sábado, 4 de julio de 2020

AJEDREZ Y FRACMASONERIA

SIMBOLISMO DE 

LOS TREBEJOS STAUNTON



"Vivimos en una era técnica. Son muchos los que están convencidos de que la ciencia y la tecnología tenen las respuestas a todos nuestros problemas. Solo hemos de dejar a los científicos y técnicos que sigan con su trabajo, y crearán el cielo aquí en la Tierra.    Pero la ciencia no es una empresa que tenga lugar en algún plano moral o espiritual superior por encima del resto de la actividad humana.  Como todos los otros campos de nuestra cultura, está modelada por intereses económicos, políticos y religiosos"
Harari, Yuval N. "De animales a dioses" DEBATE, Buenos Aires, 2014

Copia del documento original de registro de 1849
El documento original se encuentra actualmente en The National Archives (Archivos Nacionales del Reino Unido) registrado bajo el código BT 43/57/58607.
http://www.nationalarchives.gov.uk/currency/results.asp#mid 
Three pieces have registration stickers for 1 March 1849
http://www.fersht.com/

La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparecen también las letras "G" y "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo (abreviado, "G.'.A.'.D.'.U.'."), concepto utilizado sobre todo en el rito escocés.





"La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente, del «Arte Real de la Construcción», es decir de los constructores de las catedrales medievales.

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como "un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos". Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas."

Piso a cuadros en la Catedral de Notre Dame, París, construida por los Caballeros Templarios, los antepasados espirituales de los Masones.

Templo de la Gran Logia de Inglaterra, edificado por el arquitecto Sandby en 1775, destruido en 1920



anonym Julio 20 2008
"Hombres de Staunton?,¿o lo son?"
Barry Martin
(Chessmagazine octubre de 1994)

"Las poderosas contribuciones de Howard Staunton al ajedrez no deben camuflar el hecho de que ya se había creado un clima notable para el juego antes del ascenso a la gloria de aquel gran hombre.(1)
En los siglos XVIII y principios del XIX, jugadores, y también escritores, como Stamma, Sarratt, Lewis, Walker y Philidor,(2) entre otros, ya habían despertado un entusiasmo popular por el ajedrez que había ido mucho más allá de la mera curiosidad. De hecho, el clásico libro de Philidor, L'analyse du jeu des Echecs, de 1749, se publicó en Londres, mientras que el mismo Philidor se agasajó en el club de Parsloe en St. James (fundado en 1774), donde fue el maestro titular de ajedrez de febrero a mayo de cada año, y fue a él a quien fueron a aprender sobre el juego. Philidor también fue el primer jugador referido como Gran Maestro por George Walker y otros.

En Bell's Life, un popular periódico dominical en el que Walker tenía una columna de ajedrez, el término "Gran maestro" se conoció por primera vez el 18 de febrero de 1838 cuando se refiere a William Lewis como "nuestro gran maestro anterior".(3) El término se usa más comúnmente hacia fines del siglo XIX con respecto a los jugadores de ajedrez, pero sus orígenes provienen de una fuente completamente diferente: la de la masonería.
Howard Staunton es mejor conocido hoy en día por los conjuntos de ajedrez que llevan su nombre, pero de hecho, Staunton había dado su nombre al diseño por una tarifa. Este diseño fue un éxito inmediato cuando las piezas del patrón Staunton se fabricaron por primera vez en la década de 1840, y hasta el día de hoy sigue siendo el estándar internacionalmente reconocido, que se utiliza en todas las competiciones oficiales.
Sin embargo, a pesar de este éxito, Staunton murió casi en la pobreza y el misterio rodea la fuente del diseño de las piezas de ajedrez.(4) La referencia estándar cita a Nathaniel Cooke como el creador, mientras que otros sugieren que colaboró ​​con John Jaques (senior) en 1839.(5)
 

El diseño ciertamente fue registrado por Cooke en 1849 y más tarde en ese mismo año comercializado a través de la propia columna de ajedrez de Staunton en el Noticias ilustradas de Londres.(6) Otras fuentes, incluida la Historia del ajedrez de Murray,(7) sugieren que el propio Staunton diseñó el conjunto y, de hecho, en su columna "anónima" recibió el siguiente comentario el 17 de noviembre de 1849.
"Liverpool Chess Club - Mr.G.S.Speckley hon.sec. Partida a China presentado con un gran ajedrez de marfil (del patrón diseñado por Mr.Staunton) ..."
Cualquiera que sea la verdad sobre quiénes fueron el diseñador o los diseñadores,(8) el conjunto tiene un aspecto profundo y una belleza que deja la impresión inequívoca de que los creadores sabían lo que se requería de ellos y cómo lograrlo. El diseño está ricamente forjado y puede sorprender a los lectores saber que existen fuertes conexiones con la masonería.(9)

Aunque no hay evidencia de que Staunton fuera un masón, debe haber sido consciente de estas asociaciones. Entre muchos personajes famosos, duques, príncipes regentes, incluso reyes, había masones, al igual que George Washington, enterrado con todos los honores masónicos, y es fácil entender cómo se incorporó su saber y su simbolismo en las actividades cotidianas, incluido el ajedrez y la arquitectura.(10)

La casa y los jardines son considerados patrimonio de Inglaterra,
y los jardines están abiertos gratuitamnente al público.
https://es.wikipedia.org/wiki/Chiswick_House

El peón Staunton está vinculado al compás y escuadra de los masones.(11) Chiswick House muestra la misma bola y motivo cuadrado que el peón Staunton. En el Arte, el cuadrado simboliza la moralidad y la rectitud, y los compáses simbolizan la espiritualidad. Este significado particular también está estrechamente asociado con la importancia moral y religiosa anterior asignada al juego de ajedrez en la segunda mitad del siglo XV. Le jeu des echoes de la dame, Moralise, un manuscrito escrito en ese momento, describe el juego de ajedrez, basado en los nuevos poderes de la Reina (después de 1475), como un juego entre el diablo y una dama, con el alma de la dama como la apuesta. El tablero de ajedrez representa el mundo y cada pieza y peón se titula y describe.(12) Por ejemplo, el peón del rey, "pion", es el amor de Dios, etc. La idea era que las preocupaciones morales conducen a las preocupaciones de la espiritualidad y al llevar una vida ejemplar, la recompensa fue la eventual resurrección a la vida del más allá. Una victoria contra la tentación, el diablo y la condenación.

La masonería en su forma más pura tiene una preocupación comparable. El muy citado comentario de Philidor de que "... los Peones; son la vida misma del juego", pueden en este contexto tener un significado muy especial.(13) Incluso Murray alude a la masonería cuando afirma que "durante el juego, el Rey , la Reina y otras piezas se paran de acuerdo con sus diversos grados. Cuando termina el juego, todos vuelven a caer en la bolsa y los peones pueden mentir sobre los Reyes y los alfiles sobre las torres ".(14)

Generalmente se cree que el caballo del patrón Staunton se originó a partir de la apariencia de las cabezas de los caballos representadas en los mármoles de Elgin que fueron traídos a este país en 1816. Pero si Cooke y / o Jaques y / o Staunton, al diseñar el set, querían el diseño de un caballo, ¿por qué elegir el grupo Elgin cuando abundaban los caballos reales en las calles de Londres y las esculturas ecuestres cubrían la mayoría de los lugares públicos? Había innumerables imágenes que ya los rodeaban en las que podrían haber basado su diseño. La respuesta está más claramente relacionada con la importancia simbólica que representaba el grupo Elgin y, más específicamente, su importancia para la masonería.
Los mármoles de Elgin forman parte del frontón oriental de la Acrópolis en Grecia, que está dedicado al "Nacimiento de Atenea", a la izquierda de la misma Atenea se encuentra el carro del dios sol, Helios, que se eleva desde el mar después de una noche corriendo bajo tierra desde el oeste hacia el este. Su resurrección cada nuevo día, ya que el nuevo sol se consideraba un milagro en sí mismo. En la religión egipcia, Heliópolis, una ciudad al norte de Egipto, se dedicaba a la adoración del dios sol Re, y sus sacerdotes posteriores reclamaban que Osiris (Rey y juez de los muertos) era el nieto de Re y cambiaron su adoración a él. On-Helios, como se muestra en los mármoles de Elgin, está, por lo tanto, vinculado indirectamente con Osiris, el dios de la resurrección y el renacimiento.(15)

Esto es en sí mismo de suma importancia en la masonería como lo es la palabra "On", que forma una de las palabras más sagradas en el Craft. Esto es lo que atrae al diseñador(s) de los trebejos de Staunton. Es interesante notar que solo dos de las cabezas de los caballos Helios están en el British Museum, los otros dos que componen el grupo de cuatro todavía están en Grecia.

Por lo tanto, estaría de acuerdo con el espíritu en el diseño del Staunton que el caballo representara esas poderosas ideas asociadas con los caballos de los mármoles de Elgin y no solo su aspecto. También sugeriría que los verdaderos diseñadores del Staunton pretendían que las piezas tuvieran una importancia simbólica de acuerdo con el pensamiento de los masones y esto además de sus ventajas muy visuales y prácticas en el juego del ajedrez.(16)
Todavía no se ha demostrado que Howard Staunton fuera un masón, pero esto en sí mismo habría sido bastante habitual el día. De hecho, muchas cafeterías y divanes que eran centros de ajedrez también eran lugares de reunión para las logias de los masones.(17)
Con el trasfondo de Howard Staunton como campeón de ajedrez, educador y erudito de Shakespeare, se debe saber que la vida de Staunton fue una sin grandes medios y no la vida de lujo que uno podría haber imaginado. Se estimó que su patrimonio valía menos de £ 100 a su muerte.

Estaba siguiendo mi conferencia en Tate Gallery en julio de 1993, titulada "Hombres de Staunton - ¿O son ellos?" cuando pregunté sobre el paradero de la tumba y la conmemorativa de Staunton.  Nadie respondió al primer punto y el mero no parecía existir el segundo.   Estoy en deuda con Marc Loost, que pudo darme detalles sobre la ubicación de la tumba de Staunton, aunque no había visitado el sitio.  Inmediatamente me aventuré a visitar la tumba de nuestro héroe nacional cuya esposa, por cierto, también fue enterrada con él.
Para mi horror, descubrí que la tumba estaba marcada con nada más que barro gris que se extendía a través del sitio límite en esa parte del cementerio de Kensal Green. 
Estaba aturdido! Invité a Raymond Keene y Brian Clivaz a unirse a mí la próxima vez que visitemos la tumba y decidimos formar la "Sociedad Staunton" para corregir esta desgracia nacional. La Sociedad recaudará membresías y fondos para diseñar y erigir una lápida adecuada para Staunton y su esposa y aumentar la conciencia pública sobre su destreza y también sobre el ajedrez como agente informador en nuestra cultura nacional.(18)
Con respecto a la placa conmemorativa, recibí un gran impulso cuando el Times publicó una carta y firmada por John Speelman, Daniel Wade, Bob King y Gareth Williams, solicitando que se erija una placa para honrar la memoria de Howard Staunton. La situación actual es que, después de enviar una solicitud formal al English Heritage, recibí una respuesta de que ésta es una propuesta lo suficientemente seria como para que la analicen con seriedad. ¡Esperemos que tenga éxito!

Nigel Short acordó ser el presidente honorario de la Staunton Society, que tendrá su cena anual en Simpson's in the Strand el 1 de noviembre. Un boletín informativo, la promoción del ajedrez y la educación sobre Londres y sus alrededores, junto con visitas guiadas a lugares de interés histórico, serán solo algunas de las actividades que caracterizan a la Sociedad. (19)
El peón Staunton tiene las mismas proporciones que el Templo del Rey Salomón, frente al cual se encuentran los pilares de Booz y Jachim. El caballo Staunton representaba las poderosas ideas asociadas con los caballos de los mármoles de Elgin.
El carro del dios del sol de On-Helios, como se muestra en los mármoles de Elgin y cuyo vínculo con Osiris, el dios egipcio de la resurrección y el renacimiento, es de suma importancia en la masonería."
NOTAS A PIE: página 36 octubre 1994 AJEDREZ

1.En 1993, Nigel Short desafió a Garry Kasparov por el campeonato mundial exactamente 150 años después de que Howard Staunton ganara contra St Amant en París en 1843, lo que me llevó a centrarme en el mundo del ajedrez en Londres y en Simpson-in-thc-Strand en particular. Staunton fue el editor de ajedrez de Illustrated London News desde 1845 hasta 1874. Comenzó la Crónica del jugador de ajedrez en 1841, aunque la primera revista inglesa de ajedrez fue The Philidorean 1837-8 de George Walker, y mi primer periódico con una columna de ajedrez fue el Liverpool Mercurio 1813-14.

2. Phillip Stamma, oriundo de Alepo, Siria, fue durante un tiempo en 1745. un intérprete de lenguas orientales para el gobierno británico. Su The Noble Game of Chess, que incluyó 74 aperturas y 100 finales, fue impreso en francés, inglés, alemán y holandés. Sarratt tradujo los trabajos de los escritores anteriores del juego, haciéndolos conocer por primera vez a los lectores ingleses. Entre los personajes incluidos estaba Damiano. Ruy Lopez y Selenus. La serie de lecciones progresivas de William Lewis, 1831, siguió sus traducciones de Greco y Carrera, publicadas en 1819 y 1822. Lewis vivió de 1787 a 1870 y fue el primer jugador de ajedrez registrado en ser referido como Gran Maestro (ver más abajo). Sairatt le enseñó a jugar al ajedrez. George Walker (1803-1879) editó la columna de ajedrez en The Lancet de 1823-4. De 1835 a 1873 editó la columna de ajedrez en Bell s Life, que presentaba deporte y escándalo. Fundó el Westminster Chess Club en Huttman's, 1831, el St. George's Club en Hanover Square. 1843, y estableció la costumbre de grabar juegos. Su libro Chess Studies, 1844. contiene 1020 juegos de 1780 a 1844. Doy estos detalles como antecedentes parciales de la llegada de Staunton al ajedrez. Hay muchos otros colaboradores de gran importancia, incluido el propio Philidor (ver más abajo)

3. En 1717 los masones formaron la Gran Logia de Inglaterra y se requirió un Gran Maestro para estar a la cabeza. Cierto George Payne fue Gran Maestro 'desde 1718-1719, como lo fue el octavo duque de Norfolk, Thomas Howard, un católico, en 1727. El Señor Weymouth fue elegido el 17 de abril de 1735, etc. El término' Gran Maestro 'se originó a partir de este punto. en la masonería Las Logias anteriores tenían 'Maestros'. En julio de 1993 di una conferencia en la Galería Tate titulada "Hombres de Staunton, ¿o sí?" y evaluó el origen y el misterio que rodea el diseño de los hombres de ajedrez de Staunton y sus vínculos con la masonería.

4. Nathaniel Cook(e) registró el diseño de Cooke en marzo de 1849. Sin embargo, numerosas fuentes hacen comentarios interesantes al respecto.  Por ejemplo, D.Hooper y K-Whyld en The Oxford Companion to Chess afirman que el juego de ajedrez Staunton fue diseñado 'alrededor de 1835 por Nathaniel Cook(e), quien probablemente sabía -de conjuntos anteriores con características similares'. Un comentario intrigante! V.Keats en su libro Chessmen for Collectors también da 1835, como la fecha de su diseño por N.Cooke de Illustrated London News. Una pregunta que surge inmediatamente es por qué esperar 15 años para registrar su diseño. IJL.N contradice las sugerencias de que Cook(e) es 'del LL.N: y además de que él era su propietario, (escuchar-decir). sí mismo. Cook(e) no era su propietario y no tenía nada que ver con el I.L.N. Herbert Ingram fue su propietario. Cook(e) estaba anteriormente asociado con Ingram's en Nottingham, donde estaban involucrados en un quiosco y una empresa de venta de libros. Sin embargo, su dinero provenía de una receta que Ingram's había adquirido para el laxante Pill'Ña de Old Parr's. Fue a partir del dinero ganado por las ventas exitosas de este tapete. Ingram pudo venir a Londres y configurar el LL.N. en mayo de 1842. Su primer editor Bayley fue reemplazado por John Timbs en 1845, quien, junto con Ingram, designó a Howard Staunton como corresponsal de ajedrez.

5. La hija de Cook(e) se casó con John Jaques Senior, quien había empezado a estandarizar las piezas de ajedrez "en 1839". Jaques introdujo el croquet a Gran Bretaña en la Gran Exposición de 1851, además de serpientes y escaleras, ludo. tiddlywinks. John Jaques 4to, hizo un set de Staunton en miniatura para la casa de muñecas de la Reina María.

6. Se hicieron varias referencias en el I.L.N. durante la última parte de 1849 alabando al conjunto Staunton en comparación con los sets existentes. Estos aparecieron en la propia columna de ajedrez de Staunton y se puede concluir que fueron escritos por el propio Staunton. Se mencionaron especialmente los puntos de venta minorista en la "oficina de The Chess PLayer's Chrinicle en W. Leuchar's Piccadilly" (publicación de Staunton). Por ejemplo, I.L.N. 8 de septiembre: "En la simplicidad y elegancia de su forma, combinando la ligereza con la solidez real, en la simplicidad de sus proporciones entre sí, de modo que en las posiciones más intrincadas, cada pieza se destaca distintivamente, ni oculta ni eclipsada por sus compañeros, los hombres de Staunton Chess son incomparablemente superiores a los que hemos visto, el 29 de septiembre apareció un anuncio para el set: 'Para el mejor marfil africano, con una caja ricamente ornamentada de' Carton Pierre 'y un nuevo tratado sobre el juego del autor del Manual del jugador de ajedrez £ 5.5.0d '(Staunton nuevamente).

7. Murray H.J.R. Una historia del ajedrez1913

8. Creo que el conjunto fue creado por varios diseñadores y refinado durante un largo período de tiempo. Las piezas y los peones son de importancia simbólica, particularmente con referencia a la masonería.

9. Ver abajo

10. Chiswick House / Villa. Chiswick, Londres, fue construido por Lord Burlington, Richard Boyle (de Burlington House, la Royal Academy of Art, fama Piccadilly), en 1723-9. Existen fuertes asociaciones de francmasones sobre el edificio, incluidas las maquinaciones de bolas que expresan el pase de com y los símbolos cuadrados utilizados en la masonería y ejemplifican el peón Staunton. La casa estaba basada en la Villa Rotondo (la casa de la familia Capra), en Vicenza, Italia. (Fue diseñado originalmente para Signer Paolo Armerico, un Referente a los Papas Pío IV y Pío V. Andrea Palladio diseñó la Villa en el siglo XVI y se basa en el Panteón de Roma, el gran templo romano del siglo II construido bajo un Gran cúpula abierta al cielo). La Rotonda es mi nombre popular para el Panteón.

11. Tanto Murray como Keats ibid más tarde aluden al peón de Staunton como símbolo de la brújula y el cuadrado de los masones, pero se expanden en este punto o dan alguna explicación. La siguiente es una descripción masónica: la plaza utilizó m arquitectura permitiendo al arquitecto formar y modelar su trabajo simbólicamente, enseñándonos a formar y modelar nuestras vidas. Un emblema de la moralidad señala que la obligación más importante es hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros, y actuar en la plaza con toda la humanidad. La brújula le recuerda circunscribir sus deseos y mantener sus pasiones dentro de los límites debidos. En la masonería, un volumen de Las Leyes Sagradas (La Biblia) más el Cuadrado y la Brújula simboliza el Arca del Pacto que contiene leyes hechas por Dios y acordadas por el Hombre y originalmente guardadas en el Lugar Santísimo en el Templo del Rey Salomón. El Templo del Rey Salomón tenía 30 'de ancho y 90' de largo; el peón Staunton tiene las mismas proporciones,

12. Murray, ibid. Manuscrito del Museo Británico agregar. 15820.

13. Philidor, Francois-Andre Danican 1726-95 (también compositor de música). En 1747 llegó a Londres y fue presentado a Stamma, Cunningham, los Lores Elibank, Godolphin y Sunderland en una habitación privada en Slaughter's Coffee House. Se cita su importante libro L 'analyse du jeu des Echoes 1749 (edición inglesa 1750). Es un hecho interesante que muchas cafeterías se doblaron como Logias para masones y clubes de ajedrez.

14. Murray, ibid.

15. Los dos pilares frente al Templo de Salomón, Boaz y Jachim, que significan Fuerza y ​​Establecimiento respectivamente, imitaban los templos egipcios dedicados a la resurrección de Osiris que tenían dos pilares que simbolizaban a Set y Horus, su hermano y su hijo. La cabeza del caballo a la derecha del grupo Athena pertenece al carro que tira de la diosa de la luna Selene, caliente por el largo trabajo nocturno y visto justo antes de hundirse bajo las olas. Es interesante notar que, justo antes de que los mármoles de Elgin llegaran a Londres, ocurrió un evento importante en 1813 cuando el duque de Kent como Gran maestro de los antiguos y su hermano el Gran maestro de los módems se reunieron en la Logia de la Reconciliación y los Estados Unidos. Las logias de Inglaterra nacieron. El duque de Sussex se convirtió en su primer gran maestro. Si esto es confuso, quizás un comentario del escritor francés LePage escrito en Le Symbolisme, octubre de 1953, pueda ayudar: 'Es absolutamente inútil que un francés intente entender la masonería inglesa a menos que se dé cuenta de que la Corona, la iglesia anglicana y los Estados Unidos La Gran Logia de Inglaterra es un Dios en tres personas '.

16. LL.N. 24 de noviembre de 1849. 'Las instalaciones adicionales que los nuevos jugadores de ajedrez permiten para adquirir un conocimiento del juego los convierten en una adquisición invaluable para el joven aficionado. Los buenos jugadores jugarán finamente con casi cualquier hombre de ajedrez; pero los mejores difícilmente pueden dejar de producir juegos más finos con piezas tan admirablemente distintas y expresivas como los 'Staunton' Men '. Muchos juegos de ajedrez eran confusos, y las piezas que parecían demasiado similares inevitablemente creaban errores durante el juego. Otros eran delgados o pesados ​​y se caían fácilmente. Los hombres de Staunton también fueron conducidos en su base, dándoles mayor estabilidad en el tablero y firmeza en el peso cuando se manejan.

17. Freemason Lodge No. 46 se celebró en Mount's Coffee House en Grosvenor Street

18. The Times, 7 de agosto de 1993.


19. Los detalles de la Sociedad Staunton y su banquete inaugural siguen.

Nigel Short acordó convertirse en presidente de la Sociedad Staunton; Ray Keene QBE es presidente; Barry Martin, Secretario y Brian Clivaz. Honorable Tesorero. Juntos, ahora estamos invitando a todos los entusiastas del ajedrez a que nos apoyen uniéndonos a la Staunton Society y asistiendo al banquete inaugural anual Black Tie Banquet de la Sociedad Staunton el martes 1 de noviembre a partir de las 7:30 p.m. Esto se llevará a cabo en Simpson's in the Strand, el hogar tradicional del ajedrez mundial y uno de los lugares favoritos de Staunton. Nuestro objetivo inicial es recaudar £ 14,000 para erigir y mantener una lápida de granito pulido en forma de caballero de ajedrez para marcar la tumba de Staunton en el cementerio Kensal Green.


(Goddesschess desea agradecer al Sr. Frank Menzel de Montreal, Canadá, por su amable ayuda con la transcripción de este ensayo de la página impresa a html).
http://www.goddesschess.com/chessays/stauntonpawn.html
El templo del Rey Salomón

Salomon´s Temple

Notas de Coleccion de papá: Invito a los amigos a visitar la entrada Gran cigar divanhttps://cutt.ly/6yLgUmb - y conocer el ambiente del ajedrez en Londres de aquellos años, en los que se patentaron los conjuntos Staunton.

Me interesó el hecho citado, sobre la posible relación del simbolismo de la Masonería con el ajedrez en general y con diseño del patrón Staunton. Descubrí un artículo que enlaza al simblismo de la Masonería con el ajedrez.

"Simbolismo Filosófico del Damero y el Ajedrez en La Masonería.

Básicamente, el Origen del Ajedrez se pierde en la Historia , si bien El filósofo Griego Platón en Su Diálogo Fedón lo hace hijo de la Civilización Egipcia, hay bajo relieves con Dameros y personas de la Realeza jugando, muchos historiadores ven más verosimil un origen Indú, probablemente ambos lo utilizaron porque en estas grandes culturas siempre existieron escuelas iniciáticas, y hubo un claro contacto a traves de Alejandro de Macedonia, entre Egipto y La India, recreado magistralmente por Ruyard Kipling en su obra: El hombre que pudo reinar.

Numerológicamente las casillas del damero son 64 (8 filas de 8 de un cuadrado perfecto), no vamos a pararnos demasiado en la gematria Kabbaliística, ya que ello daría para varios libros,y su complicación sería un obstaculo para el humilde fin de este breve artículo, valgan agunos botones de muestra: El 64 es el número de Hexagramas del I Ching, obra china Filosófica Iniciática con conexiones evidentes con El Libro de Thot, de echo es utilizado para adivinación, igual que el Tarot. Podriamos reducir Teosóficamente el 64: 6+4=10, Matemáticamente el código binario, segun muchos el lenguaje del Kosmos y la perfección. Podriamos seguir con cálculos que llegan a dar el 64 como múltiplo de varias distancias y edades Astronómicas, pero basten estas referencias para dar testimonio de la trascendencia de la cifra.

Centremonos ahora en los colores del damero: El Blanco y El Negro, este conjunto de tablero y colores representa sin duda el terreno de batalla el campo donde ocurre la iniciación el drama Kósmico a traves de la superación de los opuestos en una guerra eterna. De este tipo de suelos mágicos tenemos testimonios tanto en Egipto, como en los ritos Mistéricos y Dionisíacos, heredándolos a traves de sus constructores Masones y Templarios: las Catedrales, Monasterios y Capillas Cristianas siendo especialmente característica la pequeña en tamaño pero enorme en misterio Iglesia de Renne Le Chateau, con una pila bautismal sostenida por el demonio Asmodeo, Esclavizado por Salomón para construir su templo (otro “albañil iniciado”). Y entre las catedrales Notre Dame marca la diferencia.

Otro elemento a tener en cuenta es la geometría del damero: El Cuadrado, pero ¿que simboliza?. En principio es el cuadrado Mágico receptáculo de la Obra Alquímica, la piedra tridimensional de la personalidad humana, bruta e imperfecta formada por sus cuatro aspectos : 1.-Etero Físico, 2.-Energético o pránico (Los Chacras),3.- El Cuerpo Emotivo (Astral), y 4.- La mente Egoista o Rúpica.  Pero quién es el Divino Cantero que la pulirá y la hará brillar: La Triada Superior o Triángulo Monádico, formado por:1.- Mente superior, 2.-Intuición Espiritual o cuerpo Búdhico,y 3.- La Chispa Divina o Atma, estos tres últimos aspectos estan latentes en la evolución humana pero no concienciados y directamente Emanados del G.:A.:D.:U.:, por eso la pirámide cuadrada esta coronada por El Ojo Que Todo Lo Ve: El Espíritu trabajando la materia. ¿Y las piezas? Son Ocho importantes y ocho peones. Aqui tenemos la clave Iniciática de este apasionante tema:

1.- La Reina , Representa el Femenino en La Naturaleza y el Universo, el movimiento, la fuerza creadora, La Matriz del Kosmos, la que en si tiene a las demás piezas es su creadora y origen.
2.-El Alfil, Es la fuerza Mística del Caballero que al lado de la Dama da muere por ella si fuera necesario.
3.-La Torre, El aspecto Material que trabaja a traves de los lados del tablero, sosteniéndolo y defendiéndolo.
4.- El Caballo, es la osadía, la fuerza trasformadora en acción, mas allá de las normas y los canones de las demas piezas: Salta por encima de ellas, con su mayor arma : La Sorpresa.
5.- Los Peones, son el colectivo de la humanidad, con el potencial espiritual no manifestado, las demas piezas son Maestros, el peón el Aprendiz. Pero aquel que sobresalga entre ellos, y llegue a la octava fila del campo “enemigo” podra convertirse en Dama, Caballo, Alfil o Torre, han superado la prueba han sido iniciados.
6.- Por último El Rey, lleno de dignidad, herático y de corto movimiento, pero el que maneja las fuerzas mas poderosas, es la mas clara lección del uso de ciertas fuerzas mágico-iniciáticas. Es La Reflexión interior del que ha llegado. En esta pugna de fuerzas , la pieza que desaparece muere, pero puede resucitar en un peón si este llega a la culminación de la octava fila, permitiendo la continuidad de la cadena iniciática.

Estudiado y comprendido lo antes expuesto podremos interpretar a la luz de La Simbología Comparada cualquier clave esotérica de los Textos Filosófico-Religiosos escritos y transmitidos por los sacerdotes iniciados.  Desde El Baga vad Guita, incluido en el libro de los libros de la Cultura Inda: El Mahabhatata (La Gran Guerra): El Ajedrez Cósmico lo llamaría yo. Hasta el Paraiso Perdido del Maestro Milton. Desde estas humildes páginas de neófito invito al lector a estudiar y comprender, asi al final del camino probablemente encuentre la llave que abre todas las puertas. OM TAM SAT."
https://la680.wordpress.com/2017/01/26/simbolismo-filosofico-del-damero-y-el-ajedrez-en-la-masoneria/

Finalmente un hermoso conjunto de ajedrez exquisitamente tallado por Jim Arnold, conceptuado en elementos y símbolos masónicos.

El ajedrez masónico de Jim Arnold

"El juego de ajedrez masónico, del masón Jim Arnold. Tardó mucho en dar vida. 18 meses desde el concepto inicial hasta su finalización.
La idea era rendir homenaje a los masones. Hay tantos símbolos, edificios e ideas sobre este tema que creo que podría hacer media docena de sets y no repetir ninguna de las piezas en ninguno de ellos. Para este conjunto utilicé el símbolo del rito escocés de 32 grados para el Rey. También es el grado alcanzado por el propietario del conjunto. Para la reina, la Plaza y el compás, el símbolo de organización incónica para los masones. los obispos son la columna, los caballeros son el Arca de la Alianza, (que recordarán de "Indiana Jones y los asaltantes del Arca perdida"). En lo alto del arca están arrodillados rezando ángeles con las puntas de sus alas tocándose. Las torres son réplicas del Templo Masónico en Washington, DC. Para los peones ... el antiguo "nivel".
Para el tablero quería hacer algo especial, así que hice una serie de columnas a lo largo de los cuatro lados. No me di cuenta en ese momento, pero cuando terminé el set, la alineación de piezas me pareció un horizonte de la ciudad en persona, y otros han dicho que sienten algunas alas de varias de las piezas. Cuando el propietario lo vio el día de Navidad, desencadenó una serie de obscenidades que no puedo publicar aquí ... estaba muy feliz con su regalo. Jim"
http://www.etsy.com/shop/JimArnoldsChessSets

 

2 comentarios:

  1. Hola Sergio. Me gustó mucho este artículo, está genial!. Muy precisa la descripción inicial de la masonería y excelente la descripción de como cada elemento encaja y se relaciona con con el diseño de las piezas. Y si embargo, a pesar de todos estos componentes presentes, no deja de ser solo una suposición esta relación y queda en manos del lector dar o no crédito a estas conjeturas. Muy bien logrado, una vez más: felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!!
    Un tema interesante y que permite al lector sacar sus propias conclusiones. Muchas gracias tus scomentarios

    ResponderEliminar