miércoles, 19 de julio de 2023

DIA DEL AJEDREZ- HOMENAJE A AUGUSTO DE MURO


Logos de las comisiones  y de la FIDE. 


La Colección de papá felicita a todos los aficionados y jugadores de ajedrez en este día especial de reconocimiento mundial a la contribución del milenario juego en pro de la paz y del desarrollo de la sociedad. 
 
Hacemos extensivo este saludo a nuestras páginas amigas y a todos los amigos que diariamente nos visitan y comparten nuestros relatos.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asamblea General, del 12 de diciembre de 2019,  proclamó  el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.  Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.
 
"La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz." ONU

En este día homenajeamos al

DR. AUGUSTO DE MURO

PRESIDENTE DE LA FIDE 1939-1946

Augusto De Muro, born in 1886 or 1887 in Buenos Aires, was for decades one of Argentina’s leading sports journalists and editors. He was elected President of the Argentinean Chess Federation in 1929 and again in 1937.
(picture: Jaque Mate, May 1929, courtesy of the Cleveland Public Library and of Chess Notes)
Fuente: Copyright: Richard Forster. All rights reserved. 


De Muro reconocido por la FIDE 

como su segundo presidente

(Historia de una historia)


7 abril, 2023 ajedrezlatitudsur                                       
Por Sergio Negri 

Con honda satisfacción y emoción hemos recibido la noticia de que la FIDE, en reunión de su Concejo realizada en México el 4 de abril de 2023, ha aprobado definitivamente la moción elevada por la FADA para que sea oficialmente reconocida por la entidad la decisión adoptada en 1939 en Buenos Aires en cuanto a que el argentino Augusto de Muro fue en esa oportunidad designado como titular de la organización ecuménica.

Cuando el Senado de la Nación argentina publicó en 2012 el primer volumen de la colección Historia del Ajedrez Olímpico Argentino (que encaramos con Enrique Arguiñariz), incluí una crónica sobre ese episodio olvidado, para lo que me basé en el previo apunte que el gran historiador argentino José Copié había hecho en su Remember 1939 y en otros elementos fundantes.

A partir de ese (re) descubrimiento, la idea no fue solo la de registrar los hechos, sino que era necesario impulsar que fueran reivindicados oficialmente. Allí surgieron dos vías complementarias, que necesariamente debían ser convergentes.

Por un lado, le propuse a Juan Morgado que encaráramos trabajos en conjunto, habida cuenta de la calidad de sus investigaciones y la fortaleza documental de sus archivos. Por el otro, había que publicar los hallazgos en todos los medios que fueran posibles e interesar al Presidente de FADA, el Ing. Mario Petrucci, para que hiciera suyo el reclamo y lo presentara formalmente ante las instancias correspondientes.

Y así fue. Con Morgado hicimos varios documentos, presentados en ChessBase, Ajedrez Latitud Sur y Ajedrez12 (luego Juan incluyó también el tema en su portentoso libro de 2019 en el que se refiere al Torneo de las Naciones), los que son detallados más adelante. Y Petrucci, no solo que recibió con interés la propuesta sino que, comprendiendo su relevancia, se puso al hombro la delicada y ardua tarea de hacer las respectivas presentaciones y defender la postura en todo foro internacional cuyos integrantes debían ser convencidos de algo que estaba fuera del radar de los historiadores del ajedrez y de su clase dirigencial y aficionados.

En ese orden debimos, junto a Mario y Juan, tener una activa presencia en el ámbito del Comité de Historia de FIDE, cuyo presidente, el muy respetado y querido Willy Iclicki, supo valorar nuestro planteo y hacerlo estudiar, evaluar y sopesar, no solo en ese espacio, sino también por el Comité Constitucional de la entidad habida cuenta de que había que analizar, frente a los estatutos de la FIDE vigentes en 1939, si lo actuado en Buenos Aires había sido hecho en legal forma.

Ya FIDE AMERICA, en un primer paso, se había manifestado a favor de la propuesta. Y el año pasado se dio otro hito cuando el Presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, visitó la Argentina, en el marco de la celebración del Centenario de la FADA, siendo interesado en la necesidad de aprobar una cuestión que hacía más de ochenta años venía siendo ocultada. Y que era necesario prontamente sacar a la luz, máxime que la FIDE se apresta a cumplir sus propios cien años de existencia.

Invito a los amigos a asistir, en el siguiente link, a la ponencia presentada por nuestros dilectos amigos: Sergio  Ernesto Negri y Juan Sebastián Morgado en diciembre de 2021 ante la Comisión de Historia de la FIDE.

 
 
Previo a este justo y merecido reconocimiento, la FIDE hizo conocer públicamente la documentación histórica presentada, para que se aporten documentos a favor o en contra de la petición, estableciendo plazos perentorios para   hacer llegar a la sus oficinas cualquier documentación relacionada.


Monday, 10 Oct 2022 20:43
 

Presidente de la FIDE desaparecido: 

Investigación del Comité Histórico de la FIDE


En 1939, la Asamblea General de la FIDE se reunió en Buenos Aires durante la Olimpiada. Debido a la incertidumbre sobre una posible Guerra Mundial, el delegado de Paraguay presentó una moción para reemplazar al Presidente de la FIDE, Dr. Rueb, por el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez Augusto De Muro.

La moción fue aceptada por una gran mayoría de los delegados, pero nunca llegó a aplicarse. Ochenta y dos años después, el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, pidió a la FIDE que reescribiera la historia e incluyera al Sr. De Muro como segundo Presidente de la FIDE. El Comité Histórico de la FIDE ha realizado una investigación y ha llegado a la conclusión de que, según los Estatutos de la FIDE de aquella época, la Asamblea General de la FIDE tenía la potestad de tomar la decisión de sustituir al Dr. Rueb.

Antes de tomar la decisión final, el Consejo de la FIDE ha pedido a la Oficina de la FIDE que publique todos los documentos relativos al caso mencionado. Si alguien tiene documentos no publicados o tiene una opinión contraria justificada, por favor póngase en contacto con la Oficina de la FIDE en office@fide.com antes del 10 de enero de 2023.

Aquí está la lista completa de documentos relacionados:

Carta a la FC de Willy Iclicki (docx)
Investigación de Sergio Ernesto Negri y Juan Sebastián Morgado (docx)
Carta de Herman Hamers (docx)
Estatutos de la FIDE 1925 (pdf)
Orden del día de la Asamblea General de 1939 (jpg)
Carta a las Federaciones 1939 (jpg)
Carta del Presidente de la FADA Mario Petrucci al Presidente de la FIDE (pdf)
Texto en francés (jpg)
Cartel del Torneo Naciones (jpg)
Informe del XVI Congreso (jpg)
Capítulo 34 - Septiembre 1939 (jpg)
Augusto De Muro - Presidente (jpg)
Primera Sesión AG 1939 - Español (jpg)
Olimpiada 1939 - Pruebas Finales (jpg)
 
Antes de la inclusión de Augusto de Muro como Presidente de la FIDE la lista de Presidentes de la FIDE es la siguiente:

1924-1949 Alexander Rueb
1949-1970 Folke Rogard
1970-1978 Max Euwe
1978-1982 Friðrik Ólafsson
1982-1995 Florencio Campomanes
1995-2018 Kirsan Ilyumzhinov
2018-presente Arkady Dvorkovich


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario