martes, 5 de mayo de 2020

AJEDREZ EN LA URSS


(actualización septiembre 2022)


En la preparación de material para compartir esta entrada, tuve la buena fortuna de encontrar un formidable trabajo de investigación desarrollado en 2015 por Alessandro Triacca Sánchez, como Tesis para obtener el Título de Licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales.

El trabajo en mención versa sobre: 

“EL AJEDREZ EN LA UNION SOVIETICA:
ESTUDIO DE CASO DEL DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO DE LA URSS Y SU PAPEL EN LA POLITICA EXTERIOR DURANTE LA GUERRA FRIA (1917-1972)” 


Recomiendo encarecidamente a los amigos, darse un tiempo para disfrutar de esta investigación en el siguiente link:  

Transcribo a ustedes la introducción: 



Alexander Ilyin-Zhenevsky (1894-1941). Gran Maestro Soviético,  organizador y uno de fundadores de la escuela soviética de ajedrez.  Cuadro de la vieja guardia Bolchevique , escritor, organizador, militar, historiador y diplomático. 
Aquí con su esposa Taisiya Aleksandrovna.





Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", el fundador del estado soviético, también era un aficionado al ajedrez. uno de sus biógrafos, el historiador Jean-Jacques Marie, comenta:

Evidentemente, sucedió lo contrario.  A pesar de sus limitaciones de tiempo, Lenin siguió jugando y considerando al ajedrez como:  " una gimnasia mental".

 
"Retrato de Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) jugando al ajedrez realizado por Pavel Fedorovich Sudakov, uno de los principales representantes del oficialista «Realismo Socialista». La obra de Sudakov se centró en temas históricos, retratos de los héroes de la revolución y naturalezas muertas y paisajes con una ejecución rigurosamente naturalista; nada nuevo, pues, bajo el sol.

De esta obra, fechada a mediados de los años 50 del siglo XX, se ha dicho que representa al líder revolucionario, en unas vacaciones disfrutadas en el otoño de 1920, analizando una partida de ajedrez disputada por Alexander Alekhine en la Olimpiada de Ajedrez de todas las Rusias. Este torneo, que posteriormente fue considerado el primer campeonato nacional soviético, se celebró en Moscú en plena guerra civil rusa."
Por Mariano García Díez el miércoles, octubre 04, 2017
http://deludoscachorum.blogspot.com/2017/10/lenin.html
 

"Cuando no se ha tomado ningún testimonio fotográfico, es cuando al pintor le gusta estar en el sitio.   P. Wasiliev retuvo a Gorki y a Lenin en la imagen. 
Con ellos, la atenta compañera de Lenin, la Krupskaia"
 Finkezeller, R.- "AJEDREZ 2000 años de historia",Grupo Anaya, 
Madrid-España, 1989

Lenin - M. Gorki (0-1)
Capri, Italia, 1908 
Arriba la partida creada con CHESS.COM



 


"A nuestros días ha llegado una serie de fotografías tomadas en Italia que datan del año 1908 en las que aparecen jugando al ajedrez Lenin y otro bolchevique, Aleksander Bogdánov, y junto a ellos el conocido escritor ruso Maksim Gorki, observando con interés la partida. Por cierto, Lenin se encontraba de visita en casa de Gorki." 
http://www.ajedrezdeataque.com/02%20Partidas/Famosos/Lenin-Gorky.htm


Dibujo de Vladimir Illich Ulianov (Lenin) obra de Yuri Ivanovich Masiutin (de quien no he podido encontrar ningún dato) en 1928, cuatro años después de la muerte del dirigente soviético.

El problema que está intentando resolver Lenin, un mate en 3, es obra del compositor norteamericano Otto Würzburg.

OTTO WÜRZBURG
La Presse, 1905
#3                                                    (3+1)
 

Por Mariano García Díez el 16 de marzo de 2013 en ARTEDREZ

http://deludoscachorum.blogspot.com/2013/03/lenin-resolviendo-un-problema.html

 
"Desde principios del siglo pasado el ajedrez fue algo más que un juego en la Unión Soviética. El escritor Antonio Gude, gran conocedor de la historia del ajedrez ruso, me contó hace poco que el primer empujón para catapultar el juego-ciencia lo dio Alexander Genevsky, «una especie de comisario de la organización de reservistas que, en plena guerra civil, puso en marcha el primer Campeonato de la URSS». Al mismo tiempo, Stalin encomendó a Nicolái Krilenko, presidente del Comité de Justicia del Estado, la tarea de hacer del ajedrez una seña de identidad patriótica. «Genevsky y Krilenko», apunta Gude, «convencieron a las autoridades de los grandes beneficios que podrían derivarse del ajedrez y, en consecuencia, de la conveniencia de impulsarlo, pues era barato, ideológicamente impermeable y podría ocupar el ocio de los ciudadanos, ayudando a combatir la gran lacra rusa: el alcohol. Era un argumento irrefutable».

De este modo se configuró en la Unión Soviética un programa estatal bajo el lema ‘Ajedrez y damas en las clases trabajadoras’. Lo que empezó como un proyecto político de jugada única terminó por hacer palanca hasta convertirse en una verdadera revolución cultural y civil. El juego fue calando entre las distintas capas sociales y se popularizó, en el sentido más literal del término. El ajedrez operó como la secuencia genética del pueblo soviético y, así como ocurre con el ADN y la información de sus –oh, casualidad– sesenta y cuatro codones, el noble juego pasó de generación en generación, de forma connatural e ineluctable. En otras palabras: no es fortuito que, desde 1948, recuperados los campeonatos oficiales tras la Segunda Guerra Mundial, nueve campeones del mundo hayan sido soviéticos o, posteriormente, rusos. Ellos no sólo habían aprendido ajedrez, lo habían heredado
.
"MANUEL AZUAGA HERRERA Domingo, 1 mayo 2022, diariosur.es
 
Anatoli Kárpov, excampeón del mundo describe aquella época: "Tras la Revolución de comienzos del siglo XX, el nuevo poder decidió que Rusia era un país con un mal nivel educativo, por ello se pensó en construir una población mejor formada, más inteligente y se creyó que el ajedrez era una de las formas para alcanzar ese objetivo. Por entonces en la URSS hubo una forma muy pragmática pero muy poderosa de educar a la gente y decirle cómo tenía que pensar". (Carlos Ilardo ,La Nación, julio 2009).
"Por todo esto es que en 1924 se fundó la Sección de Ajedrez del Consejo Supremo de Cultura Física. El comandante del Ejército Rojo Nikolái Krilenko, a cargo de la misma, lanzó la famosa consigna: “¡Llevad el ajedrez a los trabajadores!”.  A partir de aquí, el impulso dado al ajedrez en la Unión Soviética no se detendría hasta convertirse en deporte nacional, con más de una decena de campeones del mundo y millones de hombres, mujeres y niños de todas las nacionalidades que lo practican.

Sobre el final de la década del 20, cuando se producía en la Unión Soviética la colectivización forzosa de la agricultura, los sindicatos se habían dispuesto como tareas más importantes el organizar los principales torneos de ajedrez, registrar a sus mejores jugadores y difundir entre la base la importancia del juego-ciencia. Cada rama sindical tenía un equipo con 28 jugadores registrados. Se realizaban grandes torneos donde los ajedrecistas metalúrgicos se enfrentaban con los ferroviarios o con los textiles, por ejemplo.
El ajedrez era realmente un juego muy popular. Para que podamos imaginar su importancia entre buena parte del proletariado soviético, baste decir que la industria automovilística Likachov de Moscú contaba con clubes de 26 deportes diferentes, siendo el de ajedrez el más grande de todos. El número de aficionados se disparó durante los años ‘20 y ‘30. De unos 1.000 jugadores registrados en 1923, se pasó a 150.000 en 1929. Los jugadores de ajedrez más famosos eran identificados por la calle, como sucede en Argentina con los futbolistas. Gente aún analfabeta, durante la década del ‘30, sabía por todos los rincones de la U.R.S.S. quién era Mijaíl Botvínnik. La popularidad del juego no paró de crecer a lo largo de la historia. 55 años después, en 1984, se calculaba que ya eran 12 millones los soviéticos aficionados al ajedrez." http://www.laizquierdadiario.com/Llevar-el-ajedrez-a-los-trabajadores

Nikolai Krylenko, organiza el primer torneo de ajedrez organizado por el estado soviético en Moscu en 1925.  

El espectacular Torneo Internacional Moscú 1925, ganado por Bojoljubow, se desarrolla al mismo tiempo que Pudovkin realiza el film "La fiebre del Ajedrez",en el que actúa el entonces campeón del mundo, José Raúl Capablanca, y también aparecen otros jugadores como Lasker, Torre, Grunfeld, Reti y Marshall.
 

Cartel promocional de la película "Fiebre del ajedrez"-
Vséevolod Pudovkin, 1925


“Debemos terminar de una vez por todas con la neutralidad del ajedrez.  Debemos condenar de una vez por todas la fórmula "el ajedrez por el bien del ajedrez", como la fórmula "el arte por el arte".  Debemos organizar brigadas de choque de jugadores de ajedrez, y comenzar de inmediato a realizar un plan de cinco años para el ajedrez"  N. Krylenko 


Triacca Sánchez  menciona en su texto a la muy conocida película “Shakhmántoya goryacgka” (Fiebre del ajedrez)  dirigida por Vséeolod Pudovkin y NikolaiShpikovsky y comenta:
 
YOTUBE: “Shakhmántoya goryacgka” (Fiebre del ajedrez)


“…mantiene un vínculo con la realidad inmediata a un mismo tiempo la refleja y la construye.  Bajo esta premisa la película Fiebre del ajedrez (1925) – que se estrenó en los cines soviéticos apenas dos semanas después de concluido el Campeonato Internacional de Moscú- podría entenderse como un síntoma y a la vez un catalizador de la creciente importancia del ajedrez en la URSS.  Los directores incluyeron en la película algunas escenas reales filmadas durante el campeonato, por lo que a más de su valor artístico, es el único registro documental en video que se conserva del certamen” (Alessandro  Triacca Sánchez) pág. 56-57
 
Asi mismo, publicado en abril de 1984, publica el madrileño   EL PAÍS un reportaje sobre el ajedrez soviético, en el cual se explican las razones del potencial ajedrecístico de la URSS. 
 

 

@dgriffinchess

"Convirtámonos en maestros de la recreación cultural" Cartel soviético, 1933


 "El ajedrez soviético, una cuestión de "pureza moral"
Más de 4.200.000 personas están organizadas en los miles de clubes que existen en la URSS
Pilar Bonet
Moscú 8 ABR 1984 


La superioridad de la URSS en el deporte del ajedrez es abrumadora. Tanto a nivel de equipos como individualmente, en lo que queda de siglo, difícilmente otro país podrá acabar con su hegemonía. El campeón mundial, el soviético Anatoly Karpov, mata sus ratos de ocio jugando con los lectores de Izvestia, a la espera de disputar el título a otro soviético. Su rival será posiblemente el joven Gari Kasparov, de 21 años, que actualmente se enfrenta al veterano Vassili Smyslov, de 63 años, en una semifinal de escaso interés por la superioridad del primero. El predominio soviético se debe al cuidado con que su sistema educativo mima al juego de las 64 casillas.

Millones de personas en la URSS tienen puesta su atención en el tablero sobre el cual compiten actualmente en Vi1nius los grandes maestros soviéticos del ajedrez Vassili Smyslov y Gari Kasparov para encontrar un rival al actual campeón del mundo, el también soviético Anatoli Karpov. Cada movimiento del veterano Smyslov (63 años) o del joven Kasparov (21 años) encuentra su eco y su análisis correspondiente en las páginas de los diarios, en las emisiones radiofónicas o televisivas y en los numerosos clubes que pueblan la geografía de este país, donde el ajedrez desempeña un importante papel deportivo y educativo. Un total de 4.200.000 personas, de ellas la mitad niños, están inscritas y organizadas como jugadores de ajedrez en la URSS. Más de medio centenar tiene el título de gran maestro, y unas 700, el de maestro. Las instancias oficiales favorecen y fomentan el juego del ajedrez, ya que las cualidades que se suponen ligadas a este deporte -paciencia, disciplina, capacidad intelectual y espíritu colectivo- se ajustan bien con las que propugna el sistema de valores soviéticos. La "pureza moral" y el "amor y la devoción al modelo socialista" están, por ejemplo, entre los objetivos del Club Central de Ajedrez de Moscú, uno de los más reputados de la URSS. 

Desde la infancia, los ciudadanos soviéticos tienen múltiples oportunidades de practicar el ajedrez. Cada año, centenares de miles de niños en edad escolar participan en el torneo Torre Blanca. El deporte del ajedrez forma parte de las actividades escolares complementarias y tiene un lugar reservado en los palacios de los pioneros, entidades culturales y recreativas que centralizan las actividades juveniles. De estos palacios ha surgido la mayoría de los actuales maestros ajedrecísticos soviéticos, que en muchas ocasiones regresan a ellos de adultos para entrenar a los jóvenes aficionados.

El palacio de los pioneros del distrito Baumann, de Moscú, por ejemplo, cuenta con una sección de ajedrez formada por unos 60 niños (de ellos sólo cinco chicas), de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. En una habitación de paredes forradas de madera, donde cuelgan los retratos de grandes figuras del ajedrez, los niños se entrenan diariamente. Allí, junto a mesas repletas de literatura especializada -en la URSS se publican una decena de revistas de ajedrez, con tiradas de cientos de miles de ejemplares-, no resulta sorprendente ver a pequeños de ocho o nueve años jugando partidas relámpago de cinco minutos con absoluto dominio de la situación.

Personales populares
El responsable del entrenamiento, Víctor Cotte, nos señala con orgullo que muchos de los niños que en su día jugaron en este club son hoy literatos miembros de la sociedad de escritores, científicos con categoría no inferior a profesor o bien jugadores profesionales de ajedrez. Esto último equivale a decir que compaginan sus partidas con otras actividades en el mismo campo deportivo -tales como crítica periodística o entrenamiento- como método de subsistencia.
Este entramado constituye una excelente cantera, que posibilita el surgimiento de jóvenes talentos, entrenados en escuelas deportivas especiales, entre las que destacan las de Viadimir o Yaroslav. Ex campeones mundiales, como Tigran Petrosian, por ejemplo, se dedican al entrenamiento de estas promesas. 


Los jugadores de ajedrez más famosos son identificados por la calle, como sucede en otros países con los futbolistas o los artistas de cine. Por su parte, los medios de comunicación soviéticos, generalmente reacios a contar detalles personales sobre los dirigentes políticos, no tienen inconveniente en decir que Sinyslov ha dejado de practicar deportes y considera el canto como su pasión. El campeón del mundo, Anatoli Karpov, a su vez, se relaciona con el público en general a través de una partida que actualmente juega con los lectores del periódico Izvestia. 
El ajedrez soviético, "una pureza formal"
En total se calcula que 12 millones de soviéticos son aficionados al ajedrez, al margen del nivel profesional. Cuando el tiempo acompaña es frecuente ver a los aficionados jugando en los parques o junto a los estanques y rodeados por una nube de curiosos. La actitud hacia el ajedrez en la URSS, les mucho más seria que en Occidente", señala un diplomático adicto al juego, cuyos conocimientos le permiten tener acceso a centros ajedrecísticos que exigen un elevado nivel de preparación de sus miembros. "Los jugadores soviéticos", señala, "conocen muy bien la teoría, tienen numerosas técnicas de apertura y han estudiado las partidas de los grandes maestros. Por eso incorporan a su juego un bagaje de conocimientos acumulados que no es frecuente en Occidente". En opinión de este aventajado jugador, no se puede hablar, sin embargo, de un estilo soviético de ajedrez, ya que, "al igual que en otros países, se encuentra gente con un estilo arriesgado y agresivo y otra con un juego reflexivo y más fuerte en estrategia". Kasparov puede representar a la primera categoría, y Karpov, a la segunda.


Tradición histórica
En la URSS existen diferentes escuelas ajedrecísticas. Las de Moscú y Leningrado, en Rusia, cuentan con una sólida tradición histórica. Durante los siglos XVIII y XIX el ajedrez fue uno de los juegos favoritos de la nobleza y la intelectualidad rusa. Pushkin, Tolstoi o Turguenev se cuentan entre los que practicaron el juego. El primer club de ajedrez se inauguró en San Petersburgo, en 1853. Sin embargo, sólo después de la Revolución de 1917, y especialmente a partir de los años veinte, el ajedrez multiplicó de forma masiva el número de aficionados. 


Otras escuelas importantes son la georgiana, la armenia, la de Bakú (de donde procede Kasparov) y las de las repúblicas Bálticas y Siberia. En la escuela georgiana tiene especial importancia el ajedrez femenino. La actual campeona del mundo, Maia Chiburnadiztse, y su predecesora, Nona Ganrinbashvili, son ambas georgianas. Expertos ajedrecistas del sexo masculino, que se declaran convencidos de que el ajedrez es, sobre todo, un juego de hombres, no consiguen explicarse este fenómeno, cuyo origen puede estar en las tradiciones locales. En la antigüedad, uno de los objetos más preciados en la dote de las novias georgianas era un juego de ajedrez.

Pese a que se dedica mucha atención al ajedrez femenino, éste no está al mismo nivel que el masculino. Las jugadoras más fuertes de nuestro país encontrarían rivales difíciles de vencer entre muchos grandes maestros", nos explica Alexei Svetin, gran maestro de ajedrez y comentarista de Pravda sobre el tema durante 10 años. Svetin, que el pasado otoño entrenó durante tres semanas al equipo juvenil de la Federación Catalana, manifiesta que las cualidades más importantes en un ajedrecista son el pensamiento táctico, la fantasía y la agilidad mental. 

En opinión de Svetin, está surgiendo actualmente en la URSS una nueva generación de talentos, cuya edad media ronda los 20 años y que llegan pisando fuerte. Entre ellos destacan los moscovitas Andrei Sokolov y Alexandre Vijinanavin, el leningradense Constantin Aseev, el estoniano Jaari Elvest, el armenio Smabt Lpoutian y los ucranianos Igor Novikov y Alexandre Tchernin. 
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 1984

Interesantes reflexiones  y comentarios de Alexandre García sobre el Ajedrez en la Unión Soviética, aparecen publicados el  23 de noviembre de 2012 en el blog:

Una fotografía puede decir más que 100 palabras.  Tomada de Twitter Douglas Griffin‏ @dgriffinchess. (27-10-2018)

В часы затишья / 'In the Hours of Calm'
 by WW2 photographer S. G. Korshunov, 
date April-October 1943. @sovietvisuals  
Photo source: http://mamm-mdf.ru . #chess

No terminaba aún la Guerra Mundial cuando se organizó en 1945 un Torneo de ajedrez por radio entre maestros Soviéticos y Americanos; 10 jugadores por lado a doble partida.  Los Soviéticos ganan el match  por un amplio marcador: 15,5- 4,5.

"Justo tras el final de la II Guerra Mundial, las dos grandes potencias del mundo decidieron celebrar un match de ajedrez. Se trataba de volver a la normalidad tras la dureza y las miserias de la guerra. Además este encuentro fue pionero, ya que fue el primero que se celebró a través de un medio como la radio.

Los jugadores soviéticos jugaban desde el Club Central de maestros del arte de Moscú. Los americanos lo hicieron desde el Henry Huson Hotel de New York. Se necesitaban 5 minutos para transmitir cada jugada, para un total de 2163 jugadas transmitidas." http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Escuela_rusa/URSS-USA.htm

Al siguiente año se juega el match de revancha con la misma modalidad, pero esta vez con los jugadores enfrentados ante tableros. Nuevamente son vencedores los maestros sovieticos por 12,5 contra 7.5


Verdadera "Fiebre del Ajedrez"

Two boys play a game of #chess on a park bench with crowd of spectators looking on, Moscow, USSR, 1947 Robert Capa Robert Capa & Cornell Capa Archive, Gift of Cornell & Edith Capa, 2010 #photographer #photography #photos #photooftheday

         Participantes en el campeonato de ajedrez femenino de la URSS, 1958        (Mike John Ladzinski)
 
"Moscú1925", producción de J.L. Camacho (cojinero59) en la que recrea el Torneo de ajedrez realizado el mismo año.
 
 



AJEDREZ LATITUD SUR y COLECCIÓN DE PAPÁ han hermanado los blogs con el objetivo de compartir material en nuestros espacios.

Gracias a esta invaluable colaboración llegan a nuestro conocimiento un sin número de colaboraciones especializadas sobre ajedrez en varias temáticas.

Para nuestro posteo, rescatamos las colaboraciones de Jorge Raúl Niegovich "...de profesión odontólogo mas su afición lo lleva al mundo del ajedrez. Es un reconocido y antiguo socio del club Jaque Mate, una de las entidades más históricas de la ciudad de Buenos Aires. Se caracteriza por sus estudios y por ser un puntilloso coleccionista de imágenes vinculadas al juego, siendo su principal foco de atención el ajedrez soviético" ALS

Jorge nos comparte: Ilyn-Zhenevsky: la vida de una figura pública, oficial, ajedrecista y revolucionario, del cual Sergio Negri comenta:

"Invitamos a los lectores de ALS a recorrer este trabajo de Jorge Niegovich, historiador especialista en el ajedrez soviético, en el cual se retrata la personalidad y trayectoria de A. F. Ilyn-Zhenevsky. Se trata de una figura clave que actuó en los albores del ajedrez de la URSS, Nación que, hasta su disolución, ejerció su liderazgo en la actividad (y en tantos otros campos) durante buena parte del siglo XX" 
 
 
Alexander Ilyin-Zhenevsky


"Desde 1904, Alexander Ilyin estudió en la escuela real del Príncipe de Oldenburg, y en agosto de 1907 fue trasladado al gimnasio Vvedenskaya de San Petersburgo. En 1911-1912. se convirtió en uno de los líderes de la organización inter-estudiantil de instituciones de educación secundaria de San Petersburgo, en 1912 se unió al RSDLP. En diciembre del mismo año, Alexander Ilyin y algunos de sus compañeros fueron detenidos en una reunión ilegal de la organización y por participar en la ueron expulsados del colegio.sin derecho a ingresar a las instituciones educativas del ministerio. Para continuar su educación, se fue a Ginebra en 1913, donde se convirtió en estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ginebra. Residente en esa ciudad, A. Ilyin elige el seudónimo "Ginebra". Hay dos versiones principales de la aparición del seudónimo: Alexander Fedorovich se convirtió en Ginebra en memoria de su encuentro con V.I. Lenin, que tuvo lugar en esta ciudad, o en honor a la victoria en el Campeonato de Ajedrez de Ginebra en 1914. Desafortunadamente, no se pudieron encontrar los recuerdos del propio Ilyin-Zhenevsky sobre las razones del origen del seudónimo. En el verano de 1914 A.F. Ilyin-Zhenevsky llega a Rusia para las vacaciones de verano y, en relación con el estallido de la Primera Guerra Mundial, permanece en su tierra natal.Voluntario desde el 9 de febrero de 1915, A.F. Ilyin lucha en las filas de los defensores de la Patria, el 21 de febrero se matriculó en la 2da Escuela Peterhof para el entrenamiento acelerado de oficiales. De forma activa y diligente, el joven, el 14 de mayo recibe el grado de alférez y un nombramiento al frente. El veinte de mayo ya estaba en primera línea, el 30 de mayo participó en las hostilidades para repeler los ataques de las tropas alemanas en Varsovia,donde fue envenenado por gases asfixiantes. Después de un breve tratamiento, fue asignado al frente sur en el 3.er Ejército. Por su participación en las batallas fue galardonado con la Orden de Anna, 4º grado con la inscripción "For Bravery". El 9 de julio de 1915, cerca de la ciudad de Pyaski, durante un contraataque de las tropas rusas, Ilyin-Zhenevsky resultó gravemente herido. Los soldados, que amaban a su joven comandante, lo rescataron y lo sacaron del campo de batalla. El alférez Ilyin, en un estado semiconsciente, fue evacuado a la retaguardia y luego llevado a Petrogrado. Le tomó todo un año recuperarse de una conmoción cerebral severa. Una de las consecuencias fue que Alexander Ilyin olvidó por completo cómo jugar al ajedrez. Tuve que aprender de nuevo y ganar victorias más significativas en el futuro en el Campeonato de Ginebra. Después de someterse a un tratamiento, la comisión médica rechazó a A. Ilyin para el servicio en el frente, y en julio de 1916 fue asignado al Batallón de Reserva de Lanzallamas-Químico estacionado en Petrogrado. En 1917 A.F. Ilyin-Zhenevsky editó los periódicos "Volna", "Soldierskaya Pravda", "Voz de la verdad", "Trabajador y soldado", "Soldado". La milicia del batallón de lanzallamas y químicos lo eligen para ser miembro del Soviet de Petrogrado y del Consejo de Distrito del lado de Petrogrado. En las jornadas de octubre por el Comité Militar Revolucionario, fue nombrado comisario de su batallón por los guardias del regimiento de Granaderos de reserva. Desde diciembre de 1917, secretario del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares, en marzo de 1918 fue nombrado director de asuntos de la sede del distrito. En noviembre de 1918, Ilyin-Zhenevsky se convirtió en el primer jefe de la Dirección Política creada del Distrito Militar de Petrogrado. En este momento, la Administración Política se desplegó ampliamente para eliminar el analfabetismo entre el Ejército Rojo, se distribuyeron libros, periódicos y folletos entre las tropas del distrito. En diciembre de 1918, en relación con un nuevo nombramiento, el presidente de las Comisiones de Inspección de la Inspección Militar Suprema, se mudó a Moscú. Desde enero de 1920, Ilyin-Zhenevsky trabaja en el departamento principal de Educación General como comisionado del departamento.

… 
 
Alexander Fedorovich Ilyin-Zhenevsky fue una persona talentosa y versátil y una de lasactividades en las que logró los mejores resultados fue jugar al ajedrez. Sobre la base de una investigación seria de ajedrez, publicaciones,y de la opinión de los jugadores de ajedrez de alto rango, se puede concluir que Ilyin-Zhenevsky era un jugador de clase mundial para su época. La victoria más famosa de Ilyin-Zhenevsky es sobre el campeón mundial Capablanca durante el Torneo Internacional de Moscú de 1925. La victoria sobre Capablanca entró en la historia mundial del ajedrez, fue analizada, estudiada y comentada muchas veces. Varios investigadores la llaman como "la partida de la vida de Ilyin-Zhenevsky", y eso dice mucho. Es interesante recordar que tras la derrota,durante el fin de semana, Capablanca llegó a Leningrado para realizar un torneo contra los 30 mejores jugadores de primera clase. Aquí pierde el juego ante el colegial de catorce años Misha Botvinnik, el futuro campeón mundial. Al regresar a Moscú, Capablanca perdió ante B.M. Verlinsky. Los encuentros con ajedrecistas soviéticos se volvieron devastadores para el campeón mundial ... En 1925, Ilyin-Zhenevsky recibió el título de maestro y compartió 1-4 lugares en el campeonato de ajedrez de Leningrado. Y luego, en 1926 y 1929, ganó los campeonatos en Leningrado. En 1927, se convirtió en el campeón de los sindicatos de la URSS y ganó el torneo internacional del trabajador Shakhintern celebrado en Berlín, ganó el torneo de los ajedrecistas más fuertes del Transcaucasus, celebrado en 1928.
 

A.F. Ilyin-Zhenevsky fue uno de los principales organizadores del movimiento de ajedrez en nuestro país. Los historiadores del ajedrez reconocen respetuosamente sus méritos como organizador principal de la primera Olimpiada de Ajedrez de toda Rusia, celebrada en octubre de 1920 en Moscú. El primer lugar de la Olimpiada lo ganó A.A. Alekhine, y más tarde fue considerada el primer campeonato nacional. En la revista Vsevobuch "Towards a New Army", abrió el primer departamento de ajedrez bajo el dominio soviético. Durante mucho tiempo fue el editor ejecutivo de la primera revista de ajedrez soviética "Shakhmatny listok", dirigió los departamentos en "Pravda", "Vechernaya Krasnaya Gazeta". Ha publicado varios artículos de ajedrez sobre cuestiones teóricas, creativas y organizativas.


 "Un juego de ajedrez" (1949). "Grigori Izrailevich Tseitlin (1911-2000)



Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la desaparición de la URSS, los ajedrecistas soviéticos dominaron el ajedrez mundial. No solo controlaron el título de campeón mundial después de 1948 (excepto por el interludio de Fischer), sino que también monopolizaron todas las demás áreas de la competencia internacional de ajedrez. Cuando los soviéticos capturaron el título mundial en 1948, esta fue la culminación de un programa largo y cuidadosamente cultivado para fomentar una comunidad de ajedrez en la Unión Soviética. La justificación de esta iniciativa, que atrajo la atención de los más altos niveles del estado soviético, tenía profundas raíces ideológicas.

Esta disertación explora la historia social/política del ajedrez en la Unión Soviética, particularmente su utilidad para el Partido y el Estado. La historia del ajedrez soviético comienza en la Guerra Civil, cuando el ajedrez se alistó como herramienta de entrenamiento para los reclutas militares. Después de la victoria bolchevique, se utilizó una lógica muy similar para promover el ajedrez como instrumento para entrenar a los cuadros del Partido en el floreciente Partido Comunista. Los mismos atributos deseados en los soldados también se deseaban en los activistas del Partido, y el ajedrez se consideraba una herramienta para nutrir estos atributos.

A principios de la década de 1920, el programa de ajedrez patrocinado por el estado se amplió considerablemente y, al mismo tiempo, cambió su fundamento ideológico. Ante la realidad de construir el socialismo en un país atrasado, el Partido creyó que el ajedrez podía ser de gran utilidad para elevar el nivel cultural de las masas trabajadoras. Un proletariado culturalmente desarrollado era uno de los varios requisitos previos para el socialismo de los que carecía la Unión Soviética. El ajedrez quedó estrechamente ligado a las organizaciones laborales estatales, aunque oficialmente vinculado a la burocracia del deporte y la educación física del gobierno. Es discutible si el ajedrez remodeló la sociedad soviética, pero el estímulo oficial remodeló el ajedrez, que se convirtió en un componente cultural importante en la vida de los ciudadanos soviéticos. El ajedrez alcanzó una estatura en la sociedad soviética que no tenía precedentes.

Uno de los resultados de la popularidad y el estatus del ajedrez fue, a mediados de la década de 1930, el cultivo de una generación de jugadores de calibre mundial. La capacidad soviética para estar cara a cara con los mejores del mundo ejemplificada por el eslogan estalinista, "alcanzar y adelantar". El ajedrez soviético ahora se reinventó como un dispositivo de propaganda para promocionar la superioridad de la cultura soviética. El campeonato mundial se conquistó en 1948, y el dominio soviético del ajedrez mundial fue un arma muy importante en el frente cultural de la Guerra Fría.

Aunque este concepto de tres etapas (énfasis marcial, ajedrez para los trabajadores y ajedrez de la Guerra Fría) es una forma conveniente de dividir el período formativo del ajedrez soviético, los énfasis cambiantes no suplantan a sus predecesores. El ajedrez continuó siendo una parte importante de la cultura militar, mientras que la amplia difusión del ajedrez en la sociedad soviética siguió siendo una prioridad de la organización de ajedrez soviética, incluso cuando los mejores jugadores soviéticos dominaron el ajedrez internacional. Todos estos aspectos del ajedrez soviético han sobrevivido al estado soviético, y el ajedrez puede verse como un logro positivo del estado soviético y como un legado positivo del gobierno soviético.

Michael A. Hudson   
 
 

2 comentarios: