domingo, 4 de enero de 2015

TIMELESS-"GERMAN KNIGTH"


"GERMAN KNIGTH"

MATERIAL:  MADERA PALO DE ROSA Y BOJ
TIPO: ARTESANAL TALLADO A MANO

COLOR PINO / CEREZO
ORIGEN: E.E.U.U     AÑO: 2002

ALTURA DEL REY: 7.6 cm.
OBSEQUIO:  LEONARDO CRESPO
 
 

FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014


FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, ENERO 2015

Este diseño conocido por algunos como "caballero alemán" es una representación atemporal de la simplicidad.    Se han vendido decenas de miles de juegos y sigue siendo un conjunto de elección para el hogar y todo tipo de juego de ajedrez casual.

Sin puntas que puedan romperse, puede soportar años de juego de ajedrez o de estudio y si alguna vez se pierden piezas ahora es más fácil de reemplazarlas.

El estilo es una adaptación de las "piezas atemporales" de la conocida marca Digital Game Technology (DGT) utilizados en la línea USB e-Board y que ha visto el juego competitivo al más alto nivel.
http://www.chesshouse.com/3_3_4_Timeless_Chess_Pieces_Sheesham_Boxwood_p/gwstl.htm





"Mientras que algunos diseñadores o minoristas pueden tener un nombre diferente para este estilo de juego de ajedrez, en su mayoría he visto este conjunto  llamado como "caballero alemán". Todo el conjunto es bastante sencillo; Algunos pueden considerarlo demasiado simple o sin gracia para ser deseable. Pero realmente me gusta este set. 

Mientras me gusta el Zagreb '59 set  de CHESS OF STAUNTON y el Kasparov Signature  (que, en sí, sigue el diseño del "caballero alemán"), no los llevaría al club de ajedrez para el juego regular.  ...... Dicho esto, en realidad, me gustaría ver una buena, muy pesada versión de plástico de este conjunto.  Mi conjunto en particular es en realidad  de Mark of Westminster que lo compré en línea desde ChessUSA, un minorista de ajedrez en 2008."
http://fishburn.me/chess/sets/german-knight/
 
La globalización toca al ajedrez.  En 1987 para el match de Sevilla, la organización  solicitaba que los trebejos con los que se debía jugar el match, fueran un reconocimiento a unos tradicionales modelos desarrollados por torneros catalanes de San Peré de Torreló, las conocidas y famosas piezas españolas de INDAJESA.

Antes del encuentro, fueron puestas a consideración en Moscú y Londres para su aprobación e incrustación de chips y sensores, pues sería la primera vez que con este desarrollo tecnológico los movimientos de las partidas fuesen controlados electrónicamente. Analizadas por los competidores el caballo fue rechazado y reemplazado por un "caballo alemán". 
 
Cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) expresó su deseo de utilizar los tableros electrónicos en la Olimpiada de Ajedrez de 1998 en Elista,  DGT asumió el reto y se propuso desarrollar un sistema de unas 300 tarjetas electrónicas integradas en una única red, presentación en internet así como las listas de juegos para el boletín impreso diario.  Alcanzar este objetivo resultó ser difícil, y muchos problemas técnicos tuvieron que ser resueltos entre el papel del desarrollo y la producción real.  Sin embargo, al inicio de la Olimpiada se habían puesto en marcha 328 DGT e-Boards y el sistema desarrollado por la DGT funcionaba sin problemas.

Desde la Olimpiada de Elista muchos tableros electrónicos de torneo han sido producidos por DGT y hoy en día casi todos los torneos del ajedrez utilizan los tableros para transmitir los juegos en vivo vía el Internet.

DGT, continuó desarrollando las tarjetas electrónicas que liberan una versión de USB y una versión de Bluetooth para el uso casero.  La mayoría de los principales motores comerciales de ajedrez y programas informáticos de ajedrez pueden comunicarse directamente con los tableros y los programas de código abierto no comerciales tienen la interfaz implementada.  Varios sitios web y aplicaciones apoyan el uso de la DGT e-Board para jugar en línea contra oponentes en el otro lado del planeta.

El software para la presentación de torneos ha mejorado enormemente con el lanzamiento del software DGT LiveChess. Otra revisión completa y actualización del software LiveChess con muchas nuevas características y mejoras se publicó en 2016 haciendo que la difusión de torneos en vivo más fácil de lo que ha sido y al alcance de los pequeños clubes y usuarios privados.

En los viejos tiempos los aficionados del ajedrez y los jugadores sólo podían reproducir las partidas después de que se publicaran impresas. Con el auge de Internet y el desarrollo de DGT e-Boards millones de amantes del ajedrez en todo el mundo ahora puede seguir el movimiento de las partidas jugada ajugada, como se suceden. Con los e-Boards, la DGT volvió a hacer otra importante contribución al desarrollo del ajedrez para el siglo XXI."

 
Por un lado el benificio de llegar a mas sectores de aficionados con el ajedrez con nueva tecnologia via internet, seguramente ha contribuido al desarrollo del ajedrez a nivel mundial, pero este desarrollo va en detrimento de  aspectos colaterales al milenario juego y de la vida de talladores de madera en paises en los  que con  mano de obra barata,  se puede inundar el mercado con trebejos específicos y/o de moda.

"En este extraño y triste mundo, el ajedrez no podía escapar a esta plaga de jugar con las mismas piezas de ajedrez en todas partes? El juego del "caballero alemán" inunda el mercado y las bandejas de todo el mundo. ¡Incluso ahora, en Novi Sad, en un país con una gran tradición de piezas de ajedrez con carácter y de fabricación propia, la Copa de Europa de Clubes se juega con estas feas y gordas piezas de ajedrez fabricadas en la India por millones, y llamadas (¿Por qué?) "Caballero Alemán"!

Qué habrá detrás de esta sospecha: ganancias fabulosas de algunos, y algunas marcas (DGT) y connivencia de la propia FIDE, o de alguien para ella... ¡una vergüenza!

Los conjuntos "nacionales" tienden a desaparecer, y si hay un torneo en Croacia ', Duvrovnik? No... ¡Caballero alemán gordito y feo! Si un torneo en Servia, ¿qué Subozan-Subotica? ¡Gordo y feo "Caballero Alemán" al poder! Si en España, ¿qué Indajesa? Caballero Alemán, ¡Olé! ¡Si un torneo en Praga, no Checa conjunto, pero "Caballero alemán!
 
 
... 
 
En realidad, el llamado Caballo alemán y todo el conjunto parecen tener su origen en las piezas de ajedrez Staunton (deutschstaunton) con patrón alemán vintage (principios de 1900 y la primera parte del siglo XX) con caballos con ojos de vidrio.
German Knight set
 
  
Ajedrez tipo "Staunton". Origen Alemania. Principios siglo XX.
 
 
Ajedrez tipo "Staunton". Origen Alemania. siglo XX. (Tipo: I Olimpiada Ajedrez femenino 1957)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario