se desarrolló del 30 de octubre al 9 de noviembre de 1971.  Verduga obtuvo el tercer puesto en el segundo tablero.  Si bien Denis consiguió 4 puntos, medio punto más que el cubano Silvino García, este último jugó una partida menos y finalizó como el segundo mejor  tablero.


Ahora, descubriremos como Boby Fischer llegó a en Tucumán en 1971.

Sabemos que Fischer y Petrosian se enfrentaron durante 28 días en el Teatro San Martín de Buenos Aires y que el GM norteamericano derrotó sin apelación al soviético por 6½ a 2½; triunfo que le permitió ser el retador del campeón reinante Boris Spassky.

También recordemos la amistad que mantenía con el GM argentino Guillermo Quintero, a quien Fischer, respetaba y valoraba.   Quintero fue asesor, asistente y amigo de Fischer por más de 15 años. No en vano jugaba partidas de ajedrez rápido contra el argentino y éste se volvió loco, cuando, en una noche porteña, perdió tres partidas seguidas.

"En las noches que le quedaban libres solo quería alternar con unos pocos amigos como Tony Carrizo –antes que ninguno-, Miguel Ángel Quinteros – a quien Bobby respetaba y valoraba-, con el maestro Oscar Cuasnicú – actual vice ejecutivo y símbolo del Club Argentino de Ajedrez, socio de la Bolsa y asesor de inversores- y algo con Miguel Najdorf contra quienes, además, jugaba partidas de “ajedrez rápido“.  El maestro Cuaniscú recuerda una noche en la cual Quinteros le ganó tres partidas rápidas – 7 minutos- y Fischer “se volvió loco”.  Sacaba dinero de su bolsillo y desafiaba a Quinteros a jugar por plata. Decía en esforzado castellano: “Por dinero, por dinero, juguemos por dinero Miguel…”. La juntada había sido en la casa de Tony cuando éste vivía en Ayacucho casi esquina Vicente López.  Para bajar el clima de tensión pues Bobby no podía creer que había perdido tres partidas consecutivas y Quinteros no sabía qué decirle a ese nuevo y prodigioso amigo, Carrizo puso música. “Escuchá Bobby, escuchá”, le dijo. Y una vez que volvió el silencio le advirtió tomando el hombro del “Gallego” Héctor Muleiro, su productor estrella e inseparable amigo: “Te voy a hacer escuchar a dos artistas argentinos que van a ser figuras mundiales, escuchá…”. Y comenzaron a oír al Quinteto de Piazzolla haciendo “Adiós Nonino”… Después a Sandro cantando “Rosa, rosa…”
  Fischer se mostró asombrado y Carrizo, después de repetirle " ¡Te gustó, eh, te gustó!!!”, le prometió presentarle a Sandro y llevárselo al Claridge “cualquier día de estos”. “A Piazzolla no podemos verlo porque está en los Estados Unidos…”, le aclaró. Fue desde ese día que cada vez que Bobby entraba a la habitación le pedía a su querido amigo Quinteros: “Miguel, por favor, poné a Piazzolla… escuchemos Adiós Nonino”.

Una semana o diez días después Carrizo se apareció con Sandro en el Claridge y tras las presentaciones de rigor Sandro, guitarra en mano, cantó tres temas: “Quiero llenarme de ti”, “Una muchacha y una guitarra” y “Rosa rosa”. Bobby lo felicitó y les dijo a todos: “Éste es mejor que Elvis Presley”. Y al rato lo retó: “Dejá ese cigarrillo de una vez… Si fumas no serás una estrella…”.


Fue tal el furor que generó el triunfo de Fischer sobre Petrosian (6 y ½ a 2/½) que el gobierno lo contrató para que hiciera simultáneas en 17 ciudades del Interior del país.  El inigualable genio cobró 1.000 dólares por cada presentación y le cumplieron las dos condiciones exigidas en el contrato: ser acompañado por Quinteros y viajar en avión de una ciudad a otra.  Después de haber iniciado la extensa gira en Rosario y Paraná y antes de continuar hacia Resistencia, Corrientes, Salta y Jujuy, el gran maestro internacional, convertido ya en rival de Spassky para disputar el campeonato del Mundo, llegó a Tucumán. 
 
 


Brady escribe que: ... Fischer se quedó en Argentina por más de dos meses. Posiblemente descansó un poco después del partido, aunque el descanso en este caso es un término relativo: es difícil imaginar a Fischer pasando incluso un día sin pensar en el ajedrez en algún momento. Tengo el presentimiento de que Fischer extendió su estadía en Argentina como una forma de prepararse para el próximo partido de Spassky probando cómo se siente pasar varios meses fuera de su país de origen. En mi opinión, Fischer a veces era infantil, pero a menudo calculador. Creo que los soviéticos subestimaron su inteligencia alejándola del tablero de ajedrez. Fischer tenía una memoria increíble y muy probablemente ya sabía todo el juego de Spassky de memoria; pero espero que los haya jugado todos de nuevo de todos modos.

Fischer también dio exhibiciones simultáneas por todo el país sudamericano y disfrutó de la vida nocturna. Los fanáticos del ajedrez estaban dispuestos a pagar una tarifa alta para jugar contra él en las simultáneas, y probablemente disfrutó de la atención y la admiración que recibió. Fischer también pasó mucho tiempo con Quinteros y mostró apoyo moral a su amigo argentino que participó en el primer Torneo Panamericano por Equipos en Tucumán. Además, hablaba regularmente con Ed Edmondson por teléfono. El director ejecutivo de la USCF le dijo a Bobby que para fin de año debería estar de regreso en los EE. UU. para ver las ofertas para el partido de Spassky.
   Karoly,T. "Match of Century revisited" Copyright © 2022 Tibor Karolyi
 
 
 
En 1974, Denis Verduga formó parte del equipo de Ecuador en la XXI Olimpiada de Ajedrez en Niza- Francia, entre el 6 y el 30 de junio

Es difícil imaginar un lugar mejor para un torneo de ajedrez que el sur de Francia en junio. Niza es una ciudad muy agradable a orillas del Mediterráneo. Tiene un aire aristocrático, una de las mejores gastronomías del mundo, la famosa Promenade des Anglais, donde se pueden ver bikinis y Rolls Royces en profusión, y todos los demás adornos de un complejo vacacional de lujo. Por desgracia, la organización de la 21ª Olimpiada de Ajedrez no estuvo a la altura de estas cualidades.
Sala de juego de Niza El Palacio de Exposiciones de Niza tiene un tamaño ideal para un gran espectáculo ajedrecístico. Más del doble del magnífico Siegerlandhalle de Siegen, habría sido perfecto de no ser por la falta de aire acondicionado y la escasa iluminación. Las principales sesiones de juego empezaron a las 15.00, cuando había suficiente luz solar para iluminar los tableros, pero cerca del final de las sesiones, cuando las partidas llegaban a la fase crítica y muchos jugadores estaban en apuros de tiempo, el disco caía, y la iluminación artificial de la sala era algo inadecuada.

Los jugadores tenían motivos de queja por varios motivos. El boletín del torneo, un servicio esencial en todo evento internacional, casi se colapsó tras la primera ronda. Para ser justos con los organizadores, hay que mencionar que, bajo el régimen del Presidente Pompidou, un alto miembro del personal de Pompidou (ajedrecista) les había prometido personal. Tras su muerte, el nuevo régimen retiró esta oferta de ayuda, y la organización sufrió una grave carencia de personal. El desarrollo del torneo sólo fue posible gracias a la ayuda voluntaria de muchos aficionados al ajedrez que habían venido a Niza de vacaciones y se habían visto obligados a arbitrar, mecanografiar, servir bebidas, etc. El sistema del hotel suscitó algunas de las quejas más airadas. El ruido de los taladros neumáticos despertaba a los jugadores a las 7 de la mañana, cuando los obreros se apresuraban a terminar su trabajo. La calidad de la comida, la temperatura a la que se servía y la falta de carne en los menús también suscitaron duras críticas.

https://www.olimpbase.org/1974/1974in.html


 

 
Willy Iclicki, el actual Presidente de la Comisión de Historia de la FIDE, en "Chess Olimpiads. A historical overview "(2002) señala: 
 
"La 21ª Olimpiada comenzó con 73 equipos en 8 grupos preliminares. Y debía haber 5 secciones finales. El gobierno francés puso un millón de francos y el municipio de Niza hizo lo mismo. A pesar de esta gran cantidad de dinero, tanto la comida como el alojamiento eran pobres, una gran decepción porque todos los jugadores esperaban que Niza estuviera muy por encima de la media.

La política volvió a levantar su feo semblante. Tanto Sudáfrica como Rodesia fueron censuradas por el supuesto apartheid en su país. Luego, Túnez se negó a jugar contra Israel, e Israel recibió una victoria por 3-1 basada en las calificaciones. Argelia llegó tarde, se perdió las preliminares, pero se le permitió jugar en la sección final inferior E."

 
El maestro Polo Galarza Abarca amigo de años, arquitecto de profesión, apasionado por el cálculo estructural y destacado ajedrecista ecuatoriano, participó en la 21 Olimpiada de Ajedrez de Niza-1974 formando parte de la selección olímpica del Ecuador junto a: Franklin Idrovo, Carlos Camatón, Denis Verduga (+), Trotsky Yépez (+) y Miguel Dillon (+).

Los trebejos originales de la Olimpiada de Niza llegaron a manos de Polo, con una divertida anécdota -incluída dama francesa de por medio- entre Dennis y Polo.   Este último juró nunca devolver los trebejos Lardy  a Verduga.  Cumpliendo su promesa, Polo  jugó y estudió con las mismas hasta que, antes de viajar a México, l
as donó a esta colección en el año 2002.  Polo Galarza viajaba a un curso de especialidad en estructuras en la UNAM y la casualidad hizo que se volvieran a encontrar, esta vez en el Distrito Federal, los dos viejos amigos, según testimonio de Polo para la presente entrega.
 
  
La famosa casa francesa Lardy elaboró exclusivamente estas piezas de ajedrez para la XXI Olimpiada de Ajedrez, realizada en Niza en 1974.

Fotografía cortesía Carlos Camatón.  Archivo personal


NORMA DE MAESTRO INTERNACIONAL

 
República Dominicana acogió los Torneos Zonales de 1975. Los ganadores de cada grupo irían a los Interzonales. Cuba presentó a cuatro ajedrecistas, Maestros Nacionales. Los cuatro se hicieron Maestros Internacionales.

Un grupo fue ganado por Quinito, seguido por Carlos Cuartas y Julio Boudy. Curiosamente, Boudy y Quinito se hicieron MN y MI en los mismos torneos. El otro grupo lo conquistó Oscar Castro y además se hicieron MI Denis Verduga, Juan Fernández y Ciro Fernández. Otra coincidencia: Verduga y Quinito vencen sus primeras normas de GM 12 años después en el mismo torneo, el XXII Capablanca In Memoriam.
 

 
Rafael Damirón,  nos hace llegar importante documentación escrita y gráfica del Zonal dominicano, entre ella nos obsequia una copia de su libro "Hablemos de ajedrez".   En sus propias palabras el libro es "un compendio de artículos semanales que publiqué en la prensa durante 1994-98".   Entre otros relatos, reseña el zonal de ajedrez en el que Denis Verduga obtuvo la norma de Maestro Internacional.  Agradecemos la amabilidad  de  Rafael.
 
Presentamos a los amigos a Amable Rafael Damirón.
 
Rafal Damirón
Fue ajedrecista activo durante 30 años llegando a ser finalista en el Campeonato Nacional de 1969 integrando el equipo dominicano que tomó parte en el Mundial de Estudiantes por Equipos en Dresde, Alemania.

Es árbitro internacional FIDE habiendo desempeñado ese rol en varios torneos internacionales que incluyen la Olimpiada Mundial en Dresde 2008.

Formó parte dela directiva de la Federación Dominicana de Ajedrez llegando a la presidencia el organismo para el período 1974-76.

Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) en 1978 y 1990-94, es autor de las obras Manual Técnico de Ajedrez, Ajedrez Dominicano y Hablemos de Ajedrez. El Congreso de la FDA le concedió la Medalla al Mérito Ajedrecístico por sus valiosos aportes al desarrollo del juego ciencia en nuestro país.
 
Rafael comenta que en ese Zonal, él era presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez y además  árbitro del torneo.
Recuerda que Jorge David Abreu con apenas 16 años compitió en ese Zonal y que Denis Verduga y Abreu se hicieron grandes amigos.  Recuerda con cariño que Denis ayudaba a Jorge Davd. 

MI Jorge David Abreu
"En 1975 viaja, con la Selección Nacional, a la XIII Serie Centroamericana y del Caribe; celebrada en Managua, Nicaragua. Luego, aquí en el país, logra la Tercera Posición en el Primer Torneo, Doctor Frank Sánchez, In Memorian y también participa en el Torneo Zonal de Santo Domingo. Ese mismo año se corona “Campeón Nacional” de ajedrez, al superar a todos los jugadores de ese momento. Como Subcampeón quedó, Alberto Delgado. Ese año, Jorge David Abreu, con apenas 16 años, estableció récords, que aún permanecen vigentes: primero, Maestro y Campeón Nacional más joven; segundo, El Jugador No. 1 en Evolución Cualitativa." Rafael Matos Féliz
 
 

"EL TORNEO ZONAL 7…20 AÑOS NO ES NADA


(2 DE JULIO de 1995)


La vieja expresión gardeliana resuena en nuestros oídos cuando la memoria nos recuerda que hace exactamente dos décadas de la celebración de aquel Torneo Zonal 7, hasta la fecha el más importante acontecimiento ajedrecístico registrado en el país. Por esos días el deporte nacional recién acababa de vivir la euforia de unos Juegos Centroamericanos que significaron un verdadero despegue deportivo para la nación dominicana. Para los ajedrecistas, su fiesta llegó un año después en ocasión del Zonal. Allí se puso a prueba nuevamente la capacidad de organización y convocatoria de la FDA, logrando concitar una asistencia total de los países que conformaban la zona, y un excelente montaje a juicio de todos los participantes y del público en general.

El Zonal-7 en perspectiva

La celebración del Torneo Zonal significó una muy acariciada meta para el ajedrez de los setenta, empeñado como estaba en su aspiración de lograr su primer Maestro Internacional. Este sueño tenía sus motivos en los relativos éxitos que nuestros jugadores habían logrado en diferentes escenarios internacionales tras diez años de actividad continua desde la reorganización ocurrida a mediados de 1965. Se pensaba, no sin razón, que jugando en su patio y con las reglas de entonces. Que otorgaban el título de MI a todo el que lograba dos tercios de los puntos posibles en un zonal, la posibilidad de “graduar” nuestro primer maestro estaría casi al alcance de la mano.

La segunda gran motivación era promover con estruendo a nivel de la prensa y el público las bondades de la práctica del ajedrez. Eso se logró de tal manera, que durante dos semanas el ajedrez copó prácticamente las páginas deportivas de todos los diarios del país, alcanzando un nivel de difusión sin precedentes en la historia del ajedrez dominicano. La cosecha de ese esfuerzo vino a recogerse al cabo de algunos años, cuando nuevas caras surgieron por todos lados renovando el perfil de nuestro ajedrez, imprimiéndole una fuerza nueva que permitió el surgimiento de los tres primeros Maestros Internacionales al inicio de los ochenta: Ramón Mateo, Yuan Eu Liao y David Abréu.

El Zonal por dentro

El Torneo Zonal 7 reunió a 26 jugadores provenientes de 17 países diferentes, los cuales debieron jugar sendos torneos round-robin separados en dos grupos de 13 participantes. Además del incentivo de los títulos, estaban en disputa dos plazas para el Torneo Interzonal que habría de celebrarse al año siguiente en Biel, Suiza. Cuba encabezaba la nómina de inscritos con cuatro jugadores, seguida por Colombia con tres, mientras que Venezuela, México, Puerto Rico y Dominicana tuvieron derecho a dos jugadores, y el resto de la zona, un jugador por país. Desde el inicio se citaban como favoritos a los cubanos y colombianos, dada su mayor tradición, fuerza y experiencia. Solo dos participantes, los colombianos Luís Sánchez y Carlos Cuartas, poseían el título de MI, por lo tanto la lucha prometía ser muy fiera por alcanzar la preciada norma de la FIDE. Nuestro país estuvo representado por el entonces muy joven campeón David Abréu, y por el sub-campeón Alberto Delgado.

El triunfo sonrió finalmente al cubano Joaquín Díaz y al colombiano Oscar

Castro, quienes alcanzaron 10 y 9.5 puntos en sus respectivos grupos, ambos por la vía del invicto. Alcanzaron la norma de MI gracias a sus buenas actuaciones, los jugadores siguientes: Julio Boudy, Juan Fernández y Ciro Fernández, de Cuba; Kenneth Frei y Mario
Campos, de México; Julio Ostos, de Venezuela; y Dennis Verduga, de Ecuador." 

 
Público asistente al acto inaugural del Torneo Zonal 1975. En primera fila, desde la
izquierda, Dr. Rogelio Lamarche, Jorge Vega, Ing. Roque Napoleón Muñoz, Justo
Castellanos Díaz, Secretario de Estado de Deportes, Prof. Virgilio Travieso y Sra., y
Dr. Porfirio Rojas Nina.
Damiron, R. "Hablemos de ajedrez"- ISBN: 978-9945-00-403-8, 2011
 
Fotografía cortesía Archivo personal Rafael Damirón

 
Los Maestros Internacionales Verduga y Yepez.
Fiscal de la partida Walter Barco Bajaña.  (1976)
Archivo personal Walter Barco


http://www.chessdryad.com/articles/bulletins/index.htm
Entre  20 y el  30 de marzo de 1977, Denis Verduga participa en el Open de Lone Pine, junto a celebridades como Balashov, Reshevsky, Nona Gaprindashvili, Panno, Szabo, Benko...Denis Verduga termina el torneo con 4 puntos. Yuri Balashov (Elo 2565) ganaría junto a otros tres jugadores el torneo con 6.5/9.  El número de participantes fue de 48 con un ELO medio de 2410.
"El Torneo Internacional Lone Pine fue una serie de torneos de ajedrez disputado anualmente entre marzo y abril desde 1971 a 1981 en Lone Pine (California). Patrocinado por Louis D. Statham (1908–1983), ingeniero millonario e inventor de instrumentos médicos, el torneo fue llamado formalmente Louis D. Statham Masters. Los eventos fueron siete torneos a 11 rondas por Sistema suizo, cuyos requisitos de participación le hicieron el más fuerte entre los torneos suizos en Estados Unidos en los años 1980. El ex-Campeón de EE. UU. y Gran Maestro Isaac Kashdan fue el director del torneo. "

En este torneo gana de manera contundente en la primera ronda a  Arthur Bisguier.  Según la base de datos del torneo Denis Verduga tenía 2300 de Elo, Bisguier 2440 y  GM desde 1957.   En su libro " The art of Bisguier-Selected games 1961-2003", Buisguier nada dice de la partida perdida contra nuestro compatriota.   En la segunda ronda enfrentaba a R. Henley, y seguramente repuesto de la pérdida inicial, ganó su  partida, señalando que: 
 
"La partida 72, jugada en Lone Pine en 1977, me hizo ganar el premio Louis D. Statham de 150 dólares a la "partida más interesante". Henley, con las piezas negras, me golpeó con una Defensa Defensa India de Rey que parecía expresamente a medida para refutar mi sistema Bisguier."
 
Veamos la partida en la que Denis Verduga enfrentó a Arthur Bisguier, partida  que fuera comentada para el  célebre Šahovski Informator por los GMs Byrne y Mednis.
 
Denis Verduga- Arthur Bisguier
Lone Pine (1977), Lone Pine, CA USA, rd 1, Mar-20
Spanish Game: Fianchetto Defense (C60) · 1-0

Informador 24/253 1977 [Byrne,R., Mednis,E]





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1978 juega en la XXIII Olimpiada  en Buenos Aires, entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre.   El equipo ecuatoriano estaba conformado por: Denis Verduga, Plinio Pazos, Carlos Salvador, Javier Freile, Carlos Frank y Raúl Márquez.
 
"El cambio de octubre a noviembre significa el apogeo de la primavera en el hemisferio sur. Por eso, las eliminatorias argentinas fueron bastante difíciles de tolerar para los europeos y eso supuso una especie de hándicap para ellos. Las partidas de la Olimpiada se jugaron dentro de los estrechos pasillos del famoso estadio de fútbol "River Plate", una estructura que albergó la final del Campeonato Mundial de fútbol unos seis meses antes (fue Argentina quien se llevó el Oro venciendo 3-1 a Holanda tras la prórroga). De acuerdo con la configuración de la Asamblea General de la FIDE, el número de rondas se amplió a 14, ya que el número de países participantes superaba los 50. A diferencia de Haifa, Buchholz se convirtió en el principal desempate a costa de puntos de partido." olimpbase 

Willy Iclicki, el actual Presidente de la Comisión de historia de la FIDE, en "Chess Olimpiads. A historical overview "(2002) señala: 

"Al igual que en 1939, esta Olimpiada se celebró lejos de Europa y se esperaba que asistieran menos equipos. Vinieron unos 65 equipos, y se utilizó un torneo suizo de 14 rondas para esta 23ª Olimpiada. Para evitar cualquier byes, se puso un segundo equipo argentino, para jugar sin ningún título oficial (hors de combate).

El equipo de la URSS fue dirigido por Spassky y Petrosian. Echaban de menos al poderoso campeón del mundo Karpov, así como a Korchnoi (que había desertado a Suiza) y al efectivo Tal. En la ronda 3, W. Alemania perdió sorprendentemente 1-3 ante Cuba. En la ronda 5, Spassky perdió (su primera en 7 Olimpiadas) ante Miles de Inglaterra. Después de la ronda 6, la URSS lideró con 17 puntos, después de haber vencido al poderoso equipo húngaro 2.5-l.5, Spassky venció a Portisch. Les siguieron de cerca Bulgaria (16,5), Dinamarca (6,5), Estados Unidos (16) e Inglaterra (16).

En la ronda 9, la URSS fue derrotada por Alemania Occidental cuando el joven Pfleger venció a Polugaevsky. Pero la URSS seguía al frente con 24 puntos, por delante de Estados Unidos (23,5) y Alemania Occidental (23,5).

Después de la ronda 13 fue Hungría (34) por delante de la URSS (33.5) y Estados Unidos (33). En la última ronda Hungría venció a Yugoslavia 3-1 La URSS se enfrentó a Holanda. Spassky desperdició una ventaja inicial contra Timman y solo empató. Polugaevsky empató después de solo 17 movimientos contra Sosonko. La URSS venció a Holanda 2.5-1.5, pero eso no fue suficiente para igualar a los húngaros. El milagro había ocurrido: la URSS había quedado en segundo lugar. Hungría celebró su fabulosa victoria, la primera en unos 50 años.

En la competencia femenina, la URSS ganó sin demasiada resistencia. Cada jugador del equipo anotó más del 80% y Akhmylovskaya hizo un perfecto 10/10."
  
 
Chess olympiad 1978 |Bratislavská šachová akadémia| 

 
Nuestros amigos y editores de Ajedrez Latitud Sur, Sergio Ernesto Negri y Enrique Arguiñariz, publicaron en Ajedrez Latitu Sur, una interesante nota sobre la XXIII Olimpiada.
 
 

ACERCA DE LA OLIMPIADA DE AJEDREZ EN BUENOS AIRES 1978


25 octubre, 2022 ajedrezlatitudsur
Del Tomo III de la colección Historia del Ajedrez Olímpico Argentino de Sergio Negri y Enrique Arguiñariz.
 
Logo de los XXIII Olimpiada
Buenos Aires 1978
"El lugar físico en donde se realizó esta Olimpíada fue el Estadio del Club Atlético River Plate, en salones existentes bajo las tribunas Belgrano y Almirante Brown. El estadio se encontraba en óptimas condiciones, ya que acababa de ser remodelado para el Mundial de la FIFA de ese mismo año, en el que Argentina logra su primer campeonato mundial de fútbol al vencer a Holanda en la final disputada precisamente en ese campo de juego.

La dirección general de esta segunda Olimpíada en Buenos Aires estuvo a cargo del Gran Maestro Héctor Rossetto, que tuvo un desempeño impecable. El árbitro principal fue el A.I. ecuatoriano Paul Klein, y también integraba el cuerpo arbitral el GM soviético Yuri Averbaj. 

Merece un capítulo aparte el clima político de época. Desde el 24 de marzo de 1976, Argentina había entrado en su etapa más oscura, con el advenimiento del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, la dictadura más sangrienta de su historia, a cargo de una Junta Militar presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Jorge Rafael Videla e integrada por otros personajes no menos siniestros, como el Almirante Emilio Massera, Comandante en Jefe de la Armada.

Desapariciones forzadas de miles de ciudadanos, torturas, ejecuciones sin juicio previo, conformaron un esquema aterrador sobre el cual, el grueso de la ciudadanía, recién tomó conciencia unos años después. En 1978 se daba la curiosa circunstancia de que los extranjeros que acababan de aterrizar en Buenos Aires conocían más de lo que ocurría en suelo local que los propios argentinos. El aparato de propaganda de la dictadura se había encargado de lograr poner en duda los rumores sobre estos hechos, atribuyéndolos a una “campaña antiargentina en el exterior”.

El árbitro internacional Luis Scalise, que ejerció tareas de fiscalización en esta competencia, gracias a su buen manejo del idioma inglés, tuvo charlas con buena parte de los maestros visitantes, y hasta le adjudicaron la función de traductor en más de una oportunidad. Uno de ello era el GM Walter Browne, que representaba a Estados Unidos, quien un día sorprendió a Scalise con esta pregunta:

– ¿Es cierto que aquí en Argentina, corre sangre por las alcantarillas? ¿Y que estas detonaciones que se escuchan mientras jugamos, son producto del fusilamiento de opositores?

Scalise, a la primera pregunta, le respondió que sobre ese tema, no estaba muy informado (ya dijimos que el terrorismo de Estado, hasta ese momento, había sido ocultado exitosamente por el gobierno). Y, con respecto a la segunda pregunta, lo tranquilizó a Browne con una sencilla respuesta: las detonaciones que permanentemente se escuchaban del otro lado de la Avenida Udondo, provenían del la prácticas de tiro del Tiro Federal Argentino, una institución donde sus socios la emprendían a balazos contra inocentes blancos de madera o metal.

Pero Walter Browne había hecho un diagnóstico equivocado en tan sólo quince cuadras, que es la distancia que separa al Tiro Federal de la entonces ominosa Escuela de Mecánica de la Armada, donde efectivamente se torturaba y fusilaba a miles de detenidos-desaparecidos.

Este clima de violencia llegó también a salpicar hasta a la propia organizador de la Olimpíada 1978. Ocurrió que, a poco de iniciarse la Olimpíada, el Presidente del Comité Organizador, Rodolfo Zanlungo, padeció un secuestro durante varios días. Las circunstancias de esa ilegítima privación de la libertad jamás se dieron a conocer plenamente. La versión más creíble es que se trató de una interna entre sectores de las Fuerzas Armadas de Argentina. Tanto la organización del Mundial de Fútbol de 1978, como –en menor medida- la Olimpíada de Ajedrez, representaban buenas oportunidades de obtener ganancias particulares merced a maniobras de corrupción que difícilmente alguien se hubiera animado a investigar. Dentro de ese escenario, resulta absolutamente factible que distintos sectores de las Fuerzas Armadas se estuviesen preocupando por tener el acceso a cualquier manejo de fondos públicos o privados.

Y estos asuntos oscuros estuvieron muy cerca de que la afición del ajedrez mundial se quede sin un material muy valioso: las partidas que se disputaron en esta edición de 1978. Ocurrió un sospechoso incendio que consumió totalmente la sede de la Federación Argentina de Ajedrez. Aparentemente, con ello se intentó destruir pruebas de hechos de corrupción. Por fortuna, el encargado de editar los boletines diarios de la Olimpíada, tuvo la acertada idea de ir a buscar todas las planillas respectivas –con el objeto de publicarlas- justo dos días antes del incendio, poniendo de esta manera el material a salvo.

Respecto de este hecho tan sospechoso y sus posibilidades de investigarlo, un día el GM argentino Carlos Guimard comentó entre sus allegados la noticia que todos temían:

“Hay una orden de arriba de no investigar nada respecto del incendio”.
 
 
No nos alejamos del tema central de esta entrega, cuando hacemos conocer y/o rememoramos el entorno de la olimpiada: el clima social y político que vivía la Argentina en esos años.  Además de que la Olimpiada de Ajedrez tuvo como escenario los pasillos del mismo Estadio Monumental en el que se inauguró y jugó la final del Mundial de fútbol del mismo año.
 
DE ARGENTINA 78  A QATAR 2022
"Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. El Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.
"Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina", celebró el Presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger invitado especial, anunció:
- Este país tiene un gran futuro a todo nivel.
Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dió la patada inicial, declaró unos días después:
- Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político.
 
Galeano, E. "El futbol a sol y sombra y otros escritos"
 

http://www.olimpbase.org/1978/1978ecu.html






 
 
 
 
 
 
En 1987, Denis Verduga participó en el XXII Capablanca In Memorian que se desarrolló en Camagüey, y  en ese torneo obtuvo una norma de Gran Maestro.

Jesús González Bayolo, nos remite información sobre ese torneo y  reconoce la actuación de nuestro homenajeado.
 
Agradecemos la gentiliza de Jesús. 

 

 


 

Fuente: Jesús Bayolo
 
Fotografía cortesía Mariana Verduga Palencia.  Archivo personal

MI Denis Verduga y Victor Escalante en Cd. del Carmen, Campeche
El MI Denis Verduga Zavala gana el XIII Torneo Internacional UNACAR 2008


DENIS VERDUGA: ENTRENADOR 



Fotografía cortesia Mariana Verduga
Archivo personal

 
 
"Entre los logros obtenidos del Maestro Verduga destacan campeonatos nacionales, estatales; representó a Durango como jugador por 20 años; dio clínicas por todo el país a estados, asociaciones, clubes y universidades; capacitó a entrenadores en México, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y otros países; recorrió más de 40 países como jugador y entrenador."  JORGE FERNÁNDEZ 11 de diciembre de 2014

 
El 7 de julio de 2000, la FEDERACION NAL. DE AJEDREZ DE MEXICO A.C. felicita, entre otros ajedrecistas al IM Denis Verduga por ser reconocido como nuevo Entrenador FIDE- Clase Mundial Mexicanos. 
 
 
 
 

EL SIGLO DE DURANGO
Retomamos la entrevista con Juan Cervera Sanchis


"-Háblenos de su experiencia como entrenador.

-Sin una determinante vocación no es posible ser un buen entrenador. Es un trabajo que exige una inequívoca vocación. No se trata de una chambita más en busca del cheque. Eso jamás nunca. Aunque no falta gente así. En todas las profesiones, desgraciadamente, se cuelan los espúreos. En este trabajo, hablo por mí, yo no me ocupo únicamente de los talentos. Yo enseño también a niños ciegos y sordomudos, a personas de la tercera edad y con síndrome de Down. En Uruapan, Mich., trabajé con sordomudos. Tenía traductor que me ayudaba. Un día no llegó. Entonces descubrí que podía comunicarme con ellos a través del idioma del alma, gestos, sonrisas. ¡Ah, Dios!, fue una experiencia maravillosa e inolvidable que me llevó a reflexionar mucho.

-¿A qué niños de talento, y con posibilidades de convertirse en jugadores de primera fuerza entrena?


-En México tenemos a jugadores excepcionales como Manuel León Hoyos y Sergio Morales. Yo actualmente estoy entrenando a dos importantes promesas: pablo Tapie Amione de 14 años de edad y Julián Rojas Alarcón de 12. Ellos van a participar próximamente en las Olimpiadas de Ajedrez en Grecia.

-En México contamos ya con un grupo de jugadoras muy interesante, pero no todas llegan a cristalizar. Puedo hablarle de mi hija Mariana, quién a su 16 años ganó la Sub 16 Olimpiada en Hermosillo, Sonora. Yo aspiro a que llegue a emular a Yadira Hernández Guerrero, la mejor, sin discusión alguna, jugadora de México. Quiero insistir respecto a que el ajedrez es trabajo y más trabajo, es pues disciplina y estudio constante y, naturalmente, creatividad. Sólo así podemos obtener buenos resultados, pero en México, todavía, para muchos, es un juego de distracción. Pienso que debemos aprender de Europa, que es la catedral, donde se trabaja con programas y objetivos muy bien definidos."  
 
 

RECORDANDO & JUGANDO 


Plinio Pazos, el tercer Maestro Internacional de Ecuador, nos relata que en octubre de 1990 Denis Verduga organizó un Torneo de ajedrez en Durango. Entre los invitados estaba también el mexicano Gilberto Hernández, que lograría su norma de GM en 1995.   Plinio tomó su vuelo desde Quito y al llegar a tierras aztecas contacta con Denis.   Sorprendido, le pregunta a Plinio si no le habían comunicado que el torneo se había suspendido. Hernández tampoco había sido comunicado con la cancelación del Torneo. Denis le invita a su casa con la amabilidad y cariño de siempre. Le recibe en Durango y Plinio se recuerda que los hijos eran pequeños aún.  Mariana tendría dos años y Omar tal vez seis.

Denis Verduga sin amilanarse organiza un torneo con cuatro jugadores a cuatro rondas. Jugarían  Plinio Pazos, el cubano Jorge Armas y el MF Juan Ramírez Ruacho. y el propio Denis, El árbitro del torneo era el AI cubano Jorge Vega Fernández "Veguita", recientemente fallecido.

Luego de la segunda ronda y al inicio de la tercera, se enteran de la muerte, en Cuba el 26 de octubre de 1990, de “Guillermito” . En su honor se suspendió el torneo.

Denis Verduga le comenta a Plinio que toda vez que se encontraba en México le iba a organizar una gira ajedrecística por Las Delicias y Ciudad Juárez. 
 
En Ciudad Juárez, Gustavo Mas organizó además una serie de simultáneas de ajedrez en las que participaban más de 20 niños y Gustavo le entrega un reconocimiento económico, según Plinio el más alto recibido por una sesión de simultáneas.

También Plinio comenta que Denis le enseño a viajar con equipaje ligero. Plinio siempre viajaba con maleta grande y otra de mano. Con ropa y libros de ajedrez para su preparación.  Comenta que Denis le diría tal vez que parecía que se cambiaba de casa, mientras que él viajaba sólo con una mochila.  (Charla con Plinio Pazos 28-02-2023)
 
 
Luis Navarro Serrano 14 03 2023
Un gran jugador, entrenador y motivador del ajedrez en México. En la fotografía, tu señor Padre QEPD , tu servidor Luis Navarro Serrano y Francisco "Tío Chico" Gutiérrez Olivares QEPD. Mazatlán Campeonato Valladolid.
Comentario y fotografía tomada de Facebok dirigido a Mariana Verduga
 
 
"Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos" 
Carlos Fuentes
Tomado del Facebook de Mariana Verduga Palencia (9 diciembre de 2015)

 
Julián Rojas Alarcón, que fuera alumno de Denis, realizó una sentida entrevista a la hija del ajedrecista mexicano-ecuatoriano, la MN Mariana Verduga Palencia, en el año 2020.
 
MN Mariana Verduga Palencia
tomado de Facebook
Reconocido formador de ajedrecistas mexicanos y maestro de vida, humano y sensible.  Denis vivió 20 años en Durango, ciudad a la que llegó para participar en un torneo y fijó, en ella  su residencia.   Durango en euskera significa: “Vega rodeada de agua y montañas”.
 
Mariana cuenta que en su familia, el ajedrez  siempre estuvo presente, sus abuelos eran aficionados y jugaban.  En una simultánea de ajedrez, Denis derrotó a todos los participantes, con excepción del encuentro frente a una señorita duranguense, con la que empató la partida.  La muchacha, Gabriela Palencia, se convertiría en su esposa y madre de sus hijos.
 
En BaguliChess  Julián Rojas se sincera y reconoce los méritos  de Denis.  Entrenaba apasionadamente y era muy querido, con recuerdos siempre afectuosos y anécdotas por el buen trato y trabajo con sus alumnos. Denis viviá como propios los triunfos y las derrotas de sus pupilos. "Maestro, amigo, consejero con don de guía".  Trasmitía paz a sus alumnos y a los padres de los niños y adolescentes que concurrían a los torneos.  Julián recuerda una anécdota de Denis.
 
"Debía enfrentarme a un Maestro Internacional y evidentemente estaba nervioso.  Denis me dice:-"Es malísimo, lo aplastamos". Jugué la partida y derroté a mi rival.  Años despues entendí que mi entrenador me daba fe y confianza y para calmarme me daba de beber un "té mágico traído de la china."
 
Mariana  que también aprendió a jugar con su padre, recuerda que transmitía seguridad a sus alumnos.  Comenta que su padre empezó a jugar a los 15 años y se apasionó.  Llegó a tener una puntuación de 2480 puntos Elo, algo similar a 2550 actuales.
 
El padre de Denis, le obligó a terminar sus estudios y le decía que "él era su Federación de Ajedrez, por qué él paga todo, el que lo publicitaba"
 
Recuerdan el mejor monento ajedrecístico de Denis, en los años 1993 y 1994. y que su vida con dos ya hijos se complicó un poco.  Dejó los torneos y se quedó como instructor.  Recuerdan que disfutaba mucho como entrenador.
 
Jugó Torneos en Estados Unidos y Cuba.  Julián Rojas recuerda que fue entrenador en las olimpiadas de 1998 y 2000.
 
Denis Verduga, capitán de la selección Mexicana. Olimpiada en Rusia 1998
Fotografía cortesía Mariana Verduga Palencia. Archivo personal
 

En el video de youtube que a continuación comparto, podrán disfrutar de toda la entrevista y además,  de  dos partidas de Denis Verduga. enfrentándose a Antony Miles, San Francisco (1987) y a Elizbar Ubilava, el mismo año en Camagüey-Cuba.

 
Verduga- Miles
1-0
San Francisco, CA USA (1987)
 


chessgames.com

 
 
 
 
  
 
 
 
Ubilava, E.- Verduga D.
0-1
Camagüey, Cuba (1987)

365Chess.com
 
 
 
 
 
 
Fotografía cortesia Mariana Verduga Palencia.  Archivo personal

 
 

Wednesday, December 10, 2014
Hoy amanecí con esta mala noticia. Leí del fallecimiento de Denis Verduga (1953-2014), Maestro Internacional de Ajedrez, con una norma de Gran Maestro, y radicado en México desde hacía muchos años. Jugué de hecho dos veces con él. La primera, en el Campeonato Nacional Abierto de México, en 1978 y en otra ocasión, de la cual no tengo en estos momentos la referencia. En la primera partida que jugamos me ganó. En la segunda jugamos una posición compleja en donde sacrifiqué dos calidades, que a la postre me regresó y llegamos a un final en donde halló el maestro un milagroso empate. La buscaré y si la encuentro la pondré aquí. Descanse en paz.
 
 

WIM Alejandra Guerrero

Ha fallecido un mago

Hace cerca de 23 años conocí al MI Denis Verduga, con quién tuve el gran privilegio que fuera mi entrenador y forjador de ilusiones ajedrecísticas...

Desde entonces se convirtió también en Maestro de vida, cuando lo veía en los torneos, automáticamente me convertía en la niña en búsqueda de consejos y él en el sabio mentor.

Un solo minuto a su lado y salía contagiada una vez más de su enamoramiento del ajedrez.

Tuve la fortuna de ser una de sus alumnos y su enseñanza más grande no era acerca de variantes o técnica ajedrecística  (y eran de gran calidad); lo que distinguía al Maestro, al hechicero, al brujo eran las chispas de magia que flotaban a us alrededor; me enseño a disfrutar de una buena partida al lado de una malteada de chocolate.

Atender a una a de sus clases era vislumbrar una perspectiva diferente y maravillosa.

El Maestro también me daba consejos de vida, su manera de amar y educar a su hija Mariana, erra ejemplar.

Nunca se limitó por federaciones, reglas, torneos o escuelas en el momento de enseñarle el mundo a su hija.

Su semilla ha sido plantada con alumnos por todo el país.

Maestro de todo México ha sido destinado a trascender.

Maestro Denis, gracias por todas las enseñanzas, por tu amor y por tu entrega.  Descansa en Paz.

Facebook de Alejandra Guerrero
16 de diciembre del 2014

  

"CARTA A UNA NIÑA AJEDRECISTA" 

[Mariana Verduga] Recopilada del libro 64 consejos para ganar en ajedrez.

 
Hoy es un buen día para compartir los consejos de mi padre. Honor a quien honor merece.
Tomado del Facebook de Mariana Verduga Palencia (18 de junio de 2017) 
 

Denis y Mariana Verduga
Tomado del Facebook de Maria na Verduga
"Hoy escribo estas líneas para hablarte de Ajedrez, de este juego que 20 siglos atrás alguien inventó para entretener a un Rey, que con el tiempo hemos sido millones los que lo disfrutamos.

Este juego nos entretiene y sorprende con su perfecta amalgama de arte, deporte, ciencia y lógica; y que pocos conocen que más allá de un tablero y 32 piezas, hay un mundo de emociones por vivir y descubrir.
 
Si me permites, quiero darte unos consejos que salen de mi experiencia y de mi corazón:

1.- JUEGA EL AJEDREZ CON PASIÓN.

Todas las cosas bellas de la vida se hacen con pasión. Ese ingrediente sin dimensiones físicas que es la energía del espíritu, y que es perceptible en la mirada, en la determinación, en la concentración.

Las grandes cimas de la humanidad se han logrado con pasión, y el Ajedrez no es ajeno a esas leyes perfectas de la naturaleza. La diferencia entre el hombre que llega a la luna y el hombre común que se doblega al primer problema, se llama pasión. Si pones en las metas de tu vida ese ingrediente, la senda será camino fácil; el Everest, una pequeña colina.

El Ajedrez tiene ejemplos: ¿recuerdas esa partida, de tus primeras lecciones donde el ejército blanco sacrifica Dama, Torres, Alfiles y Peones en la búsqueda del Mate? Esa obra maestra la realizó con pasión un ajedrecista llamado Adolfo Andersson. 150 años después sigue deleitando nuestros sentidos al reproducirla.

Un niño se consagró a los 13 años allá en 1956, campeón de los Estados Unidos. El mundo se asombró. Para él era sólo el comienzo; decidió ser el mejor del planeta. Venció mil adversidades y en 1972 lo logró. Su nombre Robert Fisher. Un triunfo de la pasión.

Otro niño con un riñón menos, sólo con tres dedos en una mano, decían que su Ajedrez no era serio. Con pasión se convirtió en el más joven campeón del mundo; su nombre: Miguel Tal.

2.- EN EL AJEDREZ Y EN LA VIDA TEN METAS INFINITAS.

No temas buscar tus límites; el Ajedrez te enseña a buscar el triunfo preparándote durante toda la vida. Algunos dan zancadillas a otros, pero con esto sólo podrían dar un paso mediocre e inservible para el espíritu. La verdadera grandeza se alcanza en la vida cuando buscas tus límites con máximo esfuerzo.

En el Ajedrez no pocos caen en la mediocridad de ser "cabeza de ratón". Fuera del tablero muchos seres obran de manera similar.

Tú consérvate pura, que esta visión distorsionada de los adultos no te contamine, ellos tienen sus circunstancias y temores, no los juzgues.

¿Cómo alcanzar una meta? Podría decirte no es fácil, pero como soy optimista te diré: "no es tan difícil". Tienes que prepararte, estudiar, competir y en el momento preciso: Determinación.

Recuerda, el Ajedrez, como la vida, no tiene una sola meta: es un camino sin fin donde aprenderemos sobre el arte y la belleza. Día con día podrás descubrir sus misterios sólo si los buscas.

Gata Kamski, un joven de 20 años, le disputará el campeonato del mundo a Anatoly Karpov. Sobre sus éxitos el dice: "mis resultados son un 99% producto del trabajo y un 1% producto del talento". 
 
 
Fotografía cortesia Mariana Verduga Palencia.  Archivo personal


3.- EN EL AJEDREZ Y EN LA VIDA, LA VICTORIA SE ALCANZA A SU TIEMPO.

Todo tiene su tiempo en la naturaleza y en el Ajedrez sucede igual. Tiempo de sembrar, tiempo de esperar, tiempo de cosechar. La búsqueda del triunfo sólo puede ser en el momento óptimo. ¿Recuerdas el "el mate del pastor" o "el mate del loco"?
Ya sabes, por tu pequeña pero válida experiencia que esos lances tempraneros no son la mejor forma de ir tras la victoria.

Nuestro mejor esfuerzo e incluso nuestra mejor intención falla si no es a su debido tiempo. En el Ajedrez y en la vida estas fallas nos causan dolor y frustración. Ambos están llenos de estos ejemplos.

Ya conociste en tu vocabulario la palabra "hubiera". "... si hubiera pensado un poquito más, hubiera hecho tal jugada y ganaba".  Me dijiste hace poco esas palabras, salidas del fondo de ti; lo expresaste con dolor, con juicio y con lágrimas. Y así aprendiste de los errores del Ajedrez.

Te diré algo: aprendemos por nuestros errores en el Ajedrez y en la vida, y mientras más nos preparemos nuestras decisiones serán mejores, a mí también me hubiera gustado que en tu vida no conocieras la palabra "hubiera". Pero ya que está en ti te diré que en el Ajedrez tendrás en cada partida 16 piezas y una nueva oportunidad de que tus sueños se cumplan.

En la vida no siempre tendrás otra oportunidad y tus sueños a veces no se cumplen, aun cuando sean correctos.

Tendrás tus propias conclusiones sobre el Ajedrez, el estudio de su técnica, de los clásicos, los torneos, tus vivencias, te formarán para el Ajedrez y para la vida.
Para Boris Spassky "el Ajedrez es como la vida"; para Fisher "el Ajedrez es la vida". Para el Gran Maestro Tartakover: "para los que tenemos la suerte de entenderlo, el Ajedrez es arte". Para el filósofo y maestro Tarrash "el Ajedrez, como el amor y la música tiene la virtud de hacer feliz al hombre". Tu sabrás a quien seguir.

También los maestros recibimos lecciones de los niños. Yo recibí de una pequeña alumna, cercana a mí en afecto y en sangre. Vi como defendías tus ilusiones, el ansia de competir, el esfuerzo de vencer. Disfrutaste la victoria y fuiste altiva en tus momentos de derrota, (con el atenuante que tenías y sentías cercano el triunfo). Luego del dolor, tu bella sonrisa; a divertirse jugando Ajedrez. Como diciendo el pasado no existe, hay que tomar el futuro, disfrutar el presente. Me gustaría tener tu sabiduría.

Puedes sentirte orgullosa del excepcional papel que hiciste; yo lo estoy doblemente porque contigo inevitablemente se mezcla el Ajedrez con la vida. Como entrenador me halaga tu progreso y como padre, tu forma alegre de entender la vida.

Mientras yo recuerdo a Miguel Hernández y su "Nana de la cebolla" "... desperté de ser niño, nunca despiertes; triste llevo la boca, ríete siempre", tu pareces concordar mejor con Robert Frost "oh selva hermosa y profunda, ¿a qué seguir? más tengo promesas que cumplir, y caminar leguas antes de morir"   
Denis Verduga Zavala (Durango -1994)

Fotografía cortesia Mariana Verduga Palencia.  Archivo personal


Nota de agradecimiento:

Agradecimientos especiales para: Mariana y Omar Verduga Palencia, Carlos Camatón Borbor, Amable Rafael Damirón, Willy Iclicki, Sergio Ernesto Negri, Enrique Arguiñariz, Plinio Pazos Gambarrotti, Polo Galarza Abarca, Jesús González Bayolo y Walter Barco Bajaña, por la paciencia e invalorable ayuda en proporcionarme datos, fechas, anécdotas y fotografías para que éste sincero Homenaje al distinguido ajedrecista ecuatoriano sea lo más fidedigno posible.

Las fuentes bibliográficas están citadas en el texto.

Sergio Coellar Mideros- Marzo de 2023

17 comentarios:

  1. Guillermo Castro Reyes14 de marzo de 2023, 16:24

    Guillermo Castro Reyes
    Tomado de Facebook
    Un gran señor y un gran ajedrecista.
    Digno representante de su país y embajador de nuestro bello deporte.
    Fue bienvenido a México y radicado en la ciudad de Durango, Dgo.
    Estuvo algunas veces impartiendo clínicas en Fresnillo, Zacatecas, México, a los jóvenes talentos de aquellos años, en la Liga Municipal, dirigida por el Lic. Andrés, Covarrubias Mata.
    Saludos, Sergio, por la remembranza.
    Desde Fresnillo, Zacatecas, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, muchas gracias por tu comentario Es un honor rememorar, en este día tan especial, al querido Denis Verduga.

      Eliminar
  2. Tomado de Facebook
    Recuerdo con afecto al maestro Denis Verduga. Fue el primer Maestro Internacional que conocí en persona aya por el año 2006 en Morelia, Michoacán, México. De buen corazón y gran ser humano. Dios lo tenga en su santa gloria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hugo por tu sentido comentario y recuerdo de nuestro homenajeado.

    ResponderEliminar
  4. Mariana Verduga Palencia14 de marzo de 2023, 16:32

    Hoy cumpliría años mi papá y hoy me enviaron este reportaje sobre él, fue un hombre excepcional.
    Agradezco a Sergio Coellar por este homenaje y a todos los que le ayudaron a recopilar anécdotas, información, fotos y partidas sobre su trayectoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana, por la confianza y la información proporcionada para este Homenaje a tu padre.

      Eliminar
  5. Tomado de Facebbok
    Reyes Tzadic James
    Amigo Denis , que el eterno te tenga con paz , shalom

    ResponderEliminar
  6. Vladimir Cervantes15 de marzo de 2023, 3:50

    Tomado de Facebook
    Vladimir Cervantes
    No solo uno de los jugadores mas fuertes visto en torneos en México, sino un excelente maestro de ajedrez y un ser humano lleno de cualidades positivas. Humilde, sencillo, pero grande en corazón y talento.

    ResponderEliminar
  7. La Colección de papá15 de marzo de 2023, 3:52

    Gracias Vladimir tu comentario que realza la personalidad de Denis Verduga. Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  8. Tomado de Twitter
    @HiramBrahim
    En respuesta a @Mariana_Verduga y @shejocoellar
    Wow, que interesante y que padre homenaje @Mariana_Verduga
    ¡¡un abrazo hasta el cielo a tu papá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colección de papá15 de marzo de 2023, 4:04

      Gracias Hiram Brahim. Nos unimos a tus abrazos para Denis

      Eliminar
  9. Tomado de Facebook
    Carlos Magno Camatón Bor
    Muy merecido este homenaje a la trayectoria de quien fue uno de los mejores ajedrecistas ecuatorianos de todos los tiempos, Denis Verduga Zavala, recibe un gran abrazo donde estés, siempre te recordaremos, gran amigo del ajedrez y de la vida 🤗🙋

    ResponderEliminar
  10. Tomado de Facebook
    Yaco Boris Verduga Leon
    Me siento muy emocionado por compartir este reconocimiento y homenaje a una espectacular persona como fue mi tío Denis Verduga.

    ResponderEliminar
  11. Tomado de Facebook
    Edur Eudofilo Calderon Andrade
    Muy merecido homenaje, Denis, ha sido de lo más destacado del Ajedrez de nuestro País, sumado a su gran talento,se dedicó con pasión y mucha disciplina a conseguir altas metas, y vaya que las alcanzó, llegando a obtener muchos títulos Nacionales e Internacionales, llenando de orgullo a la Comunidad Ajedrecistica y a nuestra Patria. El Ajedrez Nacional e Internacional le agradece su enorme aporte al desarrollo del Deporte Ciencia. Excelente hijo, hermano, esposo, Padre de familia y amigo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y bendiga mucho a todos sus familiares.

    ResponderEliminar
  12. Tomado de Facebook 20-03-2023
    Juan Carlos TorresCarrion
    Un Gran Ajedrecista Ecuatoriano y que le dio mucho de su conocimiento a los pupilos de México que el formó, tuve la suerte de volverlo a ver en el mundial de la juventud en Turquía, creo que fue en el 2006

    ResponderEliminar
  13. Al maestro lo conocí en Morelia michoacan cuando nos lo presentaron para darnos unas asesorías en nuestro club, se notaba el poder de juego y la calidez como persona que tenía, fue una lastima enterarme de su partida al mictlan, nos volveremos a encontrar maestro...

    ResponderEliminar