miércoles, 10 de diciembre de 2014

MEDIEVAL

AJEDREZ MEDIEVAL

MATERIAL: CERAMICA

TIPO: ARTESANIA PINTADA A MANO MULTICOLORES

ORIGEN: ESPAÑA            AÑO: 1996

MARCA: LYDIA                                 
                               
TAMAÑO DEL REY: 15 cm.

TABLERO  DE CERAMICA  26 X 26 cm. 

ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
MARCA: SCIOTO CERAMICS  AÑO: 1976

OBSEQUIO: FABIAN OCHOA Y XIMENA ORTIZ
(actualización enero 2019) 

FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014




FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, DICIEMBRE 2014 


FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS-ENERO 2019
 
Ximena está casada con Fabián Ochoa, ingeniero de prefesión a quien conocí en el Consejo Provincial de Pichincha, cuando fuimos funcionarios de esa institución Provincial.   Fabián laboraba en el área de Ingeniería y yo en una Unidad BID. 

Aficionado al ajedrez como pocos.   Con Fabián organizamos campeonatos de ajedrez entre los aficionados - empleados del Consejo Provincial.  Torneos mejor organizados, reglamentados, con rondas pre-establecidas e inclusive un sistema de puntuación Elo para medir los avances de cada jugador. 


Luego del almuerzo y, antes de reincorporarnos a las labores cotidianas, siempre jugabamos alguna partida con otros amigos profesionales: Raul Paredes, Arturo Peñafiel, Gonzalo Ruiz, Jorge Salguero, José Aguirre, Mario Cárdenas, Fernando Gallegos, Hernán Lara, Max Hidalgo, entre otros.  El II y III Torneos Ajedrez-HCPP  realizados en 1989 y 1990 fueron jugado por 14 participantes cada uno!!

Con el paso del años, en 1996 salimos de esa institución y Fabián trabajó como mi Asesor en el Programa MEC-BID del Ministerio de Educación; y luego trabajamos juntos en una consultora particular.   Ximena y Fabián son padrinos de bautizo de Carlos, nuestro primer hijo.

Conociendo de mi afición y seguramente alentada por Fabián,  Ximena que ya hacía manualidades en cerámica debió comprar las figuras, elaborarlas,  pintarlas y cocerlas.  Fue un regalo muy especial!!

Una casa especializada española LYDIA las producía hasta hace poco, aun constan en sus catálogos.

 
"La marca LYDIA empezó sus cimientos en el año 1972 dedicándose su fundadora Lydia Mayne a la formación de profesoras de manualidades, enseñando las técnicas de la Miga de pan y Cerámica en Frío, luego posteriormente, de la Porcelana en Frío. El modo de trabajo es el mismo, solo varían las masas. Debido a la demanda, en el mercado, de los productos empleados por las profesoras, se creó la Empresa Lydia Mayne dedicada al principio a la fabricación de los materiales y útiles concernientes a la elaboración de la Porcelana en Frío. En el año 1982 se empezó a editar la revista “Miga de Pan, Porcelana y Cerámica en Frío”, posteriormente la de “Así se Hace la Porcelana en Frío.

...
Después Lydia Mayne emprendió con ilusión otra meta, la de otro de sus productos estrella, la fabricación para la alta temperatura de Esmaltes Cerámicos y de Porcelana, teniendo la mayor variedad de productos y colores existentes tanto en el mercado nacional como internacional. Una vez decoradas las piezas de cerámica o porcelana han de cocerse desde temperatura de 900ºC a 1100ºC los de cerámica y a 1250º los de porcelana. Siendo los fabricantes, en ningún momento el mercado puede encontrarse desabastecido de alguno de ellos, lo que suele ocurrir con las importaciones del extranjero.
...
Ahora la empresa PORCELANA FRIA & BELLAS ARTES S.L continuará atenta a las necesidades del mercado, para seguir manteniendo el liderato de su marca Lydia."

Almacén: C/ Platino, 62 
Pol. Industrial Sur
28770 Colmenar Viejo
MADRID- SPAIN
Tel.: 0034 918 461 302
Fax: 0034 918 454 693


http://shop.lydia.es/index.php?cPath=188


El tablero conformado por cuatro piezas, cada una de 13 x 13 cm, tiene en cada una de las partes la marca del fabricante y el año de producción. 


 


Scioto Ceramic Products Inc.,   Grove City, OH
Name: Scioto Ceramic Products Inc.
Street: 2455-T HARRISBURG PIKE,
ZIP Code/City: 43123 Grove City
State: Ohio
Phone: 614-871-0090
Fax: 614-871-8300
Vintage Scioto Ceramics

En junio del 2002 Duncan Enterprises anuncia la compra de Scioto Ceramic Products, veamos el anuncio de la compra:

"Duncan Enterprises anunció recientemente la adquisición de Scioto (R) Ceramic Products, Inc. "Durante 55 años, Duncan ha estado y sigue estando comprometido con la industria de las artes cerámicas", dijo Larry Duncan, presidente de Duncan Enterprises. "Estamos entusiasmados con el futuro y estamos buscando oportunidades que creemos que traerán crecimiento a las artes cerámicas. La adición de Scioto Ceramic Products, Inc. encaja con nuestro plan estratégico y continúa apoyando y agregando fuerza a nuestra red de distribuidores y distribuidores. "Scioto Ceramic Products" se fundó en 1970, y hoy en día los moldes de la compañía gozan de un gran número de seguidores en los EE. UU., Canadá, Australia, Europa, Asia, México y América Central y del Sur. La adquisición incluye más de 600 moldes Scioto, lo que aporta el complemento completo de moldes Duncan a más de 1000 diseños, una de las ofertas más grandes en la industria de las artes cerámicas en todo el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario