sábado, 15 de octubre de 2022

EL AJEDREZ EN LA FILATELIA




En la preparación de este posteo solicité a Remi Ferre Soler, un especialista en la temática que abordamos, su valiosa colaboración.  Horas más tarde, coincidencialmente mi hija Camila me informaba desde Lisboa la llegada, a su domicilio en Madrid, de un certificado dirigido a mí.  

La coincidencia no puede ser mayor: el sello postal alemán es sobre !Garri Kassparov y DEEP BLUE!

Recuerden, amigos que la anterior entrega la dediqué al maestro de Kasparov.   Mikhail M. Botvinnik había trabajado más de 30 años en el desarrollo de algoritmos para ordenador y  esperaba que algún día:

"...una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo.M. Botvinnik

Correspondencia recibida en Madrid
"Alemania, emitió el pasado año 2021 dos emisiones, una con fecha 1.03 con pliegos de 10 sellos y matasellos primer día de Berlín y Bonn y el 2.11 también pliego de 10 sellos con matasellos solo en Bonn, los sellos son los mismos para ambas emisiones, solo hay una pequeña diferencia en los diseños de los pliegos" Remi Ferre  

 
 
REMI FERRE SOLER
Remi Ferre Soler (1946-) es un coleccionista y especialista filatélico. Reside en Bocairent (Valencia-España). La Colección de papá se enorgullece con presentar a Remi y a vez hacemos público nuestro sincero agradecimiento por su colaboración y guía. Felicitamos a nuestro amigo por el reconocimiento (Diploma de Miembro) realizado por la Academia Brasileña de Filatelia.


"Soy filatélico del tema ajedrez desde hace más de 50 años, lo que me hace disponer de una colección de más de 60 álbumes tanto en sellos como en hojas bloque, documentos filatélicos, matasellos, monedas, tarjetas postales y telefónicas y pins.  Edito un Boletín filatélico en Cuba, que lo hemos tenido que parar estos últimos años debido a la grave pandemia, pero te incluyo un Boletín para que puedas ver mis trabajos, también colaboro con diversos clubs de Francia y Alemania entre otros."
 

Catálogos: CAT.REMI-2020 Y CAT.REMI-2021
 
 
 
 
El denominado Penny Black o Penique Negro fue el primer sello postal de la historia. Emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 es válido para uso postal desde el 6 de mayo por iniciativa de Rowland Hill, tras la reforma del sistema postal británico destinado a hacer pagar al remitente según el peso del envío, y no al destinatario y según la distancia como hasta entonces. Penny Black
 
La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill propuso que el envío lo pagara el remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.

Según la leyenda, en el año 1835 el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia se aprestó a descansar en una posada. Mientras se calentaba en la chimenea, vio cómo el cartero de la zona entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero alegando:

Como somos bastante pobres no podemos pagar el importe de la carta, por lo que le ruego que la devuelva al remitente.

Al oír aquello, surgió en el corazón de Hill un impulso de generosidad y movido por ese impulso ofreció al cartero el importe de la misiva, pues no quería que por falta de dinero se quedara la buena mujer sin saber las noticias que le pudieran llegar en dicha carta. El cartero cobró la media corona que costaba, y entregó la carta a la posadera, a continuación salió para seguir su recorrido. 

La posadera recogió la carta y la dejó sobre una mesa sin preocuparse en absoluto de su contenido. Luego, se volvió al generoso huésped y le dijo con amabilidad:

Señor, le agradezco de veras el detalle que ha tenido de pagar el importe de la carta. Soy pobre, pero no tanto como para no poder pagar ese coste. Si no lo hice, fue porque dentro no hay nada escrito, sólo la dirección. Mi familia vive a mucha distancia y para saber que estamos bien nos escribimos cartas, pero teniendo cuidado de que cada línea de la dirección esté escrita por diferente mano. Si aparece la letra de todos, significa que todos están bien. Una vez examinada la dirección de la carta la devolvemos al cartero diciendo que no podemos pagarla y así tenemos noticias unos de otros sin que nos cueste un penique.

Esta anécdota, con diversas variantes, ha sido narrada y escrita en distintos medios, como por ejemplo en el magacín francés Lectures pour tous. También fue escrita en el Grand Dictionnaire Universel du XIX Siècle, de Pierre Larousse, en la edición parisina de 1874. En España la Enciclopedia Espasa también la reproduce, dando una versión en la que aparece la dueña imposibilitada realmente para pagar el importe de la carta por su extrema pobreza. Sin embargo, Eugène Vaillé en su Histoire du Timbre-Poste 1947 afirma que esta anécdota ha sido desmentida por el propio Hill en sus Memorias. Es ilustrativa, sin embargo de uno de los problemas a los que la reforma del Correo pretendió hacer frente con notable éxito.

Hill habría escrito un folleto en que proponía el franqueo previo de la correspondencia. El folleto de Hill, titulado Post Office Reform, tuvo como resultado la designación de un comité de la Cámara de los Comunes (22 de noviembre de 1837) «encargado de estudiar los tipos y sistemas del franqueo postal». Este comité informó favorablemente la proposición de Rowland Hill y en 1839 se dictó una providencia que autorizaba al Tesoro para fijar los tipos de franqueo postal y regular el modo de percibir su importe previo. Los sobres timbrados (los primeros con un valor de 1 y 2 peniques) y los sellos adhesivos los emitiría el Gobierno. Del grabado de los sellos se encargó la casa Perkins, Bacon and Petch, sobre dibujos de Hill. Se decretó que los sellos se pondrían en circulación el día 6 de mayo del año 1840. 

Así nace el primer sello postal del mundo: el famoso Penny Black de la Reina Victoria. Hill dibujó ahí el perfil de la reina Victoria, la palabra Postage en la parte superior y en la inferior One Penny (un penique). Omitió el nombre del país por entender que la efigie de la reina bastaba para identificarlo. El día 8 de mayo del mismo año se puso a la venta el 2 peniques, en color azul. El nuevo sistema postal tuvo unos resultados asombrosos, tanto que se triplicó el número de cartas en una semana. Solo el primer día de venta al público se vendieron 60 000 ejemplares de estos sellos. A la vista de todo ello Rowland Hill fue nombrado director de Correos del Reino Unido, y dedicó el resto de su vida a realizar ampliaciones y mejoras en los servicios postales. El nuevo sistema encontró rápida aceptación en otros países y a los pocos años estaba ya generalizado internacionalmente.

La Unión Postal Universal establece que en los sellos que circulen internacionalmente debe aparecer el nombre del país emisor en alfabeto latino. De esta obligación está exento el Reino Unido por ser el primer país emisor de sellos. https://es.wikipedia.org/wiki/Sello_postal


Ubencio Blanco nos revela la faceta de coleccionista de Anatoly Karpov.

Probablemente el área del coleccionismo más conocida es la de sellos. Esta actividad filatélica puede ser clasificada en dos categorías bien diferenciadas; a saber: la filatelia cronológica y la filatelia temática.

En la cronológica se coleccionan los sellos de uno, varios, o todos los países del mundo, ordenados con base en su fecha de emisión. Mientras que, en la segunda, trata sobre los sellos de temas específicos como, por ejemplo: mariposas, aves, flores, etc. 
 
En relación con el ajedrez y la filatelia, el Taller de Ajedrez de la Biblioteca de México, señala:

El ajedrez, es una de las temáticas más comunes entre los coleccionistas de sellos que comparten ambas aficiones, ajedrez y filatelia. No olvidemos lo relacionado que está el ajedrez con el correo postal, ya que existe una modalidad de juego, el ajedrez postal o por correspondencia, que se basa en transmitir los movimientos por este medio. El primer sello de ajedrez fue emitido el 29 de septiembre de 1947 en Bulgaria, dentro de una serie de 5 sellos sobre deporte, “Juegos Balcánicos”. Desde entonces, han sido muchos los países que se han ido sumando a esta iniciativa, emitiendo auténticas maravillas en forma de sellos, hojas bloque, series, matasellos, etc.
 
ebay.com  Visita: 15-10-2022
Primer sello postal de ajedrez ( LCP)

Precisamente, el excampeón mundial de ajedrez Anatoly Kárpov, quien es un gran coleccionista de sellos de ajedrez, tiene una colección privada de sellos que, según declaración propia, supera los 1500 ejemplares. Así mismo, entre libros, medallas, trofeos y otros artículos y motivos ajedrecísticos, sobrepasa las 9500 unidades.

Kárpov, uno de los más destacados coleccionistas del mundo del ajedrez; en 2014 declaró que “Mi primer interés fue el área temática. Empecé a coleccionar fauna, pero después cambié de interés. Hoy en día colecciono como ajedrez y juegos olímpicos … Cronológicamente, los países de los que colecciono sellos están más extendidos: la antigua Rusia (o Imperio Ruso), la URSS, Francia, Mónaco y los Países Bajos”.

Este reconocido deportista, nacido en Zlatoust, suroeste de Rusia, la antigua Unión Soviética, colecciona sellos y artículos filatélicos relativos a importantes temas como el ajedrez, los Juegos Olímpicos es y Bélgica. Tal es la calidad de lo coleccionado que, los expertos estiman que su colección olímpica una de las tres mejores del mundo. 

Colección de escudos de A. Kárpov
 
En efecto, el excampeón posee una de las colecciones filatélicas más importantes sobre los Juegos Olímpicos modernos, especialmente desde los primeros Juegos de Verano de Atenas (1896), hasta los celebrados en Ámsterdam (1928).

Igualmente, en varias oportunidades Kárpov ha expuesto parte de su vasta colección de sellos, tarjetas postales, hojas en miniatura, sobres marcados y matasellos especiales de todos los Juegos Olímpicos de Invierno, desde la celebración de los primeros en Chamonix (1924), hasta los de Calgary (1988).

Se estima que los diversos renglones filatélicos de su colección olímpica, están contenidos en más de 110 álbumes en su casa; con valor superior a los 1,5 millones de euros.

https://es.chessbase.com/post/karpov-coleccionista-articulo-por-uvencio-blanco


Aunque las nuevas tecnologías electrónicas permiten despachar por esas vías mensajes, cartas y documentos, transformando en algo casi pasado de moda las misivas postales, ensobradas o no, las empresas de correo de todo el mundo siguen emitiendo sellos postales. Su uso en el envío de correspondencia es bastante limitado, pero sirven para que los coleccionistas puedan continuar con su hobby.

El coleccionismo de dichos sellos se divide, hablando en forma genérica, en dos grandes grupos: la filatelia cronológica y la temática. El primer grupo, consiste en recopilar las estampillas, de uno, varios, o todos los países del mundo y ordenarlas según su fecha de emisión. El segundo, en cambio, trata sobre los sellos de una temática concreta, por ejemplo, peces, flores, ferrocarriles, mariposas, etc.
 
 

El ajedrez, es una de las temáticas más comunes entre los coleccionistas de sellos que tienen ambas aficiones, ajedrez y filatelia. No olvidemos que en una época pasada, una modalidad de juego muy popular, que ya no existe, era el ajedrez postal, también llamado ajedrez por correspondencia, que les permitía recibir estampillas de todas partes del planeta.

Como curiosidad, podemos mencionar que el ex campeón mundial Anatoly Karpov, se transformó en uno de los coleccionistas más grandes de estampillas, debido a que los premios en dinero cuando jugaba en torneos importantes eran grandes y como en la URSS si llevaba ese dinero se lo quedaba el estado, encontró la vuelta para poder conservarlo, comprando colecciones de estampillas valiosas, ya que eso si estaba permitido ingresar.

http://unoytres77.blogspot.com/2017/06/el-ajedrez-en-la-filatelia.html 

 

Finalmente una pequeña selección de sellos postales sobre ajedrez, en los cuales los amigos identificarán sin dificultad a los personajes y eventos:

 

















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario