jueves, 1 de septiembre de 2022

LA VISITA DEL ARTISTA FRANK STONE


  "El mate inminente"


Austria postal history


En un posteo anterior publiqué sobre trebejos de los antiguos cafés vieneses. En ese posteo llamó mi atención una preciosa fotografía de una pareja jugando ajedrez y un sello postal austríaco en conmemoración del congreso de la FIDE en Graz (1985). La imagen consta en el blog en esa entrada.

Me pregunté ¿Quién era el autor de esa pintura? y consulté con varios amigos especialistas.  Yo había descubierto que el autor era Frank Stone (1848) y que la obra estaba en el Museo Britránico desde 2010. Pero hay más historia que conocer y contar...

 

 

  Shakespeare Birthplace Trust logo

El Shakespeare Birthplace Trust es la organización benéfica independiente que cuida de los lugares más importantes del patrimonio de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, y promueve el disfrute y la comprensión de sus obras, su vida y su época en todo el mundo 

 

LA VISITA DEL ARTISTA FRANK STONE

 
Norma Hampson es una antigua voluntaria de la Biblioteca y el Archivo del Centro Shakespeare y ha escrito este blog para compartir los detalles de su actual proyecto: hacer una lista de los visitantes de los primeros libros de visitas del Lugar de Nacimiento. Hoy, conoce al acuarelista Frank Stone.
Norma Hampson 30 mar 2016

Frank Stone
 
El 22 de mayo de 1857 Frank Stone, un acuarelista inglés, visitó la Casa Natal. Nació en Manchester, hijo de un hilandero de algodón y fue totalmente autodidacta. Se dice que "nunca estudió con ningún maestro, ni siquiera recibió una lección de dibujo en la escuela".

Tras dedicarse a la profesión de su padre durante algunos años, decidió, a los 24 años, seguir sus inclinaciones artísticas y se trasladó a Londres en 1831. Sus primeros trabajos consistieron en realizar dibujos a lápiz para ser grabados por Charles Heath en el Book of Beauty, por los que recibió cinco guineas por cada uno. En 1833 fue elegido asociado de la Sociedad de Pintores en Acuarela, convirtiéndose en miembro en 1843 y en asociado de la Royal Academy en 1851. Las primeras obras que expuso en la Royal Academy fueron retratos, pero a partir de 1840 incluyó escenas de Shakespeare, escrituras y temas sentimentales, muchos de los cuales fueron grabados y resultaron ser populares y exitosos.

Stone
Charles Heath el grabador (1785-1848). Con la amable autorización de J.J. Heath-Caldwell.

Pintó prestando una cuidadosa atención a las cuestiones técnicas, cuyas características artísticas se describen como "combinación de elaboración técnica con una predilección definida por la belleza de tipo físico". Fue muy crítico con las innovaciones de la Hermandad Prerrafaelita y lideró la oposición dentro de la Real Academia contra su obra.

Según el censo de 1851, vivía con su mujer, sus dos hijos y sus dos hijas en Tavistock House, Tavistock Square, Londres, una casa que más tarde ocuparía Charles Dickens (un amigo íntimo al que ayudaba con frecuencia en las representaciones teatrales). En esta casa, entre 1852 y 1856, Dickens escribió Bleak House, Hard Times y Little Dorrit. Muchas de sus obras fueron ilustradas por Marcus Stone, hijo de Frank, que había realizado él mismo un frontispicio para una edición de Martin Chuzzlewit.

Frank Stone murió el 18 de noviembre de 1859 en Russell House, Tavistock Square. Su testamento fue probado por sus amigos artistas William Powell Frith y Augustus Leopold Egg. Fue enterrado en el cementerio de Highgate, Londres. 
 
 

Frank Stone
Stone, Frank; Autorretrato

Frank Stone (22 de agosto de 1800 - 18 de noviembre de 1859) fue un pintor inglés que, a pesar de no tener una formación formal en pintura, atrajo la atención del público y de otros artistas londinenses consagrados.

 
Nació en Manchester. Su padre era hilandero de algodón. Asistió a la escuela en Manchester y más tarde en Prestbury, Cheshire. Hasta los 24 años, trabajó en la empresa de su padre. 
 
Después de lo cual se retiró tomando una pequeña participación en el negocio dejando un puesto seguro en la empresa textil de su familia en 1824 para convertirse en un artista independiente. Fue totalmente autodidacta.

Fue elegido asociado de la Sociedad de Pintores de Acuarela en 1833 y miembro en 1843; y asociado de la Real Academia en 1851.
A mediados del siglo XIX, Frank Stone también fue el principal crítico de bellas artes de la influyente revista literaria Athenaeum. 
 
Se opuso frontalmente al estilo prerrafaelista y publicó varias reseñas desfavorables y críticas de las obras de la Hermandad Prerrafaelista. 
 
Frank Stone
El Sr. Pelty y sus hermanas
Charles Dickens conoció por primera vez a Frank Stone, uno de los miembros fundadores y secretario de la Shakespeare Society, en marzo de 1838.
Aunque la sociedad duró de 1837 a 1839, Stone fue a menudo miembro de los posteriores teatros de aficionados de Dickens. 
 
Después trabajaron juntos en muchos proyectos. A partir de 1851, Stone se convirtió en un vecino y en un amigo íntimo. Se ayudaron mutuamente, cuando Stone regresaba a Manchester por primera vez desde 1824, Dickens aceptó escribirle un discurso. 
A la edad de 59 años, Frank Stone murió repentinamente de un aneurisma, y fue enterrado en el cementerio de Highgate; Charles Dickens cumplió con todos sus deberes de amigo e hizo todos los arreglos funerarios, aconsejó a la familia. 
 
Frank Stone
Stone, Frank; El amante tímido y La doncella Coy
Incluso proporcionó al hijo artista, Marcus, cartas de presentación, y enseñó al otro hijo, Arthur, taquigrafía con el fin de prepararlo para un empleo como periodista o reportero de la corte.

Marcus ilustró Grandes esperanzas y Nuestro amigo común para Dickens. Más tarde, Marcus abandonó la ilustración de libros y se convirtió en un pintor consumado. 
 
El estilo de pintura de Frank Stone y sus obras 
 
Frank Stone está considerado como uno de los pintores ingleses más agraciados. Sus temas tienen un carácter sentimental común y se distinguen por su delicada presentación de la suave pasión,
y su representación de las mujeres jóvenes parece muy adorable. En sus últimos años se dedicó mucho a los temas franceses, ilustrando los modales y las costumbres locales. 
 
Pintura de Travesuras - Frank Stone
 
Algunas de sus obras son:
La leyenda de Montrose,1840
Entrevista robada entre el príncipe Carlos y la infanta de España,1841
El último llamamiento, 1843
El curso del verdadero amor, 1844
Ofelia y la Reina, 1845
El mate inminente,1845
El apareamiento,1847
La hija del jardinero, 1850
Una escena del Mercader de Venecia, 1851
La vieja historia, 1854
Bonjour, Messieurs, 1857
El barco perdido, 1858

 
 
Freelibrary.org contiene en sus archivos digitales correspondencia entre Charles Dickens y Frank Stone.
 

Devonshire Terrace

            Martes veintiuno de noviembre

1848  

Mi querido Stone

   Le envío por la presente la segunda parte del libro, que espero pueda interesarle.  Si prefiere que se lo lea el Inimitable, en lugar de leerlo yo, estaré en casa esta noche (lomo de cordero a las cinco y media) y estaré encantado de hacerlo.

   Las pruebas están llenas de errores de imprenta, pero con las pocas correcciones que he garabateado en ellas, podrás entender lo que significan.

   Le envío, en el lado opuesto, una lista de los temas que ya están en la mano para esta segunda parte. Si no ves en ella ningún otro que te guste (creo que es importante que te quedes con Milly, ya que has empezado con ella) te describiré, dentro de uno o dos días, un tema no escrito de la tercera parte del libro.

    Siempre fielmente

  Charles Dickens

  Temas en mano, para la segunda parte.

 
 
La obra de la pareja jugando ajedrez "El mate inminente" se encuentra en el Museo Británico desde 2010, año en el cual  se adquirió la Colección Lennox Boyd.
 

Una joven pareja vestida del siglo XVIII en una terraza, jugando al ajedrez; la mujer de la derecha, a punto de mover un alfil* observada con admiración por el hombre que se apoya con el codo en la mesa; según Stone. 1848

 * Ver Nota de la Colección de papá
 
Producido sobre papel en 1848, publicado en Londres. Dimensiones: 593 milímetros x 685 milímetros

Debajo de la imagen se encuentra el título en letras semicolores y "Pintado por Frank Stone // Grabado por W.H. Simmons. // Londres, publicado el 1 de diciembre de 1848, por E. Gambart & Co. 85, Berners St. Oxford St. Deposé".

Comentarios del conservador: "El mate inminente" (2010,7081.6691) y comprado a Hon Christopher Lennox-Boyd en 2010.

 
 
Hon Christopher Lennox-Boyd (1941-2012) Coleccionista de grabados; especialmente de mezzotintas británicas; coautor, "George Stubbs: the Complete Engraved Works" (Londres, 1989); "Theatre: the Age of Garrick" (Londres, 1994).

En 2010 se adquirió una selección de más de 7.000 grabados de la colección Lennox-Boyd de aproximadamente 50.000 mezzotintas, que faltaban en la colección del BM, con la ayuda del National Heritage Memorial Fund, el Art Fund, los Amigos del Museo Británico y un llamamiento público. 
 
 
Remi Ferre Soler (1946-) es un coleccionista y especialista filatélico. Reside en Bocairent (Valencia-España) nos proporcionó información relevante sobre el tema que tratamos.   La Colección de papá se enorgullece con presentar a Remi,  a la vez que hacemos público nuestro sincero agradecimiento por su colaboración y guía:

 
REMI FERRE SOLER
 
"Soy filatélico del tema ajedrez desde hace más de 50 años, lo que me hace disponer de una colección de más de 60 álbumes tanto en sellos como en hojas bloque, documentos filatélicos, matasellos, monedas, tarjetas postales y telefónicas y pins.  Edito un Boletín filatélico en Cuba, que lo hemos tenido que parar estos últimos años debido a la grave pandemia, pero te incluyo un Boletín para que puedas ver mis trabajos, tambien colaboro con diversos clubs de Francia y Alemania entre otros."
 


En el Museo de Arte de Filadelfia consta  un grabado de 1856, hecho en Londres y perteneciente a dos artistas Dalziel, después de la pintura de Stone.
 
El mate inminente - 1856 
Página 334 de The Art Journal XVIII (1856)

Artistas: Edward Dalziel, (británico, 1817-1905) , y Thomas Bolton Gilchrist Septimus Dalziel, (británico, 1823-1906) Después de una pintura de Frank Stone, (británico, 1800-1859)
Grabado en madera

Línea de crédito: Donación de Muriel y Philip Berman, adquirida a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, con fondos aportados por Muriel y Philip Berman, donaciones (por intercambio) de Lisa Norris Elkins, Bryant W. Langston, Samuel S. White 3rd y Vera White, con fondos adicionales aportados por John Howard McFadden, Jr., Thomas Skelton Harrison, y la Fundación Philip H. y A.S.W. Rosenbach, 1985
Número de acceso: 1985-52-3426a

 

Remi también nos envía el enlace del  artículo publicado en Belgian Chess History.

 

CIPC #143:
Stone, Impending mate & Mated

Por: Nikolaas Verhulst - 29 de octubre de 2019

Hace unos veinte años, había un colaborador habitual de la revista Chess que escribía bajo el nombre de C. P. Ravilious. Escribía principalmente una columna llamada Collectors' corner, que contenía todo tipo de historias e imágenes interesantes de la historia temprana del ajedrez, pero a veces contribuía con artículos independientes sobre temas similares, y es a través de uno de ellos que me encontré por primera vez con el tema de hoy: dos grabados tras imágenes de Frank Stone. Al parecer, estos grabados fueron muy populares en los círculos ajedrecísticos en torno a 1840. No sé por qué, porque el arte no es nada especial y el juego de palabras es más cursi que una rueda gigante de Gouda, pero quizá la gente estaba tan hambrienta de cualquier cosa con temática ajedrecística para colgar en la pared de su club que estaba dispuesta a aceptar cualquier cosa.(1)


Esto fue antes del apogeo de Staunton, así que también tuvieron que aceptar un juego de ajedrez inferior. También tuvieron que aceptar la ausencia de un reloj de ajedrez, lo que parece molestar mucho al tipo de la izquierda, que parece estar aburrido como una ostra, aunque su expresión se supone que es una mirada de amor. También tuvieron que aceptar ser representados en tonos sepia, pues el color aún no se había inventado. Sí, la vida era bastante dura en aquella época.

Pero ahora consideremos la posición en el tablero. Una representación detallada y precisa de una posición razonable no era, obviamente, la intención principal del artista. Mi mejor aproximación es la siguiente:(2)



y no es una especialmente buena. Básicamente, no se sabe con certeza la identidad de ninguna pieza -aunque me sorprendería mucho que la de g5 no fuera un caballo- pero, en general, la reconstrucción anterior parece la más probable.

Nota de La Colección de papá:
 

"... la mujer de la derecha, a punto de mover un alfil..." *

 
*Los dos alfiles blancos ya han sido capturados y se encuentram al borde del tablero a la izquierda. La pieza que se moverá es la dama blanca.
 

 
 
Un examen detallado de la fotografía del Museo Británico corrobora la disposición de las piezas propuestas, con excepción del caballo en b8 que según se observa es una torre negra.   Así mismo se ratifica la presencia de un caballo en g5.
Los trebejos del grabado de Stone se corresponden a unos pre-Staunton, presumiblemente  Edinburg Northern UpRigth.
 
Retornemos a la publicación de  Nikolaas Verhulst
 
 
Pero el mayor misterio aquí es lo que ocurrió entre los dos cuadros. Está claro que "Mated" se supone que tiene lugar poco después de "Impending mate", pero en ese breve lapso de tiempo ocurrieron cosas muy extrañas. Estos dos están profundamente enamorados, así que, obviamente, decidieron apartar el taburete del chico y coger un abrigo para cubrirlo, mover la silla de la chica a la izquierda de la mesa, poner el tricornio (3) en el tablero de ajedrez, retirar las piezas y ponerse a coquetear, en una pose muy incómoda, debo añadir. Supongo que, en la época victoriana, las prioridades eran diferentes. 
 
Realismo: 3/5 La posición es probablemente más realista que el resto de la escena. Aun así, no obtiene más de 3 puntos: la proporción piezas/peones es excesivamente alta, el rey negro sigue en el centro y su flanco de dama no está desarrollado.

Probable ganador: Las negras tienen ciertamente las mejores oportunidades, pero la conversión no es tan obvia como parece: las blancas tienen muchos jaques que probablemente le permitan recoger el peón de g7 y entonces podría ser capaz de agitar algún contrajuego en el flanco de rey.

1. [La imagen de abajo procede de la brillante página web del British Museum. Nótese que, a pesar de su brillantez, confundieron los nombres de los dos grabados].
2. [Hoy en día, el trabajo de Stone está automatizado].
3. [Al sentirse rechazado, el sombrero huyó más tarde al sur, donde inspiró a De Falla.]
 
 
Finalmente, el sello postal del Congreso de la FIDE.
 
 
Austria 1985 World Chess Association Congress stamp.
La Unión Europea de Ajedrez se fundó bajo el liderazgo de Rolf Littorin de Suecia en el Congreso FIDE de 1985 en Graz.

Se definieron claramente tres principios: la ECU debería ser una organización dentro de la FIDE, debería incluir a toda Europa, Oeste y Este, y no debería haber nuevas obligaciones financieras para las federaciones miembro.  En esta era de la Guerra Fría, la política influyó inevitablemente en las principales federaciones deportivas. Por lo tanto, con la excepción de Polonia, el bloque soviético no se unió a la nueva unión. La dirección de la FIDE tampoco confiaba en las ideas europeas.

Tras la gran distensión política de 1990, los países de Europa del Este acudieron en masa a la Unión Europea del ajedrez. Cuando en 1996, Kirsan Ilyumzhinov se convirtió en presidente de la FIDE, la relación entre la FIDE y la ECU se normalizó.  El último avance se produjo después de 2000, cuando el ECU ganó autonomía financiera y administrativa. Hoy, la ECU tiene 54 federaciones miembros. La visión de 1985 se ha hecho realidad. Europa es un continente de ajedrez fuerte y unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario