martes, 5 de diciembre de 2023

PEPE LEUZA GARCIA

 

PEPE LEUZA GARCIA
FOTOGRAFÍA: SERGIO COELLAR MIDEROS- PAMPLONA, 6-11-2023
 
(actualización 29 de diciembre de 2023)

 
Pepe nació en Madrid el 24 de enero de 1934. Cuando Pepe tenía seis años, al finalizar la guerra civil española la familia  se trasladó a Pamplona. Estudió  en escuelas y colegios de la capital navarra.

Me confiesa que no le agrada que le llamen José, porque no le gusta como se pronuncia la “jota” y por eso siempre pidió le llamaran Pepe. Sonríe cuando le pregunto si las notas de las “jotas” le agradan y dice que por su puesto que sí, que esas si le gustan.

La afición al ajedrez la desarrolla en la escuela al ver jugar a sus compañeros de aula. Se reconoce tímido y no pide que le enseñen. Observa los movimientos y aprende las reglas. Al poco tiempo ya está incluido entre los participantes y derrota a sus amigos.

En Pepe confluyen tres aficiones y aptitudes que les son comunes a muchos ajedrecistas: la afición a la música, las matemáticas y al ajedrez.  Curiosamente van de la mano.

Recuerdo que en mi biblioteca tengo el libro "ajedrez y matemáticas" de Bonsdorff-Fabel y Riihimaa, de la Colección Escaques, en el que vuelvo a releer:

"La vinculación de las matemáticas con el ajedrez ha sido materia de estudio durante largo tiempo. A partir de elementales y fantasiosos temas -como el de los granos de trigo que debían reunirse sobre el tablero para recompensar al legendario inventor de este juego-, el ajedrez ha recorrido un largo camino llevando, como inseparable compañera, a la ciencia de los números exactos, de la resolución concreta"

Que decir de los campeones mundiales Lasker, Euwe y Botvinnik, profesionales vinculados directamente con las matemáticas, o de matemáticos como Leonard Euler y su conocido problema "La marcha del caballo": estro es, andar con el caballo por todas las casillas del tablero sin pasar dos veces en ninguna de ellas.

François-André Danican, a los seis años de edad, fue aceptado como paje de la corte, cuatro años antes del límite permitido, lo que fue facilitado por los vínculos de sus antepasados músicos. Desde su incorporación evidenció un talento temprano y una muy buena disposición. Se sumará al coro de la Capilla Real de Versalles, donde aprenderá música, habiendo de desarrollar eximios conocimientos en tanto pianista, y dará sus primeros pasos como compositor. Su primer trabajo propio en este carácter lo hizo a los once años, siendo un motete para un coro completo que mereció el elogio de Luis XV y una recompensa de cinco luises de oro.


La íntima relación entre la música y el ajedrez constituyó un tema crucial y característico en el pensamiento de Smyslov, como relata Leontxo García en su necrológica:  
 
"Todo el mundo entiende lo que es la armonía musical. En el ajedrez, la armonía es la buena coordinación de las piezas, el equilibrio en su ubicación, y la capacidad de evaluar una posición de un simple vistazo, sin calcular variantes concretas. Tanto Mozart como Capablanca exhibieron mucha armonía, cada uno en su arte", me dijo en 1983, tras eliminar en Londres al húngaro Zoltan Ribli en las semifinales del Torneo de Candidatos, logrando así un récord de longevidad: meses después, con 63 años, disputó (y perdió) la final con Gari Kaspárov."
 
Pepe, con su registro vocal de tenor, integró La Coral de Madrid, en 1958.  Recuerda que formó parte de la presentación de "Doña Francisquita" dirigida por el maestro Federico Moreno Torroba.
 
Recuerda que asistió, no menos de 11 veces, a la película “El gran Caruso” (1951), protagonizada por el tenor y actor norteamericano Alfredo Arnaldo Cocozza, artísticamente conocido como Mario Lanza. El film recorre la vida de Enrico Caruso, que pasó de ser un cantante callejero a obtener prestigio internacional en el mundo de la ópera.  En el recuerdo de Pepe desfilan los nombres de otros tenores italianos: Giacomo Lauri-Volpi, Franco Corelli, Giuseppe Di StefanoFerrucio Tagliavini… que yo busco en un listado en internet.  Apenas escucha los nombres se sonríe y corrige o completa los nombres, pero reconoce en Mario del Mónaco,  la voz más poderosa que ha oído.   
    
Menciona al español MIguel Burró Fleta como el mejor tenor lírico spinto "tenore di forza", reconocido como el mejor de los años 20 del siglo pasado.
 
Pepe, solía multiplicar mentalmente cifras y dar sus resultados, mientras fumaba.  Me dice un numero casual: 238735 multiplicado por 3589, por ejemplo y conversa que lograba dar el resultado correcto. Haciendo uso del móvil, sé que la respuesta es: 855.527.875

La habilidad matemática, le permitía “contar” las cartas y saber cuales tenían sus rivales. Reconoce que el azar jugaba gran parte en el reparto y que a pesar de saber contra que jugaría, con malas cartas no podía hacer nada. Jugaba al póker y reconoce no gustarle el mus. Sus amigos, Pedro Viñal y Miguel Ángel Donázar reconocen que era aburrido jugar a las cartas contra Pepe, porque se quedaba pensado largos ratos, como si jugara al ajedrez. Hoy sabemos cuál era su actividad mental en esos juegos.

Seguramente desarrolladas por sus estudios de Contabilidad, fantástica memoria   y habilidades matemáticas, estas condiciones le permitieron enrolarse en la empresa Telefónica a la edad de 18 años y regresó a Madrid en 1952. 
En ese mismo año se estrenaba en España la película protagonizada por Mario Lanza.


Fuente: Urbanity.es
Proyecto para el cine Callao, firmado por Luis Gutiérrez Soto, en el que se aprecia como la planta baja del edificio estaba destinada a ser gran café, en un principio.


 
 
 
 
Llegado a Madrid, concurre al Cine Callao, en donde en los sótanos se habían diseñado y construido los famosos Billares Callao en los que se jugaba también al ajedrez.   En ese ambiente Pepe pule sus conocimientos ajedrecísticos, enfrentando a jugadores y maestros que concurrían al famoso Billar madrileño.

Recuerda que la película “La violetera” (1958), producción musical ítalo-española dirigida por Luis Arce Amador y protagonizada por Sara Montiel, fue uno de los mayores éxitos de taquilla en España donde se mantuvo en cartelera un año entero. 
 
 
 
 
 
 
Fuente: mcu.es - Archivo Loty. Autor: Antonio Passaporte.
Fragmento de la fotografía realizada entre 1927 y 1931. El edificio Carrión aún no aparece.
A la izquierda, junto a la puerta del cine, se ve la entrada y el rótulo de los billares de Callao.
 

Ricardo Lamarca, comenta:

“Allá, por 1959, un año antes de empezar a entablar el juego en los madriles, como dirían Santa Teresa y Cervantes, uno frecuentaba los Billares Callao “echando redes”. Delfín, camarero bondadoso, facilitaba las piezas, el café y otras bebidas. Por el legendario local pasaban toda clase de aficionados y valores: Bové, Visier, Rey Ardid, López Navarro, Espejo, Dedicación y, entre otros, Pablo González Pérez. A los tres últimos citados, los fiché para la Peña Pomar. Pablo, incansable analista, ayudante de Morán en alguno de sus libros, fue siempre contrario a las partidas relámpago, de cinco minutos, “que eso no era jugar al ajedrez”. De esta forma, La Peña Pomar tenía los elementos justos más los teloneros que éramos “carne de cañón” cuando venían los Pomar, Francisco José Pérez, Díez del Corral, Torán, Fuentes, Sanz y otros maestros afincados en Madrid. Pablo jugó en el Don Bosco, Carabanchel y Bellas Artes. Yo recuerdo las entrañables tertulias ajedrecísticas en la cafetería Joysa, con Rey y López Navarro, de la que Pablo era el encargado de la sección de ajedrez. Ya veterano y afincado en su barrio de Vallecas, colaboró desinteresadamente en la formación de jóvenes ajedrecistas, como Sergio Guillén, malogrado muy joven, ajedrecista del que varios torneos abiertos llevan su nombre. Fui espectador de estos torneos en Vallecas, que no reunían buenas condiciones de juego (aglomeración de jugadores, mesas pequeñas, piezas y tableros de mala calidad), entonces yo ví la tristeza de Pablo, que había envejecido prematuramente, él que había sido el tablero más fuerte de la Peña Pomar.
 

“…el cine Callao, esencia misma de la plaza. Tiene lo suyo. Lleva la firma de Luis Gutiérrez Soto, arquitecto prolífico y camaleónico que ha dejado sus huellas dactilares por todo Madrid. El edificio fue la monda en su momento. Allí se estrenó la primera película sonora que se vio/oyó en Madrid: El cantante de jazz. En la azotea había un cine de verano con bar incluido. De esas alturas sólo sobrevive un torreón a modo de faro que domina toda la plaza. Gutiérrez Soto, hombre de muchos recursos, combinó los esgrafiados de la fachada con toques de art decó. Hoy apenas se aprecia todo eso. Como sigue siendo un cine –¡aleluya!– cuenta con una pantalla/anuncio tamaño cuñado viendo el fútbol; detrás se ocultan ventanales y óculos condenados por el devenir del negocio. En los sótanos habitaban unos billares con más de 30 mesas, y todavía quedaba espacio para un buen montón de tableros de ajedrez. Durante la guerra fue un comedor popular, y en los 70 las bolas de billar dieron paso a las bolas de espejos de la discoteca Xenon: presentadores de etiqueta, vedettes enseñando teta y cómicos haciendo chistes de bragueta. Raúl Sénder tenía allí plaza fija. Años después fue un templo gay, y hoy es la sala 2 del cine Callao, también reconvertido en multisalas para capear la pertinaz crisis del sector.

La puerta del infierno de esos sótanos da ya a la calle Jacometrezo, que debe su nombre a Jacome da Trezzo, un tallista italiano que esculpía santirulicos a Felipe II. Hoy es una vía umbría y ensordecedora: por allí se ha desviado el follón de autobuses que antaño caracoleaban por Callao. Tuvo su momento de gloria hace unas pocas décadas, cuando albergaba locales singulares que han desaparecido para hacer sitio a despachos de comistrajos tan exóticos como baratos en todos los sentidos. Ayer –o antes de ayer, no recuerdo bien– allí estaba el Café Berlín y sus espectáculos siempre en la vanguardia de la sorpresa, el Oba Oba y su calor brasileño, La Calesera y sus chocolate con churros… Estaba, sobre todo, El Calentito, con una camarera que en cuanto podía saltaba a la barra para marcarse un baile jaleada por toda la clientela. Creo que se llamaba Blanca Li, como la actual directora de los Teatros del Canal. Cómo pasa el tiempo: como una apisonadora.

En la esquina de Jacometrezo con Callao, el edificio más elegante de los madriles: el Capitol. En realidad se llama edificio Carrión, en honor al señor que puso la pasta: Enrique Carrión, marqués de Nelín. Cuando se construyó, en 1931, el país asomaba medio cuerpo por la ventana de oportunidad de acompasarse a los tiempos modernos.
 

 

Fuente: B.N.E.
La sala de billar contaba también con ventanales que proporcionaban luz natural.

"El salón de billar del Callao se mantuvo abierto hasta la década de los años setenta del siglo pasado y sirvió, en la Guerra Civil Española, como comedor colectivo durante el asedio a Madrid. Hoy es la sala 2 del cine y su puerta se ha convertido en salida de emergencia.

"Los que pasan por la plaza del Callao y dan la vuelta a la Gran Vía podrán observar que la parte superior del edificio termina con unas columnas con traviesas pintadas en granate, como unos ventanales grandes sin techo, donde ahora han colocado plantas de hoja perenne. Esa es la fachada de la terraza donde se ubicó el cine de verano del Callao. En ella se colocaron 300 butacas de madera con sus brazos, sujetas al suelo por listones atornillados y todo pintado en color granate."

Quien esto relata es Rosario González Truchado, hija del primer conserje y posteriormente representante del cine Callao (José González Ángel), que vivió con su familia en el mismo cine entre los años 1926 y 1965.

"En la pared alta que daba a la casa de al lado, también propiedad de la empresa del cine Callao y que se utilizó para instalar las oficinas, se elevó una gran pantalla (visible hoy desde la calle) con su correspondiente escenario; debajo, el sitio para la orquestina separado por una verja de maderas entrelazadas y tiestos con campanillas que se enredaban en la misma."

Nuevamente en Pamplona.  Esta vez con 28 años es delegado por Telefónica desde Madrid.  En 1961 juega el Campeonato Navarro de ajedrez.
 
Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005

53 años después de la fotografía que antecede, Santiago Alfonso Abregó, en amena conversación me comenta que Pepe Leuza llegó de Madrid en el año 1960, enviado por Telefónica para trabajar en Pamplona.  Santiago con 14 años concurría todos los días a jugar ajedrez en el Labrit y, allí a diario se encontraba con Pepe Leuza que al momento tendría 28 años. Recuerda la amabilidad de Pepe, que  jugaba todos los días varias paridas con un muchacho al que doblaba en edad.  Reconoce la valía de aquel entrenamiento diario.  Confieza que le sirvieron de mucho las conversaciones con Pepe.
 
En 1968 contrae matrimonio con Genoveva "Geno" Labiano, con quien tiene dos hijos.   
 
Pepe y sus hijos: Iñaki y Margarita Penelope. Paris - 1989
Fotografía: Cortesía Pepe Leuza. Archivo familiar

Geno, recuerda  que en el viaje de novios adquieren en Zaragoza el tablero de artesanía de tarraceo granadí y las piezas de ajedrez con las que  aún Pepe diariamente analiza y resuelve problemas ajedrecísticos y, con que juega ocasionalmente con su nieto.   Recuerda que aquellos trebejos eran reconocidos por tener incrustaciones de cristal en los ojos de los caballos.  Efectivamente a aquellos les conocían como "caballos ojos rojos".  En la actualidad, todavía se consigue un conjunto Escardibul con alguna dificultad.
 
Los trebejos se corresponden al antiguo Staunton Escardibul, elaborados en olivo.
 
Típico caballo Escarbibul.
Fotografía: Sergio Coellar Mideros- 6 de nov. de 2023

"Fundada en 1840 en Barcelona por José Oriol Escardibul, la empresa Escardibul se convirtió rápidamente en una de las mejores empresas en la fabricación y venta de equipos y accesorios de billar.
En los años 20, con Eusebio Escardibul la empresa amplió sus productos a pipas, tenis de mesa, ajedrez, etc. Sus catálogos eran muy bonitos y atractivos y mostraban toda la gama de productos.
 
En ajedrez, tenían mesas, relojes, tableros y 5 tipos de piezas de ajedrez: Tipo Francés, Tipo Inglés, Tipo Español, Staunton barnizadas, así como un juego de plástico. Dos tableros de ajedrez, uno de madera (Capablanca) y otro de plástico-resina resistente a los cigarrillos y de duración ilimitada!I

A partir de los años 40-50 la casa dejó de apostar tanto en ajedrez, para convertirse en una de las mejores del mundo en la fabricación de billares.
¡Hoy en día, Escardibul, todavía existe, pero en su sitio no aparece ningún producto de ajedrez, incluyendo las piezas que fueron populares en los años 60 y 70, muy similar a los Indajesa, pero con sus propias características sobre todo en las torres, y especialmente en El famoso Caballlo Escardibul! ¡Una pena!
https://www.chess.com/forum/


 
Pepe Leuza Garcia
Fotografía: Cortesía Pepe Leuza. Archivo familiar

José  "Pepe" Leuza García dominó el ajedrez navarro en la década de los 60` obteniendo ocho títulos como Campeón en los años: 1962-63-64-65-66-68-69 y 1970.
 
 
 Encuentro entre Esnaola-Leuza  
Pamplona. Campeonanto Vasco-Navarro  1963
 

Fotografías:  Cortesía Pepe  Leuza. Archivo familiar

 
Pepe, para participar en torneos de ajedrez solicitaba vacaciones anticipadas en su trabajo.  La andadura ajedrecista de José Leuza queda registrada en los Campeonatos de España.  Participa en 1964 en el campeonato en Las Palmas de Gran Canarias; Almería 1966, en las semifinales del norte de campeonato de 1969 en Gijón, en el campeonato de 1970 en Llanares,Avilés, en Benidorm y Ceuta en 1976;  también  consta la presencia de Pepe en las semifinales de 1962 y 1963.

Semifinales del Campeonato de España 1962
José Leuza García juega en la Semifinal de Grado - Zona Norte (11 al 22 de julio)
 
Fuente: Oberena,  
"50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
Semifinales del Campeonato de España 1963
Semifinal de Pamplona - Zona Norte
(20 al 30 de mayo)
Víctor María Goñi Ducay (Grupo A)   y José Leuza Garcia (Grupo)
 
 

1964 Las Palmas de Gran Canaria


Foto de grupo del campeonato España 1964,
quizá la foto más antigua conservada en el Club Bankia (ex club Caja de Ahorros)

Fueron 19 los jugadores que finalmente se reunieron entre julio y agosto en este XXIX Campeonato de España en Las Palmas. Un número muy alto no sólo en cantidad -sólo una vez se había superado con 20 jugadores- sino en calidad, pues al margen de los MI que no participaban habitualmente, caso de Torán, Farré o F.J. Pérez, sólo podía echarse en falta a Lladó, Díez del Corral o Albareda, que no participaron en las pruebas de selección.

La selección tuvo lugar en efecto a medio de las diferentes semifinales que se celebraron en los meses anteriores, o por clasificación directa, casos sólo de Arturo Pomar (GM), Antonio Medina (MI) y Rafael Saborido, que fue precisamente el jugador que llegó con varios días de anticipación a Las Palmas. La participación de Saborido sin pasar por pruebas de acceso probablemente obedeció a su título de subcampeón nacional en 1963, dado que el campeón Medina tenía acceso directo, por su titulación internacional.
...
d)Semifinal norte: Grado (Asturias): Se reunieron en Grado 17 jugadores para obtener 4 plazas clasificatorias. La prueba se dividía en dos grupos, y clasificaban los dos primeros de cada grupo. Quienes no habían obtenido plaza en la semifinal castellana podían participar en esta semifinal. En el grupo A se impuso el gallego Fernando Prada, seguido del asturiano José Ramón Alonso, quedando eliminados el joven guipuzcuano Lanz, Santos, Fermín López Navarro, Olmedo, etc.

 

En el grupo B se impuso el navarro José Leuza, seguido del gallego Domingos Merino, que quedó empatado con el asturiano Pablo Morán (dado que los dos jugadores estaban empatados a todo, el desempate se produjo simplemente por el color de la partida entre ambos, lo que le pareció muy injusto a la revista Ajedrez español).
 
Tras el torneo, cada jugador siguió su camino. Sólo Caissa es eterna. Sin ánimo de exhaustividad, a estas alturas de 2018 en que escribo este texto, muchos han fallecido ya. Además de los muy conocidos Pomar y Medina, que ya nos dejaron, en 2008 fallecieron R. Saborido, Romá Bordell o F. Prada. En 2011 falleció el canario Blas Rodríguez, que hasta el año 2010 se mantuvo en activo, casi octogenario. En 2016 Eduardo Pérez. En este año 2018 ha fallecido Domingos Merino. También fallecieron Leuza, Ingelmo, Sicilia, e incluso alguno de los más jóvenes, como Ernesto Palacios, campeón de España en 1970. Recientemente falleció Pere Puig.

No tengo datos sobre Eduardo Franco.
 
Nota de La Colección de papá:
Recientemente escribí a Ricardo Moyano García, el autor  de la interesante y muy bien documentada publicación, que hemos re-publicado sobre el  Campeonato de ajedrez desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria en 1964, lo siguiente:
 
Hola Ricardo.  Tengo un sitio denominado La Colección de papá.  Recientemente publiqué una nota sobre El ajedrez en Navarra (ii) en el que sigo tu publicación, por la cual te felicito.  Pepe Leuza no ha fallecido, próximamente cumplirá 90 años.  En conversaciones con él preparo una siguiente publicación.  Atentos saludos .  Sergio Coellar Mideros 

 
Juan Pedro Domínguez ya sólo juega por internet. Fernando Visier se dedica a la docencia y al periodismo ajedrecístico. J. Ramón Alonso sigue jugando torneos de veteranos en Asturias. Pere Puig hace mucho que dejó el ajedrez. Bayarri y Tejero continúan en activo en Cataluña. 
Autor: Ricardo Moyano Garcia. Las Palmas febrero 2018
 
 
 


Las Palmas de Gran Canaria - 1964
Fotografía: Cortesía Pepe Leuza. Archivo familiar


Segundo, a la izquierda,  en la primera fila Jose Leuza Garcia.  Fuente: http://nemogc.blogspot.com

 
En este torneo Leuza se impone al IM Antonio Medina y hace tablas con el GM Arturo Pomar, quienes fueron campeón y subcampeón, respectivamente. José Leuza recibió el premio a la Combatividad.
 
 
 
José Leuza Garcia- Arturo Pomar Salamanca
r13 1/2- 1/2
ESP-CH-LAS PALMAS 1964
 
José Leuza García- Antonio Medina García
r17 1-0
ESP-CH-LAS PALMAS 1964
 
Pepe, sesenta años después de jugar la partida en la que enfrentó a Medina, me comenta, antes de reproducir sobre el tablero la misma, que se recuerda la estructura del flanco de rey y la maniobra de su rey para trasladarse al otro flanco.  Recuerda que  Pomar le solicitó tablas en su partida.  Primero las rechazo y luego Pomar se las ingenió para liquidar las piezas de un flanco y concentrarse en el otro y entablar la partida. Meritorias partidas contra los mas fuertes jugadores de España, que le permitieron obtener el premio a la Combatividad.
 
Reproducimos las partidas mencionadas.  Comenta, riéndose, que aun espera que Medina abandone la partida.  Relata que en esa partida, cada movimiento que realizaba  era acompañado de una ovación de los canarios que seguían el desarrollo del encuentro, y se había formado una algarabía en torno a la mesa de juego lo que seguramente molesto al IM Medina.  Tras realizar su jugada 45. Te4, recuerda que Medina se quedó pensando en la respuesta, hizo un gesto de tocar el reloj, sin hacerlo en realidad y luego de un rato se levanto de la silla, sin decir palabra alguna abandonó la sala y se dirigió a su habitación en el hotel.  Al rato regreso a la sala de competición y se acercó a Pepe para ofrecerle disculpas.
 
Habla sobre el juego de Paul Keres y recuerda las habilidades de Najdorf de jugar partidas a la ciega y  la hazaña del polaco-argentino de jugar sin mirar el tablero con resultado formidable. Fue en la Galería Prestes Maia, en Sao Paulo.
 
El periodista Carlos Ilardo lo describió así: 
“Durante las 23 horas y 25 minutos de la prueba, su privilegiada mente memorizó la ubicación exacta de las 1.440 piezas desparramadas entre las 2.800 casillas de las 45 mesas. Y ejecutó sin errores –mediante un micrófono y parlante, donde dictaba y recibía cada jugada o respuesta- las 1.166 jugadas para doblegar hasta el último oponente”.
En esa prueba sobrehumana (de resistencia física y memoria), Najdorf ganó 39 partidas, igualó 4 y perdió apenas 2. Muchos de sus rivales no resistieron, por lo que fueron reemplazados en medio de la sesión. Así que, en realidad, en lugar de 45 rivales jugó contra... ¡83¡ Y un día más tarde, volvió al lugar y reprodujo de memoria las 45 partidas. “Tengo una memoria privilegiada, según para qué. Si me prestan dinero, trato de olvidarme en el acto”, fue su famosa reflexión. https://www.clarin.com/
 
Recuerda que algún amigo le decía que era imposible que alguien pudiera dar ese tipo de exhibiciones y le desafió a jugar en esa modalidad.  Pepe podía jugar dos partidas a la ciega.  Cierto día en el Café Niza, al salir de las oficinas de Telefónica, concurren con el amigo que no creía se podía jugar a la ciega.   Un compañero de Madrid, que jugaba al ajedrez sería el intermediario, es decir la voz de los movimientos a Pepe.  Leuza hábilmente había ya capturado una pieza y luego caería un segundo trebejo.  El compañero madrileño, entre carcajadas les dice a los jugadores: "¡¡No sé quien no ve el tablero!!  Pepe se ríe a placer, rememorando la anécdota.

Se recuerda  la Inmortal y la Siempreviva;  Recita los nombres de los contrincantes y las volvemos a repasar, las partidas sobre el tablero.  Dispone los trebejos en los movimientos iniciales de un gambito de rey, una defensa francesa y una siciliana, a la que reconoce ser la mejor jugada de las negras ante el primer movimiento del peón de rey hacia el centro.

Almeria 1966

Leuza entabla sus enfrentamientos con el GM Arturo Pomar y con el IM Antonio Medina, campeón y subcampeón del torneo.

 
 

Gijón 1969

 
Foto de los 24 participantes de la Semifinal del sector norte del Campeonato de España Individual disputada en Gijón del 9 al 19 de junio de 1969
Grupo A
Romero Briones, Antonio 8,5; Castellon, Joaquin 8,5; Mari Sancho, Rafael 8,5; Menendez Artime, Jose Carlos 8,5; Cajal Garza, Rafael 5,5; Andres Gimeno, Vicente 5,5; Ortega Castellon, Alejandro 5,5; Jimenez Campos, Jose Antonio 5; Alvarez Naves, Manuel 4,5; Mira Perez, Manuel 3; Latorre Sancho, Jose 2,5; Sanchez Costas, Justo 0,5
Grupo B
Sicilia Pardo, Jaime 7,5; Merino Mejuto, Domingo 7,5; Leuza Garcia, Jose 7; Enrique del Arbol, Jorge 7; Lan Calavia, Jose Maria 6; Arnaiz, Alfredo 5,5 Burgos; Vega Sanchez, Manuel 5,5; Traseira Lopez, Jose 5,5; Aracil Orts, Carlos 5; Santos Sanchez, Francisco 4,5; Menendez Barreiro, Maximo 2,5; Millan Fernandez, Ricardo 2,5
Los dos primeros de cada grupo se clasificaron para la final.
 
Simultáneas de Leuza en la Chantrea.  Año (1969)  Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005

 

1970 Llaranes-Avilés

 

1970-Llaranes-Avilés: Algunos de los participantes y acompañantes
De izquierda a derecha: NN, Ribera, Zabala, Palacios, Vega,
Sra. Ribera, Borrell, Valcárcel, Fanjul, NN, López Rodríguez,
Merino, Calvo, Burdío, Gimeno y Bellón
Agachados: Leuza, Menéndez, Visier y Sanz
Faltan, según mi criterio, Soria y Saborido, que no aparecen
en la foto ni tampoco en la otra del mismo grupo.

(Foto: Archivo)

(Fuente: Boletín del Torneo)

 

Llaranes -en cuyo Centro Sindical se jugó el torneo- es un barrio de la ciudad de Avilés; una parte del mismo es conocida como El Poblado, construido a mediados del siglo pasado para los trabajadores de ENSIDESA, empresa que colaboró al máximo para que el torneo se pudiera disputar con todas las garantías de éxito. Un torneo que si mis informaciones no fallan debió jugarse en Ceuta, pero la Federación Ceutí renunció llevarlo a cabo. Quizás la complicidad y cuestiones económicas lo impidieron, pero seis años más tarde, en 1976, sí lo consiguieron. A consecuencia de ello la FEDA, Federación Española de Ajedrez, encontró en la Federación Asturiana y en el Grupo de Ajedrez ENSIDESA su tabla de salvación que, a pesar de la premura de tiempo disponible, consiguieron un éxito absoluto.

Al final del torneo tuvieron una buena iniciativa: editar una especie de boletín -que es de donde he podido extraer una buena información-, en el que intentaban exponer todo aquello que había sucedido en el mismo, incluyendo una buena cantidad de notas, así como fotografías de los ajedrecistas y algunas partidas .

 
    Boletín del Torneo y lista de jugadores
José Leuza y José Luis Fanjul

Leontxo García, refiriéndose  a Domingos Merino comenta: "Este columnista  lo recuerda hablando de música clásica con José Luis Fanjul y Pepe Leuza  en Campeonatos de España de mediados de los setenta" Adiós a Domingos Merino (17 Feb. 2018)
 
 
Una imagen de la sala de juego
(Fuente: Boletín del Torneo)
 http://clubescacssantandreu.blogspot.com/2015/07/
 


 

www.todocoleccion
 

 

 

1975 Benidorm

La base de datos del torneo recoge dos partidas francesas con negras de Pepe Leuza.  La una pierde contra Medina García y la otra le gana a Manuel Siborit Ripollés. Logra un resultado de 5.5/10 puntos.

http://historiadelajedrezespanol.es/nacionales/1975.htm

 




 

1976 Ceuta

 
XLI Campeonato de España de Ajedrez individual absoluto : del 20 al 29 de septiembre 1976, Gran Hotel La Muralla, Ceuta https://datos.bne.es/edicion/a5540771.html
 
La base de datos del torneo recoge una partida de Pepe Leuza.  Con blancas, en una siciliana derrota a Pablo Morán Santamaría. Termina el campeonato con 6/10 puntos. http://www.historiadelajedrezespanol.es/nacionales/1976.htm
 
 
 
 
Dos campeones de Navarra, enfrentados en una partida de los años 80.
José Leuza y Santiago Karasusan

Simultáneas de Diez del Corral (15-10-1978).  En primer término José Leuza
 Fuente: Oberena,  
"50 años de ajedrez en Oberena". 2005

Quizas sea su última aparición en torneos. Pepe con 52 años juega el Torneo Internacional de Pamplona. Así se da cuenta del Torneo ochoxocho:

"El joven maestro internacional, Alfonso Romero, de 20 años, resultó vencedor del Torneo Internacional de Pamplona, competición que alcanzó la categoría "Elo”. Romero se impuso con autoridad, asegurándose el triunfo en la penúltima ronda. 
 
Éste ha sido el quinto torneo de promoción internacional impulsado por la FEDA para dar oportunidades a nuestros valores jóvenes. La Federación Navarra realizó una excelente labor ya que, además de este certamen, organizó un torneo "Open”, otro de partidas rápidas, así como exhibiciones de partidas simultáneas para juveniles e infantiles, que movilizaron a centenares de jugadores. Una buena compaña, para la que contó con el patrocinio del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como el de la FEDA, el Hotel de los Tres Reyes -excelente escenario del certamen- y de la firma UCAR, cuyo trofeo -una mesa de ajedrez de mármol, con artísticas piezas- ha sido realmente espléndido. 
 
La clasificación final quedó establecida así:


 
(Todavía no aparecen como M.I. los jugadores Gil Reguera y Gallego, pues recibirán el título, oficialmente, en la próxima Asamblea General de la FIDE).

Junto al importante triunfo de lIIescas en el Torneo de la Hispanidad, hemos visto ahora la victoria de otro joven valor español, en Pamplona. La nueva ola de nuestro ajedrez viene empujando con fuerza y ambos se han situado en puestos de vanguardia, en la nueva evaluación Elo…

De la Villa no logró la puntuación necesaria, púes se desanimó, tras su derrota, al comienzo, frente al jugador local Jose Leuza, un veterano que ofreció seria resistencia en todas las partidas."
 
Fuente: Ochoxocho Revista práctica de ajedrez- Año VI Núm. 47, Febrero 1986, pág. 14-15
 
Participa en 2004 de la sesión de  simultáneas que ofreciera Garri Kasparov, con motivo de celebrar los 50 años del Club Oberena.  Resalta la capacidad del Gran Campeón para la lectura dinámica.  Dice que le faltaba solamente mirar de página en página y retener el contenido del texto.   Luego le preguntaban sobre su contenido y Kasparov respondía las preguntas.

José Leuza. enfrenta a Kasparov (18-09-2004)
 
Pepe, fumaba hasta cuatro paquetes de cigarrillos diarios y cinco en los torneos, cuando en esa época todavía no entraba en vigor la prohiibión de la Federación Internacionala de Ajedrez (FIDE) de no fumar en la sala de juego.  Como dato curioso, la FIDE en Asamblea General de 1986 prohibió fumar en la sala de juego, aunque se dejaba a los organizadores la instalación de areas aledañas en las que se se pudiera fumar.

Confiesa que su amigo y escritor de ajedrez Máximo López Garcia-Riaño, maestro nacional de ajedrez y médico estomatólogo, que escribió sobre ajedrez en el periódico ovetense La Nueva España y fue autor del libro San Sebastián 1911: el primer supertorneo de ajedrez (Editorial Chessy, 2005), fumaba con deleite casi de una  sola calada cada cigarrillo y que debían limpiar los ceniceros cargados con colillas permanentemente.
 
De ese torneo se recuerda la victoria de José Raúl Capablanca en la primera ronda, enfrentando a  Ossip Bernstein, quien era el más terrible detractor de la partición del cubano en ese súper torneo. Me relata los entre telones de la queja de Bernstein: aducía que Capablanca no cumplía con las reglas de la convocatoria: cada jugador fue invitado en función de sus resultados en torneos anteriores. Todos los participantes habían ganado el primer o el segundo puesto en un torneo de maestros de ajedrez, o dos o más cuartos puestos. Capablanca  derrotó a Bernstein en la primera ronda, y se alzó con un claro primer puesto en el torneo, llevándose a casa el premio de 5.000 francos. ¡¡Además de ganar el premio a la brillantez, por la partida frente a Bernstein!!
 
Reproducimos la partida y se deleita comentanmdo la posible continuación, no jugada en la partida, en respuesta a la ultima jugada del genial  cubano.

Pepe dejó de fumar, seguramente en 1985, cuando el actor Yul Brynner con 65 años, antes de morir de cáncer al pulmón, hizo un anuncio televisivo impactante, que hizo que abandonara su partida con el tabaco.
 
"Realmente quería hacer este anuncio cunado descubrí que estaba tan enfermo y que mi tiempo era tan limitado.  Quería hacer un anuncio que dijera simplemente ahora que he me he ido, te digo que no fumes, hagas lo que hagas no fumes. Si pudiera retroceder y no fumar no estaría hablando de cáncer. Estoy convencido de ello."


Políticamente se define como centrista, no le gustan los extremos. Siempre prefiere el menos malo.  Yo bromeo con él y digo que asegurar y controlar el centro siempre será la receta correcta.

Con casi 90 años, su vida transcurre en la tranquilidad de su hogar junto a su esposa y en su mesa de estudio en la que consta un antiguo libro con recopilaciones de partidas de ajedrez y recortes de problemas.  Diariamente, caminando concurre a la Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna, en las piscinas hace natación aproximadamente media hora.
 
Pepe Leuza y Genoveva Labiano
 Fotografía Sergio Coellar Mideros - Pamplona 6 de noviembre de 2023



 
Del bolsillo de su camisa, saca recortes de problemas de ajedrez que colecciona a diario.  Se le iluminan los ojos al configurar la posición que indica el recorte elegido.  Compone la disposición de trebejos, la comprueba y dice el enunciado.  Con experiencia  indica el orden de los movimientos correctos de la solución  y sus variantes.
 
 
Fotografías: Sergio Coellar Mideros- Pamplona, noviembre 6 de 2023

Confiesa que su nieto Luis San Julián Leuza juega al ajedrez, pero que le cuesta sentar al muchacho a jugar una partida contra el abuelo.

Pese a su lucidez, se molesta consigo mismo cuando no recuerda algún dato o nombre, yo le digo que yo quisiera llegar a 90 años, si  lo consigo, con su lucidez y memoria.

Se reconoce, como yo, hincha del Real Madrid y disfruta de una anécdota de Paco Gento. Un defensa fornido,recio y rocoso del Osasuna marcaba a "la sexta velocidad del Real Madrid". En un lance del partido chocan y Gento termina en la tribuna. Según comentaba el fornido marcador, luego de ese encontronazo, Paco solo tocaba el balón al ser nuevamente marcado.   Se cumplía a rajatabla una ley de la física futbolística: por aquí puede pasar el balón pero no pasa el delantero.
 
El fornido defensor era Pedro María "Peio" Egaña Urdiroz, "El gigante".  Futbolista profesional, capitán del Osasuna y tambien destacado pelotari aficionado, llegando a ser cuatro veces campeón de España de pala corta y pala larga.
 
Pepe me acompaña hasta el ascensor del edificio. Me despido de él, asegurando volver a visitarle.
 
 
Nota de agradecimiento:

Esta publicación no hubiera sido posible, sin la suerte y la buena voluntad de gentes muy amables, que me ofrecieron su ayuda.

Jesús Ruiz, es Presidente del Edificio en que recién me mude a vivir con mi esposa María de Lourdes en Pamplona. Siempre muy atento a cualquier requerimiento, Jesús me felicita por el reportaje publicado por el Diario de Navarra y en amena conversación, le planteo que tengo una pista que me parece inalcanzable de conseguirla. Necesito conversar con José Leuza. Ante mis ojos atónitos, Jesús se sonríe y me dice que estoy con suerte. ¡¡Él es primo de la mujer de Pepe!! Que llamará a Geno y que le explicará mi solicitud.

Ese mismo día, no había transcurrido ni una hora, me llama Jesús y me pasa el número telefónico de Pepe Leuza. Me indica que estará encantado de recibir mi llamada. Contacto y me atiende Geno, su mujer. Me presento y solicitó una cita para conversar con su esposo.

Mis sinceros agradecimientos a Geno por la amabilidad y cordialidad en el trato al recibirme en su domicilio, por las fotografías de su autoría y por sus recuerdos
A Pepe, mi reconocimiento inmenso por confiarme sus recuerdos y mi sincera admiración. (Conversatorios con Pepe: 31-10; 6-11; 13-10;20-11)
 
Sergio Coellar Mideros
Pamplona, 5 de diciembre de 2023
 
 
Pepe se recuperó de sus afecciones y visitamos su casa con Joaquín Antúnez, su amigo de competiciones y con quien comparte 12 campeonatos de ajedrez en Navarra.  Pocas veces la vida me brindará la oportunidad de compartir con personas alegres, modestas y llenas de ganar de vivir.   No se diga del amor y la pasión que sienten y transmiten por el ajedrez.  Abrazos, anécdotas, risas y hasta carcajadas.  
Geno nos deja, como siempre, una primorosa mesa servida con café, galletas y dulces.  Tres copas de cognac con las que brindamos por este encuentro de amigos.
Análisis de problemas, con los cuales Pepe siempre nos recibe con la posición configurada.  Luego se incorpora Geno a la reunión y las anécdotas prosiguen, ahora contadas desde el ámbito familiar y de como era la vida familiar con un ajedrecista de por medio.
Gracias a Geno, Pepe y Joaquín  por compartir conmigo, parte de su vida y amistad.
 
 
 
Fotografías: Sergio Coellar Mideros
 
Fotografía:  Miguel Osés
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Tomado de WhatsApp de Luis Armas
    Muy lindo el artículo, genial la vida de ajedrez de Pepe ¡Que personaje! Se nota la llegada de un historiador de ajedrez a Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, siempre tan generoso con mi trabajo. Abrazos fraternos

      Eliminar