miércoles, 6 de julio de 2022

TREBEJOS PARA GM SOVIETICOS (III)

 

CUATRO ESTILOS DE TREBEJOS 

EL DISEÑO GM3 

 


Chuck Grau
Actualizado el 9 de mayo de 2022
 
Alrededor de 1950, apareció un nuevo diseño Staunton soviético. En sus formas más elevadas, se utilizó en múltiples campeonatos soviéticos y en varios campeonatos mundiales intra-soviéticos durante las cuatro décadas siguientes. También se utilizó en torneos inferiores, y en sus formas más simplificadas se produjo en masa. Arlindo Vieira llamó a estos juegos Grandmaster 3, y a una de las últimas versiones las piezas Grandmaster 4. 

K. Isakov y E. Strelkov con fecha de 1950, pero sin confirmar. Evento y fotógrafo desconocidos.

Las GM3 tienen un diseño marcadamente diferente al de las GM1 y GM2, ambos diseños típicamente soviéticos. Al igual que las piezas Tal, las GM3 son mucho más tradicionalmente Staunton, hasta la ascensión recta de los tallos, las distintas rupturas entre la base, el tallo y los pedestales, los cuellos triples, la cruz vestigial en la cima de la corona del rey, las almenas en la corona de la reina, los cortes de mitra de los alfiles, los merlones de las torres de las torres y los dorsos en forma de S característicos de los caballos Staunton.

Aquí están las piezas de la GM3 que creo que son la primera versión, hacia 1950, y que son similares a las de la foto de Isakov. 
 
c. Piezas GM3 de 1950. Colección Chuck Grau, foto.

c. 1950 GM3 Pieces. Colección Chuck Grau, foto.

Este conjunto está bien hecho, el pecho del caballero tiene tres hoyuelos, y la torre y los merlones de la torre son delgados. El caballo se inclina hacia adelante, con su hocico sobresaliendo del vientre. El acabado original (mostrado) era un barniz al agua detestablemente pegajoso que Alan Power, de Chess Schach, ha sustituido manteniendo la pátina y el desgaste del juego. El coleccionista y comerciante de Kiev Nikolay Filatov ha llamado a esta variante el juego "Super GM", y yo he adoptado su uso. Los reyes son de 120 mm y las piezas son pesadas. 

Kotop-Novotleno, Campeonato de la URSS de 1951. 
Piezas GM3. Fotógrafo desconocido.

Piezas del Campeonato: Supremas de Gran Maestro

Las piezas utilizadas en los Campeonatos Mundiales soviéticos e intra-soviéticos solían ser de una calidad de torneado, tallado y acabado notablemente superior a las versiones normalmente disponibles para los coleccionistas. Algunos coleccionistas comenzaron a llamar a estas versiones de campeonato del diseño GM3 Grandmaster Supremes para reflejar su calidad superior. Tal y Botvinnik jugaron sus encuentros por el Campeonato del Mundo de 1960 y 1961 con piezas GM Supreme.

Botvinnik y Tal, match por el Campeonato del Mundo de 1961. Foto de Tass.

Botvinnik y Petrosian también jugaron su match por el Campeonato del Mundo de 1963 con piezas GM Supreme.

Botvinnik y Petrosian, match por el Campeonato del Mundo de 1963. 
Foto de I. Novosti Press.

Las piezas de la GM Supreme se utilizaron con regularidad en los Campeonatos de Ajedrez soviéticos después de 1950, desplazando a las piezas de la Botvinnik-Flohr II que anteriormente habían servido como piezas preeminentes de los Campeonatos soviéticos. Mientras que el BFII era un diseño predominantemente soviético, el juego GM Supreme, al igual que el juego Tal, era un diseño predominantemente Staunton aderezado con carmín soviético, es decir, la naturaleza vestigial de la cruz de rey y los remates de color opuesto. Por esta razón, utilizo el término Staunton soviético para describirlos. Este desplazamiento refleja irónicamente el triunfo del realismo socialista de Stalin sobre el constructivismo y el modernismo bolchevique en el diseño de las piezas de ajedrez de torneo, cuestión que examinaré en un próximo artículo. Aquí hay una foto de las piezas de la Suprema GM en uso en el Campeonato Soviético de 1973. 

Polugavesky y Karpov, Campeonato de la URSS de 1973. Foto de Novosti Press.

Estos magníficos juegos eran escasos, y son extremadamente raros. Sólo conozco un juego completo en posesión de un coleccionista, y otro juego parcial propiedad de un artesano y vendedor de ajedrez ucraniano. Aquí hay una foto del juego completo. 

Colección Antonio Fabiano, foto Nick Filatov.

Aunque presentan variaciones a lo largo de los muchos años que sirvieron en los campeonatos soviéticos, los juegos de Gran Maestro Supremo se distinguen de los juegos regulares de GM3 por una serie de características. Están mejor hechos y acabados. Sus caballeros parecen Lardyescos, de forma cuadrada, con la nariz que nunca sobresale del vientre, y con tres hoyuelos tallados en el vientre. Las torres tienen generalmente torres más delgadas y merlones más finos. 

Perfil lateral del caballero supremo GM. 
Colección Antonio Fabiano, foto.

Sets regulares de GM3 de los años 50 y principios de los 60

En los juegos GM3 de los años 50 y principios de los 60 se produjeron pequeñas variaciones en el tallado de los caballos, la forma de las mitras de los alfiles, los acabados y el fieltro, pero se desconoce en gran medida cuándo y dónde se produjeron estas variaciones. Aquí hay varios ejemplares de esa época de mi colección. 
Grandmaster 3 piezas de los años 50. Reyes de 112 mm. Muy pesados. Fondos de tela originales de color arena. Colección Chuck Grau, foto.

1950s-60s Grandmaster 3 Pieces. Reyes de 112 mm. Muy pesadas. Fondos originales de tela de fieltro azul. Colección Chuck Grau, foto.
1950s-60s Grandmaster 3 Pieces. Reyes de 112 mm. Muy pesadas. Fondos originales de tela de fieltro azul. Colección Chuck Grau, foto.
 
Aquí están las piezas de ajedrez GM3 utilizadas en el Campeonato de Ucrania de 1952, celebrado en Kiev.

Kiev 1952. Fotografía por cortesía de Jorge Njegovic Drndak. 
Fotógrafo desconocido.

Variaciones regionales: Conjuntos estonios y georgianos

El registro fotográfico revela variaciones únicas del diseño GM3 en uso en las RSS de Estonia y Georgia. El coleccionista estadounidense Ron Harrison tiene ejemplares de cada una de ellas en su colección. Aquí hay una foto del Super GM3 estonio de Ron. 
 
c. 1970 Estonian "Super" Grandmaster 3 Pieces. Colección de Ron Harrison, foto.

Mi base para fechar el juego de Ron es el registro fotográfico que él ha compilado y publicado en Shakhmatnyye Kollektsionery. Me refiero a él como estonio porque aparece de forma destacada en las fotos de los eventos que se celebran allí, no por ninguna prueba directa de que se produjera allí. Creo que merece una designación específica por su singular caballero con mandíbula caída y "perilla", que lo distingue de otras GM3. 
 
El gran estonio Paul Keres con la GM3 estonia.

Me abstengo de clasificar este conjunto como GM Supremo porque carece de dos de los criterios utilizados para categorizar los conjuntos con esa designación. En primer lugar, el hocico del caballero no puede sobrepasar la parte delantera del vientre. En segundo lugar, la parte inferior delantera del vientre del caballero debe tener tres hoyuelos, como en los caballeros jaqueses. Sin embargo, me siento cómodo utilizando el término "Super GM" de Nikolay Filatov para describir el juego de Ron porque encarna algunas de las características especiales de los juegos "GM Supreme", especialmente su gran calidad de producción.

La investigación de Ron también nos ha aportado otra hermosa variante de GM3 utilizada en la antigua RSS de Georgia. Este diseño se utilizó en el Campeonato de la URSS de 1978 celebrado en Tiflis, Georgia SSR. 


 Tamaz Vasilievich Georgadze, jugando con negras contra Gennadij Timoscenko en el 46º Campeonato de la URSS, Tbilisi 1978. Su partida se puede encontrar aquí. Fotógrafo desconocido.

Esta variante de la GM3 se distingue por sus bases altas y afiladas, sus mandíbulas de caballo profundas y cuadradas, sus espinas de caballo en forma de L, sus torretas con bordes y sus merlones de torre estrechos. Aquí hay un ejemplar de la colección de Ron Harrison. 
 
Piezas de ajedrez georgianas GM3. Colección de Ron Harrison, foto.

Khrushchyovka del tablero de ajedrez: Piezas GM3 de finales de los años 60 y posteriores


Khrushchyovka, literalmente Khru-slum, es un término despectivo para referirse a los edificios de apartamentos de bajo coste, de hormigón o de ladrillo, construidos durante el mandato de Nikita Khrushchev. Para satisfacer la intensa demanda de juegos de ajedrez, el diseño de la GM3 se simplificó e incorporó remates, cruces y cabezas de caballo moldeados para disminuir los costes de producción.

En Xadrez Memoria, Arlindo Vieira observó que la calidad de las piezas de Gran Maestro se degradó con el tiempo: "[L]as piezas perdieron calidad desde las más antiguas hasta las más recientes, y cuando lo digo, las fotos lo prueban en la cuestión muy simple de la fabricación: perdieron detalle, cuidado en los detalles: miren las Torres, los Caballos, en los Obispos y lo que dije termina saliendo a la luz".

Aquí hay un conjunto de mi colección que data de alrededor de 1970, que ilustra los puntos de Arlindo. 

c. Piezas GM3 de 1950. Colección Chuck Grau, foto.

c. Piezas GM3 de 1970. Colección Chuck Grau, foto.

c. 1970 GM3 Pieces. Colección Chuck Grau, foto.

Es evidente que los remates de plástico y las cabezas del caballo negro han sustituido a los de madera, con una degradación de la atención a los detalles y de la calidad en general, como se ve en los cortes a inglete asimétricos y en las estructuras inconsistentes de los cuellos. El coleccionista estadounidense John Lawson describe el corte a inglete como una mueca. Aun así, las piezas son robustas, razonablemente atractivas y cómodas para jugar. Los reyes miden 112 mm de altura. Las piezas tienen un buen peso y sus bases están cubiertas con la tela original de color tostado, parecida al fieltro. Posiblemente fueron fabricados por la Fábrica Voenohot nº 2 en las afueras de Moscú.

La degradación de la calidad de los juegos GM3 continuó hasta el final de la producción. Podemos hacernos una idea comparando tres caballos de las series GM3 de mi colección, cada uno más simplificado y tosco que el anterior.



Conclusión


Si los juegos Botvinnik-Flohr II fueron el caballo de batalla del ajedrez soviético antes de 1950, los juegos Grandmaster 3 tiraron del arado a partir de entonces. Los juegos Grandmaster Supreme sirvieron en los Campeonatos Soviéticos y en los Campeonatos Mundiales intra-soviéticos, mientras que en otros eventos se utilizaron versiones regulares que variaban según la época y la región. Con el paso del tiempo, la calidad de los conjuntos se degradó en general, ya que se simplificaron para la producción en masa y se abarataron para el consumo masivo. Irónicamente, el caballo de batalla del ajedrez soviético durante los últimos cuarenta años de vida de la Unión no era un verdadero diseño soviético, sino un diseño Staunton tradicional adornado con remates de colores opuestos para darle una pizca de condimento soviético.

 
 
 
 
 
 
Trebejos GM3 de La Colección de papá.  Fotografía: Sergio Coellar Mideros



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario