jueves, 14 de diciembre de 2023

ECUADOR EN EL TORNEO DE LAS NACIONES - BUENOS AIRES 1939

MAESTROS DEL AJEDREZ ECUATORIANO (V)


A los 18 años, habiendo padecido un accidente en el campo que le destrozó las piernas, Dino [Ruggieri] se encontraba en Buenos Aires, convaleciente, movilizándose entre las sillas de ruedas y las muletas.  En esa situación concibió la idea de obtener todas las firmas de los participantes en el TN.  Comenzó adquiriendo una libretita de unas 100 páginas, y fue pegando una por una las fotos recortadas del diario La Nación, publicadas en la página central del suplemento.  Luego, con paciencia de hormiga, fue solicitando a cada uno de los capitanes de los equipos, las firmas de sus compañeros.  Poco a poco fue obteniendo casi todas, logrando así un documento único, irrepetible. Presentamos a continuación los facsímiles de los originales. * (Tomado de LA LIBRETA MAGICA DE UN HOMBRE DE CAMPO)

* Esta libreta pertenece hoy al gran coleccionista sueco Jan Clementsson

Morgado J.S. "EL IMPRESIONANTE TORNEO DE AJEDREZ DE LAS NACIONES 1939- Tomo 1" © 2018 Juan Sebastián Morgado- Argentina

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) anunciaba en 1938 que varios países sudamericanos no estaban en condiciones de  participar en el Torneo de las Naciones por no estar afiliados a la FIDE.  En junio del mismo año se reseñaba la afiliación de nueve países..  En el Congreso de la FIDE de París (1938)  la FADA anunciaba la cancelación de las invitaciones para aquellos  que no hayan creado federaciones de ajedrez y se hayan adherido a la FIDE y se comunicaba que varios países sudamericanos ya han enviado  la solicitud de afiliación y que este hecho permitiría que más de 40 países estén presentes en la cita en Buenos Aires.

Seguramente animados por el Campeón del Mundo de Ajedrez, Alexander Alekhine quien en marzo de 1939 visitaba Guayaquil, principal puerto de Ecuador, con destino a Buenos Aires para participar en el Torneo de las Naciones, los ajedrecistas ecuatorianos atendiendo a la invitación de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) aceleraron la tramitación para participar con una delegación  en el Torneo de las Naciones que se desarrollaría en Buenos Aires entre  el 23 de agosto y el 19 de septiembre de 1939.

https://www.fide.com/directory/member
Creemos que la concurrencia de los eventos que a continuación describimos, debieron contribuir a la toma de decisiones en un doble sentido:  por un lado la invitación de la Federación de Ajedrez de Argentina (FADA) para que el Ecuador participe en el Torneo de las Naciones, sería tomado en cuenta por el Estado y sus organismos deportivos con la designación de una delegación de ajedrecistas. y afiliación a la FIDE.
 
A su vez, esta designación marcará, en los hechos la creación de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) y así, este hecho permitió que el Ecuador sea reconocido como miembro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).   En la web  de la FIDE constan el año de 1939 como el año de creación de la Federación ecuatoriana así como el de  su reconocimiento, que debió haberse concretado en el XVI Congreso de la FIDE.  Pronto descubriremos el significativo rol desempeñado por nuestro Delegado, el Dr. Carlos Ayala Cabanilla, en las sesiones de ese Congreso.  
 
En ese mismo año, Alexander Alekhine, realizaba una gira por Sudamérica con destino a Buenos Aires. 

Roberto Grau, en mayo de 1939 señalaba: 
 
"El campeón mundial, doctor Alejandro Alekhine, ha realizado una jira larga por Sudamérica.  Por primera vez un ajedrecista de su categoría recorre en toda su extensión nuestro continente, y brinda así el generoso estímulo de su experiencia y su ejemplo.  No cabe duda de el doctor Alekhine, sin proponérselo quizá, será un valioso factor en el desenvolvimiento del ajedrez sudamericano.  Llevado a realizar estas jiras por su espíritu inquieto de viajero perpetuo, alejado con gusto de Europa por una larga temporada, Sudamérica ha recogido los beneficios de una iniciativa feliz y el TN de Buenos Aires le deberá no poco de su éxito" Morgado J.S. "EL IMPRESIONANTE TORNEO DE AJEDREZ DE LAS NACIONES 1939- Tomo 1" 2018 Juan Sebastián Morgado- Argentina
 
Un mapa de las rutas de Grace Line 
en el continente americano. Cortesía
 de Simplonpc ©
Anotaciones del propio Alekhine sobre 
su viaje por Latinoamérica en uno 
de sus cuadernos. 
 



















"Alekhine y su esposa llegaron el 19 de marzo al puerto de Buenaventura (Colombia) y viajaron al día siguiente a Bogotá, donde habían sido invitados por el diplomático francés de origen ruso Boris Eliacheff, agregado comercial de la legación francesa en la capital colombiana. Se alojaron en casa del Sr. Eliacheff durante su estancia en el barrio de Magdalena de Bogotá.

El 21 de marzo, Alekhine jugó una simultánea con 38 tableros (con algunas personas jugando en consulta). Parece ser que esta simultánea duró hasta las 4 de la mañana y que Alekhine perdió tres partidas (una de ellas contra una mujer, Ana Caro Tanco) y obtuvo un par de tablas según un informe de prensa publicado en portada con foto por el diario El Tiempo (NB: El registro de la antología Skinner/Verhoeven de las partidas de ajedrez de Alekhine da una puntuación ligeramente diferente de +33 -2 =3).

El 23 de marzo, Alekhine jugó una sesión de simultáneas  a ciegas en 8 tableros contra 16 jugadores en consulta. Sólo perdió en el tablero uno contra Fernando Caro Tanco y José Luis Pardo Umaña y la foto de los dos ganadores se publicó de nuevo en portada en El Tiempo. En ambas exposiciones, este periódico dio los nombres de todos los jugadores pero no publicó ninguna partida. Parece que sólo se conocen dos partidas del primer simulacro.
 
El 24, Alekhine partió hacia Buenaventura para tomar el 26 un barco "Santa Bárbara" de la compañía Grace Line, en ruta hacia Guayaquil (Ecuador). Según El Tiempo (24/03/1939), tenía una o dos exhibiciones que jugar en Quito.

Alekhine viajó de Buenaventura a Guayaquil a bordo de este barco. 
Cortesía de Simplonpc © https://www.simplonpc.co.uk/

La revista británica Chess Magazine 1939, página 260, informó de que el Campeón del Mundo también visitó Ecuador y Perú de camino a Argentina (fuente: antología Skinner/Verhoeven de las partidas de ajedrez de Alekhine), pero no se ha encontrado más información sobre sus actividades en estos dos países. 
 
Otro informe de prensa, un despacho de Associated Press, fechado el 13 de abril de 1939, publicado en el periódico brasileño A Noite con el titular "Alekhine está en Perú", decía que "Alekhine, el conocido campeón internacional de ajedrez, llegó hoy a Lima para participar en varias exhibiciones con ajedrecistas de esta capital". 
 
El 15 de  julio de 1939 La Prensa confirmaba la afiliación de Ecuador a la FIDE, la Federación Deportiva Nacional de Ecuador ha  ratificado  a la FADA  su inscripción.  El equipo estaría conformado por Jorge Fernández Usubillaga, Santiago Morales, José Sierra, Miguel Suárez Dávila, Carlos Ayala Cabanilla y Neptalí Ponce(Morgado J.S.)
 
Consideramos que el viaje de nuestros compatriotas desde Guayaquil a Buenos Aires, a excepción del ajedrecista quiteño Neptalí Ponce Miranda, debió haberse desarrollado en mejores circunstancias que el de la delegación del vecino Perú, que también hacía su debut internacional.
 
Cambiadas las fechas de inicio del Torneo de Naciones y una vez superados los problemas de financiamiento, los organizadores encabezados por Roberto Grau postergan para el 23 de agosto el inicio del Torneo de Naciones.
 
"Los componentes de las cuarenta y dos naciones que hasta ahora se han inscrito en la prueba deberán embarcarse en los puertos y fechas siguientes:

Europa: todas las delegaciones europeas deberán embarcarse en el vapor Piriápolis, que sale de Amberes el 27 de julio. Llegarán a Buenos Aires el 19 de agosto.
Centro y Sudamérica: Deberán embarcarse en el vapor Órbita, que sale de Panamá el 2 de agosto, y llega a Valparaiso el 13 de agosto, para trasladarse a Buenos Aires donde arribará el 18 de agosto.
Norte América y Canadá: El equipo estadounidense y la delegación de Canadá se embarcarán en Nueva York el 4 de agosto en el vapor Southern Prince y llegarán a Buenos Aires el 22 de agosto.
Todas las federaciones recibirán las correspondientes órdenes de pasajes en su debida oportunidad y con la necesaria anticipación, por medio de la agencia internacional de turismo Exprinter"  El Ajedrez Americano, junio 1939, El Mundo, 5 junio 1939.  Tomado de Morgado J.S.
 
Neptalí Ponce Miranda, con 31 años y diplomático ecuatoriano  llega a Buenos Aires a bordo del Northem Prince desde Nueva York el 22 de agosto de 1939, un día antes del inicio del Torneo de las Naciones.  En el archivo fuente de esta información constan detallados los nombres y las edades de los pasajeros /jugadores, lugar de nacimiento, nacionalidad y estado civil,  religión y profesión, así como el lugar de partida, fecha de llegada y nombre del trasatlántico del que desembarcaron en Buenos Aires.http://www.ara.org.ar/chs/ajedrez/perlas/piriapolis.html
 
Algunas de las delegaciones llegando a Buenos Aires desde Europa. (La Nación) 
 
A bordo del Órbita llegaron el 16 de agosto de 1939 varias delegaciones a Valparaíso y por tren  a Buenos Aires.  Por la combinación internacional vía Pacífico arribaron a Buenos Aires el 18 de agosto de 1939 las delegaciones de Cuba, Chile, Ecuador y Guatemala.
 
"El equipo de Ecuador está formado por Carlos Ayala Cabanilla (Sic. Vino J. Fernández Izubillaga), José Sierras, Santiago Morales y Miguel Suárez:." La Nación , 16 de agosto de 1939


En la fotografía anterior existe un error en los pies de página de las representaciones de Guatemala y Ecuador. La que dice sobre Guatemala,  en realidad corresponde a la delegación ecuatoriana.  Constan en la misma de izq. a der.:José Sierra, Carlos Ayala, Santiago Morales y Miguel Suárez.

La Federación Deportiva Nacional de Ecuador  presentó la siguiente nómina de  jugadores: J. Fernández Usubillaga, Santiago Morales Ceballos, José J. Sierra Jaramillo, Miguel Suárez Dávila y Neptalí Ponce Miranda.  Además acreditó como Delegado al XVI Congreso de la FIDE al Dr. Carlos Ayala Cabanilla.   Sabemos que Fernández Usubillaga no asistió ni participó en el Torneo de las Naciones, a pesar de estar oficialmente inscrito.
 

Fuente: XVI Congreso FIDE- Buenos Aires 1939
Cortesía de Juan Sebastián Morgado
 

"Una fiesta de gala en la ceremonia inaugural

Con la presencia del primer mandatario, doctor Ortiz, fue cumplida esta tarde  una ceremonia que alcanzó contornos brillantes.  Momentos antes de la inauguración la sal del Politeama presentaba un aspecto imponente.  El amplio foso de la platea estaba ocupado por la totalidad de los jugadores que participarán en el magno certamen y una concurrencia calificada, que ocupó, también, los palcos y las tertulias altas.  Puede decirse, sin exageración, que todo el mundo social e intelectual de Buenos Aires se hizo presente para testimoniar su cordialidad a los ajedrecistas que nos visita. " La Razón, 23 de agosto de 1939. (Morgado J.S.)

De una reunión oficial en la Olimpiada de Buenos Aires 1939, tomada durante una reunión de capitanes o tal vez incluso una sesión de la Asamblea General. En el extremo izquierdo, hablando, parece estar Augusto De Muro.
(foto cortesía de Jurgen Stigter)


www.chesshistory.com/fide1939 on 17 November 2022.
 
Carlos Ayala Cabanilla, Delegado de Ecuador, participando en la sesión que anuncia la fotografia anterior, aparece ubicado, en la penúltima fila  superior a la derecha de la misma.

El XVI Congreso de la FIDE en la Primera Sesión, realizada en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1939  ratifica  la aceptación de la afiliación de Ecuador a la FIDE realizada provisionalmente después del Congreso de la FIDE de París 1938, sin ninguna concesión ni restricción, en tal virtud se considera afiliada a la Federación Deportiva Nacional del Ecuador -  Casilla de Correos  No. 1194-Quito, desde esa fecha.

Alexander Rueb, Presidente de la Fide, 
habla en el acto de clausura de la fase preliminar del Torneo de Naciones 
(Caras y Caretas. Archivo General de La Nación)

 

 
 
 José A. Copié, en su libro "Remember 1939- Torneo de las Naciones" señala:

“A Buenos Aires arribaron 26 equipos, que junto al argentino sumaban en la competencia uno más. Estos eran los de Alemania, Argentina, Bohemia y Moravia, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia y Uruguay (Todos los equipos estuvieron integrados por cuatro titulares y un suplente, excepto el de Noruega).

Los equipos europeos se embarcaron en la nave “Piriápolis" en el puerto de Amberes que partió hacia fines de Julio. El resto de los jugadores del Continente Americano venían al país por distintas vías.

 

 

Iclicki, Willy,  2002

...

Y el Campeón del Mundo de ajedrez Dr. Alexander Alekhine comenzaba en estos términos su diaria columna, denominada “Escribe el Campeón mundial”, den el mencionado periódico (El Mundo, jueves 24 de agosto de 1939):

“El Torneo de la Naciones inaugurado ayer, está destinado, sin duda a constituir una etapa importante den la evolución del ajedrez contemporáneo; y no solo esto gracias a la participación de tal equipo o de tal jugador que puedan presentar un interés particular, y menos todavía por los valores artísticos que se producirán en las luchas que comienzan mañana, por más grandes que esos valores puedan ser.

Las verdaderas razones de la importancia del acontecimiento al cual asistimos son, en primer lugar del hecho mismo que un torneo de esta envergadura haya podido encontrar en este continente, un apoyo unánime y eficaz de la opinión pública y de las esferas gubernativas.

Este apoyo demuestra de una manera brillante, que el ajedrez continúa su marcha a través del mundo; que fue lenta en los comienzos, pero que ahora se toma de más en más, rápida y seguramente, hacia una posición inexpugnable, al tiempo que se convierte en factor cultural.

En segundo lugar, el torneo de Buenos Aires de 1939, por la amplia participación de los países de la América Latina, será indudablemente el debut de una nueva era, en la que las jóvenes fuerzas de este continente aunarán sus esfuerzo, a favor de la causa común, a los de las viejas organizaciones europeas ligeramente debilitadas, estos últimos tiempos, a causa de la tensión internacional…” 

 Copié, J.A. “Remember 1939” Torneo de la Naciones, Buenos Aires 2009

 

 

DIARIO MANABITA
9 SEPTIEMBRE 1939

La Segunda Guerra Mundial estalla en pleno desarrollo del Torneo de las Naciones, el 1 de septiembre Hitler invade Polonia.   EL Congreso de la FIDE en su cuarta sesión decide el traslado de su sede a Buenos Aires  y nombra al Dr. Augusto De Muro, como Presidente de la FIDE y Presidente Honorario a Alexander Rueb, hasta que se instale el tercer congreso del organismo.

José A. Copie señala:

“Da la impresión de que la historia del ajedrez tiene un agujero negro, situado en ese tiempo y en los sucesos, que sería interesante esclarecer.  Probablemente historiadores futuros con mayores posibilidades prácticas lo puedan hacer.”


Esos historiadores que vislumbraba Copié, serían Sergio Ernesto Negri y Juan Sebastián Morgado.  Con sus investigaciones históricas consiguieron hacer justicia al Dr. Augusto de Muro y a la historia del ajedrez.  Nuestros dilectos amigos cerraron el "agujero negro".
 
Tomado de EL DÍA EN QUE LA FIDE SE MUDA PROVISORIAMENTE A BUENOS AIRES de Sergio E. Negri y Juan S. Morgadoun:

"Junto al Torneo de las Naciones se realizó el XVI Congreso de la FIDE, en el que se reunieron los delegados de los países, donde algo inesperadamente se adoptó una trascendente e inédita decisión. En efecto, en su cuarta sesión, realizada el 18 de septiembre de 1939, se acordó trasladar transitoriamente la sede de la FIDE a Buenos Aires (desde La Haya). Asimismo se resolvió nombrar “Presidente efectivo” de la entidad al titular de la Federación Argentina de Ajedrez, Augusto De Muro, con mandato hasta el próximo 3 Congreso Internacional. Como reconocimiento, y tal vez para lograr su aquiescencia, se designa al saliente Alexander Rueb como Presidente Honorario.

Las propuestas referidas fueron formuladas por el Dr. Luis Oscar Boettner, representante de Paraguay,vhaciéndolo en nombre de la Federación de su país y expresando la voluntad de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica y Guatemala; las que no recibieron rechazo alguno y se decidieron: “...en virtud del estado de guerra existente en Europa, la imposibilidad de prever la duración del mismo y, teniendo en cuenta que la sede de la FIDE se halla actualmente en Holanda, foco del conflicto europeo…”. En los países americanos había cierta clarividencia sobre lo que sobrevendría.

La sede de la FIDE estaba en la capital del país del que era nativo su Presidente, de alguna manera, fundiéndose y confundiéndose necesidades y posibilidades personales con cuestiones institucionales. En esos tiempos turbulentos, ello resultaba, con todo, comprensible. En ese contexto, se adujo que Holanda estaba en un “foco de conflicto”, pero los holandeses no lo consideraban así, algo cegados en la esperanza de no ser afectados por la guerra como país neutral. En la misma línea se expidió el periodista Adolf Seitz, quien dijo:

“Un ajedrecista de Holanda me escribe:

–Aquí, exceptuando la movilización, nada sucede. La vida es igual que antes–.

Ellos juegan matches interclubs y desde Navidad es de nuevo Holanda el centro del ajedrez internacional. Las 14 partidas del match entre Keres y Euwe han comenzado. (…) En un match el Club Kralingen venció al Bussum por 7 a 2– Finalmente, Keres venció a Euwe por 7½: 6½.

Pero la realidad fue más fuerte, y el 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invadieron Holanda, obligando a la rendición poco después: Hitler no cumplía el tratado de paz.

La decisión adoptada en 1939 no será reconocida, indudablemente bajo la influencia de una mirada eurocéntrica de los acontecimientos.5 Incluso al día de hoy en la página de la FIDE figura Rueb como Presidente por el periodo 1924-1949, sin referencias sobre lo actuado y decidido en la capital argentina. No son admisibles estas “cirugías históricas” con las que se trata, vana y banalmente, de extirpar acontecimientos reales borrándolos de la historia. Por eso creemos que la decisión de trasladar provisoriamente la FIDE a Buenos Aires debe ser objeto de reconocimiento público y de reivindicación.

El delegado de Ecuador doctor Carlos Ayala hizo notar que, de acuerdo con la letra y el espíritu de los estatutos, el Congreso era la autoridad suprema de la FIDE y, por ende, podía adoptar cualquier resolución, incluso las que el holandés terminó cuestionando. Hablaron después, siempre para apoyar la iniciativa de claro tinte sudamericano, los representantes del Uruguay, doctor Rafael Mieres, y de Dinamarca, señor Jens Enevoldsen, con lo que se aprecia que no sólo naciones de la región estuvieron detrás de la iniciativa que aún debía votarse. Finalmente se aprobó la proposición en todos sus términos. El delegado argentino, doctor Luciano Long Vidal, al momento de decidirse la cuestión habrá de expresar que, si bien consideraba necesario el traslado de la sede de la FIDE, se abstendría de votar “por razones obvias”. Luego agradeció el honor que significaba para la federación local lo aprobado y elogió la actuación que había tenido el doctor Rueb, “quien había retenido la Presidencia durante más de diez años”.


Con todo, el holandés, lejos de sentirse congraciado con esa iniciativa, hizo algunas consideraciones acerca de las disposiciones estatutarias, y se retiró prontamente del local donde se estaba deliberando, por lo que el Congreso designó Presidente ad-hoc al mencionado Dr. Mieres. A continuación el Dr. Ayala propuso que se le diera un voto de aplauso a la FADA por la organización del certamen, iniciativa aprobada por aclamación. Se designó una Comisión para comunicar estas resoluciones al Presidente de la entidad local, señor De Muro, a quien se invitaría a presidir la sesión que se preveía realizar el día siguiente. Finalmente, y por sugerencia del representante de Guatemala, se dispuso comunicar la resolución a los delegados que, a la hora de la votación, estaban ausentes.

La Asamblea de Clausura se concretó el martes 19 a partir de las 11.30, presidida por el delegado del Uruguay y con la notoria ausencia de Rueb. En ella se habrá de ratificar lo actuado en el Congreso, por lo que De Muro será formalmente designado como Presidente con el apoyo unánime de Uruguay, Chile, Paraguay, Lituania, Polonia, Bolivia, Canadá, Francia, Alemania, Bohemia y Moravia, Hungría, Estonia, Perú, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Ecuador, más la presencia de la señorita Mary Karff por los EEUU; y con la sola abstención9 de la Argentina.10

A De Muro lo habrán de acompañar en la gestión, siendo también consecuentemente designados en Buenos Aires, el Sr. Maurice Kuhns de los EEUU como Vicepresidente;11 el Prof. Marc Nicolet de Suiza como Tesorero, y el Dr. Joaquín Gómez Masía, también de Argentina, como Secretario del Bureau. "
…..

La representación continental de América incrementó su valor deportivo y político en el contexto del Torneo de las Naciones. A la capital argentina concurrieron, produciendo su debut olímpico, Cuba (con el excampeón mundial Capablanca a la cabeza), Brasil (que había estado antes sólo en los Juegos oficiosos de Münich´36), Chile, Canadá (una presencia aislada de un jugador de esa nacionalidad en el Torneo oficioso de París´24 no debería hacernos alterar su inclusión en esta tipificación), Uruguay, Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia y Paraguay.

De todas maneras, la representación en el Congreso no necesariamente está correlacionada con la presencia olímpica. Hubo un país que participó de la prueba pero que no presentó delegado (Cuba) y tres casos en los que, sin jugar, de todas maneras designaron personas en tal carácter (Costa Rica, EEUU32 y Puerto Rico).

En definitiva en Buenos Aires, de los veintisiete (27) representantes ante la instancia decisoria de la FIDE, trece (13) fueron del continente anfitrión. Un giro copernicano se dio entonces en 1939 en el mapa ajedrecístico mundial. Europa, que venía protagonizado casi con exclusividad, y sin solución de continuidad, todo el panorama olímpico previo, y consiguientemente siendo el escenario de los ámbitos en los que se tomaban las decisiones de la FIDE, se veía ahora interpelada por otros actores que buscaban hacerse oír. La presencia de numerosos nuevos referentes regionales provocará un nuevo equilibrio en el juego de poder de la entidad que, obviamente, fue el telón de fondo de las decisiones adoptadas en 1939."

Augusto De Muro, el Presidente de la FIDE (1939-1946) que sí fue.
Buenos Aires sede de la entidad mundial en 1939
Por Sergio Ernesto Negri y Juan Sebastián Morgado

 

A la izquierda, Augusto De Muro hablando en la inauguración y, a la derecha Alexander Rueb, Augusto De Muro y Luciano Long Vidal (el delegado argentino) durante la clausura del Torneo de la Naciones de 1939 ( Archivo General de La Nación)

Los amigos pueden disfrutar del  reconocimiento histórico como Segundo Presidente de la FIDE, del Dr. Augusto De Muro en los interesantísimos artículos publicados en nuestra pagina fraterna Ajedrez Latitud Sur y nuestro reconocimiento al Dr. Augusto De Muro, en nuestra publicación celebrando el  Día del Ajedrez del presente año.
 

https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2023/11/11/de-muro-reconocido-por-la-fide-como-su-segundo-presidente-historia-de-una-historia/

https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/09/19/el-dia-en-que-la-fide-se-muda-provisoriamente-a-buenos-aires-mas-cerca-del-reconocimiento-de-esa-verdad-historica-por-parte-de-la-entidad-mundial/

http://www.lacolecciondepapa.com/2023/07/dia-del-ajedrez-homenaje-augusto-de-muro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario