domingo, 2 de octubre de 2022

MARRAKECH

TREBEJOS


ORIGEN: MARRUECOS                                 AÑO:  2022

TREBEJOS BLANCOS:                                        CEDRO

TREBEJOS NEGROS:                                           THUYA

REY:                                        70.00 mm

TABLERO: DE MADERA DE THUYA Y CEDRO

180.00 x 180.00 x 50.00 mm

OBSEQUIO:  CAMILA COELLAR MEDINA
 
 








 

FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - MADRID, 2 OCT. 2022


El mercado principal se halla dentro de la Medina, en el corazón de Marrakech. Esta ciudad, que la fundaron los almorávides en torno al año 1070, llegó a convertirse en la capital de este grupo nómada. Aún hoy día se pueden ver algunos lienzos de murallas del siglo XII.

...al norte se sitúa el intrincado laberinto que supone el zoco de Marrakech. La palabra “zoco”, del árabe suq, significa mercado, y además de girar en torno al mismo todo tipo de actividades de compraventa, es también un lugar donde se desarrolla la vida de la ciudad. ("zoco")

Descripción general de los zocos

Durante la visita guiada a los zocos de la Medina de Marrakech, te haces una idea de la riqueza de la artesanía de Marrakchi y para darte el conocimiento de sus 40.000 artesanos, nada mejor que un paseo por los zocos de la Medina entre los más famosos de Marruecos por su diversidad. y el ambiente los zocos de Marrakech son únicos en el mundo por su organización y tamaño.
Es una experiencia muy gratificante para el visitante. Tienen carriles tradicionalmente estrechos, que se cruzan, se estiran y se entrelazan para formar la impresión de un laberinto al entrar por primera vez. para protegerse del sol. Los zocos están organizados por distrito y por profesión. https://marrakechwithlocals.com/marrakech-medina-souks-guided-tour/


Los artesanos marroquíes trabajan de las maderas nobles y olorosas como el cedro, que permite a varias serrerías vivir en la región de Azrou, o también la raíz de thuya proporcionada por los bosques del Medio-Atlas. En los zocos torneros en madera realizan delante de ojos de les transeúntes piezas de ajedrez y otras artesanías.   (artesanía)  
 
 
 
 Rue Dar el Bacha

 

Abdul, en pleno trabajo

Trebejo-collar tallado por Abdul

 Sandra, Daniela, Camila, Elisa y Clara.

 

 



 

 

 

 

 

 

Palacio de Bahía


Ben Youssef Madrasa
FOTOGRAFIA Y VIDEO: CAMILA COELLAR MEDINA - MARRAKECH, 23-28 SEPT. 2022



 La ciudad Roja

Marrakesh es la mayor ciudad del sur de Marruecos y la tercera más poblada del país, después de Casablanca y Rabat. Cronológicamente es la segunda ciudad imperial de Marruecos (siendo Fez la primera, y las posteriores Rabat y Mequínez), al haber sido sede central de un reino que, en el siglo XI, dominó gran parte del Magreb y el sur de España.

Del término 'Marrakesh' (también escrito Marrakech) derivan los topónimos con que se conoce al país (cuyo nombre oficial es 'Al-Magreb') en los distintos idiomas europeos: Marruecos, Maroc, Morocco...

La ciudad de Marrakesh se asienta en la zona media de la fértil llanura de Hauz, al sur del ued Tensift. Encrucijada de caminos, comunica el norte y la costa con las montañas del Atlas y el Sahara. De Marrakesh parte la única carretera que atraviesa el Alto Atlas para conectar con el valle del Draa. Otra ruta lleva directa al valle del Sus y al Anti Atlas. Essaouira, la antigua Mogador, en la costa atlántica, está a solo 170 km.

La Medina de Marrakesh fue incorporada al Catálogo del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/Marrakesh/Marrakesh-texto.html#3



Vemos aquí cómo se confeccionan piezas torneadas en madera para juegos de ajedrez. 
 
El artesano utiliza como mecanismo giratorio una cuerda tensada por un arco y enlazada por un bucle a un cilindro de madera sin desbastar, sujeto por sus extremos con dos puntas de hierro a modo de pivotes. Con un enérgico vaivén de brazos, imprime un veloz movimiento rotatorio al cilindro, al tiempo que emplea los dedos del pie para sujetar con más firmeza el formón con que tornea la pieza a fin de transformarla en torre, alfil o peón, adelgazándola de las partes que le sobran.

http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/Marrakesh/Marrakesh-foto43.html


Ubencio Blanco, en su artículo "Ziryab y el orígen persa del ajedrez" publicado en Chessbase, señala:



"Cuando los árabes conquistaron y ejercieron su dominio en Persia, a mediados del siglo VII, la popularidad del ajedrez creció; de tal manera que, ya para el S. VIII aparece el juego a cuatro o ajedrez persa.

En 711 los musulmanes se habían apoderado de Toledo; así, las poblaciones conquistadas, judías y cristianas, llegan a conocer el juego del ajedrez. Y, hacia el 842 es publicado el primer tratado de ajedrez árabe. Parece que el papel que jugó el ajedrez en la cultura oriental fue tal que, como ocurre con el arte, el juego imitaba la vida.

Tal era el desarrollo del pensamiento musulmán para esa época que pocos años más tarde, en 859, una joven princesa llamada Fátima al-Fihri fundó la primera universidad en Fez - Marruecos; sitio del cual comenzaron a promoverse estudiantes graduados en diferentes áreas del conocimiento. Así mismo, su hermana Mariam fundó una mezquita adyacente al edificio original y uniendo ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin; la cual aún funciona. Además del estudio del álgebra y la astronomía, allí llegó a jugarse al ajedrez.

Sin embargo, es probable que el registro más antiguo de la cultura del ajedrez sea un juego que tuvo lugar en el siglo X, donde eventualmente se jugó una partida entre un joven estudiante y un historiador de Bagdad.

De allí que, Cabaleiro Larrán (2018) nos sugiere que: “los primeros teóricos del ajedrez fueron los de la escuela de Bagdad, donde primero se anotaron las partidas, se estudiaron las aperturas (tabiyat en árabe) y se estudiaron los primeros problemas (mansuba en árabe). También fueron los pioneros de las partidas a ciegas, en concreto la primera partida la jugó el juez islámico Sa’id Ibn Jubair (665-714). Asimismo, los árabes crearon la expresión jaque mate o shah mat.

Igualmente, debemos reseñar que el tratado del que fuera un jugador destacado como Alijat, Ar-Razi, titulado Latif fi ‘sh-shatranj (La Elegancia en el Ajedrez) data del siglo IX, en el 847, cuando la corte abasí estaba en la actual ciudad iraquí de Samarra. Allí se lee que “La primera referencia que tenemos del juego de ajedrez en Europa es muy temprano en el siglo XI, en Cataluña”, señala Freeman Fahid, en alusión al condado de Urgell.

Se refiere así al conde Ermengol I (974-1010), donde figura en el primer documento en el que se cita el juego, al mencionar “mis trebejos de ajedrez”, en concreto en su testamento. Hay que recordar que el ajedrez había llegado a la Península Ibérica de la mano del cantor persa Ziryab (789-857), procedente de Bagdad y quien recaló en Córdoba en la corte de Abderramán II (792-886)”.

 https://es.chessbase.com/post/Ziryab-y-el-origen-persa-del-ajedrez

 
Para tener un marco referencial de esas épocas, conozcamos Marruecos, en los primeros tiempos islamistas:


A finales del VII, con la llegada del islam, se produjo la conversión de muchos bereberes y la formación de Estados como el Emirato de Nekor en el actual Rif. Uqba ibn Nafi, conquistador del Magreb en el VII, alcanzó las costas atlánticas en las playas de Massa, se introdujo en el océano con su caballo y puso a Alá como testigo de que no quedaban más tierras por conquistar. El país pronto se despojó del dominio del distante Califato abasí de Bagdad en tiempos de Idrís I, que fundó la dinastía de los idrisíes en el año 789. Marruecos se convirtió en centro cultural y en la mayor potencia regional.

El país alcanzó su máximo poderío cuando una serie de dinastías bereberes reemplazaron a los idrisíes árabes. La primera fue la de los almorávides, a la que siguió la de los almohades, que dominaron Marruecos y gran parte del noroeste africano, así como grandes territorios de la península ibérica o al-Ándalus. Pequeños Estados de la región, como los de los Barghawata y los Banu Isam, fueron conquistados. El imperio se derrumbó a causa de un largo periodo de guerras civiles. Las ciudades imperiales de Marruecos son las cuatro capitales históricas de Marruecos: Fez, Marrakech, Mequinez y Rabat. (Wiki)
 

Bandera de Marruecos del Imperio Almohade (1147 y 1269)

La primera bandera de Marruecos fue durante el Imperio Almohade entre 1147 y 1269. La bandera más antigua marroquí que se conoce tenía un fondo de color rojo y en el centro de la bandera se representaba con un tablero de ajedrez de 64 cuadrados, de los cuales la mitad eran blancos y la otra mitad negros. 

https://banderasdelmundo.org/africa/marruecos/

 

AL-MUTAMID


Muhammad ibn ‘Abbad al-Mu‘tamid (1040-1095) fue el tercer y último rey de la dinastía abadí de la Taifa de Sevilla.  Nacidos de la desmembración del califato de Córdoba, los reinos de taifas pronto se vieron envueltos en multitud de guerras entre ellos mismos que contribuyeron a mermar su capacidad militar para defenderse de los emergentes reinos cristianos.

El reinado de al-Mutamid se caracterizó por una política expansiva hacia los reinos de taifas vecinos, que fue conquistando uno a uno, y una defensiva frente a los reinos cristianos del norte a los que intentaba contener mediante el pago de parias.

Aunque más que el ardor guerrero, a al-Mutamid lo que le gustaba sobre todo era la poesía. Se había educado con el poeta y aventurero Abū Bakr Muḥammad ibn ˁAmmār (el Abenámar, Abenámar del romancero) que se convertiría durante muchos años en su mentor, visir, amigo y, eventualmente, amante. Su corte en Sevilla se convirtió en uno de los focos culturales más importantes de la Edad Media y reunió a su alrededor a poetas, científicos e intelectuales. El propio rey escribió una importante obra poética.

Aunque legendaria, no deja de ser interesante la historia que cuenta la defensa de Sevilla ante el cerco de Alfonso VI de León, dicho El Bravo, en 1078. La anécdota fue publicada por Claudio Sánchez Albornoz y Aurelio Viñas en sus "Lecturas de Historia de España" (Plutarco. Madrid, 1929) recogiendo material recopilado por el arabista holandés Reinhart Dozy.

LIBRO DE LOS JUEGOS DE ALFONSO X EL SABIO

Según las crónicas, ante la inminente llegada de los ejércitos cristianos, Ibn Ammar mandó construir un juego de ajedrez de ébano y sándalo incrustado de oro e hizo llegar a Alfonso noticia de su existencia.  El rey pidió ver el juego y quedó prendado de él por lo que intentó adquirirlo. Ibn Ammar propuso entonces una partida en la que si salía perdedor entregaría el juego a Alfonso, pero si ganaba se reservaba el derecho a hacer una petición al rey. Alfonso rehusó, temeroso de no poder cumplir las peticiones de Ibn Ammar, pero algunos nobles, sobornados por el oro andalusí y engañados por Ibn Ammar sobre sus verdaderas pretensiones, influyeron decisivamente en Alfonso y este, finalmente, aceptó el reto. 
 
Ibn Ammar ganó la partida y pidió la retirada de los ejércitos cristianos. Aunque la cólera de Alfonso fue notable y en un principio pareció no estar dispuesto a cumplir su promesa, los consejos de los castellanos le recordaron que el más grande de los reyes de la cristiandad no podía faltar a su palabra y deshonrarse. No le quedó pues más remedio a Alfonso que retirar a sus hombres, aunque se quedó con el juego de ajedrez y, de paso, aprovechó para doblar el tributo que el rey sevillano le entregaba anualmente.
 
Pese a todo, la presión militar de Alfonso se fue haciendo insostenible para las taifas por lo que al-Mutamid decidió llamar en su ayuda a los almorávides quienes, al mando del emir Yusuf ibn Tasufin Násir ad-Din ibn Talakakinin, consiguieron derrotar a los castellano-leoneses en 1086. Desgraciadamente para al-Mutamid, los almorávides (monjes soldado partidarios de una interpretación rigorista del Islam) volvieron cuatro años después, esta vez sin ser invitados, y comenzaron la conquista de las taifas andalusíes. Poco sensibles a la poesía, y menos al ajedrez, depusieron a al-Mutamid y lo enviaron a prisión en Agmat en el sur del actual Marruecos.

Al-Mutamid pasó sus últimos años escribiendo poesía y añorando su "reino hermoso junto a un río", como cantara Carlos Cano.

Uno de sus últimos poemas, que refleja la desolación del exilio y el presagio de la muerte, contiene el tópico de la vida como un juego de ajedrez contra el destino que nos recuerda el famoso rubaiyat de Omar Jayyan de quien fue contemporáneo.

Todo tiene su término fijado, y hasta
muere la muerte como mueren las cosas.
El destino tiene el color del camaleón,
hasta su estado fijo es mudadero.
Somos para su mano un juego de ajedrez;
quizá se pierde el rey por causa de un peón.
Que la tierra se hace erial, los hombres mueren.
Dile a este mundo vil:
Secreto de Ultramundo, Agmat lo esconde... 
 
Por Mariano García Díez el sábado, julio 02, 2011

 

Finalmente, una noticia nada halagadora y una tardía desición de la FIDE, que esperamos destierre la mano negra de la corrupción del ajedrez marroquí.

 

FIDE: Jaque mate para el presidente de la federación marroquí de ajedrez

Por
Jesús Cabaleiro Larrán
26/12/2020


La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) ha decidido por fin sancionar al presidente de la Federación de Ajedrez de Marruecos (FRME, siglas en francés), Mustapha Amazzal, quien llevaba casi veinticinco años en el cargo. 

El presidente de la FRME, Mustapha Amazzal

La FRME no había celebrado ninguna asamblea desde 2016 por lo que expiraba su mandato en 2019, por este motivo FIDE ya decidió, tras años de vacilaciones y complacencias, actuar tras la celebración de su Asamblea General celebrada por vía digital el pasado 6 de diciembre 2020.

FIDE actuó sobre FRME al incumplir el artículo once de los estatutos de la federación, que obliga a los países miembros a celebrar asambleas ordinarias anuales. En un inusual mal enroque Amazzal, quien es funcionario del Ministerio de Juventud y Deporte, pretende convocar ahora una asamblea general algo que, legalmente, no está permitido. Ya intentó convocar asambleas en 2017 y 2019 pero fracasó, por incumplimientos estatutarios, en ambos intentos.

Unos 33 de los 50 clubes existentes en Marruecos -hay cinco mil jugadores federados- firmaron una petición dirigida al Ministerio de Deportes marroquí para que se aplicara el artículo que obligaba a alejar al presidente por no haber convocado la asamblea general ordinaria.

En abril de 2019 el propio ministerio había enviado un requerimiento a la FRME, después de una auditoría que desveló toda una serie de irregularidades en la gestión financiera de fondos públicos.

El informe de la auditoría recogería operaciones bancarias injustificadas durante el periodo de 2012 a 2016, habiendo firmado Amazzal cheques en blanco.

No obstante, el Ministerio mantuvo al presidente aunque estudió la posibilidad de crear una junta gestora para convocar una asamblea general en el ajedrez marroquí.

Entre las irregularidades desde julio de 2015, el traspaso de dinero a su cuenta particular por valor de un millón de dírhams (91.580 euros) así como la retirada de fondos en efectivo que alcanzaron 840.000 dírhams (76.927 euros). Por este motivo, tanto Amazzal como su tesorero y vicetesorero así como otro funcionario, tuvieron que declarar en el Tribunal Penal de Casablanca, el pasado mes de septiembre, después de conocerse las más que sospechosas transacciones financieras.

Además, hay que recordar que la FIDE ya sancionó en 2007 al presidente de la FRME por falsificar expedientes para obtener el título de árbitro internacional, por lo que fue sancionado a tres años de suspensión en el cargo, además de tres años a la propia federación marroquí, para participar en los torneos de la federación internacional, incluidos los congresos internacionales.

Amazzal ya había admitido que las actividades de la federación se habían parado desde hace tres años, achacándolo a «conflictos personales y guerras internas».

La corrupción en el ajedrez marroquí era un tema muy conocido y ya su prensa había aireado los abusos existentes. Los mejores jugadores se trasladaban a otros países, (Marruecos solo tenía un gran maestro, el tangerino Hicham Hamdouchi, quien pasó a representar a Francia, donde residió, desde 2009 y luego se trasladó a Catar) mientras las participaciones en torneos y competiciones internacionales, cuando se efectuaban, dejaban unos resultados paupérrimos. 

La jugadora Firdaous Mayar recibe un trofeo en un pasado torneo

Una jugadora, Firdaous Mayar El Idrissi, de 31 años, con un Elo de 1760 y jugadora del club Menara de Marraquech, quien ha ganado varios campeonatos nacionales (2013 y 2015) y disputó campeonatos árabes, declaró el pasado agosto que el campeonato marroquí lleva tres años «estancado» citando que otros países árabes «están mejor preparados que nosotros, que carecemos de entrenamientos y competencias».

En este sentido, Argelia es sin duda, el líder del ajedrez en el Magreb en todos los niveles y cuenta con clubes destacados como el de Constantina.

https://periodistas-es.com/fide-jaque-mate-para-el-presidente-de-la-federacion-marroqui-de-ajedrez-147895

 

REAL FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE MARRUECOS
En 2021, la FIDE adoptó la desición de nombrar al GM francés Bachar Kouatly como Delegado Inverso y desconocer a la directiva de la Real Federación de Ajedrez de Marruecos.

Correo electrónico: office@fide.com

El Consejo de la FIDE ha nombrado un delegado inverso para la Real Federación de Ajedrez de Marruecos. Por la presente, todos los funcionarios han sido retirados temporalmente del Directorio de la FIDE.

Fecha de la decisión: Agosto, 10 2021

Periodo del mandato: hasta que los resultados de las elecciones de la federación sean aprobados por la FIDE


Información de contacto: office@fide.com


Mandato:

El delegado inverso está facultado para

- Evaluar y enviar solicitudes a la FIDE sobre títulos, clasificaciones y eventos de la FIDE

- Evaluar y enviar las solicitudes de la FIDE sobre la participación de jugadores en competiciones de la FIDE, incluyendo eventos por equipos, como las Olimpiadas de Ajedrez;

- Actuar de enlace con las autoridades nacionales, facilitando la solución de asuntos internos, si así se solicita.

Reverse Delegate
Kouatly, Bachar

https://www.fide.com/directory/member-federations  (Visita 29-09-2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario