martes, 10 de enero de 2023

AJEDREZ EN EL GULAG

 



GULAG es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo, creado oficialmente el 25 de abril de 1930 y disuelto el 13 de enero de 1960. 
 
El sistema Gulag se ha traducido generalmente como centros de detención para prisioneros políticos, pero su alcance fue mucho más amplio: ex kulaks, delincuentes comunes, prisioneros de la guerra civil, disidentes en un sentido amplio, así como antiguos aristócratas, hombres de negocios y terratenientes. Con el tiempo ha venido a denominar no solo la administración de los campos de concentración, sino también el régimen de trabajos forzados en todas sus formas y variedades.

Los centros de reclusión empezaron a funcionar en el verano de 1918 sin ninguna base legal. En abril de 1919, un decreto del comisario del pueblo para el Interior distinguió dos tipos: los “campos de trabajo forzado”, gestionados por el comisariado del pueblo para el Interior, adonde llegaban los que habían sido condenados por un tribunal, y los “campos de concentración”, que agrupaban a las personas encarceladas sobre la base de disposiciones aprobadas por la policía política, encargada de sancionar una heterogénea gama de acciones.

En 1923, la GPU instaló un vasto campo de concentración en el archipiélago de las Solovky, cinco islas del mar Blanco. Aquí, después de los años de improvisación de la guerra civil, fue donde se puso en funcionamiento el sistema de trabajo forzado que se desplegaría acabadamente a partir de 1929 en el marco de la colectivización forzosa.

El endurecimiento de la represión y las dificultades económicas de los últimos años de la NEP, marcadas por un paro creciente y por un ascenso de la delincuencia, tuvieron como resultado un crecimiento espectacular del número de condenas penales: 578.000 en 1926; 709.000 en 1927; 909.000 en 1928 y 1.178.000 en 1929.

Para intentar contener este flujo que congestionaba unas prisiones que no contaban con suficientes plazas, el gobierno adoptó dos decisiones importantes. La primera, en virtud del decreto del 26 de marzo de 1928, dispuso, para los delitos menores, reemplazar las reclusiones de corta duración por trabajos correctivos sin remuneración en “empresas, en obras públicas y en las explotaciones forestales”. El segundo decreto, del 27 de junio de 1929, aprobó la transferencia de los detenidos en las cárceles con penas superiores a tres años a campos de trabajo que tendrían como finalidad “la revalorización de las riquezas naturales de las regiones orientales y septentrionales del país”. La GPU había iniciado un vasto programa de explotación de materias primas para la exportación y “sus” propios detenidos de los campos especiales resultaban insuficientes, por lo que decidió “apropiarse” de quienes poblaban las prisiones ordinarias.

La preparación del primer plan quinquenal puso en el centro las cuestiones del reparto de la mano de obra y de la explotación de regiones inhóspitas pero ricas en recursos naturales. Con esta perspectiva, la mano de obra penal no utilizada hasta entonces se convertiría en una fuente de ingresos, de influencia y de poder. En este contexto germinó la idea de la “deskulaquización”, o sea, la deportación en masa de todos campesinos supuestamente acomodados que, según la versión oficial, eran enemigos declarados de la colectivización del agro.

Con respecto a las cifras de detenidos, siguen existiendo zonas de sombra. La burocracia del Gulag contabilizaba a quienes habían llegado a destino, pero no se sabe casi nada en términos estadísticos de todos aquellos que no llegaron nunca, sea porque murieron en prisión o bien en el curso de los interminables traslados. El Gulag

SOLYENITSIN
EL AJEDREZ EN TIEMPOS DE LOS OMINOSOS GULAGS


"Con ese término, que primero fue conocido con timidez, pero que terminó por generalizarse como símbolo del oprobio, se alude a los campos de internamiento y trabajos forzados, que devendrían en muchos casos de exterminio, a los que se enviaron millones de personas, en particular en tiempos del estalinismo. Estuvieron diseminados a lo largo del vasto territorio de la ex URSS (hubo más de treinta mil asentamientos de esa clase), habiendo sido creados en 1930 y disueltos, formalmente, en 1960.

Originalmente, fueron concebidos para destinar allí a criminales. Pero, prontamente, fueron reorientados para confinar a ciudadanos apresados de países extranjeros con los que la nación estuvo en conflicto y, más específica y cruelmente, también para que sean ocupados por disidentes políticos del dictatorial régimen instalado sobre las bases de una Revolución cuyos ideales estaban quedando despojados de todo sentido.

Allí, independientemente del origen de las personas y de las razones reales o esgrimidas de detención, se cubría un régimen de trabajos forzados. Allí se alojaban en condiciones paupérrimas. Allí eran torturados física y psicológicamente. Allí muchos morirán penosamente. 
 
 “¡Qué vida más confortable! Ajedrez, libros, camas de muelles, buenos colchones y ropa limpia. No recordaba haber dormido tan bien en toda la guerra…”.

El artículo completo de nuestro dilecto amigo Sergio Ernesto Negri en el siguiente link:    https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/12/11/solyenitsin-el-ajedrez-en-tiempos-de-los-ominosos-gulags/ 

 

Dibujo ("Una partida de ajedrez") realizado por Nina Alekseevna Lekarenko (1911-1995) en el campo de Tomsk para familiares de traidores a la Patria en 1938 o 1939. Según la artista, el boceto del natural representa a las esposas de los astrónomos castigados en el campo. En 1993 N.A. Lekarenko (su marido se llamaba Noskovich) transfirió parte de sus dibujos del campo, incluido éste, al Museo del Centro de Investigación e Información "Memorial" de San Petersburgo. (Foto de 2007),

Nov 14, 2018
 
Pavlo Hubenko "Ostap Vishnya", escritor ucraniano  que sirvió en el campo de trabajos forzados Gulag Ukhtinsko-Pechorsky 1933-1943, habría hecho su juego de ajedrez con pan.


¿Ajedrez en Gulags? Sí, los prisioneros en campos de trabajos forzados y todas las demás instituciones "correccionales" siempre han estado jugando al ajedrez con cariño. Hay todo tipo de personas jugando al ajedrez como sabes: reyes y mendigos, 1% y 99%, buenos y malos, santos y pecadores, prisioneros de campos de trabajo y sus guardias.

¿Qué tipo de piezas de ajedrez han usado los reclusos del Gulag? Por lo general, los hechos de migas de pan. Poner en la boca para humedecer primero, luego moldear y dar forma. Para sazonar al ajedrez sus miserables vidas en el Gulag. Para mostrarnos ejemplos extraordinarios de coraje y resistencia humana.

“Mi escritura ya no es sobre campamentos, lo que St-Exupéry es sobre el cielo o Melville, sobre el mar. Mis historias son básicamente consejos para un individuo sobre cómo actuar en una multitud... [Ser] no solo más a la izquierda que a la izquierda, sino también más real que la realidad misma. Para que la sangre sea verdadera y sin nombre.”   Varlam Shalámov  

Foto policial de Varlam Shalamov por NKVD
Varlam Tikhonovich Shalamov (1907-1982) fue uno de ellos. Escritor, periodista, poeta y superviviente del Gulag ruso.  Prisionero político durante muchos años, cometió un acto insondable: sobrevivió en el más mortífero de los campos de Stalin y conservó una fuerza interior tan grande que le permitió convertir el fondo de la vida en el que había tocado en un arte de primer orden.
 
Sirvió en la región de Kolyma en la parte noreste de Siberia, caracterizada por su clima subártico y sus infames campos de trabajos forzados Gulag. Se estima que tres millones de personas encontraron su fin en los campos de Kolyma. Shalamov pasó 17 años en los campos, 10 de ellos por atreverse a describir a Ivan Bunin como un “escritor ruso clásico”. Unos años después de su liberación en 1951, comenzó a escribir las historias recopiladas como Kolyma Tales, pasó los siguientes 19 años trabajando en ellas y finalmente las sacó de contrabando de la Unión Soviética. Estilísticamente opuesto a Solzhenitsyn, Shalamov emplea una economía de palabras y emociones para exponer condiciones devastadoras; su estilo de escritura sobrio sirve bien a su tema rígido.
 
El Ajedrez del Doctor Kuzmenko es una de sus grandes piezas.
 
En esta historia, "Shalamov" y el Dr. Kuzmenko, ex cirujano del campo, están a punto de jugar al ajedrez con un juego único creado con el pan de la ración de la prisión que ha sido masticado y moldeado por la saliva de los prisioneros. Este juego de ajedrez, cuyas figuras representan personajes históricos de los tiempos convulsos, el período de agitación política que siguió a la muerte del zar Boris Godunov, fue realizado por el escultor Kulagin. Faltan dos piezas: la reina negra, ahora sin cabeza en Dr. El cajón de Kuzmenko y la torre blanca. Conducido a la etapa letal de la demencia pelágrica, Kulagin comenzó a comerse sus piezas de ajedrez. Fue muy tarde; murió después de tragarse la torre y morder la cabeza de la reina. En este punto, el cirujano hace la siguiente observación:

"Yo no di la orden de sacar la torre de su estómago. Podría haberlo hecho en la autopsia. También la cabeza de la dama... Por lo tanto, este juego, este encuentro, tiene dos cifras por debajo. Su turno, maestro".
"No yo dije. "De alguna manera ya no tengo ganas".
(1)

Juego hecho con migas de pan por los prisioneros del campo. Museo Vorkutá

Desafortunadamente, no hay traducción del ruso. Por lo tanto, ruego a los lectores que ayuden a referirse a alguien que pueda proporcionar una traducción experta que el trabajo de Shalamov realmente merece.
 
Enlace al original en inglés: The Chess Set of Doctor Kuzmenko
Referencia:
(1) Leona Toker, Return from the Archipelago: Narratives of Gulag Survivors. Bloomington: Indiana University Press, 2000. xv + 333 págs.

https://www.chess.com/blog/RoaringPawn/gulag-chess

 

Piezas de ajedrez elaboradas con alambre por presos en el Gulag. tabladeflandes

 

Comparto con ustedes, un inquietante texto ajedrecístico-político de Alan Power, sobre el tema de Gulags en la ex URSS y más inquietante todavía el trabajo forzado de hombres, mujeres y niños prisioneros en campos de trabajo  que confeccionaban caballos y trebejos.


LOS CABALLOS DEL "GULAG"

Publicado el 4 de noviembre de 2019 por Alan Power



Una manada de "caballos del gulag" de mi propia colección, c.1963-65

GULAG: Glavnoe Upravlenie ispravitenie-trudovykh LAGere (Dirección Principal de Campos de Trabajos Correctivos); Un sistema penitenciario basado en el trabajo manual forzado. Se estableció bajo el gobierno de Lenin y alcanzó su punto álgido durante la era de Stalin. El último de los 476 gulags rusos (Campo Perm-36, Solovki) fue cerrado en 1987. Vladimir Petrov, mencionado más adelante, murió en un gulag de minas de carbón situado a las afueras del Círculo Polar Ártico, en Vorkuta, en 1943. Tallar caballos de ajedrez, en comparación, debía parecer un lujo.

El coleccionismo de juegos de ajedrez soviéticos de época se ha hecho muy popular últimamente, sobre todo en los últimos diez años, ya que cada vez más comerciantes rusos han empezado a vender sus productos a través de casas de subastas y sitios web de comercio electrónico como ebay, shopify y etsy. La mayoría de estos conjuntos, y con mucho los ejemplos más numerosos y asequibles, datan del período que va desde justo antes de la Gran Guerra Patriótica de la URSS de 1941-1945 hasta la introducción de piezas de plástico durante la década de 1960, eliminando la necesidad de talladores de madera, o la llamada "Brigada de Carpintería" de los gulags rusos, de la que hablaremos más adelante.

¡Tu club de ajedrez te necesita!
No hace falta decir que siempre hubo muchos miles de juegos de ajedrez en Rusia antes del cambio de siglo, gracias sobre todo a las figuras populares de Petrov, Jaenisch y Chigorin, los padres fundadores de la Escuela Soviética de Ajedrez que alcanzó su punto álgido durante la década de 1960, cuando nombres tan conocidos como Botvinnik, Smyslov y el "Mago" letón Tal dominaban el ajedrez mundial. Sin embargo, no fue hasta después de la creación de la URSS en 1922 cuando vimos un esfuerzo concertado por parte de los partidos gobernantes, en particular bajo la dirección de Nikolai Krylenko, mano derecha de Stalin y presidente de la Sección de Ajedrez del Consejo Supremo de Cultura Física de la República Federal Rusa (¡guau! ), que defendía el juego del ajedrez como "...no un fin en sí mismo, sino un medio para elevar el nivel cultural (y por lo tanto también el político) de las masas trabajadoras". 
En otras palabras, una herramienta esotérica relativamente barata para ayudar a ocupar las mentes de una mano de obra principalmente analfabeta (y en su mayoría borracha) con el objetivo final de colocar un pie ruso firmemente en la escena mundial en las décadas venideras, un objetivo que Krylenko finalmente logró en el típico estilo soviético bajo las pegadizas pancartas rojas: "¡Ajedrez para los trabajadores! " y "¡Tu club de ajedrez te necesita!" - acompañadas de la divertida frase (¿probablemente de Stalin?) "El ajedrez es un instrumento para el avance cultural de las masas". ¡Y quién podría discutir con Stalin!

El punto de inflexión para este objetivo fue el año 1917 que dio lugar a la Gran Revolución Socialista de Octubre. Antes de esto, el país había estado atrapado bajo el pulgar de una dinastía Romanov en apuros y completamente desarticulada que se había aferrado al poder durante más de 300 años. Durante esta época, Rusia se había estancado en comparación con el resto de Europa, ganando la reputación en la recién industrializada Gran Bretaña de ser "una especie de país atrasado", un "retroceso a los tiempos medievales" incluso, ya que muy poco había cambiado en lo que respecta a los siervos -la sufrida fuerza de trabajo campesina- desde la coronación del primer Romanov, Pedro el Grande, durante la última parte del siglo XVIII.

Como ya se ha dicho, antes de 1917 circulaban muchos juegos de ajedrez maravillosos, hechos de marfil, metales preciosos, maderas exóticas y cerámica, creaciones de hábiles artesanos llamados Shakhmatniks (ajedrecistas) que trabajaban casi exclusivamente para los Romanov y otros nobles de alto nivel.

Lamentablemente, muchos de estos juegos "de ensueño" para coleccionistas se perdieron o fueron destruidos durante la Revolución de Octubre, cuando incluso el canto y las bromas estaban "muy desaconsejados" y participar en una partida esotérica de ajedrez fue condenado por el nuevo régimen bolchevique como un "pasatiempo burgués decadente", lo que supuso el fin abrupto de "prácticamente todas las actividades organizadas de ajedrez en Rusia". Por esta razón, el maestro inglés Harry Golombek, en su Historia del ajedrez (Londres, 1976), se salta este período y se centra en los años comprendidos entre 1938 y 1963, un período de "intensa actividad" (como él observó) en una época "de producción en masa", tanto de juegos de ajedrez soviéticos como de jugadores de ajedrez soviéticos. Asimismo, nos centraremos en los treinta años transcurridos entre 1945 y 1975, cuando la "producción en masa" de juegos de ajedrez en las fábricas del Gulag y el surgimiento de la Escuela Soviética de Ajedrez marcharon de la mano, y finalmente se dirigieron a Reikiavik, Islandia, para un enfrentamiento con el infame estadounidense Robert "Bobby" Fischer, en 1972 (tema de una futura discusión).

En primer lugar, sin embargo, permítanme arrojar rápidamente algunas cifras, sólo para comprender mejor el alcance del enorme sistema Gulag de Stalin que se extendía desde San Petersburgo hasta el Círculo Polar Ártico y hasta Vladivostok, cerca de la frontera entre China y Corea. Entre los años 1930 y lo que se conoció como el Deshielo de Jruschov en 1954 (cuando se revisó el sistema Gulag y se revisaron 4 millones de sentencias), se estima que 18 millones de personas fueron procesadas a través de los campos de trabajos forzados dispersos por toda la Unión.

Los gulag de la URSS c.1950
Esta cifra no incluye a los intelectuales, ni a los presos políticos, que a la muerte de Stalin en 1953 eran cerca de 500.000. Incluso estas cifras son meras "suposiciones", conjeturas de los historiadores modernos (que acaban de tener acceso a documentación enterrada desde hace mucho tiempo) y no tienen en cuenta a los ciudadanos que simplemente "desaparecieron" del radar sin dejar ningún rastro oficial; por ejemplo, sólo en el cementerio de Levashenskoye, cerca de San Petersburgo, se encuentran los cuerpos de unas 50.000 personas no identificadas que fueron fusiladas por el NKVD (precursor del KGB) entre 1937 y 1953 y que fueron enterradas en secreto. Una lectura muy deprimente y, lamentablemente, este no fue un caso aislado.

Irónicamente, al mismo tiempo que se producía esta desgarradora combinación de encarcelamiento masivo y aniquilación sin sentido, bajo la dirección de Krylenko, ahora Secretario General de la Federación Soviética de Ajedrez, el juego del ajedrez empezaba a prosperar lentamente. En 1920, durante una época de disturbios civiles y agitación general, se celebró en Moscú la primera Olimpiada de Ajedrez "para todos los rusos" y, como era de esperar, sólo reunió a un puñado de participantes de entre los más de 1.000 miembros de la Asociación Rusa de Ajedrez, que fueron sometidos a un estricto escrutinio, entre los que se encontraba un único gran maestro (Alekhine) y sólo otros tres. En comparación, diez años más tarde había más de 150.000 jugadores registrados, y en 1965 la Unión Soviética podía presumir de tener cuatro ex campeones del mundo y un campeón del mundo actual (Petrosian) con más de 3,5 millones de jugadores registrados oficialmente por la FIDE. Un progreso realmente asombroso. Y mucho antes de la llegada de los ordenadores, todos estos maestros en ciernes necesitaban una herramienta esencial: un juego de ajedrez y un tablero.

No hace falta decir que los cientos de miles de prisioneros que se encontraban en el Gulag podían producir cientos de miles de juegos de ajedrez, y eso es exactamente lo que Stalin les hizo hacer. Había dos fábricas (o campos) principales que conciernen a esta breve discusión. La primera "aldea" (término estalinista de cortesía para referirse a una colonia penal) estaba situada a medio camino de la arteria principal que conectaba San Petersburgo y Moscú, a saber, la Fábrica Industrial Regional de Valdai, en Nóvgorod (a 450 km al noroeste de Moscú), una zona pintoresca y densamente boscosa que hoy utilizan los ricos y famosos (incluidos Putin y su séquito) para realizar rápidas escapadas de verano. 
 
El segundo "pueblo" es el de Yavas, situado en la región del Volga Central de Mordovia (a 500 km al sureste de Moscú), que se fundó, al igual que Valdai, en la década de 1930 para "la creación de la producción maderera", o más concretamente, la fabricación de piezas y tableros de ajedrez y otros productos de madera (menos útiles), como mesas y sillas, cajas de almacenamiento, herramientas y utensilios de uso cotidiano. De estos dos campos surgieron los llamados juegos "Valdayski" y "Letón", respectivamente, este último llamado así porque, según se dice, era el "favorito" de Tal, el mencionado "Mago" de Riga. Las tonalidades de goma laca de color rojo anaranjado de las piezas más ligeras y los inconfundibles caballeos en forma de "codo" con sus rasgos faciales minimalistas es lo que distingue a este juego de otros ejemplos contemporáneos y ganó gran popularidad después de que Tal ganara el título de Campeón del Mundo en 1960 derrotando famosamente a su compatriota ruso, Mikhail Botvinnik, con un resultado de 6 victorias, 13 empates y 2 derrotas.

Los caballos "letones" del gulag

Juego Valdayski, c.1940
Creo que fue Alan Dewey, el conocido restaurador de juegos de ajedrez, quien se refirió por primera vez a los caballos del juego "Valdayski" como "caballos del Gulag". Desde entonces he perdido la referencia, pero creo que se publicó en un foro de chess.com hace unos años. De todos modos, (si no recuerdo mal) él recordaba haber leído en alguna parte que a los prisioneros rusos se les exigía tallar "500 caballos al día" en los Gulags (¡ese hecho lo recuerdo!), y si es así, incluso a un ritmo muy rápido de 30 minutos por caballo, durante una "jornada de trabajo" de 12 horas, ¡sin duda esto habría requerido una brigada torbellino de talladores de madera! 
 
Sin embargo, la mayoría de las veces son estos desgarbados "caballos del gulag" los que primero llaman la atención. De hecho, el primer juego "Valdai" que compré lo hice por razones puramente estéticas, ya que los caballos toscamente cortados, al igual que el diseño general, me parecieron con sus grandes y sólidas bases "acampanadas" (para compensar la falta de plomo durante la Segunda Guerra Mundial), un alfil "con cabeza de alfiler" de aspecto extraño y esa curiosa forma de hocico de "tejón" del caballo, que a primera vista me recordó a las cómicas (y cónicas) marionetas de aquel programa infantil británico de los 70, ¡Los Clangers! - un nombre cariñoso que todavía utilizo para estos sets "Clanger". 

Alfiles de los años 40 frente a los de los 60

Al igual que los conjuntos Valdayski, muchos de los conjuntos "letones" también se produjeron en masa durante la década de 1950 y hasta finales de la década de 1960, principalmente en el campo de Yavas, antes conocido como Temlag (una colonia juvenil) y más tarde Dubravlag (el "campo especial" del Gulag nº 3), cuando el campo de niños se fusionó en 1948 con otro "pueblo" de intelectuales; los médicos, los profesores, los científicos e incluso los ajedrecistas no conformistas que no marcarían la línea del partido.  Es difícil, si no imposible, desde un punto de vista histórico, discernir si los niños del Gulag nº 3 formaron parte de la llamada "Brigada de Carpintería".  En todo caso, es posible que participaran en el proceso de pintado y desgranado en lugar de dominar las habilidades más difíciles de la talla y el torneado de la madera, y después de haber manejado cientos de piezas soviéticas de esta época con un acabado descuidado y con muchas capas, debo decir que, en muchos aspectos, ¡esto parece el trabajo de niños muy aburridos! Algunos dicen que esto forma parte del encanto de estas piezas antiguas, pero, como demostrarán los próximos artículos, discrepo en un alto porcentaje de casos. Pero esa es una discusión para otra ocasión.

Así que, como colofón a un "blogski" más largo de lo previsto (¿puedo oír la réplica, "sloggski, más bien?"), la verdad es que si alguna vez han tenido la suerte de manejar alguno de estos conjuntos soviéticos, con toda seguridad han sostenido las mismas piezas que los desafortunados niños y hombres de los infames campos de Gulag de Stalin, y por lo tanto han tenido en sus manos un pequeño trozo de madera de la historia de la humanidad, por muy trágica que pueda ser esa historia.
Gracias por escuchar. Hasta la próxima vez - ¡hasta luego!

 

 

Chuck Grau, nuestro amigo especialista en trebejos de la era soviética, nos ayuda en el tema con un artículo de su autoría, en el cual relata la presencia de niños en los gulags y la producción de un estilo de trebejos.


NIÑOS DEL GULAG: 

LOS AJEDRECES DE BEREZOVSKY


por: Chuck Grau - October 14, 2022
 
En la década de 1930 se introdujo la producción de juegos de ajedrez en los Gulags. Los Gulags se utilizaron para producir juegos de ajedrez con el fin de satisfacer la necesidad de juegos entre el floreciente ejército de jugadores de ajedrez de la Unión Soviética. Aumentar la producción de bienes de consumo era uno de los objetivos del Segundo Plan Quinquenal de Stalin, y los planificadores veían el trabajo en los Gulags como una forma de producir más bienes de consumo y juguetes. 


Gulag Trademark, registered 1939.
Source: Eduard Andryushchenko


Agujeros para las pesas
. Detalle de los caballos Berezovsky.
 Colección Chuck Grau, fotos.

Sello de primera calidad en el juego Berezovsky


La producción de juegos de ajedrez por parte de la mano de obra del Gulag puede haber comenzado en la Colonia Penal Infantil Berezovsky del Ministerio del Interior, situada en Siberia, cerca de Krasnoyarsk. El campo de Krasnoyarsk abrió sus puertas en febrero de 1938. Estaba especializado en la tala de árboles, pero los presos también fabricaban muebles, por lo que la producción de juegos de ajedrez era un complemento natural. De hecho, Krasnoyarsk se encuentra en medio de grandes bosques de pinos y abedules. Fue un importante centro del sistema Gulag bajo Stalin. La colonia penal infantil probablemente albergaba a los hijos de los prisioneros internados en otros campos de la zona de Krasnoyarsk.

Niños presos en sus literas del Gulag. 
Fuente: David Center for Russian and Eurasian Studies

El empleo de niños en el trabajo de la madera era una práctica común en el Gulag. Según la historiadora Anne Applebaum, aunque hay algunos ejemplos de campos de trabajo para niños asignados a trabajos físicos duros como la minería o la silvicultura en las condiciones más duras del extremo norte, la mayoría de los campos de trabajo para niños se dedicaban a la carpintería, el trabajo del metal y la costura. Las normas del Gulag establecían que los niños debían dividir su tiempo entre el trabajo y la escuela, pero la mayoría de las veces las normas se incumplían. Los campos a menudo no tenían escuelas. Los niños se enfrentaban a las mismas condiciones de vida y trato deplorables que los prisioneros adultos.

 https://sovietchesssets.com/2022/10/14/children-of-the-gulag-the-berezovsky-chessmen/

 

"LOS OLVIDADOS DE  KARANGANDA"

 
La Televisión Española (TVE) nos convida una historia que se inicia al final la Guerra Civil española con la derrota del bando republicano, que significó el Éxodo de milicianos republicanos y entre ellos, 3000 niños de entre 5 y doce años, la mayoría hijos de afiliados al Partido Comunista Español,  conocidos como los "Niños de la Guerra" a la URSS.  
 
Otros milicianos de la marina y pilotos de la aviación española que se encontraban en territorio soviético, los primeros en Odesa y los segundos en Azerbaiyán terminando un curso de pilotaje de cazas de guerra, fueron acogidos por la URSS hasta que, con el inicio de la invasión nazi a la URSS fueron recluidos en campos de trabajo en la Siberia y en Kazajistán. 
 
Otros españoles se alistaron voluntariamente en la Disión Azul  (18.104 hombres, de los cuales 2612 eran oficiales y 15.492 soldados) que formaron parte del ejército alemán en la invasión a la URSS.
 
Después de la derrota alemana en la batalla de Stalingrado y ante la presión de los Aliados Franco ordenó, en 1943, la retirada de la División Azul que había sufrido considerables bajas en el frente oriental: 4954 muertos, 8700 heridos, 2137 mutilados, 7800 enfermaron y 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo y  recluidos en los mismos campos, al igual que los republicanos: socialistas, comunistas y anarquistas e inclusive algunos "NIños de Rusia".
 

‘Los olvidados de Karagandá’ recupera la historia de 152 españoles, pertenecientes tanto al bando republicano como al nacional, que se vieron obligados a convivir en un gulag soviético y a unir sus esfuerzos en busca de un objetivo común: sobrevivir. La visita del presidente del Gobierno español a Kazajistán hace algo más de un año deparó un hecho histórico. Por primera vez, un gobierno de las antiguas Repúblicas Socialistas Soviéticas hizo entrega, a través de su presidente Nursultán Nazarbáyev, de un archivo con los nombres y los datos de los españoles que sufrieron cautiverio, y en algunos casos murieron, en los campos de concentración soviéticos en la 2ª Guerra Mundial.  Los españoles internados y muertos en los campos del Gulag en Kazajistán tienen desde 2015 su monumento en la estepa, en la región de Karagandá. A ellos ha sido dedicada una sencilla piedra de mármol con una inscripción en castellano, kazajo y ruso.

En la ciudad de Karagandá en Kazajistán, estuvo una de las mayores colonias penitenciarias soviéticas entre los años 30 y 1958. Muchos niños nacieron allí y padecieron su horror. Estos son los testimonios de los que sobrevivieron al Gulag, el relato de un infierno al que no escapaban ni los bebés. Por Jean-Marc Gonin

https://solidaridad.net/notas-de-la-historia-esclavitud-de-ninos-en-el-gulag/

 

"...esto es lo único que tenemos en casa, la única cosa que 
trajo mi padre de Rusia...un ajedrez" 
Familia de Eusebio Rodríguiez, Miembro de la División Azul, repatriado a España en 1954
Fotografias tomadas de TVE "Los olvidados de Karangandá"
 
EVACUACION

REPATRIACION

Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)
El Exilio Infantil: Los Niños de la Guerra


 

CENTRO DE INVESTIGACION E INFORMACION DE MUSEOS "MEMORIAL" (SAN PETERSBURGO)


Un tablero de ajedrez con piezas, realizado en 1952 por los prisioneros de Pechorlag (Pechora, Komi ASSR) Nikolai Ivanovich Lileyev (nacido en 1921) y Valentin Stepanovich Solovyov. El ajedrez se hizo como regalo para el padre de N.I.Lileev, Ivan Sergeevich Lileev (1892-1966). El paquete con los juegos de ajedrez se envió a través de los trabajadores libres de Pechorlag. En 1999 N.I. Lileev donó el ajedrez al museo del Centro de Información Científica "Memorial" (San Petersburgo).

Dimensiones: Dimensiones en forma desplegada - 38,7 cm * 38,7 cm; altura en forma plegada - 4,8 cm. Altura de los peones - 5,5 cm; diámetro de la base - 1,8 cm. Otras piezas tienen una altura de 6,5 cm y un diámetro de base de 1,8 cm.

Materiales: Madera, Metal (aleación), Tela y Tejido/Dermotricidad

El tablero de ajedrez es de madera en forma de caja plegable. Los escaques del tablero están hechos de diferentes tonos de chapa de madera. Las letras y los números están escritos en tinta negra y roja. La superficie del tablero está barnizada. Las mitades de la caja están unidas por una bisagra. En posición plegada, la caja se bloquea con dos pequeños ganchos metálicos. Las figuras están talladas en madera y el interior está relleno de plomo para darle estabilidad. El interior de la caja está forrado con una tela de seda azul oscuro. En el interior de la caja hay una placa rectangular de metal grabada: "I.S.L. 1.XI.1952". [Transcripción de la inscripción: "Ivan Sergeyevich Lileev" y la fecha de la onomástica].

Leyenda:  El ajedrez fue fabricado por Nikolay Ivanovich Lileev y su amigo Vadim Stepanovich Soloviev en Pechorlag en 1952 como regalo al padre de Lileev, Ivan Sergeevich Lileev (1892-1966), por su onomástica. Lileyev y Solovyov trabajaban en los talleres mecánicos de Pechorlag (Pechora). Entre los fabricantes había un ebanista, que hacía un tablero de ajedrez, y un mecánico del taller de muebles, que fabricaba ganchos (sus nombres no los recuerda Lileyev). N.I. Lileev no les pagó por su trabajo, fue un favor amistoso. El propio Lileyev sólo cubrió el interior del tablero con tela y Solovyov vertió plomo en el interior de las figuras para lograr una mayor estabilidad. El proceso de fabricación duró más de un mes y, según el testimonio de Lileev, no hubo necesidad de ocultar el trabajo mientras estaba en el taller. El paquete con las piezas de ajedrez lo envió Lileev a su padre a Leningrado a través de los trabajadores autónomos, que trabajaban en la central eléctrica, probablemente a través de Stanislav Mihajlovich Yachowitsch (lo recuerda con inexactitud). N.I.Lileev después de la liberación (1954) vivió en Leningrado junto con su padre desde 1955, el ajedrez fue utilizado directamente en la familia hasta 1999. En 1999 N.I. Lileyev los donó al SIC "Memorial" (San Petersburgo). http://www.gulagmuseum.org/showObject.do?object=255542&language=1

Colaboración de   Sergei Ostashenko
Ajedrez hecho por prisioneros del campo GULAG
8-08-2022 Shakhmatnyye Kollektsionery: Soviet and Tsarist Chess Sets





6 comentarios:

  1. Tomado de Facebook 13-01-2023
    Juan Antonio Mejía Mendoza: No me gusta que en el mundo ajedrecístico se hable de cosas desagradables que pueden estar exageradas por el capitalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio
      El tema central es que existieron y que las circunstancias históricas están alli nos gusten o no. La historia del ajedrez debe, a mi juicio, recogerlas. Claro que lo normal, es contar historias de ajedrez de torneos, medallas y triunfos. Yo me siento, adermás obligado a situar la práctica del juego al que amamos en su correspondiente etapa y circunstancia histórica.

      Eliminar
  2. Juan Antonio Mejía Mendoza
    Pues si pero la manera de contarlas la cuestión es que esas cosas pasaron por las circunstancias y fueron las que llevaron a la victoria sobre el nacismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio: Derrotado el nacismo los gulags sobrevivieron hasta 1960. Mi interés no es debatir ideológicamente, pues reconozco que sin la participación de la URSS no se habría derrotado a Hitler. El tema tiene muchas aristas interesantes. Justo me acaba de llegar de Madrid un libro que me parece fascinante. "Las Guerras de Stalin" de G. Roberts

      Eliminar
  3. Chuck Grau- 15 01-2023
    Sergio, No podría estar más de acuerdo. No podemos negar el Gulag más de lo que podemos negar el Holocausto. Negar cualquiera de los dos es invitarlos a volver. Y parafraseando a Brecht, la perra que los parió está en celo otra vez.

    ResponderEliminar