domingo, 16 de noviembre de 2014

RETRO SOVIET

 
RETRO SOVIET PLASTIC CHESS PIECES


MATERIAL: KARBOLIT

ORIGEN: URSS                 AÑO: 1970
FABRICANTE:        KIEVPLASTMASS
ORIGINARIO EN MADERA AÑOS 60´
ESTILO UCRANIANO

TAMAÑO DEL REY: 10,0 cm

OBSEQUIO: IM ALEJANDRO MORENO ROMAN

(actualización junio 2022)



FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014
 
Alejandro Moreno jugó y entrenó, en su niñez y adolescencia con estas piezas de ajedrez, que el gobierno de la URSS donaba al gobierno cubano, entre los años 70-80 del siglo pasado, para desarrollar la práctica del ajedrez en la isla.   

Obsequio de su padre, recientemente fallecido, quien las compró en "La casa del deporte", una tienda en la Habana Vieja.     

Al parecer el juego originario de los 60´s es de madera y estilo ucraniano,  luego se realizaron  versiones en plástico. 

El material utilizado en estas piezas plásticas es Karbolit, una resina de fenol formaldehído análoga a la baquelita utilizada en el Imperio ruso y en la Unión Soviética.
 
Ukrainian set from the 80s, made by Kievplastmass

 
Alejenadro llegó a Quito en 1997 y estuvo radicado en la capital ecuatoriana hasta el año 2006.

Desarrollo actividades de difusión y práctica del ajedrez, jugó algunos torneos y se centró en la enseñanza del juego.
 
Actualmente, Alejandro reside en Miami y está dedicado completamente a la enseñanaza del ajedrez.
http://ajedrez.chess.com/coach/alejandro-moreno

En diciembre de 2015 conocí Miami, con oportunidad de celebrar el cumpleaños de nuestro hijo Carlos, viajamos con María de Lourdes a la Florida.  Pasamos Navidad y Año Nuevo en Fort Lauderdale.  Vistamos a Cecilia Cobos, amiga de la infancia de María de Lourdes y conocimos a Julian Almeida y Luz, y Marcelo Lopez, primo hermano de mi mujer.   

A más de conocer Miami, estubimos en los Everglades, Cayo Hueso, Isla Morada, Boca Raton, Key Biscayne, West Plam Beach.....


 de izquierda a derecha: Julián, Luz, María de Lourdes, junto a mí.
FOTOGRAFIA: CARLOS COELLAR MEDINA- DICIEMBRE 2015

Visité a Alejandro en su casa en South Miami, eran muchos años sin vernos.    Alejandro está dedicado ciento por ciento a su pasión.    Dicta clases casi todos los dias...  No importa si es Navidad o Año Nuevo.   Tiene una preciosa  academia y una espléndida biblioteca de ajedrez!!

FOTOGRAFIA: CARLOS COELLAR MEDINA- DICIEMBRE 2015
CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRO EN QUITO
FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA - AGOSTO 2004

Lo conocí cuando llegó al Ecuador y se radicó en Quito.  Compartimos años de amistad y largas charlas de ajedrez.  Siempre disfrutamos de amenas e intensas conversaciones de entrenamiento, de estrategia, de táctica, de evaluación y comprensión del ajedrez.  Apenas yo adquiría la última novedad de Chessbase, Convekta o Chess Academy, llamaba a Alejandro e instalabamos la última adquisición en nuestras computadoras.

Cierto día llegué a su casa con un tema estudiado del libro del famosísimo entrenador Mark Dvoretsky(+) y Artur Yusupov, "Técnica para el jugador de torneo", que yo había comprado recientemente, a poco de ser coeditado por la madrileña Editorial La Casa del Ajedrez e Inforches S.L. en el año 2003.

Alejandro tenía por entonces dos alumnos principalmente: Daniel Mieles y Carla Heredia con los cuales departimos el conocimiento estudiado y preparado sobre el Capítulo 5 del libro mencionado que trata sobre "Aritmética de los finales de peones.  Reglas de evaluación rápida".    Un interesante tema tratado magistralmente por Dvorestky.  

La fotografías que siguen más abajo  se corresponden a esa sesión de práctica y enseñanza común.  Con el tiempo y las aguas, como solemos decir, Daniel obtuvo el título de IM y Carla el de WGM en 2013.

DE ESPALDAS  DANIEL MIELES, A LA IZQ.  CARLA HEREDIA 
ESCUELA DE AJEDREZ DE ALEJANDRO /QUITO 
FOTOGRAFIA: ALEJANDRO MORENO ROMAN -  ENERO 2005

 ALEJANDRO MORENO Y CARLA HEREDIA .
ESCUELA DE AJEDREZ DE ALEJANDRO / QUITO FOTOGRAFIA:  DANIEL MIELES -  ENERO 2005
 
Alejandro ha conseguido, con el esfuerzo de su vida y su talento y comprensión del ajedrez, que su academia  FeelThePowerAcademy  este considerada como una la más importantes en la Florida.  Sus alumnos y los entendidos saben de la profundidad y calidad de ajedrez con la que, Alejandro entrena a sus alumnos.     Alejandro debe tener la fuerza de un GM.

Recientemente, un alumno suyo Nikhil Kumar logró la medalla de oro en Batumi, Georgia en el Campeonato Mundial U-12 2016 y  el título de FM.

 

Recientemente Ale recibió un mensaje del GM Sam Shankland. Atendió el pedido y los Grandes Maestros concurrieron a la academia de ajedrez de Alejandro.
 

Diego Milla, IM Alejandro Moreno,  Riyaan Datta, Gm Surya Ganguly, GM Sam Shankland, Federeico Cybel y Dr. Gustavo Sepúlveda - Miami, 12 de abril 20222
The Chess Drum
9 de septiembre ·

Playing street blitz in Havana, Cuba.

1 comentario:

  1. Tomado de Fide Arena Online
    Rubén Corbo
    < Jugue con esas piezas Retro USSR en Cuba. Aunque vivo en Puerto Rico soy Cubano. En los 60, en mis 20s. llegue a tener el Titulo de Experto Nacional. (A un paso de Master) En 1964 Jugando en el Torneo de Eliminacion pa de la Provincia de Pinar del Rio, para ganar la participacion al Torneo Nacional gane las 2 primeras partidas, y Entable la tercera, los 3 eran Maestros Nacionales. Pero no me dejaron participar en la Cuarta secion porque yo tenia papeles preparados para ir a USA. 04/05/2017 00:03

    > Felicitaciones
    que gusto hablar contigo
    mi correo es sergiocoellarm@ yahoo.com
    animate a escribirme
    saludos fraternos Ruben

    ResponderEliminar