Nota introductoria:
Il'in-Zhenevskii y los orígenes del ajedrez soviético
Este hombre singularmente notable merece ser examinado con detenimiento. Para nosotros, su importancia radica en su doble identidad: era a la vez un bolchevique profundamente comprometido y un maestro de ajedrez de talla mundial. Para Il'in-Zhenevskii, estos dos papeles no eran contradictorios ni coincidentes; de hecho, creía que estaban estrechamente relacionados. Sostenía que los ajedrecistas, en general, eran revolucionarios naturales, soldados naturales y comunistas naturales.
Este vínculo, tan central en el pensamiento de Il'in-Zhenevskii, fue uno de los factores que contribuyeron al desarrollo de una actitud oficial favorable hacia el ajedrez en el incipiente Estado soviético. Había otra razón, que también puede encontrarse en el pensamiento de Il'in-Zhenevskii. Sostenía que el ajedrez no requería dones especiales, sino que cualquiera con buena fe y diligencia podía, en virtud del esfuerzo, desarrollar habilidades ajedrecísticas.
Este punto de vista de los seres humanos como seres eminentemente maleables proporcionaría el segundo fundamento general de la actitud soviética temprana hacia el ajedrez.
Nacido en 1894 como Aleksandr Fedorovich Il'in ("Il'in-Zhenevskii" es un seudónimo revolucionario). El joven "Sasha" tenía un hermano mayor, Fedor Fedorovich Il'in (1892-1939), que era tres años mayor que él. Sus padres no estaban casados; el padre, Fedor Aleksandrovich Petrov, era un clérigo viudo (el arcediano de la catedral de Sergiev). Los clérigos ortodoxos podían casarse, pero no tenían derecho a segundas nupcias. La madre, Antonia Vasilevna Il'ina, era administrativa y trabajaba en una tienda de vinos.
Aleksandr Fedorovich era políticamente precoz. Su hermano mayor, que a los trece años fue uno de los instigadores de la huelga estudiantil convocada con motivo de la Revolución de 1905, ejerció una fuerte influencia sobre él. Esta acción estuvo a punto de costarle la expulsión de la escuela. Aleksandr Fedorovich sólo tenía diez años, pero describió el incidente como una influencia determinante en su posterior desarrollo político.
A los 14 años ya había leído obras de Marx, Engels, Lassal, Lafarg y Kautsky. Cuando Aleksandr Fedorovich tenía trece años, su padre se quitó la vida, aparentemente a causa de una controversia sobre conducta sexual inapropiada.
Nota de La Colección de papá:
F.F.Ilyin (Raskolnikov) y A.F.Ilyin-Zhynevsky, https://www.e3e5.com/article.php?id=158 |
El hombre que abrió este seductor nuevo mundo fue un tal Andrei Aleksandrovich Molodtsov, a quien Aleksandr Fedorovich describió como "un visitante frecuente de nuestra casa, que siempre me abrumaba con la fuerza de su presencia".
Aleksandr Fedorovich jugaba al ajedrez con Molodtsov, y pronto se vio absorbido por las complejidades del juego. Su hermano mayor, Fedor Fedorovich, también se involucró, y los dos jugaron partidas de práctica y prepararon líneas de ataque contra las formaciones espídicas de Moldtsov.
El ajedrez se convirtió en una obsesión; Molodtsov se convirtió en su gran némesis. Aleksandr Fedorovich declaró que su sueño se vio perturbado por sueños y pesadillas de ajedrez. En sus palabras: "Finalmente, Aleksandr Fedorovich ganó una partida contra el desafortunado Molodtsov".
Entonces, los hermanos empezaron a ganarle con regularidad. Aleksandr Fedorovich pronto se convirtió en el campeón de su escuela; jugaba en el primer tablero en el equipo de su escuela, y el equipo dominaba el ajedrez escolar en San Petersburgo.
El activismo político de Aleksandr Fedorovich también comenzó en su adolescencia. Tuvo un papel destacado en la publicación de un periódico estudiantil clandestino. Sugirió que el ajedrez era un factor en su propia perspicacia política precoz y en la de sus camaradas. Los ajedrecistas desempeñaban papeles destacados en los círculos clandestinos; todos los miembros del consejo editorial del periódico estudiantil clandestino eran ajedrecistas. La dirección del instituto respondió a la amenaza con "una medida salvaje y bárbara": se prohibió el ajedrez en el campus.
En 1912, a la edad de diecisiete años, Aleksandr Fedorovich se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (RSDRP). Enfrentado a la necesidad de elegir entre las facciones enfrentadas del partido, Il'in -joven, dotado, dinámico e inquieto- se inclinó por el ala bolchevique más activista del partido, en lugar de la más teóricas Mensheviques. Al mismo tiempo, resolvió abandonar el ajedrez y dedicarse por completo a la revolución.
La carrera de Aleksandr Fedorovich como activista en el instituto duró poco, al igual que su autoimpuesto alejamiento del ajedrez. Fue detenido a finales de 1912 en el llamado caso Vitmer.
Aleksandr Fedorovich había sido elegido delegado bolchevique del instituto Vvedenskaya en la Organización Intercolegial, que agrupaba a las organizaciones estudiantiles radicales de la zona de San Petersburgo. En diciembre de 1912, las autoridades hicieron una redada en una reunión de la Organización Intercolegial en la escuela femenina Vitmer de San Petersburgo, y atraparon a treinta y cuatro de estos jovenes radicales.
El caso causó sensación, e incluso fue objeto de investigaciones especiales en la Duma. La intervención de la Duma, la amplia publicidad que se dio al caso y la corta edad de los réprobos los salvaron de los duros castigos que se aplicaban habitualmente a los revolucionarios. No obstante, todos fueron expulsados del instituto y, como castigo adicional, se les negó la oportunidad de presentarse a los exámenes "externamente".
Esto significaba que ni siquiera se les permitiría estudiar de forma independiente y presentarse a los exámenes de acceso a la universidad. La carrera académica de Alexander Fedorovich parecía haber terminado, pero la ayuda llegó, irónicamente, de la burguesía. Shakhov, descrito como un "millonario moscovita" de inclinaciones liberales, se ofreció a patrocinar a Il'in y a sus camaradas rebeldes en las escuelas de Ginebra, Suiza.
Aleksandr Fedorovich fue aceptado en la Universidad de Ginebra en 1913. En Ginebra, regresó a las competiciones de ajedrez con fuerza, ganando el campeonato de ajedrez de la ciudad y, en general, arrasando entre los ajedrecistas locales. En Ginebra también entró en contacto con los bolcheviques locales, especialmente con Viacheslav Alekseevich Karpinskii (1880-1965). Karpinskii animó a Alexander Fedorovich a elegir otro seudónimo revolucionario. Había estado firmando artículos con su apellido (Il'in), y Karpinskii sabía que Lenin también había firmado algunos trabajos como "Il'in". Así que Alexander Fedorovich decidió añadir "Zhenevskii" a su nombre en honor a sus triunfos ajedrecísticos en Ginebra. En la siguiente conferencia bolchevique, el seudónimo fue aprobado. En adelante, nos referiremos a él como Il'in-Zhenevskii.
Il'in-Zhenevskii también se reunió con Lenin durante su estancia en Ginebra. Lenin pasó un día en Ginebra en 1913, reuniéndose con camaradas del partido en casa de los Karpinskii e interviniendo por la tarde en una conferencia socialista. Il'in-Zhenevskii, de sólo diecinueve años, se emocionó enormemente cuando supo que el gran Lenin venía a Ginebra. Karpinskii, el anfitrión de Lenin, invitó a Il'in-Zhenevskii a venir temprano, el día para una charla informal, y tal vez incluso jugar una partida de ajedrez (lo que, por desgracia, parece que no ocurrió).
Karpinskii presentó a Il'in-Zhenevskii a Lenin como un "Vitmerista" en referencia al ya mencionado asunto Vitmer. Las audiencias de la Duma sobre el asunto habían llamado la atención de Lenin, quien las había comentado por escrito. Lenin comenzó inmediatamente a acribillar a Il'in-Zhenevskii con preguntas sobre la naturaleza del movimiento estudiantil que había sido suprimido, quejándose de que los informes de los periódicos habían sido contradictorios. Mostró un inmenso interés por las actividades revolucionarias de la joven generación que Il'in-Zhenevski representaba. Il'in-Zhenevskii, a su vez, se sintió impresionado por la profundidad de los conocimientos de Lenin y halagado por la atención que éste le prestaba.
Cuando se sirvió el almuerzo, Lenin se dio cuenta de que Il'in-Zhenevskii no comía carne y le preguntó por qué. Il'in-Zhenevskii, vegetariano estricto, aceptó la táctica conversacional y defendió con ardor su elección dietética. Su vehemencia molestó a Lenin, que advirtió a Il'in-Zhenevskii que no provocara otra escisión en el Partido, esta vez entre carnívoros y vegetarianos.
Por la noche, Il'in-Zhenevskii y los demás bolcheviques acompañaron a Lenin a la conferencia, que se celebró en un bar de Ginebra. Lenin habló sobre la cuestión de la nacionalidad, exponiendo la necesidad del internacionalismo, una posición que no era universalmente popular en 1913 entre la comunidad de emigrados socialistas de Ginebra. Il'in-Zhenevskii estaba fascinado; afirmaba que escuchar a Lenin era como leer un libro: una "secuencia fluida de ideas de consistencia rigurosa y lógica".
El público escuchó, según Il'in-Zhenevskii, absorto y en silencio, y el discurso terminó con un aplauso atronador. Lenin abandonó Ginebra inmediatamente después de su discurso. Il'in-Zhenevskii fue invitado a unirse al grupo que acompañó a Lenin a la estación de tren y, cuando el tren salía de la estación, Lenin llamó la atención de Il'in-Zhenevskii a través de la ventanilla abierta del vagón. "Te sugiero que dejes el vegetarianismo", gritó Lenin entre risas.
Posteriormente, en mayo de 1914, Lenin preguntó por Il'in-Zhenevskii en su correspondencia con Karpinskii. "¿Qué ha pasado", preguntó Lenin, "con ese joven bolchevique, el vitmerista, ese nervioso vegetariano que conocí en tu casa hace un año? " No hay constancia de que Karpinskii respondiera a la pregunta, pero si lo hubiera hecho, lo más probable es que hubiera informado de que Il'in-Zhenevskii había regresado a San Petersburgo para visitar a su familia.
El estatus de Il'in-Zhenevskii era diferente al de otros emigrantes: sólo era un exiliado académico. Podía ir y venir, pero no podía ir a la escuela. Pero era el fatídico verano de 1914, e Il'in-Zhenevskii estaba atrapado en Rusia por el estallido de la guerra. Al no poder regresar a Ginebra, se dedicó a trabajar para el Partido. Al principio trabajó en la librería del partido, "Pravda". Sin embargo, su carrera periodística se vio interrumpida cuando fue reclutado por el ejército ruso a principios de 1915.
Debido a su edad y educación, fue enviado a una escuela militar durante unos meses, graduándose como el equivalente a un subteniente. Su prohibición de asistir a las escuelas rusas aparentemente ya no se aplicaba, y su conocido radicalismo aparentemente ya no perduraba. El entrenamiento fue breve, y pronto se puso al frente de su unidad en los intensos combates que caracterizaron el frente oriental a principios de 1915, participando en la defensa de Varsovia, donde, a finales de mayo, fue víctima de uno de los primeros ataques con gas de la guerra.
Tras un breve periodo de tratamiento, Il'in-Zhenevskii fue destinado al frente de Galitzia. Aquí fue herido y "shell-shocked" a principios de junio. El caso era grave. Tenía las piernas paralizadas y no podía andar ni estar de pie. Sus brazos estaban parcialmente paralizados. Había perdido el oído y sentido del tacto. Su memoria estaba muy deteriorada". De hecho, había olvidado por completo, entre otras muchas cosas, cómo jugar al ajedrez.
Nota de La Colección de papá:
Tras regresar a filas, el 9 de julio de 1915, cerca de Piaski, durante un contraataque de las tropas rusas, Ilyin-Zhenevsky sufrió una grave conmoción cerebral. Los soldados, que querían a su joven comandante, lo rescataron y lo sacaron con fusiles del campo de batalla. Tras la segunda herida, le quitaron temporalmente las piernas y parcialmente los brazos. Ilyin-Zhenevsky perdió la sensibilidad, la memoria y el oído. El tratamiento duró casi un año. El fallo de memoria hizo que Ilyin perdiera la capacidad de jugar al ajedrez. Su entrenamiento volvió a partir de lo básico: de la disposición de las piezas. Alexander fue tratado por el profesor Sreznevsky, que en sus conferencias posteriores citaba a menudo este fenomenal ejemplo de las consecuencias de una psiconeurosis traumática. ruches
Il'in-Zhenevskii pasó el año siguiente convaleciente en varios hospitales. Fue tratado por un psiquiatra experimentado, Viacheslav Viacheslavovich Sreznevskii (1880-1942). Sreznevskii se convirtió más tarde en profesor de psiquiatría, y mencionó el caso en un artículo como ejemplo de tratamiento de traumas psico-nerviosos con hipnosis.
A.F.Ilyin-Zhenevsky - Oficial subalterno
del Batallón Químico-
Lanzallamas de Reserva.
1917, Petrogrado
https://www.shahimat.org/shahmatnyie-istorii/aleksandr-ilin-zhenevskiy/
Su larga recuperación en varios hospitales militares de convalecencia dio a Il'in-Zhenevskii la oportunidad de ver el declive de la moral entre las tropas (tropas regulares y oficiales) en la retaguardia. En julio de 1916, Il'in-Zhenevskii fue dado de alta del hospital y asignado a un batallón de reserva en Petrogrado, una unidad química y de lanzallamas. Estaba algo recuperado, pero seguía sin ser apto para el servicio activo.
De hecho, nunca llegó a recuperarse del todo, ya que sufría de agotamiento nervioso, parálisis parcial y una variedad de tics y comportamientos involuntarios. Más tarde, Botvinnik describió el ritual compulsivo de Il'in-Zhenevskii de frotarse las manos enérgicamente y escupir por encima del hombro, y añadió que "esto a veces tenía un efecto desagradable en la gente que no lo conocía".
Ahora que estaba en la reserva, Il'in-Zhenevskii aprovechó su tiempo libre para reavivar su pasión latente por el ajedrez. Después de reaprender el juego, se sumergió en el mundo del ajedrez de Petrogrado en tiempos de guerra.
L Borkhov vs Alexander Ilyin-Zhenevsky
Petrograd Chess Assembly Tt (1917),
En enero de 1917, jugó "con gran entusiasmo" en un importante torneo organizado por la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado. Il'in-Zhenevskii ganó su sección en la primera etapa y se preparó para avanzar, pero durante un paréntesis entre etapas, estalló la Revolución de Febrero, planteándole la elección que todo revolucionario/jugador de ajedrez lee: ¿jugar al ajedrez o hacer la revolución?
En realidad, Il'in-Zhenevskii no se dio cuenta inicialmente de que tenía un dilema. El estallido de la revolución puso fin automáticamente a la actividad ajedrecística, o al menos eso creía él. Suponiendo, erróneamente, que el torneo había sido abandonado. Después de todo, ¿quién iba a jugar al ajedrez cuando había una revolución por hacer?
La unidad de Il'in-Zhenevskii era considerada poco fiable por las autoridades zaristas, por lo que durante los disturbios de febrero permaneció en los cuarteles en lugar de ser enviada a reprimir la rebelión. No obstante, tuvo la distinción de ser la primera unidad militar en reconocer al Gobierno Provisional. Ordenado a permanecer con su unidad, Il'in-Zhenevskii fue más observador que participante en el derrocamiento del gobierno imperial.
En marzo de 1917, Il'in-Zhenevskii fue enviado por el Partido a la gran base naval de Helsingfors (Helsinki) para agitar y formar una organización bolchevique. Cuando se presentaron en el soviet de Helsingfors como delegados del soviet de Kronstadt, recibieron una acogida muy fría por parte de los mencheviques y social revolucionarios que dominaban en Helsingfors.
Sin embargo, encontraron amigos entre los marineros de base y, con su apoyo, se publicó en Helsingfors un periódico bolchevique, La Ola, en el que Il'in-Zhenevskii escribía la mayoría de los artículos y supervisaba los aspectos técnicos de su impresión.
Il'in-Zhenevskii y sus camaradas también participaron en una exitosa campaña de ocho horas diarias. A mediados de abril, los bolcheviques parecían bien asentados en Helsingfors, e Il'in-Zhenevskii recibió la orden de regresar a Petrogrado.
Aquí tuvo la oportunidad de aclarar su situación militar (técnicamente era un desertor). Como oficial con experiencia en combate, era natural que Il'in-Zhenevskii fuera elegido para ayudar en la formación de la Organización Militar Bolchevique en Petrogrado.
Su experiencia periodística también era demandada; también fue nombrado miembro del consejo editorial del nuevo periódico bolchevique de Petrogrado, el Soldatskaia pravda (La verdad de los soldados).
En un giro muy extraño de los acontecimientos, Il'in-Zhenevskii también fue nombrado por los mandos militares de su gobierno, aparentemente sin saber que era bolchevique, para trabajar como secretario personal del ministro de Guerra del gobierno provisional, AlexanderIvanovich Guchkov (1862-1936). Durante el día, Il'in-Zhenevskii trabajaba, aparentemente, para construir el estamento militar del Gobierno Provisional; por las tardes, en la redacción del Soldatskaia pravda, hacía todo lo posible por derribarlo. La situación le pareció muy divertida y se las arregló para hacer una serie de bromas a costa de Guchkov y del Gobierno Provisional. La diversión terminó a finales de abril, cuando el asunto Miliukov derribó el gobierno.
En la reorganización de cargos que siguió, Aleksandr Fedorovich Kerenskii (1881-1970) se convirtió en ministro de la Guerra. En su primer acto oficial, Kerenskii destituyó sumariamente a Il'in-Zhenevskii de su cargo.
Lenin, llega a la estación de Finlandia en Petrogrado. La Vanguardia |
En abril de 1917 también se produjo el regreso de Lenin a Rusia. Il'in-Zhenevskii no se encontraba en la estación de Finlandia (que estaba a sólo unas manzanas de su casa, en la orilla del Neva de Viborg) y no oyó el famoso discurso de Lenin en el que expuso sus "Tesis de abril". Como seguía trabajando en secreto en la oficina de Guchkov, no habría sido prudente pedir permiso para saludar a Lenin. Il'in-Zhenevskii volvería a encontrarse con Lenin en junio, en la Conferencia Rusa de las Organizaciones Militares del Partido. Lenin no reconoció inicialmente a Il'in-Zhenevskii. Al recordarle que era el vitmerista que había conocido en Ginebra, Lenin le sonrió de repente; "¡el vegetariano!", exclamó.
A principios de junio de 1917, cuando estaba muy ocupado con su trabajo sobre la Organización Militar Bolchevique y la Soldatskaia pravda, Il'in-Zhenevskii fue contactado por los organizadores del torneo de ajedrez de varias etapas que supuso había sido abandonado en febrero cuando estalló la revolución. Informado de que el 8 de junio se reanudaría el juego en la fase final del torneo, Il'in-Zhenevskii pidió que le excusaran, alegando responsabilidades revolucionarias y falta de tiempo.
Los organizadores del torneo no lo aceptaron. Alegaron su responsabilidad de continuar con lo que había empezado; le dijeron que si se negaba a continuar, estaría arruinando el torneo. Sorprendentemente, Il'in-Zhenevskii encontró estos argumentos persuasivos y "se sintió obligado a aceptar". Incluso consiguió el segundo puesto, un logro bastante notable dadas las circunstancias.
Il'in-Zhenevskii estuvo en medio de los acontecimientos de julio de 1917. La crisis de los "días de julio", dijo, fue causada por la impaciencia de los soldados y marineros de Kronstadt. El retrató a los dirigentes bolcheviques como un intento de contener a los soldados y marineros demasiado entusiastas. En la represión que siguió a las "Jornadas de Julio", Il'in-Zhenevskii y muchos otros bolcheviques de segundo escalón permanecieron en libertad. Como ya habían hecho en febrero, estos activistas de segunda fila mantuvieron el partido en funcionamiento.
Las actividades de la Organización Militar Bolchevique pasaron necesariamente a la clandestinidad, pero siguió publicándose un nuevo periódico. Tenía un nuevo nombre: Rabochy i soldat (Obrero y Soldador), y luego, tras una redada, volvió a aparecer como Soldat (Soldado).
En agosto, Il'in-Zhenevskii, que seguía siendo oficial del ejército bajo el control del Gobierno Provisional, fue juzgado por sus superiores por su participación en los Días de Julio. Declarado culpable en rebeldía, hizo caso omiso de la orden de presentarse ante la policía militar para ser detenido. Su batallón, cada vez más radical, respondió eligiendo a Il'in-Zhenevskii para el Soviet de Petrogrado, lo que contribuyó a la creciente influencia bolchevique en el Soviet a finales del verano y principios del otoño de 1917, que preparó el terreno para Octubre.
En los preparativos para la toma del poder en octubre, la Organización Militar Bolchevique nombró a Il'in-Zhenevskii comisario tanto de su propio Batallón Químico de Reserva y como de un regimiento de Granaderos de mayor importancia táctica.
En este último cargo, recibió la rendición del Batallón de Mujeres durante el asedio al Palacio de Invierno. Las mujeres le dijeron que habían sido engañadas para defender el Palacio de Invierno; afirmaron haber sido convocadas al Palacio de Invierno mediante un ardid. Tras su liberación al día siguiente, enviaron una delegación a Il'in-Zhenevski agradeciéndole el excelente trato recibido durante su breve cautiverio.
Con Petrogrado bajo control bolchevique, Il'in-Zhenevski acompañó a su hermano mayor, ahora conocido por su seudónimo revolucionario, Raskol'nikov, a Moscú para ayudar en la lucha. Cuando llegaron, Moscú ya estaba bajo control bolchevique, pero Il'in-Zhenevskii se unió a un grupo de Guardias Rojos que se dirigió hacia el sur para enfrentarse a los blancos en los alrededores de Belgorod. Allí reaparecieron algunos de los síntomas asociados a las heridas sufridas en 1915, como la parálisis parcial de las piernas.
Ordenado a descansar, regresó a Petrogrado, donde se puso a las órdenes de su antiguo camarada, Nikolai Il'ich Podvoiskii (1880-1948), Comisario del Pueblo para Asuntos Militares hasta marzo de 1918. Este fue un periodo volátil en la historia militar del joven Estado soviético: se negocia el Tratado de Brest-Litovsk, estalla la Guerra Civil y comienza la organización del Ejército Rojo.
Las negociaciones de Brest-Litovsk y su fracaso tendrían consecuencias personales desastrosas para Il'in-Zhenevskii. En febrero, cuando se recibió en Petrogrado la noticia errónea de que se había firmado la paz, se produjo un regocijo general. Ese regocijo pronto dio paso a la incertidumbre a medida que se iban conociendo los detalles de la táctica de Trotskii de "no a la guerra, no a la paz". La naturaleza poco sólida de la táctica de Trotskii se reveló en pocos días, cuando comenzó el rápido avance alemán hacia Petrogrado.
Il'in-Zhenevskii describe un ambiente pesado y opresivo en el Comisariado; los experimentos soviéticos parecían condenados al fracaso. En esta atmósfera de abatimiento, el espectro del suicidio volvió a aparecer en la vida de Il'in-Zhenevskii. Desesperada, su esposa, Lidiia Borisovna Vitmer Il'in-Zhenevskii (18?-1918), se pegó un tiro.
Ilyin-Zhenevsky, A.F. Bolcheviques en el poder: |
En las memorias de Il'in-Zhenevskii, el suceso se relata de forma muy discreta, y probablemente hubo más de lo que aquí se revela. De hecho, es posible que hubiera cuestiones políticas y familiares no directamente relacionadas con Brest-Litovsk. En otro lugar, Il'in-Zhenevskii relata que la familia de su esposa estaba estrechamente vinculada al Partido Social Revolucionario (SR) y que se oponían firmemente al poder soviético. De hecho, en enero de 1918, en vísperas de la apertura de la Asamblea Constituyente, Lidiia Borisovna se enteró de los planes eseristas para las manifestaciones cuando escuchó por casualidad una reunión de la Organización Militar eserista en el comedor de casa de sus padres. Le dio la información a su marido, pero éste no tomó ninguna acción. En sus memorias, Il'in-Zhenevskii se reprochaba amargamente su falta de vigilancia.
Mientras continuaba el avance alemán, en el seno del Partido se debatía entre quienes, como Nikolai Ivanovich Bujarin (1888-1938), abogaban por una guerra revolucionaria contra los alemanes, y Lenin, que defendía la necesidad de aceptar las duras exigencias territoriales alemanas. Il'in-Zhenevskii, junto con la mayor parte del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares, apoyó a Lenin.
Como militar, Il'in-Zhenevskii era muy consciente del lamentable estado de las defensas soviéticas. El antiguo ejército zarista había sido efectivamente destruido, mientras que en ese momento el Ejército Rojo sólo existía en teoría. Además, tanto Lenin como Il'in-Zhenevskii conocían bien un principio básico del ajedrez defensivo: cambiar espacio por tiempo.
La situación militar era análoga: los alemanes podrían obtener temporalmente enormes concesiones territoriales del tratado, pero el régimen bolchevique ganaría tiempo para consolidar su posición y prepararse para socavar a los alemanes.
Año del Ejército Rojo. 1918-1919 Artista A. P. Apsitiz (Apsit) Moscú, Moscú, la RSFSR 1919. |
El avance alemán había puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Petrogrado, y el Consejo de Comisarios del Pueblo decidió trasladar la capital a la antigua ciudad imperial de Moscú, en el interior de Rusia. Il'in-Zhenevskii, para disgusto de su jefe, Podvoiskii, decidió permanecer en Petrogrado cuando el Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares se trasladó a Moscú.
A finales de marzo de 1918, Se convirtió en director de la oficina del Comisariado Militar de Petrogrado y también fue comisario de la Dirección Central de Tribunales Marciales. A principios de verano también era comisario de la Dirección General Naval, así como miembro del consejo editorial de Krasnaia gazeta (Periódico Rojo).
Incluso con esta carga de trabajo (más o menos típica de los cuadros del Partido en esa época), Il'in-Zhenevskii eligió el verano de 1918 para volver al ajedrez. La ocasión era la organización en Petrogrado de un "gran torneo de primera categoría".
El término "primera categoría" se refería a la fuerza media de los participantes invitados. Este acontecimiento serviría como una especie de campeonato no oficial de Petrogrado. Era una oportunidad irresistible para competir; no se organizaban muchos torneos en 1918. Hay que tener en cuenta que el evento fue patrocinado por la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado y por donantes privados.
Es sorprendente que la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado emprendiera semejante tarea; en el verano de 1918, la organización había pasado por momentos difíciles. A finales de marzo de 1918, los ajedrecistas de Petrogrado estaban muy preocupados por un anuncio oficial que había aparecido en las portadas de los periódicos de la ciudad bajo el premonitorio título: "Por orden de la Comuna Obrera de Petrogrado".
El aviso anunciaba el cierre inmediato de todos los clubes de juego y cartas, y la prohibición sería aplicada por la recién creada policía política, la CHEKA.
El problema, desde el punto de vista de la comunidad ajedrecística, era triple: en primer lugar, el dinero a menudo cambiaba de manos en las competiciones informales de ajedrez; en segundo lugar, la Iglesia Ortodoxa Rusa había vinculado históricamente el juego y el ajedrez como dos caras de la misma moneda maligna; y en tercer lugar, los salones de juego a menudo tenían un hueco para el ajedrez, mientras que los clubes de ajedrez eran a menudo el lugar de actividades informales de juego.
Sin embargo, un mes más tarde, el 28 de abril de 1918 (un domingo), la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado organizó con éxito una exhibición simultánea pública, en la que un jugador de fama local se enfrentó a quince oponentes. El evento se desarrolló sin problemas y "asistieron muchos miembros interesados del público". La comunidad ajedrecística se animó. Al parecer, el ajedrez respetable, al menos por ahora, no sería molestado.
En junio, sin embargo, la situación se complicó. La sala de juego de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado fue requisada por la Comuna Obrera de Petrogrado y, según A. A. Alekhin, los soldados que se encontraban en las salas de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado destrozaron las instalaciones. Más tarde, Il'in-Zhenevskii respondió a Alekhin con la optimista sugerencia de que los soldados habrían servido mejor a la revolución si, en su lugar, hubieran decapitado a los dirigentes de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado prerrevolucionaria.
El presidente de la Asamblea, B.E. Maliutin, huyó a Don en 1918 y se convirtió en editor de un importante periódico de Kadet. El senador P. A. Saburov, uno de los pilares más prominentes de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado, se dedicó al trabajo clandestino y contrarrevolucionario; en una ocasión dio cobijo brevemente al fugitivo Kerenskii.
Con la invasión por los soldados de las dependencias de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado, el club de Petrogrado se trasladó a un apartamento privado, donde se siguió jugando en un patio al aire libre. De momento funcionó, pero ¿qué sería de la Asamblea cuando llegara el invierno? La cuestión era discutible: la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado no sobreviviría tanto tiempo.
El triste estado del ajedrez ruso inmediatamente después de la revolución era, por supuesto, un reflejo del lamentable estado de la sociedad y la cultura en general. Il'in-Zhenevskii explicó la situación en términos de clase. El declive de las organizaciones de ajedrez prerrevolucionarias, señaló, era la consecuencia natural y esperada de la revolución.
Il'in-Zhenevskii no volvió a completar su carrera ajedrecística en Petrogrado en 1918, y a finales de año sus obligaciones oficiales le obligaron a unirse al gobierno en Moscú, la nueva capital soviética. En Moscú, Il'in-Zhenevskii esperaba encontrar una comunidad ajedrecística activa, pero pronto se sintió decepcionado. Buscó por todas partes indicios de actividad ajedrecística. La dificultad de su búsqueda sugiere algo de la masiva dislocación social en la región.
Moscú revolucionario. No había directorios precisos de la ciudad. No pudo localizar a ningún ajedrecista destacado de Moscú; ni siquiera pudo encontrar la dirección actual del Círculo de Ajedrez de Moscú, que, al igual que la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado, ya había desaparecido.
Cuando Il'in-Zhenevskii localizó por fin a un oponente con el que disputar una partida, la competición no pudo completarse. Su oponente, de edad avanzada, se encontraba en la otra punta de la ciudad y no había tranvías. La partida terminó cuando Il'in-Zhenevskii, desnutrido por las escasas raciones, no tuvo fuerzas para continuar el largo viaje a pie.
Grigoriev |
Sin embargo, con el tiempo, surgió un círculo de fuertes ajedrecistas moscovitas y, para el verano de 1919, Il'in-Zhenevskii pudo competir regularmente en competiciones informales en pisos de ajedrecistas. Su descripción de las condiciones de su encuentro de doce partidas contra Nikolai Dmitrievich Grigoriev (1895-1938), un conocido compositor de estudios de finales, sugiere algo de las condiciones en Moscú durante la Guerra Civil.
La electricidad rara vez funcionaba. Se podía jugar a la luz de las velas, cuando se disponía de ellas. La mayoría de las veces, sin embargo, no se disponía de velas, en cuyo caso se jugaba en la escalera, donde había una gran ventana. Cuando esa luz fallaba, jugaban a la luz de las cerillas. Cuando llegó el invierno en 1919, la temperatura en los pisos sin calefacción (no había leña) caían por debajo del punto de congelación.
En 1920, sin embargo, las perspectivas del ajedrez soviético mejoraron repentinamente. Tras su traslado desde Petrogrado, las obligaciones de Il'in-Zhenevskii en Moscú siguieron girando en torno a los asuntos militares; participó activamente en la formación del Ejército Rojo.
A principios de 1920, el Partido trasladó a Il'in-Zhenevskii a la Dirección Principal de Vsevobuch (acrónimo de Entrenamiento Militar Universal), y pronto fue nombrado comisario de la Dirección.
"La educación militar universal es la garantía de la victoria". Artista desconocido. RSFSR. 1919 |
Desde esta base en e Vsevobuch, Il'in-Zhenevskii lanzó su programa para el ajedrez soviético. Vsevobuch ya había comenzado a incorporar el deporte (cultura física) en suprograma de entrenamiento militar. Il'in-Zhenevskii señaló que la razón para incluir el deporte en el entrenamiento militar no era tanto el acondicionamiento físico como el desarrollo de atributos mentales específicos como la audacia y el ingenio.
Llegó a la conclusión de que el ajedrez podía enseñar las mismas lecciones y más. Como señaló: "El ajedrez, a veces incluso más que el deporte, desarrolla la audacia, la inventiva, la fuerza de voluntad y algo que el deporte no puede: la capacidad estratégica ". Decidió que el ajedrez debía incluirse junto con los deportes en el programa de formación de los Vsevobuch. Este fue el origen de la vinculación del ajedrez soviético a la cultura física, una asociación que continuó hasta el final de la Unión Soviética.
Il'in-Zhenevskii presentó su propuesta ajedrecística al director principal de Vsevobuch, N. I. Podvoiskii, que la aprobó de inmediato. Esto no es especialmente sorprendente. Podvoiskii, el director, respondía ante Il'in-Zhenevskii, el comisario, en todas las cuestiones políticas. Los directores militares regionales pronto recibieron órdenes de incorporar los círculos de ajedrez en sus programas de entrenamiento.
Uno puede imaginar la reacción que esta directiva podría haber producido en los acosados comandantes regionales que estaban entrenando febrilmente a las tropas para participar en una guerra civil en curso. El propio Il'in-Zhenevskii admitió que "en las provincias, la vida ajedrecística se desarrollaba con bastante lentitud". Aunque no discute la naturaleza o el alcance de la oposición al desvío de recursos de preocupaciones más inmediatas, sí reconoce su existencia. Destacando la importancia del apoyo de los principales jefes regionales, Il'in-Zhenevskii se refiere a este apoyo como su "carta de triunfo en Vsevobuch cuando se encuentra con la oposición o la duda de sus miembros " .
A pesar de la incertidumbre y la resistencia en las provincias y en la organización central de la Vsevobuch, el apoyo oficial permitió que el ajedrez floreciera en Moscú.
La presencia de Il'in-Zhenevskii en la ciudad fue decisiva, y contó con el apoyo de Vasilii Nikolaevich Russo, jefe de la Vsevobuch de la Región Militar de Moscú, que era, a su vez, "un conocido jugador de damas y un apasionado entusiasta del ajedrez.
Nota de La Colección de papá:
En 1924, en nombre del Comité de toda la Unión para la Cultura Física, inauguró en Moscú el Primer Congreso de toda la Unión de Ajedrez y Damas, en el que se tomó la decisión histórica de transferir ambos juegos antiguos "a los carriles estatales" (una señal para la creación de secciones de ajedrez y damas en los comités deportivos).
Fue reprimido. Cuando en 1938, en lugar de Nikolai Krylenko, Mijaíl Botvinnik fue nombrado presidente del buró de la sección de ajedrez, la comisión de damas de Rousseau fue transferida a V. Gilyarov. Según los recuerdos de sus allegados, Rousseau fue condenado a cinco años en los campos por su discurso "en defensa de los homeópatas". El duro trabajo en las talas de árboles, combinado con una dieta escasa (según los prisioneros supervivientes, comían principalmente bayas silvestres y arándanos de queso) causó daños irreparables en la salud de Russo, y en 1942, seis meses antes del final de la condena, murió en el campo. Posteriormente fue rehabilitado. Руссо, Василий Николаевич
Apenas se mencionó la palabra ajedrez en una de las instrucciones de la Dirección General de Vsevobuch, el camarada Russo se encendió de entusiasmo y se puso a trabajar con ganas. No hubo necesidad de persuadirle oficialmente, ni de explicarle la importancia del ajedrez.
Uno de los beneficiarios inmediatos del entusiasmo de Russo fue el círculo de ajedrez donde Il'in-Zhenevskii había estado tiritando con sus camaradas sólo unos meses antes. En lugar de habitaciones oscuras y sin calefacción en pisos privados, ahora se encontraban en un "piso grande, cálido y bien iluminado en el centro de la ciudad". El suntuoso alojamiento ayudó sin duda a impulsar la actividad ajedrecística. Según Il'in-Zhenevskii: "Moscú no había visto una vida ajedrecística tan floreciente desde hacía mucho tiempo". En este ambiente favorable al ajedrez se concibió el Primer Campeonato Soviético de Ajedrez.
En la primavera de 1920, la marea de la Guerra Civil se había decantado claramente a favor del poder soviético. Tras la crisis de octubre, cuando parecía que tanto Moscú como Petrogrado podían caer, el Ejército Rojo había protagonizado una espectacular remontada: el almirante Alexander Kolchak, líder blanco y "gobernante supremo de Rusia", había sido capturado y ejecutado a principios de febrero.
A finales de marzo, el ejército de voluntarios blancos del general Anthony Denikin se había visto obligado a retirarse a Crimea y al mar de Azov. Sin embargo, el Estado soviético seguía en pie de guerra, y desde finales de marzo hasta mediados de octubre se libró una cruenta guerra de vaivén contra Polonia, mientras que las fuerzas blancas del sur también fueron capaces de remontar. La dislocación y la devastación provocadas por seis años de guerra -una economía destruida por el comunismo de guerra y una agricultura interrumpida por las requisas y paralizada por una grave sequía- fueron el improbable telón de fondo sobre el que se organizó y disputó el Campeonato Soviético de 1920.
Concebido en la primavera de 1920, el Primer Campeonato Soviético de Ajedrez era originalmente una parte de una Olimpiada Deportiva de toda Rusia organizada por la organización Vsevobuch. Es indicativo de la fuerte posición que ya ocupaba el ajedrez soviético el hecho de que, mientras que la Olimpiada Deportiva se desechó, el evento ajedrecístico siguió adelante en solitario. Inaugurado el 1 de octubre de 1920, el torneo no se parecería a ningún otro.
La tarea más desalentadora para el comité organizador fue encontrar a todos los ajedrecistas rusos más fuertes y transportarlos a Moscú. La información de que disponíamos era muy insuficiente. Tuvimos que utilizar el sistema Vsevobuch para iniciar una movilización militar de ajedrecistas, si se puede llamar así. Como ejemplo, citaré un telegrama que se envió a todos los departamentos de los distritos regionales de Vsevobuch:
17 de agosto de 1920, No.648/1516.
Jefe Adjunto del Vsevobuch [Ilyin-Zhenevsky]"
El Primer Campeonato Soviético
El ajedrez siempre había estado asociado a la guerra, por supuesto. Pero incorporar el ajedrez directamente a un programa de entrenamiento militar era muy distinto a reconocer los orígenes marciales del ajedrez.
Una cosa era publicar un manifiesto proclamando la aplicabilidad del ajedrez al entrenamiento militar; organizar un gran torneo era algo totalmente distinto. Con poca información sobre la ubicación o el estatus de los principales ajedrecistas rusos, Il'in-Zhenevskii y sus compañeros del comité organizador habían asumido una tarea formidable. Lo que siguió fue, en palabras de Il'in-Zhenevskii, " movilización militar de ajedrecistas ".
Así, en el espíritu de la ideología imperante del "comunismo de guerra", los principales ajedrecistas rusos fueron, de hecho, requisados para el acontecimiento. Se envió una lista de jugadores destacados a las oficinas regionales de Vsevobuch.
Il'in-Zhenevskii se mostró sensible a las acusaciones de coacción y negó rotundamente que se hubiera aplicado algún tipo de coacción para reunir a los principales ajedrecistas rusos en Moscú. Todos los ajedrecistas, afirmó, estaban encantados de participar en el evento; todos estaban contentos de hacer el viaje a Moscú. La participación militar, dijo, fue una cuestión de conveniencia, necesaria debido al caos que reinaba en muchas partes del antiguo imperio. La asociación del acontecimiento con la autoridad militar también garantizó que los jugadores no tuvieran que trabajar. La defensa de la metodología por parte de Il'in-Zhenevskii parece lógica, pero hay que tener en cuenta la experiencia del médico y ajedrecista Abram Isaakovich Rabinovich (1878-1943), que no fue atípica.
Todo esto era bastante extraordinario. Con una guerra civil todavía en curso y la economía en ruinas, el estamento militar del gobierno revolucionario ordenaba al Banco Soviético de Petrogrado que liberara a Romanovskii, un valioso empleado, para su alistamiento temporal en el Ejército Rojo con el fin de asegurar su participación en el torneo de ajedrez. No es de extrañar que Romanovskii comience sus memorias del torneo con una pregunta retórica: "¿Realmente voy a ir al torneo de ajedrez de toda Rusia? El país está inmerso en una guerra civil, los invasores atacan ferozmente a la joven República Soviética...".
Además del evento principal, también se planificó un evento amateur simultáneo, en el que se invitó a los jugadores menos experimentados a solicitar su participación. También se utilizaron recursos militares para facilitar la organización del torneo amateur. Bajo la dirección de Il'in-Zhenevskii, Vsevobuch envió el siguiente telegrama a sus oficinas regionales el 17 de agosto de 1920:
A pesar de los enormes problemas logísticos, Il'in-Zhenevskii pudo organizar un torneo razonablemente fuerte para el evento principal. Entre los jugadores más conocidos estaban Alekhin (el jugador más fuerte entonces en territorio soviético), Romanovskii, Grigoriev, A. Rabinovich, Il'ia Leont'evich Rabinovich (1891-1942), Grigorii Yakovlevich Levenfish (1889-1961), Beniamin Markovich Blumenfeld (1884-1947) y el propio Il'in-Zhenevskii. Los forasteros se alojaban en los barracones de Vsevobuch y se alimentaban en el comedor de Vsevobuch.
Grigory Levenfish |
La comida se convirtió rápidamente en una importante fuente de discordia. La ración -la misma que se daba a los aprendices de Vsevobuch- consistía en sólo doscientos gramos de pan y una cena de dos platos por la noche. El primer plato solía consistir en una sopa fina de cabeza de arenque. El otro plato eran colas de arenque fritas. Esta falta de un juego intermedio, por así decirlo, provocó un intenso debate entre los jugadores, pero, como bromeaba Levenfish, a pesar del intenso debate, "no conseguimos determinar dónde había ido a parar la parte central del arenque".
Los jugadores hambrientos recurrieron al mercado negro. Uno de ellos, Vanya Golubev, descrito por Levenfish como un "hombre de negocios con experiencia", consiguió cambiar raciones de cigarrillos por "comida para especuladores". Tal vez sus esfuerzos contribuyeran a que Golubev acabara en último lugar en el torneo, pero aun así, la comida seguía siendo insuficiente. Levenfish afirmó que "la falta de calorías se compensaba con el entusiasmo juvenil y la pasión por el ajedrez". Tal vez, pero las memorias de Levenfish guardan un curioso silencio sobre los acontecimientos posteriores. Además de las raciones, surgieron otras quejas.
La huelga colocó a Il'in-Zhenevskii en una posición extremadamente difícil. Él y Grigoriev eran ahora los únicos miembros que quedaban del comité organizador del torneo, y ambos participaban en el evento. De los otros miembros originales del comité organizador, Grekov había sido destituido por alguna razón no especificada, y Alekhin había declarado con orgullo que, "con el inicio del Campeonato, se retiraba de cualquier tipo de participación en la organización".16
Las opciones de Il'in-Zhenevskii en la crisis eran limitadas. Podía haber ordenado el arresto de los amotinados, por supuesto, o incluso fusilarlos por deserción, algo poco realista. Podía haberles echado un farol y continuar el torneo sin ellos, pero eso habría arruinado el evento. Así que accedió a sus peticiones. Convenció a los amotinados de que terminaran el torneo pagando los gastos prometidos. También accedió a aumentar las raciones de pan y a proporcionar cigarrillos a los jugadores. No pudo satisfacer su demanda de queso; si alguna vez hubo queso, había desaparecido y no se podía encontrar en ninguna parte de Moscú. Pero, al parecer, la demanda de queso era negociable, y el torneo se salvó. Finalmente, a pesar de todo, el torneo se completó con éxito. El ganador fue Alekhin, segundo fue Romanovskii, a quien se concedió el título de maestro por su logro (Alekhin ya había conseguido esa distinción). El tercer puesto fue para Levenfish.
Pero al final del torneo hubo otra sorpresa desagradable para los participantes. Los valiosos premios que esperaban los ganadores brillaron por su ausencia. En su lugar, los organizadores improvisaron recompensando a los mejores competidores con diversos objetos confiscados a enemigos de clase emigrados. Los premios también se distribuyeron de forma muy original. Se colocaron en una sala aparte y Alekhin, el ganador absoluto, pudo entrar primero y hacer su elección. Eligió un enorme jarrón, aparentemente impresionado por su tamaño y peso. El segundo clasificado, Romanovskii, hizo entonces su elección. Por último, Levenfish obtuvo el artículo. Los tres ganadores también recibieron certificados, escritos a mano en papel barato.