domingo, 5 de junio de 2022

SOBREVIVIENDO A LA GUERRA CON EL AJEDREZ


"Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos."

Garry Kasparov 

 

 «La guerra no es algo independiente, es un auténtico instrumento político, una continuación
de la actividad política por otros medios."

 "Un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario."

Carl von Clausewitz  

 (actualización diciembre 11 de 2022)

Caricatura de la Primera Guerra Mundial.  Los aliados, Rusia, Francia, Inglaterra y Japón están perplejos después del último movimiento alemán.  La escena representa el comienzo de la Gran Guerra, cuando el Imperio austro-húngaro declaró la guerra a Rusia y Francia y Gran Bretaña se la declararon a Alemania. Una auténtica partida de ajedrez, con soldados y armas reales, había comenzado.(Williams, G. "Jaque mate-El ajedrez: historia e conografía de una pasión")
 

"La guerra, o cualquier tipo de conflicto, se libra y gana mediante la estrategia.  Tu mente es el punto de partida de toda guerra y toda estrategia.  Una mente fácilmente agobiada por la emoción, enraizada en el pasado en vez del presente y que no puede ver el mundo con claridad y rapidez, producirá estrategias que siempre errarán el tiro.

Para ser un verdadero estratega debes dar tres pasos.  Primero, toma conciencia de las debilidades y trastornos que pueden aquejar a tu mente y embotar sus facultades estratégicas.  Segundo, declárate la guerra a ti mismo para obligarte a avanzar.  Tercero, libra una inclemente y continua batalla con los enemigos dentro de ti aplicando ciertas estrategias." (Greene, R. "Las 33 estrategias de la guerra" OCEANO, 2006.)

 

Henryk Langerman (1896-1944) nació en Drohobych, Ucrania. Estudió pintura en Múnich y Viena. Durante aproximadamente una década vivió en París antes de mudarse a Lviv, Ucrania donde hoy se encuentran muchas de sus obras, las que no fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. Murió en el gueto de Lviv alrededor de 1944.

 https://www.facebook.com/sarah.b.cohen.5

 

"El ajedrez es mi compañía intelectual, mientras tenga un tablero a mi lado nunca me sentiré solo" 

Boris De Greiff (ajedrecista colombiano)

 

В часы затишья / 'In the Hours of Calm'
 by WW2 photographer S. G. Korshunov, 
date April-October 1943. @sovietvisuals  
Photo source: http://mamm-mdf.ru 
  

 
 
Junge con su uniforme nazi
"Klaus Junge, chileno de nacimiento, aunque alemán por adopción, fue una figura muy promisoria del mundo de los trebejos que pudo haber llegado bien lejos de no ser por una muerte temprana, la que se dio el 17 de abril de 1945 en controversiales circunstancias.

Murió en la batalla de Welle, siendo subteniente de las fuerzas germanas (ascendido a teniente tras su deceso). También, en iguales circunstancias, se ha asegurado que quiso entregarse, pero fue acribillado por lo que más que una víctima de combate pudo haber sido ejecutado. El ajedrecista belga George Koltanowski (1903-2000) sostuvo una teoría distinta, algo fantasiosa: aseguró que el joven jugador fue apuñalado de muerte en una pelea sostenida en un club de ajedrez.

En cualquier caso, el fin de la guerra, que se dará solo tres semanas después, al menos en la conflagración en tierras europeas, no vio al jugador sobrevivir, tronchando la carrera de alguien que, más allá de ser oficial de las fuerzas armadas nazis, era un promisorio ajedrecista y, en definitiva, será una víctima más de aquel horroroso tiempo." Klaus Junge. Ajedrez Latitud Sur
 
 
Josip Broz Tito, líder yugoslavo, era un extraordinario conocedor y amante del ajedrez.  En Belgrado, en el Memorial Center "Josip Broz Tito" se cuenta con una exquisita colección de tableros y trebejos, que pertenecieron a Tito, obsequiados por dirigentes y líderes mundiales.

Josip Broz Tito, jugando al ajedrez en su cuartel general partisano, en una cueva de la isla Vis, en 1944

FOTOGRAFIA: Finkenzeller, R. "AJEDREZ 2000 años de historia"-Grupo Anaya S.A.- Madrid,1989 págs. 118-119
 
  
Tigran Petrosian
http://gambitodeajedrez.com/
Desde pequeño Tigran despertaba admiración cuando jugaba a los juegos de mesa o de cartas, y la mayor satisfacción de su padre era verlo ganar. Sin embargo, no descubrió el ajedrez hasta los doce años, cuando en un campamento de vacaciones, un chico de su misma edad le enseñó a jugar. Petrosian siempre se lamentó de no haber tenido la oportunidad de haber aprendido a más temprana edad. Su adolescencia fue especialmente difícil, ya que a los quince años, durante la segunda guerra mundial, perdió a sus progenitores. Petrosian recibió la noticia de que su padre había muerto mientras disputaba una partida de ajedrez, y sin saber qué hacer, decidió seguir adelante con la partida y con el torneo.            
Para salir adelante y poder mantener a sus hermanos, Petrosian sustituyó a su padre en el duro trabajo que éste desempeñaba en el Club de Oficiales de Tblisi. Así consiguió seguir ocupando la habitación destinada al portero, que era hasta entonces el único hogar que había conocido. Todas estas dificultades no le fueron impedimento para continuar cultivando su creciente pasión por el ajedrez. Desde que había aprendido las reglas básicas del juego, no había perdido ocasión de acercarse a un tablero de ajedrez, bien fuera en el mismo club de oficiales, o bien en el Palacio de Pioneros de su ciudad.Petrosian

 

 Hồ Chí Minh ( 胡志明)

JUEGO DE AJEDREZ

(POEMARIO "DIARIO DE PRISÓN")

 http://miguelcirculandoporlaizquierda2.blogspot.com/p/ho-chi-minh.html

 
 
Para matar el tiempo jugamos al ajedrez.
Infantes y caballos sin cesar combatiendo.
En ataque y repliegue como el rayo has de ser.
Rápido el pensamiento y rápidos los pies,
te dan la iniciativa y al triunfo te llevan.
Con la mirada engloba, pero estudia el detalle.
Muestra tu decisión, hostigando sin tregua.
Si estás acorralado, en conservar torres
no te empeñes.
A veces la victoria es consecuencia
de un peón bien colocado.
Al comenzar el juego, las fuerzas son iguales,
aun lado como al otro puede ir la victoria.
Prepara bien tus golpes, pero oculta tus metas.
Así conquistará título de estratega




Libro Cómo la vida imita al ajedrez, Kasparov, Garri Kimovich, ISBN  47735321. Comprar en Buscalibre  "Mientras que la estrategia es abstracta y está basada en objetivos a largo plazo, las tácticas son concretas y consisten en seleccionar el movimiento adecuado para cada momento. Las tácticas deben tener en cuenta las condiciones y basarse en la oportunidad, siempre en función del ataque y la defensa. Si no sacamos partido inmediato de una oportunidad táctica, el desarrollo de la partida se volverá en contra nuestra casi con total seguridad. Llegados a ese punto, hay que tener en cuenta, además, el factor «movimiento único», el único que nos salvará de la derrota. En la literatura ajedrecística existe incluso un símbolo especial para diferenciar un movimiento cuando es absolutamente esencial. Ni malo, ni bueno, ni fácil, ni difícil, simplemente indispensable para evitar el desastre.

 ... 

Todos tomamos nuestras decisiones basándonos en una combinación de análisis y experiencia. El objetivo es hacernos conscientes de ese proceso y poder mejorarlo. Para conseguirlo, debemos ampliar nuestra visión para evaluar las consecuencias más trascendentes de nuestras decisiones tácticas. En otras palabras, necesitamos la estrategia para que las tácticas mantengan el rumbo.

UN EJEMPLO QUE SIEMPRE RESULTA ÚTIL

En marzo de 2004 pronuncié una conferencia titulada «Materializar nuestro potencial» ante un público de ejecutivos de la estación de vacaciones suiza Interlaken. Recientemente se había celebrado el centenario del famoso primer vuelo de los hermanos Wright, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, y escogí a los hermanos Wright y su famoso invento para ejemplificar los riesgos de la falta de visión estratégica. Cientos de ingenieros murieron en el intento de inventar una máquina voladora, pero Orville y Wilbur consiguieron planear y subir por primera vez en la historia.

Y, sin embargo, nunca creyeron que el aeroplano sería más que una novedad y un
deporte. La comunidad científica norteamericana compartía esa idea, una forma de
pensar que no tardaría en colocar a Estados Unidos en una posición de desventaja en el negocio de la aviación. Los hermanos Wright no fueron capaces de detectar el potencial de su invento, y fueron otros quienes exploraron la posibilidad de volar con fines militares y comerciales.

Para terminar la fábula con una broma, comenté que hoy día no volamos en aviones Wright.  América necesitaba a alguien que combinara la visión empresarial con la destreza técnica, y ese hombre fue William Boeing. Aquel nombre tan familiar fue recibido con una carcajada de aprobación por parte del público, y más adelante descubrí que era un ejemplo más clarificador de lo que yo creía. Más que un mero estratega, Boeing era, además, un hombre táctico y creativo.

En 1910, la revista Scientific America escribió que quien afirmara que el avión podía revolucionar el mundo «cometía la más disparada de las exageraciones». 

En aquella época, William Boeing ni siquiera sabía volar y vivía en Seattle, Washington, lejos de la Costa Este, la sede principal de las investigaciones aeronáuticas. Boeing, que había abandonado las clases de ingeniería de Yale, no tenía los conocimientos técnicos de los hermanos Wright. Lo que tenía era visión del potencial del vuelo y capacidad para desarrollar una estrategia y materializarla.
Boeing detectó el potencial antes que el mercado, y entendió que la especialización tecnológica era la base indispensable para las compañías de ese nuevo sector. Para llevar a cabo su idea de una compañía aeronáutica comercial de éxito, tuvo que superar varias dificultades técnicas. Convencido de que la tecnología se adecuaría a su visión antes de que él se arruinara, Boeing no se limitó a esperar a que sucediera e invirtió todos sus ahorros. Estrategia: tecnología mejor. Táctica: hizo construir un túnel de viento en una universidad local que pudiera proporcionarle los ingenieros que necesitaba.

En 1917, el ejército norteamericano se preparaba para intervenir en la Primera Guerra Mundial. Necesitaban aviones, y Boeing disponía de un nuevo diseño que creía que podían usar. El problema era que la armada probaba los nuevos aviones en Florida, a más de tres mil kilómetros, demasiado lejos para la capacidad de vuelo de aquellos pequeños aviones. Boeing sabía que aquella oportunidad era crucial y en una brillante maniobra táctica, desmontó sus aviones, los empaquetó como si fueran pizzas y los envió al otro extremo del país. Aquel éxito modesto le permitió seguir unos cuantos años más, mientras su infatigable fábrica de aviones producía también barcos, y lo crean o no, muebles.

Siguió contratando a los mejores ingenieros e invirtiendo en investigación. Cuando la distribución del correo, más el transporte de viajeros, unidos al sensacional vuelo París-Nueva York de Charles Lindbergh, crearon un auténtico boom, Boeing y su tecnología punta estaban preparados para dominar la industria.

Poco después, aquel mismo año, participé en dos convenciones de negocios en Brasil y tuve la oportunidad de añadir dos capítulos a esta historia. Brasil tiene su propio «padre de la aviación», el inventor Alberto Santos-Dumont, que pilotaba artefactos «más pesados que el aire» antes que los hermanos Wright. Sus audaces hazañas y su extravagante personalidad le convirtieron en el hombre seguramente más famoso de la tierra en 1900, pero hoy día apenas nadie le recuerda. La fama perdida de su héroe nacional me brindaba una comparación entre Santos-Dumont y el enombrado Boeing, ideal para el público brasileño. Aparte de un utópico sueño de paz mundial, resultado de sus viajes por todo el mundo, a Santos-Dumont apenas le interesaban las implicaciones de sus inventos. Le horrorizaba la utilización bélica de los aviones, algo que supuestamente contribuyó a su suicidio en 1932.

Si la estrategia representa el fin, la táctica representa el medio. Boeing puso incontables tácticas y maniobras ingeniosas al servicio de su plan a largo plazo. 

Una vez establecidas claramente las metas y los objetivos intermedios, podremos establecer las tácticas potenciales y medir las variables en contra. Cuanto más a menudo lo hagamos, más fácil resultará, e incorporaremos nuestros objetivos estratégicos a nuestro análisis táctico. Reaccionaremos con más rapidez y con mayor precisión al mismo tiempo, dado que la velocidad siempre es esencial." (Kasparov, G. "Cómo la vida imita al ajedrez"- DEBATE- Barcelo-España, 2007)

 

El fin de la Guerra Fría no trajo la paz al Cáucaso sur. La región, que hasta el momento había estado bajo control soviético, vio nacer nuevas repúblicas, y con ellas llegaron los viejos conflictos. Lejos de los grandes titulares internacionales, Armenia y Azerbaiyán libran una guerra que parece no tener fin.

Durante más de veinte años, Armenia y Azerbaiyán se han enfrentado por el control de la región del Alto Karabaj. Este pequeño enclave, de mayoría armenia pero legalmente integrado en la República de Azerbaiyán, ejerce de facto su independencia desde mayo de 1994 a pesar de no contar con ningún tipo de reconocimiento internacional. Fuente: Al Jazeera (24 -04-2017)


Toda vez que hemos fijado las similitudes y múltiples engarces de la política, la guerra y el ajedrez, sigamos en nuestra senda. 

Primeramente identificaremos a algunos damnificados por la guerra y sus consecuencias. Luego conoceremos trebejos para prisioneros de guerra en campos de concentración.  Veremos también trebejos para prisioneros de raza y credo, en campos de exterminio; y finalmente trebejos para prisioneros de conciencia en otros campos de prisioneros y de exterminio.

Iniciemos este recorrido, recordando a los talladores de trebejos y relojeros, damnificados entre otros con la guerra.


JAQUES LONDON


"John Jaques and Son, fabricantes de artículos deportivos y del ajedrez Staunton, fueron una de las primeras víctimas de la guerra; sus locales, situados en el centro de Londres, fueron directamente alcanzados en 1940 por varias bombas incendiarias. El edificio ardió por completo y el único documento que se salvó fue un libro de patrones, que incluía los diseños de sus juegos de ajedrez. El libro estaba guardado en una caja fuerte pero el calor del incendio había sido tal que hizo que los bordes de los dibujos se chamuscaran.
Jaques and Son pronto encontró nuevos locales en un suburbio londinense y el Ministerio del Ejército le encargó la fabricación de grandes cantidades de juegos de ajedrez para las fuerzas armadas.
Pero no tenían los materiales básicos, pues la madera se utilizaba prioritariamente para proyectos militares. Jaques resolvió el problema consiguiendo una máquina que podía prensar la madera blanda en forma de piezas de ajedrez. Dejaban las piezas de ajedrez prensadas sin pulir ni barnizar, coloreando sólo un bando de negro. Jaques utilizó las cajas en existencia de antes de la guerra para guardar las piezas de ajedrez. Probablemente ésta haya sido la única vez que las cajas eran de mejor calidad que las piezas de ajedrez que contenían. El servicio secreto británico entró en contacto con Jaques, al igual que con muchos otros fabricantes y exportadores, para saber su opinión sobre cómo ocultar información en los paquetes de la Cruz Roja, para así poder mandar mensajes confidenciales a los prisioneros aliados, ellos sabían que si recibían un paquete de un desconocido, éste tenía que ser concienzudamente investigado."

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jaques ayudó al MI9 a ayudar a escapar a más de 36 000 prisioneros de guerra británicos y estadounidenses escondiendo suministros en piezas de ajedrez.
Las piezas de ajedrez de madera fueron ahuecadas y llenas de mapas, brújulas y mensajes secretos junto con otras herramientas útiles.
 

 
Tres páginas del libro de patrones de Jaques and Son, que muestran los diseños del ajedrez de hueso Barleycom y de los Edimburgo, St. George, Calverl y Lund. Éstos fueron rescatados de sus locales de Londres en 1940, después de ser alcanzados por bombas incendiarias en uno de los primeros ataques contra la capital británica.
Williams, Gareth." Jaque mate"

HENRI LARDY


En 1944, la fábrica de Dortan se incendió. Las tropas alemanas incluían soldados cosacos reclutados del Este, a la caza de partisanos, torturaron a algunos de los hombres del castillo, asesinaron a 35 habitantes, saquearon las casas, violaron a las mujeres y finalmente a julio 22 incendiaron el pueblo, que fue totalmente destruido.

Después de que las tropas habían salido de la zona, la reconstrucción fue muy lenta. Se tardó hasta 1947 en construirse barracones como cuartos provisionales para la población. En cuanto a Lardy, después de la destrucción completa de su taller, transfirió sus operaciones a un nuevo sitio unos cientos de metros río arriba en Lavancia-Epercy.
 

GEBR. THIEL-RUHLA


Las fábricas de relojes de Gebr.Thiel fueron expropiadas en 1945 y continuaron bajo el nombre de AWTOWELO en manos rusas, por lo que la transferencia se designó expresamente como parte de las obligaciones de reparación alemanas. Ya en 1945, los relojes de bolsillo se fabricaron en existencias en la fábrica de Ruhla, en 1946, fue posible comenzar nuevamente una producción de alarma, lo que obviamente incluía aquellos trabajos a pequeña escala que se habían utilizado en el reloj de ajedrez Thiel.


Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación soviética de Europa del Este, las fuerzas aliadas tomaron el control administrativo de Alemania. En el este de Alemania, las fuerzas soviéticas permanecieron y comenzaron a reconstruir la economía y la producción. Como resultado, las plantas y las industrias manufactureras cayeron bajo el control de la administración soviética y por lo tanto los trabajos anteriores de relojes y de motores y maquinarias de hermanos Thiel GmbH Ruhla quedaron bajo el control de la empresa estatal soviética Avtovelo.

Avtovelo controlaría varias fábricas uno de los cuales era el de motores de trabajo BMW en Eisenach que más tarde se convirtieron en los Wartburg Motor Works. El propósito de la administración soviética fue identificar lo que podría ser llevado de vuelta a la URSS como reparación económica y también para volver a establecer industrias para la reconstrucción de Alemania del Este. 

 

Comparto un documento en pdf de  World Chess Hall of Fame relacionado con el ajedrez durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el ajedrez se percibe a menudo como un juego de guerra, también sirve como medio para pasar de pasar largas horas, un recuerdo del hogar, o como una ayuda para la recuperación de los miembros del ejército.

La batalla en el tablero: El ajedrez durante la Segunda Guerra Mundial incluye artefactos relacionados con los esfuerzos de ayuda y de ayuda y cómo la guerra cambió el juego. El ajedrez a menudo de los esfuerzos filantrópicos para ayudar a los que pretendían ayudar a los miembros del ejército, ya sea en los Estados Unidos, en el frente, en el frente, en los campos de prisioneros de guerra o convalecientes en los hospitales. El ajedrez sólo desempeñó un papel en la de los esfuerzos de ayuda emprendidos por los ciudadanos que, según un informe de 1946 del Comité Presidencial de de 1946 del Comité Presidencial de Ayuda a la Guerra donaron más de mil millones de dólares a a organizaciones benéficas de guerra entre 1939 y 1945.

En 1929, el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra estableció una nueva normativa que pretendía garantizar un trato humano a los prisioneros de guerra. Estas normas incluían reglas sobre las condiciones de los campos, los derechos de los prisioneros y el tratamiento médico. Entre estos artículos estaba la estipulación de que, cuando fuera posible:

"los beligerantes fomentarán las diversiones intelectuales y los deportes organizados por los prisioneros de guerra".

El Comité Internacional de la Cruz Roja actuó para hacer cumplir estas normas inspeccionando los campos de prisioneros de guerra para evaluar el cumplimiento de estas normas, llevando un registro de los prisioneros de guerra y facilitando el intercambio de intercambio de cartas y paquetes entre los y facilitar el intercambio de cartas y paquetes entre los prisioneros de guerra y sus familias. En un artículo del New York Times del 7 de agosto de 1940 New York Times, la Cruz Roja anunció que los familiares de los prisioneros de guerra en de los prisioneros de guerra en Europa podían enviarles paquetes gratuitamente. 
 
Coca-Cola Game set
c. 1941-1945
Collection of the World Chess Hall of Fame
Preocupada no sólo por el bienestar físico de las tropas capturadas, sino también de sus necesidades mentales y emocionales, la Cruz Roja lista original de artículos que podían enviarse a los prisioneros de guerra de las potencias europeas del Eje incluía alimentos, ropa y artículos de aseo, así como artículos recreativos como libros, balones de fútbol, juegos de cartas, ajedrez y damas. 
 
En 1942, la lista de materiales que podían enviarse de materiales que podían ser enviados por correo, con equipos de béisbol y softball añadidos a la lista de artículos deportivos permitidos. Al igual que otros juegos y deportes en los campos de prisioneros de guerra, el ajedrez resultó ser un medio para combatir el aburrimiento y la depresión y proporcionaba una distracción del miedo y la monotonía de la vida en prisión.

En noviembre de 1942, el New York Times informó que la primera dama Eleanor Roosevelt visitó el St. James's Palace, donde el Departamento de Prisioneros de Guerra de la Cruz Roja reunía paquetes para las tropas cautivas.

Al enterarse de que los regalos favoritos de los prisioneros de guerra británicos de los prisioneros de guerra británicos eran juegos de ajedrez y mahjong, compró varios paquetes para enviárselos. a ellos. En algunos campos, los prisioneros de guerra organizaban sus torneos de ajedrez para pasar el tiempo.

En el Stalag IIIB, el número del 25 de junio de 1943 del boletín del campo, titulado POW-WOW, anunciaba un torneo de ajedrez y damas de ajedrez y damas como medio para evitar convertirse en "Stalag-feliz". Mientras estaba cautivo en el Stalag Luft I, el primer teniente Harold L. Weachter, un navegante de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, talló su propio juego de ajedrez. Incluso compuso un poema sobre la experiencia, lamentando que después de dedicar tanto tiempo y cuidado a en la creación del juego, la Cruz Roja enviara paquetes de atención navideña con numerosos juegos.

https://www.mediafire.com/file/gbk8uinz0n4vphj/World+Chess+Hall+of+Fame+-+Battle+On+The+Board+-+Chess+During+WWII+(2015).pdf/file

 

AJEDREZ PARA PRISIONEROS DE GUERA





 
Versión inglesa de ajedrez de la Segunda Guerra Mundial fabricado por
las fuerzas armadas en un momento de penuria.  Embalaje de cartón con 
piezas de ajedrez circulares coloreadas de blanco contra negro.



Ajedrez elaborado con cartuchos vacíos durante la segunda guerra Mundial
Fotografías: Williams, Gareth." Jaque mate"

 

AJEDREZ EN CAMPOS DE EXTERMINIO

 

Museo de la historia del Holocausto - La Colección de objetos
Fotografía: Hugo Muñoz Sotomayor, YAD VASHEM, Jerusalem-Israel, 2019

Agradecemos sinceramente a nuestro querido amigo y ajedrecista FM Hugo Muñoz Sotomayor por la gentileza  de enviarnos las fotografías que el documentara en sitio en su viaje a Israel.


Las piezas de ajedrez que Elhanan Ejbuszyc 

talló con el garrote del líder de su bloque en el campo de Auschwitz

Elhanan Ejbuszyc, un talentoso tallador de miniaturas, fue deportado del gueto de Lodz al campo de Auschwitz-Birkenau en el verano de 1944, donde estuvo como prisionero interno en el Bloque 20. El líder del bloque era conocido por su crueldad, particularmente por utilizar su garrote para golpear violentamente a los prisioneros que se interponían en su camino. Se rumoreaba que éste, había sido condenado a cadena perpetua por asesinar a su esposa e hijos.

Un día, Ejbuszyc se arriesgó y le ofreció al cruel líder del bloque, que habitualmente se jactaba de su destreza en el ajedrez, tallar las piezas de un ajedrez para él. Se atrevió a sugerir incluso que el garrote del líder de bloque sería perfecto para dicha labor, ya que era redondo y delgado. Su esperanza era moderar el trato que el líder daba a sus compañeros de bloque. Para su sorpresa, su oferta fue recibida positivamente, y el líder incluso le dio a Ejbuszyc una navaja de bolsillo para tallar, no sin advertirle que, si no completaba la tarea en cuatro días y devolvía la navaja prestada, sería ejecutado. 

Piezas de ajedrez talladas por Elhanan Ejbuszyc en Auschwitz-Birkenau

Durante los días siguientes, a Ejbuszyc se le permitió permanecer en el bloque y tallar las piezas de ajedrez en lugar de salir a trabajar junto a los otros prisioneros. Estaba complacido de haber logrado dar a sus compañeros un respiro temporal del temido garrote, pero antes de que lograra completar la tarea, los prisioneros fueron convocados a una «selección» y un grupo de ellos, entre los que Ejbuszyc se incluía, fue enviado al sub-campo de trabajo de Goerlitz. De modo que se las arregló para esconder las piezas de ajedrez, la navaja y lo que quedaba del garrote, y llevarlos consigo a su nueva ubicación.

En su testimonio, Ejbuszyc describe cómo completó el tallado de las piezas en el campo de Goerlitz:

«... Las traje [las piezas de ajedrez] a Goerlitz y les di un retoque final (por supuesto, tanto como lo permitían las limitadas condiciones del campo). Por la noche, después de regresar del trabajo, comíamos sopa de verduras y descansábamos junto al juego de ajedrez en progreso, siguiéndolo de cerca. Discutíamos movimientos y estrategias de ajedrez, cómo mejorar el juego, y disfrutamos mucho viéndolo. A veces, el líder de nuestro bloque, que era el responsable de mantener el orden, también se sentía atraído, y todos lamentamos cuando se anunciaba el toque de queda y teníamos que volver a nuestra miserable realidad, sabiendo que pronto tendríamos que levantarnos y enfrentarnos a otra jornada de trabajos forzados.

Finalmente, lo que logré - convertir una herramienta de castigo en una herramienta de paz, después de romperla en pedazos y tallar piezas de ajedrez - fue darles a mis compañeros judíos una rara oportunidad de olvidar sus lamentables circunstancias por un tiempo. Ese breve momento de consuelo que logré llevar a mis compañeros de penurias, me llenó de tanta alegría, esa fue mi recompensa...»

* Elhanan Ejbuszyc permaneció en el sub-campo de Goerlitz hasta mayo de 1945, cuando fue liberado por el Ejército Soviético. 


La Exposición Auschwitz se compone de una completa muestra de objetos originales del campo de concentración más tristemente conocido del nazismo, un recorrido emotivo y fiel a las historias humanas que acogió. Más de 600 objetos de importantísimo valor humano y por supuesto histórico, testigos silenciosos de un tiempo de horror que no puede caer en el olvido. Han sido cedidos por 20 instituciones de orden internacional para dar vida a esta exposición itinerante que se estrenará, mundialmente, en España. Es una oportunidad única: la gran mayoría de estos recuerdos, y gran parte del material fotográfico y audiovisual que les acompañan, están siendo mostrados por primera vez al público. https://www.taquilla.com/entradas/exposicion-auschwitz

 
 
Fotografía: Camila Coellar Medina, Madrid, 25 de agosto de 2018
 

AJEDREZ EN CAMPOS DE CONCENTRACION PARA OTROS PRISIONEROS DE CONCIENCIA 


Solyenitsin, el ajedrez en tiempos de los ominosos gulags


Por Sergio Negri
11 diciembre, 2021 ajedrezlatitudsur

El reconocido escritor e historiador ruso Alexandr Isayevich Solyenitsin (1918-2008) utilizará el ajedrez en su obra cumbre, Archipiélago Gulag, publicada originalmente en 1973, lo que hará en dos sentidos. Por un lado, al describir su presencia en cárceles del país en donde servirá de distracción y consuelo. Por el otro, como recurso metafórico literario al hablar, más específicamente, de su confinamiento en uno de los tantos gulags que formaron parte del sistema represivo imperante en su país de origen.

Con ese término, que primero fue conocido con timidez, pero que terminó por generalizarse como símbolo del oprobio, se alude a los campos de internamiento y trabajos forzados, que devendrían en muchos casos de exterminio, a los que se enviaron millones de personas, en particular en tiempos del estalinismo. Estuvieron diseminados a lo largo del vasto territorio de la ex URSS (hubo más de treinta mil asentamientos de esa clase), habiendo sido creados en 1930 y disueltos, formalmente, en 1960.

Originalmente, fueron concebidos para destinar allí a criminales. Pero, prontamente, fueron reorientados para confinar a ciudadanos apresados de países extranjeros con los que la nación estuvo en conflicto y, más específica y cruelmente, también para que sean ocupados por disidentes políticos del dictatorial régimen instalado sobre las bases de una Revolución cuyos ideales estaban quedando despojados de todo sentido.

Allí, independientemente del origen de las personas y de las razones reales o esgrimidas de detención, se cubría un régimen de trabajos forzados. Allí se alojaban en condiciones paupérrimas. Allí eran torturados física y psicológicamente. Allí muchos morirán penosamente.

Su conocimiento público comenzó a generalizarse, al menos en lo que respecta a Occidente, gracias a la primera publicación que se produjo en 1974 en Francia de la mencionada obra, Archipiélago Gulag, que es la más conocida de Solyenitsin. Sin embargo su edición, aunque no su escritura, es posterior al Premio Nobel de Literatura, que se le había ya conferido en 1970.

Está conformada por relatos autónomos, que se elaboraron entre 1958 y 1967, en los que se denuncia el sofisticado sistema de castigo que había sido funcional a las prácticas represivas del régimen instaurado en tiempos del opresor Iósef Stalin (1878-1953). Los soviéticos (los rusos y personas de otras nacionalidades que antes había sido parte de la URSS). deberán esperar a 1990 para poder conocerlo ya que, será entonces, cuando aparezca, aunque parcialmente, la publicación de este texto en el país.
En el afamado trabajo, al describirse las condiciones de vida, el ajedrez aparecerá en el siguiente fragmento:

“Me interesaba cada insignificancia de la celda, había perdido el sueño, y cuando no observaban por la mirilla yo examinaba la habitación disimuladamente. Por ejemplo, en lo alto de una pared había una pequeña hendidura, de unos tres ladrillos, sobre la que colgaba una cortina de papel azul. Mis compañeros aún habían tenido tiempo de confirmármelo: ¡Sí, era una ventana! ¡La celda tenía ventana! (…) En la celda había también una mesa. Sobre ésta, en el lugar más visible, una tetera, un ajedrez y una pila de libros”.

Lo que no se sabía por entonces eran las razones de la visibilidad de esos elementos. Como paso previo al Gulag, por el momento el autor estaba confinado en Lubianka, una prisión anexa al cuartel general del temible servicio secreto soviético, la KGB, ubicado en Moscú, en celdas ubicadas en su planta baja, en las que será interrogado e incluso objeto de tormentos. Como norma de ese lugar, el vigilante debía, observando cada minuto por la mirilla de las celdas, cerciorarse de:

“…que no se abusaba de tanta generosidad de la Administración, que no se hacían boquetes en la pared con la tetera, que nadie se tragara las piezas de ajedrez y dejara como saldo un ciudadano menos de la URSS, que nadie prendiera fuego a los libros con la intención de incendiar la cárcel”.

Creemos que ello fue expresado con menos ironía de la que en principio sugiere. Teniendo en cuenta las circunstancias, Solyenitsin valora la situación (es que será peor lo que sobrevendría), al decir:

“¡Qué vida más confortable! Ajedrez, libros, camas de muelles, buenos colchones y ropa limpia. No recordaba haber dormido tan bien en toda la guerra…”.

El artículo completo de nuestro dilecto amigo Sergio Ernesto Negri en el siguiente link:    https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/12/11/solyenitsin-el-ajedrez-en-tiempos-de-los-ominosos-gulags/ 


GULAG CHESS

RoaringPawn
Nov 14, 2018
 
Pavlo Hubenko "Ostap Vishnya", escritor ucraniano  que sirvió en el campo de trabajos forzados Gulag Ukhtinsko-Pechorsky 1933-1943, habría hecho su juego de ajedrez con pan.


¿Ajedrez en Gulags? Sí, los prisioneros en campos de trabajos forzados y todas las demás instituciones "correccionales" siempre han estado jugando al ajedrez con cariño. Hay todo tipo de personas jugando al ajedrez como sabes: reyes y mendigos, 1% y 99%, buenos y malos, santos y pecadores, prisioneros de campos de trabajo y sus guardias.

¿Qué tipo de piezas de ajedrez han usado los reclusos del Gulag? Por lo general, los hechos de migas de pan. Poner en la boca para humedecer primero, luego moldear y dar forma. Para sazonar al ajedrez sus miserables vidas en el Gulag. Para mostrarnos ejemplos extraordinarios de coraje y resistencia humana.

“Mi escritura ya no es sobre campamentos, lo que St-Exupéry es sobre el cielo o Melville, sobre el mar. Mis historias son básicamente consejos para un individuo sobre cómo actuar en una multitud... [Ser] no solo más a la izquierda que a la izquierda, sino también más real que la realidad misma. Para que la sangre sea verdadera y sin nombre.”   Varlam Shalámov  

Foto policial de Varlam Shalamov por NKVD
Varlam Tikhonovich Shalamov (1907-1982) fue uno de ellos. Escritor, periodista, poeta y superviviente del Gulag ruso.  Prisionero político durante muchos años, cometió un acto insondable: sobrevivió en el más mortífero de los campos de Stalin y conservó una fuerza interior tan grande que le permitió convertir el fondo de la vida en el que había tocado en un arte de primer orden.
 
Sirvió en la región de Kolyma en la parte noreste de Siberia, caracterizada por su clima subártico y sus infames campos de trabajos forzados Gulag. Se estima que tres millones de personas encontraron su fin en los campos de Kolyma. Shalamov pasó 17 años en los campos, 10 de ellos por atreverse a describir a Ivan Bunin como un “escritor ruso clásico”. Unos años después de su liberación en 1951, comenzó a escribir las historias recopiladas como Kolyma Tales, pasó los siguientes 19 años trabajando en ellas y finalmente las sacó de contrabando de la Unión Soviética. Estilísticamente opuesto a Solzhenitsyn, Shalamov emplea una economía de palabras y emociones para exponer condiciones devastadoras; su estilo de escritura sobrio sirve bien a su tema rígido.
 
El Ajedrez del Doctor Kuzmenko es una de sus grandes piezas.
 
En esta historia, "Shalamov" y el Dr. Kuzmenko, ex cirujano del campo, están a punto de jugar al ajedrez con un juego único creado con el pan de la ración de la prisión que ha sido masticado y moldeado por la saliva de los prisioneros. Este juego de ajedrez, cuyas figuras representan personajes históricos de los tiempos convulsos, el período de agitación política que siguió a la muerte del zar Boris Godunov, fue realizado por el escultor Kulagin. Faltan dos piezas: la reina negra, ahora sin cabeza en Dr. El cajón de Kuzmenko y la torre blanca. Conducido a la etapa letal de la demencia pelágrica, Kulagin comenzó a comerse sus piezas de ajedrez. Fue muy tarde; murió después de tragarse la torre y morder la cabeza de la reina. En este punto, el cirujano hace la siguiente observación:

"Yo no di la orden de sacar la torre de su estómago. Podría haberlo hecho en la autopsia. También la cabeza de la dama... Por lo tanto, este juego, este encuentro, tiene dos cifras por debajo. Su turno, maestro".
"No yo dije. "De alguna manera ya no tengo ganas".
(1)

Juego hecho con migas de pan por los prisioneros del campo. Museo Vorkutá

Desafortunadamente, no hay traducción del ruso. Por lo tanto, ruego a los lectores que ayuden a referirse a alguien que pueda proporcionar una traducción experta que el trabajo de Shalamov realmente merece.
 
Enlace al original en inglés: The Chess Set of Doctor Kuzmenko
Referencia:
(1) Leona Toker, Return from the Archipelago: Narratives of Gulag Survivors. Bloomington: Indiana University Press, 2000. xv + 333 págs.

https://www.chess.com/blog/RoaringPawn/gulag-chess

 

Piezas de ajedrez elaboradas con alambre por presos en el Gulag. tabladeflandes

Comparto con ustedes, un inquietante texto ajedrecístico-político cargado de ideología de Alan Power, sobre el tema de Gulags en la ex URSS y más inquietante todavía el trabajo forzado de hombres,  mujeres y niños prisioneros en la confección de caballos de ajedrez.  Se entenderá que no solamente éste trebejo en particular, sino el conjunto de piezas de ajedrez.


LOS CABALLOS DEL "GULAG"

Publicado el 4 de noviembre de 2019 por Alan Power



Una manada de "caballos del gulag" de mi propia colección, c.1963-65

GULAG: Glavnoe Upravlenie ispravitenie-trudovykh LAGere (Dirección Principal de Campos de Trabajos Correctivos); Un sistema penitenciario basado en el trabajo manual forzado. Se estableció bajo el gobierno de Lenin y alcanzó su punto álgido durante la era de Stalin. El último de los 476 gulags rusos (Campo Perm-36, Solovki) fue cerrado en 1987. Vladimir Petrov, mencionado más adelante, murió en un gulag de minas de carbón situado a las afueras del Círculo Polar Ártico, en Vorkuta, en 1943. Tallar caballos de ajedrez, en comparación, debía parecer un lujo.

El coleccionismo de juegos de ajedrez soviéticos de época se ha hecho muy popular últimamente, sobre todo en los últimos diez años, ya que cada vez más comerciantes rusos han empezado a vender sus productos a través de casas de subastas y sitios web de comercio electrónico como ebay, shopify y etsy. La mayoría de estos conjuntos, y con mucho los ejemplos más numerosos y asequibles, datan del período que va desde justo antes de la Gran Guerra Patriótica de la URSS de 1941-1945 hasta la introducción de piezas de plástico durante la década de 1960, eliminando la necesidad de talladores de madera, o la llamada "Brigada de Carpintería" de los gulags rusos, de la que hablaremos más adelante.

¡Tu club de ajedrez te necesita!
No hace falta decir que siempre hubo muchos miles de juegos de ajedrez en Rusia antes del cambio de siglo, gracias sobre todo a las figuras populares de Petrov, Jaenisch y Chigorin, los padres fundadores de la Escuela Soviética de Ajedrez que alcanzó su punto álgido durante la década de 1960, cuando nombres tan conocidos como Botvinnik, Smyslov y el "Mago" letón Tal dominaban el ajedrez mundial. Sin embargo, no fue hasta después de la creación de la URSS en 1922 cuando vimos un esfuerzo concertado por parte de los partidos gobernantes, en particular bajo la dirección de Nikolai Krylenko, mano derecha de Stalin y presidente de la Sección de Ajedrez del Consejo Supremo de Cultura Física de la República Federal Rusa (¡guau! ), que defendía el juego del ajedrez como "...no un fin en sí mismo, sino un medio para elevar el nivel cultural (y por lo tanto también el político) de las masas trabajadoras". 
En otras palabras, una herramienta esotérica relativamente barata para ayudar a ocupar las mentes de una mano de obra principalmente analfabeta (y en su mayoría borracha) con el objetivo final de colocar un pie ruso firmemente en la escena mundial en las décadas venideras, un objetivo que Krylenko finalmente logró en el típico estilo soviético bajo las pegadizas pancartas rojas: "¡Ajedrez para los trabajadores! " y "¡Tu club de ajedrez te necesita!" - acompañadas de la divertida frase (¿probablemente de Stalin?) "El ajedrez es un instrumento para el avance cultural de las masas". ¡Y quién podría discutir con Stalin!

El punto de inflexión para este objetivo fue el año 1917 que dio lugar a la Gran Revolución Socialista de Octubre. Antes de esto, el país había estado atrapado bajo el pulgar de una dinastía Romanov en apuros y completamente desarticulada que se había aferrado al poder durante más de 300 años. Durante esta época, Rusia se había estancado en comparación con el resto de Europa, ganando la reputación en la recién industrializada Gran Bretaña de ser "una especie de país atrasado", un "retroceso a los tiempos medievales" incluso, ya que muy poco había cambiado en lo que respecta a los siervos -la sufrida fuerza de trabajo campesina- desde la coronación del primer Romanov, Pedro el Grande, durante la última parte del siglo XVIII.

Como ya se ha dicho, antes de 1917 circulaban muchos juegos de ajedrez maravillosos, hechos de marfil, metales preciosos, maderas exóticas y cerámica, creaciones de hábiles artesanos llamados Shakhmatniks (ajedrecistas) que trabajaban casi exclusivamente para los Romanov y otros nobles de alto nivel.

Lamentablemente, muchos de estos juegos "de ensueño" para coleccionistas se perdieron o fueron destruidos durante la Revolución de Octubre, cuando incluso el canto y las bromas estaban "muy desaconsejados" y participar en una partida esotérica de ajedrez fue condenado por el nuevo régimen bolchevique como un "pasatiempo burgués decadente", lo que supuso el fin abrupto de "prácticamente todas las actividades organizadas de ajedrez en Rusia". Por esta razón, el maestro inglés Harry Golombek, en su Historia del ajedrez (Londres, 1976), se salta este período y se centra en los años comprendidos entre 1938 y 1963, un período de "intensa actividad" (como él observó) en una época "de producción en masa", tanto de juegos de ajedrez soviéticos como de jugadores de ajedrez soviéticos. Asimismo, nos centraremos en los treinta años transcurridos entre 1945 y 1975, cuando la "producción en masa" de juegos de ajedrez en las fábricas del Gulag y el surgimiento de la Escuela Soviética de Ajedrez marcharon de la mano, y finalmente se dirigieron a Reikiavik, Islandia, para un enfrentamiento con el infame estadounidense Robert "Bobby" Fischer, en 1972 (tema de una futura discusión).

En primer lugar, sin embargo, permítanme arrojar rápidamente algunas cifras, sólo para comprender mejor el alcance del enorme sistema Gulag de Stalin que se extendía desde San Petersburgo hasta el Círculo Polar Ártico y hasta Vladivostok, cerca de la frontera entre China y Corea. Entre los años 1930 y lo que se conoció como el Deshielo de Jruschov en 1954 (cuando se revisó el sistema Gulag y se revisaron 4 millones de sentencias), se estima que 18 millones de personas fueron procesadas a través de los campos de trabajos forzados dispersos por toda la Unión.

Los gulag de la URSS c.1950
Esta cifra no incluye a los intelectuales, ni a los presos políticos, que a la muerte de Stalin en 1953 eran cerca de 500.000. Incluso estas cifras son meras "suposiciones", conjeturas de los historiadores modernos (que acaban de tener acceso a documentación enterrada desde hace mucho tiempo) y no tienen en cuenta a los ciudadanos que simplemente "desaparecieron" del radar sin dejar ningún rastro oficial; por ejemplo, sólo en el cementerio de Levashenskoye, cerca de San Petersburgo, se encuentran los cuerpos de unas 50.000 personas no identificadas que fueron fusiladas por el NKVD (precursor del KGB) entre 1937 y 1953 y que fueron enterradas en secreto. Una lectura muy deprimente y, lamentablemente, este no fue un caso aislado.

Irónicamente, al mismo tiempo que se producía esta desgarradora combinación de encarcelamiento masivo y aniquilación sin sentido, bajo la dirección de Krylenko, ahora Secretario General de la Federación Soviética de Ajedrez, el juego del ajedrez empezaba a prosperar lentamente. En 1920, durante una época de disturbios civiles y agitación general, se celebró en Moscú la primera Olimpiada de Ajedrez "para todos los rusos" y, como era de esperar, sólo reunió a un puñado de participantes de entre los más de 1.000 miembros de la Asociación Rusa de Ajedrez, que fueron sometidos a un estricto escrutinio, entre los que se encontraba un único gran maestro (Alekhine) y sólo otros tres. En comparación, diez años más tarde había más de 150.000 jugadores registrados, y en 1965 la Unión Soviética podía presumir de tener cuatro ex campeones del mundo y un campeón del mundo actual (Petrosian) con más de 3,5 millones de jugadores registrados oficialmente por la FIDE. Un progreso realmente asombroso. Y mucho antes de la llegada de los ordenadores, todos estos maestros en ciernes necesitaban una herramienta esencial: un juego de ajedrez y un tablero.

No hace falta decir que los cientos de miles de prisioneros que se encontraban en el Gulag podían producir cientos de miles de juegos de ajedrez, y eso es exactamente lo que Stalin les hizo hacer. Había dos fábricas (o campos) principales que conciernen a esta breve discusión. La primera "aldea" (término estalinista de cortesía para referirse a una colonia penal) estaba situada a medio camino de la arteria principal que conectaba San Petersburgo y Moscú, a saber, la Fábrica Industrial Regional de Valdai, en Nóvgorod (a 450 km al noroeste de Moscú), una zona pintoresca y densamente boscosa que hoy utilizan los ricos y famosos (incluidos Putin y su séquito) para realizar rápidas escapadas de verano. 
 
El segundo "pueblo" es el de Yavas, situado en la región del Volga Central de Mordovia (a 500 km al sureste de Moscú), que se fundó, al igual que Valdai, en la década de 1930 para "la creación de la producción maderera", o más concretamente, la fabricación de piezas y tableros de ajedrez y otros productos de madera (menos útiles), como mesas y sillas, cajas de almacenamiento, herramientas y utensilios de uso cotidiano. De estos dos campos surgieron los llamados juegos "Valdayski" y "Letón", respectivamente, este último llamado así porque, según se dice, era el "favorito" de Tal, el mencionado "Mago" de Riga. Las tonalidades de goma laca de color rojo anaranjado de las piezas más ligeras y los inconfundibles caballeos en forma de "codo" con sus rasgos faciales minimalistas es lo que distingue a este juego de otros ejemplos contemporáneos y ganó gran popularidad después de que Tal ganara el título de Campeón del Mundo en 1960 derrotando famosamente a su compatriota ruso, Mikhail Botvinnik, con un resultado de 6 victorias, 13 empates y 2 derrotas.

Los caballos "letones" del gulag

Juego Valdayski, c.1940
Creo que fue Alan Dewey, el conocido restaurador de juegos de ajedrez, quien se refirió por primera vez a los caballos del juego "Valdayski" como "caballos del Gulag". Desde entonces he perdido la referencia, pero creo que se publicó en un foro de chess.com hace unos años. De todos modos, (si no recuerdo mal) él recordaba haber leído en alguna parte que a los prisioneros rusos se les exigía tallar "500 caballos al día" en los Gulags (¡ese hecho lo recuerdo!), y si es así, incluso a un ritmo muy rápido de 30 minutos por caballo, durante una "jornada de trabajo" de 12 horas, ¡sin duda esto habría requerido una brigada torbellino de talladores de madera! 
 
Sin embargo, la mayoría de las veces son estos desgarbados "caballos del gulag" los que primero llaman la atención. De hecho, el primer juego "Valdai" que compré lo hice por razones puramente estéticas, ya que los caballos toscamente cortados, al igual que el diseño general, me parecieron con sus grandes y sólidas bases "acampanadas" (para compensar la falta de plomo durante la Segunda Guerra Mundial), un alfil "con cabeza de alfiler" de aspecto extraño y esa curiosa forma de hocico de "tejón" del caballo, que a primera vista me recordó a las cómicas (y cónicas) marionetas de aquel programa infantil británico de los 70, ¡Los Clangers! - un nombre cariñoso que todavía utilizo para estos sets "Clanger". 

Alfiles de los años 40 frente a los de los 60

Al igual que los conjuntos Valdayski, muchos de los conjuntos "letones" también se produjeron en masa durante la década de 1950 y hasta finales de la década de 1960, principalmente en el campo de Yavas, antes conocido como Temlag (una colonia juvenil) y más tarde Dubravlag (el "campo especial" del Gulag nº 3), cuando el campo de niños se fusionó en 1948 con otro "pueblo" de intelectuales; los médicos, los profesores, los científicos e incluso los ajedrecistas no conformistas que no marcarían la línea del partido.  Es difícil, si no imposible, desde un punto de vista histórico, discernir si los niños del Gulag nº 3 formaron parte de la llamada "Brigada de Carpintería".  En todo caso, es posible que participaran en el proceso de pintado y desgranado en lugar de dominar las habilidades más difíciles de la talla y el torneado de la madera, y después de haber manejado cientos de piezas soviéticas de esta época con un acabado descuidado y con muchas capas, debo decir que, en muchos aspectos, ¡esto parece el trabajo de niños muy aburridos! Algunos dicen que esto forma parte del encanto de estas piezas antiguas, pero, como demostrarán los próximos artículos, discrepo en un alto porcentaje de casos. Pero esa es una discusión para otra ocasión.

Así que, como colofón a un "blogski" más largo de lo previsto (¿puedo oír la réplica, "sloggski, más bien?"), la verdad es que si alguna vez han tenido la suerte de manejar alguno de estos conjuntos soviéticos, con toda seguridad han sostenido las mismas piezas que los desafortunados niños y hombres de los infames campos de Gulag de Stalin, y por lo tanto han tenido en sus manos un pequeño trozo de madera de la historia de la humanidad, por muy trágica que pueda ser esa historia.
Gracias por escuchar. Hasta la próxima vez - ¡hasta luego!

 

 Centro de Investigación e Información de Museos "Memorial" (San Petersburgo)

 

Un tablero de ajedrez con piezas, realizado en 1952 por los prisioneros de Pechorlag (Pechora, Komi ASSR) Nikolai Ivanovich Lileyev (nacido en 1921) y Valentin Stepanovich Solovyov. El ajedrez se hizo como regalo para el padre de N.I.Lileev, Ivan Sergeevich Lileev (1892-1966). El paquete con los juegos de ajedrez se envió a través de los trabajadores libres de Pechorlag. En 1999 N.I. Lileev donó el ajedrez al museo del Centro de Información Científica "Memorial" (San Petersburgo).

Dimensiones: Dimensiones en forma desplegada - 38,7 cm * 38,7 cm; altura en forma plegada - 4,8 cm. Altura de los peones - 5,5 cm; diámetro de la base - 1,8 cm. Otras piezas tienen una altura de 6,5 cm y un diámetro de base de 1,8 cm.

Materiales: Madera, Metal (aleación), Tela y Tejido/Dermotricidad

El tablero de ajedrez es de madera en forma de caja plegable. Los escaques del tablero están hechos de diferentes tonos de chapa de madera. Las letras y los números están escritos en tinta negra y roja. La superficie del tablero está barnizada. Las mitades de la caja están unidas por una bisagra. En posición plegada, la caja se bloquea con dos pequeños ganchos metálicos. Las figuras están talladas en madera y el interior está relleno de plomo para darle estabilidad. El interior de la caja está forrado con una tela de seda azul oscuro. En el interior de la caja hay una placa rectangular de metal grabada: "I.S.L. 1.XI.1952". [Transcripción de la inscripción: "Ivan Sergeyevich Lileev" y la fecha de la onomástica].

Leyenda:  El ajedrez fue fabricado por Nikolay Ivanovich Lileev y su amigo Vadim Stepanovich Soloviev en Pechorlag en 1952 como regalo al padre de Lileev, Ivan Sergeevich Lileev (1892-1966), por su onomástica. Lileyev y Solovyov trabajaban en los talleres mecánicos de Pechorlag (Pechora). Entre los fabricantes había un ebanista, que hacía un tablero de ajedrez, y un mecánico del taller de muebles, que fabricaba ganchos (sus nombres no los recuerda Lileyev). N.I. Lileev no les pagó por su trabajo, fue un favor amistoso. El propio Lileyev sólo cubrió el interior del tablero con tela y Solovyov vertió plomo en el interior de las figuras para lograr una mayor estabilidad. El proceso de fabricación duró más de un mes y, según el testimonio de Lileev, no hubo necesidad de ocultar el trabajo mientras estaba en el taller. El paquete con las piezas de ajedrez lo envió Lileev a su padre a Leningrado a través de los trabajadores autónomos, que trabajaban en la central eléctrica, probablemente a través de Stanislav Mihajlovich Yachowitsch (lo recuerda con inexactitud). N.I.Lileev después de la liberación (1954) vivió en Leningrado junto con su padre desde 1955, el ajedrez fue utilizado directamente en la familia hasta 1999. En 1999 N.I. Lileyev los donó al SIC "Memorial" (San Petersburgo). http://www.gulagmuseum.org/showObject.do?object=255542&language=1

Colaboración de   Sergei Ostashenko
Ajedrez hecho por prisioneros del campo GULAG
8-08-2022 Shakhmatnyye Kollektsionery: Soviet and Tsarist Chess Sets



 
Finalmente, tomados de ARTEDREZ página amiga española que administra Mariano García Diez, dos posteos realizados el 19 de junio de 2020 y el 7 de septiembre de 2016, respectivamente.
 

ROBERT CAPA

 


 

Soldados republicanos jugando al ajedrez. Madrid, noviembre diciembre de 1936

En 1932, una pareja de judíos, que se había refugiado en París huyendo de los nazis, urde un plan para intentar mejorar su suerte. Amantes y compañeros de profesión, están intentando abrirse paso como fotógrafos con un éxito solo relativo. Para remediarlo se inventan un supuesto y cotizadísimo reportero norteamericano del que ellos solo serían sus representantes. Había nacido Robert Capa: el corresponsal de guerra por antonomasia. La añagaza surte éxito y los trabajos de ambos —Endre Ernő Friedmann, húngaro, él; Gerta Pohorylle, alemana, ella— se revalorizaron y los encargos se multiplicaron al amparo del seudónimo anglosajón.

Aunque el truco fue descubierto pronto, ambos compartieron firma hasta 1937. A partir de ahí Endre se quedó con el nombre de Robert Capa y ella adoptó el de Gerda Taro. Hasta ese momento es difícil atribuir correctamente a cada uno de ellos las fotos que firmaron conjuntamente.

Como reporteros de guerra fueron fieles al lema de Endre: «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». Lo que evidentemente entrañaba un terrible peligro. Peligro que se llevó por delante la vida de ambos. La de Gerda muy pronto. En 1937, mientras cubría la Guerra civil española, un tanque republicano la atropelló en el frente de Madrid. La de Endre, algo después, en 1954, al pisar una mina en la Guerra de Indochina.

A continuación una selección de fotos de Robert Capa (de Endre todas) de gente jugando al ajedrez-


Soldados británicos jugando al ajedrez en un muelle mientras esperan
a ser trasladados desde Inglaterra a Casablanca. Febrero o marzo de 1943
Soldados norteamericanos jugando al ajedrez en el norte de África, 1943
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcwpNerGQHTcOzyN7pVruvgBhVqewdL6KgZ-NQhQbBI6h2vrVMFjf9pM_awoDJDT_VsUG8wj7EO1y6n9F2g6_gBf4xZrTsKJc2lxGkiNozD6OTh-mfZsb8WLkGFtSlUAXS6ResNfHrFTFz/s700/robert+capa+3+mosc%25C3%25BA+1947.jfif
Niños jugando al ajedrez en un parque de Moscú en 1947  

Granjeros en la casa club de un 
Koljós en Kazajistán. 
URSS, 1947 
Dos hombres jugando al ajedrez en Israel entre 1948 y 1950
 
 





 
 
 

GERDA TARO


 
FOTOGRAFÍA: Gerda Pohorylle "Gerda Taro"
Miembros del 2º batallón Chapaiev (también conocido como batallón de las 21 naciones), perteneciente a la XIII Brigada Internacional, juegan al ajedrez en el frente de Córdoba, cerca de Peñarroya, en junio de 1937.
 
Gerda fue la primera corresponsal de guerra y, tristemente, la primera fallecida en acción. En julio de 1937, un carro de combate la atropelló durante el repliegue del ejército republicano que siguió a la batalla de Brunete. Fue una fotógrafa valiente que asumía grandes riesgos para llevar al público la información gráfica del conflicto español, haciendo buena la frase por la que sería conocido su pareja sentimental: «si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». http://deludoscachorum.blogspot.com/2016/09/gerda-taro.html
 
 

2 comentarios:

  1. Cómo puedo hacerle llegar un ajedrez antiguo en miniatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día.
      Muchas gracias por la cortesía!! Te sugiero me escribas a mi email sergiocoellarm@yahoo.com para coordinar detalles de tan honroso reconocimiento. Abrazos fraternos

      Eliminar