jueves, 14 de mayo de 2020

CHAVET 90´(II): TREBEJOS DE CAMPEONATOS MUNDIALES

    MODELO 90`

ORIGEN: FRANCIA                           AÑO: 1990

FABRICANTE: CHAVET

MADERA DE BOJ

REY:     92.02 mm

BASE:  37.06 mm

PESO:    38.40 gr


CAMPEONATOS MUNDIALES:

KASPAROV-KARPOV

NEW YORK-LYON 1990

KASPAROV-SHORT

LONDRES 1993

KARPOV-TIMMAN

(ZWOLLE, ARNHEM Y ÁMSTERDAM) -YAKARTA 1993

KASPAROV-ANAND

NEW YORK 1995

(ACTUALIZACIÓN ENERO 2021) 
 
 
 





FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- 2014)

CHAVET CHESS: ¡la mejor marca francesa de Ajedrez en LYON!

Publicado por Nicolas el 28 de julio de 2018

¡Esta empresa francesa especializada en la producción de juegos de ajedrez tiene una larga historia a sus espaldas! Aquí hay un breve resumen:

El abuelo del Sr. Alain CHAVET (Henri), tornero de madera de profesión, construyó su fábrica en 1912, alrededor de una cascada que permitía la producción de electricidad. Luego creó una cooperativa de trabajadores que acogía a artesanos independientes: estos últimos producían para Henri CHAVET o producían botones de boj, sacacorchos, juegos de ajedrez de estilo ordinario o Regencia, etc. Utilizaron el famoso boj porque es una madera muy resistente, pesada y suave al tacto.

A principios de la década de 1930 la empresa recibió la visita de un ciudadano británico llamado STAUNTON (descendiente del famoso STAUNTON), un gran amante del ajedrez para que le hicieran su modelo de piezas.  Luego, mucho más tarde, fue para el Campeonato Mundial de Ajedrez en NUEVA YORK y LYON en noviembre y diciembre de 1990 que los jugadores KARPOV y KASPAROV eligieron jugar con las piezas de CHAVET.


En la década de 1950, Max CHAVET, el hijo de Henri, se hizo cargo de la empresa y en la década de 1980 fue Alain CHAVET, el hijo de Max, quien continuó la empresa. Finalmente, en 1989, la empresa Henri CHAVET se convirtió en CHAVET CHESS para trabajar mejor en la exportación de equipos de ajedrez.

Hasta el día de hoy, CHAVET CHESS todavía produce juegos de ajedrez de boj vendidos a través de tiendas especializadas en Francia y de importadores en Europa. La empresa cuenta actualmente con 8 empleados y ha sido asumida por un ex empleado Pascal BRANTUS a través de JURA BUIS CHAVET CHESS les Jeux de Paul.

https://lyon-olympique-echecs.com/chavet-chess-la-meilleure-marque-francaise-du-jeu-dechecs-a-lyon/

"Chess piece production in the Jura
a report by Nicholas Lanier

b) Chavet

Henri Chavet formó su empresa en 1912, y aparentemente disfrutó de una bonanza similar de feria y el éxito continuado en los años interguerra y después de la Segunda Guerra Mundial. Principalmente con exportaciones a varias partes de Europa, incluyendo Alemania, Italia, los Estados Unidos y Gran Bretaña.   En los modelos Regency, Chavet produjo las mismas piezas que otros torneros.   En juegos Staunton, sabemos muy poco como se veían en 1935.   Después de la Segunda Guerra Mundial, las piezas Chavet parecen haberse adaptado a una cierta forma y han variado poco durante los años siguientes.

Chavet también produjo juegos de piedras para otros juegos como el Go - por ejemplo un conjunto figurativo para el ajedrez chino en números muy pequeños(15) y un conjunto de ajedrez moderno bastante intrigante, brevemente patrocinado por Anatoli Karpov bajo contrato, y comercializado como "Karpov-Chessmen". Alain Chavet -el propietario real- experimentó el mismo shock de ventas que Lardy en los años 80, pero reaccionó de una manera diferente, reduciendo drásticamente su tamaño, eliminando empleados y cambiando a producción bajo pedido. En la década de 1990, Chavet se unió a la tradicional distribuidora de juegos Morize, y la compañía combinada se mantuvo hasta hace muy poco, mientras tanto Morize ha cerrado definitivamente y el futuro de Chavet es incierto ...(16)"



15) details and photos for this astonishing Xiangqi set made by Chavet on the website of Alain Cazaux   http://history.chess.free.fr/staunton.htm

KARPOV CHESS SET
http://www.chess-museum.com/chess-piece-production-in-the-jura.html

Los trebejos Chavet fueron muy populares en los años 80`-90´.  La FIDE los aprobó para partidas oficiales.  Los famosos Torneos de Linares  y los  Matchs por el Campeonato del Mundo de 1990 entre Kasparov- Karpov; de 1993 entre Karpov-Timman y Kasparov-Short; y 1995 entre Anand-Kasparov, se jugaron con piezas de ésta casa.  Eran las piezas favoritas desde principios de los 80` hasta mediados de los 90` del siglo pasado.

https://youtu.be/IpUqswVTutE
Kasparov Karpov Lyon 1990. subtitulada Español. (1)

Kasparov Karpov Lyon 1990. subtitulada Español. (2) 
 
https://youtu.be/uUIIHSxLDZw
Kasparov Karpov Lyon 1990. subtitulada Español. (3)
 
https://youtu.be/uUIIHSxLDZw
Kasparov Karpov Lyon 1990. subtitulada Español. (4)


http://www.chessmastery.co.uk/category/games/ 


Imagen 
Imagen
September, 1995. & are pictured during their PCA World Championship match, which took place at the World Trade Centre in New York City. via J. Levy, Getty; Corbis Sport 
  @dgriffinchess
 
 
La web de CHESS.COM (https://www.chess.com) ofrece a los aficionados e investigadores una espléndida oportunidad de mirar y deleitarse con los juegos oficiales de varios campeonatos mundiales. No podían faltar las utilizadas en Lyon-New York 1990, Amsterdam 1993, Londres 1993, New York 1995 y Londres 2000 del fabricante francés Chavet.

"CHESS SETS USED IN BOTH UNOFFICIAL AND OFFICIAL WORLD CHAMPIONSHIPS"


Kasparov- Karpov 1993

Kasparov-Anand 1995


No es fácil encontrar el conjunto, debido a que el fabricante, Morize-Chavet ha implementado un modelo nuevo, algo similar, con  reinas y alfiles  diferentes, entre otros detalles. http://www.morize-sa.fr/


A LA IZQUIERDA EL ANTIGUO DISEÑO CONFRONTADO CON EL  NUEVO
 
La historia de la adquisición y de la posterior identificación de estos trebejos es bastante curiosa.  

Por muy poco tiempo, Rafael Aguirre empresario quiteño gerenció una juguetería llamada Geppetto.  Tenía en funcionamiento dos locales en Quito, entre los años 1995 y 1997.   Importaba todo tipo de juguetes europeos de madera; y por expreso pedido mio, importó desde Treviso- Italia, de la famosa Casa Dal Negro, el  conjunto con piezas plomadas y el tablero que presenté a los amigos del blog. https://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/2014/12/dal-negro-de-madera-material-madera-de.html

Transcurridos veintitrés años de la adquisición, logro descubrir por suerte, cuan  equivocados estuvimos: el vendedor y el comprador.   El tablero que adquiri en esa época efectivamente es italiano de la casa Dal Negro.

Los trebejos, sin embargo, no tenían caja ni ningún sello, ni marca del fabricante.  Yo acepté de buena fe, las indicaciones de mi amigo y el tema se cerró entre nosotros para siempre.  O al menos eso creía yo!!

Recientemente, y con algo más de conocimiento de la historia del ajedrez y de la iconografía que encierra, atraído por el tema de modelos de trebejos  utilizados en campeonatos mundiales, descubro nuestro error guardado por años.   Los trebejos adquiridos son Chavet!! y el modelo: el antiguo, el mismo que fue utlizado en todos los campeonatos mundiales y torneos más importantes  de ajedrez realizados en la década de los 90´del siglo pasado.  

Viene a mi memoria, con las debidas proporciones del caso, el reciente descubrimiento y subasta de un trebejo del famoso conjunto  "Isla de Lewis", rematado en más de un millon de libras esterlinas, que estuvo por más de 60 años, guardado en el cajón de un anticuario inglés, que lo había adquirido, sin saber lo que compraba por tan sólo 5 libras y lo atesoro toda su vida, heredándolo a su afortunada hija.

En 2016 se publicaron, en chess.com, en una sala de foro, fotografias de mi "Chavet antiguo"  y allí los amigos cometan que, efectivamente mis trebejos se corresponden a un Chavet de los años 90.  Un  ingeniero civil salvadoreño, declarado tallador de piezas de ajedrez me solicitó en esos años detalles de las piezas a lo cual accedí y se los envie por email.   Entiendo se trata del usuario que, ubica mis trebejos en Quito y cuenta tener un proyecto de reproducción de los mismos.  Luego recibí varias ofertas para la venta de conjunto.  Lamentablemente, para los interesados, todas fueron rechazdas.

30 noviembre 2016 Dear Sir - My name is Ron Harrison and I am a collector of chess sets. If you ever decide to sell this chess set please let me know. I am looking for one just like it. It is very similar to the vintage French Chavet chess sets. Here is your link showing the set. Thank You Sir - Ron http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/2014/12/dal-negro-de-madera-material-madera-de.html 

31 octubre  2016 Don Sergio: Soy Ingeniero, dedicado como hobbie a tallador de madera, interesado en preservar trebejos de ajedrez, estaría en disposición de venta del juego de piezas publicado el 21 de Dic de 2014, al que le llamó DAL negro?
Quedo atento.

Ing. Carlos Córdova

Shulerstack
Dec 8, 2016
#24 Hi. Ronbo710, you seem to be the expert on this subject. I wanna ask you, so what is finally a oroginal design of Kasparo-Karpov 1990 Lyon set? The one on these pictures?

Ronbo710
Dec 8, 2016
#28
Shulerstack wrote:
Hi. Ronbo710, you seem to be the expert on this subject. I wanna ask you, so what is finally a oroginal design of Kasparo-Karpov 1990 Lyon set? The one on these pictures? Yes that is the one. 
Congrats on your find. I have been searching for that set forever.

foreverwin
Dec 8, 2016
#34
@Ronbo710 and @Shulerstack
The photos you upload (@Shulerstack) are from a friend in Quito, Ecuador, he says he bought them from a shop that imported chess set from Italy, specifically a store called "Dal Negro" in the 80's.




No hay comentarios:

Publicar un comentario