miércoles, 12 de octubre de 2022

MIKHAIL MOISEEVICH BOTVINNIK

"No hay duda: una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo."

M. Botvinnik
 

"En 1924, un escolar de 14 años, Mijail Botvinnik, ganó una partida en una sesión contra el entonces campeón mundial Capablanca, que estaba de gira en Leningrado. Esta fue la primera señal que anunciaba la aparición de un ajedrecista de una clase sobresaliente, y tanto el estilo de esta victoria como todo el comportamiento del joven ajedrecista -su enfoque serio del ajedrez, la rara mente analítica del chico, su deportividad y persistencia en la consecución de su objetivo que asombró a todo el mundo". 

Kotov A.A., Maestría, Moscú, "Sovetskaya Rossiya", 1975.

 

Mikhail Moiseevich Botvinnik (1911-95) es conocido en todo el mundo como un destacado gran maestro de ajedrez que hizo mucho por el desarrollo de la teoría y la práctica del ajedrez. Siendo durante muchos años el líder de los ajedrecistas soviéticos, repetido campeón del país y ganador de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, Mijaíl Moiseevich se convirtió en 1948 en el sexto Campeón de la historia del ajedrez.

Logros de Mikhail Botvinnik en el campo del ajedrez: seis veces campeón de la URSS, sexto campeón del mundo de ajedrez, ostentando el título de campeón del mundo durante varios años (1948-1957, 1958-1960, 1961-1963).


Logros de M.M. Botvinnik en el campo de la ingeniería eléctrica: doctor en ciencias técnicas, fundador de dos direcciones principales para aumentar la estabilidad y fiabilidad de los sistemas de energía: controladores de excitación fuerte para generadores síncronos y máquinas síncronas asincrónicas.



 

En 1937, Mikhail Moiseevich defendió su tesis doctoral sobre cuestiones complejas de mejora de la estabilidad de los generadores síncronos mediante un control de excitación adecuado. 

Cuando estalló la Gran Guerra Patria fue eximido del servicio militar debido a su vista y evacuado a Perm. Entre 1941 y 1945 trabajó en Perm como jefe del laboratorio de aislamiento de alta tensión de la red eléctrica de Perm.

En 1951 Botvinnik defendió su tesis doctoral sobre "Regulación de la excitación y estabilidad estática de las máquinas síncronas".


Bajo la dirección de M.M. Botvinnik se creó por primera vez un modelo de controlador automático de excitación de acción fuerte, que posteriormente se convirtió en una de las piedras angulares de la creación del Sistema Unificado de Energía de la URSS.

Bajo la dirección de M.M. Botvinnik y Yu. Shakaryan se llevaron a cabo investigaciones fundamentales y sobre su base se desarrolló por primera vez en la práctica mundial un nuevo tipo de máquinas: las máquinas asincronizadas. Posteriormente, la introducción de generadores hidroeléctricos asincronizados en las centrales hidroeléctricas y las centrales hidroeléctricas de acumulación por bombeo, que funcionan con una altura variable, se convirtió en una tendencia mundial, que se desarrolla también en la actualidad.

M.M.Botvinnik fue galardonado con muchas condecoraciones estatales: Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de la Bandera Roja del Trabajo, dos Órdenes de la "Insignia de Honor", medalla "Por la Excelencia Laboral".


LEYENDAS DE LA CIENCIA NACIONAL: 

MIKHAIL BOTVINNIK

24 de agosto de 2021 740 
 
El próximo número del proyecto conjunto "Leyendas de la Ciencia" del Departamento de Relaciones Públicas y el Museo de Historia de la Universidad Politécnica de San Petersburgo está dedicado a Mijaíl Moiseevich Botvinnik, el más famoso ajedrecista soviético y ruso, Gran Maestro de la URSS, 6º campeón del mundo, que retuvo su título durante 15 años (con una pausa). 

Mijail Botvinnik

El 17 de agosto se cumple el 110º aniversario del nacimiento de Mijail Botvinnik, licenciado en la Politécnica, primer titular soviético de la corona mundial de ajedrez y seis veces campeón de la URSS, científico, doctor en Ciencias Técnicas, director del Instituto de Energía Eléctrica y autor de numerosos inventos patentados en muchos países.

El futuro campeón nació el 17 de agosto de 1911 en Kuokkala (actual Repino), cerca de Leningrado, en el seno de una familia de dentistas. Tenía nueve años cuando su madre enfermó y su padre abandonó la familia. Aunque, como diría más tarde el gran maestro, "la relación con su padre seguía siendo la más amable, nos cuidaba y nos ayudaba económicamente, pero una nueva vida había comenzado". Había otro niño creciendo en la familia, el hermano de Mikhail, Isaac.
 
A los 12 años Misha aprendió a jugar al ajedrez, y se convirtió en lo principal de su vida. Al principio su madre se resistió al entusiasmo de su hijo, pero luego se reconcilió e incluso le dio dinero para que se apuntara a la Reunión de Ajedrez de Petrogrado y participara en torneos. A mediados de los años 20, comenzó un verdadero boom del ajedrez en la Unión Soviética, y Mikhail logró su primer éxito. 
 
En 1925, el joven Misha Botvinnik participó en una partida simultánea contra José Raúl Capablanca, obligando al gran cubano a conceder la derrota. El siguiente éxito notable llegó en el campeonato nacional, donde Botvinnik debutó como el concursante más joven, con 16 años, obteniendo un buen resultado. Al final, quedó en 5º o 6º lugar y se le concedió el título de Maestro del Deporte de la URSS. 
 
 
Certificado de graduación de 
la Universidad Politécnic
 
 
 
En septiembre de 1928, Mikhail se matriculó en la Universidad Estatal de Leningrado y en enero de 1929 se trasladó al Departamento de Electromecánica del Instituto Politécnico de Leningrado. Los maestros de Miguel Moiseevich fueron los destacados científicos y profesores V.F. Mitkevich, A.A. Wolf, A.I. Lurie. Durante sus estudios en el Instituto, Botvinnik se entrenó al más alto nivel, incluyendo un campamento en el verano de 1929 en el aeródromo de Krechevitsy, cerca de Novgorod. Durante sus prácticas de verano, en 1931, trabajó en la famosa obra sindical de la central hidroeléctrica del Dniéper. En febrero de 1932, incluso antes de defender su proyecto de diploma, fue admitido en el laboratorio del profesor A.A. Smurov como investigador. El 13 de agosto de 1932 se graduó en el Instituto Electromecánico de Leningrado (de 1930 a 1934 el Instituto Politécnico estaba dividido en institutos de rama - Ed.) como técnico de alto voltaje, calificado como ingeniero eléctrico. 
 

 

El 1 de diciembre de 1932, Mikhail Moiseevich fue aceptado como estudiante de postgrado en el Departamento de Ingeniería de Alta Tensión. Su supervisor fue el profesor A.A. Gorev.


En marzo de 1935, por su victoria en el Torneo Internacional de Ajedrez de Moscú, el director del Instituto concedió al postgraduado Botvinnik un reloj personalizado con la siguiente inscripción: "Al ganador del Torneo Internacional de Ajedrez de 1935 en Moscú, Mijaíl Botvinnik de la Dirección del Instituto Industrial y del Club de Científicos de Lesnoe. Otro valioso regalo -un coche- "por la hábil combinación de buen aprendizaje técnico y dominio del ajedrez" que Botvinnik recibió del Comisario del Pueblo de la Industria Pesada Sergo Ordzhonikidze.

Botvinnik, de 24 años, recibió un premio, un coche, por ganar el torneo de ajedrez.

En junio de 1937 Botvinnik defendió su tesis doctoral sobre "El efecto de las oscilaciones de la tensión de excitación en las pequeñas vibraciones del rotor de una máquina sincrónica". En una reseña de la obra, uno de los oponentes escribió: "En contraste con las obras voluminosas pero mal contenidas, que a veces se presentan para los títulos académicos, la obra de MM Botvinnik, con un pequeño volumen, contiene material muy valioso desde el punto de vista teórico y práctico.
 
Al comienzo de la Gran Guerra Patria, Mijail Botvinnik fue a trabajar al laboratorio del profesor Y.V.Baymakov, donde trabajó hasta septiembre de 1941. La guerra dejó de lado la ciencia y el ajedrez. Botvinnik no fue reclutado en el ejército, a pesar de su solicitud, debido a su mala vista, y decidió evacuar con el teatro de su esposa a Perm para trabajar en la defensa allí. En el Comité del Partido del Distrito de Vyborg (un año antes de que se convirtiera en miembro del Partido Comunista de toda la Unión) se resolvió rápidamente el asunto: "Camarada Botvinnik, usted seguirá siendo útil al pueblo soviético como ajedrecista". Antes de marcharse, Botvinnik entregó su coche y el resto de las joyas de oro de su familia al Fondo de Defensa. El director de la fábrica de Perm contrató al candidato como ingeniero con la condición de que no participara en ningún trabajo científico. Para no perder la forma, Mijail Moiseevich comenzó a escribir un libro por las noches, analizando las partidas del torneo de partidos por el título de campeón absoluto del país, participó en torneos en Moscú y en los Urales, dio sesiones en hospitales.

Botvinnik, junto con el resto de la nación, vivió la tragedia de la pérdida de su familia y amigos. Su hermano mayor, Isaac, y sus primos, Salomón y Lev, murieron durante la guerra; la hermana menor de su madre, con su marido y su hijo, fueron asesinados por los nazis en Riga. Muchos ajedrecistas perecieron, entre ellos los amigos de Botvinnik A. Ilyin-Zhenevsky, I. Rabinovich y S. Belavenets.
 
Después de la guerra, el ajedrecista volvió a su profesión favorita. El 9 de mayo de 1948, en el Día de la Victoria, Botvinnik se convirtió en campeón del mundo, y lo siguió siendo durante 15 años (con una pausa en su carrera). En un encuentro con Mikhail Tal, Botvinnik perdió el título de campeón del mundo, pero derrotó a su rival en la revancha.

 
En total, jugó 1.202 partidas en competiciones de ajedrez de diferentes niveles, consiguiendo casi el 70% de sus puntos. En 59 torneos, Botvinnik se clasificó primero en 33, empató primero y segundo en seis, y segundo y tercero en 14. Ganó seis de 13 partidas, perdió tres y empató cuatro.

Desde la década de 1960, Mikhail Moiseevich trató de aprovechar los avances de la teoría del ajedrez para crear inteligencia artificial, incluidos los ordenadores de ajedrez. Trabajó durante más de 50 años en el Instituto de Energía Eléctrica, por lo que en el último periodo de su vida trabajó mucho en su propio laboratorio en el problema de la modelización informática del pensamiento humano.


En todo lo que emprendió, Mikhail Moiseevich consiguió resultados impresionantes en todas partes. Maestro honrado del deporte de la URSS, trabajador honrado de la cultura de la RSFSR, trabajador honrado de la ciencia y la tecnología de la RSFSR, Mijaíl Botvinnik recibió muchas altas distinciones: Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de la Bandera Roja del Trabajo, dos órdenes "Insignia de Honor", Medalla "Por la Excelencia Laboral".

Setenta años después de la primera victoria del ajedrecista soviético en el campeonato mundial, Anatoly Karpov, alumno de Botvinnik, campeón del mundo y seis veces ganador de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, visitó la SPbPU en mayo de 2018. Vino a celebrar el trascendental aniversario junto con los politécnicos. Anatoly Evgenievich dijo que la primera parte del famoso torneo La Haya-Moscú de 1948 se celebró en los Países Bajos, en la patria de Max Euwe, que en aquel momento era un aspirante al título de campeón. Y la segunda parte, por gran respeto a la Unión Soviética, vencedora de la Alemania nazi, acordaron celebrarla en Moscú. Sólo habían pasado tres años desde el final de la guerra, y el país seguía siendo un caos. Y la alegría del pueblo soviético no tuvo fin cuando Mikhail Botvinnik consiguió una victoria muy difícil y se convirtió en campeón del mundo.

Material preparado por el Departamento de Relaciones Públicas y el Museo de Historia de la Universidad Politécnica de San Petersburgo

 

Tras perder la corona mundial y comprendiendo que a los 52 años ya no le sería posible recuperarla, puso todo su empeño en transmitir su gran experiencia. Entre sus primeros alumnos se cuentan Kárpov, Balashov, Razuvaev, Timoshenko y Rashkovsky, luego vendrían Kasparov, Dolmatov, Yusupov, Psajis, Ahmilovskaia, Jaritonov, Ehlvest, Andrei Sokolov, Rozentalis, Nenashev, Nana Ioselani y en su última etapa Kramnik, Shirov, Tiviakov, Sakaev, Rublevsky, Ulibin, Alterman, Serper, Landa, Galliamova, etc

Kasparov revela cómo funcionaba la escuela, según su experiencia en 1977: “Tres veces al año, veinte jóvenes de ambos sexos, de las más diversas ciudades de la URSS, se reunían durante sesiones de diez días. Las lecciones de Botvinnik seguían un sistema que había sido puesto a prueba, antes de la guerra, en el Palacio de Pioneros de Leningrado. Se examinaba en grupo el juego de uno de los alumnos. Inicialmente, éste hablaría acerca de su trabajo entre sesiones, acerca de su eventual éxito en los estudios, los deportes que practicaba, su participación en torneos y su trabajo personal en ajedrez, y entonces mostraba cuatro partidas recientes suyas. También se jugaban partidas de entrenamiento en la sesión, que eran analizadas por todos, después de lo cual, en palabras del “Maestro”, se establecía un diagnóstico final, prescribiéndose un tratamiento: por ejemplo, los deberes para casa. Además, se nos enseñaban valiosos secretos profesionales de la preparación para competiciones”.

Botvinnik se entregó totalmente a sus nuevas responsabilidades. Él mismo daba las lecciones, analizaba mucho, disponía de un extenso archivo de trabajos para la casa y contaba con grandes asistentes y entrenadores. Por ejemplo, Mark Dvoretsky y Alexandre Nikitine. Su estilo de enseñanza no era dogmático como se puede presuponer. Botvinnik no buscaba imponer sus opiniones basándose en su enorme prestigio sino que su innato sentido pedagógico le permitía desarrollar las capacidades propias de sus alumnos. El solamente sugería los caminos que podría recorrer un jugador, viendo sus gustos personales.
 
Esta escuela cerró, aparentemente, por razones de organización, pero era obvio que había otras. Cuando Víctor Korchnoi desertó a la nacionalidad soviética en 1976, los directores del Comité de Deportes ordenaron a los grandes maestros soviéticos firmar una carta colectiva con una expresiva condena de la “baja acción de un traidor para con la Madre Patria”. Todos la firmaron, excepto Botvinnik, Spassky, Bronstein y Gulko. Como pueden imaginarse, ninguno fue perdonado, y debieron pagar por su obstinación durante mucho tiempo, cada uno a su modo. Cierto es que se abrieron nuevas escuelas, gracias a los esfuerzos de Alexandre Nikitine y Mark Dvoretsky, los colaboradores de Botvinnik y con el aval de Petrosián y Smyslov, en la organización Spartak. Pero de los campeones mundiales el que más seriedad se impuso a sí mismo fue, sin duda alguna, Mijaíl Botvinnik.
 
 

Durante muchos años, M.M.Botvinnik dirigió una escuela de ajedrez para jóvenes en la que enseñaba con su propio sistema. Desde los años 70 trabajaba en algoritmos de juego de ajedrez para ordenador. "El ajedrez, como he escrito sobre él en más de una ocasión, es un típico problema de sobremuestreo, similar a los que la gente tiene que resolver en su vida cotidiana (cruzar la calle, los juicios, orquestar melodías, dirigir una empresa, etc.). El hecho de que el ajedrez sea inventado por el hombre, mientras que otras situaciones imprecisas surgen como si fueran ajenas a la voluntad de las personas, no tiene ninguna importancia esencial desde el punto de vista de la metodología de solución. Lo importante es que para resolver esos problemas imprecisos el hombre debe primero limitar el problema (de lo contrario se ahogará en él), y sólo después aparece la posibilidad de una solución más precisa. Por eso es erróneo pensar que el ajedrez no representa la realidad objetiva: representa el pensamiento del hombre. Sobre el ejemplo del juego de ajedrez, se puede estudiar el método de limitación de problemas inexactos que el hombre utiliza en su actividad. Hace doscientos años, el electricista, filósofo y político Benjamín Franklin, en su obra "La moral del ajedrez", escribió: "El juego del ajedrez no es un mero pasatiempo ocioso, algunas cualidades mentales muy valiosas, necesarias en la vida humana, se requieren en este juego y se fortalecen tanto que se convierten en un hábito útil en muchos casos de la vida. La vida es una especie de partida de ajedrez".... La perspicacia de Franklin puede sorprender (hay un claro indicio de cadena en su obra, del que se hablará al final del libro), sobre todo porque algunos grandes personajes posteriores a Franklin no siempre valoraron correctamente el lugar que ocupa el ajedrez en la vida humana... Creo que la capacidad de resolver este tipo de problemas, que todas las personas poseen en distinta medida, es hereditaria, como el oído musical, la destreza física, la memoria y otras, pero este talento sólo puede aparecer, por supuesto, en un entorno favorable...". Botvinnik M.M., Jaque al siglo XX, M., Ast; Zebra E, 2010, pp. 19-20. "A veces el pensamiento de un ajedrecista está rodeado de un halo místico: el trabajo del cerebro de un ajedrecista se presenta como una especie de milagro, un fenómeno mágico y completamente inexplicable. Además, se afirma que no sólo el pensamiento de los "genios" del ajedrez es un misterio, sino que la consecución de ventajas ajedrecísticas en el tablero se produce según algunas leyes mágicas del arte del ajedrez. Todo esto junto es lo que se declara "creatividad". Por supuesto, no hay ni una pizca de lógica en esto. Cómo una persona (incluso si es un genio) puede entender las inexplicables leyes del ajedrez -especialmente esas leyes se vuelven inexplicables si se aplican al llamado juego combinacional- es realmente incomprensible. Por qué el pensamiento del genio del ajedrez es misterioso y maravilloso, cuando un genio (que se descubre después) se equivoca en una lucha difícil en nueve de cada diez casos, y al mismo tiempo, pensando en una jugada, "sopla" como una locomotora de vapor, también es verdaderamente inexplicable ... Si queremos elaborar un programa de ajedrez para una máquina, debemos rechazar decididamente toda esa basura con milagros, genios, leyes incomprensibles y demás "creatividad". Debemos aceptar que las leyes aún no reconocidas del combate de ajedrez existen objetivamente y que pueden y deben ser conocidas del mismo modo que el método de pensamiento no reconocido del gran maestro. Además, se puede suponer que estas leyes, así como el método de pensamiento son comparativamente elementales, después de todo los niños juegan al ajedrez, ¡y no están nada mal! Robert Fischer se convirtió en campeón de Estados Unidos a los 14 años: los maestros experimentados y bien preparados -los adultos- se rindieron ante él. Cuando Samuel Reshevsky era un niño, jugaba al ajedrez simultáneo con adultos, y con bastante éxito (por cierto, un futuro campeón del mundo, el joven de 19 años M. Euwe, estuvo una vez entre los participantes de dicha sesión)". Botvinnik M.M., Algoritmo de juego de ajedrez, Moscú, "Nauka", 1968, p. 29. https://vikent.ru/author/951/

 


Kasparov, relata el empeño de Botvinnik en desarrollar un jugador artificial.

Mijail Botvinnik, seis veces campeón del mundo y mi gran maestro, dedicó los últimos treinta años de su vida a crear un ordenador que jugara al ajedrez. Es decir, no una computadora capaz de jugar, cosa relativamente sencilla y bastante corriente a en aquella época, sino un programa que generara movimientos en la forma en la que lo hacen los humanos, un auténtico jugador artificial.

Botvinnik era ingeniero y debatió sus ideas con muchos científicos, incluido el legendario matemático norteamericano Claude Shannon, que en su tiempo libre esbozó el diseño de una máquina de ajedrez. La mayoría de los programas de ajedrez básicamente «cuentan bolitas», aunque sean capaces de hacerlo muy rápidamente.

Emplean la fuerza bruta para analizar todos los movimientos posibles, y luego escogen el movimiento con la puntuación más alta. Botvinnik quería ir más allá, y diseñar un programa que empleara la lógica para seleccionar los movimientos, en lugar de calcularlos basándose en la fuerza bruta.

En resumen, su proyecto fue un fracaso. Años de dedicación a posiciones sobre el papel y modelos teóricos nunca dieron como resultado un programa capaz de jugar mejor que un principiante humano. (Los programas que se basan en la fuerza bruta alcanzaron cierto nivel de competencia en el juego ya en los años setenta). ¿Cómo podría un ordenador emular la creatividad y la intuición humanas? Incluso hoy día, treinta años después, cuando los ordenadores juegan en el ámbito del campeonato mundial, recurren básicamente a sistemas de fuerza bruta.

Sin embargo, los programadores de ajedrez están empezando a alcanzar los límites de dichos métodos. Para mejorar sus creaciones se ven obligados a examinar algunas de las ideas de Botvinnik. Su propio proyecto fracasó, pero contenía muchas ideas valiosas y que se anticiparon a su época. Hoy nos damos cuenta de que la fuerza bruta no puede derrotar al antiguo juego, y empezamos a recuperar la visión de Botvinnik, que enseñaba a los programas de ajedrez a pensar más como humanos. Kasparov, G. "Cómo la vida imita al ajedrez"

 

Cien años del nacimiento de Mikhail Botvinnik

"No hay duda: una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo."

https://dzen.ru/media/chess_news/botvinnik-otvetil-bronshtein-5fe32650dd254a6b86ad5287


...a finales de los años 50, el genio del ajedrez se dejó llevar por una nueva idea: crear una inteligencia artificial "Pioneer", que pudiera rendir al mismo nivel que el maestro de ajedrez. El científico dedicó casi 30 años de su vida a desarrollar el proyecto.

Botvinnik incluso intentó influir en la situación económica del país y del mundo con sus acciones, proponiendo en 1954 al gobierno de la URSS un programa que incluía una simbiosis del enfoque socialista y capitalista de la economía. Mikhail Moiseevich señaló en su discurso que el uso de la tecnología informática permitiría gestionar eficazmente todos los procesos de la economía. Pero este enfoque innovador fue considerado burgués por el Comité Central del PCUS, e incluso se planteó la cuestión de expulsar a Botvinnik del partido, pero la tremenda autoridad del patriarca jugó a su favor: el asunto fue rápidamente "silenciado".    

https://xchess.ru/shakhmatist-mikhail-botvinnik-biografiya-karera-dostizheniya.html

 

EL DESCONOCIDO MIKHAIL BOTVINNIK

y el papel de la LDC en su vida
 

Victor SNITKOVSKY (Boston)

Botvinnik llevaba trabajando en un "maestro de ajedrez artificial" desde 1958, es decir, creando un programa de ajedrez para un ordenador. En 1978, cuando el marasmo en la cima se hizo más fuerte, a Botvinnik no se le permitió ejecutar su programa Pioneer en ordenadores estadounidenses, que eran mucho más rápidos que las modificaciones de ECM producidas por los países de la CMEA - una repetición de la documentación robada del IBM 370 estadounidense (aunque, la tecnología soviética y de Europa del Este se utilizó para producir las lentas desventajas, no las copias del IBM-370), el BESM soviético, el Minsk o el Nairi con Iskra. La cuestión es que Botvinnik iba por el camino de crear una inteligencia artificial, no una mera enumeración de posiciones. En 1978, el programa estadounidense "Chess" probó hasta dos millones de posiciones, mientras que el "Pioneer" de Botvinnik sólo probó doscientas. La diferencia es de dos órdenes de magnitud. Pero la formalización del proceso de pensamiento en el programa de Botvinnik parecía muy prometedora en aquel momento. Así, las universidades de Alemania Occidental de Dortmund y Mannheim, junto con la empresa estadounidense Control Data, invitaron a Botvinnik a Estados Unidos para colaborar en la realización conjunta del programa Pioneer. Naturalmente, los funcionarios del Partido decidieron no permitir que Botvinnik colaborara con los "imperialistas" debido al supuesto secretismo. Sólo el SCST (Comité Estatal de Ciencia y Tecnología) estaba en condiciones de romper este secreto.

Botvinnik, como cualquier persona normal, no podía entender la lógica del Partido-Chekista. Por ello, dirigió una carta del 15 de diciembre de 1978 a M. V. Zimyanin, Secretario del Comité Central del PCUS (1976 - 1986):

"Ahora se escribe el programa "Pioneer" y se introduce en un ordenador. Para depurar el programa y el experimento necesitamos un ordenador con un rendimiento de alta velocidad de unos 10-15 millones de operaciones por segundo y una capacidad de memoria operativa de unos mil kilobytes. En la Unión Soviética no hay máquinas de este tipo".

Botvinnik sugirió evaluar la calidad de los ordenadores soviéticos adjuntando a su carta una viñeta del número de abril de 1978 de la revista estadounidense "Personal Computing". La caricatura muestra a los ajedrecistas soviéticos utilizando calculadoras y el texto: "¿Qué tipo de dispositivo utiliza este equipo? Y un ordenador personal era entonces, incluso para Botvinnik, un sueño inalcanzable. Para entonces, el antiguo campeón del mundo de ajedrez ya tenía un poco más de experiencia y sugiere que la razón del fracaso no estaba en la "alta" materia, sino en cuestiones institucionales:

"Uno no puede dejar de expresar su perplejidad ante el hecho de que el programa de ajedrez "Kaissa" (sin la experiencia de la SCST) se llevara al extranjero en 1977 (y aún permanezca allí), sin que nadie expresara su temor de que pudiera perjudicar a la URSS (la "Kaissa" fue campeona del mundo en 1974. Al igual que el actual "Ajedrez", se basa en una exageración total). ¿Cuál es el motivo? Al parecer, el hecho de que "Kaissa" resida en uno de los institutos de la SCST, mientras que "Pioneer" sólo está en la VNIIE del Ministerio de Energía".

Además, Botvinnik explicó detalladamente que la URSS, que estaba catastróficamente atrasada con respecto a Occidente en el desarrollo de la tecnología informática, se beneficiaría más de la exportación del programa. Pero el Comité Central no se "pica". Así que Botvinnik envía otra carta a Zimyanin el 15 de enero de 1979, donde escribe:

"Soy un hombre pequeño". Pero al mismo tiempo afirma que "...tiene derecho a ser respetado como miembro del PCUS desde 1940, que ha trabajado toda su vida en beneficio del pueblo soviético". Y, por lo tanto, exigió la convocatoria de una comisión competente para resolver la cuestión de llevar al "pionero" al extranjero.

En febrero de 1979 se convocó una comisión de "eminentes" científicos en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y se le dio a Botvinnik la oportunidad de convencerse de que "la locura va a más".

A continuación, se presentan extractos de una breve transcripción de la reunión en el Departamento de Ciencia e Instituciones Educativas del Comité Central del PCUS.

V.A.Kirillin (Académico, Vicepresidente de la URSS SOVMINA, Presidente del Comité Estatal de Ciencia y Educación de 1965 a 1980) cree que la carta de Botvinnik es una trifulca, ya que se afirma que "Kaissa" está en el Comité Estatal de Ciencia y Educación.

V.S.Semenikhin, científico en el campo de la automática y la mecánica y académico, cree que la URSS utiliza fuertes algoritmos para tomar decisiones estratégicas. Está en contra de la eliminación del Pionero, ya que los estadounidenses se convencerán del atraso de la tecnología informática soviética, y esto provocará un ataque termonuclear preventivo contra la URSS por parte de los Estados Unidos.

M.M.Botvinnik pregunta a Semenikhin por qué, en 1977, cuando "Kaissa" fue llevada a Canadá para su depuración en el "IBM 370/168", todo fue bien. Y por qué la compra del productivo Saibr-176 estadounidense para el Servicio Hidrometeorológico no reveló el atraso de la URSS y no provocó un ataque preventivo.

V.S.Semenikhin responde que no sabía de la retirada de "Kaissa", y que el Servicio Hidrometeorológico no necesita ordenadores, ya que debe predecir el tiempo por los presagios de la gente. (¿No es una anécdota? - V.S.)

V.Burtsev, científico en el campo de la tecnología informática electrónica, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS, coincide con Semenikhin. Considera que los métodos para jugar al ajedrez ya han sido explicados hace tiempo en la literatura ajedrecística, y que Botvinnik no ha hecho nada sustancial: este trabajo forma parte de la investigación soviética en el campo de la inteligencia artificial.

G.I.Marchuk, entonces vicepresidente, más tarde presidente de la Academia de Ciencias de la URSS, propuso aunar esfuerzos en "Pioneer" y continuarlo en la rama siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS, que él dirigía entonces (es decir, quería apropiarse del trabajo de Botvinnik - V.S.) ya que habrá un ordenador para 30 millones de operaciones por segundo.

M.M.Botvinnik respondió que el GKNT llevaba más de un año buscando sin éxito un ordenador más productivo y pidió que se fijara un plazo para completar esta búsqueda.

¡La petición de Botvinnik fue rechazada!

V.A.Kirillin señaló que los estadounidenses habían prohibido la transferencia de programas de ajedrez a la URSS, por lo que la cooperación con ellos y, por tanto, la exportación del Pioneer quedaban descartadas.

M.M.Botvinnik contestó que la posición de los americanos se conoció el pasado agosto, pero la "Kaissa" fue llevada a Holanda, y preguntó si la prohibición de llevar la "Kaissa" al extranjero se aplicaba ahora.

No hubo respuesta.

El subdirector del Departamento de Ciencia e Instituciones Educativas, S. G. Scherbakov, interrumpió el debate y afirmó que Botvinnik no era el único que se preocupaba por el desarrollo de la ciencia: muchos científicos pensaban en ello. En un memorando dirigido a la dirección del PCUS, Shcherbakov escribió que Botvinnik estaba de acuerdo con todas las sugerencias que se le habían hecho.

Después, Botvinnik no acudió a ninguna autoridad ni pidió nada, aunque necesitaba desesperadamente un ordenador personal. No fue hasta 1987 cuando se dirigió a M. Gramov, presidente del Comité Deportivo de la URSS, y, haciéndose el humilde, le ofrecieron un ordenador.

Mijail Moiseevich sabía que "su" carpeta en el Comité Central del PCUS contenía denuncias "ultra secretas" del KGB sobre su "cínico comportamiento antisoviético". Por ejemplo, en Nueva York, en octubre de 1983, en el Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador, Botvinnik habló con M. Feinberg, un emigrante de la URSS, que "...trabaja como corresponsal de la editorial antisoviética Novoe Russkoe Slovo y aparece regularmente en la prensa emigrada desde posiciones hostiles a la URSS". (La conversación de M. Feinberg con M. Botvinnik se publicó en LRS el 2 de noviembre de 1983). Hubo otras denuncias en las que se le atribuyeron declaraciones sionistas, alarmistas y otras "antisoviéticas" debido a los contactos de Botvinnik con extranjeros.

Cabe señalar que Botvinnik fue un comunista ortodoxo hasta el final de su vida. Pero al mismo tiempo se comportó con dignidad. Por eso, cuando fue convocado por el KGB y el Comité Central al Comité de Deportes de la URSS, respondió con claridad: algunos de sus pensamientos habían sido publicados previamente en la prensa soviética o expresados en discursos públicos en la URSS, y algunos de sus pensamientos fueron distorsionados por Feinberg. En vista de la "incomprensión" del ex campeón del mundo respecto a las afirmaciones de los "órganos", el jefe del departamento de propaganda del Comité Central sugirió en un informe escrito que se restringieran los viajes al extranjero de Botvinnik a partir de ahora. 

https://www.berkovich-zametki.com/Snitko20.htm

 

Boris Postovsky, dirigió el departamento de ajedrez de Burevestnik, fue director de la escuela de ajedrez de Vasily Smyslov, ganó el campeonato soviético de ajedrez por correspondencia en 1979-1980 y fue mentor de Sergei Tiviakov y Alexander Chernin(ruchess.ru) opina sobre nuestro personaje

 

En general, aprendí mucho de Mijaíl Moiseyevich. Siempre cuidó de sí mismo y de su forma deportiva. Una vez me sorprendió cómo se acercó a una silla y la levantó fácilmente por la pata, con una sola mano. La silla era de madera natural. ¡Y cómo aguantó la "esquina" a los setenta años! Hace poco leí en el libro de Kasparov que también lo hizo a los 77 años. Así que tengo que empezar a entrenar, todavía hay tiempo...

Hacia el año 86-87 se reanudó el trabajo de la escuela. Ya estaba bajo la égida de la DSO de los Sindicatos de toda la Unión y tuvo lugar con la participación activa de Kasparov. Fue entonces cuando Mikhail Moiseevich, tras ver cuatro partidas del joven Volodya Kramnik, le invitó a una clase. Así que tres grandes K pasaron por las manos de Botvinnik: Karpov, Kasparov y Kramnik.

Los campos de entrenamiento de la nueva escuela se celebraban sobre todo cerca de Moscú (en Pestovo), a veces en Zagulba. Entre los alumnos se encontraban Shirov, Akopyan, Rublevsky, Sakaev, Tivyakov, Landa, Aratovsky, así como fuertes ajedrecistas de Georgia y Azerbaiyán. Por supuesto, me olvidé de algunos de ellos...

El patriarca tenía más de ochenta años, y los chicos estaban impresionados por su agudeza táctica, su concentración y su enfoque.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario