viernes, 12 de octubre de 2018

ONICE ITALFAMA

VINTAGE ONICE ITALFAMA

ORIGEN: ITALIA                                                 AÑO:?
FABRICANTE:                                               ITALFAMA
ONICE TALLADO A MANO BLANCO Y MULTICOLOR
TABLERO EN ONICE 30 cm. DIAMETRO
 REY: 7.5 cm
CAJA DE 34 x 33,5 x5 cm. 
PARA GUARDAR TREBEJOS Y TABLERO


Hoy día, presento a los amigos un conjunto adquirido en Madrid a un coleccionista privado. Un delicado trabajo de ónice tallado a mano por, la reconocida casa italiana ITALFAMA.  
El conjunto incorpora un tablero circular de 30 cm. de diámetro y un estuche para guardar las piezas individualmente y abajo del mismo para el tablero.




 



 



 
 
 

FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- OCTUBRE 2018

En la web se encuentran similares productos descritos como “vintage ónix genuino producido por Italfama”. 

Así se anuncia su comercialización en ebay, y se documenta el producto con varias fotografías, algunas de las cuales comparto con ustedes.



https://www.ebay.com/itm/ITALFAMA-Onyx-original-hecho-a-mano-nuevo-juego-de-ajedrez-en-caso-/273373763746?nma=true&si=4URLWViAaXIPt1rLioWnCIGk9zA%253D&orig_cvip=true&nordt=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557

"Marble Chess Set Travel Size with Velvet Box Chess Pieces Vintage"




https://picclick.com/Marble-Chess-Set-Travel-Size-with-Velvet-Box-323281994473.html#&gid=1&pid=1 

Amazon oferta un conjunto que permite observar idénticas coincidencias con el presentado.

https://www.amazon.com/Marble-Products-International-Onyx-Chess/dp/B009SGLBB4


En el portal latiendadeajedrez se ofertan conjuntos similares en tres colores distintos, orientado siempre al productor ITALFAMA y se describe el material, de manera  muy interesante e instructuva:

EL ÓNICE - ÓNIX 
Los materiales comercialmente conocidos como ónices son científicamente alabastros (o alabastros calcáreos) formados por deposiciones de carbonato de calcio del agua rica en bicarbonato, generalmente en cavidades en los macizos de piedra caliza. El término ónice u ónix (que deriva del término griego que significa “uña”) se refiere a dos tipos distintos de roca: la primera es el ónix calcáreo material utilizado en estos sets de ajedrez y la segunda es una variedad criptocristalina del cuarzo. 
Las características técnicas y estéticas del ónix varían en función de la dirección del corte; si el corte es paralelo al nivel de la estratificación (corte transversal), se ve sobre la placa un diseño circular; si el corte es perpendicular (siguiendo el sentido de la veta), resalta la estratificación sedimentaria. Actualmente prevalece el corte transversal, porque con este corte se resalta la característica de translucidez. Característico de los ónices es la presencia de bandas, debido al hecho de que los niveles de carbonato pueden tener diferentes colores, según la concentración de los minerales y las impurezas que contengan.

El mineral más común del “mármol ónix” es la calcita, seguida de aragonita; otros minerales frecuentemente asociados son arcilla y cuarzo. El color es blanco o variado (beige, naranja, marrón, rosa, rojo, verde, celeste, amarillo) por las impurezas de la distinta composición química. El color del ónix rara vez es uniforme, de modo que en el mismo yacimiento se alternan materiales claros con oscuros e incluso marrones o de color blanco opaco (variedad menos apreciada). Son muy frecuentes las vetas o manchas marrones rojizas, debidas a la presencia de óxido de hierro. Los ónices pueden reducirse en lastras de grosor centimétrico que, vista la facilidad de rotura, se refuerzan a menudo con soportes artificiales y con impregnaciones de resina epoxi.

La resistencia de los ónices a los agentes atmosféricos es pobre, por lo tanto su utilización es más adecuada en interiores sin contacto con humedad (cocinas y baños) porque incluso los ácidos relativamente débiles pueden destruir el material; actualmente el uso más extendido es el forma de tabla de 0,8 a 1,5 cm y retroiluminada (en este caso, la tabla se pule en ambas superficies).

El empleo más frecuente es en la elaboración de diferentes objetos: ya en el quinto milenio antes de Cristo se fabricaban vasijas en Egipto. Tablas de mesas, elegantes mostradores, elementos decorativos como el ajedrez, chimeneas, revestimientos murales retroiluminados y columnas son algunas otras aplicaciones, aparte de su empleo en esculturas. En los nombres comerciales se hace una referencia expresa al color: “Ónix Blanco”, “Ónix Verde”, “Ónix Naranja”, “Ónix Rosa”, “Ónix Rojo”, “Ónix Azul”... Se usa el mismo nombre para materiales de distinta procedencia (Ónix Verde es un nombre comercial utilizado para los materiales procedentes de Italia, Pakistán, México, Irán, Afganistán y Turquía).” 

http://latiendadeajedrez.com/354-set-de-tablero-y-piezas-de-ajedrez-en-onice-3-colores-.html

 

2 comentarios:

  1. Guillermo Rojas Sánchez .:‏ @Rojas47 1 hHace 1 hora
    Guillermo Rojas Sánchez .: Retwitteó Shejo Coellar ♚
    Qué precio tiene? Tienes más modelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SCM: Hola Guillermo
      No los vendo, forman parte de mi colección

      Visita mi blog por favor
      http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/
      Gracias por seguirme y por tu interés

      GRS: Gracias a ti. Te felicito, bellas piezas.
      SCM: Gracias Guillermo

      Eliminar