sábado, 7 de enero de 2023

EL AJEDREZ EN CHINA

 

 
Iniciaremos la presente entrega con una sincera felicitación a Sergio Ernesto Negri, querido tocayo y dilecto amigo, coeditor del sitio AJEDREZ LATITUD SUR, por su merecida designación como miembro de la Comisión de Historia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
 
En su relato SOBRE LOS ORÍGENES DEL AJEDREZ: “En busca del tiempo perdido”, Sergio Ernesto nos deleita considerando, entre otras, la hipótesis de su origen chino, la cual transcribimos a continuación, con la intención de fijar elementos de análisis al tema de nuestro posteo.

"ORIGEN CHINO DEL AJEDREZ: EL PARADIGMA ALTERNATIVO 

 

La investigación sobre un probable origen chino del ajedrez históricamente ha sido objeto de menor grado de profundización respecto de una eventual fuente indiana. Sin embargo los investigadores europeos no ignoraron el hecho de que el ajedrez estuvo presente en China en tiempos muy antiguos, mas siempre subordinaron su existencia a una previa: la del chaturanga. En ese sentido el investigador francés,  Louis Dubois sostuvo en el siglo XIX que el juego habría ingresado a China desde la India; al afirmarlo se apoyó en el Haï-Piène, un diccionario sinológico donde se asegura que “el juego del elefante” (siangh-ki) ingresó a su territorio durante el mandato del emperador Vou-ty en el año 537 de la era cristiana. 

Sin entrar aún en el análisis de determinar el orden de prelación que se verificó la secuencia de transmisión entre las culturas india y china, se puede advertir que, compartiendo una tradición milenaria, los juegos en ambos casos se plantearon originalmente como símiles de una batalla. Aunque también al mismo tiempo pudieran quedar adscriptos a planos más elevados: metafísico, filosófico y religioso. 

En esta perspectiva, según el sinólogo inglés Joseph Needham, a quien se podría considerar en tiempos modernos el precursor en asignar la paternidad del ajedrez al xiang-qi (que aún se practica en forma masiva en el país), este juego tenía una índole ritual. En ese contexto el tablero que se emplea, muy probablemente íntimamente vinculado con la superficie en la que se desarrollaba el antiquísimo liubo,  podía ser visto, a la vez, como un calendario y funcionaba a modo de oráculo, es decir respondiendo a las ancestrales técnicas de adivinación. 

El xiang-qi es explícitamente mencionado por primera vez en el año 569 de la era cristiana en un texto titulado Xiang jing (Manual del juego xiang), atribuido al Emperador Wu Di (561-578) de la dinastía Zhōu del norte,  quien sería además el inventor del juego, con prólogo de Weng Pao que es  la única parte del libro que se conserva (existe una traducción al inglés debida a Dennis Leventhal. 

Estamos en presencia del primer tratado referido a cualquiera de los proto-ajedrez que se conocen. Comparado con los primeros textos indios y persas que podrían tener un objetivo didáctico similar, es mucho más preciso ya que, por ejemplo, en su propio título se menciona al juego. Si bien no se conoce con detalle su contenido, se supone que allí se daban conceptos técnicos y, a la vez, se discurría sobre los implícitos altos valores del juego desde las perspectivas filosófica, cultural y también moral. En ese orden, por caso, se sugiere que cuando se tiene una posición de honor debemos ser humildes y, siempre en un plano de elevación, se asegura que las piezas son representadas en tanto cuerpos del cosmos. En la misma línea, pocos años después aparece Hsiang Hsi Fu, un manuscrito que es de Yu Hsin, en donde se vuelve a poner el foco en cuanto a que al emperador Wu Di se le debe un juego que simboliza todos los fenómenos de la existencia humana. Al intentar determinarse la procedencia del xiang-qi, se suele sostener que es derivado de otro juego autóctono más antiguo, el liubo. 79 Mas Cazaux80 descree de esa tesis ya que, si bien no descarta que haya existido alguna clase de influencia, dado que por ejemplo ambos se disputan sobre igual tipo de superficie, sostiene preferentemente que en todo caso el liubo operó tributando en la concepción sincrética del ajedrez, junto al ashtāpada y al petteia, por lo que su vínculo con el xiang-qi sería más indirecto.

 Estatuillas del siglo I a II de la era cristiana que representan a dos jugadores disputando una partida de liubo.

 Hay varias traducciones posibles al ideograma que representa el término xiang-qi (hsiang-chi), siendo una de las más conocidas, pese a que sería lingüísticamente no muy correcta, la de ajedrez del elefante,  haciendo referencia extrañamente en el nombre del juego a una pieza que, participando en la batalla, no es la principal. 

Para varios sinólogos, en cambio, la traducción más apropiada es la de ajedrez (juego) simbólico o de imagen. Por lo pronto hay que destacar que qi significa juego (es el mismo sufijo que aparece por ejemplo en wei-qi), aunque también más específicamente se lo suele asociar a ajedrez. También se ha indicado que xiang-qi puede traducirse como ajedrez de marfil (por el material de las piezas o, de nuevo, por alguna clase de asociación con el elefante) o ajedrez del canciller (aludiendo en este caso sí a una de las piezas más relevantes). David Li aporta dos más: como el término tan fonéticamente próximo ciang significa general, entiende que estamos en presencia del  ajedrez del general (la pieza principal en combate); y otra más sugerente, juego para capturar a Xiang”, que es el nombre del comandante del ejército perdidoso en la batalla fundacional del imperio que se construirá bajo los dominios de la dinastía Han.

Hay que tener en cuenta que, más allá de conformar una estructura lúdica en la que se representa una batalla, en el xiang-qi también estamos en presencia de una lucha agonal (¿o habría que decir la complementariedad?) de los conceptos taoístas del yin y del yang (el Cielo y la Tierra) que provienen del milenario I Ching. El vínculo es del todo estrecho si se considera que son 64 los escaques del tablero, número que coincide perfectamente con el de los hexagramas que conforman la base del sistema de ideas de El Libro de las Mutaciones, que remiten al antiguo sistema del calendario chino conforme asociara en el siglo I antes de Cristo Jing Fang.

Imagen de los 64 hexagramas del I Ching (obsérvese su correspondencia con el tablero)

El ajedrez chino mereció poca atención de miradas occidentales en tiempos anteriores, quizás por cierta cerrazón de aquella cultura, lo que no favoreció el escrutinio foráneo y, por ende, que fuera objeto de una investigación sistemática, contrastando con lo ocurrido con la versión india del ajedrez. Para más existió alguna clase de dificultad adicional para adscribir al xiang-qi, en tanto proto-ajedrez, por las evidentes diferencias en su diseño: no se disputa en un tablero de 8x8, sino en uno 42 de 8x9 (una línea horizontal denominada río luce algo extravagante en su espacio central); las piezas no tienen forma de estatuillas, sino que son fichas circulares (lo que la pueden hacer confundir con alguna versión de go); se ubican en las junturas, y no en el centro de los escaques; la cantidad de peones es de cinco, en vez de ocho, y hay dos trebejos que son absolutamente atípicos: el arquero y la catapulta.

Con todo, al ahondarse en sus características esenciales, se aprecia que son mucho más relevantes los puntos de contacto que las disimilitudes: es disputado por dos jugadores; el tablero es de 64 escaques; el objetivo es atrapar al líder de la fuerza rival, el general82 que, como otra particularidad, sólo puede moverse en un espacio reducido denominado palacio; son 16 los trebejos que posee cada participante; tiene varias piezas idiosincrásicas: peones; caballos; elefantes; carros, que tienen los mismos movimientos que adquieren en, por ejemplo, el chaturanga.

Una pregunta legítima, que primero se trazó tímidamente, pero que ha ido adquiriendo mayor fortaleza con el curso del tiempo, es si el xiang-qi es un derivado del ajedrez indio o si se dio la situación inversa. Más recientemente se trazó otra sugestiva alternativa: que pudieran haber surgido concomitantemente, en el tiempo, y desde luego independientemente, en el espacio. En cualquier caso, la versión china del juego forma indudablemente parte de una familia que tiene un tronco común, del que se derivará el ajedrez tal como será conocido posteriormente. Lo que sigue sin poder determinarse fehacientemente aún es si fue el eslabón inicial o uno intermedio en la respectiva cadena de creación.

 Imagen del tablero mostrando la posición inicial en el xiang-qi  

 Nota de La Colección de papá (LCdp):

Trebejos plásticos y tablero de papel de arroz (1991)

Los hallazgos producto de la profundización de los estudios pueden tener consecuencias inesperadas: investigadores que en su momento abrazaron la teoría indiana, mutaron de postura, y ahora entiendan que es a los chinos a quienes se les debe la paternidad del ajedrez. Ello le ha sucedido, por ejemplo, al macedonio Pavle Bidev quien invoca para ese cambio de posición que el primer texto de cada cultura con referencias al ajedrez es del año 569 en el caso chino (el de Wan Pao) y del 621 en el indio (el de Bāṇa).

Siempre buscando antecedentes literarios con menciones al juego, Leventhal apunta que, en un plano poético, aparece El hombre de P’ach’iung donde se plantea que, tras una extraordinaria helada, sólo sobrevivieron dos gigantes mandarinos viéndose que, al caer sus frutos, en su interior se aprecia a sendos ancianos que se hallaban muy concentrados jugando al hsiang-hsi.  El autor de este hermoso relato es  Niu Seng-ju (780-848), quien llegó a ser primer ministro del Emperador Wu Zong de la poderosa dinastía Tang, a quien también se le debe Hsü[1]kuai Lu (Relatos de misterios y lo sobrenatural) donde se describen las piezas que se emplean en el juego, que eran de oro y bronce.

Los términos xiang y qi, aunque separados, habían sido mucho antes mencionados, créese que por vez primera en Chu Ci (Canciones de Chu), de Qu Yuan (el Homero de Oriente), texto que provendría del siglo III antes de Cristo: dado que allí se hace asimismo referencia al liubo (se empleaban para ello piezas de marfil y un dado de bambú), no queda del todo claro si se está planteando la existencia de juegos diferenciados o en cambio se aluda tan sólo a uno de ellos. Alusiones posteriores, como una que se encuentra en Shuo Yüan (El jardín de las historias),  una obra del siglo II antes de Cristo, también deben considerarse como poco conclusivas.

El profesor chino David Li, en su premiado libro de 1998 en el que discurre con detalle sobre el origen del ajedrez idiosincrásico de su país, se ha permitido sostener que el xiang-qi se retrotrae al siglo III antes de Cristo, es decir a un tiempo en el que se protagonizaban intensas luchas entre reinos vecinos las que fueron el prolegómeno de la unificación del territorio. Se trata de un periodo denominado de “Los Reinos Combatientes”, en cuyo marco se dio el episodio que tiene como eje al general Han Xin (que servía al rey Liu Bang, futuro emperador del país) quien más exactamente, en el transcurso del duro invierno entre los años 204 y 203 de la era precristiana, pudo haberlo inventado para distraer a las tropas y así paliar las adversas condiciones imperantes mientras su ejército se aprestaba a dar una batalla que a la postre sería decisiva.88 Su diseño se habría inspirado en el liubo y en el wei-ki.

No obstante también se admite, quizás con mayor propiedad, que si bien el juego debió haber sido posterior a esos hechos, datándose los sucesos probablemente ya instalados en la era cristiana, la imagen que en todo caso se podría haber tenido en mente a la hora de concebirse el juego podría haber sido precisamente esa porfía bélica, la que es considerada épica y fundacional.

En efecto, ya en 1793 Eyles Irwin90 había planteado, no sólo la posibilidad del origen chino del ajedrez sino que también asoció su hito inicial a una batalla que se disputó “cerca de dos centurias antes de la era cristiana” la que fue encabezada por Hansing (Han Xin), a quien se lo sindica como inventor del juego. El reconocido escritor irlandés agrega que desde esos territorios se habría dado la secuencia ulterior de transmisión del juego: al oeste, primero a Persia, y solo después a India, por la ruta de la seda; y al este, sucesivamente, a Corea y Japón. Es más, se da la excepcionalidad de indicar una fecha precisa de invención: el año 174 antes de Cristo.

La postura de Li es ácidamente cuestionada por el investigador alemán Peter Banaschak quien considera que estamos en presencia de un mero relato, eventualmente muy bien contado (y quizás persuasivo) que, no obstante, no queda ajustado a la realidad de los acontecimientos al no sustentarse en elementos historiográficos o científicos por lo que, en todo caso, se está en el contexto de un terreno ficcional. Más allá de este ejercicio crítico, asumiendo ahora un tono propositivo, en otro trabajo del investigador alemán, tras estudiar con detenimiento la grafía xiang-qi, analiza puntualmente las distintas cronologías en las que pudo haberse verificado la aparición del juego en China. Algunas muy lejanas las descarta de plano, por su inconsistencia temporal, como la que se remontan a tiempos de legendarios emperadores, tal el caso de Shennong (gobernó entre los siglos XXVIII a XXVII antes de Cristo), conforme idea expuesta en el siglo XIV por un monje budista llamado Nianchang, o a la que pone el foco en su sucesor Huangdi, el famoso Emperador Amarillo, creador del juego según Zhao Buzhi, quien vivió entre los siglos XI y XII. Ambas hipótesis parecen corresponder más bien al campo de lo mitológico.

Imágenes de una partida de xiang-qi (y de un observador occidental), Parque Tiantan Gongyuan (próximo al Templo del Cielo), Beijing, octubre de 2013

Considera también la idea de Li quien, como sabemos, sugirió que el juego surgió en China en el siglo III antes de Cristo. Pero Banaschak decanta, en un gran salto de tiempo, en una última que ubica las cosas en el siglo VI de la era cristiana destacando que, en cualquier caso, el xiang-qi no es original del país sino que resulta una adaptación que podría provenir tanto del chaturanga indio como del čatrang persa.

 

Nota de La Colección de papá (LCdp): 
La Ruta de la Seda es el nombre con que es conocida desde el siglo XIX, una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas, abiertas por China desde al menos el siglo I a. C., que interconectaban la mayor parte del continente asiático, con terminales en las islas del Sudeste Asiático, el Mediterráneo europeo y la costa oriental africana. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an), por entonces capital de China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Vall de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía), Grecia, Roma y los territorios islámicos en la península ibérica en el siglo X, así como a Somalia y Etiopía en el África oriental.(wiki)

 

No obstante, y para dejar en evidencia que la hipótesis de un origen chino del ajedrez continúa necesariamente abierta, habría que recordar que los primeros textos de ese origen, en los que se hace referencia al xiang-qi, son anteriores y bastante más específicos que los que proviniendo de la India conciernen al chaturanga. Por su parte, los hallazgos arqueológicos en ambos territorios no son demasiado conclusivos y, los que han aparecido en el contexto de la ruta de la seda pueden eventualmente abonar tanto una teoría (la indiana) cuanto la otra (la sinológica). Para complejizar algo más el panorama podría incluso especularse que ambos juegos, en vez de ser interdependientes, y por ende admitir un orden de prelación entre ellos, hubieran podido surgir aislada y concomitantemente. Con lo que, quienes sostienen un origen chino del ajedrez, tienen aún un amplio espacio abierto para abonar su teoría central, en el marco de un interrogante primigenio que dista de haber sido resuelto. Por lo pronto, quedémonos con un hermoso poema que al xiang-qi le dedicó el escritor argentino Alberto Laiseca,  que comienza así: 

“En el ajedrez de mi tierra existe un cañón. /No ataca simplemente al adversario. /Jamás algo tan directo. /Toma como excusa un trebejo intermedio; /con independencia de si es camarada o valor invasor. /Porque el cañón no sirve para disparar contra las murallas, sino por sobre ellas...”. 

Estos versos corresponden a Ajedrez de país central. ¡Y vaya que de verdad China ha sido, en todo tiempo, un país central! Tan central que el ajedrez le podría llegar a reconocer, algún día que quizás no esté tan lejano, que fue en ese inmenso y milenario territorio en el que alguna vez se encendió la llama de un juego que cautivó a la Humanidad."  

https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/08/28/los-origenes-del-ajedrez/


"Los chinos deben ser imaginativos para luchar por su sustento, aún en el año 1989.    Este chino se "vende" como ajedrecista.  Está esperando pacientemente en el puente Yangtse a un adversario"

"¡El adversario llegó!  Si gana, recibe como premio el sencillo juego con la cajita azul; si pierde, debe pagar la partida.  En esta ocasión, el viejo gano en menos de cinco minutos"
 Finkenzeller, Roswin y otros (1989) "AJEDREZ 2000 años de historia". 
Grupo Anaya S.A. : Madrid.  Págs. 180-181


Gareth Williams en Jaque Mate, relata:

"China es el país más poblado de la tierra, con más de 1.300 millones de habitantes (LCdp actualmente 1.412), y es además una de las civilizaciones más antiguas. Entre los muchos inventos que proceden de la antigua China se encuentran el papel, la porcelana, la pólvora y la imprenta. Los chinos tienen una larga historia y su país es cuna de antiguos juegos como el go y el mah-jong

 

Existe una versión china del ajedrez, el Xiang Q'i. Se juega sobre un tablero de nueve por diez líneas. Las piezas no se mueven dentro de las casillas sino en los puntos de intersección de las líneas. Hay una serie de similitudes entre el ajedrez y el Xiang Q'i que sugieren que éstos se entrecruzaron al principio de su historia, pues ambos tienen o han tenido generales (rey), mandarines (reina), elefantes (alfiles), caballos (caballos), carros (torres) y soldados (peones). El propósito del Xiang Q'i es dar jaque mate al general contrario.

Los chinos piensan que el ajedrez indio es una variante del Xiang Q'i, mientras que los indios están seguros de lo contrario. A pesar de las evidencias aportadas por ambos, todavía no conocemos la verdad.

Las piezas del juego chino tienen la forma de simples fichas, como las utilizadas en las damas, pero con el nombre de cada una grabado por ambos lados, habitualmente coloreados en rojo frente a azul.

Una leyenda china cuenta que el emperador Wen Ti se encontró con un grupo de viajeros que practicaban un nuevo juego, el ajedrez. Descubrió que jugaban con figuras talladas que representaban a un rajá o emperador. Se indignó al ver que alguien utilizaba en un simple juego la efigie de una persona tan importante como el emperador. Ordenó la inmediata ejecución de los jugadores (como solía ocurrir} y decretó que en adelante no se practicara ningún juego con imágenes talladas con formas conocidas. Ésta es la razón que explica la sencillez de las piezas. 


Los europeos introdujeron su modelo de ajedrez en China a finales del siglo XVIII por razones comerciales. La Compañía de las Indias Orientales británica, la Compañía de las Indias Orientales holandesa y otros grupos comerciales de Francia, Portugal y de los recién formados Estados Unidos de Norteamérica, establecieron sus factorías en los puertos de Macao, Hong Kong, Cantón y Shangai. 

 

Second Opium War-Guangzhou (WIKI)

Nota de La Colección de papá (LCdp): 

Las guerras del Opio o las guerras anglo-chinas fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico. La primera duró entre 1839 y 1842. La segunda, en la que Francia se implicó con los británicos,​ estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que crearon el contrabando británico de opio en la India y en China y los esfuerzos del gobierno chino por imponer sus leyes a ese comercio. La derrota china en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexionándose Hong Kong. Portugal siguió a los británicos, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo dominio portugués desde el siglo XVI.

 

En Europa y EE.UU. había una gran demanda de cualquier producto oriental, en especial porcelana, marfil tallado y antigüedades.

En Cantón se fundaron talleres de tallado para elaborar artículos tradicionales de marfil y juegos de ajedrez para la exportación. Es patente la influencia inglesa en el diseño de los ajedreces de marfil chinos. Probablemente, como en Vizagapatam, los primeros juegos fueron encargados por oficiales dela Compañía de las Indias Orientales. Aunque todos los ajedreces están tallados en el estilo característico chino, en el 9o % de los juegos el de las blancas es el rey inglés Jorge II, lo que nos indica que los chinos comenzaron a elaborar estos juegos hada finales del siglo XVIII. Una vez establecido el estilo de los juegos de ajedrez, los tallistas continuaron utilizando a Jorge III como rey durante el siglo siguiente.

Si bien el estilo de tallado es tradicionalmente chino y representa figuras chinas, la clasificación es inglesa, con rey, reina, alfil, caballo y torre tallada como elefante con torre. El rey chino suele ser un emperador o mandarin, pero quizás porque los tallistas conocían la leyenda del emperador Wen Ti y temían mostrar la efigie de éste, los reyes y reinas chinos se basan en los trajes utilizados por los actores en las obras tradicionales de la mitología china. 

Uno de los reyes favoritos de ajedrez es Torgchou, el rey de la guerra. Se le identifica con un rostro feroz tallado en la parte delantera de la túnica usada por el rey. De vez en cuando, a Jorge III se le reemplaza por otro monarca. En algunos juegos, el emperador Napoleón aparece como rey, en pie, orgulloso sobre su zócalo, con la familiar postura de la mano cruzada sobre el pecho.



Originariamente los característicos juegos de ajedrez chinos se fabricaron para la exportación, pero a finales del siglo XIX también se vendían a los turistas que visitaban Hong Kong o Shanghai. Al agrandarse el mercado, desagraciadamente decreció la calidad de su artesanía. Debido a otros eventos mundiales desfavorables (las guerras en Europa, la depresión económica y la invasión de China por Japón) el tallado de juegos de ajedrez cesó, al igual que casi todo el comercio. En 1950, los tallistas de marfil chinos retomaron su actividad, trabajando desde Hong Kong. El resto de China, bajo el dominio comunista, desaprobó el comercio con el mundo occidental. Los tallistas de marfil de Hong Kong no continuaron la tradición de sus predecesores sino que adoptaron un estilo modificado de tallado que recogía su antigua cultura.



El primer cambio visible es el coloreado: el fuerte color rojo es reemplazado por uno marrón té y por lo general el marfil es ligeramente coloreado para crear una ilusión de pátina, normalmente asociada al marfil antiguo. Los juegos suelen ser representaciones libres de dinastías pasadas, con un emperador chino como rey y la emperatriz como reina. 

 

Estos cinco reyes fueron tallados en Londres, Vizagapatam, Jaipur, Vizagapatam de nuevo y Cantón. El rey inglés de marfil hacia 1820, nos ofrece un interesante ejemplo del efecto del diseño de los juegos de ajedrez y cómo puede variar el original cuando se saca de su ambiente cultural natural y se introduce en una sociedad completamente distinta, con diferentes religiones, gustos estéticos y convenciones. Cada una de las cinco piezas está bien tallada, es estéticamente agradable, de diseño práctico y completamente diferente; pero, por supuesto, están relacionadas entre sí.

Los alfiles son filósofos, los caballos, guerreros cabalgando, las torres pagodas y los peones soldados; a veces, en los juegos más caros, éstos son los inmortales de la mitología china. Los mejores trabajos de esta nueva etapa de tallado chino son muy aceptables y satisfacen las necesidades del mercado. Sin embargo, nunca podrán competir con la delicadeza artística del característico estilo y pureza de los antiguos ajedreces." (Gareth Williams- El ajedrez: historia e iconografía de una pasión)

 

 EL AJEDREZ EN CHINA

 

El ajedrez no ha ganado popularidad en China hasta las últimas décadas, y sigue estando muy por detrás del ajedrez chino (xiangqi) y del go (weiqi). En China hay unos tres millones de personas que juegan al ajedrez, de las cuales 300.000 están federadas.

En 1974 se celebró en Kuala Lumpur una reunión fundamental a la que asistieron el Presidente de la Federación Malaya de Ajedrez, Dato Tan Chin Nam, un destacado hombre de negocios; Lim Kok Ann, entonces Presidente de la Asociación de Ajedrez de Singapur; el Presidente de la Asociación Japonesa de Ajedrez, Yasuji Matsumoto; el Presidente de la FIDE y de la Federación Filipina de Ajedrez, Florencio Campomanes, y dos observadores de la Embajada china. El objetivo de esta importante reunión era averiguar cómo elevar el nivel técnico del ajedrez en Asia para alcanzar los niveles más altos.

Yaser Seirawan, Dato Tan Chin Nam (1926-2018) y Edwin Lam- 2004

El Gran Dragón

En las décadas de 1970 y 1980, Dato Tan desempeñó su papel más activo como promotor del ajedrez y político. No es casualidad que el "Proyecto Gran Dragón" se concibiera en esa época. Ideado durante el I Campeonato Asiático de Ajedrez por Equipos, celebrado en la isla de Penang en diciembre de 1974, el "Proyecto Gran Dragón" tiene como objetivo hacer progresar a Asia en la escena ajedrecística mundial.

Además de Dato' Tan, los otros conspiradores eran el Dr. Lim Kok Ann, Florencio Campomanes y Yasuji Matsumoto. Desde presionar para que se aceptara a la Asociación China de Ajedrez como miembro de la FIDE hasta ayudar a patrocinar dos encuentros de la Cumbre de Ajedrez Estados Unidos-China, los esfuerzos de Dato' Tan por insuflar fuego al "Proyecto del Gran Dragón" son legendarios.

Le pregunté: "Cuando el equipo masculino chino quedó segundo por detrás de Armenia en la Olimpiada de Ajedrez de Turín, ¿lo clasificaría entre sus mejores momentos en el ajedrez?". Me contestó que, aunque la medalla de plata del equipo masculino chino es un gran logro, su mayor sentimiento de gratificación por todos sus esfuerzos en el "Proyecto Gran Dragón" llegó cuando Xie Jun derrotó a Chiburdanidze y ganó el Campeonato Mundial Femenino en 1991.

El éxito de Xie Jun puso fin a un monopolio de 41 años de la Unión Soviética y a un reinado de 64 años de las campeonas europeas. La sensación de contribuir a alterar el curso de la historia del ajedrez es importante para Dato' Tan. La victoria de Xie Jun, de la que por supuesto se lleva todo el mérito, significó mucho para él.

https://en.chessbase.com/post/chess-philanthropist-dato-tan-has-died

Se decidió promover el ajedrez primero en China, donde se creía que tenía el mayor potencial de éxito. El plan llegó a conocerse en los círculos ajedrecísticos asiáticos como el "Proyecto del Gran Dragón" y el hombre que estaba detrás de él era Dato Tan Chin Nam.  Él contribuyó decisivamente a la entrada de China en la FIDE en 1976 y desde entonces ha apoyado económicamente al ajedrez asiático y chino en particular. El plan del Gran Dragón pretendía que los chinos alcanzaran la categoría mundial a finales de siglo, algo que se consiguió en gran medida.   El ajedrez estuvo prohibido durante los ocho primeros años de la Revolución Cultural (1966-1976), pero en 1974 se suavizó la prohibición y China empezó a participar en competiciones internacionales, la primera en 1976. 

El ajedrez en su forma actual se desarrolló en la Europa medieval y moderna temprana, donde en el siglo XIX comenzó a jugarse en torneos modernos y se celebró el primer campeonato mundial de ajedrez. La opinión más aceptada es que el ancestro directo del juego, el shatranj, fue transmitido por los musulmanes a través de Persia desde la antigua India, donde se conocía como chaturanga. Se supone que el chaturanga también se extendió hacia el este, a China, con el nombre de xiangqi ("juego del elefante"). Según el historiador del ajedrez H. J. R. Murray, la primera referencia cierta al xiangqi en las fuentes chinas data del año 762 d.C. (no se ha podido demostrar que los pasajes anteriores que contienen el carácter xiang, que tiene varios significados diferentes, se refieran al ajedrez elefante).

La modalidad europea del ajedrez no se introdujo en China hasta el siglo XIX, pero nunca ha sido tan popular como el weiqi o el xiangqi. Alexander Alekhine fue el primer gran ajedrecista que visitó China en 1933. En una exhibición disputada en Shanghai, hizo dos tablas, una de ellas ante Xie Xiashun, el principal jugador de xiangqi de la primera mitad del siglo XX y más tarde apodado "rey centurión del ajedrez" porque, a sus 100 años, era un jugador fuerte en los tres juegos de tablero de estrategia.

Xie, sin parentesco con la ex campeona mundial Xie Jun, ayudó a promover el juego y fue el mejor jugador de China tras la II Guerra Mundial.  En 1935, visitó Malaya y Singapur y derrotó a su campeón, así como al campeón de las Fuerzas Aéreas Británicas, Hunter.  En 1936, en Guangzhou, los británicos patrocinaron un torneo con los mejores jugadores de Austria, Gran Bretaña, China, Alemania y Estados Unidos. Xie ganó el torneo de forma convincente al hacer tablas en una partida y ganar las otras 18. En 1987, Xie (que vivía en Wenzhou) murió a la edad de 101 años.

El ajedrez no figuró como deporte de competición en China hasta 1956. Ese mismo año se celebró en Pekín el I Torneo de Exhibición de Ajedrez, en el que sólo participaron seis jugadores de cuatro provincias. Pero en el Torneo Nacional de Ajedrez, celebrado un año después, asistieron 22 jugadores de aproximadamente 10 provincias y ciudades. De 1957 a 1966, la competición nacional se celebró casi una vez al año y el número de jugadores creció exponencialmente.

Fuente: FIDE
La Asociación China de Ajedrez se formó en 1962 como filial menor de la Asociación China de Xiangqi debido a la falta de popularidad del juego en aquella época, y no se convirtió en una organización independiente de pleno derecho hasta 1986. No ha sido hasta los últimos 30 años cuando el ajedrez se ha abierto camino en China, donde se considera el primo pobre del más popular xiangqi. El ajedrez estuvo prohibido durante los ocho primeros años de la Revolución Cultural (1966-1976), pero en 1974 se suavizó la prohibición y China empezó a participar en competiciones internacionales, la primera en 1976.

A principios de la década de 1960, se impartían clases de ajedrez en los Palacios de los Niños o en las Escuelas Deportivas de Aficionados de ciudades clave para el ajedrez como Shanghai, Pekín, Wenzhou y Hangzhou. A partir de mediados de la década de 1970, también se establecieron consecutivamente clases de ajedrez para niños en Chengdu, Guangzhou, Shanxi y Tianjin, donde se contrataban o se organizaban entrenamientos impartidos por entrenadores de ajedrez profesionales. Esto ha facilitado el crecimiento de muchos jóvenes jugadores. Muchos grandes nombres se habían formado en esas clases de ajedrez cuando eran jóvenes, como las grandes maestras Liu Shilan y Wu Minqian; la maestra An Yanfeng; el maestro Qi Jingxuan, Li Zunian, Liang Jinrong, Yang Xian, Lin Ta, Ma Hongding (马红丁, nacido en 1963) y Wang Li.

Antes de la prohibición del ajedrez en 1966, la selección nacional china jugó cuatro partidos internacionales con la Unión Soviética, representada por jugadores maestros.

Tras la final del Campeonato Nacional de Ajedrez de China, en diciembre de 1958, tres maestros soviéticos, Boris Baranov, Mamadzhan Mukhitdinov y Alexander Grushevsky, visitaron China. Se enfrentaron a los tres primeros clasificados del Campeonato Nacional de Ajedrez de China en el Jardín Cultural de Guangzhou. Los chinos perdieron las tres partidas. En la partida Grushevsky-Xian Quan (más tarde conocida como Sin Kuen tras marcharse a Hong Kong) los chinos tuvieron buenas oportunidades de ganar en el medio juego, pero cometieron un error garrafal y perdieron. El equipo de la URSS se desplazó entonces a Shanghai y Hohhot, donde se encontró con ajedrecistas locales y también los derrotó a todos.

En 1963, China invitó al equipo soviético a jugar el match de vuelta. Para preparar el encuentro, el Comité Nacional de Deportes chino seleccionó entre el 14 de junio y el 15 de julio a más de 20 jugadores de todo el país para formar un Equipo Nacional de Entrenamiento de Ajedrez: Deng Wenxiang, Feng Bingrong, Feng Zuquan, Hong Kemin, Hou Chengji, Huang Xinzhai, Jian Mingji, Li Chengyi, Li Zhongjian, Li Zhu, Liu Chengwan, Liu Zhenguo, Lu Zhuoran, Qian Zongxiang, Wang Bijun, Wu Weiwen, Xu Hongshun, Xu Jialiang, Xu Tianli, Zhang Donglu, Zhang Fujiang y Zhu Fushan. Jian Mingji, el joven jugador de Guangdong, que cambió su nombre por el de Kan Wai Shui cuando se marchó a Hong Kong, se hizo con el primer puesto en el torneo clasificatorio de round robin.

A principios de septiembre de 1963, se clasificaron ocho jugadores a partir de sus resultados: Xu Tianli, Jian Mingji, Deng Wenxiang, Xu Hongshun, Zhang Donglu, Huang Xinzhai, Feng Bingrong y Li Zhongjian. Viajaron de Shanghai a Pekín para reunirse con el equipo soviético. En septiembre se confirmó que los soviéticos estarían dirigidos por el GM Andor Lilienthal, y otros dos jugadores eran el MI Mikhail Yudovich y Vladimir Zagorovsky. Como preparación, el equipo chino observó las partidas de sus oponentes para analizar su estilo de juego y predecir qué tipo de estrategia o táctica utilizarían.

Pekín (8-12 de septiembre de 1963): el equipo soviético llegó al Palacio Yuexin, Jardín Beihai (Mar del Norte), Pekín, para disputar las tres primeras rondas del partido con un total de nueve partidas. Huang Zhong, vicepresidente chino del Comité Nacional de Deportes, también asistió para presenciar el match. Era la primera vez que ajedrecistas chinos se enfrentaban a fuertes jugadores extranjeros. Jugaron con cautela y lucharon con tensión y emoción. Aunque los chinos hicieron todo lo posible, los soviéticos fueron demasiado fuertes para ellos, ganando seis partidas y empatando tres.

Shanghai (16-20 de septiembre de 1963): a continuación, los equipos jugaron en Shanghai, donde el escenario fue el Shanghai Sports Club para albergar otra serie de tres rondas. Huang Xinzhai, el joven jugador de Shanghai, consiguió una victoria histórica contra Zagorovsky en la sexta ronda, que fue el único éxito chino en todo el encuentro. Huang Xinzhai era aficionado al xiangqi desde su infancia y ganó en 1957 el Campeonato de Xiangqi de la Escuela Secundaria de Shanghai. Aprendió ajedrez de Xie Xiaxun (rey centenario del xiangqi) y, en 1959, ganó el II Campeonato Nacional de Juegos de Ajedrez en Shanghai. Más tarde ganó el Campeonato de Ajedrez de China en 1965.

Hangzhou (22-24 de septiembre de 1963): las dos últimas rondas (con un total de seis partidas) se jugaron en Hangzhou. El partido lo ganó el equipo soviético +15=8-1 en total. Aunque el equipo chino volvió a perder por un amplio margen, en comparación con el encuentro anterior de 1958, las habilidades de los principales jugadores chinos mejoraron enormemente. Se observó que los jugadores soviéticos y chinos a menudo analizaban juntos justo después de terminar el partido, mostrando buena amistad y respeto. El Partido Comunista y las autoridades chinas también se interesaron por el partido, ya que cuando el equipo de la URSS llegó a Pekín, el propio primer ministro chino Zhou Enlai saludó y recibió con honores a los jugadores soviéticos.

El tercer partido se jugó en Moscú en 1964 con China dirigida por el Jefe de Deportes Nacionales de Wushu (artes marciales) Mao Bohao, mientras que los cinco miembros del equipo eran Jian Mingji, Xu Tianli, Zhang Donglu, Xu Hongshun, Huang Xinzhai. Llegaron el 4 de junio. Era la primera vez que el equipo nacional chino de ajedrez jugaba en el extranjero. Jugaron tres partidos.

El primero se jugó en la Universidad de Moscú y se saldó con cinco empates. Pero la segunda, jugada en el club de la fábrica de automóviles de Moscú, fue una batalla desigual. Sólo Xu Tianli rozó el empate, mientras que los demás perdieron. La tercera partida se disputó en la sala de la Asociación de Ajedrez de Moscú. Los chinos perdieron todas las partidas.

El 7 de diciembre de 1965, se celebró en Pekín un partido amistoso entre jugadores de la URSS y China. En las 6 rondas de competición, China obtuvo una victoria, un empate y cuatro derrotas. El equipo soviético estaba liderado por el GM Nikolai Krogius con sus compañeros de equipo Felix Ignatiev, Boris Shatskes, Yuriy Vasilchuk, Mamadzhan Mukhitdinov y Boris Shipov. Jugaron tres partidos amistosos en Pekín, Shanghai y Hangzhou. En estos tres partidos, el equipo chino cosechó 10 victorias, 17 empates y 27 derrotas. Los chinos Liu Wenzhe y Zhang Donglu vencieron al GM Krogius en sus partidas y fueron los mejores entre los jugadores chinos: 5 puntos en 8 partidas con un 62,5%.

En 1974, por invitación del magnate de los negocios malayo Dato Tan Chin Nam, entonces Presidente de la reorganizada Federación Malaya de Ajedrez, China fue invitada a asistir al 1er Campeonato Asiático por Equipos con estatus de observador. Fue también en 1974 cuando China celebró su primer torneo del Campeonato Nacional. El primer torneo internacional celebrado en China fue en 1980.

En 1975, Dato Tan Chin Nam decidió que el ajedrez en China tenía un enorme potencial y puso en marcha el "Proyecto Gran Dragón", con el objetivo de que China dominara el mundo del ajedrez en 2010. Estoy detrás de la causa del ajedrez en China durante toda mi vida. Y después de mí, seguirán mis hijos". En la actualidad, China ostenta todos los títulos del ajedrez femenino, y está empezando a progresar en el masculino, mucho más duro. Dato Tan Chin Nam también fundó la Copa Tan Chin Nam en China, una competición en la que los mejores GM de Europa del Este se enfrentan a jugadores chinos.

También en 1975, la Asociación China de Ajedrez se unió oficialmente a la FIDE. China quedó segunda en el siguiente Campeonato Asiático por Equipos, celebrado en Auckland (Nueva Zelanda) en 1977. China volvió a ser segunda en las dos ediciones siguientes, en Singapur en 1979 y en China en 1981. China ganó la serie por primera vez en 1983 en la India, y ganó la prueba inaugural femenina en Singapur en 1995.

China quedó segunda en el Campeonato Asiático por Equipos en su debut, en noviembre de 1977. Después de eso, China ganó el campeonato asiático durante los dos años siguientes consecutivos. En 1983, China derrotó al equipo de Filipinas, el entonces defensor del título de todos los campeonatos asiáticos de ajedrez anteriores, y se alzó con el título de Campeón de Asia.

En los VI Juegos Nacionales de 1987, celebrados en Guangdong, el ajedrez, junto con el tradicional I-go y el ajedrez chino, se incluyeron como elementos de competición y se celebraron por equipos masculino y femenino.

China participa en las Olimpiadas de Ajedrez desde 1978, la primera en Buenos Aires, Argentina. Fue allí donde los chinos se dieron a conocer cuando uno de sus jugadores, Liu Wenzhe, con una puntuación de sólo 2200, derrotó con un estilo espectacular y un impresionante sacrificio de dama a un gran maestro occidental de primera fila, el desafortunado Jan Hein Donner, de Holanda, en sólo 20 movimientos. Desde entonces, China ha progresado rápidamente: el equipo femenino se colgó la medalla de bronce y el masculino quedó sexto en la Olimpiada de 1990. En el Congreso de la FIDE celebrado en Novi Sad en 1990, se concedió a China el estatus de "federación de una sola zona" (3.5), una decisión inevitable dados los diversos escándalos relacionados con el lanzamiento de partidas en la década de 1980, que hicieron insostenible la posición de China en la zona Asia-Pacífico. Sin embargo, a pesar de contar con un solo Gran Maestro, ya estaba claro que China pronto sería merecedora de su propia zona. 
...

Xie Jun
 
En la década de 1990, las ajedrecistas chinas alcanzaron la cima mundial y el equipo masculino también alcanzó el nivel de clase mundial. El ajedrez se hizo mucho más popular a raíz de que Xie Jun se convirtiera en campeona mundial femenina en 1991. Supuso un avance histórico para las jugadoras no europeas en este campo. Tras revalidar su título en 1993, el interés por el ajedrez aumentó aún más, y se calcula que hay un millón de ajedrecistas en China. El equipo femenino chino ganó por primera vez el primer puesto en la Olimpiada de 1998. Al mismo tiempo, jugadores masculinos como Ye Jiangchuan, Zhang Zhong y Ni Hua también obtuvieron gradualmente excelentes resultados en diversas competiciones.    
 

Récords 

 

Primer gran maestro: Ye Rongguang (1990)
Primer jugador en derrotar a un gran maestro: Liu Wenzhe (contra Jan Hein Donner, en la XXIII Olimpiada de Ajedrez, Buenos Aires, 2 de noviembre de 1978)
Primer jugador en alcanzar una puntuación de 2600: Ye Jiangchuan (enero de 2000)
Primer jugador en alcanzar una puntuación de 2700: Wang Yue (octubre de 2007)
Primer jugador en alcanzar una puntuación de 2800: Ding Liren (septiembre de 2018)
Clasificación más alta alcanzada por un jugador: Ding Liren (2816)
Primera mujer campeona del mundo: Xie Jun (1991)
Primer clasificado masculino para el Torneo de Candidatos en el ciclo de Campeonatos del Mundo: Ding Liren (se clasificó para el Torneo de Candidatos del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2018 al llegar a la final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2017).
Gran maestro más joven de la historia: Bu Xiangzhi a los 13 años, 10 meses, 13 días (establecido en 1999, desde entonces roto)
Gran maestro chino más joven: Wei Yi a los 13 años, 8 meses, 23 días (establecido en 2013)
La gran maestra más joven de la historia: Hou Yifan, 14 años, 6 meses, 2 días (establecida en 2008, actualmente en vigor).
Campeona del mundo femenina más joven de la historia: Hou Yifan, 16 años (establecida en 2010, en la actualidad).
Mayor número de títulos mundiales de ajedrez femenino consecutivos: Ju Wenjun con 3.
Mayor número de títulos mundiales femeninos de ajedrez: Xie Jun y Hou Yifan, con 4 cada una.  

https://www.wikiwand.com/en/Chess_in_China


¿Se incorporará Ding Liren, nuevamente a estos hechos  históricos con un nuevo récord, cuando en abril de 2023 en el Match por el Campeonato Mundial de ajedrez se enfrente al ruso Ian Aleksándrovich Nepomniachtchi?

 

 LIU WENCHE

 


Liu Wenche, autor del libro la “Escuela China de Ajedrez”, que fue el entrenador jefe del equipo nacional de China. Gran trayectoria como dirigente, pero es el “fundador de la Escuela China de ajedrez”. Nació en Harbin el 7 de octubre de 1940. Su familia es originaria de Dalian, en la provincia de Liaoning. También fue el primer jugador chino que consiguió el título de maestro internacional de la Federación Internacional de Ajedrez – FIDE, luego obtuvo el máximo título el de “gran maestro internacional”. También es experto en wei qi y xiangqi.


En 1964 empezó a concentrarse en el ajedrez occidental. En 1965 derrotó al  Gran Maestro soviético N. Krogius. Entre 1966 y 1976 le fue prohibido jugar ajedrez, epoca en la cual ni siquiera podía alimentar a su familia.   Diariamente visitaba la biblioteca de Pekín para traducir textos sovieticos de ajedrez, los que estudiaba por las noches.  Una vez derrotada la "Banda de los cuatro" capitaneada por Jiang Qingla, viuda de Mao pudo volver al ajedrez y jugar la primera olimpiada de ajedrez en Buenos aires. En esa olimpiada derrotó al GM holandés Jan Donner en 20 movimientos con un espectacular sacrificio de dama.

A principios de 1979 Liu Wenche publica un artículo denominado "El arte del pensamiento" en "Da Gong Bao" una publicacion de Hong Kong, en la que comentaba su partida contra Donner. Después de la Tercera Sesión Plenaria del 11º Comité Central del Partido Comunista Chino, se le amplió la capacidad de actuación a Liu Chen, fraguando el bastidor teórico de la escuela china de ajedrez: amalgamando modos chinos de pensamiento con occidentales. En 1986 fue contratado como entrenador jefe del equipo de entrenadores nacionales.

Fue Liu Wenche quien forjó los impresionantes progresos en las actuaciones internacionales de la selección china y forjando numerosos jugadores de categoría mundial. Bajo su batuta el equipo femenino ganó la Olimpíada de Ajedrez 1998 y luego en 2000 y 2002.
 
 
Liu Wenzhe vs Jan Hein Donner

"The Chinese Immortal" (game of the day Jan-10-2009)
Buenos Aires Olympiad (1978), Buenos Aires ARG, rd 8, Nov-02
Pirc Defense: Chinese Variation (B07) · 1-0


6 comentarios:

  1. Tomado de Facebook
    LuisGabriel SanchezTapia- 7-01-2023
    Resulta interesante reconocer inquietud probada en todas las culturas por representarse sobre una tabla. También apreciar cada detalle diferenciador pues cada uno se decanta por la extensión que logran de sus juegos y acomodo si consiguen establecerse, especialmente difícil sobretodo allí donde encuentran un competidor. Hoy un juego puede llegar al instante en que se imagina al otro lado del mundo pero cuánto más largo sea el salto al pasado más lenta será su extensión y más plausible es que cada comunidad haya expresado sus juegos con particularidades. Los humanos aprendimos a jugar de los animales hace dos o tres millones de años luego hay tres millones de años de juegos. Determinar la edad de un juego puede ser una de las más apasionantes tareas y en ella se implican miles de sabios en todo el mundo. Obviamente los más sencillos tenderán a ser previos a los más complejos. Una piedra anterior a una ficha, una ficha neutra a una marcada, una marcada anterior a una escrita, una ficha anterior a una figura y , desde mi humilde opinión, una ficha escrita anterior a una figura, lo que apoyaría la prelación objetiva del go con respecto al xiang y de este respecto al chaturanga, máxime cuando su esencia es azarosa, ligada a tablillas.

    ResponderEliminar
  2. Tomado de Facebook- 15-01-2023
    Jim Joannou
    Hola Sergio, disfruto leyendo tus artículos, pero de nuevo tengo que discrepar con algunas partes de este artículo con respecto al comienzo del ajedrez. Encuentro que sus referencias de investigación son bastante obsoletas y no reflejan la vista actual.
    Estoy de acuerdo en que xiang-qi (a veces llamado ajedrez chino) es anterior a la fecha de inicio sugerida para el ajedrez en la India, pero no hay evidencia de que este juego se haya convertido en ajedrez El libro de 2012 de Yuri Averbakh, A History of Chess, muestra cómo el chaturang se desarrolló en la India y luego se convirtió en aje
    Una conferencia de 1990 organizada por el Museo Británico, en la que investigadores líderes, arqueólogos y curadores del museo presentaron la información más reciente. Los 31 artículos fueron publicados en 2007 y los artículos sobre los comienzos del ajedrez apoyaron la investigación original de Murray de que el ajedrez comenzó en la India en algún momento del 6o C.
    Investigaciones recientes y publicaciones del historiador alemán Manfred Eder y otros (Misión Kannauj 2020) discutieron los últimos hallazgos y textos arqueológicos y nuevamente apoyaron un origen indio de mediados del 6oC para el ajedrez.
    El trabajo reciente de Deborah Freeman Fahid (Ajedrez y otras piezas de juego de tierras islámicas) catalogó y fechó científicamente la mayor colección de hallazgos arqueológicos. Ella fue capaz de rastrear científicamente los comienzos del ajedrez desde Persia de vuelta a la India a mediados del 6o C.
    Como usted menciona en su arte, hay pruebas de que el ajedrez se movió de la India a China, pero no hay evidencia, arqueología o textos que muestren el ajedrecista desarrollado en China o progresado a través de la India o
    La teoría china para el comienzo del ajedrez ahora puede clasificarse como cerrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JIm. Gracias por tus valiosos comentarios. En el posteo de la referencia, transcribo una de las posibilidades de surgimiento del ajedrez. El texto corresponde a Sergio Ernesto Negri. Si lo miramos sin el contexto del mismo, podemos pensar que su opinión se orienta a la hipótesis china. Te dejo el link para que puedas mirar todo el trabajo referido https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/.../los-origenes.../.

      Eliminar
  3. Nota de ALS: Sergio Coellar Mideros, tan incansable como perspicaz, hoy ofrece un trabajo sumamente interesante sobre el ajedrez en China.
    Comienza su relato reproduciendo la parte específica de un trabajo de uno de nuestros editores, Sergio Negri, sobre la tesis de que esa nación pudiera ser fuente primigenia del juego, un paradigma que ha quedado demasiado tiempo por debajo de la alfombra, y que debe ser desempolvado a los fines de su escrutinio, profundización y resignificación.
    Al hacerlo, es elogioso con la reciente designación de Negri, en el Comité de Historia de la FIDE. Y a la vez que se le agradece por ello, bien se sabe que esas conceptuosas expresiones hablan más de la calidad de quien las confiere que del destinatario.
    Volviendo al trabajo de Coellar Mideros, digamos que aporta información de mucha valía sobre la tardía inserción del ajedrez en la experiencia china, llegando hasta una actualidad en que ese país se ha convertido en una potencia principal del ajedrez mundial.
    Terminemos diciendo que en ALS estamos orgullosos de contar con el permanente aporte de Sergio Coellar Mideros, exquisito investigador de Ecuador, que enriquece este sitio nacido bien al sur del continente americano, el que fue concebido para los amantes del vínculo del ajedrez con la historia y la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colección de papá26 de enero de 2023, 19:25

      Gracias a Ajedrez Latitud Sur y especialmente a nuestro querido tocayo Sergio Ernesto Negri por los espacios compartidos, Abrazos amigos

      Eliminar