martes, 27 de enero de 2015

GLORIUS BATTLE

HANDCRAFTED  MARBLE CHESS SET
"GLORIUS BATTLE"

MATERIAL:  MARMOL  Y ONIX
 
ORIGEN:MEXICO    AÑO: 2004

DISEÑO FAMILIA SIERRA

ALTURA DEL REY: 3.7 cm.
TABLERO:  20 X 20 cm.


OBSEQUIO: CARLOS, NATALIA Y CAMILA COELLAR MEDINA
ADQUIRIDO EN  CHINATOWN NEW YORK



FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

En 2004 mis hijas Natalia y Camila viajaron a New York, allí estaba Carlos, nuestro hijo mayor.

Eran adolecentes aún, visitaron a su hermano en Navidad y Año Nuevo, y además conocieron algo de  la ciudad. 

Familiares que vivian allí nos confesaron años dspués que los tres pedian ir a museos y esposiciones, fundamentalmente.     

Mis hijos cuentan que, en uno de esos recorridos descubrieron este precioso juego de ajedrez que compraron en una tienda en Chinatown.  

Quizás esta circunstancia, me hizo pensar que el origen del juego era chino.     La verdad es que estudiando su diseño para compartirlo en el blog, descubro una etiqueta pequeña en el revés del tablero.   En la misma señala el origen como mexicano.    Con esta pista llego a sus diseñadores.




 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, ENERO 2015
  
"Edgar Sierra abrió su taller hace 30 años. Su ciudad, Puebla, es famosa en todo México por sus tallas en ónix y mármol. Sumergida en este patrimonio artístico, la familia  Sierra comenzó la elaboración de tablas de parquet en ónix y mármol.  Durante la historia de su taller se ha llegado a perfeccionar la fabricación de innumerables artículos, incluyendo juegos de ajedrez, jarrones, esculturas, accesorios de baño, y cajas de joyas.

Los materiales principales usados, ónix y mármol, se extraen en los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca. Un disco de diamante se utiliza para esculpir la piedra, acompañada de grandes cantidades de agua. Una vez que se consigue la forma deseada, los artesanos terminan la superficie con limas de cartón y una pulidora.

El arte de la escultura de mármol y ónix demanda paciencia y virtud, los cuales han sido cultivadas en el tiempo en el taller de la famiia Sierra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario