jueves, 13 de abril de 2017

CERAMICAS WALTER

 
 
BOLIVIAN FARMERS
CERAMIC CEHSS SET

MATERIAL: CERAMICA
CERAMICAS WALTER INKAT PACHA

TIPO: ARTESANAL PINTADO A MANO MULTICOLORES

ORIGEN: BOLIVIA                                                AÑO: 2013

TAMAÑO DEL REY:  7 cm.
CAJA : 25.6 x 13.8  x 7 cm.
TABLERO : 17.5 x 17.5 cm.   ESCAQUES: 3 x 3cm.

OBSEQUIO:   EDGAR Y LEONORA PESANTEZ
HOSPIPLAN CIA. LTDA.
(actualización mayo 2017)

 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, MAYO 2017 


Personajes populares bolivianos, entre los que se destaca la "cholita" paceña, mujer de pollera, ícono cultural de esa ciudad y de Bolivia. 
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

Edgar y sus hermanos Raúl y Gonzalo "Lora", son originarios de Sigsig, cabecera del Cantón del mismo nombre, de la Provincia del Azuay,  cercana a Gualaceo cuna de nuestra familia. 

Carlos Alfonso Coellar Espinoza (+), hermano mayor de mi padre, abogado de profesión, era Juez en el Sigsig y frecuentaba la tienda de venta de telas, productos agrícolas y compra venta de oro de Vicente Pesantez Salinas, padre de nuestros amigos.   Era el sitio de reunión de importantes ciudadanos sigseños, que departían la noche entre conversación y juego de naipes.     Así se hiceron amigos Don Vicente (+) y mi tío, y se inició una relación de amistad, entre miembros de las dos familias, que perdura hasta ahora con nuevas generaciones involucradas.

Me recuerdo siendo niño aún, de Gonzalo, Raúl y Edgar alentando con mi padre al club de sus amores: Liga Deportiva Universistaria de Quito, equipo de la Universidad Central del Ecuador.   Todos los domingos, infaltablemente mi padre nos llevaba a la cancha del Estadio Atahualpa de la capital ecuatoriana, y siempre, en el mismo sitio de la general sur se encontraba con sus amigos.

Luego nos volvimos a encontrar, ésta vez como arquitectos.    Edgar fundó  HOSPIPLAN CIA. LTDA. una de las más grandes e importantes consultoras del país.   Su trabajo anterior en el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) le especializó en arquitectura hospitalaria.  Diseñador y fiscalizador de obra, la vida nos volvió a juntar en un Instituto de Contratación de Obras, del cual el era contratista y yo asesor, pocos años atrás.

Actualmente HOSPIPLAN está domicializada en Bolivia a más de seguir con sus oficinas principales en Quito.

Edgar semi retirado de la empresa y sus hija Leonora gerenciandola con la misma dedicación y responsabilidad que su padre.  

En uno de los viajes iniciales a Bolivia, previa la apertura de la filial en el altiplano, Edgar y Leonora adquirieron el conjunto que presento a los amigos.

La web de PINTEREST lo define como FARMERS BOLIVIAN CERAMIC CHESS SET, y lo enlaza a una casa comercial de La Paz.



Caserita Handicraft SRL:          

Calle Reseguin 2162 - SOPOCACHI
LA PAZ - BOLIVIA
Tel:
+591 22418099
Email:
 
Solicité a Caserita información sobre el producto.  Muy amablemente Pierre Thollet, me indicó que el conjunto ya no estaba entre sus existencias, pero me orientó al artesano productor.

"Walter Melendres: Ceramista

Walter Melendres es ceramista y es el autor de magníficos trabajos de alfarería destinados a la venta, en temporada navideña. El artista confiesa sentirse orgulloso de vender sus piezas al otro lado del océano. Su vida no ha sido fácil, pero gracias a su creatividad, perseverancia y a un trabajo solidario, ha logrado levantar un taller de artesanos que ofrece productos de gran calidad.

Walter está siempre dispuesto a compartir sus saberes. Por ello, numerosos jóvenes vienen aprendiendo el oficio en su taller. 
El artista emplea a mucha gente, otorgándoles la oportunidad de tener una vida digna.

Sus recuerdos de infancia están marcados por una tragedia. 
Repentinamente, queda huérfano con siete hermanos pequeños y se ve obligado ha realizar trabajos muy agotadores y mal remunerados. 


Pese a las terribles condiciones de su niñez, Walter recuerda con cariño las pocas pertenencias de su familia “las cosas que tenían mis padres estaban hechas de cerámica: los posillos, los platos, el horno, el tejado, las cacerolas”. Recuerda, también, su primer juguete: “mi primer trabajo en arcilla fue un muñeco en forma de llama que hice para jugar de pequeño”.

Sus abuelos trabajaban la arcilla y la cerámica. Ellos acogen a Walter en el seno de su comunidad, situada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Gracias al esfuerzo y a la creatividad, Walter y su esposa lograron prosperar económicamente. Sus obras se conocen en Alemania, Italia, México, Estados Unidos, etc. Su empresa, Cerámicas Walter Inkat Pacha, emplea a 35 obreros, cada uno de ellos ejecuta una función particular, con un objetivo en común: fabricar piezas de una calidad excepcional. “La arcilla fue y sigue siendo lo que nos permite ganar el pan de cada día, gracias a la Pachamama (la madre tierra) que subsistimos...” Para Walter la arcilla es su mejor amiga y aliada, es su fuente de vida. "


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario