viernes, 1 de septiembre de 2023

"UNA ESTRELLA APAGADA ANTES DE TIEMPO"

VLADIMIRS PETROVS

Dedico a la memoria de mi marido,
Gran Maestro Vladimir Mikhailovich Petrov,
y a mis padres:
Dr. Nikolai Vasilyevich Lobovikov,
mi madre Alexandra Khristoforovna Lobovikova,
y todos los demás miembros de nuestra familia,
que perecieron durante las represiones estalinistas.
Galina  Petrova-Matisa

Vladimir Mijáilovich Petrov en la olimpiada de ajedrez en Varsovia.
Primera ronda Letonia - Lituania, agosto de 1935.


"En el cumplimiento del deber de los nietos

Una carpeta de cartón, de estilo soviético, con cintas rotas, 7 años después de la muerte de mi abuela, Galina Mikhailovna Petrova-Matisa, fue encontrada por casualidad en un armario. Después de hojear algunas páginas, inmediatamente me di cuenta de que se trataba de materiales del mismo libro del que tanto hablaba mi abuela.

Las 309 hojas de texto mecanografiado eran una tercera copia e incluían juegos, tablas y espacios vacíos para diagramas, fruto de la colaboración de la abuela con Andris Friede, periodista e hijo del ajedrecista letón de la época, Janis Friede, gracias a quien se conservaron muchas de las partidas de Petrov.

Estos eran materiales sobre nuestro abuelo, el ajedrecista Vladimir Mikhailovich Petrov. Si la situación hubiera sido un poco diferente, entonces nunca hubiéramos conocido la historia de la vida, el amor y el trágico final de nuestro propio abuelo, y no hubiéramos podido contarles a nuestros hijos y lectores sobre él.

Sabíamos que la abuela y Friede habían estado saliendo durante varios años y estaban trabajando en un libro, pero la abuela no nos dijo qué tipo de libro era ni de qué se trataba. Ella respondió brevemente: "Acerca de Petrov".

En la época soviética, nuestra familia no hablaba de nuestro abuelo reprimido delante de los niños, y todo lo que sabíamos sobre él estaba al nivel de conversaciones escuchadas a trompicones durante las raras fiestas de adultos. Entonces, una vez escuché que mi abuelo “se pudrió en los calabozos” y se lo conté a mi compañero pionero. Después de eso, me chantajeó más de una vez para que me lo contara en el colegio, aunque al igual que yo, no entendía lo que se escondía detrás de esta frase.

 Berzipfel
Colgante para relojes de bolsillo
 
 
Lo único que no se nos ocultó fue que yo llevaba su nombre: Vladimir, y que él era un jugador de ajedrez. También estaba el berzipfel de mi abuelo, que me había prometido por buena conducta, dos copas de plata y una caja de ajedrez con incrustaciones de ámbar. Pero no estaban en un lugar visible, y una vez que la caja estuvo en mis manos, todas las reliquias quedaron generalmente escondidas. Nunca gané el Berzipfel, ni siquiera de adulto, y solo pude considerarlo después de la muerte de mi abuela. 
 
 
No sabíamos nada sobre las dificultades de mi madre con la escuela y el trabajo.

Mostré interés por el ajedrez en mi infancia, pero como era un niño inquieto y gamberro, lo abandoné bastante rápido, al nivel de jugar e4-e5 hasta el jaque mate o, si tenía toda la mala suerte, el punto muerto. Sólo después de 25 años me enamoré realmente de este maravilloso juego. Y luego era más importante jugar rápido (y resultó ser más efectivo, aparentemente, el amor de mi abuelo por el blitz se transmitió), porque había amigos idiotas a la vuelta de la esquina, la calle y las aventuras nos esperaban. Incluso durante las competiciones de equipos de la ciudad escolar en la calle Smilsu, yo jugaba en la primera mesa como el mejor jugador de la escuela (después de todo, inconscientemente me gustaba participar en torneos), el ajedrez ocupaba el segundo lugar. Y al principio hubo atascos, o mejor dicho, todo lo relacionado con desenroscar los enchufes eléctricos. Oh, qué mala suerte tienen los habitantes de Staraya.

Después de estudiar el contenido de la carpeta, nos dimos cuenta de que la información sobre el amor del abuelo por el ajedrez está incompleta: hay pocas partidas de campeonatos letones, torneos celebrados en la URSS y, lo más importante, se desconocen los últimos años de la vida del abuelo. Recibimos información adicional a través de Internet: encontramos varias partidas poco conocidas de mi abuelo, no incluidas en la base de datos general de ajedrez, una de ellas con un nativo de Viena Fazekas, que jugaba para Gran Bretaña, varias fotografías de mi abuelo del International Torneo en Margate (Inglaterra), partidos con comentarios del XXII Campeonato de la URSS.

Pero el hallazgo principal son los artículos del periodista y publicista Sergei Voronkov, gracias a quien la abuela conoció al escritor checo Mirek, quien fue el último en ver al abuelo en Lubyanka. Por ellos supe que el libro del periodista letón Andris Friede y su abuela fue presentado a la redacción de la revista "Cultura física y deportes" en 1990. Y que estaba medio listo para su publicación, pero el libro no vio la luz. La mitad de este manuscrito se conserva actualmente en el archivo de Voronkov, quien lamenta mucho que esta interesante información aún no se haya hecho pública.

Imagine nuestra sorpresa al saber que el libro fue publicado en Estados Unidos, en inglés y bajo la autoría exclusiva de Friede. Se llama de manera bastante extraña: “Vladimirs Petrovs. La historia de un ajedrecista desde la grandeza hasta el Gulag”. El hecho de que el autor sea Friede no disminuyó al principio nuestra alegría; sin embargo, se publicó algo sobre el abuelo, aunque no en ruso.

Pero después de leer el libro que recibimos por correo, nos enojamos. Sí, este es el mismo libro, sin la coautoría de mi abuela, con nuestras fotografías familiares. Es una lástima que algunas de ellas, como las cartas originales del abuelo, se quedaran con Friede. El libro se publicó en 2004, tras la muerte de mi abuela. Teníamos un deseo legítimo de restablecer la justicia y publicar un libro en ruso, bajo la autoría de nuestra abuela, G. M. Petrova-Matis.

...Y ahora se han mecanografiado todos los textos, la carpeta se ha convertido completamente en formato electrónico, con tablas, diagramas, fotografías. Pero, en nuestra opinión, había muy pocos recuerdos personales de la abuela en el libro de Friede y muy pocas referencias a ella como viuda de Petrov. Por eso, decidimos reunir diferentes fuentes y revisar una vez más todos los recuerdos de mi abuela. Es bueno que durante el desarrollo de mi escritura tomé la ortografía de varias letras de mi abuela, esto facilitó la tarea de analizar sus "garabatos". En su mayor parte, eran preguntas sobre el libro en forma de oraciones cortas, aparentemente un plan de trabajo: sobre qué más escribir, qué no perderse.

Por ejemplo, varias entradas quedaron al nivel de una oración (no había nadie a quien preguntar y así complementar esta información):

- Steinitz lo consideraba el más brillante.
- De la URSS traje una caja de paleki y un anillo de diamantes.
- Krumin, el único que se molestó...
- En Gorki, encuentro con Diy (mi padrino, Diy Nazarovich Dmitriev. - V.D.). Cuando Volodia habló de nosotros, sus ojos se llenaron de lágrimas; estaba muy preocupado por Marina y por mí.
- Volodia quería pasar juntos el primer Año Nuevo de su vida. Salimos hacia Shchedrovo. Árbol en el bosque...
- En el juego con Thomas, leí la carta y tuve problemas de tiempo.
- Sin saber nada de ajedrez, sabía que Volodya se molestó cuando comenzó la partida con negras. ¿Significa esto que jugó más débil con negras?


La abuela escribió: “No hay forma de insertar mis recuerdos de Petrov en el texto de Friede, que escribe sobre el desarrollo del ajedrez en Letonia. Mis recuerdos son puramente personales, quizás muchas emociones y letras. ¿Y cómo se llamará el libro? ¿La vida del ajedrez en Letonia? ¿Desarrollo del ajedrez en Letonia? Lo llamaré "Una estrella que se extinguió antes de su tiempo", en memoria de mi marido V. M. Petrov."

De una forma u otra, pero nos negamos a publicar por nuestro propio dinero un libro grueso dedicado a la vida ajedrecística del abuelo, que ya ha sido publicado y tiene "su propio" autor, hemos pasado por completo a los recuerdos de la abuela.

¿Qué hacer con los materiales restantes de naturaleza ajedrecística? El tiempo lo mostrara. Aunque se publiquen en español, no importa si se tira una piedra más al muro del olvido, un muro que ya está resquebrajado y a punto de derrumbarse. No vamos a parar ahí. Se ha dado el primer paso, es una lástima que no haya sido en vida de mi abuela. El siguiente paso será la publicación de un libro sobre el ajedrecista ruso de Letonia en su lengua materna. Además, en 2008, el 27 de septiembre, nuestro abuelo cumplió 100 años.

Gracias al destino y a todos aquellos que ayudaron en la creación de este libro. Gracias al trabajo en él, llenamos, aunque sea parcialmente, un vacío imperdonable en la historia de nuestra familia. Parecíamos mirar a nuestro abuelo a los ojos. En 1942, el abuelo envió su última fotografía a uno de los jugadores de ajedrez en Riga y le transmitió verbalmente lo siguiente: “Siento que ya no puedo ver a mi familia, incluso si miro a mi esposa y a mi hija en la foto de la última vez…” 
 
Abuelo, no sólo miraste a tu esposa y a tu hija, miraste a tus nietos y bisnietos.

Gracias abuelo y abuela. ¡Recuerdo eterno para ti!

Vladimir Dedkov, Olga Sorokina."
 
Con este maravilloso texto, contenido a manera de Prefacio en el libro de Galina Petrova,  los nietos de Vladimirs Petrovs y Galina rinden homenaje a la memoria de sus abuelos, contribuyendo de este modo a la restitución de la memoria de los hechos de terror vividos en épocas de demencia política en la URSS estalinista. 
"UNA ESTRELLA APAGADA ANTES DE TIEMPO"
Galina Mikhailovna Petrova-Matis - Riga, 2008.


Photo: Vladimir Petrovs with his wife Galina (Russkije.lv)

Reprodicimos un texto  sobre Petrov tomado de chessgames, al cual hemos incorporado fotografías del libro de la esposa de Petrov y  un comentario sobre el Torneo de Kemeri.  El texto principal de chesgames se encuentra en cursiva.

Vladimir Petrov (ortografía letona: Vladimirs Petrovs) nació en Riga, Letonia, el 27 de septiembre de 1907 (algunas fuentes indican 1908 como año de nacimiento). Aunque se unió a las filas de la élite mundial del ajedrez en 1937, quizás no se encuentre tan bien conocido de lo que debería ser, debido a que fue arrestado por la NKVD en 1942 y encarcelado por el resto de su vida. Posteriormente fue borrado de la historia del ajedrez soviético. 
 
Petrovs y Keres.  CHESSBASE

La mayoría de sus colegas en el bloque soviético, con las notables excepciones de Alexander Koblents y Paul Keres, evitaron publicar sus partidas, o incluso mencionar su nombre en público En consecuencia, poco se escuchó sobre Petrov en Occidente hasta mucho después de su muerte. carrera y vida terminaron. La agitación política de la URSS le impidió ser tan conocido como se merecía. Obtuvo una puntuación del 50% contra Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca, y derrotó a una impresionante lista de maestros internacionales, incluidos Alekhine, Keres, Samuel Reshevsky, Reuben Fine, Rudolf Spielmann, Isaac Boleslavsky, Gideon Stahlberg, Savielly Tartakower, Grigory Levenfish, Erich Eliskases, Vladas Mikenas, Karel Treybal, Georgy Lisitsin, Vladimir Makogonov y Alexander Kotov.

Génesis de un maestro

El padre de Petrov tenía una modesta zapatería en Riga, mientras que su madre trabajaba como ama de llaves. En 1919, Petrov fue aceptado en la prestigiosa escuela secundaria Lomonosov, donde recibió una educación de primer nivel en artes liberales. Ese mismo año, las calles de Riga fueron barricadas mientras los nacionalistas luchaban contra los ejércitos bolchevique y alemán para retener la independencia de Letonia, que había sido declarada en 1918. Sin embargo, tales preocupaciones parecían lejos de la mente de Petrov, ya que disfrutaba de una vibrante vida escolar centrada en gran medida en torno a música, fútbol y juegos de cartas con sus amigos. Él y sus amigos se aburrieron de las cartas y Viktors Rosenbergs les presentó el ajedrez, quien se ofreció a ayudarlos a perfeccionar sus habilidades. Petrov pronto lo desafió a una partida de ajedrez de 100 partidas, que finalmente ganó. En 1923 ganó el campeonato escolar y se unió al club de ajedrez Riga-2, y un año después ganó la sección de reservas del primer Congreso de Ajedrez de Letonia y obtuvo el título de primera categoría. Su optimismo y chispa en casi todo lo que intentó le valieron el apodo de "Exitoso como Petka" y, de hecho, logró ser admitido en la Escuela de Jurisprudencia de Riga en 1925, aunque no se graduaría hasta dentro de 16 años. En 1926 ganó el campeonato de la ciudad de Riga, lo que le impulsó a dedicar casi todo su tiempo a la búsqueda de convertirse en un maestro del ajedrez. 
 

Un joven ganador, 1924
 Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008


Caricatura de Sergei Tsivis-Tsivinskis, publicado en el periódico Segodnya, abril de 1924.
Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008

Ajedrez olímpico

Dejando a un lado los libros de derecho, Petrov se sumergió en las partidas de los jugadores más fuertes de Letonia, Hermanis Mattison y Fricis Apsenieks. En sus propias partidas favorecía el estilo posicional de Mattisons y pronto se convirtió en un experto en saber exactamente cuándo negociar hasta un final ganador, una característica que conservaría a lo largo de su carrera. Su estrella ascendió rápidamente cuando terminó segundo en el Congreso de Ajedrez de Letonia de 1926, y obtuvo su título de maestro de Letonia al ganar el Congreso de Ajedrez de Letonia de 1930-1931. Petrov jugó en el tercer tablero para Letonia en la Olimpiada inaugural de ajedrez de la FIDE en La Haya en 1928, y pasó a jugar para Letonia en todas las Olimpiadas de ajedrez hasta 1939, obteniendo una medalla de oro en el tercer tablero en Praga en 1931 y una medalla de bronce en el primer tablero en Buenos Aires 1939. Ganó su primer Campeonato de Letonia en 1930 y empató con Apsenieks en la edición de 1934. Petrov tenía su corazón puesto en jugar el primer tablero para el equipo olímpico, por lo que en lugar de un partido de playoffs para decidir el campeonato letón, Petrov llegó a un acuerdo con Apsenieks: le concedería el título a cambio del primer tablero en todas las Olimpiadas de ajedrez posteriores.

Unirse a la élite

Petrov ganó otro campeonato de Letonia en 1935 y tuvo una actuación meritoria en el primer tablero de la Olimpiada de Varsovia de 1935, con una puntuación del 55% y derrotando a los campeones lituano y argentino, Vladas Mikenas y Roberto Grau. Gracias a estos resultados, Petrov fue invitado a su primer gran torneo internacional, el Campeonato Checo en Podebrady (1936). A pesar de un decepcionante décimo puesto, Petrov fue incluido en otro evento importante, esta vez en su ciudad natal de Riga. En Kemeri (1937) sorprendió al mundo del ajedrez al terminar en primer lugar junto con Reshevsky y Salomon Flohr, por delante de Alekhine y Keres. Reshevsky y Flohr decidieron que lo más apropiado era que Petrov aceptara el premio del torneo de manos del presidente letón Karlis Ulmanis. Además, también recibió una copa de plata donada por la familia Aron Nimzowitsch, en honor al "mejor resultado de un letón contra un maestro extranjero" por su brillantez con las piezas negras: Rellstab vs Petrov, 1937. 
 
 Kemeri, 4 de julio de 1937.   Batalla decisiva con Flohr.
Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008
 
 
Entrega de premios: Copa de Plata  y ajedrez con incrustaciones de ámbar.  Entrega el presidente de Letonia Karlis Ulmanis
Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008

Petrov también obtuvo el título de Gran Maestro, debido a una convención ampliamente reconocida en el ajedrez europeo en ese momento de que si un jugador local ganaba un torneo en el que participaban al menos seis Grandes Maestros extranjeros, entonces ese jugador también sería reconocido como Gran Maestro. La sorpresiva victoria de Petrov en Kemeri creó un revuelo entre las revistas europeas de ajedrez, que luego comenzaron a referirse a él como un "Gran Maestro letón".  También recibió elogios de colegas prominentes como Max Euwe, Emanuel Lasker y Alexander Alekhine. 
 
 
 Participants at Kemeri (Latvia), 1937: L to R: S. Flohr, A. Alekhine, S. Reshevsky, V. Petrovs, R. Fine. (Source: unknown.

Gran Torneo de Kemeri 1937
Luis de Marimón y  Benito Lopez Esnaola
Editorial: Ricardo Aguilera, Madrid, 1958
Kemeri 1937 fue la penúltima preparación de Alexander Alekhine para su inminente revancha con el Campeón Mundial Max Euwe. En un resultado que no auguraba nada bueno para sus perspectivas en la revancha, Alekhine terminó empatado en cuarto lugar con Paul Keres. Sus desgracias comenzaron ya en la cuarta ronda, en la que perdió con las piezas blancas contra Vladas Mikenas. Al final resultó que, este punto perdido marcó la diferencia entre un claro primer puesto y una parte del cuarto puesto. Al final, sin embargo, este torneo fue más notable por la mejor actuación de su carrera del favorito letón Vladimir Petrov, quien compartió el primer lugar con Samuel Reshevsky y Salomon Flohr. Un Petrov comprensiblemente optimista, a quien se le concedió el título de Gran Maestro de Letonia gracias a su logro, compartió sus pensamientos posteriores al evento en una entrevista con la revista de ajedrez Sacha Maksla, el 24 de julio de 1937: "Por supuesto que estoy muy feliz con mi resultado. " Hice muchos preparativos para el torneo. Estudié las aperturas porque sabía que jugar el Gambito de Dama contra jugadores posicionales como Flohr y Fine es bastante inútil. Para el medio juego y el final siento que ni siquiera los mejores jugadores pueden "Tómenme a la ligera, especialmente en las fases estratégicas del juego. Alekhine no me impresionó en este torneo. Su juego mostró mucho nerviosismo por el próximo Campeonato del Mundo entre él y el Dr. Max Euwe." Hubo tres co-ganadores: Samuel Reshevsky, Salo Flohr y Vladimir Petrov. Petrovs fue uno de los principales ajedrecistas del mundo a finales de la década de 1930 (por ejemplo, en la octava Olimpiada de Ajedrez en Buenos Aires, 1939),[2] pero debido a las tragedias políticas que sucedieron a los estados bálticos en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en víctima de la opresión soviética y murió en el gulag de Kotlas (Rusia) en 1943.
 
 
[* Los amigos podrán releer nuestra publicación relacionada:  el ajedrez en el gulag http://www.lacolecciondepapa.com/2023/01/ajedrez-en-el-gulag.html ]
 
 
 
Petrovs y Euwe, 1937
 Fuente: "РУССКАЯ Л АТВИЯ


Llegaron más invitaciones a eventos importantes, pero Petrov careció de consistencia en el nivel más alto y registró resultados internacionales desiguales entre 1937 y 1939. Terminó último en Semmering/Baden (1937) frente a un campo muy duro en el que estaban Capablanca, Keres, Fine, Reshevsky y Flohr. A Petrov le fue mucho mejor en Talinn 1938 en el partido por equipos Letonia-Estonia, llevando a su equipo a la victoria al derrotar a Keres por 1,5 a 0,5 en el primer tablero. Luego terminó en un respetable tercer lugar en Margate (1938), sorprendiendo a Alekhine al casi detenerlo en el medio del tablero: Petrov vs Alekhine, 1938. Después de decepcionar a sus fanáticos letones con un triste octavo lugar en Kemeri 1939, Petrov se recuperó una vez más con Medalla de bronce en el 1er tablero de la Olimpiada de Buenos Aires 1939. Obtuvo un 71% sin perder una partida, lo que llevó a Harry Golombek a comentar: "Petrov jugó el mejor ajedrez en Buenos Aires".

Letonia: Tenis Melngailis, Vladimirs Petrovs, Milda Lauberte, Lūcijs Endzelīns 
(faltan Movsas Feigins y Fricis Apšenieks)
Fotos: La Nación, 3 de septiembre de 1939
Agradecimientos: Edward Winter, David McAlister, Knud Lysdal
http://www.ara.org.ar/chs/ajedrez/perlas/buenosaires1939.html


La vida como maestro soviético

Poco después de un angustioso viaje de regreso desde Buenos Aires a través de mares llenos de minas, el medallista de bronce olímpico se enfrentó a un nuevo desafío. Europa no sólo estaba en guerra, sino que en 1940 la Unión Soviética invadió Letonia y estableció un gobierno comunista títere. Letonia ya no presentaría equipos olímpicos, y a Petrov ya no se le permitió participar como organizador de eventos de ajedrez letones. Al principio, sin embargo, Petrov se mostró cautelosamente optimista acerca de este trastorno. Aunque siempre había sido dudoso y cauteloso acerca de la vida bolchevique en Rusia, él y su esposa Galina habían sido durante mucho tiempo miembros de lo que podría denominarse la intelectualidad cultural rusa de Letonia. Aunque ambos se consideraban letones, estaban empapados de la música, la literatura, el teatro y la danza rusos, y asistían con frecuencia a eventos culturales de este tipo en Riga. Aún mejor, después de que Letonia se convirtiera en la RSS de Letonia (República Socialista Soviética de Letonia), Petrov recibió el título de maestro soviético y fue clasificado para el 12º Campeonato de la URSS (1940). Petrov hizo bien en terminar en el medio del campo, detrás de los futuros campeones del mundo Mikhail Botvinnik y Vasily Smyslov, pero por delante de Grigory Levenfish, que había ganado el Campeonato de la URSS de 1937, y Alexander Kotov, que había terminado segundo en el Campeonato de 1939. Además, derrotó tanto a Levenfish como a Kotov en sus partidas individuales. Petrov también atrajo a los dos coganadores del evento, Andre Lilienthal e Igor Bondarevsky. 
 
Al margen del XII Campeonato de la URSS: Vladimir Petrov, Vasily Smyslov, Paul Keres, Yakov Rokhlin y Vladas Mikenas.
22 de marzo al 10 de abril de 1942 en Sverdlovsk. 
Archivo Voronkov,S. " Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships
 
La participación en este torneo resultó ser la última en la carrera ajedrecística de Vladimir Petrov.
La carrera ajedrecística de Petrov, en cualquier caso, no volvió a mencionarse en la prensa ni en los medios de comunicación.
No hubo más mención de sus actividades ajedrecísticas ni en la prensa ni por testigos presenciales. Cuatro meses después, en agosto, sería detenido. Según pruebas anecdóticas, fue sacado de detrás del tablero de ajedrez.
Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008
 
A su regreso a Riga para reunirse con su familia y jugar en el campeonato inaugural de la República Socialista Soviética de Letonia (RSS), Petrov encontró a su esposa preocupada por el actual régimen bolchevique. Informó que la disponibilidad de alimentos y otros materiales en Riga ya era escasa y, peor aún, las purgas del gobierno local y las deportaciones generales estaban en marcha. Petrov, ahora empleado de la agencia de noticias soviética TASS, no había experimentado problemas especiales durante su viaje a Rusia y trató de calmar sus temores. Sin embargo, cuando él partió nuevamente hacia las semifinales del campeonato de la URSS en Rostov-on-Don, ella le puso una foto de ella y su hijo en la palma de su mano para pedirle "buena suerte". Nunca volvió a ver a ninguno de los dos. Después de completar seis rondas de las semifinales, en la sección de Petrov sólo Alexander Tolush obtuvo una mejor puntuación, y parecía que estaba destinado a clasificarse para su segundo Campeonato de la URSS. Sin embargo, la semifinal fue abandonada el 23 de junio de 1941 cuando llegó al torneo la noticia de que los alemanes habían invadido la Unión Soviética. Hubo una carrera loca cuando los jugadores intentaron llegar a casa. Petrov, acompañado por sus colegas letones de ajedrez Alexander Koblents y Janis Fride, fue detenido en una estación de aduanas cerca de Abrene, en el distrito letón de Latgale. Se les informó que no podían viajar más lejos, ya que el ejército alemán ya había invadido Letonia. Petrov se vio obligado a regresar a Moscú, pero pronto se fue a Gorki para ofrecerse como voluntario en la División de Fusileros Ruso-Letona. Fue convocado de regreso a Moscú en el invierno de 1941, donde terminó segundo detrás de Isaak Mazel, por delante de Vasily Panov y Vladimir Alatortsev en el Campeonato de la ciudad de Moscú. Luego, Petrov asumió el cargo de subcomandante en el consejo "Dynamo" de Moscú, dedicado a organizar la logística y la defensa en una ciudad que muchos temían que pronto estaría sitiada. Sin embargo, a pesar del avance alemán en el corazón de Rusia, la Sección de Ajedrez Soviética logró seguir organizando torneos. En el torneo nacional de Moscú de 1942, Petrov terminó segundo detrás de Bondarevsky, por delante de Alatortsev, Mikenas y Panov. Evacuado a Sverdlosk en 1942, Petrov compitió en otro torneo nacional, terminando segundo detrás de Viacheslav Ragozin, por delante de Alexey Sokolsky, Boleslavsky y Georgy Ilivitsky.

Gulag

Como era de esperar, Petrov tenía la costumbre de hablar con franqueza a amigos y colegas sobre sus impresiones de la vida en la Letonia y Rusia soviéticas, algunas de las cuales eran críticas con el régimen bolchevique. Según Galina Petrova y el historiador ruso Sergey Voronkov, tres compañeros maestros de ajedrez denunciaron a Petrov ante las autoridades. Después de Sverdlovsk, Vladas Mikenas recuerda que esperaba ver a Petrov participar en el próximo gran torneo en Kuibishev, pero nunca apareció.  El 31 de agosto de 1942, Petrov fue arrestado e interrogado durante dos semanas en Moscú, en la prisión de Lubyanka, por violar el "Artículo 58", una ley general que prohibía cualquier tipo de declaraciones o actividades antisoviéticas. Posteriormente fue trasladado a la famosa cárcel Butyrka de Moscú para pasar cinco meses más de detención e interrogatorio. El 3 de febrero de 1943, Petrov fue sentenciado a diez años en Vorkuta Gulag por criticar la disminución del nivel de vida en Letonia después de la anexión soviética de 1940. Según un certificado de defunción emitido por la KGB en 1989, Petrov murió de neumonía en el país o de camino al gulag el 26 de agosto de 1943.

Rehabilitación

Galina Petrova perdió contacto con su marido en 1942 y pasó el resto de su vida intentando descubrir qué le pasó. Galina recibió informes contradictorios sobre su arresto y detención, por lo que se mudó a Siberia en un intento de encontrar algún registro de que hubiera estado en un gulag. Después de la muerte de Stalin en 1953, Nikita Khrushchev rehabilitó los nombres de miles de personas que habían muerto durante "El Terror", pero se mantuvo la condena contra Petrov. No sería hasta la era de Glasnost que Mikhail Gorbachev finalmente rehabilitó el nombre de Vladimir Petrov con un indulto oficial en marzo de 1989.

 https://www.chessgames.com/player/vladimir_petrov.html?kpage=4


 
Sergio Ernesto Negri, en una nota sobre nuestro personaje, comenta  las circunstancias políticas y sociales de la era en la Petrovs desarrolló su carrera ajedrecística.
 
En el artículo de nuestro tocayo, se da cuenta de la presencia de Petrovs en tierras argentinas, en el Torneo de Naciones (1939) y  un detallado seguimiento de su carrera ajedrecística. Recomiendo a los amigos, deleitarse con el estilo y datos que Sergio Ernesto proporciona.


VLADIMIRS PETROVS

EL JUGADOR BORRADO DE LOS LIBROS DE AJEDREZ DE LA URSS DE STALIN

"Los avatares políticos de su país quedan reflejados en su vida. Cuando nace Petrovs, lo dicho, Letonia formaba parte del Imperio Ruso, ese que caerá en 1917 con la Revolución de la que derivará la existencia de la URSS. Y la independencia de esta Nación que fue declarada el 18 de noviembre de 1918. Su independencia se mantuvo hasta 1940 cuando la URSS la invadió. Pero en 1941 es invadida por los nazis, quienes ocuparon el territorio hasta que en 1944 la URSS vuelve a sentar sus bases allí, con lo que Letonia pasará a integrar el coloso soviético.

En esas condiciones, Petrovs, nacido ruso, devenido en letón, y luego con su patria objeto de las pretensiones de soviéticos y germanos, debió lidiar, como todos, con los avatares que se le iban presentando. Por caso, cuando los nazis invaden en junio de 1941 su nación, él estaba en territorio soviético, no pudiendo regresar, por lo que queda separado de su mujer e hija.

Ser nacionalista podía ser motivo de cuestionamientos y de equívocos. En tiempos de Stalin, eso podía ser sinónimo de haber sido colaboracionista nazi y traidor a la causa comunista. Y las cosas empeorarían, aún más, para su turbulenta existencia. En agosto de 1942, por sus críticas al régimen soviético, se lo condena a diez años de trabajos forzados. El ajedrecista caerá en el triste olvido. Se anunció su muerte en 1947. Pero ello había ocurrido en 1943. Solo en 1989, glasnot mediante, se supo (la KGB, el servicio secreto del país, abrió para ello los archivos) que había perecido en la cárcel de Kotlas de neumonía. Estaba confinando en el estado minero de Kotlas, uno de los Gulags de Stalin, que se mantuvo en ese ominoso rol hasta 1953.

Para quienes alzaran su voz, ser conducidos a Siberia, al destierro, al olvido y a la muerte, y en las peores condiciones posibles, podía ser meramente un trámite. Particularmente triste fue tal vez haber sido ignorado por colegas y borrado de los libros, esos que no debían de dejar de registrar sus brillantes actuaciones ajedrecísticas. En términos de Hanna Arendt, la banal decisión de algún oscuro funcionario burocrático del autocrático régimen de Stalin, fue el factor que hizo que esas críticas públicas del jugador marcaran su oscuro destino.

A Vladimirs Petrovs se lo quiso, como en otros casos, borrar de la historia: se lo consideraba «no persona», se lo excluía de los libros y, eventualmente, se cambiaba su apellido letón Petrovs por su forma equivalente rusa, Petrov (Петров) el que, por otra parte, al ser tan común, invitaba a las confusiones con otros individuos. En cualquier caso, estábamos en presencia de formas de invisibilizarlo, algunas más sutiles, otras más contundentes. Y lo cierto es que el jugador será confinado y llevado a una muerte trágica y temprana por el régimen estalinista. Esa sería la forma escogida para sacarlo definitivamente de circulación de los ámbitos del ajedrez y de la vida.

Pero no pudieron, a pesar de esos esfuerzos negacionistas, lograr que nos olvidemos del gran ajedrecista letón. A Vladimirs Petrovs lo recordaremos por siempre con respeto aunque, por qué ocultarlo, con honda pena por el destino trágico de un ajedrecista que se merecía, como tantos ciudadanos del mundo de buena voluntad que le fueron contemporáneos, un mejor destino"
 
  
Moscú, 1942. La última fotografía del Gran Maestro
Vladimir Mikhailovich Petrov.
Fue traída a Riga después de la guerra por 
algún ajedrecista moscovita y, al no encontrarme,
se la confió al Maestro Solmanis. 
En palabras Volodya dijo lo siguiente: 
"A mí,
"Siento que no volveré a ver a mi familia...
Veré a mi mujer y a mi hija en una fotografía..."
 
La autobiografía de Vladimir Mikhailovich Petrov cuando fue contratado para trabajar como empleado literario del departamento de letras del Comité de Radio dependiente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS:

"Nací en la ciudad de Riga el 27 de septiembre de 1908 en el seno de una familia trabajadora. Mi padre trabajaba en una fábrica de zapatos. En 1925 terminó el bachillerato y ese mismo año ingresó en la Facultad de Derecho de Letonia.

Ese mismo año ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Letonia, graduándose en la primavera de 1940. Estudió de forma intermitente por motivos económicos.

A partir de 1924 se dedicó a diversas actividades laborales, principalmente clases particulares.

Desde 1929 se dedicó al periodismo, principalmente en el ámbito de los deportes y el ajedrez.

De 1933 a 1941, trabajó en el ayuntamiento de Riga, ocupando diversos cargos, y en los últimos años trabajó en la organización de los órganos "Zags".

En los últimos años trabajó en la organización de los "Zags" en el territorio de la RSS de Letonia. SSR. En 1926 consiguió el título de maestro de ajedrez, y todas las etapas posteriores de su vida estuvieron estrechamente relacionadas con ello: participación en torneos internacionales y competiciones de ajedrez.

Participó en torneos internacionales y olimpiadas en diferentes países de Europa Central y Occidental y América.

Desde 1940 participo en torneos en la URSS. Cooperó y trabajó en la RSS de Letonia. SSR en el periódico "Proletarskaya Pravda", revista "Atputa", en Moscú: en "Shakhgazeta 64",

"Ajedrez en la URSS", "Krasny Sport", "Moskovsky Bolshevik", en la revista inglesa "Chess".

En septiembre de 1941, se alistó voluntario en la división letona que se estaba formando cerca de Gorki. Fue dado de baja por no poder ser utilizado en las filas de la RKA y quedó para realizar trabajos sociales con un aplazamiento del servicio militar obligatorio.

Fue dado de baja por no poder ser utilizado en las filas de la RKA y fue dejado en trabajos sociales con un aplazamiento de la conscripción hasta el 31.12.19. (las dos últimas cifras fueron destruidas con una perforadora).

Del 1 de enero de 1942 al 15 de junio de 1942 trabajó en el "Dinamo" de Moscú como ayudante del gerente.

Gerente. Casado. No miembro de ninguna organización política.

Moscú 18 de junio de 1942. V. M. Petrov".
Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008


«Мемориал»

 

La Biblioteca Memorial se fundó en 1991.

Sus fondos contienen más de 35.000 libros y folletos en ruso, ucraniano, inglés, polaco, alemán, francés, bielorruso y checo y contiene literatura especializada sobre represión política (incluida una colección única de Libros del Recuerdo), disidencia y movimiento disidente en la URSS. belenkin@memo.ru

 
En la Biblioteca consta el libro de Galina Petrova, en sus archivos digitales se puede leer:

Петрова-Матиса Г.
Звезда, погасшая до срока


Петрова-Матиса Г.
Галина Петрова-Матиса — Рига, 2008 — 70 с.: ил. — не указан

Воспоминания о шахматисте Владимире Петрове его жены Галины. Аресты родственников в Риге после вступления советских войск, арест В.Петрова в августе 1942. Отрывки из воспоминаний А.Мирека о встрече с Петровым в тюрьме.

 
Petrova-Matisa G.
Una  estrella apagada antes de tiempo


Petrova-Matisa G.
Galina Petrova-Matisa - Riga, 2008 - 70 p.: ill. - no especificado

Recuerdos sobre el ajedrecista Vladimir Petrovs por su esposa Galina. Detenciones de familiares en Riga tras la entrada de las tropas soviéticas, detención de V.Petrovs en agosto de 1942. Extractos de las memorias de A.Mirek sobre su encuentro con Petrov en prisión.
Esta edición se encuentra en las rúbricas:

    Historia de Rusia/URSS, Historia, 1917-1991/Represiones políticas/Memorias de los reprimidos y Años de represión
    Historia de Rusia/URSS, Historia, 1917-1991/Represiones políticas/Regiones/RSS de Letonia

 
 
 
A continuación, comparto un emotivo extracto del libro de Galina Pretova, en el que da cuenta de la detención del Gran Maestro y de su destino final.  Del  espíritu de su viuda por saber lo ocurrido, de los avatares de su vida, que ahora podemos conocer por "el deber cumplido de sus nietos".

Tomado de:  Звезда, погасшая до срока  "Una estrella apagada antes de tiempo"

 "La última partida del maestro

Petrov fue detenido el 31 de agosto de 1942 y por decisión del consejo especial el 3 de febrero de 1943 y condenado a 10 años por agitación y propaganda antisoviéticas, Fue detenido por denuncia. Me enteré del caso Petrov en Moscú en 1996.

No hice público los nombres de los soplones, sólo puedo decir que eran tres maestros moscovitas que jugaron repetidamente en los Campeonatos de la URSS.

Durante el resto de mi vida utilicé todos los canales disponibles (me anuncié, me puse en contacto con campos y periódicos) para buscar a alguien que hubiera estado junto a Petrov o se hubiera encontrado con él en su camino a la cruz. Sólo en marzo de 1990, gracias a la ayuda del jefe del archivo de la revista "Ajedrez en la URSS", Sergey Borisovich Voronkov, conseguí encontrar a un doctor en historia del arte, Alfred Martynovich Mirek, que estuvo en la misma celda que mi marido en Lubyanka. Por él me enteré de lo que le había ocurrido a Petrov. Qué preocupada estaba antes de este encuentro, qué ansiosa y qué temerosa estaba de saber todo lo que volvía a rallar mi alma, la herida que no cicatrizaba.

Del libro "Notas de un prisionero" de Alfred Mirek.
Un juego sin reglas

En la celda de Lubyanka, cambiaron rápidamente. Era una especie de "punto de reunión", una de esas "cámaras de distribución" donde se llevaba a cabo la clasificación. Los primeros interrogatorios, como una "reunión", determinaban el destino posterior del detenido.

Al día siguiente, cuando recobré el sentido y me enfrié un poco, empecé a mirar a la gente que me rodeaba. Casi todos estaban sentados o medio tumbados y dormitando. Sobre todo los que habían tenido una noche ajetreada: un duelo con el investigador. Sólo uno estaba despierto, sentado junto a la ventana abierta que daba al patio. Tenía un aspecto florido, buen equipo (los demás no recibieron ningún equipo). Fue llamado en contadas ocasiones y sólo durante el día, una vez delante de mí en todo el tiempo. Se comportaba con bastante descaro, con indisimulada superioridad. Era bromista y "su propio hombre". Trataba a las personas acercándolas a él, haciendo que se sintieran cómodas para hablar con él "de corazón a corazón". Un anciano, con aspecto de obrero, ya mayor de edad, que estaba a mi lado, le hizo un gesto de desprecio con la cabeza y dijo: "Provocador, planta". Me volví en su dirección, y en ese momento me preguntó descaradamente, con una sonrisa: "¿Con qué ha venido, joven?" - y me tiró un secador. El secador rodó hasta el suelo. Me di la vuelta.

Y en ese momento entró otra víctima de la captura -fue captura, porque entró ligero, como si entrara desde la habitación contigua-, un hombre joven y robusto, de estatura media, atléticamente recogido y organizado. Llevaba un traje oscuro con el cuello de la camisa desabrochado. (Recuerdo que, probablemente, era el mismo traje de raya estrecha que compramos en Londres, era su llamado traje de desfile, con el que iba a jugar en el campeonato. ¿Dónde fue tomado? ¿Dónde fue pescado? Hubo un tiempo en que corrían rumores insistentes y en alguna parte había incluso una nota de que Petrov fue llamado fuera del pabellón durante un partido y nunca volvió. No participó en el torneo de Kazán, quizá le pillaron por el camino. - G. M. Petrov-Matis). Sin pertenencias, ni siquiera su capa y su sombrero. Se sentó en un asiento libre y, girando la cabeza a derecha e izquierda, se presentó: "Petrov, el ajedrecista". En aquella época yo había oído hablar de Botvinnik, Alekhine y Spassky, pero no de Petrov, por lo que el apellido en sí no me impresionó. Además, el ajedrez no era mi pasión, aunque sabía lo que era.

Al ver al recién llegado y mirarlo con ojo experimentado, el bromista de cámara se dio cuenta de que se trataba de su cliente. Inmediatamente se acercó a Petrov, se presentó como ingeniero y, diciendo algo entusiasmado sobre el ajedrez, lo llevó a su litera. (En esta celda eran una especie de

literas individuales con tableros de madera.). Sacó un tablero de ajedrez, puso dos piezas convencionales en el tablero para reemplazar las piezas que faltaban y se ofreció a jugar.

El sociable y tranquilo Petrov aceptó de inmediato. La partida transcurrió como mecánicamente, los pensamientos del maestro estaban en algún lugar lejano, y el comodín- ingeniero le hacía siempre algunas preguntas. Después de haber jugado 3-4 partidas cortas, que no le resultaron difíciles de ganar, el Gran Maestro, como empezó a llamarle su compañero, se sentó a descansar.

Ya era tarde. Se abrió una ventana, llamaron a dos hombres: uno de ellos Petrov, luego otro. Petrov volvió dos horas más tarde, con aspecto un poco confuso, cansado, deprimido. Su corto negro corte de pelo, ya obvio - hace mucho tiempo, no limpio sobresalía ahora en todas direcciones.

Estaba sentado con la cabeza ligeramente inclinada y las manos apretadas en las palmas. Recuerdo bien su profunda mirada concentrada. En aquel momento parecía querer entender algo, analizar algo, pero no podía. Un hombre tonto, por culpa de la idiotez y la injusticia le hace perder el rumbo, confuso, una explosión de emoción, y el inteligente se concentra y trata de entender cómo, por qué, por qué esto puede suceder...

... Pero, aparentemente, darse cuenta estaba más allá de la comprensión de la más sofisticada mente, que puede acceder a las combinaciones de ajedrez más complejas.

Me arremangué el mono, me lo puse bajo la cabeza y me quedé dormido en el suelo. Aún no había sido convocado.

******

Al día siguiente Petrov fue convocado de nuevo, pero temprano. Volvió, pero su rostro se había vuelto gris. Se notó que también tenía mucha hambre.

Sentado junto al viejo jornalero al otro lado del cual yo estaba sentado, Petrov empezó a hablarle de sí mismo.

Escuchaba en silencio, sin hacer preguntas,a veces preguntaba algo con tacto para mantener la conversación. De hecho, estaban hablando y yo me senté a su lado a escuchar.

Resultó que era el ajedrecista más famoso de Letonia: un gran maestro., entre 1920-1939 jugó en muchos torneos: en París, en La Haya, en algún otro lugar.

Tras la adhesión de Letonia a la URSS sirvió como intérprete en el ejército (sabía varios idiomas).

Durante la guerra participó en torneos en Sverdlovsk y en la región del Volga. En general, el investigador tenía un "campo de actividad ilimitado" para acusarle no sólo en virtud del Artículo 58.10, pero también contactos con extranjeros, espionaje en el ejército, lo que quiera.

... Con un mínimo de imaginación tendría suficiente para diez personas.

Foto del caso...
Durante esta llamada, según relató Petrov, el investigador centró su atención en sus recientes viajes a Latinoamérica. Contando fragmentos del interrogatorio, mencionó Argentina y México. El investigador, por cierto, desde el Báltico, me preguntó:

- ¿Con quién te reuniste? Y no piense en ocultarlo, por así decirlo.
- Con quién me reuní allí y con qué resultados es bien conocido por la prensa. ¿Qué hay que ocultar y por qué?


Por lo visto, Petrov seguía aguantando con dignidad y desdén interno el estúpido ingenio de su interlocutor, creyendo que se trataba de un "caso privado", un malentendido, ocurrido por la ineptitud de algún funcionario que había recibido una denuncia. 

- ¿Y con quién si no? - continuó el investigador.
- Con muchos.
- Exactamente, muchos. Nómbrelos.
- ¿Todos por su nombre?
- Sí, y no olvide dejar a nadie fuera, por así decirlo. ¿De qué hablaste con ellos, qué les pediste? ¿Qué instrucciones te dieron, por así decirlo, para el viaje? Y qué les prometiste, por así decirlo.


"Este constante y tajante 'por así decirlo' en la forma de hablar del investigador empezaba a irritarme. Pero me di cuenta de que no debía prestarle atención. Lo principal era entender lo que quería de mí. Y empecé a explicarle que a mí no se me confiaba, no se me daba, yo no pedía nada a nadie y no iba a pedirlo, simplemente no se me ocurría...".

Aquí es donde Petrov se indignó y empezó a agitarse. En esta situación, cuanto más honesta y decente es una persona, más descabellado le resulta no sólo escuchar todo esto, sino también participar en planes tan absurdos.

Se supo que había sido detenido hacía una semana, no en Moscú, sino en algún lugar de la región del Volga. Cuando se dio cuenta de que lo llevaban a Moscú, se tranquilizó. Aquí, por supuesto, todo se arreglaría, todo se aclararía.

Esperaba una reunión con el investigador de la capital, y por eso estaba tan tranquilo en su celda durante su primer debut ajedrecístico en prisión. Y el primer encuentro con el investigador le animó: resultó ser un compatriota. Sin embargo, inmediatamente, y a cada minuto más, se convenció de que era el típico podrido santurrón y corrupto... Y entonces se hizo cada vez más difícil. 
 
Una foto mía con Marina amamantando en brazos
que Volodya se llevó consigo y
que volvió a mí después de 56 años....
No tenía pertenencias, sólo lo que llevaba puesto. En una larga pausa le pregunté de dónde era, dónde estaba su casa. Me contestó que de Riga. No había visto todas sus pertenencias desde su detención: habían desaparecido. La fotografía de su mujer y su hija también había desaparecido: el último hilo que le unía a su hogar se había cortado. 

*****
Los tiempos eran extremadamente tensos en el país, y aquí, aislado del resto del mundo, parecían exageradamente opresivos y ominosos. En esta prisión, aunque rara, todavía sacaban a los presos a pasear. El pequeño patio está rodeado por todos lados de altos muros de casas. A la izquierda de la entrada, en el primer piso, había un largo balcón con guardias.

Aquel día soleado, nos sacaron a ocho o diez de nosotros y, nada más caminar en círculo, se oyó la orden: "¡Vuélvanse hacia la pared! Las manos detrás de la cabeza". Nos dimos la vuelta y nos pusimos en fila junto al muro. Soldados armados entraron por la puerta de al lado y marcharon hacia la pared opuesta. La tensión alcanzó su punto álgido y me empujé contra la pared.

Mis ojos estaban fijos en la pared, sin verla, concentrado en lo que ocurría detrás de mí. Con mi visión lateral vi rostros pétreos y tensos a mi derecha y a mi izquierda. "Sí, di un paseo... por última vez", pensé. "¡Y qué día de otoño tan soleado, tranquilo y cálido! Pero el otoño es simbólico", pasó por mi mente, y el pensamiento me distrajo involuntariamente de la tensión petrificante. En ese momento se oyó la orden: "Las manos a la espalda, en círculo: ¡vamos!". Sin tener tiempo de recobrar el sentido, inconsciente y mecánicamente nos movimos a lo largo de las paredes del patio. Resultó que hubo un cambio de guardias. Y al día siguiente en mi celda vi que el hombre macizo que caminaba delante de mí tenía las sienes grisáceas, y se quedó pensativo y deprimido. Al parecer, este paseo le había sentado mal.

En aquel paseo vi una vez más al Gran Maestro Petrov, y la última. Aquel mismo día por la tarde lo citaron, y no volvió más a esta celda - parece que lo tomaron en serio. Durante estas dos semanas se había encogido y empezó a sentir realmente su perdición...

Como supe más tarde, mi marido fue enviado a la cárcel de Butyrsky y allí acabaron finalmente con él. Cinco meses en Lubyanka y Butyrka bastaron para que lo sacaran de la diligencia camino de Vorkuta, enfermo terminal, en uno de los puntos de traslado, donde murió.

Al parecer, la partida de Lubyanka fue la última en la vida del Gran Maestro. Es poco probable que pudiera volver a sentarse ante su tablero favorito en lo que le quedaba de corta vida. El documento de la acusación de Petrov, que yo solicité, dice: "La base de la acusación de su marido son los hechos de su insatisfacción con la vida en las repúblicas bálticas después de su anexión a la URSS.”

No está sujeto a rehabilitación

La fiscalía de la RSS de Letonia denegó dos veces la rehabilitación póstuma. En 1959 - a mí, y luego en 1967 - a nuestra hija Marina Vladimirovna

Petrova-Dedkova. La denegación decía:

"De los materiales del caso y de la inspección de 1959 se desprende claramente que por agitación antisoviética V. M. Petrov fue detenido en 1942 y luego condenado en 1943 justificadamente y no está sujeto a rehabilitación".  Fiscal Adjunto de la Lat. SSR Chibisov".


En 1997 conseguí el archivo de Petrov, que estaba en Moscú. Cincuenta y seis años después recuperé la misma fotografía de Petrov con su hija en brazos, que tanto le había dolido a mi marido cuando fue detenido... También conseguí su última fotografía. Leí y releí el caso, y a veces me parecía que mi mente iba más allá de la razón. Las acusaciones eran muy pesadas, ridículas, y Petrov las negaba todas categóricamente. Me molestaron especialmente las respuestas de mi marido a las preguntas sobre su estado civil y sus parientes. Resultó que Estuvo casado conmigo desde 1937 hasta febrero de 1941, cuando se divorció de mí. Mi padre murió en la Letonia de antes de la guerra. La hermana Natalia - evacuada a la URSS y en paradero desconocido. ¡Qué tontería! Quizá los interrogatorios hicieron perder la cabeza a su marido. Después de unas cuantas noches sin dormir, adivinando y pensando, todo se me aclaró... "¡Pobrecita! No, no te has vuelto loco, no has perdido la cabeza, no has mezclado nada, ¡sólo nos estabas protegiendo de ti mismo, salvándonos a todos!".

La vida de Vladimir Petrov fue una gota en el mar de sufrimiento, angustia y sacrificio que abrumaba al país.

Lo que le ocurrió a su familia, que se convirtió en otra víctima del sangriento régimen, y los tormentos que tuvieron que soportar, nunca estuvo destinado a saberlo. Al menos en esto, el destino fue misericordioso con él.

Probablemente, si Petrov hubiera muerto de enfermedad o de cualquier otro caso, entonces durante tantos años no habría existido esta herida abierta, este dolor, pero morir a voluntad de alguna "troika" y ser, como millones de otras víctimas, luego declarado inocente y totalmente rehabilitado... es ciertamente difícil de soportar.

A finales de 1988, por primera vez en una de sus conferencias en Riga, Zhdanov mencionó el nombre de Petrov como un ajedrecista muy fuerte que había dejado huella en el desarrollo del ajedrez en Letonia. Analizó sus partidas. Vladimir Mijailovich Petrov aún no había sido rehabilitado. Fui invitado a esta conferencia por el editor de la revista Chess, el maestro letón Nikolai Zhuravlev. Era la primera vez, después de tantos años, que oía un nombre querido para mí y no olvidado. Y estoy muy agradecido al valor de Zhdanov. Después de la conferencia, de camino a casa, incluso lloré, fue doloroso y ofensivo. Y de nuevo me enfrenté dolorosamente a la pregunta: "¿Por qué?".

En la conferencia me enteré de que el hermano de Zhuravlev se había enterado de que Petrov había estado en el campamento maderero de Perm, le había caído un árbol encima y había sido aplastado. Un guardia que recordaba a Petrov seguía vivo. Quería ir a Perm. Empecé a buscarle. Escribí una carta al DIT, sin saber si esa persona seguía existiendo, pero nunca recibí respuesta. Todavía no puedo deshacerme de mi ingenuidad. Muy pronto corrió el rumor de que Petrov había cumplido su condena de 10 años, fue puesto en libertad y murió de un ataque al corazón la víspera de su partida a Riga.

No permito ni por un minuto que esté vivo y no me deje saber de él, sabiendo lo que amaba a su familia. Pero de nuevo investigué, me informé, pregunté. Uno podría volverse loco con todo tipo de información, búsquedas.

No lo sé, Volodia, y es poco probable que alguna vez sepa dónde está tu tumba. Si está cubierta de arena, cubierta de hielo, o tal vez Tú no "corregiste" en el archipiélago Gulag, sino que terminaste tu vida en las celdas de las prisiones de Stalin. Que este libro -recuerdos de ti- sea un memorial, sean las flores que deposite sobre tu tumba sin nombre.

Paz a tus cenizas, querido Volodya. 
¡Que tu brillante estrella de ajedrez arda y nunca se apague!"
 
Fuente: "Una estrella apagada antes de tiempo", 2008

 
Desde 2012 la Federación Latvia de Ajedrez y el GM Alexei Shirov organizan el Memorial Vladimir Petrov en Jurmala-Letonia, en honor al destacado jugador.
 
Alexei Shirov muestra un libro sobre Petrov.
A la derecha está la nieta de Petrov

"En el segundo torneo conmemorativo del fuerte pero poco conocido en Occidente campeón letón Vladimir Petrov (1907-1943) Alexei Shirov convocó a una fuerte nómina de participantes. Cuando el organizador está por encima de los 2700 puntos Elo, ya hay mucho camino andado en cuanto a la fuerza media del torneo.

Allí estaban, por ejemplo, Vassily Ivanchuk, Vladimir Malakhov y Radoslaw Wojtaszek."
ChessBase 
 

Morozevich ganó el primer Memorial en 2012

Wojtaszek ganó el Memorial-2013


Ivanchuck, triunfó en el cuarto Memorial-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario