domingo, 11 de septiembre de 2022

A.F. ILYIN-ZHENEVSKY

Se trata de una figura clave que actuó en los albores del ajedrez de la URSS nación que, hasta su disolución, ejerció su liderazgo en la actividad (y en tantos otros campos) durante buena parte del siglo XX.




Por:
Jorge Njegovic Drndak
3-09-2022

La familia Ilyn: A.V.Ilyna(31 años),Shura(2 años),Fedya(5 años)



Alexander Fedorovich Ilyin-Zhenevsky nació el 16 (28) de noviembre de 1894 en San Petersburgo. Era el hijo menor de la familia; su hermano mayor Fyodor, ampliamente conocido en la historia bajo el seudónimo de Fyodor Raskolnikov, tuvo un impacto significativo en la formación de la cosmovisión de su hermano.

Los padres de los hermanos son Antonina Vasilievna Ilyina y Fyodor Alexandrovich Petrov, protodiácono

F.A.Petrov(51 años)
de San Sergio de toda la artillería de la catedral. Los padres no estaban casados oficialmente, ya que F.A. Petrov, como clérigo viudo, no tenía derecho a casarse por segunda vez. Por lo tanto, Fedor y Alexander llevaban el apellido de la madre y el patronímico del padre.


En la edad adulta, los hermanos escribieron autobiografías. La biografía de Fyodor Ilyin se conserva en el Departamento de Manuscritos del Instituto de Literatura Rusa, Alexander Ilyin, en el Archivo Estatal Central de Documentos Históricos y Políticos de San Petersburgo, y de ellos se aprenden muchos datos biográficos interesantes.

El hecho es que desde los años 40 del siglo pasado, se han inventado varias falsificaciones sobre los hermanos Ilyins, y al comienzo del nuevo siglo, en opinión de una gran cantidad de periodistas, apareció un nuevo padre para ellos: "Almirante Fyodor Ilyin ", y esto es al menos sorprendente ... Se han publicado las biografías de los hermanos, hay muchos otros documentos que confirman que sus padres son A.V. Ilyina, hija del Mayor General de Artillería V.M. Ilyin y F.A. Petrov.



Libro de Ilyn -Zhenevsky por S.A.Morozov.


Alexander Fedorovich Ilyn(Zhenevsky) 
y su hermano Fyodor Fedorovich Ilyn)Raskolnikov)

Desde 1904, Alexander Ilyin estudió en la escuela real del Príncipe de Oldenburg, y en agosto de 1907 fue trasladado al gimnasio Vvedenskaya de San Petersburgo. En 1911-1912. se convirtió en uno de los líderes de la organización inter-estudiantil de instituciones de educación secundaria de San Petersburgo, en 1912 se unió al RSDLP. En diciembre del mismo año, Alexander Ilyin y algunos de sus compañeros fueron detenidos en una reunión ilegal de la organización y por participar en la reunión por decisión del Ministerio de Educación Pública el 11 de febrero de 1913, fueron expulsados del colegio.sin derecho a ingresar a las instituciones educativas del ministerio. Para continuar su educación, se fue a Ginebra en 1913, donde se convirtió en estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ginebra. Residente en esa ciudad, A. Ilyin elige el seudónimo "Ginebra". Hay dos versiones principales de la aparición del seudónimo: Alexander Fedorovich se convirtió en Ginebra en memoria de su encuentro con V.I. Lenin, que tuvo lugar en esta ciudad, o en honor a la victoria en el Campeonato de Ajedrez de Ginebra en 1914. Desafortunadamente, no se pudieron encontrar los recuerdos del propio Ilyin-Zhenevsky sobre las razones del origen del seudónimo.

En el verano de 1914 A.F. Ilyin-Zhenevsky llega a Rusia para las vacaciones de verano y, en relación con el estallido de la Primera Guerra Mundial, permanece en su tierra natal.Voluntario desde el 9 de febrero de 1915, A.F. Ilyin lucha en las filas de los defensores de la Patria, el 21 de febrero se matriculó en la 2da Escuela Peterhof para el entrenamiento acelerado de oficiales. De forma activa y diligente, el joven, el 14 de mayo recibe el grado de alférez y un nombramiento al frente. El veinte de mayo ya estaba en primera línea, el 30 de mayo participó en las hostilidades para repeler los ataques de las tropas alemanas en Varsovia,donde fue envenenado por gases asfixiantes. Después de un breve tratamiento, fue asignado al frente sur en el 3.er Ejército. Por su participación en las batallas fue galardonado con la Orden de Anna, 4º grado con la inscripción "For Bravery". El 9 de julio de 1915, cerca de la ciudad de Pyaski, durante un contraataque de las tropas rusas, Ilyin-Zhenevsky resultó gravemente herido. Los soldados, que amaban a su joven comandante, lo rescataron y lo sacaron del campo de batalla. El alférez Ilyin, en un estado semiconsciente, fue evacuado a la retaguardia y luego llevado a Petrogrado. Le tomó todo un año recuperarse de una conmoción cerebral severa. Una de las consecuencias fue que Alexander Ilyin olvidó por completo cómo jugar al ajedrez. Tuve que aprender de nuevo y ganar victorias más significativas en el futuro en el Campeonato de Ginebra.  Después de someterse a un tratamiento, la comisión médica rechazó a A. Ilyin para el servicio en el frente, y en julio de 1916 fue asignado al Batallón de Reserva de Lanzallamas-Químico estacionado en Petrogrado.

En 1917 A.F. Ilyin-Zhenevsky editó los periódicos "Volna", "Soldierskaya Pravda", "Voz de la verdad", "Trabajador y soldado", "Soldado". La milicia del batallón de lanzallamas y químicos lo eligen para ser miembro del Soviet de Petrogrado y del Consejo de Distrito del lado de Petrogrado. En las jornadas de octubre por el Comité Militar Revolucionario, fue nombrado comisario de su batallón por los guardias del regimiento de Granaderos de reserva. Desde diciembre de 1917, secretario del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares, en marzo de 1918 fue nombrado director de asuntos de la sede del distrito.

En noviembre de 1918, Ilyin-Zhenevsky se convirtió en el primer jefe de la Dirección Política creada del Distrito Militar de Petrogrado. En este momento, la Administración Política se desplegó ampliamente para eliminar el analfabetismo entre el Ejército Rojo, se distribuyeron libros, periódicos y folletos entre las tropas del distrito. En diciembre de 1918, en relación con un nuevo nombramiento, el presidente de las Comisiones de Inspección de la Inspección Militar Suprema, se mudó a Moscú. Desde enero de 1920, Ilyin-Zhenevsky trabaja en el departamento principal de Educación General como comisionado del departamento.



En los años 20 y 30. A.F. Ilyin-Zhenevsky en trabajo diplomático, científico y de liderazgo. En labor diplomática en 1921-1922. - Cónsul de la RSFSR en Libau, en 1930-1931. - Consejero de la Embajada de la URSS en Francia, en 1933-1935. - Asesor principal de la Embajada de la URSS en Checoslovaquia. De 1924 a 1930 - Subdirector del Istpart de Leningrado, en 1932-1933. - Subdirector del Instituto de Historia de Leningrado del PCUS (b). Durante estos años crea y publica obras y obras históricas originales.

Alexander Fedorovich Ilyin-Zhenevsky fue una persona talentosa y versátil y una de las actividades en las que logró los mejores resultados fue jugar al ajedrez. Sobre la base de una investigación seria de ajedrez, publicaciones,y de la opinión de los jugadores de ajedrez de alto rango, se puede concluir que Ilyin-Zhenevsky era un jugador de clase mundial para su época. La victoria más famosa de Ilyin-Zhenevsky es sobre el campeón mundial Capablanca durante el Torneo Internacional de Moscú de 1925. La victoria sobre Capablanca entró en la historia mundial del ajedrez, fue analizada, estudiada y comentada muchas veces. Varios investigadores la llaman como "la partida de la vida de Ilyin-Zhenevsky", y eso dice mucho. Es interesante recordar que tras la derrota,durante el fin de semana, Capablanca llegó a Leningrado para realizar un torneo contra los 30 mejores jugadores de primera clase. Aquí pierde el juego ante el colegial de catorce años Misha Botvinnik, el futuro campeón mundial. Al regresar a Moscú, Capablanca perdió ante B.M. Verlinsky. Los encuentros con ajedrecistas soviéticos se volvieron devastadores para el campeón mundial ... 
 
 
Nota de La Colección de papá
 
 





 


 







 

 
 

Fotografias tomadas de 
"Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships Volume I-II"(Sergey Voronkov)

 
 
En 1925, Ilyin-Zhenevsky recibió el título de maestro y compartió 1-4 lugares en el campeonato de ajedrez de Leningrado. Y luego, en 1926 y 1929, ganó los campeonatos en Leningrado. En 1927, se convirtió en el campeón de los sindicatos de la URSS y ganó el torneo internacional del trabajador Shakhintern celebrado en Berlín, ganó el torneo de los ajedrecistas más fuertes del Transcaucasus, celebrado en 1928. 
 
A.F. Ilyin-Zhenevsky fue uno de los principales organizadores del movimiento de ajedrez en nuestro país. Los historiadores del ajedrez reconocen respetuosamente sus méritos como organizador principal de la primera Olimpiada de Ajedrez de toda Rusia, celebrada en octubre de 1920 en Moscú. El primer lugar de la Olimpiada lo ganó A.A. Alekhine, y más tarde fue considerada el primer campeonato nacional. En la revista Vsevobuch "Towards a New Army", abrió el primer departamento de ajedrez bajo el dominio soviético. Durante mucho tiempo fue el editor ejecutivo de la primera revista de ajedrez soviética "Shakhmatny listok", dirigió los departamentos en "Pravda", "Vechernaya Krasnaya Gazeta". Ha publicado varios artículos de ajedrez sobre cuestiones teóricas, creativas y organizativas.

A.F. Ilyin-Zhenevsky: desde 1924,es el primer presidente de la Organización de Ajedrez de Leningrado, durante muchos años (1924-1937) fue miembro del Buró Ejecutivo de la Sección de Ajedrez y Damas de Toda la Unión. Los Archivos Estatales Centrales de San Petersburgo contienen documentos sobre la historia de las organizaciones de ajedrez de la ciudad. Entre ellos, es de considerable interés el Memorando del Presidente de la Oficina de la Sección Gubshakh del Consejo Provincial de Sindicatos de Leningrado A.F. Ilyin-Zhenevsky sobre la organización y el trabajo de la sección de ajedrez, con fecha del 19 de junio de 1925. La nota contiene información de que las fábricas Krasny Putilovets, Krasny Vyborzhets, Bolchevique, Krasny Triangle, Metallichesky y otras, así como toda la brigada de bomberos de Leningrado y casi todas las grandes instituciones tienen clubes de ajedrez. Se dan las siguientes estadísticas: al 15 de enero de 1925, había 107 círculos y 2912 personas involucradas, al 1 de junio de 1925, había 226 círculos y 7190 ajedrecistas.

Escribió cuatro libros sobre ajedrez: "Torneo internacional de ajedrez en Moscú (Diario del participante)" M., 1926; "Match Alekhine - Capablanca" L., 1927; "Notas de un maestro soviético" L., 1929; "El Movimiento Internacional de Ajedrez Obrero y la Organización Soviética de Ajedrez" ML., 1931.

El libro "Notas de un maestro soviético" tiene el carácter de una autobiografía ajedrecística y refleja la vida de A.F. Ilyin-Zhenevsky, desde la infancia hasta 1925. En el libro, el autor describe una reunión de ajedrez en San Petersburgo, el campeonato de San Petersburgo en 1910, su participación en el campeonato de

Ginebra, el torneo de 1918 en Petrogrado, la Olimpiada de Ajedrez de toda Rusia, el campeonato de Moscú de 1922 y el primer match Moscú-Petrogrado.

El libro "Torneo internacional de ajedrez en Moscú (Diario de un participante)" proporciona una descripción de la competencia en Moscú en 1925. Ilyin-Zhenevsky escribe sobre ajedrecistas tan famosos como el campeón de la URSS E.D. Bogolyubov, campeón de Alemania E. Grunfeld, campeón del mundo Capablanca, campeón de América F. Marshall y otros, caracteriza su estilo de juego.

Publicado en los años 20-30. Los libros de Ilyin-Zhenevsky sobre acontecimientos revolucionarios, sobre la historia del ajedrez, por varias razones, no se reimprimieron y se convirtieron en una rareza bibliográfica.

En 1932, sucedió un evento importante en la vida de Alexander Fedorovich: estaba casado con Taisa Aleksandrovna Vyazovskaya.



Taisa Aleksandrovna con Reti.

Según el recuerdo de los contemporáneos, fue un amor asombroso, grande y sincero. Esto se evidencia en las cartas personales cuidadosamente conservadas por la hermana de Taisia, Alexandra Aleksandrovna Vyazovskaya, durante la guerra y los años de posguerra. Gracias a Alexandra Alexandrovna, tenemos la oportunidad de ver fotografías únicas de la destacada ajedrecista. En el verano de 1935 A.F. Ilyin- Zhenevsky fue designado para el cargo de agente diplomático adjunto en la Agencia Diplomática del Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores en Leningrado. Posteriormente, se fue a trabajar a Lenoblgorlit, donde en 1938- 1941. trabaja como inspector del sector bibliotecario, comisionado del departamento de censura exterior, jefe del sector de la ficción y las artes. 
 

Taisa y Alexander Fedorovich
En los primeros días de la Gran Guerra Patria, apeló a la comisión de reclutamiento de la región de Kuibyshev con una solicitud para incorporarlo al ejército como voluntario.  Pero por dos motivos: la edad (más de 45) y como militar de reserva de la más alta plantilla, que en ese momento aún no había sido reclutado, fue rechazado. En julio, como muchos leningradenses, trabajó en la construcción de estructuras de defensa cerca de Leningrado. Dirigió un grupo de estudiantes del Instituto Económico y Financiero de Leningrado, que cavaron trincheras en el área de Srednyaya Rogatka, luego en las estaciones Batetskaya y Peredolskaya. Las condiciones de trabajo, como para miles de compatriotas, eran difíciles: tenían que dormir en el suelo al aire libre, había interrupciones de comida y, por supuesto, trabajo duro con palas en agua fría que inundaban sus pies. Para las personas no capacitadas, esto es un trabajo bastante duro. El 8 y 9 de agosto, Ilyin-Zhenevsky está nuevamente tratando de ser reclutado en el ejército, esta vez se le negó la oficina de registro y alistamiento militar de la ciudad. Quizás las negativas estuvieran relacionadas con el estado de salud tras el impacto sufrido en la Primera Guerra Mundial. 
 
Sergey Voronkov


A principios de septiembre A.F. Ilyin-Zhenevsky y su esposa fueron evacuados por agua de Leningrado. El 3 de septiembre, cuando los aviones nazis bombardearon barcos soviéticos en el muelle de la ciudad de Novaya Ladoga, resultó herido de muerte y, sin recobrar el conocimiento,fallecio. Habiendo enterrado a su marido, Taisiya Aleksandrovna, incapaz de soportar el dolor, se suicidó. Los cónyuges Alexander Fedorovich y Taisiya Aleksandrovna Ilyin- Zhenevsky fueron enterrados juntos en Novaya Ladoga en el cementerio conmemorativo fraterno, donde en 1978 instalaron un modesto obelisco. Hace varios años, el personal del Museo de Historia y Costumbres Locales de Novoladozhsky colocó una fotografía de los Ilyins-Zhenevskys en el monumento, y el obelisco comenzó a parecer más conmovedor. 
 
 
 

Nota de La Colección de papá

Sergey Voronkov da cuenta de la situación de nuestro personaje en los años de las Purgas de Stalin y relata los acontecimientos del fallecimiento en
Novaya Ladoga.

"La supervivencia de Ilyin-Zhenevsky a finales de los años 30 fue casi un milagro: su hermano mayor, Fiódor Raskólnikov, que trabajaba como embajador soviético en Bulgaria, se negó a regresar al país y escribió la famosa "Carta abierta a Stalin", denunciando sus crímenes. S. Morozov escribió en el libro A. F. Ilyin- Zhenevsky: Social Activist, Historian, Chess Player (San Petersburgo 2006) que Ilyin-Zhenevsky fue salvado por su madre, que "apeló a V. M. Molotov pidiéndole que dejara en paz a su hijo menor, dado su pasado revolucionario logros revolucionarios, y [Molotov] dio una instrucción verbal en ese sentido"... Pero Ilyin-Zhenevsky no pudo escapar a su destino: el 3 de septiembre de 1941, fue herido mortalmente por la metralla (su pierna) en la ciudad de Novaya Ladoga. Su esposa Taisia, que estaba con él en el mismo barco de vapor, se ahorcó cuatro días después,"completando la luctuosa fila de Ilyin-Zhenevsky que se habían quitado la vida su abuelo, su padre, su tío y su primera esposa". (Taisia era su segunda esposa).
Voronkov, S. "Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships Volume I-II" LLC Elk and Ruby Publishing House, 2021.
 
Soltis, en "Soviet Chess 1917-1991" relata con detalle el inicio de la invasión alemana a la URSS y la distita suerte y derroteros de varios ajedrecistas en ese conflicto.
 
"El ajedrez soviético se detuvo rápidamente. El 5 de julio, se colocó un cartel en la puerta de la oficina de 64 que decía "El consejo de redacción ya no trabaja. Todos se han ido al frente". Vladimir German, que había sido nombrado jefe de redacción de un 64 fusionado con el Shakhtmaty v SSSR tras la caída de Krylenko, fue llamado a filas, finalmente fue puesto a cargo de un pelotón de oficiales de inteligencia inteligencia, y ganó 13 medallas antes de la guerra. Belavenets, que dirigía la sección de sección de juegos de la revista, dirigió una unidad de de cazaminas. 64 no fue revivido hasta otro 5 de julio, 27 años después.
 
Con las prisas, varias personas no eran conscientes que se dirigían a lo que pronto sería una zona de guerra. Para el 1 de septiembre las primeras bombas caían sobre Leningrado y 300.000 soldados alemanes, ayudadas por sus aliados finlandeses, habían sellado todas las salidas por tierra. lyin-Genevsky estaba en una barcaza - con banderas de la Cruz Roja, según Levenfish - en el lago Ladoga cuando los bombarderos nazis atacaron. El antiguo revolucionario, comisario y diplomático murió el 3 de septiembre de 1941, siendo la única persona de la barcaza que murió en el ataque". Soltis, A. "Soviet Chess 1917-1991"- McFarland & Company, Inc., Publishers,2000

Retornemos al texto principal de Jorge
Njegovic Drndak.

En Novaya Ladoga, el club de ajedrez de Ladoga ha celebrado anualmente Memoriales de AF Ilyin-Zhenevsky para jugadores adultos desde 1988, y desde 1991 para jugadores jóvenes. Los memoriales de los niños, como los llaman los atletas entre ellos, se llevan a cabo en la primavera, y en noviembre, en la víspera del cumpleaños de Ilyin-Zhenevsky, los ajedrecistas adultos. El iniciador y organizador principal de los memoriales fue Vladimir Georgievich Kulikov, un jugador de ajedrez que hizo una contribución significativa al desarrollo del movimiento de ajedrez en la región de Leningrado. Por su amor por jugar al ajedrez, habilidades organizativas, incansable, sincera preocupación por la calidad y el nivel de las competiciones, Vladimir Georgievich y Alexander Fedorovich son muy similares, es gracias a tales devotos que el ajedrez se ha desarrollado en la Unión Soviética y Rusia.

Los ajedrecistas que, lamentablemente, ya no están con nosotros, contribuyeron de manera significativa a la celebración de los memoriales. Estos son Yakov Davidovich Zinder, presidente de la Federación de Ajedrez de la Región de Leningrado, y Erkin Dzhandzhigitov, primer campeón.

Alexander Fedorovich Ilyin-Zhenevsky era inherente a la versatilidad de intereses y actividades vitales, y entró en la historia de Rusia como participante en el movimiento revolucionario y de liberación y como historiador, y como jugador de ajedrez, y como escritor y publicista. Los contemporáneos dejaron recuerdos brillantes de él,y sorprendentemente,ni una sola reseña mala o crítica, solo excelentes características. Mikhail Moiseevich Botvinnik,caracterizó a Ilyin-Zhenevsky como un brillante ajedrecista y organizador del movimiento ajedrecístico, una persona decente, modesta y benevolente.

El nombre de Alexander Fedorovich Ilyin-Zhenevsky se inscribe en el Libro de la Memoria y la Gloria de los atletas de Leningrado que dieron su vida por su Patria, por su Leningrado natal. 
 

 
Fuentes:
Ruchess.ru
S.Morozov(Jefe de archivo estatal central de San Petersburgo) Volhovogni.ru
Personalia-Leningradskoi-oblast.rf

Fuentes de las Notas de Colección de papá:
Voronkov, S. "Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships Volume I-II" LLC Elk and Ruby Publishing House, 2021
Soltis, A. "Soviet Chess 1917-1991"- McFarland & Company, Inc., Publishers,2000
 
.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por un texto interesante. Terje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A quien debemos felicitar es a Jorge Njegovic Drndak, el autor del texto. Yo solamente realize un par de notas aclaratorias y añadí unas cuantas fotografías tomadas de los libros de Sergey Voronkov.

      Eliminar
  2. Estimado Jorge Drndak, un maravilloso trabajo de investigación y amor por el ajedrez y las figuras de ajedrez menos conocidas.
    Quien ganó Capablanca y empató con Alekhine y Botvinnik solo podía ser un jugador muy fuerte.
    Solo una cosa: en las fuentes podrías haber buscado "Ajedrez Soviético" de Soltis, o "Ajedrez Soviético" de Grekov, o Escuela Soviética de Ajedrez" de Kotov, hay un poco de información allí, pero nada que te quite este gran trabajo.
    ¡Felicidades!
    Arlindo Vieira, Xadrez Memória

    ResponderEliminar
  3. Gracias Arlindo por tu comentario. Le haré llegar a Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Arlindo:las fuentes citadas son las más representativas e importantes.Por supuesto consulté las mencionadas por ti,que son conocidas y fácilmente accesibles.
    Saludos cordiales y muchas gracias por tu comentario,Jorge.

    ResponderEliminar