sábado, 2 de julio de 2022

TREBEJOS PARA GM SOVIETICOS (I)

 

CUATRO ESTILOS DE TREBEJOS 

Nota: Con la presente entrega iniciaremos un fascinante viaje guiados por especialistas de trebejos de ajedrez de la era soviética.  Chuck Grau, nos guiará en esa historia.  De su mano conoceremos los principales estilos de trebejos con los que los GM soviéticos desarrollaron una práctica deportiva sin comparación en la historia del milenario juego.  Debidamente autorizados por el autor, presentaremos cuatro entregas de este monumental trabajo, que no solo esclarece una parte de la historia del ajedrez, sino que además contribuye a su difusión y pone en conocimiento del público en general una investigación seria, amena y concienzuda.

La Colección de papá se enorgullece de presentar estas entregas.

 

Chuck Grau  (16-06 2022)
"Empecé a jugar al ajedrez de competición a los 13 años, a mediados de la década de 1960.década de 1960. Cuando estaba en la universidad, dirigí el programa de ajedrez en la Universidad de Wisconsin, me convertí en director de torneos certificado y dirigí torneos clasificados. Dejé el ajedrez durante treinta años mientras ejercía la abogacía y formaba una familia. Volví al juego en 2006 cuando mi hijo me pidió que le enseñara a jugar.

Durante muchos años, fui editor del New Hampshire Chess Journal y administrador de la New Hampshire Chess Association. Empecé a coleccionar juegos de ajedrez alrededor de 2010, y a centrarme en los juegos de ajedrez soviéticos alrededor de 2014.

Me volví activo en el foro Chess Equipment en Chess.com, y publiqué varias reseñas y artículos allí.

Colaboré con NOJ Eslovenia en la reproducción del juego Tal, que se ve en la portada de la autobiografía de Tal, y he trabajado con la Casa de Staunton y otros para reproducir varios juegos históricos.

He fundado el grupo de Facebook Shakhmatnyye Kollektsionery, dedicado al coleccionismo de ajedrez soviético y tardo zarista. En enero de 2022 lancé el sitio web sovietchesssets.com para publicar artículos sobre juegos de ajedrez soviéticos y zaristas tardíos." Chuck Grau
 
Chuck se pregunta:  ¿Por qué conjuntos soviéticos?
 

Piezas de Botvinnik-Flohr II de mediados de los años 30
A menudo me preguntan por qué me interesan los juegos de ajedrez soviéticos. Son muchas cosas. Nací tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética era un aliado indispensable de mi patria en la guerra contra la Alemania nazi, y al comienzo de la Guerra Fría, cuando pronto se convirtió en un enemigo odiado. De niño, viví simulacros de agacharse y cubrirse y el temor real de la crisis de los misiles en Cuba. Sin embargo, cuando aprendí a jugar al ajedrez, me fascinaron los logros sin precedentes del ajedrez soviético, y los hombres y mujeres soviéticos que lo jugaban. Crecí asombrado por su dominio histórico y por el desafío que Bobby Fischer le planteó. Cuando me familiaricé con las piezas con las que jugaban este magnífico ajedrez, me impresionó la maravillosa y variada licencia artística que se tomaban con la forma básica de la Staunton. Llegué a respetar y a apreciar a los empleados, a los artesanos y a los habitantes de los campos de trabajo que diseñaron y fabricaron estos maravillosos juegos. Tantos grandes jugadores jugaron un ajedrez tan magnífico con ellos; y tanta gente corriente también lo hizo en los intersticios de la Revolución, la Guerra Civil, la NEP, los Planes Quinquenales, las Hambrunas y las Purgas, la Gran Guerra Patria, el Telón de Acero, la Crisis de los Misiles de Cuba, la Guerra Fría, el ascenso y la caída de Stalin, Hitler, Churchill y Roosevelt, la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. Sentí curiosidad por saber cómo estas piezas de juego formaban parte del programa soviético de ajedrez político y se convirtieron en instrumentos de la política estatal, la difusión de la cultura y la hegemonía ideológica. Los juegos de ajedrez soviéticos me parecen significativos y fascinantes a todos los niveles.

Desde que empecé a coleccionar juegos de ajedrez soviéticos en 2014, ha habido una explosión de interés por el coleccionismo de ajedrez soviético. Una de las razones es la popularidad de la miniserie de Netflix Queen's Gambit, que cuenta la historia del ascenso de la prodigiosa Beth Harmon, que pasó de ser huérfana a aspirante al campeonato mundial en Moscú.

En segundo lugar, el trabajo de Arlindo Vieira, cuyos conjuntos de ajedrez soviéticos y rusos de 2012 en YouTube y el blog que los acompaña, Xadrez Memoria, despertaron el interés de un grupo de coleccionistas dedicados que, desde entonces, han promovido el coleccionismo de ajedrez soviético en las redes sociales en el foro de libros y equipos de ajedrez de Chess.com y en el grupo de Facebook Shakhmatnyye Kollektsionery, que fundé en abril de 2020 y que, en el momento de escribir este artículo, tiene casi 2.500 miembros en todo el mundo. 
 
Piezas olímpicas de Minsk de la década de 1980.
La pregunta que más escucho sobre los juegos de ajedrez soviéticos es: "¿Dónde puedo aprender más sobre ellos?". He creado Shakhmatnyye Kollektsionery, mi blog en Chess.com, y este sitio para ayudar a responder a esa pregunta.

En nuestro artículo inaugural, examinamos el legado de Vieira, que proporcionó una base de conocimientos y un programa de recopilación. A pesar del trabajo pionero de Vieira, ha habido una escasez de información sobre las piezas de ajedrez utilizadas por el programa de ajedrez más exitoso de la historia. ¿Cuáles son los diferentes tipos de piezas de ajedrez soviéticas? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Quién jugó con ellas, cuándo y dónde? ¿Cuáles son los elementos del diseño de las piezas de ajedrez soviéticas? ¿Qué factores históricos, fuerzas sociales y teorías artísticas influyeron en su diseño? ¿Qué cambios se produjeron en ellas a lo largo del tiempo? ¿Dónde fueron producidas y por quién? 
 
c. Piezas de abedul de Carelia de 1900, como las utilizadas en los famosos Torneos de San Petersburgo de 1909 y 1914.

También hemos recopilado una galería de sets importantes que proporciona información sobre ellos y ofrece una clave para la identificación de los sets. Muchas de las series serán objeto de futuros artículos, en los que las examinaremos con mayor profundidad.

Mi objetivo es reunir lo que se ha aprendido sobre los juegos de ajedrez soviéticos, promover el interés por su colección, identificar lo que aún no sabemos sobre ellos y ampliar los límites de nuestro conocimiento al seguir explorándolos. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje!

Piezas originales de Tal, como las que se muestran en "La vida y los juegos de Mikhail Tal".
Gracias también a todos mis amigos y compañeros de la Kollektsionery Shakmatnyye, que han aportado tanto a nuestra comprensión y disfrute de los juegos de ajedrez soviéticos, y cuyas maravillosas contribuciones me alegran diariamente. Un agradecimiento muy especial a mi amigo, el artista y coleccionista berlinés Porat Jacobson, que me ha enseñado mucho, que desafía mi pensamiento y que me ayudó, a mí, un aspirante a ludita, a componer, formatear y publicar este sitio web.
 
Gens una sumus.
Chuck Grau
1 de enero de 2022
 

LAS PIEZAS DE AJEDREZ GM1 

 


Chuck Grau
Actualizado el 23 de abril de 2022
 
Hoy quiero centrarme en un tema concreto planteado por un colaborador de Shakmatnyye Kollektsionery: ¿qué es un juego de Gran Maestro y cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de juegos de Gran Maestro mencionados por los coleccionistas? 

c. Piezas Grandmaster 1 de 1960. Colección Chuck Grau, foto.

Un juego de Gran Maestro, o Grossmeister, es generalmente un juego que se utilizaba en los niveles más altos del ajedrez soviético, es decir, por los Grandes Maestros. Los juegos soviéticos no solían tener nombre, al igual que la mayoría de los productos de consumo soviéticos no tenían marca. En su lugar, los juegos de ajedrez se describían por categorías funcionales.

Los juegos de gran maestro eran utilizados por los grandes maestros. Los juegos de torneo se utilizaban generalmente en torneos. Los juegos para niños eran para estudiantes y jóvenes. En Xadrez Memoria, Arlindo describe estos juegos de GM, o Gran Maestro, como:

Piezas soviéticas características de muchos Clubes, competiciones e incluso simples amantes del ajedrez que en un parque, o Jardín, en cualquier lugar de la antigua Unión Soviética solían utilizarlas. Casi siempre estas piezas se hacían con el respectivo tablero plegable que también servía de caja donde se guardaban (¡tan "anémicas" bandejas de 4,5 - 5cm de cuadrado para piezas con base de Rey de 3,5-4 cm!... Todas estas piezas son de tamaño muy razonable, andando los REYES de 10-11 cm de altura... [S]on juegos muy diferentes entre sí y se han utilizado en diferentes épocas... . Xadrez Memoria, 4 de diciembre de 2012.

Vieira designa cada tipo de juego de Gran Maestro con un número, del 1 al 4, y dedica una subsección de su vídeo a cada tipo de GM. Fija la GM1 en los años setenta y ochenta; la GM2 en los años sesenta hasta los ochenta; la GM3 no tiene fecha ni en el vídeo ni en el blog; la GM4 no tiene fecha, pero la describe como "la última versión de este juego de competición", y la muestra en uso a mediados de los ochenta. El registro fotográfico proporciona pruebas de que cada uno de los cuatro tipos se utilizó efectivamente en los niveles más altos del ajedrez soviético.

Dentro de cada categoría de GM, había varios juegos diferentes que compartían el mismo estilo básico. Algunas de las diferencias pueden atribuirse a cuándo o dónde se produjeron, otras al público al que iban dirigidas. Así, cada estilo tenía tipos mejor hechos y acabados que se utilizaban en los niveles altos, y versiones simplificadas que se comercializaban en masa para los millones de personas que jugaban al ajedrez. A lo largo de cuatro artículos, examinaremos cada uno de los cuatro tipos de Arlindo.

Piezas de Gran Maestro 1

Figura 1. Piezas de Gran Maestro 1, o GM1, de la década de 1960, con acabado de barniz rojizo a base de alcohol. Colección Chuck Grau, foto.

Las figuras 1 y 2 presentan un ejemplo de un juego GM1 de la década de 1960. Evidentemente, están muy usadas, lo que no es sorprendente, ya que Vieira describe que la GM1 fue "muy popular en los clubes de ajedrez". En cierto modo, este juego representa el producto final del diseño soviético. Con reminiscencias de un diseño simplificado del BFII, el GM1 incorporó lo que yo llamo la Curva de Voronezh, que se extiende hacia arriba desde la base, formando un tallo de forma cóncava, que florece para formar el pedestal sobre el que descansan los significantes de las piezas.

Figura 2. GM1 de los años 60. Obsérvense los remates de madera. 
Colección Chuck Grau, foto.

Las coronas de los reyes están delimitadas por una banda simple, en lugar de la de tres piezas (dos cuellos y una zona de unión), con una forma trapezoidal simple, ligeramente abombada en la parte superior del rey. Las coronas, mitras y torretas carecen de detalles. La mitra del alfil ha simplificado la común cúpula de cebolla soviética a la forma de una lágrima. El caballo es básicamente una losa con cortes en el plano vertical y tallas en la madera. Su forma es casi una exageración de la forma soviética estándar de CV. Todas las simplificaciones conservan su carácter soviético al tiempo que facilitan la producción en masa de las piezas. Es un diseño sencillo, perfecto para la producción en masa. El vástago se eleva casi a la perfección desde la base, formando una curva cóncava que se abre para servir de pedestal, sobre el que descansa el significante de la pieza: corona, coronilla, mitra o bola. Los remates del rey y la reina son de madera. En versiones posteriores, son de plástico. La corona de la reina no lleva almenas. Los caballos son bastante sencillos, ya que constan de una losa con dos cortes angulares que representan la melena. El lomo del caballo forma una simple curva en C, mientras que el pecho está cortado en V angular. La mitra del alfil es una simple forma de lágrima sin corte. La torreta de la torreta carece de merlones.

Figura 3. Josefa Gurfinkel y Olga Katskova con piezas GM1, posiblemente Sukhimi 1955. Fotógrafo desconocido.

Según el coleccionista de San Petersburgo Sergey Kovalenko, muchos de estos juegos se fabricaron en el asentamiento de Oredezh, distrito de Luga, región de Leningrado. "La fábrica producía juegos de ajedrez (tablero y piezas), así como tableros y mesas de ajedrez por separado. Los juegos GM1 "se producían al menos en tres tamaños: para un tablero de 30 cm, 40 cm y 45 cm". 

 
 
 
 
 
La figura 4 muestra un sello encontrado en el interior del tablero de un juego de primera calidad producido en 1968 en la fábrica de procesamiento de madera Orodezh, en la calle Lenin 11, en la región de Leningrado. El juego incluía tanto las piezas como el tablero nº 4, tal y como se describen ambos y se indican sus números de producto. Los remates son todos de madera. 
 

  Figura 4. Sello en el interior del tablero/caja para el GM1 producido en Orodezh. 
Colección Chuck Grau, foto.
 
 
La siguiente foto, la figura 5, nos ofrece una rara visión al interior de una fábrica de ajedrez soviética.  Muestra a un capataz montador de ajedrez inspeccionando las piezas GM1 en la fábrica de procesamiento de madera de Orodezh.

Figura 5. Nina Yanovna Doroseva, capataz de montadores de juegos de ajedrez con piezas GM1. Oredezh, 6 de agosto de 1979. Fuente: Sergey Kovalenko.

La fábrica de Orodezh cambió su nombre por el de Luga, y comenzó a marcar sus juegos con la marca redonda distintiva de Luga, que se ve en la caja de la figura 6. Se trata de un juego de último modelo con todos los remates de plástico. 

Figura 6. Piezas del último modelo GM1 producidas en el distrito de Luga, en la región de Leningrado. Fuente: Alexander Chelnikov.

La figura 7 muestra el diseño del GM1 en un juego de tamaño de análisis con reyes de 80 mm. Los remates son de madera y los caballos de un modelo temprano. 

Figura 7. GM1 de análisis de la década de 1960 con reyes de 8,0 cm. Colección Chuck Grau, foto.

Según Arlindo Vieira, conjuntos más pequeños como estos eran "muy populares en escuelas y clubes, torneos de aficionados". Tal vez sea exagerado utilizar una clasificación que él acuñó para denotar los juegos utilizados por los grandes maestros en torneos de alto nivel para describir un juego en miniatura, pero lo utilizo para referirme al diseño de las piezas más que a quiénes las utilizaban.

Figura 8. Spassky, Stein y Bondarevsky con piezas GM1 (1966). Fotógrafo desconocido.

Según nos cuenta Sergey Kovalenko, entre 1960 y 1966 las figuras blancas de la GM1 se acababan con un barniz rojo-marrón (probablemente a base de alcohol); a partir de 1967, aproximadamente, se pasó a un barniz incoloro de nitrocelulosa. En la década de 1970, los finales empezaron a ser de plástico. En los "mejores" años, a mediados de la década de 1970, la fábrica llegó a producir hasta 13.000 mil juegos al mes". 



Figura 9. Piezas GM1 de finales de los 60 con barniz nitrocelulósico incoloro. Colección Chuck Grau, foto. 
 
 
 
 

 
 
Figura 10 . Piezas GM1 de finales de la década de 1960. Obsérvense los remates de madera. Colección Chuck Grau, foto.

 
 
 

Variante de la Oreja de Lobo GM1


Una variación interesante del diseño básico de la GM1, que se ve en las figuras 8 y 9, se ha llamado "Oreja de Lobo" o "Oreja Caída" en referencia a sus caballos únicos con sus mandíbulas caídas y sus orejas de lobo. Las orejas de lobo del caballero se hacen eco del pico afilado de la mitra en forma de lágrima del clérigo. Las líneas de la torre también se han exagerado con respecto a las del GM1 estándar. 
 


Figura 11. Piezas de orejas de lobo del GM1. Colección Chuck Grau, foto. 
 
 

 
 
 
  
Figura 12. Piezas de oreja de lobo GM1. Obsérvense los remates de madera. Colección Chuck Grau, foto

 
 

El rey tiene una altura de 103 mm y una base de buen tamaño de 45 mm. Tiene poco peso. Al igual que otros juegos de GM1, los de Orejas de Lobo venían en una variedad de tamaños. La colección de Steven Kong incluye uno con reyes de 112 mm. La colección de Ribnar Mazumdar también incluye un ejemplar con reyes de 112 mm.

El juego de Orejas de Lobo conserva la forma general del GM1 estándar, pero está realzado y ensanchado, la severidad de la curva del tallo se ha reducido, las orejas y la boca del caballo se han exagerado, la corona del rey se ha dotado de una mayor protuberancia en la parte superior, los pedestales del rey y de la reina se han elevado, la conexión entre el pedestal y la corona se ha aumentado en los royals, los remates del rey y de la reina se han acortado y reducido en diámetro respectivamente, y los lados de la torreta de la torreta se han curvado. 

Figura 13. Un joven Lev Aronian juega con 
un juego GM1 Dropjaw c. 1991. 
Fotógrafo desconocido.

Un problema importante del juego Oreja de Lobo es que los reyes y las reinas son difíciles de distinguir. De hecho, la reina de la Oreja de Lobo se parece mucho al rey de otros juegos soviéticos, lo que agrava el problema. Otro elemento de diseño confuso es que el tallo de la reina es más largo que el del rey, lo que indica que ella, y no su señor, es la pieza más importante. Además, la inusual longitud de su tallo hace que su pedestal esté por encima del de los reyes, lo que destruye la línea descendente de los pedestales que armoniza la visión de las piezas en sus casillas iniciales y confunde aún más la connotación de valor.

Según Sergey Kovalenko, los juegos de Orejas de Lobo fueron fabricados en una colonia penitenciaria, la Institución OI 92/9 en Makhachkala, DASSR (Daguestán). Los conjuntos acompañados de las siguientes etiquetas se fabricaron en la década de 1980. 

Figura 14. Etiquetas de los juegos de orejas de lobo GM1. 
Fuente: Sergey Kovalenko

Tal vez el perfil único de los caballos Oreja de Lobo derive del Lobo Plateado de la bandera del Janato Avar de Daguestán. 

Figura 15. Bandera del Janato Avar. 
Fuente de la foto: Creative Commons.


Conclusión del GM1


Con esto concluye nuestro estudio de las piezas de ajedrez del Gran Maestro 1. A continuación, hablaremos de otro diseño muy soviético, las piezas de Gran Maestro 2, a veces llamadas piezas Bronstein debido a una foto de Bronstein y Tal jugando con ellas.


"YUNOST" Colección de papá

 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, ABRIL 2021

Estos antiguos trebejos denominados "YUNOST" que comparten muchos de los elementos de diseño del GM1 se confecionaban y destinaban específicamente para uso de los jóvenes y adolecentes ajedrecistas en escuelas y clubes. 

Según Chuck Grau, que recoge la información de Sergey Kovalenko, coleccionista de San Petersburgo, algunos tipos de juegos de ajedrez como el GM4, el Yunost, el Voronezh y algunos GM3 fueron producidos en la Factoria Voenohot No. 2, en las cercanias de Moscú.https://sovietchesssets.com/

 http://www.lacolecciondepapa.com/2021/04/geller-y-antiguos-trebejos-sovieticos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario