viernes, 17 de febrero de 2023

OLAVO YÉPEZ OBANDO

 
MAESTROS DEL AJEDREZ ECUATORIANO (I)

“El ajedrecista que es capaz de ejecutar una buena jugada en el tablero, es capaz de realizar una buena jugada en la vida”
Olavo Yépez
 
(Actualización, Madrid, 9 de marzo de 2023) 

Olavo Yépez Obando (1939)
Fotografia archivo personal 
Winston Yépez

Olavo Yépez Obando, San Gabriel-Carchi (08-08-1937) - Ibarra (17-05-2021) fue un médico y destacado ajedrecista, el primer ecuatoriano en obtener el título, en 1969, de Maestro Internacional   conferido por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).  Por su desempeño ajedrecístico fue condecorado en 1968 por el Presidente de la República,  Dr. Otto Arosemena Gómez.

Desde muy joven se destacó en la práctica del ajedrez, pero no descuidó la vida profesional como médico oftalmólogo.

Seis veces campeón nacional de ajedrez y 15 campeón provincial de Pichincha.  Destacó en torneos locales, nacionales e  internacionales y participó como primer tablero de Ecuador en las Olimpiadas de Ajedrez de Tel Aviv (Israel 1964) y La Habana (Cuba 1966).  Olavo Yépez con derecho ocupa un destacado lugar en el Salón de la Fama del deporte ecuatoriano.

 
El Presidente del Ecuador Dr. Otto Arosemena Gómez y Olavo Yépez
se saludan en la inauguración de una sesión de simultáneas. A la izquierda en la fotografía, con sombrero y fumando se observa al Dr. Benjamín Carrión, Presidente de Casa de la Cultura Ecuatoriana, participando en el  evento.
Quito - Plaza de La Independencia - 30 de Noviembre  de 1967.
Fotografía: Archivo: Dr. Olavo Yépez

 
Fuente: El Comercio, 1 de diciembre de 1967
Hemeroteca de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Consulta 16-02-2023
Fotografía cortesía Winston Yépez - Archivo personal
Fuente: El Tiempo 17 de mayo de 1968 
 
Izq. Partricio Romero, Ramiro Padilla Cevallos, Olavo Yépez, Capitán Luis Arias, Otto Arosemena Gómez, NN, Gral. Lara (Edecán), Juan de Dios Padilla, NN y Napoleón Garcés.
Palacio de Caróndelet- Quito, jueves 16 de mayo de 1968
Fotografia cortesía Ramiro Padilla Cevallos. Archivo personal


En abril de 2019  La Colección de Papá desarrolló un evento en homenaje al Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora, descubriendo  su faceta de ajedrecista.  Para la inauguración del Ciclo de Cine de Ajedrez (http://www.lacolecciondepapa.com/2019/04/benjamin-carrion-y-el-ajedrez.html)  invitamos a Olavo Yépez.  El destacado ajedrecista se excusó, pero envió una carta de reconocimiento a la labor de Carrión y un dossier con copias de fotografías, recortes de prensa y partidas propias comentadas por él.  Documentación que, luego entenderíamos, eran parte de un proyecto de libro autobiográfico que por muchos años atesoraba publicar.
 
Refiriéndose al Dr. Benjamín Carrión, en comunicación exclusiva relata:
 
“…en la década de los años 1960, el señor doctor Benjamín Carrión, entonces Presidente de la Casa de la Cultura ecuatoriana, era miembro y participante asiduo del entonces Comité Provincial de Ajedrez de Pichincha, cuyo local se encontraba localizado en las calles Guayaquil y Chile de la ciudad de Quito.

Con su presencia y entusiasmo, el Dr. Carrión ayudo al progreso del ajedrez de Pichincha. Contribuyó económicamente al viaje de un combinado nacional al IV Campeonato Universitario de Ajedrez en Reikiavik, Islandia, el año de 1957” 

 
 
Olavo Yépez, maestro del ajedrez, recibe copa de un grande del periodismo deportivo : Manuel Puga Dillon
 
El equipo de Reikiavik: 
Sentados: Oswaldo Yépez, Olavo Yépez, César Muñoz y Vicente Benítez.  De pie en el centro, Epsilon Ruiz. 
También constan, entre otros:  el Cnel. Aníbal Iza, Franz Cox,  Napoleón Garcés Terán, Presidente de la Asociación de Ajedrez de Pichincha,  Voltaire Guerra y Manuel "Cachito" Pesantez . 
 Quito, 1957  Archivo: Dr. Olavo Yépez

César Muñoz y Olavo Yèpez.   Paul Klein, de pie primero a la izq. Vicente Benítez, Oswaldo Yépez  y Leoncio Pazmiño.   Archivo. Dr. Olavo Yépez
 
 

Asociación de Ajedrez de Pichincha. 
En el extremo der. de pie Rodrigo Mena, Francisco Sánchez, Aníbal Ortega, Giovanny Moncayo.
Sentados de Izq. a der. 1.- Napoleon Garces, 3. MIlton Cox, 4. Rodolfo Yépez G.(padre de Olavo) 5. Olavo Yepez, desde el 6. Lautaro Játiva, Presidente Asociación de Ajedrez de Pichincha, Jaime Ullauri, Fabián Proaño, Danilo Hervas







Recortes de prensa de la actividad ajedrecística de Olavo Yépez.  
Archivo: Dr. Olavo Yépez
 
Olavo Yépez jugó 13 partidas en este torneo en el segundo tablero del equipo ecuatoriano  y obtuvo un resultado de  +5 =2 -6. 
 
En Reykjavik, César Muñoz, que formaba parte del equipo, afirmaba a los sorprendidos periodistas islandeses que miraron la derrota del  equipo anfitrión ante nuestros tableristas que:  "Los únicos ajedrecistas ecuatorianos eran los cinco que jugaban el Campeonato Mundial, y otros cinco que se quedaron en Guayaquil"

 
Fuente: olimpbase.org
 
Fuente: olimpbase.org
 
Olavo se enfrentó a: Gurgenidze (URSS), Minev (Bulgaria), Blatny (Checoslovaquia), Portisch (Hungría), Mednis (USA), Drimer (Rumania) Bertholdt (Alemania Democrática), Palmason (Islandia), Martin (Inglaterra), Ravn (Dinamarca); Häggqvist (Suecia), Rannanjarvi (Finlandia) y Munhu (Mongolia).

Jaroslav Šajtar
Resulta interesante el comentario del  Ing. Jaroslav Šajtar (1921-2003), Maestro Internacional de Ajedrez (1955); Gran Maestro Honorario (1985) y Vicepresidente de la FIDE (1956-1974), tomado de Olimpbase sobre el IV Campeonato Mundial de Estudiantes por equipos,  y de la autorizada opinión  resaltar la actuación del equipo ecuatoriano.

"Se ha hecho un buen trabajo. Los modestos comienzos de los torneos estudiantiles en Liverpool 1952 y Bruselas 1953 dieron lugar a los ya tradicionales Campeonatos Mundiales Estudiantiles, que año tras año ganaron gran popularidad entre los estudiantes del mundo.

En los últimos años han participado en los campeonatos equipos muy potentes, incluidos maestros de renombre mundial. En Reikiavik, por ejemplo, dos participantes del último torneo fueron el gran maestro Spassky de la Unión Soviética y Filip de Checoslovaquia.  En el primer tablero del victorioso equipo soviético jugó el campeón de la Unión Soviética, un joven estudiante de Riga, el gran maestro Tal. El equipo de Estados Unidos estaba liderado por un nuevo joven maestro junior del mundo, Lombardy.

Puede decirse sin vacilar que el nivel de aquellos campeonatos mundiales estudiantiles alcanzó casi el de los Juegos Olímpicos de Ajedrez.

Pero el Campeonato Mundial Estudiantil tiene aún otra importante tarea que cumplir. Permite que jóvenes ajedrecistas de todo el mundo se reúnan cada año, no sólo en la mesa de ajedrez, sino también de forma social, intercambien experiencias, hablen de sus problemas estudiantiles particulares y establezcan nuevas amistades sin importar las fronteras ni las dificultades idiomáticas.
...

En el congreso de la FIDE en Moscú, en agosto de 1956, se decidió celebrar el IV Campeonato Mundial Estudiantil en Reikiavik. Recuerdo que a principios de octubre de 1956 emprendí el largo viaje a Islandia, junto con Kurt Vogel, jefe del Departamento de Deportes de la IUS. Discutimos con nuestros amigos estudiantes y ajedrecistas islandeses todos los detalles del próximo campeonato mundial. Se creó un comité organizador preparatorio formado por Jaroslav Šajtar, representante de la FIDE, Kurt Vogel, representante de la IUS, Baldur Möller, representante del Gobierno de Islandia, Árni Snævarr, representante de la Alcaldía, Pétur Sigurðsson, representante de Háskólaráðs, Jon Bödvarsson, representante de Stúdentaráðs, Bjarni Felixson, representante de Stúdentaráðs, Th. Ólafsson y F. Ólafsson, representantes del Skáksambands Íslands.

Se decidió que el torneo tendría lugar entre el 11 y el 26 de julio de 1957. Se trataba sobre todo de resolver la cuestión del transporte de todos los equipos inscritos en la competición. Los organizadores islandeses y el PESD-IUS resolvieron este difícil problema de forma satisfactoria para todos los implicados. El 6 de julio, representantes de 14 países llegaron a la capital de Islandia, dispuestos a competir por el orgulloso título de Campeón Mundial Estudiantil.

Participaron menos equipos que en el último Campeonato del Mundo celebrado en Uppsala, pero hay que tener en cuenta que Islandia es un país lejano, y las dificultades financieras que entraña no permitieron a algunos países participar, a pesar de la importante ayuda prestada por los organizadores islandeses, que reembolsaron ⅔ de los gastos de viaje de ida y vuelta de Copenhague a Reikiavik y contribuyeron a los gastos de alojamiento y manutención. Es aún más necesario mencionar la presencia de países tan lejanos como Ecuador y la República Popular de Mongolia. En esta ocasión cabe recordar que los ajedrecistas de la República Popular de Mongolia pertenecen a los miembros más jóvenes de la FIDE y en el último Campeonato Mundial Estudiantil de Uppsala estuvieron representados por dos observadores solamente. Un año más tarde, se podía encontrar a los estudiantes mongoles en el tablero de ajedrez, compitiendo con sus amigos estudiantes de otros países. Por su interés, cabe señalar que fueron los primeros mongoles que entraron en Islandia.

En cuanto a la calidad, hay que decir que la competición de Reikiavik tuvo mejor nivel que todas las anteriores. Los estudiantes soviéticos, defensores del título el año pasado, fueron los claros favoritos desde el principio y, tras unas pocas rondas, demostraron claramente su superioridad. Se produjo una lucha encarnizada por los siguientes puestos, que prácticamente se decidió en la última ronda.
Los checoslovacos, que con su victoria en Oslo en 1954 se convirtieron en los primeros campeones del mundo oficiales, se mantuvieron durante mucho tiempo muy cerca del victorioso equipo soviético. Sólo en la última ronda fueron superados por los búlgaros, que vencieron a Finlandia por 4-0, mientras que los checoslovacos sólo obtuvieron una ajustada victoria por 2½-1½. Pero ambos equipos lograron grandes éxitos. Los segundos vencedores del último Campeonato de Uppsala, los estudiantes húngaros, quedaron cuartos. Aunque su equipo era más fuerte que los de los últimos años, no tuvieron tanto éxito como de costumbre y tuvieron que contentarse con un puesto honorable, pero igualmente inferior. 
 
En comparación con el año pasado, los jugadores estadounidenses mejoraron su posición, mientras que los rumanos obtuvieron una puntuación ligeramente inferior. Los demás equipos mantuvieron sus puestos del año pasado. Quizás se esperaba más de los recién llegados al Campeonato, el equipo danés. Pero su jugador más destacado, el Gran Maestro Larsen, tuvo bastante mala suerte. Los resultados de Islandia, considerada un adversario peligroso en su propio país, pueden evaluarse de forma similar. Su principal jugador, el maestro internacional F. Ólafsson, tampoco estuvo muy acertado.

Una gran sorpresa fue el eficiente juego de otros recién llegados, el equipo de Ecuador, cuyos representantes obtuvieron varias victorias inesperadas. 
(el énfasis nos pertenece)

El equipo de la República Popular de Mongolia jugó su primer torneo internacional y demostró que tiene buenas posibilidades de desarrollarse con éxito.
 
El torneo se organizó con eficacia y nos alegró comprobar el gran interés de los espectadores y curiosos por todo el campeonato.

Los organizadores islandeses hicieron que la estancia de los estudiantes en Reikiavik fuera lo más agradable posible y organizaron muchas reuniones informales. Les ofrecieron la posibilidad de visitar algunos de los parajes más bellos de Islandia y sus mundialmente famosos géiseres.

Una vez finalizado el Campeonato, todos los participantes regresaron a sus países llenos de admiración por el pueblo islandés, no muy numeroso, pero laborioso y amable, que ama a su país y se esfuerza por intensificar y ampliar la cooperación amistosa entre las naciones, independientemente de las diferencias en la estructura política, económica y cultural.

Se puede decir que el IV Campeonato del Mundo fue un éxito en todos los sentidos. Ha demostrado una vez más que los estudiantes de todo el mundo están muy interesados en el ajedrez y que el Campeonato Mundial Estudiantil ofrece posibilidades para un mejor entendimiento mutuo y el fortalecimiento de la cooperación entre los estudiantes de todo el mundo.

No cabe duda de que el 5º Campeonato Mundial, que se celebrará en julio de 1958 en la ciudad costera búlgara de Varna, traerá nuevos buenos resultados en este sentido."

 
 
Olavo Yépez y César Muñoz Vicuña fueron notables representantes del ajedrez ecuatoriano.
http://blog.espol.edu.ec/snmedina/2014/06/08/ajedrez-en-el-ecuador/
 
 Amigos y ajedrecistas despidiendo a Olavo.  Junto a él, en en centro,Lautaro Játiva, y a la derecha de éste: Danilo Hervas, Jaime Ullauri, Santiagoo Rivadeneira y Gustavo Durán.
Fotografía cortesía Winston Yépez. Archivo personal

 
En 1962 gana un match a César Muñoz y participa en el Torneo Latinoamericano de Ajedrez, en Mar del Plata, en el que obtiene 8½ puntos de 18 y un resultado de +5 -5 =7.  (Mar del Plata
Este torneo le permite concebir un nivel superior de ajedrez,  una comprensión más profunda de la estrategia y manejo posicional de la partida y el paso al final ganador. Dos años más tarde, la fuerza ajedrecística  de Yépez era similar a la de los mejores jugadores latinoamericanos aspirantes al título de Maestro Internacional y el repertorio de aperturas  era de su  propia concepción. 
 
 
Fuente: Revista Ajedrez- Editorial Sopena Argentina
 

 
En 1964 participa en la Olimpiada de Ajedrez en Tel Aviv.

La XVI Olimpiada fue la primera celebrada en Asia y atrajo a un número récord de participantes.  Los elegidos representantes de cincuenta países se inscribieron en el evento, entre ellos un equipo del continente verde, Australia. Así, por primera vez en la historia de las Olimpiadas de Ajedrez, jugadores de los cinco continentes participaron en un encuentro mundial. Participaron 294 jugadores, entre ellos más de 70 titulados. Esta fue la primera Olimpiada celebrarse tan tarde como en noviembre debido al clima específico israelí, con altas temperaturas incluso durante los meses de otoño. Preciosas playas cercanas, muy buena organización y perfecto aire acondicionado dentro de  lujosas salas del Sheraton. Debido al creciente número de participantes los equipos se dividieron en seis grupos de 7, y Sólo los dos mejores equipos de cada grupo se clasificaron para la final principal. 
 
Ceremonia de apertura (© Israelisches Nationalarchiv)

Auditorio(© Israelisches Nationalarchiv)

 
Ecuador, Paraguay y Escocia se conformaron con ser miembros de la final B.
 
Olavo Yépez, José Espinosa López, Alberto Ottati, Troyzky Yépez, Napoleón Garcés y Alejandro Cevallos. Tel Aviv -1964.
 Fotografía: Cortesía Walter  Barco Bajaña.   Archivo: Familia  de Alejandro Cevallos 
https://www.facebook.com/walter.barcobajana/photos

Selección de ajedrez de Ecuador en Tel Aviv. (1964) Izq. a der.: Olavo Yépez, Bruno Moritz, Trotzky Yépez, Alejandro Cevallos,Presidiendo la delegación: Napoleón Garcés Terán y José Espinosa López, Napoleón Garcés y Alberto Ottati.  Fotografía cortesía Archivo personal José Espinosa López


 

 
 
 
 
En la XVII Olimpiada de ajedrez de La Habana (1966) le fue obsequiado,  con una carta personal  del Comandante  Fidel Castro Ruz, un magnifico juego original de los trebejos  Staunton, oficiales utilizados en la misma.







Ese conjunto Staunton se ha convertido en una especial rareza para coleccionistas, entre los que me incluyo yo.  En el mercado actualmente se confeccionan reproducciones.
 
A continuación compartimos una serie fotográfica del juego original de nuestro homenajeado.
 






 Fotografía: Ramiro Padilla Cevallos, Ibarra-Ecuador, 2019

 
Entre las 100 partidas seleccionadas de la Olimpiada del año 1966 consta la jugada entre Olavo Yépez y el puertorriqueño Colón.
 



CUBA 66. XVII OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ.

Ediciones deportivas. Instituto del libro. Habana-Cuba


Yépez, O. - Fischer, R. (0-1)
Havana Olympiad qual-3 (1966), Havana CUB, rd 1, Oct-26 
Detrás de Fischer, a la derecha de la fotografía Trotzky Yépez (1940-2010), hermano de Olavo y tercer tablero del equipo ecuatoriano. También constan Nora Laya, varias veces campeona cubana y detrás Jesús Rodríguez, campeón cubano.
 
 Fotografías: Cortesía Walter  Barco B.   Archivo: Familia  de Alejandro Cevallos 
https://www.facebook.com/walter.barcobajana/photos

La Olimpiada de La Habana, también sirvió para que el régimen de Fidel Castro hiciera propaganda sobre la situación de bloqueo de la Isla y de política de educación y otros temas.  Recuerden los amigos que en 1962 estalla la crisis de los misiles soviéticos instalados en Cuba y el posterior bloqueo ordenado por Kennedy.
 
"El torneo adquirió importancia nacional. Dada su lucha contra el bloqueo y el aislamiento, el torneo no fue un evento ordinario para los cubanos, sino más bien una oportunidad para establecer lazos con el mundo entero. El primer ministro Castro vino en persona al hotel Havana Libre y jugó partidos contra Petrosian, Fischer y otros."  Iclicki, W. Chess Olimpiads. A historical overview (2002)
 
“En la mañana del martes 16 de octubre de 1962, poco después de las nueve de la mañana, el Presidente Kennedy me llamó por teléfono, pidiéndome que acudiese a la Casa Blanca. Solo dijo que nos estábamos enfrentando a problemas muy serios. Poco después, ya en su despacho, me reveló que un avión espía acababa de realizar una misión fotográfica y que la inteligencia estaba convencida de que la URSS estaba situando misiles atómicos en Cuba. Aquello fue el inicio de la crisis; una confrontación entre los dos gigantes atómicos, los EEUU y la URSS, que llevó al mundo al borde del abismo de la destrucción nuclear y el fin de la humanidad” (Robert Kennedy)   http://www.lacolecciondepapa.com/2022/07/ajedrez-y-guerra-fria.html
A los capitanes de los equipos latinoamericanos, se les solicitó realizar una nota de su vivencia en la Olimpiada en Cuba.  El comentario de Paul Klein, consta en la publicación que se ilustra en la siguiente fotografía.
 
 
PAUL KLEIN ECUADOR

51 años, nació en Alemania: Vive en Ecuador desde hace 31 años. Comerciante. No juega en el equipo.

"En Ecuador oficialmente no se hace nada por el ajedrez, por eso estamos al mismo nivel que hace 25 años. Hay ajedrez porque unos pocos ilusos sostienen algunos clubs, pero sin una base amplia Estamos tratando de obtener la sede del próximo mundial juvenil que se realizará en 1968. Es el único torneo que se puede hacer con fondos reducidos. Esta es la segunda Olimpiada a la que asisto y es sencillamente insuperable. Los 52 equipos irán a regar su buena voluntad en 52 países. Estas personas darán un soplo de esta verdad, que el mundo es uno solo y, que las diferencias son artificialmente, creadas. El pueblo cubano es sumamente amistoso, sincero en sus manifestaciones de aprecio. Me Ha impresionado el enorme barrio donde están los becados. Se está haciendo un esfuerzo muy amplio en la educación.  De otra manera miles de jóvenes nunca hubieran gozado de una educación escolar completa, que ahora la tienen asegurada.  Basta ver las caras de estos chicos para saber que son felices."
 
El equipo ecuatoriano estaba conformado por: Olavo Yépez, Alejandro Cevallos, Trotzky Yépez, Javier Chonillo,Oswaldo Yépez e Iván Calero. 
 
Paul Klein, Capitán del equipo;Oswaldo Yépez;Olavo Yépez, Trotzky Yépez, Javier Chonillo, Alejandro Cevallos e Iván Calero descendiendo del avión. La Habana- Cuba1966.  
 Cortesía Walter Barco B. Archivo: Famila de Alejandro Cevallos
 https://www.facebook.com/walter.barcobajana/photos
   

México, de camino a la Olimpiada.


Fotografías: Cortesía Walter  Barco B. Archivo: Familia de Alejandro Cevallos



 
Jesús González Bayolo en cubaperiodistas comenta una partida de nuestro compatriota Javier Chonillo, jugada en esa Olimpiada.

 
Nery Maceira, Chonillo, el autor y
Lebredo en Ajeduni 94.
Con P4R terminó la partida inolvidable de Javier Chonillo

"El ecuatoriano Javier Chonillo disputó la Olimpíada de La Habana, en 1966, con una partida inolvidable.

Coincidimos en el Ajeduni (Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas) de Santa Clara 1994. Era también periodista e hicimos rápida amistad. En La Habana lo llevé a la tumba de Capablanca, donde nos tomamos una foto, y luego la publicó en Guayaquil, ciudad en la que nació el 28 de noviembre de 1939. Fue motivo de luto para mí cuando me enteré de su fallecimiento."
 

Tabla de resultados de nuestra delegación:

 
 
 
Nuestro amigo Jesús González Bayolo, nos remite archivos de las actuaciones de Olavo Yépez en Cuba.  Agradecemos a Jesús la gentileza.
 
"Jugó dos veces en Cuba, en campeonatos panamericanos, con buenas actuaciones, especialmente en la tercera edición, al quedar subcampeón."

PANAMERICANO 1966    Cortesía: Jesus Bayolo 


 
Desde que el gobierno de Cuba solicitó ser la sede de la XVII Olimpíada de Ajedrez, se planteó una serie de eventos internacionales previos cuyo objetivo era posicionar al nuevo régimen, surgido tras el triunfo de la revolución solo siete años antes, como promotor de la superación cultural del pueblo.
...
Para iniciar los entrenamientos como organizadores y aprovechar las experiencias de organización de los Torneos Capablanca in Memoriam que, a solo tres años del triunfo de la Revolución fueron promovidos por Ernesto “Che” Guevara, se convocó al II Torneo Panamericano de Ajedrez en La Habana del 19 de abril al 22 de mayo de 1966.

Se invitaron a representativos del ajedrez de nuestro continente “prescindiendo de toda ideología política” como apuntó el Árbitro Internacional Carlos A. Palacio en sus notas sobre el evento.

En 1963 se había realizado el Primer Torneo Panamericano en La Habana y su ganador, el Maestro Internacional Eleazar Jiménez, de Cuba, encabezaba la nómina del evento de 1966, seguido del M.I. Miguel Cuellar Gacharná de Colombia, el excampeón mundial juvenil, el maestro internacional Carlos Bielicki, de Argentina; el campeón de Uruguay José Luis Álvarez, el campeón nacional de México, Alfredo Iglesias, jalisciense que ganase varios campeonatos nacionales abiertos, como el de 1966. Por cierto, estaba yo muy orgulloso en 1967 de vencerlo en el Campeonato Estatal de Jalisco, uno de los primeros torneos en que participe, gracias a mis orígenes jaliscienses por la familia Arreola, mi abuela materna de ese apellido y mi tío, el insigne maestro Juan José Arreola que me llevaron a Guadalajara a participar en ese campeonato, donde pude superar al fuerte maestro Iglesias, primer maestro de renombre al que vencí cuando yo tenía catorce años de edad.

Regresando a 1966 y al Segundo Panamericano, puedo mencionar entre otros participantes a Olicio Gadia de Brasil, que luego fuera second de Spassky en su match con Portisch, a Geza Fuster de Canadá, al maestro internacional René Letelier de Chile, el veterano Carlos Calero de Cuba, el campeón de Ecuador Olavo Yepez, el colombiano Carlos Cuartas, el futuro primer gran maestro de Cuba, Silvino García, el multicampeón de Cuba Jesús Rodríguez, Jorge Arraya de Bolivia, Samuel Schweber de Argentina y Hugo Santa Cruz de Cuba. En total 20 jugadores y de 19 puntos posibles, el MI Eleazar Jimenez refrendó su título de campeón logrando 14 y medio puntos, seguido de Jesús Rodríguez con 14 y Carlos Cuartas con 12 y medio, superando a Samuel Schweber, Olavo Yépez y Eldis Cobo, que también lograron 12 y medio, por el sistema de desempate. Los premios en metálico, por supuesto, se dieron en partes iguales a los que empataron el tercer lugar.

Una cosa importante: el entrenador de la delegación cubana era el GM soviético Leonid Shamkovich, quien analizaba las partidas a fin de que desde mayo a octubre cuidar la preparación del equipo olímpico cubano que participaría en la olimpiada de 1966. Así Cuba lograría prestigio por la excelente organización del evento y por lograr la mejor actuación deportiva de Cuba, hasta el momento, en una olimpiada de ajedrez.

El evento lo calificaron los cubanos como “La antesala de la Olimpíada” y se consideró que cumplió todos los objetivos organizacionales, con el agregado de cooperar en estrechar lazos ajedrecísticos con los países de la América Nuestra. 
http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/2016/02/la-olimpiada-mundial-de-ajedrez-la_29.html
 
 
 Fotografía cortesía Winston Yépez. Archivo personal
 
 
En 1967 Olavo Yépez participó en el Zonal 7 en Caracas.
 




En 1968 se juega el Panamericano en Matanzas y Las Villas (Cuba) y Olavo Yépez obtiene el subcampeonato con 13/17 puntos.
 
Olavo enfrenta al cubano Silvino García Martínez
Campeonato Panamericano de Ajedrez- Cuba (1968). Silvino ganó el torneo con 14/17  y Olavo segundo con 13.  La partida disputada entre los dos jugadores finalizó empatada.
 
PÀNAMERICANO 1968 Cortesía: Jesus Bayolo 
 
 Ernesto "Che" Guevara observa la partida entre el argentino Héctor Rossetto y el cubano Silvino García (derecha).Foto: Archivo
Dos momentos de la partida.  En la primera fotografía el "Che" todavía conserva  su boina y se corresponde al inicio de la partida, noten unos pocos trebejos al borde la mesa.  La segunda parece ser un momento de definición por la tensión e interés de los convidados. (La Colección de papá)
 
"En 1968 se desarrolló, durante 25 días de agosto, entre las provincias de Matanzas y Las Villas, el III Campeonato Panamericano, un evento nacido en 1963 por iniciativa de José Luis Barreras y el Che, que había tenido como triunfador en sus ediciones anteriores a Eleazar Jiménez.

Eran 18 contendientes y Silvino García se coronó campeón en calidad de invicto, con un punto más que el ecuatoriano Olavo Yépez y dos por encima de Jiménez."

 


 

OLAVO EN LA MEMORIA DE SU HERMANO

 

Winston Yépez Obando- Sergio Coellar Mideros 
Febrero de 2023
 
Winston Yépez, hermano menor de Olavo es arquitecto. Lo conocí en la Facultad de Arquitectura, él  profesor y yo estudiante.  Muy amablemente aceptó conversar conmigo sobre su hermano.  Basado en el contenido de las amenas charlas realizada los días 2, 6 y 10 de febrero de 2023, he tratado de conservar la memoria de Winston y mis apuntes e investigaciones propias sobre los temas conversados.  
 
Brindamos a los amigos este relato compartido con Winston, a quien agradecemos por la cortesía y por  la memoria fresca y querida de su hermano.


San Gabriel es una ciudad, situada en la provincia del Carchi en Ecuador, a tan solo 40 kilómetros de la frontera de Colombia.  Es la cabecera del cantón Montúfar y segunda ciudad en tamaño y población de la provincia del Carchi.   Fundada  el 5 de agosto de 1535, con el nombre de Tusa, por el Capitán Tapia enviado de Sebastián de Benalcázar, San Gabriel se constituyó en una de las ciudades más antiguas del norte del país. 
 
Rodolfo Yépez y Otilia Obando con sus hijos Trotzky y olavo (1940)

Doña Otilia Obando y sus hijos. Trotzky, Winston y Olavo.(1942)
Fotografía cortesía Winston Yépez. Archivo personal
En el piso un elefante de carey, juguete familiar

Parque de San Gabriel  (1944)
Casa paterna  (1946)
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Fotografías cortesía Winston Yépez.  Archivo personal

Los hermanos Yépez Obando, tienen entre ellos pocos años de diferencia en edades.  Olavo nació en 1937, Trotzky en 1940 y Winston en 1942, hijos de Rodolfo Yépez y Otilia Obando.

¿Cómo llega el ajedrez a su familia? Winston relata que siendo niños, él con 4 años y Trotzky jugaban en el trastero de su casa en San Gabriel y encuentran unas piezas desconocidas por ellos.  Las llevan a su padre para preguntar que era la novedad que habían encontrado y su padre les comenta que se trata de piezas de ajedrez.  Les  sugiere que busquen otras que seguramente se encontrarán en el mismo sitio del hallazgo inicial.  Efectivamente encuentran un juego casi completo y Trotzky, a quien se le reconocía por su habilidad manual, confecciona en cera los trebejos faltantes.  El color de las negras lo realiza con un colorante llamado "negro de humo".  

 

Rodolfo Yépez despidiendo, en el antiguo
aeropuerto de Quito, a su hijo Olavo,
probablementeal torneo de Mar del Plata (1962)
Archivo personal Winston Yépez
Su padre les enseña los rudimentos de ajedrez aprovechando una mesa con tablero enchapado que había en casa, herencia de la abuela Amada Guerrero Páez, que jugaba al ajedrez.

Como en todo pueblo, un maestro zapatero atendía su taller con una mesa de trabajo a la entrada del mismo.  Este  artesano zapatero atrás de un biombo que dividía el local, tenía una mesa  y un conjunto de ajedrez.  En este local se reunían los aficionados, todos los días a practicar el juego.  

Los hermanos empiezan a concurrir al local del artesano, hasta que su  padre logra convencer al maestro zapatero y compra el juego para sus hijos y desde entonces los jugadores cambian de local.  Se trasladan  de la zapatería a la casa paterna.  Entre ellos Voltaire Guerra, que era el campeón de los desafíos de la zapatería y que, desde el principio jugaba contra Olavo, que ya destacaba en la práctica ajedrecística.  Guerra le comenta sobre la existencia de libros de ajedrez.

José Espinosa Chamorro, ajedrecista y arquitecto, compañero profesor de Winston relata que: "Olavo junto a Voltaire Guerra, solían pasear alrededor del parque de San Gabriel en el Carchi, y de vez en cuando algo se decían, que la gente no comprendía, hasta que se descubrió que lo que hacían era jugar partidas a ciegas, mientras paseaban."

Olavo organizaba torneos en casa y casi los ganaba todos. Winston reconoce las habilidades de dibujante y pintor de su hermano mayor, que elaboraba premios para los torneos que convocaba.

En San Gabriel, existía el "Club de los Agricultores", con sala de juegos para cartas y póker, pinta y billar.  Cierto día, por negocios llega a San Gabriel y al club un conocido comerciante y pide jugar al ajedrez.  El padre de Olavo le presenta a su hijo, quien a la sazón tendría 15 años y en sendas partidas derrota al vendedor, que no  era otro que el  Maestro Ledesma, campeón de segunda categoría de Ajedrez de Pichincha.

Olavo, con 15 años, se traslada a Quito para  estudiar en el Colegio Juan Montalvo.   En el internado continuaba jugando  al ajedrez y empieza a frecuentar el Círculo de Ajedrez, ubicado en el centro histórico de la capital.   Su amigo Voltaire Guerra que también vivía en Quito,  le recomienda adquirir los libros y revistas que editaba la argentina Editorial Sopena S.A., así consigue, como recompensa por la terminación del año lectivo, que su padre le obsequie los famosos tomos de Roberto Grau  del "Tratado General de ajedrez".    Lector infatigable, devoraba libros de un día para otro.


Relata José Espinosa Lopez:
"En la adolescencia me encontré al paso en un juego de ajedrez entre Quito y Cali por radio, ahí en el momento de una jugada sugerí una movida y el líder del equipo Voltaire Guerra, en aquella entonces acogió mi planteamiento y me invitó a ir por la asociación de ajedrez dónde ya era conocido por su buen nivel de juego Olavo Yépez, posteriormente en un encuentro entre el colegio Montúfar y el Juan Montalvo quedó ganador del certamen, recuerdo que jugaba en 2da categoría y en el campeonato gane a todos los oponentes pero siempre hay ciertas reglas o personas que decían que no podía subir a primera categoría, entonces salió Olavo y simplemente dijo, "si gano a todos entonces merece subir a primera", alrededor del año (54) que ya jugaba en primera categoría. 

Olavo Yépez se perdió un tiempo mientras estudiaba en la Universidad y cuando volvió mantuvo su invicto cómo primer tablero de Pichincha y junto a Muñoz de Guayas (quien ganó una partida a Bobby Fischer en una Olimpiada mundial), fueron los mejores jugadores del país, además eran los encargados de seleccionar a quienes ocuparían los demás tableros, es menester rescatar que representó en el campeonato mundial al país cómo primer tablero del equipo llegando a ganar a maestros del nivel de Sthalberg, empató con Ulhmann campeón de Alemania, el equipo ganó 4-0 a Uruguay y a Mónaco, dónde el país quedó en 26avo puesto de 51, un rival duro y por eso en algún juego de campeonato tuve una marcada ventaja y después de perder la partida me preguntó porqué no pidió tablas, porque le quise ganar y finalmente cuando visitó el país el maestro Guimard de Argentina en un juego estuve a punto de decirle tablas cuando gracias a la confianza y seguridad que me generó Olavo ´-"usted tiene las de ganar"- continúe la contienda y así fue." (relato recogido por José Espinosa Chamorro)

En 1954, participa en un selectivo para el campeonato mundial juvenil en Argentina, que se cancelaría por problemas políticos.  En Guayaquil, en ese selectivo termina en el segundo lugar, detrás de César Muñoz.  En su estadía en esa ciudad costera,  conoce a Bruno Moritz, propietario de la librería "Científica" quien se convierte en su proveedor de libros de ajedrez.  
Moritz habría sido campeón de ajedrez  de Ecuador en 1952 (Fuente)

Bruno Moritz
https://www.schachbund.de/files/dsb...

"Bruno Moritz (nacido en 1900 en Alemania) fue un maestro internacional de ajedrez. Se casó con mi abuela Lily, la madre de mi padre, que se divorció de mi abuelo en Alemania en 1939. Recibió una invitación falsa a un torneo de ajedrez en Londres y mi madre pudo reunir los fondos necesarios para la inmigración. Gracias a la ayuda de organizaciones judías y a la venta de artículos en las estaciones de metro, pudieron sobrevivir como refugiados en Londres. En septiembre de 1939 (cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial) se les consideraba extranjeros alemanes y se les consideraba inmigrantes ilegales, su única opción era ir a la cárcel o abandonar el país. Temiendo una posible invasión alemana de las Islas Británicas, aceptaron la oferta de HICEM-HIAS de emigrar a Ecuador.

Llegaron sin dinero a Guayaquil en 1940. La abuela Lilly trabajaba en una lavandería y servía comida a los inmigrantes en una "mesa de almuerzo". Su marido, Bruno, a quien creí mi abuelo durante mis primeros años, se ganaba la vida como "kloper", vendiendo libros de puerta en puerta. Pero Bruno también fue muy bien recibido en el club de ajedrez de Guayaquil, donde conoció a profesores universitarios, médicos, abogados, etc.

Esto le llevó a fundar la "Libreria Científica". Pronto la Librería tuvo dos sucursales: una en Guayaquil, en Luqe 233, y otra en Quito, en el pasaje Drouet-Pérez (que, por lo que puedo recordar como niño de entonces, estaba cerca del Club Beneficencia). En 1956, Bruno se divorció de la abuela Lilly y regresó a Alemania. Mi padre (Alex) asumió el cargo de gerente general de la Libreria Científica. En julio de 1960, Bruno regresó a Ecuador. Emigramos a Israel y mi padre vendió la parte que le quedaba de la Librería a Moritz en 1964 BrunoMoritz - nacido en 1900, destino desconocido

La Librería Científica en su ubicación original, calle Luque 231. Fotografías aproximadamente de 1954. En esta época el negocio era propiedad de Bruno Moritz, el marido de mi abuela Lilly Moritz de Cohn y mi padre Werner A. Alexander.

La Memoria De Guayaquil Aporte de Gabriel Alexander

 
Moritz jugó para Alemania la 2ª Olimpiada de Ajedrez no oficial en Budapest (1926) y por Ecuador en la 16ª Olimpiada de Ajedrez en Tel Aviv (1964), como segundo tablero de la delegación ecuatoriana, acompañando a Olavo Yepez, primer tablero y Napoleón Garcés (tercero), Alberto Ottati (cuarto), Trotzky Yépez (Primer suplente) y Alejandro Cevallos (segundo suplente),

En 1957, cinco universitarios ecuatorianos, ganaron el derecho a representar al país, previo un campeonato universitario realizado en Quito.   Los cinco representares eran dos quiteños: Olavo Yépez y Epsilon Ruiz; y tres guayaquileños: César Muñoz, Oswaldo Yépez y Vicente Benitez.

La madre de Olavo le ayudó con los 10 mil sucres*, cantidad necesaria para el viaje al IV Mundial Universitario en Reykjavik (1957).  Como el mismo Olavo relata,  también recibieron la ayuda económica del Dr. Benjamín Carrión.

* El Sucre era la antigua moneda de uso en Ecuador hasta enero de 2000 cuando el Gobierno de Yamil Mahuad adoptó el dólar como su moneda de curso legal, con una paridad de 25.000 sucres por dólar.

FMJD

En el mismo año, Olavo Yépez asiste al VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Moscú con la presencia de 34 mil jóvenes asistentes  de 131 países bajo el lema "¡Por la paz y la amistad!". La decisión de celebrar el VI Festival en la URSS provocó la reacción de los Estados miembro de la OTAN, que amagaron con la realización de un contrafestival como boicot.   Durante el Festival se hizo famosa la canción Noches de Moscú ejecutada por el actor y cantante ruso Vladímir Troshin.
 
César Muñoz Vicuña era hermano de Elías, que en ese entonces era miembro del Comité Central del Partido Comunista Ecuatoriano.  Entonces creemos entender que las gestiones, para que los cinco universitarios ecuatorianos luego del viaje a Islandia,  fueran invitados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, corrieron a cargo de los lazos de fraternidad de los PC de la URSS y del Ecuador.
 
El regreso en barco hasta Panamá.  Olavo es interrogado porque llevaba consigo libros en ruso, con unos símbolos que a los interrogadores les parecieron bastante sospechosos y pensaron en claves o textos encriptados, cuando en realidad eran de ajedrez.  Superada la confusión del posible espionaje prosiguió su viaje de regreso hasta Guayaquil. 

En 1962 gana un match clasificatorio frente a Cesar Muñoz y con ese resultado va a Mar del Plata, lo que fuera sensacionalmente reconocido por los periodistas como: "Del Carchi a Mar del Plata".

Olavo Yépez fue invitado a Argentina al Torneo Latinoamericano de Mar del Plata (1962) como Campeón de Ecuador. En Mar del Plata  tomó contacto con Gregorio J. Lastra, librero argentino que le enviaba a Quito los libros y revistas  de la Editorial Sopena.

"Goyo" Lastra pone en contacto a Olavo con un maestro que cambia su estilo de juego.  Si antes era táctico, ahora el maestro argentino le orienta al juego posicional y estratégico. Con veinte y tantos años termina de  pulir su juego y estilo.

Recientemente Ajedrez Latitud Sur publica un artículo del GM Zenón Franco sobre Gregorio Lastra.  Invito a los amigos a deleitarse con parte de la historia de este personaje argentino  en https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2023/01/26/galeria-de-maestros-gregorio-lastra/
 

En el Zonal Fide 1969,  según datos del reporte del torneo, Olavo estrenaba el título de Maestro Internacional, ahí consta con el título que le fuera otorgado en el Congreso de la FIDE del mismo año.   El Torneo se desarrollo entre el 11 y 29 de julio en dos sedes: las primeras 9 rondas en Quito y las restantes 4 en Guayaquil.  Fue Director del Torneo Paul Klein,  participaron 13 jugadores incluidos 4 IM (los cubanos Silvino García y Eleazar Jiménez y los andinos: Olavo Yépez (Ecuador) y Luis Augusto Sánchez  (Colombia).   Al final de la competencia quedaron empatados e invictos en el primer lugar Olavo Yépez y Eleazar Jiménez, con 9½/13 puntos.  En el desempate venció el cubano (2-5-0.5) y ganó el cupo para el Interzonal  de Palma de Mallorca - España(1970)

https://www.olimpbase.org/ind-wcc/wc1972-zonalcam.html 
 
Archivo personal Winston Yépez
 

Algunas fuentes señalan que Olavo logró la maestría Internacional en el Zonal que comentamos.   La clave está en la declaración de Arpad Elo, publicada la lista  de julio de 1970, en el que Olavo ya consta con el título  y señala como  fecha clave  la de la primavera de 1969, que  transcurre desde el 21 de marzo hasta 20 de junio, y el zonal se jugó en julio de 1969.
 
Revista del Instituto de
Cultura Puertorriqueña
Dice Arpad Elo: "Esta lista es una revisión de la publicada en la primavera de 1969 e incluye los resultados de los torneos completados o iniciados durante 1969. (g) después del nombre indica gran maestro internacional; (m) después del nombre, maestro internacional./ Prof. Arpad E. Elo, AJEDREZ, julio de 1970 /"https://www.olimpbase.org/Elo/Elo197000e.html
 
En la lista de 1969, que se corresponde según Arpad Elo a  los años 1966-primavera de 1969,  Olavo Yépez no consta con el título y en el transcurso de 1969, a partir de junio de 1969, se afina la lista con los resultados de los torneos iniciados o completados en 1969 y en la lista de 1970, nuestro compatriota ya ostenta el título de la FIDE y 2440 puntos ELO.

El congreso de la FIDE del 1969 se desarrolló en  San Juan-Puerto Rico entre el 9 y el 24 de octubre de 1969, según nuestra investigación y confirmación proporcionada por nuestro amigo Sergio Ernesto Negri, miembro de la Comisión de Historia de la FIDE a quien acudimos para esclarecer el tema y en ese Congreso le fue conferido el título de la FIDE.

Fotografía: Archivo Dr. Olavo Yépez O.

Con los éxitos obtenidos, se entenderá que a Olavo le inviten a participar en torneos que le permitan acceder a normas de Gran Maestro.  Así participa  en el Torneo Presidente de la República  en Caracas -1970.
 
Los jugadores invitados al torneo eran de alto nivel.  Es  interesante resaltar las intenciones o perspectivas de algunos de ellos al asistir al torneo.  
 
Kavalek, era disidente checo. Pidió asilo político en Alemania Federal en señal de protesta por la invasión de tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia a Praga en 1968 y llegaba a Caracas con la intención de volar a Estados Unidos, país en el que fijaría su residencia y al que representaría en varias olimpiadas de ajedrez. 
 
[1968 ¡Año para recordarlo!  En Francia Daniel Cohn-Bendit, Alain Krivine y otros universitarios "los ocho de Nanterre" incendiaban París en mayo con una huelga general a la que se sumaron 9 millones de trabajadores franceses.  "Prohibido prohibir"    En México la masacre de Tlatelolco, ordenada por Díaz Ordaz, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco pone fin a las protestas estudiantiles.   En Vietnam tras los sucesos de la Ofensiva del Tet, empezó la retirada progresiva de las tropas estadounidenses.   En Argentina la Revolución Argentina, un golpe cívico-militar derrocaba al Presidente Arturo Illia ... y en Ecuador se convocaba a elecciones presidenciales luego de la dictadura militar (1963-1966) y dos  gobiernos de transición.]
 
Karpoy, llegaba a Caracas con la intención de lograr el título de Gran Maestro y Olavo Yépez, seguramente con la ilusión de conseguir una norma de GM.

 
 
En 1970 Olavo en el internacional "Presidente de la República", junio - julio 1970,  se enfrenta a: Kavalek, Panno, Stein, Karpov, Benko, Parma, BIsguier, Cicoltea, Bisguier, Cuéllar, Brarcza, entre otros.  En ese torneo Anatoly Karpov obtiene el título de Gran Maestro.

Yépez Finaliza en el  décimo quinto  lugar con 5½ puntos/18 (+2 -8 =7)

 https://www.chessgames.com/perl/chess.pl?tid=53243 


La fuerza ajedrecística de los jugadores que intervinieron en este Torneo era:

GM Stein    2620; GM Ivkov    2570;  GM Benko 2540; GM Panno 2530; GM Parma    2530;  GM Kavalek    2510; IM Ciocaltea 2490; IM Addison    2490; GM Barcza    2470; GM Bisguier 2460;  IM Sigurjonsson 2460; IM Yépez    2440; GM O´kelly     2430; GM Cuéllar    2330.  (Olimpbase)

Leonid Stein era el décimo jugador mas fuerte del mundo en 1970 con 2620 de Elo.  En la fecha de elaboración del presente posteo, Sergey Karajakin con 2747 puntos Elo se ubica en el mismo lugar.  Una sencilla comparación permitiría ubicar el Elo actual de Olavo en aproximadamente 2560 puntos.

http://www.geocities.ws/oldinchess/games/fichas/events/1970VEN02.htm

 

 

Nos dirijimos a la fraterna Federación Venezolana de Ajedrez, con el objeto de solicitar  información sobre el Torneo de Caracas 1970, en conocimiento de la existencia de un libro sobre el mismo.  El AI José Luis Gilarte, responsable del rating de la Federación, atiende nuestra solicitud y remite fotografías tomadas del libro del Torneo.   Agradecemos a José Luis por las molestias causadas y por su invalorable colaboración.

 



 Fotografías cortesia de AI José Luis Guilarte.  
Federación Venezonala de Ajedrez
Tomadas del libro de Torneo

Karpov comenta  los entretelones de su participación y  del Torneo de Caracas:

"…en mayo jugué en el campeonato ruso en Kuibyshev, y el entrenador senior del equipo juvenil de la URSS, Anatoly Bykhovsky, me llamó: surgió una vacante en un torneo con un estándar de gran maestro en Venezuela. Se invitó a Tigran Petrosyan y Spassky, pero se negaron. Luego me invitaron a mí, el campeón mundial entre los jóvenes y el campeón de la URSS Lev Stein.Para viajar a otro continente, e incluso por primera vez sin un acompañante oficial (solo tenía 18 años), las características habituales del Comité Regional de Leningrado del PCUS no eran suficientes: también se requería pasar una entrevista en el Comité Central. En el comité regional de Leningrado, por alguna razón, mi perfil se atascó, el secretario del comité del partido universitario llamaba allí casi todos los días. Las peticiones del comité de deportes tampoco ayudaron: el comité regional se enfurecía en todo lo que se refería a viajes al extranjero. En Venezuela, no mucho antes de eso, el ajedrez todavía estaba en una posición clandestina: el gobierno militar del país lo veía como un juego de azar. Por supuesto, allí no hacían juegos de piezas, y era posible importar ajedrez pagando un impuesto ... por peso. El nuevo presidente de Venezuela decidió cambiar la situación y comenzó con un gran torneo. Entre los 18 participantes, fueron invitados dos ajedrecistas de la URSS, con quienes Venezuela acababa de entablar relaciones. El día de nuestra partida a Caracas, recibimos la confirmación de que Stein y Karpov no podía volar debido a "dificultades organizativas". El presidente del comité organizador del torneo se quejó al presidente, y éste, sin dudarlo, llamó al jefe del gobierno soviético, Alexei Kosygin. Como resultado, tres horas después tenía mi pasaporte y boletos para París en mi bolsillo.

Así es como volé al torneo sin una descripción del Comité Regional de Leningrado y sin pasar por la comisión visitante del Comité Central. Creo que para esa época fue un récord "para espacios interiores" en nuestro país.

Pero lo más interesante nos esperaba en Caracas: cuando llegamos, Stein y yo supimos que debíamos ... regresar a Moscú. Era imposible jugar en el torneo, ya que entre los participantes se encontraba el ajedrecista checo Lubosh Kavalek, quien recientemente había huido de Checoslovaquia a Estados Unidos. Kavalek y yo éramos buenos amigos, desde que Vitya Kupreichik y yo, entonces chicos desconocidos de 15 años, llegamos a Praga, y Lubosh estuvo con nosotros, mostró la ciudad e incluso nos llevó al cine. En ese momento ya era miembro de la élite mundial del ajedrez, nos vio por primera vez en su vida, pero se pasó todo el día con nosotros, lo cual se ganó nuestros corazones. Es como, digamos, Tigran Vartanovich Petrosyan en Moscú pasó un día con algunos adolescentes de Checoslovaquia. Seguimos siendo amigos de Lyubosh y, cuando venga a Nueva York, sin duda lo visitaré en casa.En general, entonces, en Caracas, le transmití a nuestro embajador a través de Stein que no iría a casa, sino que jugaría. Stein agregó diplomáticamente: "No puedo dejar a un chico de 18 años solo en un país extranjero, ..." La embajada le dijo: "¡¿Te das cuenta de lo que estás haciendo?". Pero se arrugaron, y quedaron rezagados detrás de nosotros. Como resultado, el torneo lo ganó el "disidente" Kavalek, mientras que el campeón de la URSS Stein se quedó atrás de él ... Leonid Zakharovich entendió que si no cumplía con la norma de gran maestro, tendríamos un gran problema en Moscú. Durante la segunda mitad del torneo, me ayudó mucho en la preparación. Cumplí la norma y suspiramos aliviados. Stein también me ayudó durante un grandioso juego simultáneo, que dieron los participantes del torneo en la plaza central de Caracas. El día anterior, queriendo recuperar el tiempo perdido durante un torneo tenso, me calenté demasiado al sol, me quemé mucho y me subió la temperatura. Pero no participar en la sesión sería una falta de respeto a los anfitriones del torneo. Tuve que jugar bajo el sol abrasador, me sentí mal, perdí el conocimiento y colapsé en una silla que estaba detrás de mí ... Stein interpretó sus papeles y los míos. En el avión me acosté agotado, en París, donde había una escala, Stein casi me obligó a salir de la cama y me arrastró hasta los Campos Elíseos. Y en Moscú me atrapó un aguacero, después de lo cual mi piel comenzó a desprenderse como una media. En el camino, nos divirtió un incidente. De camino a Venezuela, en el aeropuerto de Paris Bourget, Stein olvidó un impermeable nuevo en un banco. Y cuando veinticinco días después volamos de regreso, ¡lo encontró en el mismo banco! Llegamos a Moscú, pero no reservamos habitaciones de hotel. Por la noche, cansados y mojados, llegamos al hotel de Moscú. La recepcionista nos miró con simpatía: "En realidad, tengo una habitación... Pero muy cara, la" suite "más grande del hotel. Me temo que no la aceptarás ..."

- ¿Cuánto cuesta? ¿Costo? - preguntó Stein.- 10 rublos... (Anatoly E.Karpov)

 
Zenón Franco comenta sobre Kavalek y la partida contra Karpov, además una nota sobre el maestro americano-checo:
 
"La copa presidente. En Caracas participaron el tres veces campeón de la URSS Leonid Stein y el ruso de 19 años Anatoly Karpov, que era el campeón del mundo juvenil, curiosamente también jugaron Ivkov, Panno y Parma, excampeones del mundo de su categoría.  Kavalek charlaba incesantemente con Arthur Bisguier, ex campeón de EEUU.
Al principio del torneo jugó con la bandera de Checoslovaquia en su mesa, pero Edmondson insistió en se cambiara por la norteamericana, y lo hicieron.

La partida de Caracas con Karpov. "El joven me miraba tras cada jugada como si estuviera tratando de leer mi mente. A menudo es posible saber lo que el oponente piensa por su postura, tics nervioso, gestos o por mover sus piernas nerviosamente"
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotografías cortesia de AI José Luis Guilarte.  
Federción Venezonala de Ajedrez
Tomadas del libro de Torneo
 
Ganó Kavalek, en su partida a que se le concedió el premio  de belleza, ... fue la única victoria de Kavalek por cuatro derrotas y 12 tablas.
Kavalek venció con 13 puntos sobre 17, le siguieron Stein y Panno, 12, Karpov empato en el cuarto lugar con Ivkov y Benko con 11 1/2 puntos y consiguió una norma de GM

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2023/01/18/ajedrez-por-zenon-franco-lubomir-kavalek/


 

Olavo Yepez Obando vs Anatoly Karpov
Caracas (1970), Caracas VEN, rd 13, Jul-06
Nimzo-Indian Defense: Normal. Gligoric System Bronstein Variation (E55) · 0-1
 

Fotografía cortesía AI José Luis Guilarte
(27-02-2023)

Karpov escribió sobre esta partida: "En esta posición ganada casi hice mi cuadragésima jugada cuando me di cuenta de que la bandera de mi rival había caído [las blancas habían jugado 40. Qxc5]. ¿Por qué entonces iba a seguir jugando? Así que reclamé la partida. Curiosamente, mi rival y el controlador del torneo protestaron. Y sólo tras la intervención de algunos jugadores más experimentados se resolvió este divertido "conflicto"." https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1067539

Olavo había comentado a su hermano, sobre el divertido "conflicto" como lo llama Karpov.

Los árbitros eran unos jóvenes con muy poca experiencia para la calidad de los jugadores y el nivel del torneo.  Olavo hace su movimiento 40. Dxc5 y se arma el "conflicto". ¿Algunos jugadores más experimentados ayudaron a los árbitros a decidir la partida?  Intervienen Kavalek, Stein entre otros, cambian al juez de esa partida y deciden el resultado de la misma.  La partida se jugó en la ronda 13 de 18.  Karpov confiesa que Stein decidió ayudarle a conseguir la ansiada norma de GM.

"Leonid Zakharovich entendió que si no cumplía con la norma de gran maestro, tendríamos un gran problema en Moscú. Durante la segunda mitad del torneo, me ayudó mucho en la preparación. Cumplí la norma y suspiramos aliviados. Karpov.

Winston resalta un hecho importante para medir la fuerza ajedrecista de su hermano.  Considera que con los pocos torneos internacionales que disputó es superlativo el nivel de juego y el puntaje Elo logrado.

OLAVO YEPEZ OBANDO -  ARCHIVO DR. OLAVO YEPEZ

OLAVO YEPEZ OBANDO- PRINCIPALES TORNEOS

 

 Olavo Yépez enfrenta un joven Franklin Idrovo. Al fondo Napoleón Garcés
Zonal 1969. Cortesía Walter Barco B. Archivo: Famila de Alejandro Cevallos

Olavo Yépez estaba ubicado en el puesto 155 del escalafón mundial en julio de 1970.  El último puntaje registrado por Yépez, fue 2305 puntos Elo en 2001. El último Torneo oficial en el que intervino Olavo Yépez fue el clasificatorio para la Olimpiada de 1990 en Novi Sad.  Clasificó pero desistió de concurrir.

Olavo Yépez fue seis veces campéon de ajedrez de Ecuador y 15 veces campeón de provincial de Pichincha, no en vano asegura Plinio Pazos, el tercer ajedrecista del país en obtener el título de Maestro Internacional de la FIDE que: "Olavo dominó el ajedrez ecuatoriano por 20 años."

Algunas bases de ajedrez tienen una confusión al incluir a Olavo Yépez en las nóminas de jugadores de la XIV Olimpiada en Leipzing y de la XXI Olimpiada de NIza.  En la cita alemana, quien conformó el equipo ecuatoriano era el guayaquileño Oswaldo Yépez, mientras que en la francesa su hermano Trotzky jugó por Ecuador.  En estos errores, entedemos  obra la buena fe de los organizadores y de los datos que las bases especializadas mantienen.

Sin embargo, suplantaciones de identidad sí se cometieron con nuestro homenajeado.  NN-Yépez  jugó, al menos una ronda, en un torneo en Argentina suplantando la identidad de Olavo.  Relata Jaime Hidalgo que a ese torneo concurrió el Gran Maestro argentino Héctor Rossetto,  amigo de Olavo, con el afán de saludarlo.  Entró en el local y empezó a preguntar por por su amigo.  El suplantador lo escuchó y trató de escabullirse hacia los baños, cuando fue identificado por los otros particpantes y por el propio Rosetto  que a grito pelado reclamaba: ¡Ese no es Olavo! ¡Caradura! ¡Sos un impostor!  Rosetto llamó telefónicamente ese mismo día a Olavo, que estaba en Quito, para comentarle el bochornoso incidente.

Plinio Pazos recuerda, que se comentaba en círculos ajedrecísticos quiteños, que el mismo caradura comía y bebía gratis falsificando la firma de Olavo y firmando vales en su nombre, en un conocido restaurant-cafetería la Lonchería Italiana, situado en el centro de Quito, que frecuentaban los jugadores de ajedrez.

Resaltemos que según el portal Chessmetrics Olavo alcanzó un Elo de 2541 y también hacer conocer una partida que Olavo jugó contra el GM Sthalberg en Tel Aviv (1964).  Esta partida consta en el dossier eviado por Olavo, como he comentado al inicio de esta nota.

chessmetrics 

Olavo Yepez Obando vs Gideon Stahlberg
Tel Aviv Olympiad Final-B (1964), Tel Aviv ISR, rd 3, Nov-12
Semi-Slav Defense: Meran Variation (D47) · 1-0

 

Polo Galarza Abarca, destacado ajedrecista ecuatoriano, nos comenta una faceta no muy conocida de Olavo.  Jaime Hidalgo, compañero de trebejos de Polo y Olavo, corrobora la idea de  Polo Galarza.

Yépez pensaba que el apoyo institucional al ajedrez no era el más adecuado ni proporcional con los logros alcanzados.  Por lo que siempre mantuvo una posición de reclamo a sus aspiraciones de mayor apoyo a las instituciones rectoras del ajedrez nacional.   Así por su cuenta y contando con su prestigio organizaba los Torneos de Integración fronteriza, que se disputaban en Rumichaca, línea de frontera entre Ecuador y Colombia.  

La idea central esgrimida por Polo Galarza es que Olavo Yépez propugnaba por la profesionalización  del ajedrez ecuatoriano, lo que le permitiría, al ajedrez soltarse de las decisiones burocráticas de dirigentes deportivo-políticos.

En Colombia el tema de la profesionalización del ajedrez lo resumen, Andrey Romero Lopez, en HISTORIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL AJEDREZ EN COLOMBIA, 1928-1950:

"A partir de la construcción de instituciones, la base social apropiaría los medios de comunicación para la difusión de la competencia deportiva, conduciendo a las masas el deporte como espectáculo. Así clubes, ligas y asociaciones utilizarían la prensa y la radio para mostrar el espectáculo del ajedrez, buscando ampliar el capital social del deporte y, ciertamente, la propaganda ocasionaría una segunda etapa de expansión del ajedrez colombiano. La profesionalización del ajedrez en Colombia sucedería por la acción de la base social, ya que, la agremiación en instituciones permitiría la defensa de sus intereses. Desde luego, al establecerse organizaciones que reglamentaban la competencia, aumentarían el número de eventos, visibilizando al ajedrez. La exhibición deportiva del ajedrez nacional desencadenaría la transformación del deporte en espectáculo. Por lo tanto, la profesionalización consolidaría al ajedrez en el país y lo introduciría en una nueva etapa de expansión."
 

 
Los Maestros Internacionales Verduga y Yepez.
Fiscal de la partida Walter Barco Bajaña.  (1976)
Archivo personal Walter Barco
 


DR. OLAVO YEPEZ

MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

 
por: Jaime Hidalgo A.*- Febrero de 2023

Fue un Médico Oftalmólogo y destacado ajedrecista del Ecuador, es el primer ecuatoriano en obtener el título de Maestro Internacional de Ajedrez, en Quito, año 1969, Torneo Internacional Zona 7, conformada por los mejores exponentes del Caribe, México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

Desde muy joven, destacó en el también llamado “deporte ciencia”, su práctica la combinó con sus estudios de medicina y posterior especialización como Oftalmólogo. ​

Fue varias veces campeón de Pichincha, seis veces campeón nacional de ajedrez y muchas participaciones destacadas en torneos internacionales, por arriba de sus eternos rivales Ing. César Muñoz Vicuña de Guayas e Ing. Napoleón Garcés de Pichincha. Con sobra de merecimientos, fue el primer tablero de Ecuador, encabezando el equipo olímpico en las citas de Tel Aviv 1964, La Habana 1966 y en los Matchs de Integración Fronteriza contra los equipos del vecino país Colombia, que se jugaban todos los años en el Hotel Internacional Rumichaca.

A pesar de la poca cantidad de competencias que había en nuestro medio, el auge de su carrera ajedrecística, tanto a nivel nacional como internacional, se remonta a las décadas de los años 50 y 60 del Siglo pasado, alcanzando su máxima fuerza de juego, catalogada como la de un Gran Maestro de los buenos que había en aquella época y convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la región.

En 1969 y años subsiguientes, la prensa hablaba de 3 baluartes del deporte nacional, Galo Legarda, billarista apodado como el tigrillo, Pancho Segura, tenista y Olavo Yépez, ajedrecista, quienes dejaron muy en alto el nombre de nuestro país. Gracias a sus grandes logros, fue condecorado en acto solemne por el Presidente de la República de ese entonces, el Dr. Otto Arosemena Gómez.

En la década del 70, debido a sus múltiples ocupaciones profesionales y cambios del lugar de trabajo, primero a Tulcán y luego Ibarra, tuvo menos participaciones, tanto en campeonatos locales como internacionales; a esto se suma que debía atender sus obligaciones como jefe de hogar; puesto que producto de su matrimonio con la Señora María Luna, había procreado 3 hijos, Ivo, Berenice y Erick; sin embargo de lo anotado, en el año 1975, participó con mucho éxito en el Primer Torneo Internacional Ciudad de Quito, que más tarde se lo cambió al nombre de Atahualpa, ocupando un meritorio Segundo Lugar, detrás del cuádruple campeón argentino Maestro Internacional, Jorge Rubinetti.

Fue contemporáneo de grandes campeones mundiales como Mijail Botvinik, Mijail Tal, Tigran Petrosian, Boris Spasky, Bobby Fischer, Anatoly Karpov, enfrentándose a los dos últimos mencionados.

Más allá de los datos biográficos y principales logros, es bueno añadir una parte de su vida del Dr. Olavo Yépez, que pocos la conocemos; Olavo siempre reclamó a los diversos estamentos deportivos y del Gobierno la falta de apoyo para el Ajedrez, siempre decía que: “AL AJEDREZ SOLO LE DAN LAS MIGAJAS”.

Por la obtención de su gran logro, nunca se le reconoció una pensión vitalicia como ha ocurrido con otros deportistas. En alguna ocasión, lideró la Asociación de Ajedrecistas del país, cuyo objetivo era obtener mayores recursos para la difusión y práctica del Ajedrez en nuestro medio, sin lograr el objetivo, pues la Ley de Deportes no reconocía a una organización de este tipo.

Si en Ecuador, dedicarse al Ajedrez le hubiese permitido vivir dignamente, de tal manera que pueda mantener a su familia, con seguridad Olavo se hubiese dedicado al Deporte que más amaba, tanto como jugador y como mentor de las juventudes y con seguridad hubiese alcanzado el título de Gran Maestro, porque era catalogado uno de los mejores talentos del Ajedrez de América en su época, en virtud de los hechos, tomó la sabia decisión de dedicarse a su profesión como un reconocido Oftalmólogo, dejando que el Ajedrez pase a un segundo plano. Lo mismo sucede con la mayoría de talentos que produce nuestro país en las diferentes disciplinas deportivas y así se pierden nuestras grandes promesas.

Sin embargo, de lo anotado, nunca olvidó al Deporte de su vida y se mantuvo en contacto con toda la familia ajedrecística del Ecuador y de otros países, las puertas de su casa y de su consultorio siempre estuvieron abiertas, para recibir a los ajedrecistas que lo visitábamos. 
 
Los Maestros Internacionales Olavo Yépez y Plinio Pazos.  La otra partida empareja a Agusto Morán y Raúl Márquez. Sentado Alejandro Gaybor y  Pedro Arrata. 1990.  Archivo personal Plinio Pazos.
  
Muchos de los destacados ajedrecistas del país, siguieron la Escuela de Olavo Yépez, entre otros el Dr. Franklin Idrovo, el MI Denis Verduga, segundo Maestro Internacional del país, MN Polo Galarza, MN Jaime Hidalgo, GM Carlos Matamoros, MI Augusto Morán, MF Bernardo Morán, MF Pavao Bjazevic y los más destacados ajedrecistas de la provincia de Imbabura, puesto que a mediados de la década del 70, decidió radicarse en la ciudad de Ibarra, en donde desarrolló su exitosa carrera profesional como Oftalmólogo.

Su gran escuela, se caracterizó por el desarrollo de un estilo posicional de alto nivel, donde prevalecía la “lucha de las casillas”, obtención de las posiciones sólidas y con ventaja, un excelente nivel de entendimiento de la estrategia y táctica del juego en sus 3 fases; esto es, apertura, medio juego y finales, siempre basados en el estudio, análisis e investigación de las partidas magistrales de los mejores ajedrecistas del mundo.

Ya un retirado del Ajedrez, hablar con él y analizar las partidas magistrales, era un deleite, debido a la clarividencia y gran capacidad de evaluar las posiciones que se producen en las distintas etapas de este maravilloso mundo del también llamado “juego ciencia”.

Asimismo, hablar de política, política deportiva y otros temas, era para pasar muchas horas escuchando sus aleccionadores puntos de vista, siempre muy centrados y enfocados a las circunstancias del mundo moderno. 
 
La hospitalidad y generosidad que ofrecía su familia, siempre fue inmejorable.

Recordar viejos tiempos, intercambiando anécdotas y experiencias vividas en los torneos nacionales e internacionales, también era muy agradable pues, como buen a carchense, tenía un excelente sentido del humor.

Entre sus frases célebres, se pueden destacar las siguientes:


“El ajedrecista que es capaz de ejecutar una buena jugada en el tablero, es capaz de realizar una buena jugada en la vida”

“El ajedrez es un deporte multidimensional, a diferencia de los demás, que son unidimensionales; a simple vista, no cualquier persona entiende una partida de ajedrez”

“Una de la mejoras curas que existe para el Alzheimer, es el ajedrez, todo el mundo debería jugar ajedrez”


* Jaime Hidalgo Azanza:  ajedrecista y Dirigente  de la Asociacion de Ajedrez de Pichincha

 

 TROTZKY YEPEZ OBANDO

 

También queremos reconocer la práctica ajedrecística de Trotzky,  hermano  de Olavo.

Trotzky Augusto Yépez Obando (17-01-1940- 2-08-2010). Junto con sus dos hermanos se trasladó a Quito en 1954, donde cursó primero el bachillerato en el Instituto Nacional Mejía y más tarde en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de ingeniero en 1964. 

Inscrito en una competencia universitaria por sus amigos, quienes dedujeron que si su hermano mayor jugaba al ajedrez, Trotzky también lo haría.  Despertando su pasión por el ajedrez, concurre al Comité de Ajedrez de Pichincha y gana los campeonantos de tercera, segunda y primera categoría, en menos de un año.


Su pasión creció con el tiempo al estudiar por su cuenta las Partidas de Grandes Maestros y los Informadores de la FIDE, lo que eventualmente lo llevó a lograr el Campeonato Nacional de Ajedrez en dos ocasiones, en septiembre de 1968 y 1982, así como el segundo lugar en el Campeonato Nacional de noviembre de 1983.

Trotzky formó parte de las delegaciones ecuatorianas en varias Olimpiadas: XVI Olimpiada de Ajedrez de Tel Aviv 1964, XVII Olimpiada de Ajedrez de La Habana 1966 y XXI Olimpiada de Ajedrez de Niza 1974.
 
Archivo personal Winston Yépez

En el Torneo "Ecopetrol - El Tiempo" (1970) registró un histórico empate por acuerdo con Henrique Costa Mecking.  En el mismo evento, obtuvo notables victorias sobre Carlos Cuartas "El Mago" (Campeón  colombiano), y Miguel Cuéllar. 
 
Detrás de Fischer, a la derecha de la fotografía 
Trotzky Yépez, tercer tablero del equipo ecuatoriano en la Habana 1966.
 
 
Henrique Mecking vs Trotzky Yepez
El Tiempo-Ecopetrol (1970), Bogota COL, rd 5, Feb-??
Gruenfeld Defense: Russian. Byrne (Simagin) Variation (D97) · 1/2-1/2


 
De las citas olímpicas en la que nuestro amigo Trotzky participó, comentemos la de Niza.
 

Trebejos originales de la Olimpiada de Niza 74.  Donados par Polo Galarza Abarza, quien conformó el equipo ecuatoriano en esa Olimpiada junto a Trotzky Yépez.


Es difícil imaginar un lugar mejor para un torneo de ajedrez que el sur de Francia en junio. Niza es una ciudad muy agradable a orillas del Mediterráneo. Tiene un aire aristocrático, una de las mejores gastronomías del mundo, la famosa Promenade des Anglais, donde se pueden ver bikinis y Rolls Royces en profusión, y todos los demás adornos de un complejo vacacional de lujo. Por desgracia, la organización de la 21ª Olimpiada de Ajedrez no estuvo a la altura de estas cualidades.

Sala de juego de Niza El Palacio de Exposiciones de Niza tiene un tamaño ideal para un gran espectáculo ajedrecístico. Más del doble del magnífico Siegerlandhalle de Siegen, habría sido perfecto de no ser por la falta de aire acondicionado y la escasa iluminación. Las principales sesiones de juego empezaron a las 15.00, cuando había suficiente luz solar para iluminar los tableros, pero cerca del final de las sesiones, cuando las partidas llegaban a la fase crítica y muchos jugadores estaban en apuros de tiempo, el disco caía, y la iluminación artificial de la sala era algo inadecuada.

Los jugadores tenían motivos de queja por varios motivos. El boletín del torneo, un servicio esencial en todo evento internacional, casi se colapsó tras la primera ronda. Para ser justos con los organizadores, hay que mencionar que, bajo el régimen del Presidente Pompidou, un alto miembro del personal de Pompidou (ajedrecista) les había prometido personal. Tras su muerte, el nuevo régimen retiró esta oferta de ayuda, y la organización sufrió una grave carencia de personal. El desarrollo del torneo sólo fue posible gracias a la ayuda voluntaria de muchos aficionados al ajedrez que habían venido a Niza de vacaciones y se habían visto obligados a arbitrar, mecanografiar, servir bebidas, etc. El sistema del hotel suscitó algunas de las quejas más airadas. El ruido de los taladros neumáticos despertaba a los jugadores a las 7 de la mañana, cuando los obreros se apresuraban a terminar su trabajo. La calidad de la comida, la temperatura a la que se servía y la falta de carne en los menús también suscitaron duras críticas.

https://www.olimpbase.org/1974/1974in.html

 

Nota de agradecimiento:

Agradecimientos especiales  para: Winston Yépez Obando y Samanta Yépez, Ramiro Padilla Cevallos, Willy Iclicki y Sergio Ernesto Negri (Historical Committee FIDE), Andrés Carrión, Jaime Hidalgo, Carlos Camatón, José Espinosa López, Plinio Pazos, Polo Galarza A., Gonzalo Castro, José Espinosa Chamorro, Leonardo Crespo, Jesús González Bayolo, Walter Barco Bajaña, Federación Venezolana de Ajedrez y José Luis Guilarte por la paciencia e invalorable ayuda en proporcionarme datos, fechas, anécdotas, material escrito, gráficos y fotografías para que éste sincero Homenaje al distinguido ajedrecista ecuatoriano sea lo más fidedigno posible.  Afectuoso reconocimiento para los funcionarios de la Hemeroteca de la PUCE-Quito, por la calidez del servicio prestado en las consultas realizadas.

En nuestra memoria un agradecimiento al propio maestro Olavo Yépez por habernos confiado parte de su historia y motivado a realizar este posteo.

Las fuentes bibliográficas están citadas en el texto.

Sergio Coellar Mideros- Febrero de 2023

 

16 comentarios:

  1. Tomado de Facebook
    Jaime Hidalgo Azanza
    EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN, DEL GRAN AMIGO Sergio Coellar Mideros, UN ETERNO ENAMORADO DEL AJEDREZ, A CERCA DE UNO DE LOS MEJORES TALENTOS DE NUESTRO PAÍS, Dr. Olavo Yepez, PRIMER MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DEL ECUADOR.
    FELICITACIONES POR SU INVALORABLE APORTE A LA HISTORIA !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime!! También con tus orientaciones y la reseña sobre Olavo Yépez eres partícipe de este sincero homenaje. Abrazos fraternos

      Eliminar
  2. Tomado de WhatAspp
    José Espinoza Ch.
    17 de febrero- 22:49
    Buenas noches Sergio, he leído detenidamente tu artículo biográfico sobre Olavo Yépez Obando, te felicito y te agradezco, pues es un homenaje justo y necesario para el mas destacado de los fundadores del ajedrez ecuatoriano, de una época memorable, para quienes tuvimos la suerte de compartir las emociones. El respeto y la fraternidad del ajedrez.
    Ojalá tu ensayo pueda dar origen a un libro, tan necesario de la Historia del Ajedrez Ecuatoriano, sé que tu lo puedes lograr.
    Felicitaciones, gran aporte, buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe!! También formas parte del equipo de colaboradores de este sincero homenaje. Las anécdotas de Olavo relatadas y el contacto con tu homónimo son invalorables. Quizás pueda cumplir el reto que me has planteado. Abrazos fraternos

      Eliminar
  3. Andres Carrion
    Gran trabajo. Esfuerzo y pasión. Felicitaciones y muchas gracias por la mención a mi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Es un honor para mi destacar la faceta ajedrecística del abuelo y maestro Benjamín Carrión.

      Eliminar
  4. Tomado de Facebook- 18-02-2023
    Carlos Magno Camatón Bor
    Excelente, Sergio que belleza de publicación. Muchas personas ya se olvidaron o no conocen la trayectoria del MI. Dr. Olavo Yépez, tengo el honor de haber jugado con él en mis inicios como ajedrecista.
    Sin duda uno de los iconos del deporte ecuatoriano, estaría el, orgulloso de esta publicación. A todo SEÑOR, TODO HONOR. Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colección de papá18 de febrero de 2023, 13:15

      Gracias Carlos. Tu ayuda y orientación han sido invalorables para conseguir el sincero Homenaje a Olavo Yépez.

      Eliminar
  5. Tomado de Faceboo 18-02-2023
    Fernando Carrión
    No crees que Olavo Yepez debería ser resaltado adecuadamente? Un gran ajedrecista y humanamente extraordinario. Excelente iniciativa. Se lo merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colección de papá18 de febrero de 2023, 13:19

      Hola Fernando. Es lo que hemos intentado en este relato. Gracias Fernando.

      Eliminar
  6. Maestros muchas Gracias por la recopilación y por compartir con el mundo amante del juego ciencia esta muy interesante semblanza del gran maestro Olavo Yépez, de parte del Club de Ajedrez Ibarra, quienes también nos sentimos parte de esa historia del 1er maestro FIDE, por nuestras mesas también ha jugado, y compartido sus conocimientos y lo recordamos con cariño.

    ResponderEliminar
  7. me encantó conocer sobre la vida de un gran Ajedrecista Ecuatoriano que no lo conocía, lo estaba buscando en wikipedia y aparece muy poca información sobre él, ojalá se pueda actualizar allá, de igual manera seria bueno conocer sobre más ajedrecistas Ecuatorianos, muchos de ellos son conocidos por muy pocas personas. En el país las personas que no están familiarizadas con el Ajedrez solo conocen a Martha Fierro y a Carla Heredia, a pesar de que hay muchos que pasaron antes que fueron muy buenos y hay jugadores actualmente con gran nivel y otros con buena proyección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nuestra intención es resaltar la figura del Maestro Olavo Yépez como un justo reconocimiento a sus méritos deportivos. La investigación ha sido fascinante porque descubrimos datos inéditos en su brillante carrera ajedrecística, no sólo de nuestro homenajeado sino de varios de sus amigos y rivales, que marcaron una época en el ajedrez ecuatoriano. Nuestros esfuerzos seguirán encaminados a destacar la vida de los más importantes ajedrecistas del Ecuador. Para ello solicitamos desde ya hacernos conocer datos, fechas, fotografías, anécdotas y otra información, que gentilmente pudieran hacernos llegar a nuestros correos electrónicos. Por lo que les agradecemos a los amigos desde ya. Abrazos fraternos

      Eliminar
  8. El MI Dr. Olavo Yépez fue el primer ajedrecista ecuatoriano titulado por la FIDE...por solicitar una pequeña remuneración económica para cubrir sus gastos personales y poder participar en el torneo sub zonal en la ciudad de Ibarra, creo eso fue en 1985, fue sancionado injustamente y separado de por vida de los registros de Pichincha...exijo una disculpa por escrito dirigida a la comunidad ajedrecística ecuatoriana por parte de la Concentración Deportiva de Pichincha pues esta falta deportiva constituye un atentado a la moral de los ajedrecistas ecuatorianos...fabulosa investigación Sergio Coellar...te felicito por este reconocimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Polo por tu comentario. Averiguaremos el contenido de tu opinión, la que es expresada de manera frontal. Abrazos fraternos querido amigo.

      Eliminar