domingo, 3 de julio de 2022

TREBEJOS PARA GM SOVIETICOS (II)


CUATRO ESTILOS DE TREBEJOS

LAS PIEZAS DE AJEDREZ GM2 "BRONSTEIN"

 


Chuck Grau
Actualizado el 25 de abril de 2022
 
Originalmente clasificado "Gran Maestro 2" como uno de los cuatro juegos de "Gran Maestro" por el coleccionista e historiador portugués Arlindo Vieira, el nombre "Bronstein" fue añadido por el coleccionista estadounidense Mike John Ladzinski basándose en una foto de 1968 de Bronstein y Tal jugando con dichas piezas.

David Bronstein y Mikhail Tal. Riga, 1968. 6ª Copa por equipos soviéticos. 1-0. Fotógrafo desconocido.

Los juegos GM2 fueron producidos en masa para satisfacer una inmensa demanda de juegos entre el vasto público soviético de ajedrez. Shakhmaty v SSSR, 9/1962, en 278-279. Su diseño es la quintaesencia soviética. Incorpora grandes bases bulbosas, que se curvan hasta llegar a los tallos cóncavos, que se abren en los pedestales sobre los que se posan las coronas y las mitras. Las bases bulbosas se repiten en las grandes bases redondeadas de la corona del rey y la mitra en forma de cebolla del obispo, que a su vez refleja la forma de las cúpulas de las iglesias ortodoxas. Los grandes peones proletarios reflejan la importancia de la clase obrera para la ideología socialista. Los Caballos con forma de CV están tallados a la manera de los años sesenta. La siguiente versión de los años 50-principios de los 60 tiene reyes de 105 mm y fondos originales de tela azul oscuro. 


c. Piezas GM2 de 1960. Nótese los grandes caballos de madera y los remates de madera.
Colección Chuck Grau, foto.
c. 1960 Piezas GM2. Obsérvense los grandes caballos de madera y los remates de madera.
Colección Chuck Grau, foto.

Hacia 1967, los juegos GM2, fabricados en la Fábrica de Bienes Culturales Perkhushkovaya de Moscú, comenzaron a lucir remates de plástico. Aquí tenemos un juego fabricado en 1967 de la colección de Eduardo Bauza, junto con su caja de cartón original y el recibo de compra. En consonancia con la práctica soviética, el juego carece de un nombre distintivo, y la caja y el recibo lo describen únicamente como "ajedrez de torneo", es decir, un juego adecuado para jugar en torneos. 
 
Juego GM2 de 1967. Colección Eduardo Bauza, foto.

En 1967, el juego también tuvo algunas variaciones en los remates de los reyes. Las piezas de la GM2 con remates de plástico en forma de pico se utilizaron en el Campeonato de la URSS de 1967 en Kharkiv, como muestra una foto de Uri Sakharov jugando contra Lev Alburt en ese evento.

Uri Sakharov, Kharkiv, 1967. 0-1. Foto del Club Avangard.

Aquí hay piezas similares a las de la foto de Sakharov.
 
c. Piezas de GM2 de 1967. Colección Chuck Grau, foto.

c. 1967 GM2 Pieces. Colección Chuck Grau, foto.

En los años ochenta, las piezas estaban untadas de forma desigual con barniz de manzana de caramelo. Aquí hay algunas fotos de los conjuntos en uso en los años setenta y ochenta.
 
 
Alvis Vītoliņš, 1973. Fotógrafo desconocido.
 
 
Una jubilosa Nona Gapridshavili. Fotógrafo desconocido.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este es un conjunto de los años setenta. Está cubierto de un barniz de manzana desigual. Los caballos son todos de madera, pero los remates de madera han sido sustituidos por otros de plástico. 
 
c. Piezas GM2 de los años 70. Colección Chuck Grau, foto.

Son evidentes algunos cambios sutiles en el diseño. Por ejemplo, el rey del juego de los años 80 es más alto, pero con una base más estrecha y menos bulbosa. Su tallo es más corto, pero su corona es más alta. 

 


 
 
 
 
c. GM2 de 1960 (izquierda) frente a GM2 de 1980 (derecha). Colección Chuck Grau, foto.

 
 

 
 
c. 1960 GM2 (izquierda) vs. c. 1980 GM2 (R). Colección Chuck Grau, foto.
 
El caballo de 1980, sin embargo, es más corto y delgado, y su talla carece de detalles como la melena y el orificio de la boca del caballero de 1960. Las curvas del caballo de 1980 son más toscas y menos suaves que las del caballero anterior.

En la década de 1980, este "ajedrez de torneo" recibió la designación numérica "nº 5" para distinguirlo de otros juegos también descritos genéricamente como juegos de torneo. La etiqueta del interior de una caja de un juego de 1985 se refiere a él como "Torneo de madera nº 5".
 
Etiqueta interior de un juego GM2 "Wooden Tournament No. 5" de 1985. 
Foto de eBay 2021.
 
Como veremos con otros juegos producidos en masa, la producción se simplificó eventualmente con el uso de caballeros de plástico menos costosos. Aquí hay un ejemplo de la colección del coleccionista John Moyes que ilustra el caballo de plástico. 
 
Caballos de plástico GM2. Colección de John Moyes, foto.

El juego de ajedrez Grandmaster 2 Bronstein sirvió al ajedrez soviético durante décadas. Se produjo en masa para un público ajedrecista que necesitaba miles y miles de juegos. Su diseño curvilíneo era la quintaesencia soviética, incluso cuando evolucionó para incorporar piezas de plástico y descartar algunos detalles en un esfuerzo por economizar su producción y hacerla más accesible a un público soviético ávido de juegos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario