martes, 20 de septiembre de 2022

AJEDREZ FEMENINO SOVIETICO


LAS PRIMERAS AJEDRECISTAS

QUE PUSIERON EN JAQUE LOS

PREJUICIOS

 


El Campeonato femenino de ajedrez de la Unión Soviética fue una competición de ajedrez que se celebró entre 1927 y 1989. La gran importancia de esta competencia en relación con el ajedrez femenino internacional se puede advertir al observar que la totalidad de las campeonas del mundo fueron soviéticas entre 1950 y 1989, y también la totalidad de las finalistas por el título en el mismo periodo. 
 
Iniciaremos, nuestra temática comentando sobre una talentosa ajedrecista soviética quien siendo niña encontró en el ajedrez un asidero para su vida, se convirtió en su pasión y lo acompañó el  resto de su vida.  El portal ruchess la homenajea hace poco.
 
NATALIA KONOPLEVA

Persona del día - 23 NOVIEMBRE 2021
NATALIA KONOPLEVA

Natalya Viktorovna Konopleva nació el 23 de noviembre de 1944 en Murmansk, pero luego sus padres se trasladaron a Arkhangelsk. Konopleva nació en el seno de una familia disfuncional, pero tuvo la suerte de aprender a jugar al ajedrez a los 11 años gracias a sus vecinos del patio. Todo el mundo hablaba de Natasha desde la infancia: ¡una auténtica fanática! Dedicando cada minuto de su tiempo libre a su juego favorito, Konopleva consiguió grandes éxitos en competiciones juveniles: ganó el campeonato de la URSS entre las chicas en 1959, 1961 y 1962. Sus ajedrecistas favoritos eran José-Raúl Capablanca y Vasily Smyslov.

Los estudios de ajedrez de Natalya tuvieron lugar en Vladimir, donde la talentosa ajedrecista estudió en la Escuela de Mecánica y se hizo... técnico en una fábrica de tractores. Tras graduarse, Konopleva se licenció en economía. Por su éxito en el torneo de masas de toda la Unión (se repartió los puestos 2 y 3), Konopleva se ganó el derecho a luchar por el título de maestra del deporte de la URSS. Se enfrentó a una rival formidable: la ex campeona mundial Olga Rubtsova, que había perdido su corona mundial sólo cinco años antes. Sin embargo, los jóvenes ganaron con una puntuación mínima, y Konopleva conquistó el estándar del maestro.

En 1964, Natalia ganó el Campeonato Femenino de la RSFSR y llegó a la final del Campeonato de la URSS. Medallista de los campeonatos de la URSS en 1967, 1970 y 1972. El talentoso ajedrecista se trasladó a Moscú. Fue campeona de la capital en 1965 y 1970. En el partido URSS-Yugoslavia (1968) derrotó a Tania Belomaric por 3,5:0,5. Sus éxitos en Piotrkow Trybunalski (1965) y Sofía (1970) le valieron el título de maestra internacional.

Mark Dvoretsky recordó que en la capital búlgara Konopleva se ofreció a llevar a otros ajedrecistas de Moscú al centro, pero se confundió. Paró a un transeúnte y le preguntó: "¿Puede decirme cómo llegar al Mausoleo de Lenin, por favor?" El hombre parecía sorprendido: "¡Jovencita, estás en Sofía, no en Moscú!" "¡Lo siento, me confundí! ¿Cómo se llega al Mausoleo de Zhivkov?" - Konopleva reaccionó al instante (Todor Zhivkov ya era entonces desde hace tiempo secretario general del Partido Comunista Búlgaro, pero aún no iba a ocupar el mausoleo de Georgi Dimitrov).

Tras clasificarse para el torneo interzonal de 1971, compartió el cuarto puesto tras Nana Aleksandria, Tatjana Zatulovska y Milunka Lazarevic. Incluso hubo un partido extra contra la húngara Maria Ivanka, que Konopleva ganó por 4-2. Sin embargo, ninguno de los principales competidores se retiró de la fase de clasificación y la reserva no jugó en la nueva etapa de la batalla por la corona mundial.

Dos años más tarde, el inter-zonal le deparó a Natalia un 2-5 con Marta Litinskaya, Nana Alexandria e Irina Levitina por detrás de Valentina Kozlovska. La moscovita fue la cuarta clasificada en el match-play adicional, con tres de sus poderosas rivales en los partidos del Challenger. La FIDE no tardó en conceder a Konopleva el título de Gran Maestro Internacional.

Sin embargo, el fracaso en la clasificación como aspirante fue un golpe terrible para la joven, talentosa, pero muy emotiva. Sufrió una crisis mental y dejó de jugar durante una década, y sólo volvió al ajedrez en la década de 1980. Natalia compitió a menudo por los máximos honores en los torneos de Moscú, hizo blitz en el legendario Sokolniki, llegó a la final del Campeonato de la URSS en 1987, pero sus mejores años ya habían pasado.

Tras la caída del Telón de Acero, Konopleva jugó en torneos en Alemania, Hungría y la República Checa, pero pronto dejó el ajedrez, esta vez para siempre. No tenía familia ni hijos. Los últimos años Natalya vivió sola en su piso de Moscú.

Natalia Konopleva murió el 15 de marzo de 2011.

https://ruchess.ru/persons_of_day/natalya_konoplyeva_pd/

 

En algún lugar de la Unión Soviética...

Jorge Njegovic Drndak 07-10-2022


Andrew E. Soltis, conocido GM americano y prolííficio escritor en "Soviet chess 1917-1991" relata que:

 

Natalya Konopleva concluyó que los soviéticos habían pasado por cuatro etapas en el desarrollo del ajedrez femenino:

Formación (1927-1949):

El ajedrez femenino fue en gran medida una idea tardía, con dinero de dinero dirigido a los "grandes eventos de ajedrez", como los de Moscú de 1935 y 1936.

Moscú 1935 y 1936. El campeonato nacional femenino era un evento de bajo perfil bajo, con torneos de clasificación y de clasificación y las finales se llevaban a cabo sin interrupción. "En los primeros campeonatos se jugaban generalmente tres rondas jugadas en dos días, con un control de tiempo, y entonces la prensa acusaba a las a las mujeres de jugar mal", escribió Konopleva. La primera campeona soviética no era más que una jugadora de segunda categoría cuando ganó el campeonato.

Desarrollo (1950-1961):

A partir de 1950, el ajedrez femenino se tomó más en serio, sobre todo en Leningrado. Un entrenador, Alexander Konstantinopolsky, se dedicó al ajedrez femenino desde 1954 hasta 1976 y ayudó a una generación de mujeres de más de 40 años (Ludmilla Rudenko, Elizaveta Bykova, Olga Rubtsova), a dominar los eventos soviéticos y finalmente el campeonato mundial femenino.


Salto cualitativo (1962-1977):

El aplastamiento de Bykova en 1962 por Gaprindashvili, de 21 años, simbolizó el inicio de un periodo de mujeres más jóvenes con un estilo más agudo más agresivo y técnicamente más hábil estilo. Gaprindashvili fue también la primera de las mujeres de Georgia que se proclamó campeona del mundo femenino durante más de veinte años.


La era Chiburdanidze (1978-1991):

Chiburdanidze, de 17 años, se hizo con el título femenino en 1978 en lo que Konopleva llamó un "golpe de palacio". "Las mujeres más jóvenes recibieron un apoyo mayor y hasta el récord nacional de Chiburdanidze fue roto cuando Svetlana Matveyeva ganó el campeonato soviético a los 15 años en 1984. Pero la aparición de las hermanas Pol gar de Hungría y las pérdidas de la década de 1980 - la emigración de Alla Kushnir y Anna Akhsharumova y la deserción de Elena Akhmilovskaya – socavaron la hegemonía soviética del ajedrez femenino. Soltis, A. "Soviet Chess 1917-1991"- McFarland & Company, Inc., Publishers,2000

 

Conozcamos  al entrenador soviético ucaraniano que  bien puede considerarse la "pieza clave" en el desarrollo del ajedrez femenino en la URSS y que por 22 años fue entrenador de la selección sovietica de ajedrez.


ALEXANDER KONSTANTINOPOLSKY


En la década de 1930, ganó cinco veces el Campeonato de Kiev y participó con éxito en los Campeonatos de Ucrania, Moscú y la Unión Soviética. En 1937, Konstantinopolsky se repartió los puestos 2 y 3 con Ragozin en el campeonato soviético. A pesar de no haber ganado nunca ningún campeonato nacional, obtuvo resultados impresionantes. Por ejemplo, obtuvo entre el 4º y el 6º puesto en 1945 y entre el 5º y el 6º en 1950.

Konstantinopolsky es un analista reflexivo y objetivo, que publicó múltiples comentarios de partidas e interesantes análisis o monografías...", escribió Mijaíl Botvinnik. Y he aquí las palabras de Nona Gaprindashvili: "En mi opinión, A. Konstantinopolsky fue siempre un notable teórico y mentor, que hizo mucho por el ajedrez soviético".

Konstantinopolsky compitió con éxito en el ajedrez por correspondencia: en 1951 se proclamó campeón de la URSS y, como miembro del equipo nacional de su país, ganó el oro en la 3ª Olimpiada por correspondencia.

Su talento ajedrecístico floreció en su trabajo de formación. Konstantinopolsky fue el primer mentor de David Bronstein en la escuela de ajedrez del Palacio de los Pioneros de Kiev y más tarde fue su segundo en el encuentro por el campeonato del mundo contra Botvinnik en 1951. Durante 22 años, de 1954 a 1976, Konstantinopolsky fue el entrenador del equipo nacional femenino soviético y durante 6 años entrenó al equipo soviético por correspondencia. Se convirtió en entrenador reconocido de la URSS en 1957. En 1983 se le concedió el título de gran maestro honorífico por sus logros anteriores.

Konstantinopolsky es autor de múltiples artículos sobre las teorías del debut y los problemas del mittelspiel. Entre sus célebres libros se encuentran XIII Campeonato de Ajedrez Soviético, XXI Campeonato de Ajedrez Soviético y La Defensa Caro-Cann.

Alexander Konstantinopolsky murió en septiembre de 1990 en Moscú.

 https://ruchess.ru/en/persons_of_day/alexander_konstantinopolsky/

 

Presentaremos a continuación unas interesantes reseñas publicadas en chess.com sobre tres de las figuras señeras del ajedrez femenino soviético y que se corresponden con las tres últimas etapas que señalaran Konopleva y Soltis.

 

LYUDMILLA RUDENKO


Lyudmila Rudenko circa 1928.

Lyudmila Rudenko nació el 27 de julio de 1904 en la pequeña localidad ucraniana de Lubny. Le enseñó a jugar al ajedrez a los 10 años su padre, que fue funcionario del gobierno zarista, abogado durante la guerra civil y más adelante se hizo sacerdote (que no era la profesión más segura en la Unión Soviética).

La joven estudió Económicas en Odessa y jugó su primer torneo de ajedrez en 1926. Pronto destacó por su ajedrez improvisativo e intransigente, lleno de sacrificios y complicaciones.

Sin embargo, los fuegos de artificio se le torcían muy a menudo. Sus amigos le pedían que se lo pensara dos o tres veces antes de sacrificar piezas, pero cuando estaba en forma era imparable. En 1928, se llevó por delante a sus rivales del Campeonato de Moscú ganando las 12 partidas. Entre sus rivales estaba la Campeona Soviética entonces vigente (y futura Campeona Mundial) Olga Rubtsova.

Poco después Rudenko se casó con Lev Goldstein, un destacado científico de cibernética técnica, y se mudó a Leningrado (San Petersburgo), donde el ajedrez femenino estaba organizado a gran escala. Alrededor de 200 mujeres jugaban en clubes de ajedrez, el selecto equipo femenino se reunía regularmente con equipos masculinos de fuerza comparable, y se celebraban regularmente torneos y campeonatos femeninos.

Rudenko ganó los campeonatos de Leningrado de 1932 y 1936, pero solo era una de entre varias jugadoras fuertes en esta ciudad, con competidoras como Olga Semenova o Lydia Ageeva.

Rudenko también jugó en algunos torneos abiertos. En 1939, mostró una buena técnica de final de juego para derrotar al maestro Nikolay Zubarev, participante del Torneo de Ajedrez de Moscú de 1925.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, había muy pocos profesionales del ajedrez en la URSS: el que sería campeón mundial Mikhail Botvinnik era investigador en el Instituto Politécnico, Grigory Levenfish, su principal rival a fines de la década de 1930 y bicampeón soviético, fue uno de los principales ingenieros de una planta química, y Rudenko trabajó como planificadora y economista en varias fábricas.

En 1941, después del estallido de la guerra, su fábrica fue evacuada y trasladada de Leningrado a Chernyakhovsk en Bashkortostán. Cuando ya estaba en la nueva ubicación, Rudenko recibió la orden de regresar a Leningrado y traer a las varias docenas de hijos de empleados de la fábrica que quedaron en Leningrado en la primera ola de evacuación.

El gobierno soviético dio mayor prioridad a los trabajadores y las máquinas herramienta para comenzar inmediatamente la producción. La línea de frente se acercaba a la antigua capital rusa. Rudenko logró reunir a su rebaño y escapar de la trampa de bloqueo que se cerró en pocos días y pronto mató a un millón de civiles de inanición. En el caos de la guerra, su tren recorrió la distancia de 2000 km en 19 días y tuvo que hacer un esfuerzo inmenso para mantener a todos alimentados, por no mencionar los bombardeos. Al final de sus días, Rudenko recordaba este viaje y consideraba el hecho de que ninguno de los niños pereciera el mayor logro de su vida.

Rudenko en una exhibición de simultáneas en 1950

La muerte de Vera Menchik por las bombas alemanas en 1944 dejó vacante el trono de Campeona Mundial y la Unión Soviética estaba en la carrera para tomarlo. Todas los candidatas potenciales ahora eran entrenadas por los maestros soviéticos más fuertes. Después del regreso a Leningrado en 1947, Rudenko entrenó con los GM Alexander Tolush y Grigory Levenfish. Pasó mucho más tiempo estudiando ajedrez que antes y mejoró mucho pasados los 40, lo cual es una rareza en el ajedrez.

Aún así, en vísperas del Campeonato Mundial de Ajedrez, se la considerada la más débil entre las damas soviéticas (también participaron Olga Rubtsova, Elisaveta Bykova y Valentina Belova). A diferencia de sus tres rivales, ella nunca había ganado el Campeonato Soviético Femenino, y sus resultados eran inconsistentes.

Sin embargo, este torneo se convirtió en un pináculo de su carrera. Estaba en muy buena forma, no perdió ninguna oportunidad de atacar tácticamente, maniobró y defendió con éxito y terminó en primer lugar con 11,5/15.

El 19 de enero de 1950, el vicepresidente de la FIDE Marsel Berman coronó a Rudenko con la guirnalda de laureles de campeona mundial.

La nueva campeona

En 1952 ganó otra competición y finalmente se coronó como Campeona de la Unión Soviética.

Un año más tarde, Rudenko perdió el match de Campeonato Mundial contra Bykova, 10 años más joven que ella, pero se mantuvo muy activa en las competiciones soviéticas e internacionales durante una década más.

En sus últimos años de vida, Rudenko perdió la vista casi por completo, pero nunca perdió su amor por el ajedrez.


https://www.chess.com/es/players/lyudmila-rudenko

 

NONA GAPRINDASHVILI

 

Nona Gaprindashvili nació en Zugdidi, al oeste de la actual Georgia, cerca del Mar Negro. Pasó la década de 1950 jugando al ajedrez en Georgia y en 1961 ya era lo suficientemente fuerte como para ganar el torneo femenino de Candidatos y tener derecho a enfrentarse a la MI Elisaveta Bykova.

A sus 48 años, Bykova era 27 años mayor que Gaprindashvili y había sido campeona desde 1953, excepto durante un periodo de dos años en el que fue destronada por la MI Olga Rubtsova. Gaprindashvili derrotó fácilmente a Bykova, ganando siete de las once partidas del partido sin perder ni una sola.
Como campeona
Gaprindashvili defendió con éxito su título en cuatro ocasiones, las tres primeras contra la WGM Alla Kushnir. Sólo les separaban tres meses de edad, y su último partido fue un reñido 12-11. Tres años después, Gaprindashvili derrotó a Nana Alexandria por 9-4.

 

Gaprindashvili en 1975. Foto: Archivo Nacional de Holanda/Wikipedia.

 

Gaprindashvili también jugó a menudo en torneos abiertos, consiguiendo quizás su victoria más conocida en 1974 contra Rudolf Servaty (abajo). Aunque nunca les ganó, sí que jugó contra tres campeones del mundo: Los GMs Mikhail Tal, Boris Spassky y Viswanathan Anand (empate en 1988). Tal, en su autobiografía, cuenta la historia de su partida en Reikiavik en 1964. Al no querer ganar a tiempo en su final ganador, Tal no pulsaba ocasionalmente su reloj después de mover. Gaprindashvili lo descubrió y confirmó su carácter deportivo diciéndole que renunciaría inmediatamente si seguía sin darle importancia.

Quizás el mayor éxito de la carrera de Gaprindashvili se produjo en un evento abierto en 1977, cuando aún era campeona femenina. Ese año empató el primer puesto en Lone Pine (California), ganando el mayor número de partidas con seis y obteniendo una puntuación de 6,5/9 tras una victoria en la última ronda sobre el MI John Peters. En el torneo participaron varios grandes maestros, como Oscar Panno, Pal Benko, Walter Browne y Samuel Reshevsky, y el futuro GM Yasser Seirawan. También un futuro GM fue Gaprindashvili, ya que el torneo le sirvió como norma final para conseguir el título.

En 1978, Gaprindashvili, de 37 años, se enfrentó a Maia Chiburdanidze, de 17 años, por el título mundial femenino, una situación inversa a la de 1962: Gaprindashvili era ahora la campeona reinante, de mucha más edad, que se enfrentaba a una joven retadora. Ganó la séptima y la undécima partida, pero perdió las partidas 4, 5, 9 y 13, por lo que Chiburdanidze se convirtió en campeona.


Después de ser campeona
Tras ser desbancada del campeonato mundial, la GM Gaprindashvili duplicó con creces su cuenta de campeones nacionales. Tras ganar el campeonato femenino soviético en 1964 y 1973, lo volvió a ganar en 1981, 83 y 85. Además, siguió representando a la URSS en la Olimpiada de Ajedrez durante toda la década de 1980, así como a Georgia en su victoria de 1992, tras el colapso de la Unión Soviética.


Gaprindashvili en 1982. Foto: Wikipedia/Gerard Hund.

Gaprindashvili también jugó en torneos de Candidatos para intentar recuperar el campeonato mundial femenino, pero nunca llegó a disputar otro partido por el título. Se retiró del ciclo de campeonatos femeninos tras las eliminaciones en primera ronda de los torneos eliminatorios de 2000 y 2001, pero siguió activa en el circuito senior.
 

Años recientes
Gaprindashvili ha participado en los Campeonatos Mundiales y Europeos de Mayores hasta sus 70 años. Durante el periodo 2014-19, ganó el campeonato mundial femenino para mayores de 65 años todos los años excepto en 2017. Antes de 2014, cuando el evento no se dividía por grupos de edad, ganó en 1995 y 2009, convirtiéndose en la única campeona mundial y senior femenina (mientras que el GM Vasily Smyslov es el único hombre que ha ganado ambos títulos abiertos).
 

Gaprindashvili en Tiflis en 2015.
Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Gaprindashvili fue reconocida por su destacada carrera en su país natal en 2015, recibiendo la Orden Presidencial de Excelencia de Georgia, y por la FIDE con un trofeo especial en 2016. Siempre tendrá un lugar bien merecido en la historia como un talento innovador.

https://www.chess.com/players/nona-gaprindashvili

 
La serie de Netflix "Gambito de dama" se convirtió en un impacto global que disparo el interés sobre el ajedrez. Tres semanas después de su presentación, la venta de juegos de ajedrez creció un 87% solo en Estados Unidos; mientras, la comercialización de libros de ajedrez aumentó un asombroso 603%, según la compañía de investigación de marketing NPD Group.
 
Pero... en el último capítulo de la serie, se refieren a la gran campeona Nona Gaprindashvili y son acusados de sexismo, al afirmar que nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez.
 
Gambito de dama: la demanda de US$5 millones de la leyenda del ajedrez Nona Gaprindashvili contra Netflix por “mentir”
 
Gaprindashvili demanda US$5 millones en compensación y la eliminación de la afirmación de que nunca había jugado contra hombres. 

“Netflix mintió descarada y deliberadamente”.  Así dice la demanda por difamación presentada por la estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili.  La ajedrecista demandó a Netflix porque alega que fue retratada incorrectamente en la exitosa serie The Queen’s Gambit (“Gambito de dama”).

El caso refiere a una secuencia en el episodio final de la serie que dice que Gaprindashvili, ahora de 80 años, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez.
(21-SEPT-2021)
 
La ajedrecista demandó a Netflix porque alega que fue retratada incorrectamente en la exitosa serie The Queen’s Gambit (“Gambito de dama”).

El documento judicial dice que para 1968, año en el que se desarrolla el episodio, ella se había enfrentado a al menos a 59 jugadores masculinos.

La legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, cinco veces campeona mundial, cerró hoy un acuerdo por cinco millones de dólares con Netflix tras demandar a la plataforma por considerar que la miniserie Gambito de Dama contiene “información falsa

Nona Gaprindashvili aparece en la foto jugando en el Congreso Internacional de Ajedrez en Londres en 1964. Foto: DAILY EXPRESS/HULTON ARCHIVE/GETTY IMAGES
 
Gaprindashvili argumentó que sus logros fueron menospreciados cuando un locutor de ajedrez en la serie de Netflix declaró erróneamente que “nunca se había enfrentado a hombres”. De hecho, Gaprindashvili se había enfrentado a 59 competidores masculinos (incluidos 10 grandes maestros) en 1968, año en el que se desarrolla la historia.
 
Netflix había intentado que se desestimara la demanda, alegando que los creadores del programa tenían una licencia amplia según la Primera Enmienda. Pero en enero, un juez federal rechazó ese argumento y sostuvo que las obras de ficción no son inmunes a las demandas si difaman a personas reales.

“Se cerró un acuerdo para retirar la demanda cuyos detalles son confidenciales”, declaró a Efe la compañía jurídica BLB, representante legal de la octogenaria ajedrecista. “La campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa”, añadió el representante legal de Gaprindahsvili, al señalar que “este proceso devino en otra partida ajedrecística legendaria más” (7-SEPT-2022)

 

MAIA CHIBURDANIDZE


Maia Chiburdanidze es una gran maestra georgiana (antes de la Unión Soviética) y se convirtió en la sexta campeona mundial de ajedrez femenino a los 17 años, tras lo cual ostentó el título más prestigioso del ajedrez femenino durante 13 años.
Chiburdanidze, sin duda una de las mejores ajedrecistas de la historia, ha ganado 14 medallas de oro en las Olimpiadas de Ajedrez Femenino, se hizo con el Campeonato de Ajedrez Femenino de la URSS cuando tenía 16 años y, en general, ha desarrollado una ilustre carrera.
 
Ganó un torneo internacional femenino en 1974, en Brasov (Rumanía), y luego empató en segundo lugar en el torneo Interzonal de Tiflis en 1976, lo que la clasificó para el ciclo del campeonato mundial femenino. Ese mismo año, Chiburdanidze se convirtió en la campeona femenina de la URSS antes de ganar el título femenino un año después, en 1977. Su Campeonato Soviético Femenino de Ajedrez llegó a la edad de 16 años. Chiburdanidze obtuvo su título de la WIM en 1974 y su título de la WGM en 1977.
 
Campeona mundial de ajedrez femenino (1978 a 1991)
Tras quedar segunda en el torneo Interzonal de Tiflis en 1976, Chiburdanidze se clasificó para los encuentros de Candidatos que tuvieron lugar en 1977 y 1978. Ganó los tres encuentros por un estrecho margen, enfrentando a la joven prodigio de 17 años con la GM Nona Gaprindashvili, que ostentaba el título mundial femenino desde hacía un año menos (16 años) que la edad de su oponente.
 
Chiburdanidze ganó dos partidas consecutivas en el encuentro, y luego pasó a derrotar a Gaprindashvili por 8,5-6,5. Chiburdanidze se convirtió en la campeona mundial de ajedrez femenino más joven de la historia. (Su récord fue batido posteriormente por la GM Hou Yifan en 2010).
Chiburdanidze mantendría el título durante 13 años. Eso es más tiempo que cualquier otra campeona mundial femenina de la historia, excepto Vera Menchik (17 años) y Gaprindashvili (16 años).
 
 
Maia Chiburdanidze en la Olimpiada de Ajedrez de 1984. Foto: GFHund, CC 3.0.
 
Tras obtener su título de MI en 1978, en 1984 Chiburdanidze se convirtió en la segunda mujer de la historia (después de Gaprindashvili) en obtener el título de GM. Otro logro importante durante esta época fue el inicio de su carrera en las Olimpiadas de Ajedrez Femenino. Chiburdanidze comenzó en 1978 llevando a la Unión Soviética a la medalla de oro (mientras ganaba el oro individual) en el tablero uno. Esa fue la primera de cinco medallas de oro consecutivas por equipos, y Chiburdanidze sólo perdió una partida (de 76) entre 1978 y 1990 como parte del equipo de la Unión Soviética.
 
Carrera ajedrecística posterior (1992 a 2011)
Chiburdanidze no pudo recuperar su título mundial tras perderlo ante Xie Jun en 1991. Empató con la GM Susan Polgar en el Torneo de Candidatos de 1994-95, perdiendo en la final ante la futura campeona del mundo. En el formato de eliminatorias del campeonato mundial femenino de 2001 y 2004, Chiburdanidze llegó a las semifinales de ambos eventos.
 
En 1992, formando parte del equipo georgiano en las Olimpiadas de Ajedrez Femenino, Chiburdanidze quedó invicta en el tablero uno, ganando 10 de las 13 partidas y consiguiendo el oro. También ganó el oro individual y una medalla de puntuación (2692). Ayudó a Georgia a ganar otras tres medallas de oro por equipos, todas ellas en el tablero uno. En total, desde 1978 hasta 2008 (a excepción de 2006, cuando no participó), Chiburdanidze ganó nueve medallas de oro por equipos y cinco individuales, con 89 victorias, 73 empates y cinco derrotas.
 
Maia Chiburdanidze en 2007. Foto: karpidis, CC 2.0.

 
En el momento de la publicación, Chiburdanidze está inactiva. La última vez que jugó una partida clásica fue en 2011, pero ha jugado algo de rápido y blitz en los últimos años (como en el Campeonato Europeo Femenino de Rápido y Blitz de 2019).

https://www.chess.com/players/maia-chiburdanidze

 


"La vida de Maia no se ha limitado solamente al ajedrez, es una mujer culta e inteligente, maestra e investigadora. Cuya gran pasión es la lectura, ha estudiado con profundidad el Georgiano antiguo con la idea de traducir textos antiguos de la biblioteca de Tibilisi, además de su carrera de medicina, Maia habla fluidamente el latín, ruso, griego, alemán y el inglés, también Maia ha sido miembro del parlamento de Georgia su país de origen donde es una verdadera celebridad."
9 de septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario