martes, 16 de agosto de 2022

UN ENIGMA EN CURSO


 

 "El estudio de la Historia del Ajedrez constituye una tarea loable,
merecedora de nuestra estima."
 
Anatoli Karpov

TREBEJOS DE AJEDREZ 

DEL ENCUENTRO BOTVINNIK- FLOHR DE 1933

 

Soviet and Late Tsarist Chess Sets
Copyright 2022 Charles W. Grau
Actualizado el 4 de agosto de 2022. 

Sigue habiendo confusión sobre la identidad del juego (o juegos) utilizado en el match de 1933 entre el soviético Mikhail Botvinnik y el entonces gran maestro checo Salo Flohr. El match, que constaba de doce partidas, seis de cada una jugadas en Leningrado y luego en Moscú, fue ideado por Nikolai Krylenko, jefe de la Sección Soviética de Ajedrez y Damas, editor de la revista 64 y Comisario de Justicia soviético, para enfrentar a la naciente Estrella Roja con Flohr, considerado entonces como uno de los principales aspirantes al campeonato mundial. Krylenko pretendía calibrar el progreso de su programa de ajedrez político en la consecución de su objetivo de superar a Occidente en este terreno de la competición cultural e intelectual. Escribió Krylenko en la introducción del libro de Botvinnik sobre el match:

“Llegó el momento de poner a prueba nuestro crecimiento cualitativo, nuestra fuerza, frente a los profesionales de Europa Occidental. Este fue el primer objetivo del match Flohr-Botvinnik que organizamos.” M. Botvinnik, Botvinnik - Flohr: Match 1933, p. 5 (Kindle Edition, 2020).

 

Fuentes de confusión


Una de las fuentes de confusión se debe a la proximidad del match de 1933 con el Segundo Torneo Internacional de Moscú de 1935, en el que Flohr y Botvinnik empataron su única partida y compartieron el primer puesto por delante de los antiguos campeones del mundo Emanuel Lasker y José Raúl Capablanca; y el Tercer Torneo Internacional de Moscú de 1936, en el que Botvinnik ganó la famosa partida "Mop the Flohr" para conseguir el segundo puesto por detrás de Capablanca, quedando Flohr en tercer lugar. Las fotos de los tres eventos, que a menudo carecen de las etiquetas apropiadas, se confundieron y confundieron, incluso en el libro de Botvinnik sobre el match, y algunos pensaron que los sets utilizados en los eventos de 1935 y 1936 eran los utilizados en 1933.

Investigaciones recientes han determinado que los eventos de Moscú de 1935 y 1936 utilizaron un diseño, y el match de 1933 otro. El diseño usado en esos eventos ha sido definitivamente identificado y ha llegado a ser conocido como el set Botvinnik-Flohr II (o BFII). El juego utilizado en el partido de 1933 se conoce como Botvinnik-Flohr I (o BFI) para distinguirlo del diseño posterior. Aunque esta distinción nos ha permitido identificar y estudiar el diseño BFII en sus variaciones evolutivas, no ha aclarado la identidad del juego del Match de 1933.

Una segunda fuente de confusión es la escasez de fotos del Partido de 1933 que tengan la suficiente claridad para identificar fácilmente el conjunto utilizado. Dado que las fotografías del partido de 1933 son tan escasas y tienen tan poca resolución, los coleccionistas, entre los que me incluyo, y otros han identificado erróneamente el diseño realmente utilizado, y sólo han aumentado la confusión repitiendo el error como si fuera un hecho histórico establecido.

Una tercera fuente de confusión es que el número de conjuntos soviéticos y sus numerosos y creativos diseños no empezaron a explotar hasta más tarde en la década de 1930. No sólo se sabe menos sobre los decorados y diseños de la Unión Soviética inmediatamente posterior a la Guerra Civil, sino que se fabricaron muchos menos y aún menos, si es que se ha conservado alguno. Por tanto, es difícil encontrar ejemplares de estos conjuntos, lo que dificulta la comparación de los decorados candidatos con el que aparece en las fotos de 1933.

 

Examen del registro fotográfico

Quizás la foto más clara del conjunto usado en el match se encuentra en la Fotocrónica de Igor Botvinnik sobre la carrera de su tío. Aunque el epígrafe de la foto se refiere a Hastings, la posición en el tablero y la comparación con otras fotos conocidas del match de 1933 indican que efectivamente es del match de 1933 y no de Hastings.




Figura 1. Partida 9 Botvinnik-Flohr, 14 de diciembre de 1933, Moscú. Caro Kann, ataque Panov, tras 5. ... Cc6. 1-0. Fuente: I. Botvinnik, Mikhail Botvinnik: Fotocrónica 20 (2011).

Además, queda claro, incluso con un examen superficial, que las piezas de la foto de arriba no son las que se han utilizado durante décadas en los  Hastings Chess Congreses.




 

 

 

Figura 2. Congress Hastings Chess Pieces.. Colección Mike Ladzinski, foto
.

En la figura 3, he ampliado las imágenes de las piezas de la figura 1 y he etiquetado las casillas en las que están colocadas. No están perfectamente a escala porque las amplié un 300% constante de la foto, y las piezas estaban todas a distancias ligeramente diferentes de la cámara.

Figura 3. Ampliación de las piezas de la partida 9. Fuente: I. Botvinnik, supra.

Podemos extraer una serie de observaciones de estas imágenes. Los tallos de las piezas reales son cóncavos, aunque posiblemente sesgados hacia las bases. Los tallos del alfil y los peones parecen más verticales. Los pedestales del rey, la dama y el alfil son sustancialmente más anchos que los conectores. Los conectores de estas piezas parecen tener dos anillos que definen la parte superior e inferior de los conectores. Junto con los pedestales, los anillos forman el "triple cuello" característico del diseño original de Staunton. Las proporciones de las alturas de la corona + conector/base + vástago de las coronas reales son altas. Aparece menos en el alfil.

A primera vista, el rey de e1 parece carecer de remate. Un examen más detallado de una versión de mayor resolución de la foto proporcionada por Sergey Kovalenko sugiere lo contrario. Esta imagen se muestra en la figura 4. El remate parece incorporar curvas compuestas.

Figura 4. Fuente: Sergey Kovalenko

El uso de un remate en los reyes se confirma en la figura 5, que parece mostrar un remate en forma de clavija en el rey blanco justo por encima del brazo izquierdo de Botvinnik (rodeado de rojo).

Figura 5. Fuente: I. Botvinnik, supra en p. 12.

Volviendo a la figura 3, la corona de la reina incluye múltiples almenas. Las coronas de las dos reinas parecen trompear un poco en la parte superior. El alfil de f1 carece de remate y no parece tener corte de mitra. El examen de otras fotos del partido me lleva a pensar que el remate se rompió de este alfil. Sin embargo, Sergey Kovelenko ha encontrado lo que parece ser un corte en inglete en una versión ampliada y mejorada de la foto de portada de este post, que se presenta aquí como figura 5.1. Obsérvese el alfil justo debajo del reloj de Flohr

Figura 5.1. Fuente: Yandex, cortesía de Sergey Kovalenko.

El caballo de c3 de la figura 3 muestra un lomo en forma de C y un cuello en forma de V. Su espalda puede extenderse más allá del cilindro de la base. El hocico parece formar un ángulo hacia arriba como el del caballo Tal. Parece extenderse más allá del cilindro de la base. Parece tener las fosas nasales talladas y los ojos de Chagall. Las orejas sobresalen del torso. La boca está abierta como en los conjuntos Laughing Knigh.  Los dientes no son evidentes, pero tampoco se excluye su presencia. Parece haber un corte en la parte superior del cuello que se extiende a lo largo de toda la parte superior del cuello. La crin se extiende hasta aproximadamente la línea media del torso, que fue tallada para dejar la crin.

La torre de la figura 3 parece tener paredes rectas. El número de almenas es menos claro, pero me parece que son cuatro. Los peones tienen todos la misma forma básica, pero el tamaño de las cabezas varía. La cabeza del peón de d4 es bastante más grande que las de a2, d5, f2, g2 y h2. La cabeza del peón de c4 es mayor que la de todos los demás, excepto la de d4. 

 

Figura 6. La portada del relato de Botvinnik sobre su partida de 1933 con Salo Flohr y las ampliaciones del rey, la dama, el alfil y el peón.

La portada del libro del Match escrito por M. Botvinnik (Figura 6) sigue siendo una de las mejores fuentes en cuanto al diseño del juego de 1933, a pesar de su calidad algo pobre. La utilizo aquí para complementar algunas de las observaciones hechas anteriormente. He ampliado las imágenes de algunas piezas de las casillas indicadas.

La primera cuestión a destacar es que la corona del rey blanco en e1 parece llevar una cruz. Esto, junto con los muchos otros elementos Staunton del juego, sugiere un origen pre-soviético del juego o de su diseño. En segundo lugar, el alfil de c8 está definitivamente coronado por un pequeño remate esférico. Ni este alfil ni el de d6 parecen tener cortes en inglete. En tercer lugar, las paredes de la torre de a1 parecen ser rectas. También me parece que la torreta de esta torre tiene cuatro merlones.

Excepto por la cruz del rey y el remate del alfil, no veo nada en esta foto que altere mis observaciones de la foto de Photochronicle (Figuras 1 y 3 supra) descrita anteriormente.

Examinemos varios juegos que se han considerado como el diseño utilizado en el match de 1933.

El juego del Museo de Ajedrez de Moscú y el ejemplar de Fabiano 

 

Figura 7. Juego del Museo de Ajedrez de Moscú. Foto de Antonio Fabiano.

Este juego se encuentra en el Museo de Ajedrez de Moscú de la Federación Rusa. Aludiendo a la famosa película de 1925 protagonizada por José Raúl Capablanca, describe el set como "un típico set de torneo de ajedrez soviético de los tiempos de la "fiebre del ajedrez" de la segunda mitad de los años 20 y principios de los 30". Afirma que juegos como éste se utilizaron en el match Botvinnik-Flohr de 1933. Por desgracia, el juego es una reproducción fabricada por la empresa india ChessBazaar, no un original. Aquí está la reproducción:

Figura 8. Reproducción de ChessBazaar del juego de 1933. Foto de ChessBazaar.

La reproducción es coherente con las pruebas fotográficas en muchos aspectos. Esta coherencia me hizo creer en un momento dado que reproducía fielmente el juego de 1933. Pero un análisis más profundo me ha obligado a reconocer que esta reproducción también difiere del juego Match en aspectos importantes. Las bases emplean un doble escalón desde la base hasta el tallo, mientras que en las fotos históricas hay un solo escalón. Los tallos de los peones y los alfiles son notablemente más arqueados que los de las fotos de los originales. Las paredes de la torre son bastante cóncavas, mientras que las originales son rectas. La torre original tiene una base discernible, mientras que la de la reproducción se limita a continuar la línea de las paredes de la torre. Aunque no podemos ver la conexión entre los tallos y los pedestales de las piezas originales, la forma en que está girada en la reproducción da a la realeza y a los alfiles la apariencia de cuatro cuellos, algo que todavía no he visto en ningún otro conjunto soviético o zarista tardío. Los pedestales me parecen más estrechos en la reproducción que en los originales. Los anillos que definen la parte superior e inferior de los conectores de la realeza y los alfiles son más pronunciados en las reproducciones que en los originales. La base de la corona de la reina en la reproducción es más estrecha que en el original, su curva ascendente y sus almenas son más pronunciadas. Su remate es más grande que el del original. La reina es proporcionalmente más corta en relación con el alfil y el rey que en el conjunto de la figura 3. La corona del rey de la reproducción no tiene el mismo conector de medio globo al remate que la del original. El torso del caballo de la reproducción parece más delgado y serpenteante que el de los originales. Su hocico no tiene la forma de reloj de arena de los originales, y su boca no se abre tanto como las de los originales, si es que lo hace, tal vez porque incluye detalladas tallas de dientes.


Figura 9. Ejemplar de Antonio Fabiano. Colección Antonio Fabiano, foto.

La reproducción de ChessBazaar es, de hecho, una muy buena copia del hermoso conjunto, mostrado en la figura 9, de la asombrosa colección del coleccionista brasileño Antonio Fabiano. En algunos aspectos, como las almenas más tenues de la corona de la reina, está más cerca del juego de 1933 que la reproducción. Pero la mayor parte del análisis de la reproducción anterior también se refiere a este original. Cabe destacar que las coronas de los reyes están rematadas con pequeñas cruces, como parece ser el caso del rey del e1 de la figura 6.


El ejemplar de Kong


En la colección del coleccionista de Singapur Steven Kong hay un juego casi idéntico al de Fabiano.


Figura 10. Colección de Steven Kong, foto.

El juego de Kong comparte muchos de los elementos de diseño de los juegos en el puñado de fotos que tenemos del juego Match de 1933. Es muy cercano en sus características al set de Fabiano. Un par de diferencias notables con respecto a los juegos de las fotos de 1933: esta dama es más corta, particularmente en relación con el alfil; esta torreta es más alta; las paredes de la torre de esta torre están curvadas de forma cóncava; el remate del rey es una bola grande en lugar de una cruz o una curva compleja; este remate de la dama tiene un tallo y una bola más grande. Los remates son elementos efímeros en muchos sentidos, porque son propensos a perderse y ser reemplazados, y tiendo a darles menos importancia que a otros elementos a la hora de identificar los juegos. Dicho esto, la colocación de una bola sobre un vástago es un elemento fuerte y único que tendería a tratar como original. De hecho, Steve considera que sus remates son originales. En general, creo que el espécimen Kong está muy cerca del conjunto de 1933, pero no es el conjunto exacto que se ve en las fotos de 1933.

El ejemplar Dzhemakulov


Un tercer juego es casi idéntico a los especímenes de Fabiano y Kong. Las fotos si fueron publicadas en chess.com por el coleccionista Murat Dzhemakulov en 2017.

Figura 11. Fuente: Murat Dzhemakulov.

Este juego es muy peculiar en su colorido. Bajo Stalin, los sets de juego contenían Ejércitos Rojos y Negros, pero nunca Ejércitos Rojos y Blancos para no dar credibilidad al Ejército Blanco de la Guerra Civil. Esto me lleva a pensar que esta puede ser una escenografía anterior a Stalin. Ciertamente, no se habría utilizado en el encuentro de 1933 con estos colores.

Las torres de este juego parecen tener las mismas proporciones y paredes de torre rectas que las de las fotos de 1933. Los remates de la bola y del tallo de la dama difieren de los de las fotos del Match, pero las clavijas podrían parecerse a las que aparentemente están encima del rey de Botvinnik en la figura 5.

El coleccionista moscovita Alexander Chelnikov ha indicado que tiene conjuntos similares en su colección, pero en el momento de esta publicación no hay fotos de ellos.

 

El juego erróneamente llamado "BFI 

 

Figura 12. Piezas mal llamadas "BFI". Colección Chuck Grau, foto


Las piezas de la figura 12 a menudo se denominan erróneamente piezas "BFI" o "Botvinnik-Flohr I", sugiriendo erróneamente que fueron utilizadas en el match de 1933 entre Botvinnik y Flohr. Aunque guardan algunas similitudes con las usadas en ese match, en particular la estructura y los detalles del caballo y las paredes rectas de los muros de la torre, tienen una base, un tronco y una estructura de pedestal claramente diferentes, entre otras diferencias. La base carece del escalón hacia el tallo que se encuentra en las figuras 1, 3 y 6; los tallos se elevan rectos desde la base después de una curva inicial que asciende desde la base y, en mi opinión, no pueden considerarse cóncavos; el pedestal se conecta con el tallo en un ángulo recto en lugar de un arco que se encuentra con un plano horizontal; y las coronas y mitras que identifican a la pieza se extienden casi por todo el diámetro de los pedestales, mientras que en las figuras 1,3 y 6 están dentadas.

La designación BFI surgió por primera vez después de que se demostrara que las piezas utilizadas en el Primer Torneo Internacional de Moscú de 1935 diferían significativamente de las utilizadas en el match Botvinnik-Flohr de 1933. Cuando adquirí por primera vez un ejemplar diferente de estas piezas (Figura 13), que posteriormente vendí, las identifiqué erróneamente como piezas como las utilizadas en el Match de 1933.


Figura 13. Foto de Chuck Grau.

El análisis anterior me ha convencido de que estaba equivocado. El diseño es hermoso y significativo por derecho propio, y merece su propio nombre. He empezado a llamar a estas piezas un diseño soviético Upright.


Un quinto conjunto candidato


También he identificado erróneamente al menos otro juego como las piezas del partido de 1933.


Figura 14. Probablemente un juego del Torneo de 1930. Colección Chuck Grau, foto.

Creo que este juego es de la década de 1930. Aunque con un rey de 3,7″ es quizás del lado corto para un juego de torneo, su peso muy pesado sugiere que lo fue. Comparte muchos elementos de diseño con los conjuntos de las fotos del partido de arriba, pero una serie de desemejanzas impiden que sea el conjunto del partido. Los tallos de los reyes y los clérigos son ligeramente cóncavos, y las bases comparten la misma estructura general de tres niveles que el conjunto del Partido, pero los diámetros de los significantes de las piezas en esas piezas están demasiado cerca de los de sus respectivos pedestales. El remate del rey incorpora una curva compleja que parece coincidir con el rey de la figura 3.

Este caballo incorpora un lomo en forma de C y un cuello en forma de V, pero es demasiado grande en relación con la torre y el alfil cuando se compara con las piezas de f1,g1 y h1 de la figura 3. Carece de la inclinación hacia arriba de la cabeza que se encuentra en el caballo de c3 de esa foto, y sus orejas parecen demasiado inclinadas hacia delante.


Las paredes de la torre son rectas, y su torreta tiene cuatro merlones, pero su torre es más ancha y de apariencia más achaparrada que las torres de la Figura 3 y la Figura 6. Tiene la misma altura que el peón, mientras que las torres de h1 de la Figura 3 y a1 de la Figura 6 parecen notablemente más altas que los peones que tienen delante. Y la cabeza del peón es muy elíptica, mientras que las cabezas de los peones de las figuras 3 y 6 son todas esféricas, aunque de distintos tamaños.


Conclusión 

 

Figura 15. Flohr y Botvinnik. Proporcionado por Eduardo Bauza. Fotógrafo desconocido

El set utilizado en el match de 1933 entre Mikhail Botvinnik y Salo Flohr ha recibido mucho interés y ha generado mucha confusión. Ha sido reproducido por dos grandes fabricantes modernos. Una de estas reproducciones se encuentra en el Museo de Ajedrez de Moscú, que la identifica como el set del match. Este juego parece ser una copia muy fiel de un juego original que se encuentra en la colección de un estimado coleccionista. Han aparecido otros dos juegos similares, uno de ellos con las escurridizas paredes de torre rectas. Ninguno de estos juegos tiene los cortes a inglete que aparecen en una de las fotos. Aunque estos juegos contienen más elementos del juego original que otros juegos que han sido identificados erróneamente como el juego Match, el más notorio el mal llamado juego BFI, estoy convencido de que un ejemplar del juego Match de 1933 aún no ha aparecido públicamente. Tal vez esto cambie cuando las fotos de los ejemplares de Chelnikov estén disponibles.

https://sovietchesssets.com/2022/07/25/chess-pieces-of-the-1933-botvinnik-flohr-match-an-ongoing-enigma/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario