martes, 7 de febrero de 2023

BADUK ( 바둑 ) y AlphaGo

PIEDRAS BICONVEXAS
181 BLANCAS Y 180 NEGRAS
2 TAZONES DE MADERA
TABLERO DE MADERA 19 x 19 INTERSECCIONES 

45 x 40 x 2.5 cm.
 
OBSEQUIO: PARK, SANG CHUN
KUNHWA ENGINEERING & CONSULTING CO., LTDA
 
 
 
 
 
En enero del año 2020, en plena pandemia de Coronavirus tuve la oportunidad de asesorar en temas contractuales a la empresa coreana KUNWHA ENGINEERING & CONSULTING CO. LTDA.

El gerente en Ecuador Mr. Park, Sang Chun me había obsequiado un precioso juego de Janggi, el ajedrez coreano y en el tablero, al reverso del mismo, también constaba el terreno de batalla del Baduk, el Go coreano.
 
A semana siguiente, el 5 de febrero  me sorprendieron, nuevamente mis amigos: Park, Sang Chun y Lee, Jae Wook.  Esta vez me obsequian los tazones y piedras para el  Go coreano.
 
 Lee, Jae Wook( centro) y Park, Sang Chun
Fotografía: Freddy "MashI" Carrión - Santo Domingo, 5 de febrero de  2020





Fotografía: Sergio Coellar Mideros - Quito, febrero de 2020
 
"El go (chino simplificado: 围棋, chino tradicional: 圍棋, pinyin: wéiqí; japonés: 囲碁 igo, coreano: 바둑 baduk) es un juego de tablero de estrategia para dos personas. Se originó en China hace más de 2500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al go son las analectas de Confucio.

El objetivo del juego, cuya traducción aproximada es juego de rodear, es controlar una cantidad de territorio mayor a la del oponente. Para controlar un área, debe rodearse con las piedras. Gana el jugador que controla la mayor cantidad de territorio al finalizar la partida.

El juego consiste en colocar las piedras en las intersecciones del tablero. Antes de comenzar se asigna un color a cada jugador. Las negras inician la partida y una vez colocada una piedra, no se puede volver a mover. Se puede capturar una piedra o un conjunto de piedras y eliminarlas del tablero si están completamente rodeadas por piedras de otro color. Existen diferentes conjuntos de reglas, pero todas coinciden en los aspectos generales y las diferencias no afectan significativamente la estrategia ni el desarrollo del juego salvo en situaciones excepcionales.

A pesar de la aparente simplicidad de las reglas, requiere de una estrategia bastante compleja.

Origen en China
 
Mujer jugando al go (Dinastía Tang ca. 744),
descubierta en las Tumbas de Astana

La referencia escrita más antigua que se conoce del juego es el Zuo Zhuan (siglo IV a. C), ​ que hace referencia a un evento histórico del año 548 a. C. También se le menciona en el Libro XVII de las Analectas de Confucio y en dos libros escritos por Mencio.​ En todos aquellos trabajos, el juego se menciona como yì (弈).

Originalmente el go se jugaba sobre una cuadrícula de 17×17, pero durante la DinastíA Tang (618-907) se impuso el uso de la cuadrícula de 19×19. La leyenda "oficial"​ atribuye el origen del Weiqi al Emperador Yao (2337-2258 a. C.), quien solicitó a su consejero Shun que diseñara un juego que enseñara disciplina, concentración y equilibrio a su hijo Dazhu, quien se supone era desjuiciado. Otras teorías sugieren que el juego fue inventado por generales y jefes del ejército chino, quienes usaban piedras para señalar posiciones de ataque en mapas, o que los elementos usados actualmente para el juego fueron alguna vez usados para realizar lecturas de la suerte.

En China, fue considerado el juego preferido por la aristocracia, mientras que el xiangqi era el juego de las masas. El go era considerado una de las Cuatro Artes Tradicionales de los eruditos chinos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación del instrumento musical guqin. ​


Expansión a Corea y Japón 
 
Jugadores coreanos, vestidos con trajes tradicionales, juegan una partida de go. 
La fotografía fue tomada entre 1910 y 1920.


 Go Seigen (izquierda) de joven jugando con su maestro Segoe Kensaku (fuente: GoGameGuru 06/2013). https://mysanrensei.wordpress.com/

 Hombres jugando "baduk"en el exterior. 15 de noviembre de 2015 -Seúl,Corea del Sur
  


 
El go (weiqi) fue introducido en Corea entre los siglos V y VII d. C. y se volvió popular entre las clases altas del país. En Corea al juego se le denomina baduk (hangul: 바둑), que evolucionó en una variante llamada Sunjang baduk en el siglo XVI. El Sunjang baduk fue la versión que más se jugó en el país hasta finales del siglo XIX.

Probablemente el go se introdujo a Japón en el siglo VI d. C. donde recibe el nombre go (碁) o igo (囲碁). De acuerdo a los registros de la dinastía Sui, el go era uno de los tres principales pasatiempos de los japoneses del siglo VII, los otros eran el backgammon y las apuestas. Es posible que esta información llegara a través del embajador japonés en la capital del reino. Lo que hace posible que haya llegado durante el siglo VI o antes. Es probable que llegara a Japón a través de Corea." https://es.wikipedia.org/wiki/Go#Inicio_de_la_partida
 
 
La Colección de papá se enorgullece de reproducir los artículos del escritor argentino Cristian Vázquez, quien autorizo la publicación en este medio de dos artículos, que a nuestro juicio son determinantes en esclarecer la importancia del go como juego y la  de AlphaGo, un programa informático de  inteligencia artificial, que revolucionó la ciencia y  derrotó en 2015 a un jugador profesional sin emplear piedras de hándicap en un tablero de 19x19.
 
El primer relato está publicado en letraslibre.com el 6 de junio de 2018.
El segundo, del cual también contamos con la autorización del medio, apareció en eldiario.es el 30 de enero de 2019

Presentamos a nuestros amigos a Cristian Vázquez:

 

 Leo y escribo

"Nací en 1978. Crecí en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad vivo en la ciudad de Buenos Aires. Mis textos se publican en medios como Letras Libres, Jot Down, elDiario.es y elDiarioAR. También dicto talleres de lectura y escritura.

Publiqué seis libros:

¿Qué soñaste la última vez que soñaste? (cuentos, 2021)
Los elefantes saben olvidar (cuentos, 2020)
Contra la arrogancia de los que leen (ensayo, 2018)
El lugar de lo vivido (novela, 2018)
Partidas (cuentos, 2012)
Támesis (nouvelle, 2007)"

 
 
el concepto de competencia con límite de tiempo o presión o meditación https://es.123rf.com/photo_112916926


LOS CINCO BENEFICIOS DEL GO, EL JUEGO DE MESA MAS ANTIGUO DEL MUNDO


El go es el juego de mesa más antiguo de todos los que se juegan en la actualidad, y también es, desde un punto de vista matemático, el más complicado

Sin embargo, sus reglas son muy sencillas y lo pueden jugar los niños desde pequeños

Su práctica favorece la atención, la concentración, la creatividad, el razonamiento lógico y la autoestima, además de la diversión y el entretenimiento que garantizan sus partidas. 
 
Foto: OrcaTec
 
Cristian Vázquez
30 de enero de 2019

El go es el juego de mesa más antiguo de todos los que se practican. Se originó en China hace al menos 2.500 años: las referencias más antiguas que existen datan del siglo IV antes de Cristo. Luego se expandió a Corea y Japón y, a partir del siglo XVI, comenzó a difundirse en Europa. En la actualidad juegan go unos 50 millones de personas en todo el mundo (la mayoría en Asia). Se trata de un juego de estrategia, cuyas partidas se disputan sobre un tablero cuadriculado con 19 casillas por lado.

Sus reglas son sencillas: se añaden “piedras” sobre el tablero, una por turno, un jugador las blancas, el otro las negras. El objetivo es “conquistar” territorios, para lo cual es necesario rodearlos con las piedras propias. Gana el jugador que, al final del juego, haya conquistado un territorio mayor que su oponente. De hecho, el nombre chino del juego es algo así como weiqi, que literalmente significa “juego de tablero de envolvimiento”. Go, como se conoce en Occidente, es un derivado de su nombre japonés: igo.

Al mismo tiempo, pese a lo simple de sus reglas, el go es un juego complejo, mucho más que el ajedrez. De hecho, en términos matemáticos, es el juego más complicado del mundo. ¿Por qué? El go ofrece diez veces más opciones posibles por cada movimiento que el ajedrez. El número de configuraciones de tablero posibles en el go es mayor que la cantidad de átomos que componen el universo.

A esta mezcla de sencillez y complejidad, al menos en parte, debe el juego su popularidad, y también el haber sido considerado en la China Antigua una de las cuatro artes tradicionales de los eruditos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación del guqin, un instrumento musical de la familia de la cítara. Y en parte debido a eso también al go se le reconocen una serie de beneficios, los cuales se detallan a continuación.

Los cinco beneficios de jugar al go

Según un documento publicado por el club Nam-Ban, con sede en Madrid, uno de los más importantes clubes de go de España, la práctica de este juego conlleva una serie de beneficios pedagógicos y terapéuticos, en particular para los niños, aunque los adultos también puedan sacar provecho de ellos. Son los siguientes:

1. Favorece la capacidad de atención y concentración

Aunque las reglas del go son muy simples, el desarrollo del juego “requiere una atención selectiva sobre un tablero que constituye un universo cerrado”, el cual “permite una casi infinidad de elecciones tácticas y estratégicas”. Por ello, esta actividad aprovecha su carácter lúdico para tornarse una forma de entrenamiento de capacidades mentales como la atención y la concentración, ya que todos los movimientos son explícitos y el azar no interviene de ninguna forma. “Es una escuela de disciplina y de libertad -apunta el texto- para desarrollar las cualidades cognitivas y un estilo de razonamiento”.

2. Contribuye al desarrollo de habilidades creativas y lógicas de razonamiento

Como fruto de la atención y la concentración que cada jugador dedica al juego, surgen las distintas tácticas y estrategias a través de las cuales buscará ganar la partida. Esto exige -y a su vez contribuye a desarrollar- un talento creativo y una elaboración de planes a medio y largo plazo en el tiempo y el espacio. Es decir, cada jugador necesita de “aptitudes espaciales (controladas sobre todo por el hemisferio derecho del cerebro) y aptitudes secuenciales (por el hemisferio izquierdo)”, en palabras los especialistas del club Nam-Ban. Como resultado se obtiene “una fusión armoniosa entre el ejercicio de tareas de planificación y de anticipación imaginaria”.

3. Refuerza la autoestima

La práctica de enfrentar situaciones complejas y dominarlas a través de sus propias decisiones e iniciativas contribuye de un modo notable con su seguridad intelectual, su confianza en sí mismo y, por ende, con su autoestima.

4. Ayuda a madurar en el plano social

Este beneficio se visibiliza en la capacidad del niño de, cuando obtiene un triunfo, “apreciar una buena partida, con un adversario que exige lo mejor de él, por encima de otra ganada con facilidad”. En cambio, cuando pierde, “aprende a aceptar su derrota y a agradecer con gusto la partida jugada”. El go -al igual que el ajedrez y otros juegos de mesa- propicia el control efectivo de la agresividad y el respeto por el rival. En otras palabras, ayuda a formar personas que sean mejores ganadoras y mejores perdedoras.

5. Mejora el rendimiento escolar

Como una consecuencia natural de los beneficios enumerados hasta aquí, el go mejora el rendimiento escolar de quienes lo practican. Además, como elemento positivo, el juego ofrece la posibilidad de adaptarse a los niños, a través del uso de tableros reducidos: en lugar de 19 casilleros por lado, se emplean tableros de 13 o de 9. Y, por otra parte, se puede compensar la diferencia de nivel entre distintos jugadores a través del hándicap, es decir, una desventaja inicial (dada por algunas piedras ya situadas en el tablero) para el que juega mejor. En otros juegos, como por ejemplo el ajedrez, estas posibilidades son más difíciles de implementar.

El papel de la intuición

DeepMind es una empresa británica de inteligencia artificial. Fue fundada en 2010 y adquirida por Google cuatro años después. Su producto más importante es una red neuronal artificial que aprende a jugar a los videojuegos de un modo similar a como aprende el cerebro humano. Pero cuando llegó a los titulares en la prensa no fue por ese desarrollo, sino en 2016, en el momento en que uno de sus programas informáticos se convirtió en el primero en derrotar al go a los mejores jugadores humanos.

Entre los testimonios incluidos en el documental AlphaGo (que también es el nombre del software que venció a los campeones), de 2017, se encuentra el de los fundadores de DeepMind. Uno de ellos, Shane Legg, dice: “Algunos pensaban que no lo lograríamos nunca, porque creían que para jugar bien al go hace falta intuición humana”. El otro, Demis Hassabis, afirma: “Si le preguntas a un jugador de go por qué hizo una jugada en particular, muchas veces dirá que fue porque le pareció lo correcto. Nosotros teníamos que desarrollar un algoritmo ingenioso para imitar lo que la gente hace por intuición”.

Eso que por lo general se llama “intuición” es una especie de conocimiento inconsciente que toda persona posee acerca de determinados temas. Algo así como “cosas que sabe sin saber que las sabe”. Jugar al go también puede contribuir con el desarrollo de esa capacidad, no solo en relación con el propio juego, sino también ante otras circunstancias. Fue debido a la extraordinaria complejidad de este juego que los ordenadores tardaron casi dos décadas más en vencer al campeón mundial de go que al campeón mundial de ajedrez, el recordado triunfo de DeepBlue contra Gary Kaspárov en 1997.

Tras el triunfo de AlphaGo sobre el coreano Lee Sedol, uno de los mejores jugadores del mundo, en 2016, el periodista especializado en inteligencia artificial Cade Metz declaró que jugar contra la máquina “engendró una actitud nueva” en el jugador humano. “Él mejoró a través de la máquina -dijo-, su humanidad se expandió tras jugar contra algo inanimado”. En un sentido, también es eso lo que posibilita el go: expandir, por medio del juego, la propia humanidad de cada persona
 
 
 
 
 
DeepMind
Haciendo historia
AlphaGo es el primer programa informático en derrotar a un jugador humano profesional de Go, el primero en derrotar a un campeón mundial de Go, y es posiblemente el jugador de Go más fuerte de la historia.
 
El desafío

El Go es conocido como el juego clásico más difícil para la inteligencia artificial debido a su complejidad.

A pesar de décadas de trabajo, los programas informáticos de Go más potentes sólo han podido jugar al nivel de los aficionados humanos. Los métodos estándar de la IA, que prueban todas las jugadas y posiciones posibles mediante un árbol de búsqueda, no pueden manejar el enorme número de jugadas posibles de Go ni evaluar la fuerza de cada posición posible en el tablero.
 
¿Qué es el Go?
 
El Go se originó en China hace más de 3.000 años. Ganar este juego de mesa requiere múltiples capas de pensamiento estratégico.

Dos jugadores, con piedras blancas o negras, colocan por turnos sus piedras en un tablero. El objetivo es rodear y capturar las piedras del adversario o crear estratégicamente espacios de territorio. Una vez realizados todos los movimientos posibles, se cuentan tanto las piedras del tablero como los puntos vacíos. El número más alto gana.

Por sencillas que parezcan las reglas, el Go es profundamente complejo. Hay la asombrosa cifra de 10 a la potencia de 170 configuraciones posibles del tablero, más que el número de átomos del universo conocido. Esto hace que el juego del Go sea un gúgol de veces más complejo que el ajedrez.


Nuestro enfoque
 
Para captar el aspecto intuitivo del juego, necesitábamos un nuevo enfoque.

Creamos AlphaGo, un programa informático que combina un árbol de búsqueda avanzada con redes neuronales profundas. Estas redes neuronales toman como entrada una descripción del tablero de Go y la procesan a través de una serie de capas de red diferentes que contienen millones de conexiones similares a neuronas.

Una red neuronal, la "red política", selecciona la siguiente jugada. La otra red neuronal, la "red de valor", predice el ganador de la partida. Introdujimos a AlphaGo en numerosas partidas de aficionados para ayudarle a desarrollar una comprensión del juego humano razonable. Después le hicimos jugar miles de veces contra diferentes versiones de sí mismo, aprendiendo cada vez de sus errores.

Con el tiempo, AlphaGo mejoró y se hizo cada vez más fuerte y mejor en el aprendizaje y la toma de decisiones. Este proceso se conoce como aprendizaje por refuerzo. AlphaGo llegó a derrotar a campeones mundiales de Go en diferentes escenarios globales y podría decirse que se convirtió en el mejor jugador de Go de todos los tiempos.



"Pensaba que AlphaGo se basaba en el cálculo de probabilidades y que no era más que una máquina. Pero cuando vi este movimiento, cambié de opinión. Sin duda, AlphaGo es creativo".
Lee Sedol
Ganador de 18 títulos mundiales de Go

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario