sábado, 10 de septiembre de 2022

AJEDREZ EN RUSIA (II)

EL AJEDREZ Y EL VODKA

NACIERON HERMANADOS


(Proverbio ruso)
 

La primera mención a un juego de ajedrez en Rusia aparece en un manuscrito de 1262.   Ahora, claro está que el ajedrez ya tenía significado y espacio propio con los zares.   

La villa de Kholmoghory, cercana a Archangel fue el centro de comercio de marfil tallado ya en 1656.  Se producían juegos de ajedrez para el Zar  y la corte, además de trabajos de joyería y algunos tipos de armas.  En 1670 el Zar Alexei Mikhailovich ordenó la elaboración de 10 conjuntos de ajedrez e igual número de peines en Kholmogory.

 

Fotografía de la orden de Tzar Alexei Mikhailovich Romanov de

realizar en Kholmogory 10 conjuntos de ajedrez y 10 peines en 1670,

 Archivo Central de Documentos Antiguos. Moscú

Kholmogory. S. XVII.  Hermitage. St. Petersburg

Alfil. kholmogory S. XIX,  Hermitage. St. Petersburg

Recuérdese que en las factorías imperiales de Armamentos y de Porcelana, en San Petersburgo se construirán conjuntos de ajedrez muy hermosos, en los siglos XVI y XVII.

El conocido historiador de ajedrez  Dr. Isaac Linder señala que a principios del siglo XVIII la primera factoría en Europa, la  Meinssen Manufactory empieza a producir conjuntos de ajedrez en porcelana.  A mediados de siglo se funda la Factoría Imperial de Porcelana.   Esos conjuntos se exhiben en los museos Hermitage, en el Museo de Rusia en St. Petersburg y en el Museo de Cerámica de Moscú.


 Caballo, peones y torre. Factoría Imperial de Porcelana. 1760

Hermitage, St. Petersburg

 

Chess pieces

Tula Armaments Factory. 1782

Hermitage, St. Petersburg

 Linder, I. "The Art Of Chess Pieces" "HGS" publishers- Moscú, 1994

Pedro I (1672-1725) fue un gran aficionado al juego del ajedrez y lo practicaba en sus numerosas campañas militares. El zar favoreció la práctica de este juego difundiéndolo entre sus cortesanos.

Antes de Pedro el Grande, las habilidades deportivas no eran consideradas una virtud en Rusia. En el siglo XVII, todos los nobles, incluyendo al zar, debían tener algo de sobrepeso para mostrar su abundancia material y riqueza. Probablemente el único deporte contemporáneo que los soberanos rusos practicaban en la Edad Media era el ajedrez, el juego favorito del primer zar de Rusia, Iván el Terrible.

 

“La muerte de Iván el Terrible" (1903) - Konstantin Makovsky

El diplomático inglés Jerome Horsey presenció la última partida de ajedrez de Iván. La noche del último día de su vida, Iván se sentó en su cama para jugar al ajedrez con uno de sus boyardos. Antes de que empezara la partida, el propio zar colocó todas sus piezas en el tablero, excepto el rey, que no fue capaz de situar con firmeza, por lo que tuvo que recurrir a la ayuda de su sirviente. Minutos después, Iván se desmayó y murió, jugando aún esa última partida. https://es.rbth.com/cultura/2014/01/19/los_deportes_favoritos_de_los_zares_rusos_36447
 
 

Hallan en Moscú pieza de ajedrez de la época de Iván el Terrible 

que encierra un tesoro


Publicado: 11 may 2017 12:20 GMT
 

Los arqueólogos han encontrado en la capital rusa un tesoro escondido dentro de una figura de ajedrez que data de la época de Iván el Terrible.

Los arqueólogos han descubierto en Moscú diez monedas de plata de la primera mitad del siglo XVI escondidas en el interior de una figura de ajedrez en la céntrica calle de Prechístenka. Las piezas circulaban durante la época de Iván el Terrible, informa la página web del Ayuntamiento de la capital rusa.

Las monedas hechas a mano y de medio centavo de rublo cada una se conservaban en un elefante de ajedrez tallado en marfil. En aquella época por cada medio centavo de rublo se podía aquirir un ganso, según el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural adjunto del Ayuntamiento de Moscú, Alexéi Emeliánov.

De acuerdo con estimaciones preliminares, una de las monedas fue acuñada en la Casa de la Moneda de Tver, mientras que las restantes en la de Moscú.


La primera mención a un juego de ajedrez en Rusia aparece en un manuscrito de 1262. Se conoce que Iván el Terrible jugaba al ajedrez. De hecho, de acuerdo con el conocido historiador ruso del siglo XIX Nikolai Kostomárov, poco antes de su muerte el 18 de marzo de 1584 el zar jugaba al ajedrez con Boris Godunov cuando comenzó a sentirse mal.
 

 

Los sucesores de El Terrible en el trono eran igual de cariñosos con el ajedrez. Pedro El Grande (1672-1725) jugó al ajedrez incluso durante campañas militares e introdujo el juego en las Asambleas, que fueron introducidas por decreto en 1718. 

 

Pedro El Grande jugando al ajedrez en una Asamblea. Ilustración de artista desconocido, datado de 1912



"La zarina Catalina II encargaba con frecuencia armas de caza ricamente decoradas para regalar a dignatarios extranjeros. En 1782 se enviaron a la zarina los planos para la construcción de una nueva fábrica de armas en Tula. Catalina aprobó y firmó los planos pero no autorizó ningún pago que permitiera comenzar las obras.

Los artesanos de Tula, conocedores de la pasión de la zarina por el ajedrez, decidieron recordarle su proyecto creando un ajedrez digno de una emperatriz.

El ajedrez se guardaba en un cofre de hierro con decoraciones en bronce aplicado. En la tapa y a los lados del cofre había grabada una ilustración de la que sería la nueva fábrica de armas. Un inventario del Museo del Hermitage, de San Petersburgo, fechado en 1786, describe el regalo como «Una caja cuadrada de hierro, con tapa dorada parcialmente. Su interior está revestido de terciopelo carmesí y tiene un espacio preparado para las piezas de ajedrez, de las que hay un número de 8o».

"Caballo de hierro decorado con damasquinados dorados de bronce y plata, una  de las piezas de ajedrez hechas para Catalina II por Adreian Sujov, maestro armero de la fábrica de armas de Tula". (Gareth Williams)

Fotografía tomada del libro de Isaac Linder, "The art of chess pieces"


Desde entonces han desaparecido 32 piezas de ajedrez. ¿Podría alguien habérselas llevado para jugar una partida y haberse olvidado de devolverlas? Las piezas son de hierro y están decoradas con dorados de bronce y plata. Los bandos son de plata contra oro. La técnica de estampado con troquel no era conocida; por consiguiente cada pieza tuvo que ser hecha a mano con muchas piezas forjadas por separado, unidas y hábilmente ensambladas alrededor de una clavija central, con detalles decorativos en cada una de las piezas.

La creación de este maravilloso regalo para la zarina Catalina se atribuye al maestro armero de Tula, Adreian Sujov." Williams, G. "JAQUE MATE"


Lenin - Pavel Fedorovich Sudakov (1950)

Para comprender  la importancia del ajedrez en la URSS tenemos que conocer de antemano el papel asignado al mismo, por los dirigentes bolcheviques luego del triunfo de la revolución de octubre.

La Revolución Rusa trae grandes cambios y nuevas influencias en las artes en Rusia. Se producen en los tempranos años de 1920 artesanías de ajedrez en porcelana, marfil y madera, en los cuales se plasman los cambios sociales en la vida del país.

La antigua Factoría Imperial de Porcelana, cambia de nombre a: Factoría de Porcelana Lomonosov de St. Peterbusrg.  "Reds and Whites" (Rojos y Blancos) es el nombre dado por sus creadoras -la escultora Natalia Danko y su hermana y poetisa Yelena- a un singular conjunto de ajedrez creado en 1922-1923.  Las dos hermanas murieron en el sitio a Leningrado en 1942.  El ajedrez de las hermanas Danko es uno de los más tempranos ejemplos del surgimiento del "estilo proletario" en el arte del período post-revolucionario, conocido como "agitación de las porcelanas".

Los conjuntos de ajedrez de propaganda de los años 1920  también incluían tipos de trebejos figurativos, que simbolizaban la lucha entre: el trabajo y el capital y el campo y la ciudad.


"Reds and White" chess set,  Petrogrado 1922. 
 
"Siendo una obra de inspiración bolchevique, las piezas rojas representan a obreros, campesinos y miembros del ejército rojo y los peones son jóvenes campesinas (uno de los pocos ejemplos de peonas en los ajedreces figurativos). Las blancas por su parte representan a la muerte, el dinero y a oficiales zaristas. Los peones en este caso son esclavos encadenados." ARTEDREZ-7 de junio de 2022


 El diseño de las hermanas Danko que tuvo más éxito fue el conocido como «Rojos y blancos». Este ajedrez es de interés en Occidente por su carácter propagandístico: capitalistas contra trabajadores.

También es admirado por su notable mérito artístico. El estilo de las piezas de ajedrez armoniza en una completa entidad, unificado por los fuertes colores obtenidos por la calidad de la porcelana creada en el proceso de manufacturación.

Las piezas de ajedrez están muy bien realizadas y representan en un lado a los rojos: trabajadores liberados de la esclavitud industrial, representados como felices y fuettes. Frente a ellos están los blancos: capitalistas avariciosos, sus trabajadores encadenados, controlados por un rey que es la personificación de la corrupción y la muerte. Enfrentado a esa elección, ¿quién elegiría el capitalismo?

El ajedrez se hizo inicialmente en 1922 y dejó de fabricarse en 1939, debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y al aislamiento que siguió a la guerra fría.

Desde el fin de la guerra fría se fabricaron algunos juegos de ajedrez de «Rojos y blancos». La apariencia es la misma que la de los originales; sólo se diferencian por el peso: estos últimos no se fabrican con la misma solidez que los primeros
.
(Gareth Williams)
 
Algunos de las más eminentes figuras del nuevo estado también eran amantes del ajedrez: M. Frunze, V. Kuibyshev, N. Krylenko, M. Tukhachevsky, A. Lunacharsky y otros.  Lunacharsky, quien llegaría a ser Comisario del Pueblo para Educación hablaba de los beneficios y del rol del ajedrez en la educación de la juventud.

En este ambiente se entiende que el Estado soviético considerara que el ajedrez marcaría la diferencia entre los sistemas socialista y capitalista.  El esfuerzo de dirigentes hacia la práctica y difusión del ajedrez en toda la URSS es reconocido.
 

"La persona que inició el movimiento soviético de ajedrez fue Alexander Ilyin-Genevsky (1891-1941), un maestro de ajedrez que venció a Capablanca en el Torneo de Moscú de 1925. Lo que es más importante, fue un Bolchevique de alto rango que supervisó la educación militar a principios del decenio de 1920. Su decisión de incluir el ajedrez en este programa sentó las bases de la famosa escuela soviética de ajedrez.

En los próximos veinte años, la Unión Soviética construyó un sistema end-to-end que lo convertiría en una potencia en el ajedrez durante décadas. Era una pirámide gigante, con millones de jugadores activos en el fondo y los grandes maestros de clase mundial en la cima. Hay abundantes fondos estatales a todos los niveles, lo que asegura que haya clubes de ajedrez en todo el país, desde Moscú hasta pequeñas aldeas en Siberia, en divisiones del ejército y en fábricas. Además, había todo un sistema de secciones de ajedrez en las "Casas de Pioneros", que ayudaban a identificar y nutrir a jóvenes talentos. Por último, en los decenios de 1920 y 1930 se reactivaron las publicaciones de ajedrez, primero en ruso y posteriormente también en otros idiomas nacionales (georgiano, uzbeko, tártaro, etc.). Había libros y publicaciones periódicas, como el periódico "64", que se lanzó en ese momento y continúa en forma de diario mensual hasta la fecha." 

https://chess24.com/es/informate/noticias/historia-del-ajedrez-en-rusia

“Debemos terminar de una vez por todas con la neutralidad del ajedrez.  Debemos condenar de una vez por todas la fórmula "el ajedrez por el bien del ajedrez", como la fórmula "el arte por el arte".  Debemos organizar brigadas de choque de jugadores de ajedrez, y comenzar de inmediato a realizar un plan de cinco años para el ajedrez"  N. Krylenko.   La justificación política de Krylenko para promover el ajedrez fue, por supuesto, que el ajedrez era una herramienta ideal para elevar el nivel cultural de las masas. Logrando un proletariado suficientemente ilustrado era un requisito previo para construir el socialismo bajo Condiciones rusas. El mismo argumento general también justificaría enseñar ajedrez a niños, de ahí el énfasis lentamente creciente en el ajedrez en los palacios pioneros, el Komsomol, parques culturales y otros clubes juveniles en la década de 1930. (STORMING FORTRESSES: A POLITICAL HISTORY OF CHESS IN THE SOVIET UNION, 1917-1948- Michel Hudson/ 2013)

"Por todo esto es que en 1924 se fundó la Sección de Ajedrez del Consejo Supremo de Cultura Física. El comandante del Ejército Rojo Nikolái Krilenko, a cargo de la misma, lanzó la famosa consigna: “¡Llevad el ajedrez a los trabajadores!”.  A partir de aquí, el impulso dado al ajedrez en la Unión Soviética no se detendría hasta convertirse en deporte nacional, con más de una decena de campeones del mundo y millones de hombres, mujeres y niños de todas las nacionalidades que lo practican.

Sobre el final de la década del 20, cuando se producía en la Unión Soviética la colectivización forzosa de la agricultura, los sindicatos se habían dispuesto como tareas más importantes el organizar los principales torneos de ajedrez, registrar a sus mejores jugadores y difundir entre la base la importancia del juego-ciencia. Cada rama sindical tenía un equipo con 28 jugadores registrados. Se realizaban grandes torneos donde los ajedrecistas metalúrgicos se enfrentaban con los ferroviarios o con los textiles, por ejemplo.


El ajedrez era realmente un juego muy popular. Para que podamos imaginar su importancia entre buena parte del proletariado soviético, baste decir que la industria automovilística Likachov de Moscú contaba con clubes de 26 deportes diferentes, siendo el de ajedrez el más grande de todos. El número de aficionados se disparó durante los años ‘20 y ‘30. De unos 1.000 jugadores registrados en 1923, se pasó a 150.000 en 1929. Los jugadores de ajedrez más famosos eran identificados por la calle, como sucede en Argentina con los futbolistas. Gente aún analfabeta, durante la década del ‘30, sabía por todos los rincones de la U.R.S.S. quién era Mijaíl Botvínnik. La popularidad del juego no paró de crecer a lo largo de la historia. 55 años después, en 1984, se calculaba que ya eran 12 millones los soviéticos aficionados al ajedrez."
http://www.laizquierdadiario.com/Llevar-el-ajedrez-a-los-trabajadores

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario