viernes, 8 de septiembre de 2023

PAUL KLEIN WOLFF

MAESTROS DEL AJEDREZ ECUATORIANO (III)


(actualización 24 de febrero de 2024)

Nota preliminar:

En esta publicación recordaremos a Paul Klein Wolff, un incansable promotor del ajedrez en Ecuador. Radicado en Guayaquil, a la que llegó huyendo de la Alemania nazi, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El texto principal de la publicación, resaltado en cursiva, corresponde al contenido del libro publicado por el  Ministerio del Deporte del Ecuador en 2013:”Ajedrez- Memorias del deporte2 ECUADOR”. Nuestras opiniones y textos aclaratorios o complementarios se destacan como Notas de La Colección de papá


Paul Klein
(Fotografia cortesía Paulette Klein)

"Paul Klein Wolff nació en Colonia, Alemania el 23 de noviembre de 1915, hijo de Louis Klein, judío alemán y Henriette Wolff, de familia judía holandesa, de la cercana Venlo.  Louis Klein tenía una industria textil en St. Tönis, un barrio de Colonia, donde empleaba a varios centenares de sus conciudadanos. Tuvo dos hermanos: Erwin, pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, y Rudolph, en Berlín Oriental, en lo que fuera la República Democrática Alemana. Los tres hermanos son fallecidos.

En 1933, con amigos judíos de su ciudad, viajó a Sudamérica, huyendo de la persecución nazi que desembocaría en el Holocausto. Paul Klein  emprendió un viaje sin rumbo preciso, buscando un lugar donde se encontrara lejos de la persecución y el peligro de aniquilación. Originalmente pensó radicarse en el Perú, pero al anclar el barco en Guayaquil, se enamoró de inmediato de la ciudad y su gente.  

Paul Klein, recien llegado a Guayaquil (1938)
(Fotografia cortesía Paulette Klein)

Trabajó al principio en la compañía Max Müller, para luego independizarse y fundar un negocio de ropa de hombres, el almacén Tabaris, ubicado en Pedro Carbo y Aguirre. Más tarde, fundó Klein Hnos. en Aguirre y Chimborazo y luego Almacenes Júpiter, en Padre Solano y Escobedo.

Su afición por el ajedrez fue traída desde Alemania, donde desde niño jugaba en el Club de Ajedrez de Colonia. Una vez instalado en Guayaquil, buscó a jugadores del “deporte ciencia” ecuatorianos y extranjeros y fundó junto con Alfredo García, José Sierra, Santiago Morales, Fernández Usubillaga, Bruno Moritz, Neptalí Ponce Miranda y Suárez Veintimilla, el Círculo de Ajedrez Guayaquil, en 1940.  
 [Nota de La Colección de papá: ver  el ajedrez de mis años mozos de Rodolfo Pérez Pimentel]

Moritz, dueño de la Librería Científica y un jugador de primera categoría, ayudaba con libros de ajedrez y preparando a jugadores para los incipientes torneos de la época. Paul Klein, con su vitalidad, capacidad organizativa, vocación de ayuda y generosidad, aportaba con su tiempo y dinero para ayudar a los buenos jugadores con recursos limitados. Organizó y financió cursos de ajedrez y fundó la Escuela de Ajedrez de la Federación Deportiva del Guayas. 

Nota de La Colección de papá: 

Bruno Moritz- Archiv Veit Godoj

"Bruno Moritz (nacido en 1900 en Alemania) fue un maestro internacional de ajedrez. Se casó con mi abuela Lily, la madre de mi padre, que se divorció de mi abuelo en Alemania en 1939. Recibió una invitación falsa a un torneo de ajedrez en Londres y mi madre pudo reunir los fondos necesarios para la inmigración. Gracias a la ayuda de organizaciones judías y a la venta de artículos en las estaciones de metro, pudieron sobrevivir como refugiados en Londres. En septiembre de 1939 (cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial) se les consideraba extranjeros alemanes y se les consideraba inmigrantes ilegales, su única opción era ir a la cárcel o abandonar el país. Temiendo una posible invasión alemana de las Islas Británicas, aceptaron la oferta de HICEM-HIAS de emigrar a Ecuador.

Llegaron sin dinero a Guayaquil en 1940. La abuela Lilly trabajaba en una lavandería y servía comida a los inmigrantes en una "mesa de almuerzo". Su marido, Bruno, a quien creí mi abuelo durante mis primeros años, se ganaba la vida como "kloper", vendiendo libros de puerta en puerta. Pero Bruno también fue muy bien recibido en el club de ajedrez de Guayaquil, donde conoció a profesores universitarios, médicos, abogados, etc.

Esto le llevó a fundar la "Libreria Científica". Pronto la Librería tuvo dos sucursales: una en Guayaquil, en Luqe 233, y otra en Quito, en el pasaje Drouet-Pérez (que, por lo que puedo recordar como niño de entonces, estaba cerca del Club Beneficencia). En 1956, Bruno se divorció de la abuela Lilly y regresó a Alemania. Mi padre (Alex) asumió el cargo de gerente general de la Libreria Científica. En julio de 1960, Bruno regresó a Ecuador. Emigramos a Israel y mi padre vendió la parte que le quedaba de la Librería a Moritz en 1964 " BrunoMoritz - nacido en 1900, destino desconocido
 

La revitalización del Ajedrez en Guayaquil se dio, además, por las visitas en 1938 del ex Campeón Mundial cubano José Raúl Capablanca y el ex Campeón Mundial ruso Alexander Alekhine a Guayaquil. Alekhine hizo una exhibición de más de cuarenta tableros en el Club Metropolitano de Guayaquil. Como cosa curiosa se puede anotar que Paul Klein le ganó la partida a Alekhine en la simultánea, al igual que José Sierra. Son las únicas partidas que perdió el ruso en la exhibición.
 
Nota de La Colección de papá: Hemos intentado por distintos medios situar la simultánea mencionada. Conocemos  los planes de Alekhine en su gira americana de 1939. Aprovecharemos este espacio para proporcionar información que ayude a validar y comprobar como ciertos, para exhibirlos en este portal.  Nos referimos a la sesión de simultáneas de Alekhine en Guayaquil y la visita del José Raúl Capablanca, ambas en el mismo año. Esta información  consta señalada en el libro editado por el MInisterio del Deporte de Ecuador: "Memorias del Deporte 2 Ajedrez © 2013" fuente principal  del tema de la presente publicación
  
 
 
El año mencionado en la publicación 1938, debe ser un error tipográfico, pues la gira americana de Alekhine fue en 1939 y ¡¡Capablanca jugaba el Torneo AVRO en 1938 en el que participaba también Alekhine!!  Dato curioso es que el cumpleaños quincuagésimo del genial cubano, fuera estropeado por Alexader Alekhine.
 

Hasta la fecha de la presente publicación (8 sept.2023), no había encontrado ninguna información que corrobore las simultáneas de Alekhine en Guayaquil, que por el momento sólo queda registrado en la intención del propio Alekhine de visitar Guayaquil.  Seguiré intentado aclarar el tema.

Efectivamente Alekhine tenía un plan de viaje. De su puño y letra consta que una alternativa era llegar a Guayaquil desde Colombia y viajar a Lima.

"Tras jugar un torneo de entrenamiento en Caracas en febrero de 1939, Alekhine jugó una simultánea a ciegas en Ciudad de Panamá y viajó por mar a Colombia al mes siguiente para jugar dos exhibiciones en Bogotá los días 21 y 23 de marzo, en el foyer del teatro Colón.

El Tiempo
Bogota-Colombia
Viernes 24 de marzo de 1939
 
 
El documento publicado a continuación, revela las intenciones de Alekhine en su gira por Sud América, son dos planes de viaje que Alekhine anotó en uno de sus cuadernos.

No se indica qué plan, el A o el B, era el bueno. Pero sabemos que Alekhine estuvo en Brasil, en Ríode Janeiro entre el 25 de mayo y el 8 de junio de 1939, por lo que el plan B parece ser más o menos el definitivo.

Según el diario colombiano El Tiempo, la partida de Alekhine a Guayaquil desde Buenaventura fue el 25 o 26 de marzo.
 
Anotaciones del propio Alekhine
sobre su periplo latinoamericano
en uno de sus cuadernos
 
Según sus propias notas, Alekhine pretendía viajar por mar a Guayaquil (Ecuador, 27 de marzo), Lima (Perú, 12 de abril) y Antofagasta (Chile, 23 de abril) en marzo y abril de 1939 y luego planeaba ir a La Paz (Bolivia, 25-28 de abril), Buenos Aires (Argentina, 3-5 de mayo) y Río de Janeiro (19 de mayo). Todos los nombres subrayados subrayados por Alekhine son los barcos de la Grace Line que pensaba tomar con su esposa Grace en su viaje por América Latina.
 
Un mapa de las rutas de Grace Line
en el continente americano.
Cortesía de Simplonpc c
 
Como se mencionó en una versión anterior de este post, la revista británica Chess Magazine 1939, página 260, informó de que el Campeón del Mundo también visitó Ecuador y Perú de camino a Argentina (fuente: antología Skinner/Verhoeven de las partidas de ajedrez de Alekhine), pero no se ha encontrado más información sobre sus actividades en estos dos países.
 
Al fin encontré, en CHESGAMES la base de datos de partidas de José Sierra en el año 1939, la partida de una sesión de simultáneas,  que  enfrentó a Alexander Alekhine en Guayaquil ese mismo año.  
 
Alexander Alekhine vs José Sierra
Simul (1939) (exhibition), Guayaquil ECU
French Defense: Classical Variation. Richter Attack (C13) · 0-1
 
 
La  siguiente fotografía, entre otras, nos fue proporcionada, tiempo atrás por Walter Barco Bajaña;  a quien nuevamente agradecemos por la gentileza.  Sin embargo, Walter no precisó datos de la misma.  No teníamos ni la fecha, ni nombres de asistentes.  Sólo que la misma fue tomada en Guayaquil.
 

Casi de inmediato reconocemos a Paul Klein y José Sierra, sentados a la izquierda. Cómo no tenemos fuentes cercanas a Sierra, recurrimos a las fuentes de información sobre Paul Klein.

Paulette, una de las hijas de Klein, nos confirma que su padre consta en la fotografía y nos proporciona datos interesantes: la fecha de la fotografía debió ser antes del matrimonio de sus padres, inclusive cree que es anterior a que Paul Klein conociera a su futura esposa.  Esta fotografía ratifica la presencia de Alekhine en Guayaquil entre marzo y abril de 1939; la realización de la sesión de simultáneas y la victoria de José Sierra Jaramillo.http://www.lacolecciondepapa.com/2024/02/jose-sierra-jaramillo.html


 

http://www.ara.org.ar/chs/ajedrez/perlas/buenosaires1939.html
 
 
Alexander Alekhine - Felipe Pinzón. Simultánea, Lima 17/4/1939
El día que el genial campeón mundial Alexander Alekhine, retrocedió una jugada.
 
La fuente de donde obtuve esta partida pertenece al diario Expreso de Lima-Perú y fue publicada por el mismo Felipe Pinzón a mediados de la década del 90.

Alekhine estuvo en Lima camino a Buenos Aires para participar en la Olimpiada ajedrecística que se llevaría a cabo en dicha ciudad. Aquí en Lima ofreció una simultánea y Felipe Pinzón obtuvo un empate contra el campeón, que bien pudo haber sido victoria.
 
En esa oportunidad, el Campeón Mundial concedió dos partidas simultaneas, una en Lima y otra en el Callao. Cada partida contra 20 tableros de ajedrecistas que se inscribieron en la Municipalidad de Lima y en la de Callao.
En la realizada en la ciudad de Lima fue vencido por el jugador peruano Guillermo Luis Talleri Barúa. El único peruano que pudo conseguir una victoria, posteriormente jugaría en Ecuador y también fue vencido por un tablero ecuatoriano.
 
Lo que también recuerdo de aquel artículo del maestro Pinzón en aquella oportunidad en el diario "Expreso", es que durante la simultánea hubo un jugador que teniendo una posición perdida, no dejaba de jugar, y que Alekhine dio por terminado el juego dando un manazo al tablero tumbando la mayoría de piezas al suelo.
 
"Nuestra participación en el Torneo de las Naciones se había decidido un tiempo atrás, pero las dificultades económicas casi la frustraron. Debido a tales inconvenientes se eligió una solución adecuada a los escasos fondos existentes que comprendía dos etapas: viaje por mar hasta Valparaíso y, luego, viaje por ferrocarril desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires. Así fue que abordamos el Baarn, un carguero holandés que iba «en lastre» a recoger carga en Valparaíso destinada a Europa. El Baarn tuvo después una trayectoria notable en aguas del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial transportando materiales y abastecimientos de los aliados y terminó hundido por submarinos alemanes.

Ahora bien, meses antes de emprender el viaje tuvimos en Lima la visita del campeón mundial, doctor Alejandro Alekhine, uno de los genios más notables del tablero, quien iba de paso para Buenos Aires, donde encabezaría el equipo francés.

Alekhine dio varias exhibiciones de partidas simultáneas y en una de ellas, la segunda, jugada en el Palacio Municipal de la Exposición, tuve la oportunidad de actuar entre los treinta jugadores que hicimos frente al genial ajedrecista de origen ruso. Ahí jugué una partida que me causó una gran satisfacción, debido a que desarrollé una línea de juego teórica muy correcta, aplicando las recomendaciones del gran maestro inglés F. D. Yates, quien en el Torneo Internacional de Carlsbad 1923 le ganó a Alekhine una partida memorable, sobre la cual me basé para estructurar mi sistema defensivo. De mi partida con Alekhine cabe citar una anécdota curiosa: el campeón del mundo no trepidó en rectificar una jugada ya hecha, al advertir con su mirada de águila que dos jugadas después se amenazaba un jaque doble. Hubo asombro general y un silencio sepulcral; nadie chistó ni yo tampoco ¡tanto era el respeto que inspiraba Alekhine! La partida continuó y poco después el gran maestro me ofreció las tablas: ¡un galardón notable para un bisoño aficionado! He aquí la partida, que tiene, para mí, un valor sentimental inapreciable." 
Pinzón Sánchez, Felipe. “El ajedrez en el Perú” Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú- 2010
 
También se puede  considerar los comentarios de las simultaneas en Lima

 Señala Simultanee di Aleksandr Alechin  en la nota número 86:  

"Segunda gira por Sudamérica (1939). Se conocen otras presentaciones simultáneas de esta gira en Panamá, Quito, Guayaquil, Lima y Montevideo, pero se desconocen los resultados."

En 1940, Klein conoció a quien sería su compañera de toda la vida, Angela Loffredo Rodríguez o como todos la llamaban y la llaman, Yela. Ella era estudiante del Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil, habiendo sido elegida, en ese entonces, Reina Caissa del Círculo de Ajedrez Guayaquil. Tras un noviazgo de dos años, se casaron en 1942. Yela estudió luego arte y escultura y se graduó de escultora en la Escuela de Bellas Artes, algunas décadas más tarde y luego del nacimiento de su hija menor, Denise.

1959. De pie de izq. a der:  Paulette, Tanya, John. Sentados Yela, Denise, Paul, mi tia Blanca (hermana de mi mama quien vivió siempre con nosotros) y Vivian (Fotografia cortesía Paulette Klein)

"Mi mamá estaba en 6to año del Colegio Guayaquil e hicieron una partida de ajedrez viviente en el patio del colegio. Los jugadores eran los ajedrecistas finalistas de un torneo, uno de los cuales era mi papá. Mi mamá era la reina Caisa (de las piezas blancas) y mi papá el jugador que de hecho ganó la partida. Así se conocieron y se enamoraron. Meses más tarde se casaron, en 1942"  Conversación con Paulette Klein 27 08 2022

Ajedrez Gigante en el Coliseo Huancavilca, Guayaquil 1940
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
http://fotografiapatrimonial.gob.ec/web/es/galeria/element/3788

“El 40 fue delegada al Concurso de Reina del Círculo de Ajedrez Guayaquil, salió electa reina Caísa. Allí conoció al joven Paúl Klein Wolf quien comenzó a enamorarla”. Rodolfo Pérez Pimentel

http://fotografiapatrimonial.gob.ec/web/es/galeria/element

En la década de los años cincuenta, Paul Klein entabló relaciones con las organizaciones internacionales de ajedrez, y con los delegados, representantes y jugadores de categoría mundial. Es así como recibió la invitación para pertenecer al Comité de Reglamentos de la FIDE, organismo máximo del ajedrez mundial; luego fue nombrado Árbitro Internacional por la misma organización.


César Muñoz y Olavo Yèpez.   Paul Klein, de pie primero a la izq. Vicente Benítez, Oswaldo Yépez  y Leoncio Pazmiño.   Archivo. Dr. Olavo Yépez

Carmelina Vicuña Muñoz de Muñoz, con sus hijos Elias y César Muñoz Vicuña
Fotografía : Grupo de Facebook 29-09-2012

Encuentro de los descendientes de Daniel Vicuña y Celinda Muñoz
En la fotografía constan además: Yela Loffredo y Paúl Klein con sus hijas: Denise y Vivian. Elías Muñoz junto a Klein; César Muñoz Vicuña, junto a su madre Carmelina, abraza a una de sus sobrinas. A la derecha Pedro Aguirre (?) que también viajaría a Leipzig, representando a Ecuador. (Fuentes de información Paulette Klein y Olga Muñoz)

Paulette Klein Loffredo, a quien compartí la fotografía, cree que la misma fue tomada en el Aeropuerto de Guayaquil y por los abrigos que visten sus padres deduce que era la despedida de algún viaje. La fotografía debió ser tomada en octubre de 1960, antes del inicio de la 14th Olimpiada de ajedrez.


En 1960, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez nombró a Paul Klein, capitán del equipo ecuatoriano de ajedrez que fue a competir a la Olimpiada que tuvo lugar en Leipzig, en la República Democrática Alemana (RDA) de ese entonces. El equipo ecuatoriano estuvo formado por César Muñoz, quien actuó como primer tablero, y los jugadores maestros: Santiago Morales, Francisco Aguirre, Oswaldo Yépez y Napoleón Garcés. 

César Muñoz enfrenta a Robert Fischer, al que terminaría derrotando en la Olimpiada de Leipzig 1960.  De pie observa Paul Klein Wolff

La Olimpiada se tornó memorable para los ajedrecistas ecuatorianos, porque César Muñoz, como primer tablero ecuatoriano, le ganó la partida a Bobby Fischer (Estados Unidos) y Oswaldo Yépez empató al Gran Maestro Arthur Bisguier (Estados Unidos).

Fue la única partida que perdió Fischer en la Olimpiada, despertándose una gran curiosidad por la fuerza de los jugadores ecuatorianos. No fue la única vez que Muñoz batió a un jugador de nivel mundial. Ya antes había vencido a Ölafsson y a Larsen, que se convertirían en jugadores de elite mundial, en Islandia en 1957.

En lo relevante para Paul Klein, se inició una amistad con Bobby Fischer, quien desde ese entonces lo buscaría en distintas ocasiones para ser árbitro de encuentros donde Fischer participaba, o para escogerlo como su preferencia para arbitrar el Campeonato Mundial.  Es así como Paul Klein es seleccionado como árbitro en el match por el Campeonato Mundial entre Fischer y Karpov, match que, desgraciadamente, nunca se realizó.

Durante las décadas de los sesenta y setenta, Paul Klein, además de participar como capitán del equipo ecuatoriano en las Olimpiadas de Ajedrez de Leipzig, también lo hizo en La Habana y en Tel Aviv. Fungió como árbitro internacional en matches del torneo de aspirantes al título mundial en Reykjavik (Islandia) y Denver (Estados Unidos). 

Nota de La Colección de papá:  En la Olimpiada de la Habana-1966, a los capitanes de los equipos latinoamericanos, se les solicitó realizar una nota de su vivencia en la Olimpiada en Cuba. El comentario de Paul Klein, consta en la publicación que se ilustra en la siguiente fotografía.

PAUL KLEIN ECUADOR


51 años, nació en Alemania: Vive en Ecuador desde hace 31 años. Comerciante. No juega en el equipo.

"En Ecuador oficialmente no se hace nada por el ajedrez, por eso estamos al mismo nivel que hace 25 años. Hay ajedrez porque unos pocos ilusos sostienen algunos clubs, pero sin una base amplia Estamos tratando de obtener la sede del próximo mundial juvenil que se realizará en 1968. Es el único torneo que se puede hacer con fondos reducidos. Esta es la segunda Olimpiada a la que asisto y es sencillamente insuperable. Los 52 equipos irán a regar su buena voluntad en 52 países. Estas personas darán un soplo de esta verdad, que el mundo es uno solo y, que las diferencias son artificialmente, creadas. El pueblo cubano es sumamente amistoso, sincero en sus manifestaciones de aprecio. Me Ha impresionado el enorme barrio donde están los becados. Se está haciendo un esfuerzo muy amplio en la educación. De otra manera miles de jóvenes nunca hubieran gozado de una educación escolar completa, que ahora la tienen asegurada. Basta ver las caras de estos chicos para saber que son felices."

El equipo ecuatoriano estaba conformado por: Olavo Yépez, Alejandro Cevallos, Trotzky Yépez, Javier Chonillo,Oswaldo Yépez e Iván Calero.

Paul Klein, Capitán del equipo;Oswaldo Yépez;Olavo Yépez, Trotzky Yépez, Javier Chonillo, Alejandro Cevallos e Iván Calero descendiendo del avión. La Habana- Cuba1966.  
 Cortesía Walter Barco B. Archivo: Famila de Alejandro Cevallos
 https://www.facebook.com/walter.barcobajana/photos
México, de camino a la Olimpiada

Fotografías: Cortesía Walter  Barco B. Archivo: Familia de Alejandro Cevallos

Como árbitro principal de un match de Campeonato Mundial, Paul Klein fue elegido por la FIDE para el match de Viktor Korchnoi contra Anatoly Karpov, jugado en Merano, Italia en 1981. 

Nota de La Colección de papá: En 1978 fue designado como Arbitro Jefe en la XXIII Olimpiada de Ajedrez en Buenos Aires, luego el Match por el Campeonato Mundial en Merano-Italia y en 1985  Arbitro del Interzonal en Taxco-México.

Buenos Aires 1978 

¿Al nacer todos tenemos un destino marcado?.  Eso pensaría Paul Klein, quien evitando vivir en medio de una barbarie,  decidió salir de su natal Alemania ... pero el ajedrez y su pasión por  él, le llevaron a ser testigo de otra barbarie similar con desapariciones forzosas, ejecuciones sumarias y torturas, muy cercanas al Estadio Monumental de Buenos Aires en la Olimpiada de Ajedrez (1978).
 
Nuestros amigos y coeditores de Ajedrez Latitud Sur, Sergio Ernesto Negri y Enrique Arguiñariz, publicaron una interesante nota sobre la XXIII Olimpiada en Buenos Aires.  

Logo de los XXIII Olimpiada
Buenos Aires 1978
"El lugar físico en donde se realizó esta Olimpíada fue el Estadio del Club Atlético River Plate, en salones existentes bajo las tribunas Belgrano y Almirante Brown. El estadio se encontraba en óptimas condiciones, ya que acababa de ser remodelado para el Mundial de la FIFA de ese mismo año, en el que Argentina logra su primer campeonato mundial de fútbol al vencer a Holanda en la final disputada precisamente en ese campo de juego.

La dirección general de esta segunda Olimpíada en Buenos Aires estuvo a cargo del Gran Maestro Héctor Rossetto, que tuvo un desempeño impecable. El árbitro principal fue el A.I. ecuatoriano Paul Klein, y también integraba el cuerpo arbitral el GM soviético Yuri Averbaj.
Merece un capítulo aparte el clima político de época. Desde el 24 de marzo de 1976, Argentina había entrado en su etapa más oscura, con el advenimiento del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, la dictadura más sangrienta de su historia, a cargo de una Junta Militar presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Jorge Rafael Videla e integrada por otros personajes no menos siniestros, como el Almirante Emilio Massera, Comandante en Jefe de la Armada.

Desapariciones forzadas de miles de ciudadanos, torturas, ejecuciones sin juicio previo, conformaron un esquema aterrador sobre el cual, el grueso de la ciudadanía, recién tomó conciencia unos años después. En 1978 se daba la curiosa circunstancia de que los extranjeros que acababan de aterrizar en Buenos Aires conocían más de lo que ocurría en suelo local que los propios argentinos. El aparato de propaganda de la dictadura se había encargado de lograr poner en duda los rumores sobre estos hechos, atribuyéndolos a una “campaña antiargentina en el exterior”.

El árbitro internacional Luis Scalise, que ejerció tareas de fiscalización en esta competencia, gracias a su buen manejo del idioma inglés, tuvo charlas con buena parte de los maestros visitantes, y hasta le adjudicaron la función de traductor en más de una oportunidad. Uno de ello era el GM Walter Browne, que representaba a Estados Unidos, quien un día sorprendió a Scalise con esta pregunta:

– ¿Es cierto que aquí en Argentina, corre sangre por las alcantarillas? ¿Y que estas detonaciones que se escuchan mientras jugamos, son producto del fusilamiento de opositores?

Scalise, a la primera pregunta, le respondió que sobre ese tema, no estaba muy informado (ya dijimos que el terrorismo de Estado, hasta ese momento, había sido ocultado exitosamente por el gobierno). Y, con respecto a la segunda pregunta, lo tranquilizó a Browne con una sencilla respuesta: las detonaciones que permanentemente se escuchaban del otro lado de la Avenida Udondo, provenían del la prácticas de tiro del Tiro Federal Argentino, una institución donde sus socios la emprendían a balazos contra inocentes blancos de madera o metal.

Pero Walter Browne había hecho un diagnóstico equivocado en tan sólo quince cuadras, que es la distancia que separa al Tiro Federal de la entonces ominosa Escuela de Mecánica de la Armada, donde efectivamente se torturaba y fusilaba a miles de detenidos-desaparecidos.

Este clima de violencia llegó también a salpicar hasta a la propia organizador de la Olimpíada 1978. Ocurrió que, a poco de iniciarse la Olimpíada, el Presidente del Comité Organizador, Rodolfo Zanlungo, padeció un secuestro durante varios días. Las circunstancias de esa ilegítima privación de la libertad jamás se dieron a conocer plenamente. La versión más creíble es que se trató de una interna entre sectores de las Fuerzas Armadas de Argentina. Tanto la organización del Mundial de Fútbol de 1978, como –en menor medida- la Olimpíada de Ajedrez, representaban buenas oportunidades de obtener ganancias particulares merced a maniobras de corrupción que difícilmente alguien se hubiera animado a investigar. Dentro de ese escenario, resulta absolutamente factible que distintos sectores de las Fuerzas Armadas se estuviesen preocupando por tener el acceso a cualquier manejo de fondos públicos o privados.

Y estos asuntos oscuros estuvieron muy cerca de que la afición del ajedrez mundial se quede sin un material muy valioso: las partidas que se disputaron en esta edición de 1978. Ocurrió un sospechoso incendio que consumió totalmente la sede de la Federación Argentina de Ajedrez. Aparentemente, con ello se intentó destruir pruebas de hechos de corrupción. Por fortuna, el encargado de editar los boletines diarios de la Olimpíada, tuvo la acertada idea de ir a buscar todas las planillas respectivas –con el objeto de publicarlas- justo dos días antes del incendio, poniendo de esta manera el material a salvo.

Respecto de este hecho tan sospechoso y sus posibilidades de investigarlo, un día el GM argentino Carlos Guimard comentó entre sus allegados la noticia que todos temían:

“Hay una orden de arriba de no investigar nada respecto del incendio”.

Merano 1981

 

https://youtu.be/80Huu-Z-50M

Karpov enfrenta a Korchnoi por el Campeonato Mundial de ajedrez.
Atrás Paul Klein, arbitro del encuentro. Merano 1981
https://www.chessgames.com/perl/chess.pl?tid=55014

 Paul Klein, Merano 1981 (Fotografia cortesía Paulette Klein)

En el match entre Karpov y Korchnoi., Paul Klein intervino imponiendo una multa a Korchnoi.  Sin llegar a los incidentes bochornosos en los que los mismos rivales se vieron involucradoos en Baguio, a los que Carlos Ilardo den una exquisita nota llamó: El escandaloso mundial de ajedrez de 1978 entre Karpov y Korchnoi: parapsicólogos, espías, sectas y la guerra del yogur.

"Las acusaciones cruzadas obligaron a la intervención de Jimmy Carter (presidente de EE.UU.), y de Margaret Thatcher (Primera Ministra Británica) que le transfirieron los reclamos al presidente del Soviet Supremo, Leonid Brézhnev. Los hechos extra ajedrecísticos sucedidos en Filipinas (por entonces gobernada por el dictador Ferdinand Marcos) dieron origen al film La Diagonale Du Fou (La diagonal del loco) ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera (1984), y a la Ópera Rock Chess, con gran éxito de carteleras en Londres y Nueva York. "
 
En 1981, en el Mundial en Merano (Italia), Korchnoi fue sancionado con casi 1.500 francos suizos porque insultó a Karpov, su rival, e intentó lanzarle una patada por debajo de la mesa. Posteriormente la organización tuvo que colocar una especie de pared para separar las piernas de ambos maestros.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/tododeporte/pieza-tocada-pieza-movida/20180124125100243131.htm

FIDE y USCF: ¿Qué dicen las reglas cuando un jugador insulta a un árbitro?

Se trata de una situación poco común. En general, los ajedrecistas son personas muy educadas. Hace 30 años, estuve entrenando con Paul Klein, que fue el árbitro jefe del Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE entre Karpov y Korchnoi en 1981, y de varias Olimpiadas de la FIDE. Nos enseñó que las reglas de la FIDE no quieren cubrir todas las situaciones posibles. Nos dijo que la FIDE asume que el árbitro debe tener muy buen sentido común.

Mi sentido común me dice que el árbitro debe dar una advertencia, y si el jugador no se disculpa y/o corrige su comportamiento, el jugador debe ser expulsado del torneo. Creo que esta sanción debe comunicarse a la FIDE y/o a la USCF. Sin embargo, es sólo mi intuición. ¿Qué dicen las reglas actuales de la FIDE y la USCF sobre esta circunstancia?


Taxco 1985
 
El acto fue inaugurado el 9 de junio por Miguel González Avelar, Ministro de Educación. Declaró que el ajedrez se convertiría en una asignatura escolar. Como el gobierno era copatrocinador, las siete primeras rondas se jugaron en el Centro de Convenciones. Esto era ruidoso y tenía malas condiciones sanitarias, y fue un alivio cuando el evento se trasladó a la cima de la colina a la casa club de las canchas de tenis (es decir, en el centro turístico de Montetaxco).  En los periódicos nacionales aparecieron reportajes con información documental. El más importante, Excélsior, publicó un juego con un diagrama después de cada ronda. La bella Hilda Acevedo García, primera jugadora de tablero en la Olimpiada de 1984,  presentaba una partida en televisión casi todos los días.  La categoría del torneo era 11 (GM norma 10 puntos, MI norma 6,5 puntos).  El árbitro principal fue Paul Klein.


Como ya lo habíamos dicho, durante toda su vida en Ecuador Klein fue el mecenas de los jóvenes valores del ajedrez; organizó torneos y en varias ocasiones sacó de su bolsillo para conseguir los pasajes de los jugadores fuertes cuando la Federación Deportiva de Ajedrez o el entonces Ministerio de Educación no asignaba los recursos a tiempo. Se puede decir sin ambages, que toda la generación de jugadores que en la actualidad tienen 35 años o más, recibieron educación, consejos o ayuda económica de Paul Klein; o, fueron influenciados por su legado.

En varias ocasiones fue dignatario de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, como presidente, secretario o tesorero. A nivel internacional ayudó a actualizar los reglamentos de torneos e influenció para el mundo del ajedrez.

 Venus Valdivia por Yela Loffredo, Guayaquil. 
Yela fue siempre el apoyo de Paul en sus actividades ajedrecísticas y su compañía en las actividades nacionales e internacionales del género, así como en las actividades culturales que promovía. 

Fotografia de sus padres. Ccortesía Paulette Klein

Klein fue un eterno promotor y cultor de las artes, influido en gran parte por su esposa Yela, escultora laureada en el Ecuador y fundadora de la Asociación Cultural Las Peñas, ícono de las organizaciones de cultura ecuatorianas y organizadora de la más grande exposición de artes plásticas del Ecuador desde hace más de cuarenta años en las Fiestas de Julio en Guayaquil.  Paul Klein contribuyó en todo aquello, aportando con su tiempo, gestión y dinero a la Organización.   Entre sus amigos y frecuentes visitantes a su casa se encontraban César Muñoz, Oswaldo Yépez, Richard Zeller, Federico Goldbaum, Pavao Bjezevic, Bernardo y Augusto Morán, Javier Freile, Ernesto Flores, Stephenson Soriano, Carlos Matamoros, Oswaldo Guayasamín, Alfredo Palacio.

Adquirió la nacionalidad ecuatoriana, más por sentimentalismo y apego al Ecuador que por las ventajas que la nacionalización le otorgaba. Renunció a su nacionalidad alemana para adoptar la nuestra, ya que en ese entonces Alemania no aceptaba la doble nacionalidad. Fue un acto de amor hacia su Ecuador querido, que sin verlo nacer, le recibió con los brazos abiertos y le permitió desarrollarse en un ambiente libre, sin prejuicios ni discriminaciones, y formar un hogar.

Desde los años ochenta sufrió de diabetes, enfermedad que lo fue minando físicamente.   Ya en el ocaso de su vida tuvo el mal de Alzheimer y fue perdiendo paulatinamente sus facultades mentales hasta que encontró la muerte el 20 de marzo de 1992."  Memorias del Deporte 2 Ajedrez © 2013 Ministerio del Deporte

 

Nota de agradecimiento:

Agradecimientos especiales para: Paulette Klein Lofredo, Carlos Camatón,  Leonardo Crespo, Pavao Bjezevic, Edur Calderón, Walter Barco Bajaña y Jaime Hidalgo por la paciencia e invalorable ayuda en proporcionarme datos, fechas, anécdotas, material escrito, gráficos y fotografías para que ésta publicación del distinguido promotor, árbitro y ajedrecista ecuatoriano sea lo más fidedigna posible. 

Las fuentes bibliográficas están citadas en el texto.

Sergio Coellar Mideros- Pamplona, Septiembre de 2023


4 comentarios:

  1. Tomado de Facebook
    Carlos Gutierrez
    Muy interesante, conocer más a el que fue mi inspiración para ser Árbitro de Ajedrez . Paul Klein Wolff(+) me nombró Segundo Árbitro en el Único Campeonato Mundial de Ajedrez para menores de 16 años que se jugó en Guayaquil.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Sergio por esa publicación sobre mi padre en la que describe minuciosamente detalles de la gran pasión de su vida que fue el ajedrez. Me ha emocionado mucho leer este relato de su trayectoria llevándome con nostalgia a ese pasado de bellos momentos que compartió con ambas familias, la nuestra y la del ajedrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro saber que la publicación sea de su agrado. La misma contiene información proporcionada por Usted, sin la cual la misma no habría sido tan fidedigna. Nuevamente le agradezco su gentileza. Atentos saludos para usted y su familia

      Eliminar