jueves, 13 de abril de 2017

ANTIGUO AJEDREZ ALEMAN

ANTIGUO AJEDREZ  
ALEMAN DE VIAJE

CAJA - TABLERO EN MADERA Y MARQUETERÍA
PIEZAS DE MADERA , CIERRE ORIGINAL


TIPO: ARTESANAL TALLADO A MANO

ORIGEN:  ALEMAN                                               AÑO: 1985

 TAMAÑO DEL REY :   4.5  +   CLAVIJA DE MADERA  0.7 cm.
TABLERO:  16 X 16 cm.                      ESCAQUE:      2 X 2 cm.
CAJA: 18 x 9 x 5 cm.

OBSEQUIO: ARQ. NATALIA CORRAL FIERRO
(actualización mayo 2019) 


 FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014




 DETALLE DE CIERRE ORIGINAL
FOTOGRAFIAS: SERGIO COELLAR MIDEROS -ABRIL 2017

Este juego de ajedrez fue olvidado por algún turista en las playas de Atacames-Ecuador.   Natalia Corral, que veraneaba con su familia,  lo encontró e intentó identificar a su propietario y restituirlo.   Comenta que al día siguiente del hallazgo regresó al mismo sitio y preguntó si alguien había olvidado un ajedrez y lo enseñaba a cuanto turista encontraba. 

No tuvo éxito en su misión y al regreso a Quito de las vacaciones playeras me obsequió el conjunto para mi colección.   Natalia ya conocía de mi pasión por el ajedrez, ella era testigo de muchas partidas que jugabamos con su padre y su tíos: Felipe, Simón (+) e Iván. 

Luis Corral Cordero- Quito, 25 de mayo de 2019
Con su padre, Luis nos une una larga amistad, sazonada con análísis político, cultura y la pasión por el ajedrez.    

Fue profesor en la Facultad de Arquitectura y me cumplió el honor de ser su Ayudante de Cátedra por algunos años.  Luis Corral creó la Fundación Quito en los años 80.   Seminarios de sociopolítica,  sobre El Capital, literatura y otras actividades intelectuales copaban la agenda de la Fundación.  También constaban otras actividades culturales.  Así se presentó  al público la famosa película "El jugador de ajedrez", de Wolfgang Petersen (1978). 

Espectacular película de la Alemania Federal que recoge en su argumento rasgos del carácter y anécdotas de varios famosos jugadores y también de algunos campeones mundiales de ajedrez, iniciándose la misma con un relato bien conocido del legendario José Raúl Capablanca y terminando el film con Steinitz, que al estar internado en un asilo mental en Nueva York  en el cual murió en 1900, creía que jugaba contra Lasker o contra Dios...

"Bruno Ganz interpreta al maestro alemán Thomas Rosenmund, mientras que Ljuba Tadic encarna al maestro ruso Stefan Koruga, en esta película de Wolfgang Petersen, donde se reúnen características reales de diferentes jugadores de ajedrez de la realidad para crear a los de la ficción.   El filme cuenta el viaje de Thomas Rosenmund, desde la obsesión por el ajedrez y su universo, hasta la locura"

 "El jugador de ajedrez" (1978)

Cuando subía al blog la información y fotografías de este juego, no había determinado realmente su origen.   

Encontré algunos datos y fotos que comparto a continuación en los que encuentro similitudes con el mio.  Según el anunciante el juego es de 1930.



Investigando un poco más, encontré un juego alemán que parece ser igual al mio.

Vintage GERMAN ALL WOOD TRAVELING CHESS SET Pegged Pieces Folding Board Box







"Este es un  vintage juego de viaje de ajedrez alemán, todo  de madera incluyendo 32 piezas y un tablero-caja plegable.

Las pequeñas piezas de ajedrez están talladas en madera y tienen fondos de clavija que se ajustan a los orificios del tablero de forma segura.

El conjunto está en muy buenas condiciones sin ningún daño y sólo tiene signos muy menores de uso y edad, las piezas todavía tienen los sobres de papel glassine originales en que vinieron."

No hay comentarios:

Publicar un comentario