lunes, 13 de junio de 2022

EL LEGADO DE ARLINDO VIEIRA


  https://youtu.be/MXTwxG4N62Y

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNDGAgPWQR2XFvMEO7KkR7cWYdSnLXhfss-3L5awQQ_5QYC7dZidm7xbwRs3ujox-JsmJq5JHWfZdeKs-Xk9fPtEpkR4GZKvkvSNXqR97LNi_HUypA5kH0ppSV0jvueqoGAOw_Th0VOT9f/s113/IMG_7481.JPG
http://xadrezmemoria.blogspot.com/
 

 

 

 

"Piezas de ajedrez ruso-soviéticas: mi amada colección
Las fotos, Los tableros, los relojes, los decorados son míos. Las fotos del jugador en mi archivo web de fotos de ajedrez."
 

Arlindo Vieira


 

 

 

 

 

Nuestro amigo Chuck Grau, en Soviet and Late Tsarist Chess Sets (https://sovietchesssets.com/) puiblica muy interesantes artículos sobre trebejos soviéticos y zaristas tardiós.  Administra un grupo de FaceBook que reune a más de 2700 miembros. (Shakhmatnyye Kollektsionery: Soviet and Tsarist Chess Sets).  Sin lugar a dudas estamos frente a un especialista de historia de ajedrez de la era soviética, en especial de los trebejos utilizados en esa era espectacular para el ajedrez mundial. 

Con sinceridad, considero que los aportes de Chuck y los de otros especialistas del grupo son como iluminar una habitación oscura.  Luego, uno puede ver con claridad y orientarse sin errores.

 

Chuck Grau  (16-06 2022)

"Empecé a jugar al ajedrez de competición a los 13 años, a mediados de la década de 1960. Cuando estaba en la universidad, dirigí el programa de ajedrez en la Universidad de Wisconsin, me convertí en director de torneos certificado y dirigí torneos clasificados. Dejé el ajedrez durante treinta años mientras ejercía la abogacía y formaba una familia. Volví al juego en 2006 cuando mi hijo me pidió que le enseñara a jugar. 

Durante muchos años, fui editor del New Hampshire Chess Journal y administrador de la New Hampshire Chess Association. Empecé a coleccionar juegos de ajedrez alrededor de 2010, y a centrarme en los juegos de ajedrez soviéticos alrededor de 2014. 

Me volví activo en el foro Chess Equipment en Chess.com, y publiqué varias reseñas y artículos allí. 

Colaboré con NOJ Eslovenia en la reproducción del juego Tal, que se ve en la portada de la autobiografía de Tal, y he trabajado con la Casa de Staunton y otros para reproducir varios juegos históricos. 

He fundado el grupo de Facebook Shakhmatnyye Kollektsionery, dedicado al coleccionismo de ajedrez soviético y tardo zarista. En enero de 2022 lancé el sitio web sovietchesssets.com para publicar artículos sobre juegos de ajedrez soviéticos y zaristas tardíos." Chuck Grau


Soviet and Late Tsarist Chess Sets

Copyright 2022 Charles W. Grau

EL LEGADO DE ARLINDO VIEIRA

Chuck Grau
9- diciembre -2021


 
En 2012, el coleccionista de ajedrez portugués, profesor de historia y fotógrafo Arlindo Vieira publicó un vídeo en YouTube que ha marcado profundamente el curso del coleccionismo de ajedrez soviético. Titulado simplemente "Piezas de ajedrez ruso-soviéticas", el vídeo de YouTube de casi veintisiete minutos presenta la "amada colección" de Vieira de piezas de ajedrez soviéticas en una sofisticada y visualmente atractiva presentación de diapositivas superpuesta con una banda sonora de Prokofiev, Rachmaninoff, Shostakovich y otra música rusa. Vieira divide su presentación en diez secciones. Ocho de las secciones muestran juegos de ajedrez individuales. Dos secciones muestran grupos de juegos. Uno de los grupos está formado por cuatro lances que él denomina colectivamente "lances de gran maestro". El segundo, objeto de la sección final, incluye fotos de piezas de ajedrez que Vieira anhelaba adquirir. Vieira complementó su vídeo con una serie de nueve artículos publicados en su blog de ajedrez, Xadrez Memoria, en los que explica su opinión sobre los juegos de su vídeo y sobre la colección de piezas de ajedrez soviéticas. Cada artículo del blog corresponde a una sección específica del vídeo. Tanto en el vídeo como en el blog, las fotos bellamente escenificadas y la prosa extravagante de Vieira, su cuidada coreografía y la partitura bien elegida, y su carisma y pasión nos atraen como un imán a las piezas de ajedrez soviéticas y rusas. 
 

¿Ajedrez en San Petersburgo 1914? 

 
Posiblemente, trebejos de San Petersburgo de 1914, Colección Vieira, foto.
Con los inquietantes estribillos de la famosa balada rusa Zhuravli, o Las grullas, que se pregunta si un vuelo de grullas sobre el cielo son las almas supervivientes de los soldados perdidos en la guerra, Vieira comienza con un decorado prerrevolucionario de especial importancia. Se trata de un conjunto de piezas de color negro y natural, muy marcadas por las batallas, que, según nos cuenta, tienen un estilo muy similar a las utilizadas en el famoso torneo de San Petersburgo de 1914. Ahora describimos las piezas de este estilo como piezas de "abedul de Carelia", en referencia a la madera de la que están hechas. 
 
En Xadrez Memoria, Vieira describe cómo adquirió el conjunto: 
 
"Pasé por delante de ellas como un 'perro en una viña cosechada'. Me di cuenta de que eran rusos o soviéticos, vislumbré su mal estado y pasé a la siguiente imagen en las subastas de ajedrez de Ebay. Al cabo de una hora volví y decidí hacer un estudio más detallado de las piezas, porque alguna extraña razón me hacía no olvidarlas. Mal estado si señor. Pero, una 'pátina' original, una antigüedad que no engañaba ni por las excelentes fotos que el vendedor de San Petersburgo ponía en la subasta. 'Muy antiguo', dijo, pero no aventuró cuánto. El precio de la puja era muy bajo, en torno a los 30 dólares y faltaban dos días. Nadie había pujado hasta ahora, y estaba seguro de que nadie pujaría. Por el estado del conjunto, y por el hecho de que las piezas de ajedrez ruso-soviéticas no forman parte de los favores, la locura, los "orgasmos" casi monetarios de los coleccionistas de Jaques de Londres, British Chess Company, entre otros. Diré que son parientes pobres del coleccionismo internacional de ajedrez, aparte de algún que otro caso raro. Eso no tiene ningún valor, por el diseño, por la madera, por los catálogos convencionales de los 'tiburones' del coleccionismo muy 'británico'.
Ahora, fascinado por las piezas antiguas y dañadas por la batalla, presionó al marchante ruso sobre su antigüedad. Aunque el marchante no podía "garantizar con certeza la antigüedad" del conjunto, su experiencia le decía que las piezas eran de los años treinta o cuarenta. Presentaban una rica pátina, habían sufrido muchos daños con el paso del tiempo y su diseño era "tan diferente" de las piezas soviéticas características de los años 50, 60 y 70:
Esa noche, Vieira tuvo dificultades para dormir. Las visiones de estas piezas con pátina de antigüedad llenaban sus sueños. Empezó a pensar que las había visto antes, pero ¿dónde? Se levantó de la cama y empezó a buscar en su biblioteca de ajedrez pruebas fotográficas de su identidad. Entonces, ¡Eureka!
Sacaba dos libros: 'Bernstein's Schach - Umd Lebens Laufbahn' de Savielly G. Tartakower - de Tschaturanga - Olms, y 'Akiba Rubinstein - Uncrowned King' de Donaldson y Minev de International Chess Enterprises. En sus portadas, la confirmación. Tanto Bernstein como Rubinstein posan para la foto, con piezas, si no iguales, al menos muy similares a las que estaban en subasta. Estas fotos son claramente de la primera década del siglo XX. ¿Serían por tanto piezas de ajedrez aún más antiguas, es decir, de la 1ª-2ª década del siglo XX? Que estaban terriblemente usadas, laceradas, cansadas por tanta lucha en el tablero, estaba claro, o al menos yo quería creerlo. Estoy seguro, lo había hecho: este modelo de piezas era el más común, al menos en San Petersburgo antes de la sovietización del ajedrez."
 
Este pasaje es significativo no sólo porque describe cómo Vieira estableció la identidad probable de las piezas que quería comprar en San Petersburgo, sino porque refleja su metodología general de búsqueda en el registro fotográfico para identificar las piezas de ajedrez. Además, presagian el método de exposición que empleará a lo largo del vídeo, yuxtaponiendo fotografías de sus piezas con las de piezas similares en juego real, normalmente con maestros famosos. Estas fotos establecen la identidad y el contexto histórico de los juegos. Esto es especialmente importante porque los tipos de pruebas que esperamos para establecer la procedencia de un juego son, en general, inexistentes en un país que soportó dos guerras mundiales, tres revoluciones, una guerra civil, una Gran Purga, reubicaciones masivas de la población y hambrunas masivas en el intervalo. Es un método que los coleccionistas de series soviéticas y rusas siguen empleando. Para establecer la identidad y la edad de este juego en su vídeo, Vieira exhibe fotos de Rubenstein, Bernstein, el joven Alekhine, Capablanca, Lasker, Marshall y Tarrasch jugando con estas piezas de ajedrez, o sentados junto a ellas, estableciendo su procedencia e importancia histórica. 
 
Convencido de la identidad del juego, Vieira presentó su oferta al día siguiente, con la esperanza de no tener competencia por este "perro del hortelano". Ganó y esperó la llegada del juego. Finalmente, el servicio postal se lo entregó: 
 
[La emoción más fuerte que sentí al ver las piezas de ajedrez. Incluso más bonitas que en las fotos. El color, el increíble olor a barniz desgastado y a rastrojo, una 'pátina' de tiempo original y no de 'pintura fresca', y sobre todo los achaques de las largas peleas de tablero, para luego descansar durante largos años en casa ajena, o en el desván de un club de San Petersburgo. 
 
Ahora Vieira se enfrentaba a la pregunta que se plantea a cualquiera que adquiera un juego antiguo. ¿Debe ser restaurado? ¿O debe seguir llevando las cicatrices de su vida, que dan testimonio de batallas pasadas, victorias pasadas y derrotas pasadas? 
 
[¿Debería restaurarlos? Así que, cada vez que los miraba, veía una vida intensa en esos desperfectos, en ese barniz desgastado, vida de tablero, de alegrías, de decepciones, de jugadas con la rabia de la desesperación de la derrota, o la alegría de la victoria, e iba a restaurarlos, por él. ¿Inflar la vida artificial, hacerlos lindos, realzarlos en el mercado? Su valor, ya lo había atribuido internamente a mi pasión de coleccionista.]
 
A lo largo de su vídeo y de su blog, Vieira presenta muchos conjuntos de su colección. Muchos de ellos están en buen estado. Ninguno de ellos ha sido restaurado. 
 

Algunos elementos del diseño soviético 

 
En la segunda sección de su vídeo, Vieira nos presenta lo que describe como un "tablero de ajedrez portátil soviético" con piezas "nada especiales". Aunque ahora sabemos que es de origen búlgaro, las observaciones de Vieira sobre las tendencias soviéticas son dignas de mención: "diseño estilizado", reyes sin cruces y remates de colores opuestos que son la "imagen de marca" de las piezas del Bloque del Este y casillas del tablero demasiado pequeñas para acomodar adecuadamente las piezas. "Tengo cientos y cientos de fotos tanto de jugadores como de torneos soviéticos", escribe, "y, con la excepción de los Campeonatos de la URSS, en su etapa final, es extraordinario ver cómo las piezas no parecen respirar en los tableros, es decir, parecen apretadas, juntas, casi ocupando todas las casillas en las que están, dando una pobre visibilidad general." Ofrece esta crítica a los decorados soviéticos en repetidas ocasiones. "Quizá", especula, "la enorme masificación del ajedrez, la necesidad de fabricar millones y millones de juegos, exigía un ahorro". 
 

Piezas de ajedrez olímpicas de plástico 

 

Piezas de plástico de Minsk 1984, colección Vieira, foto.
 
Vieira describe su siguiente juego como "Piezas de ajedrez inusuales de plástico y metal" que adquirió de un amigo que sólo sabía que eran soviéticas. Su vídeo nos dice poco sobre las piezas, aparte de que fueron fabricadas en Minsk en 1984, según una página de un catálogo de Christies que muestra. En Xadrez Memoria, las describe como "bastante diferentes" de las piezas soviéticas tradicionales, "casi digamos, aristocráticas en su diseño". Vieira quedó fascinado con sus "formas floridas... algo complejas y torneadas". Cuenta que su investigación determinó que las piezas habían sido ofrecidas a ciertas personalidades y vendidas al público en conmemoración de los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en la URSS. En el vídeo, muestra el conjunto representado en la portada de un libro de ajedrez, de lo que en su blog concluye que las piezas habían ganado "cierta popularidad." 
 

Piezas de la Fábrica de Borodino 

 

Piezas de ajedrez de la Fábrica de Borodino, colección Vieira, foto.

 
La cuarta sección de Vieira muestra las piezas de ajedrez "tradicionales" de la fábrica de Borodino. Aunque comparte muchas diapositivas hermosas de este conjunto bastante simple y tosco, no nos dice nada más sobre él ni en su vídeo ni en su blog. Sin embargo, podemos deducir de su foto introductoria que su conocimiento de los orígenes de las piezas surge de la colorida caja de cartón que las alberga.
Vieira presenta a continuación los "Juegos de Ajedrez Medianos", que describe como "muy populares en escuelas y clubes". De hecho, ahora los reconocemos como versiones más pequeñas de lo que más tarde describe como piezas de "Gran Maestro 1", que examinaremos a continuación. 
 

Set de "Campeonato Soviético" de los años 50 y 60 

 
Set de "Campeonato" de los años 50-1960, Colección Vieira, foto.
 
Las tres secciones siguientes son el verdadero contenido del vídeo de Vieira. La primera de ellas la describe como el conjunto de "Campeonatos Soviéticos 50-60". Las fotos del conjunto de su colección se intercalan con fotos de portadas de libros de ajedrez y de muchos maestros famosos: Damsky, Botvinnik, Flohr, Petrosian, Tal, Korchnoi, Fischer, Boleslavsky, Taimanov, Kalman, Spassky y Bronstein. 
 
En su blog, Vieira cuenta que el vendedor de sus piezas en eBay las había descrito como "alemanas". Sin embargo, Vieira "se dio cuenta rápidamente", a través de las fotos del vendedor, de que las piezas eran en realidad "piezas soviéticas muy comunes" de las décadas de 1950 y 1960. Las formas de los reyes y las reinas, los grandes caballos y peones, el "estilo esbelto de las piezas" y su "elegancia en el tablero" le recordaban a las piezas que había visto en fotos de eventos soviéticos de aquellos años en su "archivo de fotos interesantes de ajedrez". "Un 'coleccionista' de piezas de ajedrez que se precie debe ser un arqueólogo de fotografías de ajedrez", aconseja. "Es a través de ellas que a menudo puede encontrar las piezas que faltan en su colección, identificar una Staunton, u otro tipo de piezas, o incluso aproximarse al juego que posee". 
 
El tablero que acompañaba a sus piezas le dio la oportunidad de repetir su preocupación de que los soviéticos generalmente jugaban en tableros demasiado pequeños para las piezas. Se queja de que el pequeño tamaño de las casillas del tablero amontona las piezas "unas encima de otras", que "pierden su libertad" y se "asfixian", lo que "hace que la visibilidad sea confusa". 
 
Vieira generó un gran interés por los juegos representados en estas fotos, pero también sembró semillas de confusión. El análisis posterior de sus fotos y de otras fotos históricas ha discernido no uno sino tres conjuntos diferentes, y múltiples variaciones de uno de ellos, a pesar de sus similitudes estilísticas. Otra desafortunada confusión fue sembrada por una foto que Vieira utiliza, que nos dice que es una ampliación de una tomada en el match de 1933 entre Flohr y Botvinnik, y deduce de ella que el estilo de su lance se originó en los años treinta. Aunque la investigación posterior corrobora en gran medida la afirmación de Vieira de que el estilo de sus piezas surgió en la década de 1930, también ayudó a confundir las piezas utilizadas en el match de 1933 con las utilizadas en sus partidas en los Torneos Internacionales de Moscú de 1935 y 1936. Como resultado, tanto los coleccionistas como los vendedores llegaron a tratar las fotos de los eventos de 1935 y 1936 como si representaran las piezas utilizadas en el match de 1933. Mientras que el juego del partido de 1933 sigue siendo un enigma, las fotografías conocidas del partido de 1933 dejan claro que el juego que aparece en ellas es significativamente diferente de los utilizados en los torneos posteriores. 
 

"Sets "letones 

 
"¡He llamado a este conjunto "letón"!", expone Vieira al comienzo de su siguiente sección, "¡Tan popular en el país de Tal, Vitolins, etc.!". Las piezas son altas, esbeltas y sencillas: tallos finos que parten de bases anchas y pedestales perpendiculares, sobre los que descansan coronas sin adornos, sin conectores ni collares, y rematadas con remates reales de colores opuestos. Tanto la mitra del obispo como el remate del rey recuerdan las cúpulas en forma de cebolla de las iglesias ortodoxas. El caballo es una simple losa, aparentemente cortada con una sierra de cinta y sin ningún detalle de talla elaborado. Los espectadores de Netflix podrían identificar las piezas como el mismo estilo utilizado en el clímax del Gambito de Dama del Torneo de Moscú.
 
Piezas de ajedrez "letonas", colección Vieira, foto.
 
Vieira admira los cuerpos simples y delgados de las piezas y sus amplias bases, que les dan estabilidad durante el juego a pesar de no tener peso. Son "elegantes" y "estéticamente muy agradables" a pesar de estar hechas de madera "pobre". En este sentido, reflejan la "simplicidad en la fabricación, sin grandes detalles en las piezas", que resulta de "la necesidad de fabricar en serie" a "precios asequibles", característica de las piezas soviéticas.
 
Se abstiene de concluir que estas piezas reflejan algún tipo de estilo regional, pero observa que han aparecido en "docenas y docenas de fotos relacionadas con escuelas, torneos y jugadores letones" y, al menos en el momento en que escribió, 2012, la mayoría de los vendedores que las ofrecían a la venta en sitios de subastas de Internet eran de Letonia. 
 
La designación "letona" de Vieira se ha mantenido hasta hace poco. La mayoría de los coleccionistas contemporáneos de conjuntos soviéticos identificarían hoy las piezas como "letonas", a pesar de que a lo largo de seis décadas aparentemente se fabricaron desde las regiones de Leningrado y Moscú hasta Mordovia. Sin embargo, el artista-coleccionista Alan Power y otros han comenzado a llamar a las piezas "Mordovianas-Letonas", o simplemente "Mordovianas", reflejando nuestra creciente comprensión de dónde se fabricaron las piezas. 
 

Las piezas del Gran Maestro

 
Con la melodía de la Danza de los Caballeros de Prokofiev, Vieira introduce el capítulo más interesante de su vídeo, "Las piezas de GM: cuatro versiones/estilos". En Xadrez Memoria, describe estos conjuntos de GM, o Gran Maestro, como: 
 
Piezas soviéticas características de muchos Clubes, competiciones e incluso simples amantes del ajedrez que en un parque, o Jardín, en cualquier lugar de la antigua Unión Soviética solían utilizarlas. Casi siempre estas piezas se hacían con el respectivo tablero plegable que también servía de caja donde se guardaban (¡escuadras tan "anémicas" de 4,5 - 5cm de cuadrado para piezas con base de Rey de 3,5-4 cm! 
 
Vieira designa cada tipo de Gran Maestro con un número, del 1 al 4, y dedica una subsección de su vídeo a cada tipo. Las fechas que atribuye a cada tipo no son realmente cronológicas. Fija la GM1 en los años setenta y ochenta; la GM2 en los años sesenta y ochenta; la GM3 no tiene fecha ni en el vídeo ni en el blog; la GM4 no tiene fecha, pero la describe como "la última versión de este juego de competición" y la muestra en uso a mediados de los ochenta. 
 
Piezas de ajedrez Grandmaster 1, Colección Vieira, foto.
 
Según Vieira, el GM1 era "muy popular en los clubes de ajedrez". Sus líneas son sencillas: bases cilíndricas, ligeramente redondeadas en la parte superior, que dan paso a un tallo, amplio en su unión con la base, y que se barre hacia arriba en un arco cóncavo para formar un pedestal relativamente estrecho, sobre el que descansan modestas coronas, sencillas mitras de lágrima y orbes para significar la realeza, los clérigos y los peones. Los caballeros son sencillos, más aserrados que tallados. Vieira comparte fotos del ejemplar en su colección, y de la pieza en juego con Spassky, Karpov y Kasparov. 
 
Piezas de ajedrez Grandmster 2, colección Vieira, foto.
 
El GM2, nos dice, es "un conjunto muy grande, pero armonioso y agradable al tacto". De hecho, el GM2 comparte elementos de diseño clave con el GM1, sólo que son más espectaculares. Las bases son más grandes, más bulbosas. Los tallos también se elevan en un arco cóncavo, pero más grande, formando un pedestal mayor, sobre el que se asientan coronas más grandes, mitras en forma de cebolla y orbes. Los caballeros llevan más y mejores tallas. A continuación se muestran fotos bien ambientadas de la GM2 en la colección de Vieira, del conjunto en juego con Karpov, Gaprindashvili, Kasparov y Vitonis, y del conjunto en las portadas de los libros. 
 
Piezas de ajedrez del Gran Maestro 3, colección Vieira, foto.
 
Vieira califica el GM3 como "el conjunto tradicional de los campeonatos soviéticos". Intercala fotos de su juego con las de Kasparov, Petrosian, Balashov, Bikova, Tal, Gaprindashvili, Spassky y Chiburdanidze jugando con estas venerables piezas. Sorprendentemente, ofrece poca discusión o elaboración de sus puntos de vista sobre el conjunto. Deja que sus fotos hablen por él. 
 
Podemos ver que las GM3 tienen un diseño marcadamente diferente al de las GM1 y GM2, mucho más tradicionalmente Staunton, hasta la ascensión recta de los tallos, los cuellos triples, los cortes de mitra de los alfiles, los merlones de las torres de las torres y los perfiles de los caballos, cuestiones que examinaremos en detalle más adelante. 
 
Piezas de ajedrez del Gran Maestro 4, Colección Vieira, foto.
 
Reconociendo que están estrechamente relacionadas con las piezas de la GM3, nos dice que las piezas de la GM4 son "la última versión de este conjunto competitivo". Describe el juego como "elegante y jugable", pero que "volvía locos a los jugadores" cuando se utilizaba en tableros con casillas, de nuevo, demasiado pequeñas. Junto a las fotos de sus piezas de GM4, todas expuestas en tableros lo suficientemente grandes como para permitirles "respirar", vemos fotos de ellas con Karpov, Kamsky, Kramnik y Kosteniuk.
En Xadrez Memoria, Vieira observa que la calidad de las piezas de los Grandes Maestros se degradó con el tiempo. Los alfiles, las torres y los caballos perdieron detalle con el paso del tiempo, aunque no comenta qué detalles se degradaron ni cómo. 
 

Piezas rusas contemporáneas 

 

Piezas rusas contemporáneas, Colección Vieira, foto.
 
El último juego que Vieira presenta de su colección es el que describe como "el único juego que se fabrica en Rusia" en la actualidad. De hecho, Kadun, y quizás otros, estaban produciendo juegos en Rusia en la fecha de 2012 del vídeo. Valora el set como "No está mal... pero poco agraciado y muy torpe". En su opinión, "funciona en un tablero de ajedrez de 6 cm". La mayoría de las fotos que comparte retratan su set personal y sus piezas, pero incluye varias tomas del set en uso en torneos, así como una de Korchnoi y Sveshnikov jugando con él. 
 

"Utopía" 


El último capítulo del vídeo de Vieira retoma el coro de niños que canta los conmovedores versos de Zhuravli con los que abrió su obra. Su tema aquí son los decorados que no forman parte de su colección, "pero sueño con ellos". Estos juegos tienen una importancia especial porque han llegado a ser los más apreciados por los coleccionistas serios, algunos de los cuales se refieren a ellos como juegos del Grial. 
 
Piezas Staunton soviéticas de 1940, diapositiva de Vieira.

El primero de ellos aparece en cuatro fotos que Vieira comparte del Campeonato Soviético de 1940 en Moscú. Las fotos muestran a Bondarevsky, Makoganev, Smyslov y Keres jugando con piezas blancas y negras muy al estilo tradicional de Staunton. "Tan magnífico, tan perfecto", dice Vieira, que el set "coincide con Jaques". 
 
Set del Campeonato de Moscú de 1949 con Averbakh, no con Lilienthal, desliza Vieira.

El segundo set aparece en una foto de Averbach jugando en lo que hemos llegado a saber que fue el Campeonato de Moscú de 1949. (Vieira identifica erróneamente al jugador que aparece como Lilienthal, error que corrige en los comentarios del vídeo, y el evento como el Campeonato Soviético). "¡Piezas maravillosas!", exclama. El estilo del juego se aleja bastante del estilo neoclásico de las piezas tradicionales de Staunton, incorporando en su lugar elementos de diseño esencialmente soviéticos, desde la forma curvada de sus tallos hasta la estructura de sus caballeros. Al igual que el juego de Moscú de 1940, éste ha fascinado a los coleccionistas, que lo han bautizado con el nombre de Averbakh por esta misma foto. 
 
Ajedrez del Campeonato de la URSS de 1962 (Ereván), diapositiva de Vieira.

El último set por el que suspira Vieira es, en muchos sentidos, el más famoso, ya que aparece con Tal en la portada de su autobiografía, The Life and Games of Mikhail Tal, una representación de una de sus partidas en el Campeonato Soviético de 1962 en Ereván. "¡Tan precioso!" expone Vieira. Las piezas, conocidas por los coleccionistas como el conjunto "Tal", tienen un diseño más tradicionalmente Staunton que soviético, y se definen en gran medida por su alegre caballero, el ángulo único de su cabeza ladeada y las curvas serpenteantes de su torso. Tan enamorado estaba de este juego que, al no poder encontrar un original, me comprometí con mi amigo, compañero de ajedrez e historiador Phil Pajakowski y Gregor Novak, de NOJ Eslovenia, a reproducirlo. Nos sentimos humildes cuando nada menos que el propio Arlindo Vieira describió el fruto de nuestros esfuerzos como "una oda a la reproducción de piezas de ajedrez". 
 

El legado de Arlindo Vieira 

 

Los trabajos de Arlindo Vieira han entusiasmado a los coleccionistas de juegos de ajedrez soviéticos y han aumentado nuestro conocimiento y comprensión de los mismos. Vieira empleó una metodología que ha servido de ejemplo a coleccionistas posteriores y ha marcado una agenda para los interesados en coleccionar juegos soviéticos. 
 
Antes de los trabajos de Vieira de 2012, el coleccionismo de juegos de ajedrez soviéticos era un hijastro del coleccionismo convencional. No había libros ni artículos que los trataran. A excepción de algún juego figurado, histórico o de "propaganda", eran ignorados en gran medida por la literatura de coleccionismo de ajedrez y los catálogos de subastas. Las series soviéticas aparecían ocasionalmente en subasta en eBay, pero venían sin mucha información, explicación o contexto. El interés por el ajedrez soviético se centraba, en cambio, en su alto nivel de juego, sus numerosos maestros y grandes maestros, y su dominio del ajedrez mundial durante décadas. Mientras que las dos magníficas obras de Linder, Chess in Ancient Russia y The Art of Chess, exploraban la evolución de las piezas de ajedrez en la Rusia antigua, ofrecían muy poco sobre los juegos zaristas y soviéticos tardíos. 
 
Sobre la ausencia de información sobre las piezas de ajedrez soviéticas, Vieira escribió en el foro Chess Books and Equipment de Chess.com 
 
El libro de Linder no tiene ningún valor para las piezas Staunton rusas en sus variantes. Francamente, sólo un ruso puede hacer este libro. Es curiosa la sensación de que en Rusia nunca ha habido un verdadero interés por la historia de las piezas de ajedrez de competición. Incluso en el reciente Museo del Ajedrez de Moscú, hay pocos juegos de competición e incluso la mesa de match Karpov-Kasparov (1984) tiene un increíble juego de "Caballero Alemán" o algo parecido porque el original (¡único juego de ajedrez en el mundo, y muy "jaqués"!) fue robado justo después del final de la competición. Ya tenían uno de esos que era típico de las competiciones soviéticas (piezas GM) pero hasta este se lo llevaron. ¡Es curioso que mi blog en los artículos relacionados con las piezas de ajedrez soviéticas tienen varias visitas de Rusia! Yo, que incluso soy portugués. Enigma, y misterios. ¡Como usted sabe, incluso entre los grandes coleccionistas que todos saben ... las piezas de ajedrez soviéticos siempre han sido parientes pobres a las fortunas de Jaques, BCC, y así sucesivamente! Tal vez el gran impulso dado a los juegos de ajedrez [rusos y soviéticos] ocurrió aquí en el foro de Chess.com.
 
Los principales colaboradores del foro a los que alude Vieira ahora han emigrado en gran medida a los grupos de coleccionistas de Facebook. 
 
Vieira ("BurnAmos") pertenecía al foro Chess.com Equipment a mediados de la década de 2010, donde su trabajo se dio a conocer a un grupo de coleccionistas, Mike Ladzinski ("Goodknight Mike"), Ron Harrison ("Ronbo"), Lokahai Antonio ("UpCountryRain") y yo ("Cgrau") entre ellos, encendiendo en nosotros la pasión y la curiosidad por los sets soviéticos. Empezamos a buscar juegos como los que Vieira nos había mostrado de su colección rusa y soviética, así como los juegos de "Utopía" que él anhelaba, en eBay, Etsy y en distribuidores con los que nos familiarizamos. También lo hicieron otros que se habían familiarizado con su vídeo de YouTube y su blog. Publicamos fotos e información sobre estos juegos en el foro, lo que a su vez despertó el interés de otros, especialmente de Stephen Kong ("Chess Praxis"), sobre todo cuando trasladamos nuestra plataforma del foro de Chess.com a grupos de coleccionistas en Facebook. Después de varios años, formé un grupo en Facebook, Shakhmantynye Kollektsionery ("SK"), dedicado al coleccionismo de ajedrez soviético y ruso. En el momento de redactar este artículo, SK cuenta con casi 2.000 miembros en todo el mundo. 
 
Sin duda, otros coleccionistas notables habían buscado piezas de ajedrez soviéticas antes del trabajo de Vieira en 2012. Ya en el año 2000, por ejemplo, el viaje de Antonio Fabiano a Rusia y al Club de Ajedrez Tchigorin de San Petersburgo le había abierto el apetito, y desde entonces ha recopilado una colección realmente asombrosa de juegos soviéticos y zaristas tardíos, pero el trabajo de Vieira también validó y entusiasmó a estos coleccionistas. 
 
Simplicidad en la fabricación, sin grandes detalles en las piezas, fruto de la necesidad de fabricación en serie, y a precios asequibles. Arlindo Vieira, Xadrez Memoria
 
Vieira aumentó significativamente nuestro conocimiento y capacidad de reflexión sobre los juegos de ajedrez soviéticos. Encontró que las piezas eran simples en su diseño y fabricación, tanto para facilitar la producción en serie como para mantenerlas asequibles para el consumo de masas. En esa simplicidad, a menudo encontró gracia en la combinación de tallos finos y bases anchas, a pesar de la mala calidad de los materiales y, con demasiada frecuencia, de la mano de obra, pero también, en el extremo superior, una calidad de diseño y fabricación igual a la de Jaques de Londres. Los reyes no llevaban coronas. Los reyes y los alfiles a menudo llevaban remates de colores opuestos, los caballos y los peones se caracterizaban por ser proporcionalmente grandes. Con demasiada frecuencia, las piezas se jugaban en tableros con casillas tan pequeñas que se asfixiaban. Una y otra vez demostró que colocar las mismas piezas en tableros de tamaño adecuado, dándoles aire para respirar, les daba vida y permitía que brillara su elegancia. También observó que la calidad de las piezas de ajedrez disminuía con el paso del tiempo. El detalle en el diseño y la mano de obra disminuyó. Los finales y los caballos de madera pasaron a ser sustituidos por otros de madera, y los diseños elegantes fueron desplazados por otros torpes. Muchas de sus observaciones pudieron ser verificadas posteriormente, otras cuestionadas y debatidas, pero siempre han ofrecido una línea de base y un marco para otros sobre cómo pensar y hablar de las piezas de ajedrez soviéticas. 
 
Vieira también nos dio nombres para los sets, lo que nos facilita hablar de ellos. Designó cuatro conjuntos "Gran Maestro" y les dio denominaciones numéricas para distinguirlos. Y empezó a llamar "piezas letonas" a un juego que veía con frecuencia en las fotos de los eventos de Letonia. Los nombres de Vieira siguen utilizándose hoy en día, aunque el coleccionista soviético Mike Ladzinski ha añadido el apelativo "Bronstein" al "GM2", en alusión a una foto de Bronstein y Tal jugando con él, y otros coleccionistas, entre los que me incluyo, han empezado a rebautizar las piezas "letonas" como "mordovianas-latvianas", ya que muchos de los juegos se encuentran en cajas con sellos que indican que fueron fabricados en Mordovia. 
 
Un coleccionista de piezas de ajedrez que se precie debe ser un arqueólogo de fotografías de ajedrez...Arlindo Vieira, Xadrez Memoria 
 
Una parte aún más crucial del marco que Vieira nos proporcionó fue su metodología principal: extraer el registro fotográfico para identificar las piezas de ajedrez por tiempo, lugar y evento. Esta metodología le permitió identificar no sólo lo que tenía, sino lo que no tenía, creando así una agenda para futuros esfuerzos de recopilación, su "Utopía". Pero esta metodología tiene otro efecto más básico, más subliminal. El registro fotográfico no sólo vincula las piezas a épocas, acontecimientos y lugares, sino que conecta a los coleccionistas con los grandes jugadores que jugaron con esas piezas, con el ascenso y el dominio de la Escuela Soviética de Ajedrez, con el tumultuoso contexto histórico en el que se produjo y con todo el magnífico ajedrez que se jugó con ellas. El registro fotográfico conecta al coleccionista con ese ajedrez, esos jugadores, esa historia. La conexión es palpable. Es poderosa. Y la sensación de conexión sigue vinculando al espectador y al sujeto cada vez más a medida que una diapositiva tras otra entra y sale del vídeo de Vieira. Esta conexión simplemente no existe en los decorados figurados, ni siquiera en los decorados de juego antes de la ubicuidad de la fotografía. Pero es el corazón y el alma del coleccionista de juegos de ajedrez soviéticos, y Vieira nos lo muestra. 
 
Por último, las preguntas que Vieira dejó sin respuesta requerían una mayor investigación. Su sección sobre el "Conjunto del Campeonato de 1940-1950" presentaba fotos de varios conjuntos diferentes, aunque podría decirse que estilísticamente relacionados. Cada uno de ellos necesitaba ser investigado y localizado en el espacio y el tiempo, y su relación con los demás, si es que la había, aclarada. Luego están las cuestiones de estilo. ¿Tienen las piezas de ajedrez soviéticas un estilo o un estilo? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Qué comparten y en qué se diferencian de las piezas de ajedrez que las precedieron? ¿Tienen alguna relación con los cambios en las concepciones del arte y el diseño, y con los objetivos políticos, económicos y sociales más amplios del Estado soviético? Con las observaciones de Vieira y estas consideraciones más amplias en mente, comenzamos nuestro examen de las piezas de ajedrez soviéticas.

https://sovietchesssets.com/2021/12/09/the-legacy-of-alindo-alviera-1/



2 comentarios:

  1. Excelente Sergio que buen trabajo y que lujo de colección un abrazo
    Fuerte

    ResponderEliminar