"Dos osos en una guarida no se establecerán" Refrán ruso
Nuestro interés es identificar y compartir con los amigos, los trebejos, inventariados en La Colección de papá, que se utilizaron en dichos enfrentamientos.
Para iniciar, situaremos las principales y más relevantes condiciones sociales y políticas, en la época de los enfrentamientos ajedrecísticos, en los que los personajes se vieron envueltos.
En 1984 un joven azerbaiyano, de padre judío, Kim Weinstein y madre armenia Klara Kasparova, desafiaba no solamente al Campeón Mundial de ajedrez y compatriota suyo Anatoli Karpov, sino al sistema soviético. El uno representaba al partido y más aún al ala más conservadora del PCUS y el otro, como él mismo se definía: "El hijo del cambio"
La federación Checoslovaca solicitó, en 1966, a la federación soviética 2 ajedrecistas para que participaran en un torneo en Trinec y hubo un error por parte de esta última, en la cual se pensó que era un torneo para juveniles, por lo que enviaron a Anatoli Kárpov y a Kupreichik. Los organizadores del evento percibieron el error cuando era muy tarde para hacer modificaciones y dejaron jugar a los 2, siendo ellos quienes ocuparon el primer y segundo lugar. Kárpov fue primero con 11 puntos y Kupreichik segundo (empatado) con 9.5 puntos. En 1969 ganó el campeonato mundial juvenil jugado en Estocolmo y al año siguiente, obtuvo la norma de gran maestro internacional al ocupar el cuarto puesto en un torneo internacional en Caracas.(wiki)
Karpov el Campeón, era miembro del Konsomol (Unión Comunista de la Juventad) y distinguido
con conmemoraciones por sus éxitos ajedrecísticos. Leonid Brézhnev, en
1978 lo había distinguido con las Orden Bandera Roja del Trabajo por su victoria sobre el "apátrida" Korchnoi.
Moscú, 1978 . El Secretario General del Comité Central del PCUS, Leonid
Brézhnev (izq.), entrega al campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov la
Orden de la Bandera Roja del Trabajo. Foto TASS / Vladimir Musaelyan
A Brézhnev (1906-1982) elegido en 1966 como Secretario del PCUS le sucedió, tras su fallecimiento Yuri Andropov (1914-1984) Director de la KGB. Dos años más tarde tomó la posta Konstantin Chernenko (1911-1985) durante un año y tras su deceso fue elegido Mijaíl Gorbachov, joven dirigente comunista de 57 años.
Gorbachov impulsará principalmente tres reformas: uskoréniye (aceleración), pero después los términos glásnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestroika (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.
El primer gran programa de cambios introducidos por Gorbachov fue la reforma del alcohol de 1985, que fue diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y se limitaron sus ventas. Las personas que eran sorprendidas en estado de embriaguez en el trabajo o en público eran procesadas. Se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en los trenes de larga distancia y en los lugares públicos, así como se censuraron las escenas de consumo de bebidas alcohólicas en las películas. Esta reforma, cuyos efectos sobre el alcoholismo del país son controvertidos, fue un golpe para el presupuesto del Estado: según Aleksandr Yákovlev significó una pérdida de aproximadamente 100 millones de rublos por la producción de bebidas alcohólicas desplazada al mercado negro.
En diciembre de 1986, Mijaíl Gorbachov dio la orden de liberar al físico Andréi Sájarov deportado y aislado en 1980 en la ciudad de Gorki por Brézhnev, instando a instalar un teléfono en el apartamento del científico para poder comunicarle personalmente su puesta en libertad. Durante 1986 en la URSS fueron liberados veintiún prisioneros de conciencia.
En 1987 se rehabilitaron muchos opositores de Stalin, otra parte de la desestalinización que se había iniciado en 1956 cuando por primera vez se hizo público el testamento de Lenin.
El año 1988 vio la introducción de la glásnost de Gorbachov, que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión —aunque Gorbachov fue ateo—. Este fue un cambio radical, ya que el control de la palabra y de la represión de las críticas por parte del gobierno había sido anteriormente una parte central del sistema soviético. La prensa se hizo mucho menos controlada y miles de presos políticos y disidentes fueron puestos en libertad.
En junio de 1988, en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética, inició radicales reformas destinadas a reducir el control de la maquinaria gubernamental sobre las actividades privadas. Propuso un nuevo ejecutivo en la forma de un sistema presidencial, así como un nuevo elemento legislativo que se denominaría el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética.
En noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín a la que contribuyó decisivamente la política exterior del gobierno de Gorbachov
Las elecciones para el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética se celebraron en marzo y abril de 1989. El 15 de marzo de 1990 fue elegido como el primer presidente de la Unión Soviética. Con el 59 % de los votos de los Diputados se convirtió en un candidato sin oposición.
Gorbachov
en Lausana 1998 | Foto: Dagobert Kohlmeyer
Mijaíl
Serguéievich cogió una de las piezas blancas, la hizo girar en su mano derecha
y nos contó sus primeros recuerdos cuando empezaba a aprender a jugar al
ajedrez:
"Fue
durante la guerra en el Cáucaso, y la gente que estaba con nosotros en aquella
época, si no tenía material de juego, tallaba las piezas de ajedrez en madera.
Aunque sufrieron grandes dificultades, era muy importante para ellos fortalecer
su espíritu con el juego del ajedrez. No me he olvidado nunca de aquella
experiencia".
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre el Este y el Oeste.
Viajó a España el 26 de octubre de 1990. Se entrevistó con Felipe González en relación con la Cumbre de París de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa que se iba a celebrar en noviembre. España aceptó mediar por la URSS en la Comunidad Económica Europea y se firmó un acuerdo comercial de exportación española.
En marzo de 1991, se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78 % de los votantes optó por el «sí» a la continuidad de la Unión Soviética. Pero con la firma del Tratado de Belavezha, promovido por el presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin, se disolvía de facto la Unión Soviética, al separarse la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia.
El intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, también conocido como el Golpe de Agosto, fue un período de tres días comprendido entre el 19 y 21 de agosto de 1991, en el que un grupo de miembros del Gobierno y del KGB de la Unión Soviética depusieron brevemente al presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control del país. Los líderes del golpe de Estado eran miembros de la llamada «línea dura» del Partido Comunista de la Unión Soviética y del KGB, que pensaron que el programa de reformas de Mijaíl Gorbachov había ido demasiado lejos y que el Nuevo Tratado de la Unión que había negociado dispersaba demasiado el poder del gobierno central en favor de las repúblicas soviéticas. Sin embargo, el golpe fracasó en solo tres días y Gorbachov volvió al poder. Aun así, los hechos ocurridos minaron la legitimidad del PCUS, contribuyendo aun más al colapso de la URSS. (Gorbachov)
En este contexto histórico y geopolítico se desarrollaron los enfrentamientos entre Kasparov y Karpov.
Kasparov había anunciado su ingreso a la élite ajedrecista en el torneo en Banja Luca. En este torneo fue invitado con apenas 16 años. La primera ronda del fuerte torneo se inició el día de su décimo sexto cumpleaños.
El siguiente «gran progreso» llegó pocos meses después en un torneo en Banja Luca, Yugoslavia, que empezó el día de mi decimosexto cumpleaños. Quizá fue el cumpleaños lo que me trajo suerte. Fuera lo que fuese, llevaba una vida estupenda y jugaba partidas maravillosas . Fue mi primer gran torneo extranjero y los participantes eran muy buenos, incluido un anterior campeón mundial, Tigran Petrosian, y otros trece grandes maestros. Petrosian, un saturnino jugador defensivo, tenía un gran sentido del peligro . Solía decir que preparaba sus defensas para contestar a los ataques de sus oponentes incluso antes de que ellos los pensaran. Un notable jugador internacional dijo una vez : «Si Petrosian hubiera adoptado alguna vez un estilo ofensivo, todas las cabezas habrían sido decapitadas, sin excepción.» También se decía que si Tal hubiera tenido el entrenador de Petrosian, y viceversa, ninguno de los dos habría llegado a la cumbre. Yo traté de salvar mi cabeza haciendo tablas contra el astuto armenio, luego gané a Sibarevic, Browne, Hernández y Marovic, hice tablas con Smejkal, y gané a Marjanovic y Knezevic.
En este punto me tropecé con dos grandes maestros yugoslavos llamados, confusamente, Bukic y Vukic. Yo necesitaba vencer a los dos para lograr mi norma de maestro internacional
Pero entonces llegó un problema que nadie esperaba. Antes del torneo, Vukic se había quejado en alta voz del hecho de que nadie me conocía. Yo no tenía aún una clasificación de la PIDE. ¿ Por qué un gran maestro debía jugar contra un jugador tan flojo? Se quejó a los funcionarios : «Los rusos nos envían niños. ¡ Nos están insultando ! »
Luego, cuando los vencí a ambos, Vukic s e enfadó aún más y empezó a gritar a la multitud que estaba en la sala, en servocroata, que por supuesto yo no entendía. Yo estaba sorprendido porque él hablaba bien el ruso. No sabía qué estaba pasando. Luego vino a mi mesa y dijo que todo esto era inaceptable. Que yo no estaba jugando correctamente. ¿Qué quería decir? ¿Qué iba yo a hacer? Había demasiadas palabras, demasiado ruido, yo no entendía nada.
Entonces un hombre mayor que estaba en la sala empezó a gritarles a ellos en servocroata. «Por favor, explíquenme qué pasa», les pedí. Ante esto se aplacaron. «Este hombre está a favor tuyo - dijo Bukic, el más tranquilo de la pareja- . Dice que estamos insultando a Kaspárov . Tómatelo con calma . Todo va bien.»
Sobre los enfrentamientos ajedrecísticos se han escrito ríos de tinta. Libros dedicados a cada enfrentamiento. Análisis en medios de prensa y reportajes de televisión en todos los países del mundo. Videos comentados sobre cada partida de los enfrentamientos que demuestra una total paridad entre los dos grandes maestros.
"Mi primera partida contra Kárpov"- 1975- Kasparov G. "El hijo del cambio"
"En el transcurso de seis años, un mes y 28 días, Karpov y Kasparov se enfrentaron en cinco matches en los que estuvo en juego el título mundial de ajedrez; a lo largo de 2249 días, compartieron algo más de 700 horas (y dedicaron más del doble de ese tiempo a los análisis y el estudio del perfil de su rival) para completar los 5581 movimientos que les demandó las 144 partidas. Y aunque el resultado arrojó como vencedor a Kasparov (triunfó en 3 duelos, uno fue empate, y el restante, suspendido), el score final reflejó la paridad de sus fuerzas y de sus talentos: Kasparov se impuso en 21 juegos, perdió 19 y empató 104. Sólo hubo dos puntos entre la gloria y el infierno."
La Colección de papá cuenta en su inventario tres de los cuatro conjuntos de trebejos oficiales, utilizados en esos enfrentamientos.
Los correspondientes a los enfrentamientos de los años 1984-1985 son una exquisita reproducción de los empleados en esa lid. Los utilizados en Londres en 1986 son Staunton.
Los utilizados en Sevilla en 1987 se corresponden a una variante de los famosos INDAJESA españoles y los utilizados en 1990 son unos franceses Chavet.
A continuación pasaremos revista a los mismos.
MOSCU 1984-1985
GROSMEISTER GM3
“En el mundo del ajedrez han sucedido cosas misteriosas que son difíciles de explicar y cuyos detalles nunca han sido revelados… ¿Quién organizó la Olimpiada de Ajedrez de Trípoli, paralelamente a la Olimpiada oficial que se celebró en Haifa en 1976? ¿Quién trató de impedir y quién colaboró en la organización del Korchnoi - Kasparov de 1984? ¿Quién decidió que se suspendiera el match Karpov - Kasparov de 1984? …Las preguntas… afectan solamente a una pequeña parte de la humanidad... la comunidad ajedrecística. No obstante, deberían ser investigadas igualmente. Y la impresión es que, con los años, con las nuevas generaciones, todo se olvida y se advierte cierta falta de interés en los acontecimientos de la historia reciente, muy reciente, del ajedrez”. Korchnoi
En el museo del Club de Ajedrez de Moscú se encuentra la mesa y trebejos del match Kasparov-Karpov 84/85, según lo detalla @dgriffinchess
At the #Chess Museum, the table, clocks, flags,
scoresheets & adjournment envelopes from the 1984/85 Karpov-Kasparov World
Championship match, which was held in the Hall of Columns in the House of
Unions and, in its later stages, in the Manège.
En el Museo del Ajedrez, la mesa, los relojes, las banderas, las hojas de
puntuación y los sobres de aplazamiento del partido del Campeonato Mundial
Karpov-Kasparov 1984/85, que se celebró en el Salón de las Columnas de la Casa
de los Sindicato
Karpov-Kaspárov: el jaque más largo. Informe semanal 15/12/84
LONDRES-LENINGRADO 1986
STAUNTON
SEVILLA 1987
INDAJESA
Cuando la caída de la URSS se anticipó en un tablero de ajedrez
"Fue mucho más que un hermoso duelo entre dos grandes maestros resuelto en la última partida. Fue mucho más que la final del Campeonato del Mundo de Ajedrez que más expectación había levantado desde el mítico match que enfrentó a Bobby Fischer y Boris Spassky en el verano de 1972. Fue la mejor metáfora de lo que estaba por venir en el tablero de la geopolítica: el triunfo de la revolución frente al viejo orden soviético. En el otoño del 87, hace ahora justo 30 años, Garry Kasparov (Bakú, hoy Azerbaiyán, 1963) y Anatoly Karpov (Zlatoust, Rusia, 1951) libraron en Sevilla uno de los enfrentamientos más destacados en la historia del ajedrez mundial. Los dos jugadores soviéticos volvían a verse las caras dos años después de que El ogro de Bakú le hubiera arrebatado a su contrincante el cetro de campeón del mundo. Y había ganas de revancha. Bajo el formato del mejor a 24 partidas, Kasparov y Karpov se disponían a afrontar una contienda épica. La cita llegaba en la antesala de un momento histórico. Justo un año después, Mijail Gorbachov accedería a la presidencia de la segunda potencia del mundo y pondría en marcha la Perestroika, antes de que se consumara la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y naciera la Federación Rusa. Y, dos años después, el mundo iba a asistir a la caída del Muro de Berlín, icono del derrumbe de los regímenes comunistas que aún pervivían en Europa tras la II Guerra Mundial. Garry Kasparov representaba ya en 1987 los aires de cambio frente a Anatoly Karpov, fiel representante del viejo orden soviético "Ya en la mentalidad de uno y otro se vislumbraba entonces cómo la Unión Soviética estaba muy dividida. Karpov representaba el viejo orden, el bloque soviético, y Kasparov la revolución y los cantos nuevos de libertad. A Karpov le gustaba más vivir tipo en comuna y estar con todo su equipo, mientras que Kasparov era muy individualista y vivía solo con su madre y su guardaespaldas", recuerda a El Independiente Joaquín Espejo Maqueda, uno de los tres árbitros del Campeonato del Mundo de Sevilla junto al holandés Geurt Gjssen (principal) y el soviético Lembit Vahessar."
Los trebejos con las se debía jugar el match, eran un reconocimiento a unos tradicionales modelos desarrollados por torneros catalanes de San Pere de Torreló, las conocidas y famosas piezas españolas de INDAJESA.
Con el magnífico fondo de la Torre del Oro,
junto a María de Lourdes Fotografía: Camila Coellar M.- Sevilla 2014
Antes del encuentro, fueron puestas a consideración en Moscú y Londres para su aprobación e incrustación de chips y sensores, pues sería la primera vez que con este desarrollo tecnológico los movimientos de las partidas fuesen controlados electrónicamente. Analizadas por los competidores el caballo fue rechazado y reemplazado por un "caballo alemán". Los organizadores deseaban dejar un reconocimiento a Sevilla en los trebejos y la Torre del Oro se inmortalizó en las piezas oficiales del match, emblemático monumento sevillano, en la orilla del Guadalquivir, llamada así por el brillo dorado que se reflejaba sobre el rio. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
Finalmente, un Informe Semanal de la Radio Televisión española (RTVE) que dá cuenta del Match. Un reportaje de Juan José Mardones y Antonio Manfredi, que comparto con los amigos.
El Ruhla Garde del Campeonato de Sevilla´87 fue testigo de un drama en el que el reloj, también fue participante. Relata David Bronstein que se jugaba la segunda partida del match y Kasparov realizó su jugada 26.
"En este momento se produjo un caso dramático. Véase cómo lo describe el GM Eduard Gufeld, testigo ocular de aquel acontecimiento.
"Lo ocurrido al final de aquel cotejo- cuando Kasparov, encontrándose en una posición difícil pero defendible todavía. Se olvidó de apretar el botón del control de tiempo y se acordó de ello sólo cuando el contrincante miró el reloj- es consecuencia de extraordinaria tensión nerviosa....La historia de los matches por la corona mundial de ajedrez conoce un caso en que uno de los rivales había olvidado apretar el botón del control del tiempo. Así sucedió en el match Botvinnik-Smislov, cuando el primero perdió una partida por ese lamentable descuido....Creo que tampoco Karpov había notado ese desliz del adversario. ¡Qué cosa más curioso: ni los periodistas se habían fijado en eso! Pues, Kasparov hizo la jugada, Karpov se puso a meditar en la suya, Muy lógico ¿no? Puesto que Karpov también estaba apurado por el tiempo, consultó con natural preocupación su reloj. Esa preocupación se le pegó también a Kasparov, el miró al reloj y... ¡Qué horror! Hasta dio un brinco en la silla, se llevó las manos a la cabeza, apretó con premura el botón del reloj, pero el tiempo perdido jamás regresa. Una máxima que también se cumple en el ajedrez, ese diminuto modelo de la vida humana"
Bronstein, David "Corona Mundial de ajedrez-Kasparov-Karpov, Sevilla 87"- Editorial Ráduga, 1988, Moscú-URSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario