lunes, 2 de septiembre de 2024

MANAS: EN LA RUTA DE LA SEDA

 

ORIGEN: KIRGUISTÁN         AÑO: 2023

FABRICANTE: "KYYAL" 

Asociación artística y productiva

REPRODUCCION DE UN VINTAGE DE 1970

MADERA PINTADA A MANO

REY:        78.50 mm
BASE:      23.70 mm
PESO:          12.22 g

CAJA-TABLERO

MADERA Y CUERO REPUJADO
160x320x53 mm

ESCAQUES: 25x25 mm


DONACIÓN:  PABLO ATENCIA

 


Tablero: interior de madera con grabados y exterior en cuero repujado

Detalle de escaques









FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2024


Muchas rutas de caravanas en la Ruta de la Seda cambiaron de vez en cuando, excepto las direcciones básicas de Este a Oeste y de Oeste a Este.

La ruta que pasa por Kirguistán siempre se mantuvo igual debido a su cercanía a las montañas de Tian-Shan y Pamir.

En la Edad Media, los siguientes trayectos de la Ruta de la Seda pasaban por el territorio del Kirguistán moderno: Pamir-Alay, Fergana y Chuya.

El primer ramal iba desde Termez a través de Samarcanda (Samarkanda), a lo largo de la afluencia del Kyzyl-Suu a Alay y conducía a Kashgar.

La línea de Fergana iba desde Samarcanda a través de Juyand (Khujand) hasta la ciudad de Osh.  Osh era el principal punto comercial intermedio desde el que las caravanas se dirigían a Kasgar (Kashgar) a través del Paso de Torugart. seda

 
Las antiguas tribus kirguisas vivían en una región montañosa y sin salida al mar, rodeada de algunos vecinos poderosos y principalmente hostiles.  De hecho, el territorio fue gobernado en un momento u otro por todos estos invasores despiadados, más notablemente, en el siglo VI por la dinastía Tang de China, las tribus turcas de la moderna Uzbekistán/Turkmenistán al oeste (c. siglo IX), los infames mongoles de Gengis Kan al este (siglo XIII), el Kanato musulmán uzbeko una vez más a principios del siglo XIX y finalmente por la Rusia imperial en 1876. Es bastante comprensible que a lo largo de los siglos estas diversas fuerzas invasoras hayan tenido un impacto cultural masivo en el pueblo kirguís, especialmente en lo que respecta a su vestimenta tradicional, creencias religiosas, armas y armaduras y su estilo de vida nómada en general. Este último incluía una inclinación por el juego ocasional de shatranj (una forma anterior de ajedrez), que había invadido Asia Central desde el Indostán (la India moderna) a través de la Gran Ruta de la Seda en algún momento alrededor del siglo VII, posiblemente antes. Podemos decir esto con verdadera certeza debido a las piezas de ajedrez de "marfil" de Samarcanda (c.650-750), "piezas de ajedrez a las que se hace referencia en los cuentos sobre la invención del juego" (Linder; Soviet Life, 1980) desenterradas en la actual Uzbekistán por el arqueólogo soviético, Dr. Yuri Buryakov en 1977, que siguen siendo, hasta la fecha, las primeras piezas de ajedrez autenticadas descubiertas hasta ahora (para un examen más detallado del hallazgo de Buryakov, consulte Linder, The Art of Chess Pieces , Moscú 1994, pp. 58-63 .
Osh y Samarcanda (wiki)

Al igual que la erudita y antigua ciudad de Samarcanda al oeste, la extensa ciudad comercial de Osh  en el sur de Kirguistán (hoy en día todavía un bazar ruidoso y colorido) era una vista muy bienvenida para la mezcolanza de comerciantes, diplomáticos, mercenarios, peregrinos, artesanos, buscadores de fortuna y estafadores, entre otros, que habían atravesado valientemente la Gran Ruta de la Seda desde al menos el siglo III.

Acompañando a estas hordas de viajeros, o caravansaria como se las conocía entonces, venían las codiciadas sedas de China, las especias, los tintes y el marfil de la India, junto con diversos metales y piedras preciosas, animales exóticos y aves de todo tipo, sin olvidar las preciadas pociones de opio "curalotodo" tan populares entre los boticarios de Occidente. Es cierto que todos ellos eran artículos de lujo, ya que el espacio era muy preciado en las espaldas y los carros de los bueyes, burros y camellos que recorrían los peligrosos senderos de la Gran Ruta de la Seda. Pero en los grandes campamentos como Osh, donde los caravansaria podían alojarse durante una o dos noches, había mucho tiempo para una interacción cordial entre comerciantes, viajeros y lugareños por igual. Sin duda, había mucha alegría después de muchas semanas de caminar por desiertos y recorrer peligrosos senderos de montaña; Se podían intercambiar historias, chistes y canciones tradicionales mientras se bebía una bebida fuerte, se cortejaba a las mujeres, se bailaba y se hacían apuestas sobre peleas de gallos, pulseadas y competiciones de bebida. Para los más esotéricos, se podían jugar variantes de juegos como el shatranj , el nard (backgammon) y el alnurd (dados) y también se podían enseñar a los lugareños interesados a lo largo de la ruta; juegos que los peregrinos, embajadores y estafadores habrían traído consigo de sus países de origen; juegos que a través del crisol de Osh terminarían abriéndose camino hacia Rusia y Persia en lo que ahora conocemos como el continente europeo y, en última instancia, en todos nuestros hogares actuales.
 

Desde estos lugares, viajando por las distintas rutas comerciales, debieron transitar algunos proto-ajedreces como el Afriasab, el más antiguo reconocido, descubierto en 1977 por Yuri Buriakov, arqueólogo soviético, quien encontró, a un metro de profundidad, siete figuras de marfil en el yacimiento Afriasab, cercano a la antigua Samarcanda.
 
Fuente: Linder, I.M. "The art of chess pieces" "H.G.S." publishers, Moscú, 1994
 
Conocemos el tránsito por las rutas de expansión y las mutaciones de esos proto-ajedreces  hacia el el moderno ajedrez. (Ver al respecto nuestra publicación http://www.lacolecciondepapa.com/2024/08/trebejos-y-metamorfosis.html)

En mayo de 2022, la Sede Siberiana de la Academia Rusa de  Ciencias y el Instituto de Arqueología, Etnografía y Antropología de Eurasia, publicaba un documento sobre el patrimonio cultural e inmaterial de Kirguistán, en el que se presenta una síntesis de las prácticas artesanales kirguisas.

 
Prácticas de actualización del patrimonio cultural inmaterial de Kirguistán en el pasado y el presente

La síntesis de ideas sobre los valores culturales históricos e inmateriales significativos para la identidad nacional y la distinción etnocultural determinó el concepto de patrimonio histórico y cultural, que se plasmó en el sistema de actos normativos de Kirguistán en la década de 1990-2020. Se remonta a principios del siglo XX, cuando las prácticas vivas de la artesanía (más tarde, el patrimonio cultural inmaterial) se convirtieron en objeto de interés  de la sociedad y el Estado.

En la década de 1920, dentro de los límites del Kirguistán moderno, se crearon varios gremios (artels) de alfombras, joyería y similares, así como talleres de formación.  En los años 1930-1940, en la ciudad de Tokmak, existía un centro artístico educativo y de producción que reunía a los mejores artesanos de la república.  En 1937, el mayor taller de su época, «Kyzyl Kilemchi» («Tejedor de alfombras rojas»), comenzó a trabajar en Osh.  Durante la Gran Guerra Patria fueron rediseñadas.

La adopción por el Consejo de Ministros de la URSS de la URSS del Decreto «Sobre medidas para de la artesanía popular» en 1968 impulsó el renacimiento de estas organizaciones.  Tras el Decreto  del Consejo de Ministros de la R.S.S. de Kirguistán «Sobre los resultados de la aplicación del Plan de Desarrollo de la Economía Nacional de la RSS de Kirguistán durante 9 meses de 1968», en cuyo marco se creó la asociación «Kyyal» («Sueño») en 1969.  
 
Su sede estaba en la capital, y se crearon sucursales en varias ciudades y pueblos de la república.  Cada una de ellas se especializaba en un tipo de artesanía. Por ejemplo en el pueblo de Komsomol (ahora, el pueblo de Bulan-Sogottu), trabajaba T. Amantaev, un famoso escultor de madera, cuyo heredero continúa hoy el trabajo de su padre.  La sucursal de Osh de «Kyyal» se especializaba en la producción de ropa tradicional.  En Uzgen, la producción de alfombras de pelo y vajillas de mayólica, etc.

En 1973, dependiente del Ministerio de Industria Local, se creó el Laboratorio Experimental Artístico Central cuyos empleados, durante expediciones por toda la república, reunieron una colección de 200 muestras de los mejores artesanos populares. Esta colección sirvió como base para desarrollos aplicados y metodológicos en el campo de la preservación de la artesanía popular y el arte aplicado de la RSS de Kirguistán y, posteriormente, del Kirguistán independiente
(Malchik, 2010: 67-75).

En la década de 1970-1980, en la Asociación de Artesanía Folclórica «Kyyal de Artesanía Folclórica «Kyyal», había una escuela crearon muestras de referencia de productos, adaptándolos a la actualidad. El mérito de la asociación «Kyyal es la popularización del tocado tradicional masculino ak-kalpak. tocado tradicional masculino. En la década de 1970, se produjeron seis tipos de este artículo de este artículo. El ak-kalpak se convirtió en la marca de «Kyyal»: en 1977, recibió la medalla de plata de la VDNKh (Exposición de Logros de la Economía Nacional) de la URSS; en la década de 2000, fue calificado como uno de los símbolos de la República Kirguisa. 
 
 Nota de La colección de papá:
 
 
Association of folk art crafts "Kyyal", Frunze (Kirghiz SSR)
 

La confección del ‘ak-kalpak’, típico cubre cabezas masculino de fieltro blanco con un profundo significado de carácter sacro, forma parte de la artesanía tradicional kirguís. La fabricación de este sombrero requiere poseer un conjunto de técnicas y conocimientos en continua evolución relativos a operaciones como el fieltrado, el corte, el cosido y el diseño y ejecución de bordados. En las comunidades dedicadas a esta actividad artesanal, son las mujeres las depositarias de este elemento del patrimonio vivo y quienes lo transmiten mediante la enseñanza oral, la formación práctica y la participación en talleres de confección. Se pueden distinguir más de 80 tipos de ‘ak-kalpak’, en función de los diversos motivos que los adornan. Cada uno de ellos tiene una historia y un significado de carácter sacro. Ecológico y confortable, este sombrero evoca por su forma un pico nevado con cuatro vertientes, representativas de los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Sus cuatro aristas representan la vida, las borlas de la cimera simbolizan la posteridad y la memoria de los antepasados, y el motivo bordado reproduce el árbol genealógico. Factor de unidad entre los miembros de las diferentes tribus y comunidades de etnia kirguís, el ‘ak-kalpak’ permite al mismo tiempo que otros grupos étnicos los reconozcan. También es un factor de inclusión, en particular cuando los representantes de otras etnias se tocan con él durante la celebración de fiestas o funerales para manifestar su solidaridad y simpatía. Se han organizado en todo el país talleres destinados a garantizar la transmisión de las técnicas y conocimientos relativos a este elemento. En 2013, se llevó a cabo a nivel nacional el proyecto denominado “De generación en generación” que estuvo dedicado a las técnicas tradicionales de confección del ‘l’ak-kalpak’ y dio lugar, ulteriormente, a la realización de una exposición y la publicación de un libro. unesco
 

En la URSS, «Kyyal» fue uno de los principales centros de artesanía popular centrados en la exportación. Tras sobrevivir a los difíciles década de 1990, la asociación continuó su labor. En 1993, adquirió  el estatus nacional, que conserva en la actualidad.  A finales de la década de 2010 contaban con más de 120 mil artesanos en la asociación.  «Kyyal» recibió el encargo de desarrollar la artesanía nacional del Kirguistán soberano (Ibíd.; Ozerov, 2017).

Además de la asociación «Kyyal», existen otros centros similares, por ejemplo, los talleres «Muras» («Patrimonio») en Osh, los talleres «Ademi», «Zhez oimok» ("Dedal de de bronce«), “Tulpar”, “Zerger” (
«Manitas») en Bishkek, y muchas otras. La industria de la joyería étnica se está desarrollando rápidamente. Actualmente, las marcas «Keldike» y Keldike» y “Ethno” son reconocidas tanto en el país como en el extranjero.

En el Kirguistán moderno, los artesanos tienen un estatus muy alto.  Desde 2006, el segundo domingo de octubre, el país celebra el Día del Artesano. Reconocimiento del gran papel de las tecnologías tradicionales conservadas en Kirguistán sirvió de base para incluir este «patrimonio vivo»  en el arsenal cultural mundial.
I.V. Oktyabrskaya, S.K. Alymkulova, I.I. Nazarov, and E.V. Samushkina
The Kyrgyz Republic: Concept, Strategies, and Practices for the Preservation of the National Cultural Heritage
 
 
 
 
Las celebraciones por el centésimo aniversario del nacimiento de Lenin se llevaron a cabo en toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.   Como parte de los actos, en el verano de 1970, se exhibieron una serie de exposiciones de ajedrez y artesanías.  En Fruzne, actual Biskek desde 1991, se presentó la exposición “El Juego Real” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Kirguistán y entre las piezas de la exposición se exhibió el juego "Manas"  elaborado por Kyyal.
 
 
 
 Ковер "Ленин"
Alfombra "Lenin" de A.G. Tabakyan (Ereván). Lana, tejido de pelo. Exposición-concurso de artes decorativas y aplicadas de artistas aficionados y maestros del arte popular de toda la Unión, septiembre de 1970. Moscú. 1-09-1970 
 
 
 
La exposición "Ajedrez" (T.V. Amosov, años 70, Yakutsk, hueso, tallado, teñido) presentada en la inauguración de la exposición  en el Museo Panruso de Artes Decorativas, Aplicadas y Populares.
 
 
 
 




Exposición "Ajedrez" (África, Burkina Faso, años 70, bronce, cuero, fundición, gofrado), presentada en la inauguración de la exposición "El juego real" en el Museo Panruso de Artes Decorativas, Aplicadas y Populares. “Царская игра” 1970
 
 
 

En la exposición "Manas" (Frunze-Kirguistán, 1970) se presentó  "El juego real" en el museo de artes decorativas, aplicadas y populares.

Ajedrez de recuerdo elaborado según la 
epopeya popular kirguisa “Manas”.01.01.1986
Figuras de Ajedrez souvenir "Manas".01.01.1981

Ajedrez de madera "Manas", fabricado por maestros
de la R.S. S de Kirguistán.
01.07.1978
 
Jefe del taller de la asociación kirguisa de artes
y oficios populares "Kyyal"
Dzholdoshbek Kachkynbekov con cajas de ajedrez "Manas".
01.03.1973
 
 
  




Stamp, Performer of the epic "Manas" Sagymbay Orozbakov., Kyrgyzstan,  , Art, Deserts, People, Poems, Singers
Sagymbay Orozbakov
 
 
La epopeya Manas se narraba tradicionalmente de forma exclusivamente oral y ha sido reconocida como el orgullo nacional, la identidad y la memoria histórica del pueblo kirguís. La transcripción de la epopeya Manas, realizada entre 1922 y 1926, fue la primera especialmente planificada y organizada en el país. El manuscrito consta de 10 libros manuscritos. En un grupo de narradores, Sagymbay Orozbakov creyó ser el mejor y se identificó como el clásico. Su versión de la epopeya sigue siendo considerada como la más completa y artísticamente valiosa. La transcripción de la epopeya fue significativa y oportuna porque era el período de transición del pueblo kirguís de un modo de vida nómada al sedentario, lo que suponía una amenaza de desaparición de la transmisión oral del patrimonio épico. Por lo tanto, la transcripción de la epopeya al papel era vital y necesaria para transmitirla y darle un segundo aliento de vida en forma de libro. MANAS
 
 
 
La Epopeya de Manas en Kirguistán es quizás la parte más famosa de la cultura kirguisa, y es (posiblemente) el poema épico más largo del mundo. Esta epopeya, 20 veces más larga que la Odisea, narra la vida de Manas, un guerrero épico, y de su hijo y nieto. El cuento original se transmitía oralmente de intérprete a intérprete, a los que se conocía con el nombre de “manaschi”.  El cuento fue escrito a partir del siglo XIX y la primera versión completa se publicó en la década de 1920. Desde entonces, la Epopeya de Manas ha sido traducida a muchos idiomas diferentes y publicada en la Unión Soviética y en el extranjero.

El poema comienza con Manas, un respetable guerrero nacido en la Región de Talas. El centro de la historia está formado por sus esfuerzos para unir a las tribus en conflicto y crear un hogar para su gente. Kanykei, su sabia y noble esposa de Samarcanda y Bakai, su consejero, son también parte de la historia. La segunda y tercera parte de la historia cuentan acerca de las batallas de Semetei, su hijo, y Seitek, su nieto.

Hay un mausoleo en Talas que supuestamente guarda los restos de Manas. Durante las renovaciones de 1969, fue encontrado dentro el esqueleto de un hombre, a pesar de que las inscripciones externas dicen que es el mausoleo de una mujer. En la Epopeya de Manas, conscientes de las prácticas de la época de destruir la tumba de sus enemigos, su esposa Kanykei y su consejero Bakai deciden enterrar a Manas en una tumba con el nombre de otra persona en el frente. Colocar otro nombre en la tumba aseguraba que la tumba de Mana pudiese sobrevivir a sus enemigos.

Sin importar si Manas era una persona real o no, su influencia en la moderna Kirguistán ha sido enorme. La bandera representa 40 rayos de sol, los cuales representan a las 40 tribus que Manas unificó como el primer estado kirguiz. Hay sitios de interés a lo largo de Kirguistán nombrados tras Manas, desde el Aeropuerto Internacional de Manas hasta el partido Manas y la Universidad kirguiza-turca Manas, todo en Biskek. El pico Manas de 4482mts (14.704 pies) es el pico más alto del Rango Talas, y 3349 Manas es un pequeño planeta descubierto por un astrónomo soviético en 1979. 
 
Манас

Estatuas de Manas pueden ser encontradas a lo largo de todo el país. Enfrente de la Filarmónica de Biskek hay una estatua de Manas en su caballo mágico matando un dragón. Alrededor del país hay bustos de Kanykei y Bakai, así como también algunos de los más famosos “manaschi”, tales como Bokonbaev, Toktogul y Togolok Moldo, los cuales además cuentan con una calle con su nombre en Biskek. Al lado del poste con la bandera oficial en la Plaza Ala-Too hay una estatua de Manas, consolidando su posición como la figura principal del estado de Kirguistán.

 ISBN 92-3-103654-8
© UNESCO 2000

La trilogía épica de Manas, Semetey y Seytek, que relata cómo se unificaron tribus dispersas para formar una sola nación, es una expresión de la memoria histórica del pueblo kirguís y ha sobrevivido gracias a una comunidad de narradores compuesta por hombres y mujeres de todas edades. Los narradores abrazan su misión de difusores de la epopeya después de haber tenido un sueño profético, que se interpreta como un signo enviado por los héroes de los relatos. Durante las representaciones entran prácticamente en éxtasis y recurren a diversas formas especiales de recitación, ritmo, tonalidad y mímicas para recrear la atmósfera histórica de la epopeya. La narración de la trilogía puede durar hasta trece horas sin interrupción. Las representaciones tienen lugar con motivo de diversos acontecimientos públicos, que van desde los festejos aldeanos hasta la celebración de las fiestas nacionales. Los narradores de la epopeya aportan además un apoyo moral y espiritual a las comunidades locales y las personas no sólo en el transcurso de eventos sociales, sino también en casos de conflictos o desastres. Estiman que la trilogía es un patrimonio cultural del que se consideran personalmente responsables. La epopeya no sólo contribuye a que los jóvenes conozcan la historia y cultura de su pueblo, amen la naturaleza y sean proclives al entendimiento con los pueblos del mundo entero, sino que además les confiere un sentimiento de identidad. En su calidad de componente de la enseñanza formal, la trilogía épica fomenta la tolerancia y el multiculturalismo. Su transmisión se efectúa mediante la enseñanza no formal impartida oralmente por maestros narradores a aprendices.


"EL RENACIMIENTO DEL AJEDREZ DE MANAS

Cuando el Consejo de Ministros de toda la Unión de Moscú exigió estadísticas sobre la producción de arte popular y artesanía de toda la URSS en 1967, la lejana República Socialista Soviética de Kirguistán "respondió rotundamente", como señaló la académica estadounidense Kathryn Dooley, afirmando: "No hay empresas o talleres especializados para la producción de artículos artísticos en la república". Para remediar esta lamentable situación en agosto de 1968 -que dio inicio simultáneamente a los resurgimientos étnico y del ajedrez-, el Ministerio Soviético de Industria Local emitió un decreto que ordenaba la formación inmediata de una Unión de Artesanos Artísticos Populares de Kirguistán expresamente para la producción de kyyal (una especie de acrónimo de "bienes manufacturados en Kirguistán"), o como lo entiendo en mi baggus hurricani; artículos hechos a mano, hechos en casa, que reflejan las tradiciones y la antigua cultura del pueblo kirguís. De este modo, una Asociación Kyyal es básicamente un término colectivo para las fábricas regionales de bienes producidos localmente (las palabras "Hecho en Kirguistán" vienen a la mente), y estos talleres locales podrían surgir en cualquier lugar... como de hecho lo hicieron.

En la primavera de 1969, la apresurada FACU, como la llamaremos, o la Asociación de la Unión de Artesanos Artísticos Populares, comenzó a funcionar, como el académico Dooley dedujo de entrevistas con ex trabajadores de Kyyal; “en el primer piso de una casa residencial en Frunze” con vista al antiguo bazar de Biskek en la Gran Ruta de la Seda. “Al principio…”, como recordó un empleado de Kyyal, “…la Asociación casi no tenía equipo, aparte de máquinas de coser y algunas máquinas pequeñas para trabajar el metal y la madera…”, la última de las cuales era casi con certeza un torno, y agregó perspicaz-mente: “…las condiciones laborales entre 1969 y 1973 en la Fábrica Kyyal, si se la podía llamar así durante esos años inciertos, no eran ideales”. El uso de los términos “no ideal” e “incierto” en estos primeros tiempos es revelador, ya que huele a un entorno de trabajo disfuncional y a una escasez frecuente de materiales básicos (como la pintura, por ejemplo) que había que conseguir de otras fábricas. Una relación de toma y daca descrita como “un ecosistema interrelacionado que existía entre las industrias manufactureras”. Esta política comunitaria de compartir materiales entre diferentes talleres es importante en lo que respecta a los juegos de ajedrez fabricados por Frunze Kyyal, ya que podría explicar los esquemas de colores inconsistentes y eclécticos de estas piezas de ajedrez pintadas a mano, como explicó un artesano de la FACU: “Así es como sobrevivimos…”

…digamos que no conseguíamos una determinada pintura [color] o materia prima. Normalmente el proceso se paralizaba, pero se esperaba que siguiéramos trabajando con los materiales disponibles. Y, ya sabes, a fin de mes nos pagaban bonificaciones si creábamos algo con los materiales sobrantes de otras fábricas.

Por lo tanto, deducimos que cualquier protocolo rígido de control de color para los artesanos del ajedrez de la Fábrica Frunze, especialmente en estos años de formación, debe haber sido extremadamente flexible, ¡casi inexistente! Simplemente se pusieron manos a la obra y aprovecharon al máximo los colores y materiales de pintura sobrantes que pudieron conseguir. Otro ejemplo de la "licencia artística" de Kyyal es el uso imaginativo de chiy o cañas decorativas, como se ve aquí en la popular revista femenina Kyrgyzstan Ayaldary (Mujeres en Kirguistán, abril de 1976). Los recortes descartados de estos tapetes decorativos de chiy , banderines y tapices se incorporaron a varios patrones de ajedrez kirguisos. Y para mis narices súper sensibles, esto definitivamente tiene un tufillo a los incentivos para generar bonificaciones antes mencionados, ya que uno puede fácilmente imaginar a un astuto artesano del ajedrez haciendo uso creativo de los desechos del “ecosistema” de sus industrias hermanas para agregar unos pocos rublos más a su salario mensual, o el Plan Mensual, como lo llamaban los soviéticos.

Sin embargo, con la financiación adicional de Moscú en 1975, estas condiciones "inciertas" pronto mejoraron. En el apogeo de Kyyal, que Dooley fecha vagamente "entre 1974 y 1985", la FACU empleaba a cerca de 2500 artesanos y administradores; una fuerza laboral predominantemente femenina de artesanas calificadas (llamadas saimachy ), artesanas a domicilio (madres jóvenes o ayaldars ), maestros artesanos de la madera ( djigach usta ) y trabajadores manuales (o oykz - aprendices/niños) que eran empleados en subdivisiones regionales diseminadas a lo largo de la Gran Ruta de la Seda. Por ejemplo, según el Ayaldary de Kirguistán (julio de 1978), en 1973, la Unión Kyyal había abierto fábricas en Naryn, especializadas en alfombras, telas para caballos y tapices; Osh y Uzgen (ropa, satenes, seda) y la remota Balykchy, una antigua granja colectiva, en la orilla occidental del lago Issyk-Kol (lit: 'el agua que nunca se congela'), donde se procesaban productos de lana, fieltro y madera destinados a la fábrica Frunze. Con esta amplia mano de obra, la "Unión Artística y Productiva Kyyal...", como nos informa Dooley, pudo impulsar su producción de "bienes y recuerdos locales" mediante la fabricación de "kalpaks hechos a mano, mantas tradicionales ornamentadas para caballos, bolsos de mujer tejidos con juncos decorados con lana teñida y juegos de ajedrez con piezas talladas [torneadas y pintadas] para parecerse a los héroes del poema épico kirguís, Manas" .
 
Abajo, comparto los links de las investigaciones y geniales trabajos  de Alan Power, un reconocido historiador de ajedrez a la vez que un reputado  restaurador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario