lunes, 28 de agosto de 2023

EL AJEDREZ EN NAVARRA (II)

 


 (actualización 30 de noviembre de 2023)
 
Una partida de ajedrez
Goupil-Fotógrafo-(Autor de la obra original: Gérôme, Jean-Léon)
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
El investigador catalán Jordi Brasó i Rius, publica en 2018 una "investigación bibliotecnológica: Los libros de ajedrez en España, de 1770 a 1899"

"El ajedrez se benefició de la invención de la imprenta. Inicialmente las obras iban destinadas a la clase alta, pero posteriormente, gracias a la disminución de los costes de los libros y simplicidad de sus contenidos, se amplió el campo a la población de menor estatus social (Brasó, 2014, 2016; Lasker, 1920; Ricart, 1897)

Aunque en España ya aparece el manuscrito de Alfonso X el Sabio en 1283, y posteriormente otros como los de Cesolis o el famoso poema Scachs d’Amor (Calvo, 1999), no es sino hasta 1495 que hay referencias del primer libro sobre el tema: el Llibre dels jochs partitis dels schachs, publicado en Valencia por Francesch Vicent -actualmente sin ningún ejemplar conocido en el mundo-. Posteriormente, aparecen otras obras como el Dechado de la vida Humana. Moralmente sacado del juego del Axedrez -publicado el 1544 en Salamanca-, el Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez, de Ruy López -Alcalá, 1561-, o la obra desaparecida de Alfonso Cerdán, Del juego del axedrez, publicada alrededor de 1570 (Garzón, Alió y Artigas, 2012). Pero los inicios de la producción de los libros, y por tanto los inicios de la divulgación del ajedrez en España, surgen a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La primera obra y que marcaría el punto inicial es la de Pablo Minguet Irol -c. 1770- [1].1 Su aparición coincide con los cambios científicos y culturales de la segunda mitad del siglo XVIII, que entre otros aspectos promulgaban una promoción de la cultura (Sobrequés, 1966; Vicens Vives, 1942).
 
El mismo Jordi Brasó i Rius, publicaba en 2013 un catálogo de la Bibliografía de ajedrez existente en España, de 1800 a 1939.
 
"El siguiente artículo recoge una lista de los libros de ajedrez en España, de 1800 a 1939. La mayoría de las obras actualmente se encuentran en las bibliotecas españolas Para hacer la clasificación se han tenido en cuenta fuentes de la época y también se han utilizado las bases de datos principales que ofrecen las nuevas tecnologías

El catálogo que se ha elaborado consta de 153 obras de 1800 a 1939, aunque es posible que con el paso del tiempo se vayan descubriendo nuevos libros y se vayan detallando más y mejor los asientos bibliográficos. La obra es un complemento de otros estudios bibliográficos como los de Paluzíe (1921) y Sánchez (1934), y en ningún caso pretende ser un sustituto de los citados libros, en los cuales muchas veces se detalla más información del libro que en el presente artículo.
"

 
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue creada el 20 de julio de 1924 en París, en el marco de los VIII Juegos Olímpicos de París.  El nombre adoptado originalmente para la entidad fue el de Fédération Internationale Échecs, siguiendo la lengua del país anfitrión. 
 
FEDA
A finales del año 1926 la afición al ajedrez en España había adquirido carta de naturaleza, y teniendo como base en el aspecto de organización al grupo ajedrecista de Zaragoza, club de ajedrez de Barcelona y federación catalana de ajedrez, una animoso grupo encabezado por Juan Bertrán (con experiencia en cargos directivos en estas dos últimas instituciones), con renovados bríos cogen el testigo de los Juncosa, Exponer, Puig y Puig, Soler, etc. y no cejan en su empeño de formar una federación nacional, sus esfuerzos se ven coronados con el éxito, el proyecto se ha cristalizado. 
 

https://www.fnajedrez.com/
"La Federación Navarra de Ajedrez se creó en 1958, si bien antes de su fundación existía una actividad ajedrecística competitiva más o menos oficial.  A ella pertenecen las llamadas “partidas de café” que se practicaban en clubs, bares y casinos. 
 
En la década de los años 30, se organizaban torneos abiertos para todos los aficionados, como el del antiguo Café Kutz sito en la Plaza del Castillo. Jugadores destacados de esta época fueron Ochoa de Olza, Plaza Indurain, Ruiz, Arlabán, Legaz, Ezcurdia… Esta actividad quedó truncada hasta el final de la Guerra Civil Española." 

 
Ajedrez de cañas hecho por Miguel Plaza Indurain en 1937

Salvador Casado, conserva un ajedrez cuyas piezas están hechas de cañas, elaboradas por su tío; Miguel Plaza, para jugar con su amigo de Cataluña, cuando estaban movilizados en 1937, y así pasar el abundante tiempo muerto, dedicados a su afición favorita.

Aunque no existía Federación, ya había grandes aficionados y era frecuente que Ochoa de Olza y Miguel Plaza se dirigieran al Café Kutz mientras jugaban una partida a la ciega paseando por el actual Parque de la Media Luna.
 Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
 
EL CAFÉ KUTZ DE PAMPLONA (1912)

 

Fotografía de C. Amat, (1921). Exterior del Café Kutz en la plaza del Castillo de Pamplona.

Llegando finalmente a Pamplona, interesa comentar que Luis Kutz fue propietario de un café con el mismo nombre en Pamplona desde 1912 -el Café Kutz- en la Plaza del Castillo número 43. En los años veinte en el toldo del Café en Pamplona se podía leer “Gran Café Kutz- Pamplona-San Sebastián” y así se anunciaba también en la revista Mundo gráfico en 1915.





El Café Kutz de Pamplona, aparte de ser un clásico en las visitas de Ernest Hemingway, fue históricamente un lugar de reuniones y encuentros para la formación del club deportivo Osasuna, algo parecido al papel que jugaron los jardines de la Cervecería Moritz en Barcelona para el Barça. Curiosamente, -a este blog ya se sabe a qué se viene- en el Kutz de Pamplona había sillas de madera curvada valencianas, como en otros sitios en el País Vasco. En la imagen de la postal del interior que se conoce puede identificarse como el modelo más extendido el llamado “silla de café” de Luis Suay, una pieza sencilla y económica, con la traba en forma de cruz bifurcada patentada por el empresario en 1902. En primera línea de la imagen del Café se aprecia también una silla con traba en forma de doble lazo – muy parecida a la que utilizaba Ventura Feliu- que hemos visto en un catálogo comercial del también fabricante de muebles curvados valenciano Vicente Crespo, documento que se encuentra en el Archivo Valenciano del Diseño.

El Café Kutz de Pamplona cerró en 1961 pero todavía pueden comprarse los coleccionistas las famosas botellas de cerveza «El león».

 
Fotografía actual del local en el que funcionaba el antiguo Café Kutz. 
Sergio Coellar Mideros - Pamplona, 8 de agosto de 2023

 
"Después de 1939 aparecieron jugadores nuevos, destacando Goñi Arregui y Martínez Verdún; este último, se fue pronto de Pamplona pero llegó a ser campeón provincial y participó en torneos finales del Campeonato de España.  En cuanto a Goñi Arregui, fue campeón de su zona en torneos por correspondencia, clasificándose para la final mundial que hubo de abandonar por motivos profesionales. Los jugadores Ochoa de Olza, Plaza de Indurain y Goñi fueron base del equipo navarro en los torneos interprovinciales que se organizaban y que, en Navarra, al no estar fundada la Federación tenía a su cargo Educación y Descanso. 
 
"Luis García del Valle, uno de los más veteranos de la sección de ajedrez de Oberena, nos cuenta que se encontraba jugando en el Café Kutz, un día libre durante su período militar, cuando llegó su hermano y le dijo “Vete al cuartel que los aliados han desembarcado en Normandía y os están buscando a todos los que estáis de permiso”. Esta anécdota nos sirve para confirmar que el café Kutz seguía siendo el centro de la afición en Pamplona durante los años 40." Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
Café Niza
Sergio Coellar Mideros- agosto 2023
En estas fechas, de 1940 a 1950, la Delegación de Juventud organizaba ajedrez para jóvenes, siendo el lugar habitual de juego el café Niza. También destacaba la actividad ajedrecista en un bar de la calle Ciudadela, donde un grupo de jóvenes, encabezado por Martínez Verdún jugaban sus partidas. Ya en los años 50 al 55 Educación y Descanso convocó un torneo individual por categorías de 1.ª y 2.ª en un local de la calle Mayor. Goñi Arregui y Ochoa de Olza encabezaron la clasificación. En el Torneo de 1954-55 aparecieron en competición de 2.ª categoría cinco jugadores de la recién fundada sección ajedrecista del Club Oberena, que fueron proclamados campeones. Este Club inició encuentros amistosos con equipos de Vitoria y Estella y promovió la creación de la Federación Navarra de Ajedrez.

El 5 de abril de 1958 quedó constituida la primera Junta de la Federación Navarra encabezada por Fernando Goñi Arregui y Miguel Plaza Indurain, que ocupaban los puestos de Presidente y Vicepresidente respectivamente.
 
La Federación ha promovido una serie de actividades como el Torneo Individual Absoluto, que se jugó por primera vez en 1960. Los ganadores han sido: José Leuza, en más de diez ocasiones; Joaquín Antúnez y Jesús María González en dos ocasiones cada uno. Otro torneo organizado por la Federación fue el Individual Vasco-Navarro que se celebró en una sola ocasión en el Club de Tenis de Pamplona y cuyo vencedor fue José Leuza. 
El Club Deportivo Oberena -el mejor- en euskera) fue fundado en 1940 en la Calle  de la Zapatería, en el casco antiguo de Pamplona.
 
"En 1940 nacía dentro de Acción Católica, con el apoyo del obispo Marcelino Olaechea la Sociedad Deportiva Oberena. ¿Cómo empezó aquella sociedad?. En el inicio de Oberena tuvo bastante que ver, al parecer, el sacerdote Santo Beguiristiain quien tuvo la feliz idea de unir a los jóvenes de Acción Católica, de las diferentes parroquias pamplonesas, para promover entre la juventud el cultivo del deporte y el folclore. Así, el 12 de diciembre de 1940 se reunían en la sede de Acción Católica de la calle Zapatería, 40 representantes parroquiales de las iglesias de San Saturnino, San Nicolás, San Agustín, San Lorenzo y San Francisco Javier quienes acordaron crear un equipo de fútbol cuyo nombre sería Club Deportivo Oberena. También se acordó crear una peña para salir en las fiestas de San Fermín de ese año. En 1946 se compraron más de 3.650 m2 en la zona del Plan Sur para construir las dos piscinas que entrarían en funcionamiento entre 1954 y 1955.
 
Fotografía de inauguración.
   
La sede social de la Peña Oberena estuvo, sin embargo (entre 1954 y 1987 en el Frontón Labrit. En el año 1966 el plan sur detenía la expansión del club. No obstante, se construyó una pista polideportiva y se dotó a las instalaciones de un bar. En 1984 se decidió ampliar las instalaciones, consiguiendo la cesión de 2.500 m2 por parte del Ayuntamiento pero en 1991 sus instalaciones se vieron afectadas por la construcción de la calle Blas de la Serna en más de 3.000 m2. La compensación municipal fue para el Arzobispado, propietario de los terrenos, quien a su vez se los vendió al club en 1996. ..." 
 
 
Ed. Soberanas 1951
Cuenta José María Baroga en el 2º volumen de «La vida íntima de Pamplona», como en 1950 aún se cazaban cardelinas en Larrabide, los trigales crecían en Abejeras y se trillaba en la Vuelta del Castillo. A finales de mayo de 1950 se colocaba la primera piedra del Colegio de San Ignacio (Jesuitas). También ese año comenzarían a ponerse las primeras piedras de la nueva Parroquia de San Miguel. Aún funcionaba el Plazaola que, con más frecuencia de lo deseable, soltaba chispas y producía incendios en campos y sembrados en San Juan y pueblos de la Comarca, como lo atestiguan las frecuencias noticias en la prensa al respecto. La ciudad iba creciendo, construyéndose edificios en campos hasta entonces de labranza. Al pamplonés de toda la vida, amante de sus tradiciones, solo le quedaba para el recuerdo y la añoranza el casco antiguo. Triunfaba la Coral de Cámara en Lille, entre más de 180 coros de todo el mundo. Osasuna se encontraba en el 1º grupo de la 2ª división. Sonaban los nombres de Fandós, Armendariz, Gallo, Lorente, Goñi, León, Ríos y Areta. Continuaba el racionamiento y el estraperlismo. Se bebía achicoria en vez de café y escaseaba el azúcar que se suplía con miel o sacarina.
 

El olmo de la Taconera conocía sus últimos días, a finales de marzo de 1951, concretamente el día 29, después de más de 200 años de servicio a la ciudad y sus habitantes. Fue bastante polémico su derribo, pero el progreso mandaba y la necesidad de ampliar la calzada hizo que su enorme tronco fuese pasto de las hachas de los operarios municipales, tal y como vemos en la foto adjunta. 
 
El 1 de abril se abría el cine Amaya con la proyección de la película «Agustina de Aragón» y este año se inauguraba el estadio Ruiz de Alda por la Delegación Nacional del Frente de Juventudes. En mayo tomaba posesión como Alcalde, Miguel Gortari, que permanecerá en su puesto hasta abril de 1952. 
 
 
El Labrit, sede de Oberena desde 1954 a 1977
Fuente: Oberena,
*El Labrit construido en 1952 y reformado en 1986, 
es el  centro de juego de pelota vasca,  creado para 
contar con un frontón de garantías a la alta demanda  
de  los aficionados de la capital navarra.
"El arrendamiento del Labrit*, por parte de Oberena, iba a servir como catalizador de un proceso que ya estaba fraguando desde hacía algún tiempo. Algunos aficionados se reunían habitualmente y comenzaron en organizar actividades por su cuenta y en formar un equipo de ajedrez. Si el arrendamiento se produjo en junio de 1954, no iban a transcurrir más de 4 meses hasta el comienzo del primer torneo organizado en Oberena.
 
Dicho torneo organizado por Salvador Casado y Juan Pedro García del Valle dio comienzo el 15 de octubre de 1954 y se puede considerar el nacimiento de la sección de ajedrez de Oberena."
 
"Se pueden encontrar Clubes de ajedrez más antiguos que Oberena, pero pocos con una trayectoria como la que ha seguido el club navarro en los últimos cincuenta años.
 
El Club-sección de ajedrez de Oberena fue ya en el año 1958 uno de los impulsores de la fundación de la Federación Navarra de ajedrez ..." Javier Ochoa de Echagüen, Presidente de la Federación Española de Ajedrez. Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
Una vez establecida la Federación Navarra de Ajedrez, se inicia la participación de ajedrecistas navarros en campeonatos nacionales.

Cuartos de final del Campeonato de España. (Casino Principal, Pamplona Abril 1958).  El Dr. Goñi Arregui de Oberena, representante navarro en el Cto.  Observa la partida Salvador Casado.  Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005

Semifinales del Campeonato de España 1958
Fernando Goñi Arregui, clasifica en el primer lugar en los Cuartos de final de Pamplona - Zona Noreste (mes de abril)


Semifinales del Campeonato de España 1959
José Ochoa de Olza, José participa en la Semifinal de Vitoria - Zona Norte (19 al 30 de abril)

Semifinales del Campeonato de España 1962
José Leuza García juega en la Semifinal de Grado - Zona Norte (11 al 22 de julio)
 
Fuente: Oberena,  
"50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
Semifinales del Campeonato de España 1963
Semifinal de Pamplona - Zona Norte
(20 al 30 de mayo)
Víctor María Goñi Ducay (Grupo A)   y José Leuza Garcia (Grupo)
 
 
 
Pepe Leuza
 
José  "Pepe" Leuza García dominó el ajedrez navarro en la década de los 60` obteniendo ocho títulos como Campeón. Joaquín Antúnez Riezu se consagró cuatro veces campeón, Unai Garbisu De Goñi en seis  ocasiones, además  campeón de España-sub20 en 1995 y Daniel Zamarbide  en cuatro.
 
 
 
 
Daniel Zamarbide  Iñarrea
Unai Garbisu De Goñi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
La andadura ajedrecista de José Leuza queda registrada en los Campeonatos de España.  Participa en 1964 en el campeonato de España en Las Palmas de Gran Canarias;  Almería 1966,  en  las semifinales del norte de campeonato de 1969 en Gijón y en el campeonato de 1970 en Llanares,Avilés y en las semifinales de 1962 y 1963.

1964 Las Palmas de Gran Canaria


Autor: Ricardo Moyano Garcia. Las Palmas febrero 2018

 

Foto de grupo del campeonato España 1964,
quizá la foto más antigua conservada en el Club Bankia (ex club Caja de Ahorros)

Fueron 19 los jugadores que finalmente se reunieron entre julio y agosto en este XXIX Campeonato de España en Las Palmas. Un número muy alto no sólo en cantidad -sólo una vez se había superado con 20 jugadores- sino en calidad, pues al margen de los MI que no participaban habitualmente, caso de Torán, Farré o F.J. Pérez, sólo podía echarse en falta a Lladó, Díez del Corral o Albareda, que no participaron en las pruebas de selección.

La selección tuvo lugar en efecto a medio de las diferentes semifinales que se celebraron en los meses anteriores, o por clasificación directa, casos sólo de Arturo Pomar (GM), Antonio Medina (MI) y Rafael Saborido, que fue precisamente el jugador que llegó con varios días de anticipación a Las Palmas. La participación de Saborido sin pasar por pruebas de acceso probablemente obedeció a su título de subcampeón nacional en 1963, dado que el campeón Medina tenía acceso directo, por su titulación internacional.
...
d)Semifinal norte: Grado (Asturias): Se reunieron en Grado 17 jugadores para obtener 4 plazas clasificatorias. La prueba se dividía en dos grupos, y clasificaban los dos primeros de cada grupo. Quienes no habían obtenido plaza en la semifinal castellana podían participar en esta semifinal. En el grupo A se impuso el gallego Fernando Prada, seguido del asturiano José Ramón Alonso, quedando eliminados el joven guipuzcuano Lanz, Santos, Fermín López Navarro, Olmedo, etc.

 

En el grupo B se impuso el navarro José Leuza, seguido del gallego Domingos Merino, que quedó empatado con el asturiano Pablo Morán (dado que los dos jugadores estaban empatados a todo, el desempate se produjo simplemente por el color de la partida entre ambos, lo que le pareció muy injusto a la revista Ajedrez español).
 
Tras el torneo, cada jugador siguió su camino. Sólo Caissa es eterna. Sin ánimo de exhaustividad, a estas alturas de 2018 en que escribo este texto, muchos han fallecido ya. Además de los muy conocidos Pomar y Medina, que ya nos dejaron, en 2008 fallecieron R. Saborido, Romá Bordell o F. Prada. En 2011 falleció el canario Blas Rodríguez, que hasta el año 2010 se mantuvo en activo, casi octogenario. En 2016 Eduardo Pérez. En este año 2018 ha fallecido Domingos Merino. También fallecieron Leuza, Ingelmo, Sicilia, e incluso alguno de los más jóvenes, como Ernesto Palacios, campeón de España en 1970. Recientemente falleció Pere Puig.
No tengo datos sobre Eduardo Franco.
 
Nota de La Colección de papá: José (Pepe) Leuza, nacido en 1934, no ha fallecido.  Hemos tomado contacto con sus familiares que ratifican que vive con 89 años.  Esperamos que su hijo responda un correo electrónico enviado recientemente y podamos obtener más información sobre su vida y práctica ajedrecística.
 
Juan Pedro Domínguez ya sólo juega por internet. Fernando Visier se dedica a la docencia y al periodismo ajedrecístico. J. Ramón Alonso sigue jugando torneos de veteranos en Asturias. Pere Puig hace mucho que dejó el ajedrez. Bayarri y Tejero continúan en activo en Cataluña. 
Autor: Ricardo Moyano Garcia. Las Palmas febrero 2018
 
 
 



En este torneo Leuza se impone al IM Antonio Medina y hace tablas con el GM Arturo Pomar, quienes fueron campeón y subcampeón, respectivamente. José Leuza recibió el premio a la Combatividad.
 
 
 
José Leuza Garcia- Arturo Pomar Salamanca
r13 1/2- 1/2
ESP-CH-LAS PALMAS 1964
 
José Leuza García- Antonio Medina García
r17 1-0
ESP-CH-LAS PALMAS 1964
 
 

Almeria 1966

Leuza entabla su enfrentamiento con el GM Arturo Pomar y con el IM Antonio Medina, campeón y subcampeón del torneo.

 
 

Gijón 1969

 
Foto de los 24 participantes de la Semifinal del sector norte del Campeonato de España Individual disputada en Gijón del 9 al 19 de junio de 1969
Grupo A
Romero Briones, Antonio 8,5; Castellon, Joaquin 8,5; Mari Sancho, Rafael 8,5; Menendez Artime, Jose Carlos 8,5; Cajal Garza, Rafael 5,5; Andres Gimeno, Vicente 5,5; Ortega Castellon, Alejandro 5,5; Jimenez Campos, Jose Antonio 5; Alvarez Naves, Manuel 4,5; Mira Perez, Manuel 3; Latorre Sancho, Jose 2,5; Sanchez Costas, Justo 0,5
Grupo B
Sicilia Pardo, Jaime 7,5; Merino Mejuto, Domingo 7,5; Leuza Garcia, Jose 7; Enrique del Arbol, Jorge 7; Lan Calavia, Jose Maria 6; Arnaiz, Alfredo 5,5 Burgos; Vega Sanchez, Manuel 5,5; Traseira Lopez, Jose 5,5; Aracil Orts, Carlos 5; Santos Sanchez, Francisco 4,5; Menendez Barreiro, Maximo 2,5; Millan Fernandez, Ricardo 2,5
Los dos primeros de cada grupo se clasificaron para la final.
 
Simultáneas de Leuza en la Chantrea.  Año (1969)  Fuente: Oberena, "50 años de ajedrez en Oberena". 2005

 

1970 Llaranes-Avilés

 

1970-Llaranes-Avilés: Algunos de los participantes y acompañantes
De izquierda a derecha: NN, Ribera, Zabala, Palacios, Vega,
Sra. Ribera, Borrell, Valcárcel, Fanjul, NN, López Rodríguez,
Merino, Calvo, Burdío, Gimeno y Bellón
Agachados: Leuza, Menéndez, Visier y Sanz
Faltan, según mi criterio, Soria y Saborido, que no aparecen
en la foto ni tampoco en la otra del mismo grupo.

(Foto: Archivo)

(Fuente: Boletín del Torneo)

 

Llaranes -en cuyo Centro Sindical se jugó el torneo- es un barrio de la ciudad de Avilés; una parte del mismo es conocida como El Poblado, construido a mediados del siglo pasado para los trabajadores de ENSIDESA, empresa que colaboró al máximo para que el torneo se pudiera disputar con todas las garantías de éxito. Un torneo que si mis informaciones no fallan debió jugarse en Ceuta, pero la Federación Ceutí renunció llevarlo a cabo. Quizás la complicidad y cuestiones económicas lo impidieron, pero seis años más tarde, en 1976, sí lo consiguieron. A consecuencia de ello la FEDA, Federación Española de Ajedrez, encontró en la Federación Asturiana y en el Grupo de Ajedrez ENSIDESA su tabla de salvación que, a pesar de la premura de tiempo disponible, consiguieron un éxito absoluto.

Al final del torneo tuvieron una buena iniciativa: editar una especie de boletín -que es de donde he podido extraer una buena información-, en el que intentaban exponer todo aquello que había sucedido en el mismo, incluyendo una buena cantidad de notas, así como fotografías de los ajedrecistas y algunas partidas .

 
    Boletín del Torneo y lista de jugadores

José Leuza y José Luis Fanjul

Leontxo García, refiriéndose  a Domingos Merino comenta: "Este columnista  lo recuerda hablando de música clásica con José Luis Fanjul y Pepe Leuza  en Campeonatos de España de mediados de los setenta" Adiós a Domingos Merino (17 Feb. 2018)
 
 
Una imagen de la sala de juego
(Fuente: Boletín del Torneo)
 http://clubescacssantandreu.blogspot.com/2015/07/
 
 

1975 Benidorm

La base de datos del torneo recoge dos partidas francesas con negras de Pepe Leuza.  La una pierde contra Medina García y la otra le gana a Manuel Siborit  Manuel. Logra un resultado de 5.5/10 puntos


1976 Ceuta

 
XLI Campeonato de España de Ajedrez individual absoluto : del 20 al 29 de septiembre 1976, Gran Hotel La Muralla, Ceuta https://datos.bne.es/edicion/a5540771.html
 
La base de datos del torneo recoge una partida de Pepe Leuza.  Con blancas, en una siciliana derrota a Pablo Morán Santamaría. Termina el campeonato con 6/10 puntos.
 
 
Dos campeones de Navarra, enfrentados en una partida de los años 80.
José Leuza y Santiago Karasusan


Simultáneas de Diez del Corral (15-10-1978).  En primer término José Leuza
 Fuente: Oberena,  
"50 años de ajedrez en Oberena". 2005

También destacamos entre los  jugadores navarros a Joaquín Antúnez Riezu campeón por cuatro ocasiones en 1967-1971-72- y 74. 

Antúnez Riezu junto a su hijo Joaquin

“Un histórico del ajedrez navarro dos veces campeón absoluto, Joaquín Antúnez, fue presidente de la Sociedad del Nuevo Casino durante unos años.  Gracias a su impulso el Casino se formalizó como club de ajedrez y un equipo con su nombre disputó varias ediciones del Campeonato Navarro. Mikel Gurea
 

 Diario de Navarra,17 de enero de 1993.   
Cortesía Archivo personal Joaquín Antúnez R.


 Junto a Joaquín Antúnez en el Hotel NH Iruña Park 
 Muestra de la Colección de papá.
Fotografía: Justo Donezar L., Pamplona, 26 de noviembre de 2023
 

 

Nuevo Casino
Fotografia: Sergio Coellar Mideros, 12 agosto 2023
 
 
En el portal digital de la escuela de ajedrez Mikel Gurea, se describen las historias del Nuevo Casino: La tertulia del Casino (espacios de ajedrez en Navarra)
 
"Hay un rincón en el corazón de Pamplona donde se juega al ajedrez todos los días recreando el ambiente de antaño. Me refiero al Nuevo Casino. Muchos pamploneses no sabrán decirte dónde está, acertarán a medias diciendo que en la Plaza del Castillo, pero confundirán su ubicación con la del Café Iruña. No, no son lo mismo, aunque no desentonen el uno junto al otro. O más bien, el uno sobre el otro. El Café Iruña fue fundado en 1888 y ocupa en la Plaza del Castillo los bajos… del Nuevo Casino, cuya fecha fundacional se remonta a 1856. Alguna conexión más hay entre ellos: una escalera interior conecta el Nuevo Casino con el llamado Rincón de Hemingway, una dependencia anexa del Café Iruña. Pero el Café Iruña es un espacio histórico pamplonés sometido a la turistificación de nuestros tiempos, mientras que el Nuevo Casino es… discreto y elegante. Para acceder a él debes pulsar un timbre apenas rotulado en el portal 44bis de la Plaza del Castillo, adyacente al Café Iruña. El portero automático te abre sin preguntar, subes al primer piso, empujas la puerta y habrás dado un salto en el tiempo de más de cien años.
 ...
 
Fue escenario de la primera edición del Torneo de más relumbrón que se ha celebrado nunca en Pamplona, el Internacional de 1990, primero de la serie en doble formato, cerrado magistral y open abierto a todos los aficionados, que duró hasta 2008. En aquella ocasión inaugural, el torneo contó con la participación del veterano Victor Korchnoi, jugador apátrida bajo bandera suiza, y de dos de las hermanas Polgar, Judith y Zsuzsa. Allí se dio un hecho histórico: Zsuza obtuvo en los tableros de Iruña su definitiva norma de Gran Maestra, siendo la primera mujer en conseguirlo con los mismos requisitos que los hombres. Ella y sus hermanas han marcado un antes y un después al negarse a aceptar la segregación por sexos en las competiciones ajedrecísticas
...
 
Además de las personas a las que voy a citar más adelante, participaron en aquel equipo el también dos veces campeón individual absoluto de Navarra Jesús González Pabollet, y el entrañable cascarrabias, magnífico jugador y hoy jovencísimo ajedrecista a sus setenta cumplidos, Rafael Ruiz Escobar, Rafi, al que algunos todavía recuerdan del Open Internacional de 1990 antes citado, cuando fue emparejado contra la computadora Mephisto Portorose y se presentó a jugar abundantemente documentado con parte de su biblioteca de aperturas, argumentando con toda seriedad que si su rival tenía libro de aperturas, él no iba a jugar en inferioridad de condiciones."
 



Jesús Martinez Zazo con blancas, 
Santiago Alfonso Ábrego con negras, 
y de pie siguiendo la partida Joaquín Pérez-Seoane, 
Presidente de la FNA. Mikel Gurea


 
 
Santiago Alfonso, en amena conversación nos comenta que que Pepe Leuza llegó de Madrid en el año 1960, enviado por  Telefónica para trabajar en Pamplona.   Santiago con 14 años concurría todos los días a jugar ajedrez en el Labrit y, allí a diario se encontraba con Leuza que al momento tendría 28 años.  Recuerda que con amabilidad Pepe Leuza jugaba todos los días varias paridas con un muchacho al que doblaba en edad.


 
 
 “DEJA ESO, QUE TE VAS A VOLVER LOCO”

Por Lincoln Maiztegui
Publicado en el diario de Navarra Hoy 29, de Diciembre de 1990.


En ciertos ambientes el ajedrez y los ajedrecistas no tenemos muy buena prensa; todavía queda mucha gente que cree que pasarse cinco horas inclinado frente a un tablero, en la inmovilidad y sometido a una extrema tensión, con el propósito de fastidiar a un rival colocando ciertas figurillas de madera sobre el tablero de 64 casillas, es signo de enajenamiento mental y algo muy poco saludable para el cuerpo y el espíritu. La imagen del coronel británico, afectado de gota, siempre malhumorado, con una pipa en una mano y una pieza de ajedrez en la otra, o la del chaval de gafas de culo de botella, empollón hasta la náusea, que juega al fútbol de pena y en cambio es campeón de su cole de ajedrez, sigue llamando el folklore popular relativo a este juego. Las madres suelen esconder el tablero de su hijo, temerosas de una obsesión que puede afectar sus estudios y su vida personal: “Deja eso, que te vas a volver loco”.
 
 

Díptico del primer Torneo 
 Magistral Oberena Bopdas de Oro
(Obsequio de Joaquín Pérez-Seoane)

 TORNEO INTERNACIONAL CIUDAD DE PAMPLONA

 

El Torneo de Ajedrez de Pamplona (Torneo Magistral Ciudad de Pamplona ) es una competición de ajedrez que se celebró en Pamplona desde 1990-1991 hasta 2010. El torneo se celebró en diciembre o en torno al día de Año Nuevo. Reunió a diez jugadores (hasta 2002 y 2009) u ocho jugadores (2003 a 2008), a excepción del torneo de diciembre de 2002 que reunió a cuatro jugadores.
  • cuatro campeones del mundo Vladimir Kramnik (3 º-7 º en 1992-1993), Veselin Topalov ( 3 º - 4 º en 1994-1995), Ruslan Ponomariov (ganador en 2005) y Rustam Kasimdzhanov (ganador en 2002);
  • la mayor parte de los finalistas de los campeonatos del mundo y los ganadores de los torneos de los candidatos a partir de la década de 1980 hasta la década de 2010: Viktor Korchnoi ( 2 nd en 1990-1991), Jan Timman (en 1999-2000 y 2005), Nigel Short (ganador en 1999 -200), Alexeï Chirov ( 3 rd en 2006), Boris Guelfand (ganador en 2004), Judit Polgar , Peter Leko ( 8 º en 1993-1994), Sergei Karjakine ( 2nd en 2004) y Fabiano Caruana ( 4 º - 5 º en 2008);
  • muchos candidatos en el campeonato del mundo de 1980, en la década de 2010: Aleksandr Beliavski (4 º - 5 º en 2007), Andrei Sokolov (ganador en 1993-1994), Rafael Vaganyan (la última en 2004), Jon Speelman (ganador en 1996 -1997) , Jaan Ehlvest ( 5 º - 6 º en 1991-1992); Leonid Youdassine (dos victorias), Joël Lautier (ganador en 1992-1993), Sergei Tiviakov ( 4 º en 2005), Vladimir Malakhov ( 2 nd - 3 rd en 2008), Ivan Cheparinov ( 2 nd - 3 rd en 2005), Aleksandr Morozevich (tres victorias), Hikaru Nakamura ( 5 º - 6 º en 2003), Teimour Radjabov ( 2 nd en 2001-2002) y Shakhriyar Mamedyarov (en 2004);
  • los mejores jugadores de la década de 1990: Sofía Polgar (3  en 1990-1991 y 1991-1992), Judit Polgar (1990-1991 y 1999-2000), Pia Cramling ( 5 º - 6 º en 1997-1998) y Xie Jun ( 6 º - 7 º en 1998-1999).
 
 
Oberena- 2005
 
 
Recordemos  el primer torneo, que puede ser considerado como el más complicado en llevar a la meta.   Conozcamos algunos detalles internos de la organización.  Agradecemos a Joaquín Perez-Seoane Garrido, navarro de 74 años y actual Presidente de la Federación Navarra de Ajedrez por la enriquecedora y cálida tertulia ajedrecísitica. 
 
Agradecemos a Joaquín por el obsequio del ejemplar del valioso libro que recoge la historia del ajedrez en Pamplona.




 
 Tertulia ajedrecística con Joaquín Pérez-Seoane en el Nuevo Casino. 
Fotografía: Marifé Arana - Pamplona, 16 de agosto de 2023
 

Joaquín con un Dubrovnik 50´
 de La Colección de papá
SCM- 16-08-2023
 
Joaquín Pérez-Seoane, Presidente de la Federación Navarra de Ajedrez nos comparte que el Tradicional torneo de Navidad que se denominó en su primera edición Oberena-Bodas de Oro y en las siguientes Torneo Ciudad de Pamplona, ha sido el mayor esfuerzo organizativo de la Sección de Ajedrez de Oberena.  Comenta que llegó al ajedrez por un regalo de su padre, un juego de ajedrez el Dia de Reyes, cuando tenía 5 años, y que fue su padre quien le enseñó los rudimentos del juego.  Recuerda a su abuelo y un ajedrez de marfil chino que su abuelo, diplomático habría adquirido en las Filipinas en los años 1910-1920 y que se fue heredando de padre a hijo.
 
Destacamos la experiencia y gestión deportiva de Joaquín Pérez-Seoane Garrido.

Delegado de la Sección de ajedrez de Oberena desde 1987 hasta el año 2000.
Vocal de la Junta Directiva de Oberena desde 1988 hasta 1996.
Presidente de la Institución Oberena desde el año 2000 hasta el año 2008.
Delegado de la Sección de ajedrez de Oberena desde 2010 hasta 2017.
Presidente de la Federación Navarra de Ajedrez desde 2018 hasta el momento actual.
 
Deportista y Título Jugador de club.
Título de Organizador Internacional concedido por la FIDE.
 
 
La primera edición se celebró en la Navidad de 1990, concretamente desde el 27 de diciembre de 1990 hasta el 5 de enero de 1991.  La organización salió adelante gracias al esfuerzo de Joaquín Pérez-Seoane, Jesús Boyero (que en esta primera edición y las siguientes se ocupó de la contratación de jugadores y otros aspectos de la organización y la colaboración de varios jugadores de la sección. 

Tomás Caballero (Presidente de Oberena, Juan Cruz Marco 
y el primer ganador del Ciudad de Pamplona, Leonid Yiudasin 
Entrega de premios en el Hotel Ciudad de Pampl,ona (6-1-1991): Leonid Yudasin, Salvador Casado, Joaquín Pérez-Seoane, Fernando Soria, Angel Lerumbe, Joaquín Antúnez y Jesús Boyero.
Fuente: Oberena,  
"50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
 
El vencedor  de los dos primeros torneos  fue el GM soviético Leonid Yudasin.  Destaquemos la presencia de Víctor Korchnoi y de las hermanas Polgar: Zsusa y Judit, esta última de 14 años.

 
 
Leonid Yudasin
Leonid Yudasin, una de las grandes esperanzas del ajedrez soviético en la década de los ochentas, quien ha ganado numerosos torneos fuertes en varios países y llegó a alcanzar un rating de 2690.

El ruso, cuyo nombre completo es Leonid Grigórievich Yudasin, nació el 8 de agosto de 1959 en Leningrado, que hoy ha recuperado su antiguo nombre de San Petersburgo. Ahí fue campeón en 1984, y una década más tarde fue el monarca en Israel.

Pese a sus impresionantes credenciales de presentación, tiene bajo perfil en Occidente. Y eso que además es un entrenador de reconocido prestigio. Entre sus pupilos han estado dos múltiples campeonas femeniles de Estados Unidos: Irina Krush y Jennifer Shahade, así como Varuzhan Akobián, subcampeón norteamericano en 2014, y el malogrado Lembit Oll.

Entre sus grandes victorias se cuenta el primer lugar en el Campeonato de la URSS 1990, compartido con Aleksander Beliavsky, Yevyeni Baréiev y Aleksei Vysmanavin. Aunque esto ya son palabras mayores, hay quienes creen que su mayor logro fue en León, España, en 1993.

Cosas del destino, en esta competencia también quedó en el primer lugar compartido con el citado Vysmanavin, pero con otros dos que antes o después ostentaron el cetro mundial: el ruso Anatoly Kárpov y el búlgaro Veselin Topálov. El húngaro Peter Leko igual fue coganador.

Otros primeros puestos de Yudasin fueron: Leningrado 1989, Calcuta 1990, Pamplona 1990-91 y 1991-92, Dos Hermanas 1992, Memorial Botvinnik 1995, el Súper Torneo de Haiffa 1996, Reggio Emilia 1997 y 1998 y el Caballos Blancos de San Petersburgo 1998.

Tras la disolución de la URSS, Leonid se fue a vivir a Israel, donde fue dos veces monarca y abrazó el judaísmo. Esa religión prohíbe jugar los sábados, lo que poco a poco afectó su desempeño en los torneos, pues para los organizadores era un quebradero de cabeza su inclusión.

Desde hace varios años reside en Nueva York, donde es director de la Academia de Ajedrez de Brooklyn. A lo largo y ancho de Estados Unidos ha triunfado en numerosas competencias.

 
 

 KASPAROV EN PAMPLONA (2004)


La visita de Gary Kasparov a Pamplona se constituyó en el “plato fuerte” de las celebraciones del 50 aniversario del Oberena. Requirió muchos esfuerzos por parte del Presidente de la Sociedad, Joaquín Pérez-Seoane y una serie de circunstancias que facilitaron su contratación. Kasaprov conocía el Torneo Ciudad e Pamplona y tenía muy buenas referencias del mismo, además que Jesús Boyero, integrante de la sección de ajedrez de Oberena, fuese el editor de los libros de Kasparov en España y que el manager de Kasparov, en esa época, había participado en los Sanfermines anteriores y la hablara positivamente de la ciudad.
 
Recepción de Kasparov en el Ayuntamiento de Pamplona.

Kasparov regalasu libro a Indurain

Kasparov con los patrocinadores del Torneo de Navidad: Javier Zapata (Aislatec), Joaquín Pérez-Seoane y Angel Larumbe (Bilux)

Iñaki Pérez-Seoane realiza su jugada en las simultáneas que diera Kasparov.  A su lado José Leuza. (18-09-2004)
 

“A dichas simultáneas fueron invitados algunos históricos de Oberena como José Leuza y el periodista del Diario de Navarra Tomás de la Ossa, que publicaría después un divertido artículo “Yo le comí un caballo a Kasparov”, quedaron limitadas, por deseo de Kasparov a jugadores con menos de 200 de Elo Fide, con una excepción. (*)

Los simultaneados en ese acto histórico de la sección de Oberena fueron los siguientes: Mikel Huerga Leache; Borja Zamarbide Iñarrea, Daniel Zamarbide Iñarrea
(*), María Goñi Osácar, Eddy Ridruejo Iribarren, Angel Pardo Pardo, Jesús Luis Aguinaga; José María González Orderiz, Jose Leuza, Tomás de la Ossa, Mikel Garjón, Ramón Navarro Cía; Miguel Ballester; Salvador Casado; Pedro Unanua; Aaron Mateo Olmedo; Iñaki Pérez-Seoane Garrido; Rubén Razquin; Enrique Cobos.” "50 años de ajedrez en Oberena". 2005
 
 
A partir de 1981 se celebran campeonatos de ajedrez femenino. En el primero la campeona fue María Jesús San Martín; en 1982 venció Ana Varea y en 1983 Alicia Domenech.

Alicia Domenech fue la primera campeona de Navarra que participó en el campeonato de España, luego jugaron las navarras Mari Sol Del Caño (1986 y 88) y Ganuza E. (1990)


Posteriormente, la jugadora más destacada ha sido María Goñi Osácar, que ha sido campeona de Navarra en tres ocasiones 1997, 1998 y 2001.


WFM Maria Goñi, tres veces campeona femenina de Navarra
el día de la simultánea con Kasparov.



AI Jesús Mena S.
 
 
Jesús Mena Sarasola, en amena conversación  nos confiesa que él arbitró la simultánea de Kasparov.

Jesús Mena Sarasola es en la actualidad:

· Presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Ajedrez.
· Ex miembro de la Comisión de Reglas de la FIDE.
· Ex miembro de la Comisión de Arbitraje de la FIDE.
· Ex Consejero de la Comisión de Arbitraje de la FIDE  

 

Nota de agradecimiento:

Agradecimientos especiales para: Joaquín Pérez Seoane Garrido, Patxi Leuza García, Pablo Mena, Jesús Mena Sarasola, Miguel Donazar, Pedro Viñal, Santiago Alfonso, por la paciencia e invalorable ayuda en proporcionarme datos, fechas, anécdotas y fotografías para  esta publicación.
Especial reconocimiento a Marifé Arana y a todo el personal administrativo del Nuevo Casino.

Las fuentes bibliográficas están citadas en el texto.

Sergio Coellar Mideros - Agosto de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario