martes, 26 de agosto de 2025

I ATAHUALPA (1976)

 


Alberto Cabeza de Vaca Altamirano (1920-1994) merece un reconocimiento especial.  Político y dirigente deportivo. Fue organizador y presidente del Club de Ajedrez "Alfil dama", un impulsor de la práctica del ajedrez que, demuestra con sus acciones la pasión por el ajedrez y su capacidad dirigencial y organizativa.

Se debe reconocer el apoyo de los gobiernos de turno que, con el incremento de recursos del estado provenientes de ingresos petroleros, contribuyeron al desarrollo de las actividades deportivas en general y ajedrecísticas en particular que, eran organizadas por la Concentración Deportiva y el Comité de Ajedrez de Pichincha.

 

Vocal del Consejo Superior del IESS (1967)
Consejero Provincial.
Diputado por Napo.
Secretario del Partido Socialista Ecuatoriano 4 de septiembre de 1983-4 de marzo de 1987 
Vocal del Tribunal Supremo Electoral.
Agente Fundador de la Bolsa de Valores de Quito.

Quiteño de cepa, con esa sal infaltable en los pobladores de esos lares, al fallecer su padre toma la responsabilidad por su cuenta logrando terminar sus estudios tanto en el país como en el extranjero, activo en el Partido Socialista Ecuatoriano desde 1930, su lucha fue incluso a los puños con los adversarios del partido.

Como dato curioso fue socio fundador del hoy descendido deportivo Quito, como presidente del Concentración Deportiva de Pichincha, dotó de escenarios que hasta la fecha forjan deportistas élite y hace soñar a más de uno con llegar a ese nivel.

Fue un luchador incansable por la reactivación y unificación del Partido Socialista Ecuatoriano, al cual fortaleció, como político modernista, innovador y renovador.
 
"Comparto esta linda foto Mi padre Jorge Misle 
y me querido tío Alberto Cabeza de Vaca."
 Tomado de Facebook Patricia Misle
 -13 de agosto de 2021 

 


 
 
   
 
 
 
"...fue mi gran motivación para decidirme a priorizar el ajedrez en mi vida. Y, por supuesto, la presencia en la presidencia del Comité de Ajedrez de Pichincha del mejor dirigente de todos los tiempos, el señor Alberto Cabeza de Vaca Altamirano."   IM Plinio Pazos G.

 

 

 

Como curiosidad de investigación, citar sobre el origen del apellido "Cabeza de Vaca".

"En 1212, durante la Reconquista, las tropas cristianas avanzaron por Sierra Morena hasta el Castillo de Castro Ferral. Un pastor, Martín Alhaja, se ofreció a guiarles por tierras musulmanas hasta un valle. Comisionaron a Diego López II de Haro y García Romeu para acompañar al pastor, que les dijo que encontrarían un cráneo de vaca que habían devorado los lobos, como así fue. Las tropas decidieron tomar ese camino y el rey Alfonso VIII de Castilla concedió a este guía un escudo heráldico con siete jaqueles rojos en campo de oro y una orla con seis cabezas de vaca blanca en campo de azur. Posteriormente tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa.

El pastor fue llamado "El de la Cabeza de Vaca", conservando sus descendientes el apellido "Cabeza de Vaca". El entonces arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, escribió esta historia, que fue narrada también en el siglo XVI por el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo." Calderón Berrocal, María del Carmen «El origen del apellido y topónimo Cabeza de Vaca». Tabularium Edit - 2019
 

Retrato de Atahualpa - 1945
Oswaldo Guayasamín


Wilson Zapata, comenta en su revista,  sobre el nombre del Torneo y se refiere a la conocida historia del cautiverio del Inca en Cajamarca, narrada por Ricardo Palma en CIEN TRADICIONES PERUANAS.
 
Sobre este particular y otros datos investigados, relatamos en nuestra publicación sobre el último Inca en http://www.lacolecciondepapa.com/2023/10/atahualpa.html 
 
Resaltemos el hecho de que, Benjamín Carrión en 1934 escribió su novela "Atahuallpa" en la que contrasta la posición de la conformación de una identidad ecuatoriana, "el cuento de la patria" con otras visiones comúnmente aceptadas.

Hasta tanto, se imponía la visión de la ecuatorianidad que,  estaba configurada en las muertes de Santa Mariana de Jesús y de Gabriel García Moreno y en la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Es decir, Ecuador nacería fruto de la muerte fundacional de dos personas: con el sacrificio de García Moreno luchando contra la corrupción y los males sociales, así como con el ofrecimiento voluntario de Mariana de Jesús para que paren las maldiciones naturales (terremotos) en la Real Audiencia de Quito.

Una vez separado el Estado de la Iglesia, la Consagración al Corazón de Jesús fue abolida por la Revolución Liberal (1895-1912) y para ello Carrión se valió de la muerte de Atahualpa como el último gran Inca que unificó el imperio y cuyo prematuro fin conformaría un nuevo comienzo.

"Tanta polémica se justifica más que por la insuficiencia de datos fidedignos, por el inveterado vicio de escribir la historia como una coartada para encubrir atropellos y crímenes, para cohonestar despojos y raterías. Más es lo que se ha callado y ocultado que lo que se ha dicho.
 
Y se justifica también, sobre todo, porque el episodio de Cajamarca resume el proceso y lleva implícita una connotación valorativa, un peso emocional, una significación simbólica que tiene mucho que ver con la construcción de nuestro propio yo histórico, con la aceptación de nuestra identidad como pueblo entre los pueblos." Benjamín Carrión Mora, "Atahhuallpa"
 
Recordemos además que, los gobiernos militares de la época tomaron el poder con lemas nacionalistas y revolucionarios, similares a los de los generales peruanos, especialmente Velasco Alvarado.
 
Para reafirmar el espíritu nacionalista, la simbología utilizada en los juegos nacionales de 1974 es resaltada gráficamente con diseños autóctonos.  Las portadas de los informes de labores de los dirigentes de Concentración Deportiva de Pichincha y del Comité de Ajedrez son congruentes con esa línea de diseño, más aún, como veremos más abajo, la vestimenta oficial de nuestros jugadores a torneos de ajedrez, para viajes internacionales era notoriamente andina.
 
EL COMERCIO, 17-11-1975 pág. 20

 
En esas épocas los ponchos eran utilizados simbólicamente como identificación de lo nacional, de lo local y como signo de protesta. Recuérdense los ponchos que usaban los libertadores de América, que propugnaban la independencia de la metrópoli española.  Los grupos chilenos de música  Quilapayún e Intillimani, los cantantes y folcloristas argentinos  Charchaleros, Fronterizos y Mercedes Sosa, marcaban líneas   de la nueva canción social  que seguíamos en Latinoamérica. 
 
Izq. a der. Diego Luzuriaga, Sergio Coellar, Juan Mullo y Ataulfo Tobar.
Relataré mi experiencia personal: a mediados de los años setenta, se había creado en Quito el Taller de Música Popular; lo constituían:  Diego Luzuriaga Arias, Juan Mullo Sandoval y Ataulfo Tobar Bonilla, los dos primeros músicos de conservatorio y estudiantes de Arquitectura; y compañeros míos de aula en la Universidad Central del Ecuador; y Ataulfo, también musico formado y estudiante de la Universidad Católica. 
 
Me invitaron a unirme al grupo musical: interprete, investigador y creador de música popular ecuatoriana y latinoamericana.  Recreábamos musica folclórica ecuatoriana: sanjuanitos, albazos, saltashpas, bombas, entre otros y ritmos latinoamericanos: zambas, huaynos, cuecas, bambucos, joropos, taquiraris...ademas recordar los ensayos, generalmente en casa de Juan, aunque también, de vez en cuando, los hacíamos en las casas de los otros integrantes. 
 
El Taller de Música Popular tenía actuaciones formales en teatros y coliseos y también estaban las actuaciones de activismo político en plazas y sindicatos.  Me recuerdo con inmenso cariño de mis amigos y compañeros.  En la actualidad Diego es un reconocido compositor ecuatoriano, Juan es etno-musicólogo y Ataulfo un  reconocido compositor e interprete.  
 
 Campaña Política del Frente Amplio de Izquierda (FADI)
Sangolquí- Pichincha, 1978
 

Los Torneos de ajedrez Atahualpa 76 y 77, realizados en la capital de los ecuatorianos, tiene relación y conexión directa con el torneo "Ciudad de Quito" (1975).  El mismo organizador y la misma motivación.  Celebrar las fiestas de fundación española de San Francisco de Quito y elevar el nivel ajedrecístico de los jugadores locales, en torneos de nivel, con la participación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales extranjeros.  De modo que las condiciones políticas y socioeconómicas relatadas y comentadas en nuestra publicación inmediatamente anterior son las mismas.

Solamente cambiaría el local de los enfrentamientos.  El Ciudad de Quito se jugó en el Centro histórico de Quito, en el local de funcionamiento del Comité de Ajedrez, en el Pasaje Amador.  Los Atahualpa se  jugaron en el Teatro Quitumbe de la Concentración Deportiva de Pichincha, al norte de Quito, en pleno proceso de desarrollo y expansión urbana,

Relacionado con el crecimiento urbano de Quito y de las infraestructuras deportivas y viales, Lenin Oña, a su regreso de Moscú, relataba para la Revista de Arquitectura TRAMA, de los queridos maestros argentinos Evelia Peralta y Rolando Moya, sobre los metros urbanos europeos, como modelos de transporte masivo y vaticinaba el de Quito.

En la Revista TRAMA No. 5 (septiembre 1977) aún siendo estudiante, yo dibujaba la ruta propuesta para el metro de Quito.  En 2012 en un curso de Derecho Ambiental comentaba sobre el tema del Metro de Quito, que con pocas variaciones se haría realidad en diciembre del 2023.

"En el año 1977 se plantea al metro como alternativa. El Arq. Lenin Oña analiza esta temática y define una posible ruta para el metro de Quito. La concepción básica es la misma que treinta y cinco años después adopta Metro de Madrid en el diseño del recorrido del metro, sin considerar el crecimiento de Quito hacia los valles, Calderón y la Mitad del Mundo; y tampoco ubica en ese nuevo Quito del siglo XXI el nuevo aeropuerto, que impactará notablemente la zona de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puenbo y Tababela. 
 
Comenta Lenin Oña: 
Parece que dada la configuración longitudinal de la ciudad, la línea de metro debe seguir ese sentido. Pero ello implica, una vez más, la necesidad de planificar en su globalidad toda la nueva red de transporte, pues no se puede pretender que el metro reemplace por entero a los sistemas existentes.

Habiéndose ya determinado la ubicación del nuevo aeropuerto, en Puembo, no podrá dejarse de considerar que hasta allá tendría que, tarde o temprano, extenderse la línea del metro." (Lenin Oña Viteri: “La alternativa del metro”

Coellar Mideros, S. "¿El Metro será el ordenador del sistema de transporte público en Quito?. FLACSO. Curso: DERECHO AMBIENTAL (EN CLAVE NEOCONSTITUCIONAL)- Quito, 2012

El Palacio de los Deportes, fue diseñado en 1962 por los hermanos y arquitectos ecuatorianos Agustín y Fabián Patiño Crespo.  En 1980 el concepto inicial sería rediseñado por Fausto Banderas y Juan Espinoza; construido por Semaica, fue inaugurado en 1992.

 
 Junta de Andalucía-Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 
 "Guía de Arquitectura Ciudad de Quito", Quito.Sevilla 2004 

Investigaciones confirmarían la ubicación  de un asentamiento humanos al norte de Quito en el periodo Formativo (1500 a.C.),  e inclusive anteriores en los que se asegura la presencia continua  de culturas aborígenes  sedentarias por más de 12.000 años.  El yacimiento arqueológico de Rumipamba (1500 a. C. hasta el 900 d. C.), una aldea y necrópolis ubicada en la parroquia homónima de la ciudad la cual fue abandonada en varias ocasiones debido a las erupciones de los volcanes Pululahua y Guagua Pichincha, es uno de los pocos vestigios remanentes que pertenecen a la cultura Quitu.
 
Según la tradición oral y leyendas  se habla de Quitumbe,  como fundador  de una antigua ciudad cuando al llegar de las planicies costeñas aprovechó las condiciones favorables del privilegiado lugar.  El sacerdote jesuita Juan de Velasco en el siglo XVIII asegura la existencia del Reino de Quito y de un sistema de gobierno donde los régulos, denominados shyris, habrían escogido la ubicación de la actual ciudad de Quito, como capital de su nación. 

 Teatro Quitumbe de Concentración Deportiva de Pichincha, sede de los Torneos Atahualpa
Tomado de Facebook - Fotografía 10-11-2022


Alberto Cabeza de Vaca, en su informe menciona entre otras actividades, las que resaltamos a continuación:

 1.- Destaca la participación de jóvenes ajedrecistas ecuatorianos en eventos internacionales.

2. Comenta que, la escultora Germania Paz y Miño ofreció realizar una escultura de Atahualpa, para que, sus réplicas sean considerados como trofeo del torneo.

 
En dos notas de El Comercio de 1938, sobre el Premio Mariano Aguilera, se destacan las obras presentadas por la artista:

(…) son notables las obras de Germania Paz y Miño. La cabeza de su padre y la interpretación de Atahualpa, el gran indio, con sus insignias y con la fuerza simbólica de su significación histórica. El Comercio, 22 de agosto de 1938

(…) una alta intuición histórica del Monarca Aborigen realizada con austera técnica expresionista.De la Exposición Mariano Aguilera. El Comercio, 23 de agosto de 1938

De las dos esculturas mencionadas solo del busto a Atahualpa se guarda un registro fotográfico pero se desconoce su paradero. Según la segunda nota, la obra iba a ser utilizada por Benjamín Carrión para la portada de su libro Atahuallpa, pero parece que el propósito no se concretó. En ninguna de las ediciones disponibles de esta publicación consta la obra de la artista en la portada y tampoco el Centro Cultural Benjamín Carrión guarda registros de este proyecto. Y hay más. Se desconoce el paradero de obras que han sido identificadas en actas y prensa de la época. 

https://iskaytech.com/muna/wp-content/uploads/2023/05/CATALOGO-POLIFONIA-IMPRESION-FINAL-11.1.pdf

 

EL COMERCIO, 23-11-1976 pág. 30



Fila superior  izq.a der. Patricio Veintimilla, Gpnzalo Castro, Plinio Pazos, IM Jesús Rodríguez (Cub), GM Oscar Panno (Arg). IM Miguel Cuéllar (Col.), IM Jorge Rubinetti (Arg.),  IM Jhon de  Greffe (EEUU), GM James Tarjan (EEUU),  IM Kenneth Grey (Mex.), IM Carlos Cuartas (Col), IM Jorge Szmetan (Arg.), GM Evgeny Vasyukov (URSS)
Primera fila,  de Izq. a der.  Napoleón Garcés y quinto Polo Galarza 
 




Fotografías tomadas de los Informes de Gonzalo Cabeza de Vaca
Cortesía de Jaime Hidalgo A.
 
 

EL COMERCIO, 24-11-1976 pág. 29

EL COMERCIO, 24-11-1976 pág. 31

EL COMERCIO, 25-11-1976 pág. 29-34

EL COMERCIO, 26-11-1976 pág. 34

EL COMERCIO, 27-11-1977 pág. 34

EL COMERCIO, 29-11-1976 pág. 33

EL COMERCIO,30-11-1976 pág. 25

EL COMERCIO, 2-12-1976 pág. 35

EL COMERCIO, 5-12-1976 pág. 26

 
EL COMERCIO, 10-12-1976 pág. 33
 
 EL COMERCIO, 11-12-1976 pág. 29-34
Informe de Alberto Cabeza de Vaca 

En  la Revista española Jaque, No. 62 del mes de febrero de 1977 consta el artículo del Torneo.


 GM Panno, Oscar 2520- IM Yepez Obando, Olavo 2370
I ATAHUALPA
Quito, 1976
1-0
 
 
 
 IM Rubinetti, Jorge 2380- GM Tarjan, James 2490
I ATAHUALPA
Quito, 1976
0-1

 
 
 GM Vasiukov 2580 - GM Panno, Oscar 2520
I ATAHUALPA
Quito, 1976
0-1


OSCAR PANNO 

El gran maestro argentino Oscar Panno, leyenda del ajedrez, cumple 90 años: 
sus recuerdos, enseñanzas y legado
Carlos A. Ilardo
17 Mar, 2025

Oscar Roberto Panno, Ingeniero Civil de profesión y ajedrecista por convicción, es una de las grandes leyendas del milenario juego. El primer campeón mundial juvenil del continente americano y el último bronce del historial argentino. El gran maestro más longevo del país y que hoy cumple 90 años.

“Los festejos serán algo íntimo y sencillo; seguramente iremos a almorzar o a cenar en familia junto a mis hijos y nietos”, aventuró sonriente el tres veces campeón argentino de ajedrez.

Su paso es el de un monarca emérito; su amabilidad y la falta de prisa atestiguan que, si bien el ajedrez no permaneció del todo ajeno a los embates de los tiempos modernos de la ansiedad e inmediatez, sus fieles mejor dotados aún conservan un aura difícil de extinguir. Al estrechar sus manos uno percibe de inmediato el privilegio del calor compartido por siete campeones mundiales; unas veces victorioso, y otras, derrotado. Al saludar al maestro Oscar Panno uno cree rozar mágicamente el linaje del pasatiempo más insondable; que está saludando a Bobby Fischer, a Vasili Smyslov, a Mijaíl Tal, a Tigran Petrosian, a Boris Spassky, a Anatoly Karpov, a Garry Kasparov…
 
En su domicilio en el residencial barrio de Saavedra -donde sobresalen las construcciones de casas bajas, tipo chalets de dos plantas- y que habita desde hace más de medio siglo, recibió a Infobae.
 
Los amigos podrán disfrutar de la entrevista completa en: 
 

EVGENY VASYUKOV

 Personaje del Día - 5 DE MARZO DE 2025
 
EVGENY VASYUKOV
Evgeny Vasyukov nació y vivió en Moscú. Aprendió a jugar al ajedrez a los 15 años. Durante la guerra, a los ocho años, sobrevivió a la evacuación a la región de Tula, que aún recuerda. En 1943, su padre murió en las batallas del Saliente de Kursk.

Aunque empezó a jugar al ajedrez tardíamente, progresó rápidamente y ya en 1954 se convirtió en maestro de deportes de la URSS y, en 1961, en gran maestro internacional. Vasyukov logró su primer éxito significativo en 1955, convirtiéndose en campeón de Moscú y demostrando ser un excelente estratega.    Posteriormente, ganó el campeonato de la capital cinco veces más y jugó con el equipo de Moscú en varios torneos de toda la Unión.

Vasyukov siempre ha sido conocido por su rapidez mental, y desde la década de 1950 se ha ganado la reputación de especialista en partidas ultrarrápidas (jugaba blitz con maestría incluso a una edad avanzada). Ganó el Campeonato de Blitz de Moscú por el Premio Vecherka seis veces y compartió el primer puesto en dos ocasiones.  En 1958, cuando Robert Fischer, con 15 años, llegó a Moscú por un corto periodo, solo Vasyukov y Tigran Petrosian, quien fue invitado urgentemente al Club Central de Ajedrez, pudieron defender el honor de la capital en blitz.

Cuatro años después, Vasyukov volvió a "lanzarle una pierna" a Fischer. Esto ocurrió en el Torneo de Candidatos en la isla de Curazao. Vasyukov, un analista y teórico original, preparó una nueva idea en la Defensa Ufimtsev y se la presentó a Korchnoi. La utilizó con negras en una partida contra Fischer y obtuvo una victoria muy importante y espectacular. Vasyukov compartió generosamente sus ideas como entrenador del equipo estudiantil de la URSS y del equipo olímpico húngaro, y como entrenador consultor de Karpov, Korchnoi, Tal, Geller y otros destacados ajedrecistas.

Vasyukov ganó más de 50 competiciones y participó en los campeonatos de la URSS en 11 ocasiones. Su mejor resultado fue la victoria en Manila en 1974, por delante de Petrosian, Larsen, Portisch, Gligorić... Obtuvo los primeros puestos en torneos de Reikiavik, Atenas, Varna, Berlín y otras ciudades.

Después de los 60, su calendario de torneos no disminuyó. Así, en 1995 ganó el Campeonato Mundial de Veteranos y ganó numerosas competiciones por equipos de veteranos: los Campeonatos Mundial y Europeo como parte del equipo ruso. Hombre de una energía excepcional y un amor desinteresado por el ajedrez, Evgeny Andreevich dirigió la comisión de veteranos de la RCF desde 2003 hasta el final de su vida. En primer lugar, gracias a su esfuerzo, la comisión organizó y sigue celebrando decenas de torneos al año, en los que participan cientos de ajedrecistas. Además, Evgeny Vasyukov desarrolló un sistema para la celebración de torneos con hándicap, muy popular entre aficionados y profesionales.

Evgeny Vasyukov no solo fue un destacado gran maestro y organizador, sino también un talentoso divulgador del ajedrez: escribió varios libros y numerosos artículos, dirigió secciones de ajedrez en importantes periódicos y comentó competiciones del más alto nivel, incluyendo encuentros por el campeonato mundial.

Evgeny Andreevich Vasyukov falleció el 10 de mayo de 2018 en Moscú.

«Evgeny Andreevich hizo tanto por el ajedrez de veteranos en Rusia que todos deberíamos rendirle homenaje» 
 (E. Sveshnikov).
 
 

Nota de agradecimiento:

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a los amigos que, con su contribución han permitido recuperar para la historia del ajedrez ecuatoriano las memorias olvidadas de los Torneos Ciudad de Quito y Atahualpa I y II:

 A  Jaime Hidalgo, Presidente de la Federación  Ecuatoriana de Ajedrez, por recuperar  los informes de Alberto Cabeza de Vaca y otros valiosos documentos de su archivo personal; 

A Wilson Zapata, por compartir con nosotros la información de los torneos de sus artículos y revistas;  

A Gonzalo Castro, jugador de los torneos por proporcionarnos información valiosa sobre el desarrollo de los mismos;

Al IM Plinio Pazos por los relatos y anécdotas;
 
A Freddy Martínez, dilecto amigo que nos proporcionó información y noticias de la época, obtenidas en la hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad Católica de Quito, con la invalorable colaboración de su hijo Freddy Esteban y su nuera Gabriela Luzuriaga, por acercarnos copias de los ejemplares de El Comercio de los meses del torneo.

Las notas bibliográficas están citadas y constan en los textos. 

 



Sergio Coellar Mideros
Pamplona, 26 de septiembre de 2025








No hay comentarios:

Publicar un comentario