martes, 23 de octubre de 2018

LITUANO


ORIGEN:  URSS                 AÑO: 1950-1960

REPRODUCCION

  LITUANIA                                     AÑO: 2018

FABRICANTE:          ARTESANO ANONIMO

TREBEJOS BANCOS:        PINO NATURAL

TREBEJOS NEGROS:           PINO TEÑIDO

REY: 70.91 mm

BASE: 23.09 mm

PESO: 7.10 gr

TABLERO: 28.7cm x14.35 cm x 4.2 cm

OBSEQUIO: DR. ALEXIS MIRANDA
(Adquirido en Trakai-Lituania)
(actualización abril 2021) 
 
 
 
 

Alexis Miranda, médico ecuatoriano viajo hace 3 años y medio a Rusia para realizar sus estudios de IV Nivel.  Al finalizar los mismos obtuvo con éxito una Especialidad en Psiquiatría, en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP), fundada en 1960 de Moscú.  Entre  los años 1961 y 1992 la URAP llevó el nombre de Patricio Lumumba.

Regresando al Ecuador realizó una gira envidiable por Rusia y varios países de Europa. 

Visitó ciudades  y nuevos paises que surgieron de la desaparición de la antigua URSS.  Así, conoció Lituania, uno de los estados bálticos y su capital Vilna (Vilnius).   El pueblo lituano es étnica y lingüísticamente hermano del letón, además de poseer lazos históricos y culturales con los paises nórdicos.

Vilna- Iglesia Museo Heritage
Vilna- Russian Drama- Teatro de Lituania 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Según relata Alexis, la búsqueda de otro conjunto de ajedrez, para mi colección, le permitió conocer más acerca de los valores y costumbres lituanas.   En Trakai, un pueblo cercano a Vilna, al oeste,  encontró a un longevo artesano de entre 80 o 90 años.  Este  tallador de madera,  le contó que trabajaba en una fábrica cercana a su pueblo, hasta que la cerraron hace 40 años,  produciendo los mismos modelos de piezas de ajedrez que aún las confecciona. 

"Trakai
La ciudad se encuentra a 28 km al oeste de Vilna. Hay aproximadamente 200 lagos en toda la región, de los cuales el más profundo (46,7 m) es Galvė, que posee 21 islas. Galvė abarca una superficie de 3,88 km²; seguido por el lago Vilkokšnis, que ocupa 3,37 km²; y por el lago de Skaistis, que ocupa 2,96 km². Existe, además del Parque Nacional Histórico de Trakai, el Parque Regional Aukštadvaris, fundado en el territorio de la región.

El Parque Nacional Histórico de Trakai fue fundado el 23 de abril de 1991 para preservar Trakai como centro acondicionado del Estado lituano, así como su auténtica naturaleza. Es el único parque nacional histórico no sólo en Lituania, sino también en toda Europa. El territorio del parque abarca 82 km², 34 km² de los cuales están cubiertos por bosques, y 130 km² están cubiertos por lagos.
...
Trakai es una ciudad construida sobre el agua. La ciudad está rodeada, entre otros, por los lagos de Lukos (Bernardinų), Totoriškių, Galvės, Akmenos y Gilušio. En Trakai hay una serie de monumentos arquitectónicos, culturales e históricos. El museo de historia en el castillo se estableció en 1962. "










“Los juegos rusos modernos del s. XX  de estilo Staunton son juegos siempre bastante parcos en detalles y los caballos tienen un tallado inexistente en la mayoría de los casos o muy rústico…
Los adornos sobre rey y dama tienen los colores invertidos. Esto es típico en los juegos de Europa del este. En los mejores juegos del siglo XIX de Austria y Hungría esto es lo más común, aunque se suelen ver más en los alfiles que en damas y reyes.” 



FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- OCTUBRE 2018

 
 
 



Llama la atención el remate del rey y reina y el color contrario caracterísitco de las piezas de Europa del este; y el diseño del alfil.

Tradicionalmente el alfil toma esta forma desde los siglos XIII y XIV.

Linder, "Art of chess pieces" pág. 230

Y el detalle del remate del rey ya aparece en el siglo XIV, cuando su representación era la misma.
 
Linder, "Art of chess pieces" pág.197

Isaac Linder en su obra “The art of chess pieces” señala las rutas posibles del viaje del ajedrez, a través de los siglos, desde su origen hindú (chaturanga) hasta llegar a territorios de la URSS y la expansión del ajedrez a Asia, Africa y Europa.

Grafícamente, ubica en mapas las arqueologías encontradas en territorios rusos correspondientes a   los siglos XIII Y XV.  Se aprecia Trakay, ubicada al oeste de Vilna (30Km)  la capital lituana. 

               FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - OCTUBRE 2018



En Trakai, en el Castillo de la Isla, una espectacular construcción del siglo XIV, realizada por Kestutis, un gobernante de la Lituania medieval, y luego su hijo, Vytautas el Grande.

 TRAKAI- CASTILLO DE LA ISLA

"El castillo de piedra, que se puede encontrar en una isla en el lago Galve, fue uno de los principales centros del Gran Ducado de Lituania y juega un papel importante en la historia del país. Los visitantes se encontrarán con el hermoso ladrillo rojo gótico, las hermosas torres de las esquinas del castillo, los azulejos del techo acristalados, los vitrales y muchas otras maravillas arquitectónicas del castillo"
 
En el Castillo de la Isla, se encontró un ajedrez tallado en marfil, que data de los siglos XIV o XV y que se encuentra en exhibición en el Museo Histórico de Trakai.   Comparto unas fotografías de los trebejos del conjunto descubierto, tomadas del libro de Linder.
 Rook. Castle the island.
Fourteenth to fifeteenth centuries.
Ivory. 8.7 cm.
Trakai Hoistorical Museum.



FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- OCTUBRE 2018
 Linder, Isaac: “The art of chess pieces”, “H.G.S.” publishers- Moscow, 1994 págs. 227-237

TRAKAI HISTORY MUSEUM
 http://home.nestor.minsk.by/fsunews/lithuania/2007/lt941-2.html


 
Lithuania. 2007. Chess pieces (Maximum Card, M)

 Posted by Beth Katz on June 24, 2012 in Lithuania, Trakai

Linder comenta, que los ajedreces figurativos no fueron encontrados en las excavaciones realizadas en las tempranas ciudades de Rusia y que los mismos, recién aparecen en el siglo XVII.


Peon marfil:
Pawn Riga. Fourteenth to fifteenth centuries
Ivory. 5.7 cm.
Latvian Academy of Sciences Institute of History. Riga.

No se encontraron tampoco en las áreas de las repúblicas bálticas- Latvia, Lituania y Estonia.   Una sóla excepción es un peón de marfil, encontrado removiendo tierra en Riga a finales de los 1950. Esta pieza describe a un soldado cubierto con una capa. En su mano derecha tiene aparentemente la empuñadura de un sable, y en su mano izquierda una pica o lanza. La escultura data entre los siglos XIV-XVI, es posible que según Andris Zaune, arqueólogo latvio y buscador de juegos de ajedrez medievales, sugiere que ese trebejo es originario del Oeste.

 Linder, Isaac: “The art of chess pieces”, “H.G.S.” publishers- Moscow, 1994 págs. 73-76


Lituania y el ajedrez

No hay datos confiables sobre el comienzo del ajedrez en Lituania. Se encontraron piezas de ajedrez en algunas excavaciones arqueológicas en Trakai, al oeste de Vilnius, y en Dubingai. Las piezas datan del siglo XV. Las piezas están en exhibición en el Museo de Historia de Trakai.
El ajedrez probablemente apareció por primera vez en Lituania en el siglo XVII entre los nobles lituanos. En el siglo XIX, el ajedrez fue jugado y organizado en Klaipeda. En 1887, se estableció un círculo de jugadores de ajedrez en Vilnius.
El ajedrez se desarrolló más lento en Lituania que en los otros estados bálticos de Estonia (que tenía a Paul Keres) y Letonia (que tenía a Mikhail Tal). Hoy en día, la mayoría de los escolares en Lituania aprenden a jugar ajedrez. En el siglo XIX, los principales torneos se celebraban en Riga, Letonia y Tallin, Estonia, pero no en Lituania hasta principios del siglo XX."
http://www.chessmaniac.com/lithuania-and-chess/ 



"VLADAS MIKENAS
(Autor: Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

Vladas Ionovich Mikernas nació el 17 de Abril de 1910, en Tallinn (Estonia). Falleció el 3 de Noviembre de 1992, en Vilnius (Lituania).

Mikenas fue uno de los primeros integrantes de la escuela soviética. Durante sus primeros pasos en el mundo del ajedrez jugó bajo bandera lituana, para pasar a hacerlo bajo bandera soviética cuando Lituania pasó a formar parte de la URSS.

Puede parecer que los jugadores de la primera hornada soviética no destacaron tanto como los que irían llegando después, pero sin su trabajo los éxitos que se fueron cosechando posteriormente no se hubiesen podido lograr, ellos asentaron una sólida base que fue utilizada por los nuevos maestros.

Dentro de esta saga había una gran variedad de estilos, aunque tenían fama de pragmáticos, varios de sus integrantes eran jugadores de ataque, como Mikenas, cuyo juego imaginativo y sus partidas llenas de combinaciones llevaban el sello de la lucha sin cuartel. La mayoría de los jugadores soviéticos eran grandes teóricos, que aportaron mucho al desarrollo de las aperturas, pero algunos eran demasiado rígidos en su comprensión del juego. Componentes como Mikenas, Ragozin, Simagin o Tolush se salían de esta tendencia y compensaban la balanza con su juego creativo.

La participación de Mikenas en torneos internacionales fue discreta, casi siempre ocupaba posiciones en torneo a la mitad de la tabla. Sus mejores resultados los obtuvo jugando en casa, en los campeonatos de Lituania y del Báltico. La mayoría de torneos los jugó en la URSS, siendo el de Riga 1959 su actuación más destacada con un segundo puesto: (Riga 1959).

Disputó varias Olimpiadas con la selección de Lituania (en los años 30) y luego formó parte de la selección soviética en un par de ocasiones.

Tras la II Guerra Mundial obtuvo el título de Maestro soviético y con el paso de los años fue acumulando los resultados necesarios para recibir el título de MI en 1950 y el título de GM honorífico en el año 1987 (cuando llevaba varios años retirado). En 1971 se retiró de la práctica de torneos y pasó a ejercer como árbitro internacional, además en esa época escribía en distintas publicaciones de prestigio.

 
En su país era un auténtico ídolo, recibiendo el reconocimiento de sus conciudadanos incluso después de muerte, al emitirse un sello conmemorativo en el año 1997 para recordarle. http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/37%20Varios3/Mikenas/Mikenas.htm

Finalmente, comparto con ustedes algunas fotografias de conjuntos de ajedreces soviéticos, en los cuales se pueden apreciar similitudes con el que presento hoy dia a los amigos del blog.

Las fotografías pertenecen a las web de donde he tomado las mismas.


 Anuncio de un torneo de ajedrez en la Universidad de Vilnius
 
Lituano - Colección de Papá

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Juan Carlos
      El esfuerzo en encontrar y ligar elementos para las historias, queda compensado con sobra por comentarios como los tuyos.
      Escríbeme a los emails de contacto.
      Abrazos fraternos

      Eliminar
  2. Excelente una muy buena apreciación de lo hermosa que es juntar la cultura, la historia y el ajedrez un excelente aporte

    ResponderEliminar