domingo, 10 de julio de 2022

TREBEJOS PARA GM SOVIETICOS (IV)

 

CUATRO ESTILOS DE TREBEJOS 

PIEZAS GM4 

 

 

Chuck Grau
Actualizado el 12 de mayo de 2022
 
 
Las piezas de ajedrez Grandmaster 4 son la evolución final de los juegos GM3 que aparecieron por primera vez alrededor de 1950, el final de la línea para un diseño augusto. Reconociendo que son descendientes del diseño GM3, Arlindo Vieira escribió que las piezas GM4 eran "la última versión de este conjunto competitivo". Representan una mayor simplificación del diseño de la GM3 en aras de aumentar la producción y reducir el coste mediante la producción en fábrica y la sustitución de piezas de plástico por otras talladas. 
 
Tal mirando a Viktor Kupreichik sobre las piezas de la GM4, Campeonato soviético por equipos de 1981. 0-1. Fotógrafo desconocido.

Arshak Petrosian-Vitaly Tseshkovsky, Ereván 1984. Piezas de la GM4. Fotógrafo desconocido.
 
Los juegos GM4 se produjeron desde la década de 1970 hasta la de 1990. Aparecieron en una serie de variantes, tal vez, como ha sugerido el coleccionista moscovita Alexander Chelnokov, porque se hicieron en múltiples fábricas que tenían cada una una visión ligeramente diferente de los detalles estilísticos. Algunos conservaban merlones de torre vestigiales, almenas de reina y cortes en inglete. Todas tenían cabezas de caballo y remates de plástico. Todas conservaron la arquitectura básica de Staunton del diseño de la GM3, pero descartaron algunos o la mayoría de sus detalles. 
 
Alexander Beliavsky con piezas de la GM4. 
Fecha y fotógrafo desconocidos.

He aquí tres variantes de la GM4 que conservaron los cortes vestigiales, las almenas y los merlones. La primera eliminó los cortes en inglete; la segunda y la tercera variante conservaron los cortes vestigiales. 

Colección Mike Ladzinski, foto.
 Colección Alexander Chelnokov, foto.
 
La siguiente variante era conocida por los soviéticos como el conjunto Champion, según el coleccionista de San Petersburgo Sergey Kovalenko. Sergey nos dice que la serie Champion fue producida por la fábrica Voenohot nº 2, al igual que la serie GM4 de abajo, Yunost, Voronezh y otras series GM3. Lo incluyo dentro de la categoría GM4 porque conserva la arquitectura general de Staunton de los juegos GM3, pero con las cabezas de caballo de plástico y la disminución de los detalles y la calidad de los juegos GM4.

Piezas de campeón GM4 de la fábrica Voenohot nº 2. Colección Chuck Grau, foto.
Los reyes de este juego miden 104 mm de altura. Las piezas no tienen peso, y el acabado es tosco y necesita ser lijado. Los remates son todos de plástico. La corona del rey está rematada con una clavija, en lugar de la vestigial cruz que se encuentra en otros juegos GM3 y GM4.

Desde el punto de vista del diseño, las piezas son Stauntons soviéticos dentro de la amplia familia GM3/GM4, pero con caballos de estilo soviético, en forma de CV, más parecidos a los que se encuentran en el Yunost, Voronezh y algunos juegos de los años cuarenta y cincuenta, que a los caballos Stauntonescos, en forma de S, del GM3 y otros juegos GM4. Al igual que otros juegos GM4, los caballos tienen cabezas y torsos de plástico. Al igual que los juegos de la GM3, las torres tienen cortes de merlón, los alfiles cortes de inglete y las reinas cortes superficiales y festoneados en sus coronas. Los cortes a inglete son asimétricos, como los de los últimos modelos de los juegos GM3 producidos en serie. A diferencia de los juegos GM3, los cortes del merlón y de la corona son vestigiales. Los cuellos son irregulares y están torneados de forma desigual y anodina.

A continuación se muestran las piezas GM4 de mi colección que fueron producidas por la fábrica Voenohot nº 2 cerca de Moscú, tal y como revela su caja de cartón original. 
 
Colección Chuck Grau, foto.
Colección Chuck Grau, foto.
Chuck Grau Collection, foto.

En este juego han desaparecido las almenas de la reina, el corte en inglete del alfil y los merlones de la torre que se encuentran en el diseño de la GM3. Todas las cruces, remates y cabezas de caballos son de plástico. Los reyes del juego miden 108 mm de altura. Las piezas tienen un buen peso. Los fondos están cubiertos con almohadillas de polipiel, algunas de las cuales, en este ejemplar, se han doblado ligeramente. Arlindo Vieira describió la GM4 como "elegante y jugable". Estoy bastante de acuerdo, a pesar de sus simplificaciones.

Los juegos GM4 se utilizaron en la Olimpiada de Moscú de 1994. Vieira critica con razón a los organizadores por haber proporcionado tableros que apretaban las piezas y manteles chillones en las mesas de juego que "volvían locos a los jugadores". Aquí hay una captura de pantalla de un maravilloso vídeo de YouTube de la partida Korchnoi-Yusupov de ese evento. 
 
Korchnoi-Yusopov, Moscú 1994, con piezas GM4, probablemente la versión Voenohot.

La producción masiva de GM4 significaba que había muchas con las que jugar exhibiciones simultáneas con ellas. Aquí están Kasparov y Smyslov haciendo precisamente eso. 

Exhibición simultánea de Kasparov. Sin fecha. Fotógrafo desconocido.

Exhibición simultánea de Smyslov. Moscú 1989. I. Utkin/TASS photo.

Conclusión

Los juegos GM4 fueron la culminación de la evolución -o de la involución- de la venerable línea Grandmaster 3. Mientras que el diseño de la GM3 se simplificó y abarató con la eliminación de detalles de la GM4 y la sustitución de las piezas de madera por otras de plástico, la Grandmaster 4 conservó gran parte de la elegancia básica del diseño original y siguió siendo una serie muy jugable.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario