JOSIP BROZ "TITO" Y EL AJEDREZ
TREBEJOS
ORIGEN: YUGOSLAVIA AÑO: 1950
REPRODUCCION
FABRICANTE: STAUNTON CASTLE AÑO: 2019
INDIA-CANADA
TREBEJOS
BLANCOS:
MADERA DE BOJ
VINTAGE ANTIGUO ENVEJECIDO
TREBEJOS NEGROS: CAOBA ANTIGUO ENVEJECIDO
REY: 95.25 mm
BASE: 44.45 mm
PESO CONJUNTO: 1.75 kg
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA. MADRID- EL RETIRO 09-2022 |
La Cabaña del Retiro, una moda con solera
"Es precisamente en el Retiro, pulmón verde por antonomasia de Madrid y, en concreto, en su "cabaña de juegos", desde 1981 que se creó la Asociacion y donde se produce desde hace tiempo una emulación, una vivencia, una representación de esa "moda" de diversos países del mundo, sobre todo del Este, de jugar al ajedrez en la calle, en los parques; al aire libre, vaya. Un juego que se practica entre asiduos y desconocidos, sin más reglas, en teoría, que las de pedir paso para jugar cuando algún jugador se levanta."
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - MADRID, AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2022 |
Hechos en 1970, sin peso. Diseño derivado del Austrian CoffeHouse |
En honor a la IX Olimpiada de Ajedrez se emitió una serie especial de sellos. La colección es muy apreciada entre la sociedad de coleccionistas. |
El libro del Torneo de las Naciones se publicó poco después de la IX Olimpiada de Ajedrez |
Josip Broz "Tito" wiki |
El contenido político-ideológico del conflicto radicaba en las posturas más nacionalistas de Tito y el marxismo socialista de Stalin, a más de que Tito planeaba la construcción de un estado eslavo del sur con Bulgaria y la Macedonia Griega.
El ajedrez y su difusión por Europa |
Josip Broz Tito, jugando al ajedrez en su cuartel general partisano, en una cueva de la isla Vis, en 1944 |
John
Phillips (1914-1996)/LIFE/Associated Press - 'Tito Enjoys Game of Chess', 1944
|
EL MARISCAL TITO
11 de abril de 2011El 12 de julio de 1944, el fotógrafo norteamericano de la revista Life John Phillips consiguió llegar al cuartel general del jefe de los partisanos yugoslavos que se enfrentaban al III Reich, el mariscal Josip Broz, más conocido como Tito. El reportaje, que fue publicado el 14 de agosto del mismo año dentro de la sección "los acontecimientos de la semana", ocupaba cuatro páginas y estaba ilustrado con nueve fotografías. Se pretendía mostrar el día a día de Tito en su refugio subterráneo. Tito planificando su estrategia, estudiando los mapas, evacuando correspondancia con los aliados y reconociendo el terreno. Después de cenar, todavía quedaba un pequeño momento para el ocio: jugar al ajedrez. Llama la atención que cuatro de las nueve fotos del reportaje recojan la partida que disputó contra el jefe de las fuerzas armadas del ejército popular de liberación de Yugoslavia, el general Arso Jovanovich. Incluso se hace referencia a que Tito era un jugador de ajedrez conservador, lo que contrastaba con sus atrevidas tácticas militares.
Buena muestra de ello la da la gran cantidad de retratos que nos han llegado de él jugando al ajedrez en los sitios más dispares. Tampoco escapó a la diplomacia internacional este hecho, y gran parte de los regalos de estado con que se festejan los poderosos incluían, en el caso de la antigua Yugoslavia, un tablero de ajedrez.
Tito jugando contra el alcalde de Nueva York y director general de la UNRRA, Fiorello LaGuardia. |
Tito jugando contra el escritor croata Miroslav Krleza en presencia del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. |
Tito a los 40 años de su muerte:
el 'macho alfa' comunista que plantó cara a Stalin
Lunes, 4 mayo 2020
El aniversario enardecerá a los nostálgicos del denominado Titoísmo:el particular sistema que convirtió a Yugoslavia en un oasis socialista no sometido a la Unión Soviética, prácticamente el único hasta el final de la Guerra de Corea y la ruptura entre China y la URSS. Un modelo de socialismo autogestionario que permitió una mayor apertura a Occidente, hasta el punto de que el control social fue más laxo y los jóvenes pudieron darse al rock, el pop y otras 'perversiones' del capitalismo. También fue el sistema que permitió una relativa convivencia de pueblos y etnias heterogéneos entre los que habían existido tensiones desde hacía siglos. El yugo, nunca mejor dicho, del comunismo mantuvo Yugoslavia unida durante cuatro décadas. A la muerte de Tito, esa feliz unión de los "eslavos del sur" entraría en un callejón sin salida: en apenas una década todo saltó por los aires, con las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo.
¿Fue Josip Broz Tito un "buen" líder comunista?
Bartłomiej Chmielecki
Estudia los niveles A de Historia Moderna Tardía, Política y Religión y Filosofía en el Richard Huish College
El mariscal Tito (izquierda) con el komandant Sava (derecha), el héroe del Neretva |
Fue el mejor de un grupo malo o quizás un dictador benévolo y necesario como Ataturk en Turquía.
Luchó en las Brigadas Internacionales contra los fascistas de Franco durante la Guerra Civil española.
Dirigió uno de los movimientos de resistencia más fuertes de Europa contra la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la Hungría de Horthy, así como contra la colaboracionista Guardia Nacional eslovena, los chetniks serbios y los utsas croatas, uno de los pocos movimientos de resistencia de los Balcanes que casi no tenía sesgo étnico. Todas las nacionalidades yugoslavas lucharon codo con codo para liberar su tierra.
Heredó un país literalmente en ruinas, con más de un millón de muertos, infraestructuras completamente destruidas y una población desgarrada hasta el punto del genocidio por las divisiones étnicas y religiosas.
Heredó un país gobernado anteriormente por una monarquía serbia nacionalista/imperialista y codiciosa que se preocupaba principalmente por ampliar el territorio, crear una Gran Serbia y oprimir a otros grupos étnicos, mientras dejaba a la población yugoslava en su conjunto atrasada, sin tierras, en la indigencia y mayoritariamente analfabeta.
La convirtió en una economía industrializada envidiada por el resto del bloque oriental, sin conflictos étnicos significativos, con alfabetización universal, campañas de vacunación y promoción de la emancipación femenina y la planificación familiar. La mayor parte de Yugoslavia eliminó las familias numerosas más rápidamente que los países occidentales. Y en Bosnia y Herzegovina, por ejemplo, la esperanza de vida pasó de 26 años en 1945 a 70 en 1980.
Acabó purgando a la Liga de Comunistas de los nacionalistas serbios (y de otros países). A pesar de las purgas periódicas, evitó en gran medida una maquinaria de asesinatos en masa y campos de concentración al estilo de Stalin (un Goli Otok por muchos gulags en la URSS).
Consiguió mantener la independencia de su país tanto de Occidente como de Oriente.
Protesta contra el derrocamiento y la ejecución del líder congoleño Patrice Lumumba por mercenarios respaldados por Bélgica. Maribor, Eslovenia 1961 |
Sí, la UDBA llevó a cabo infames asesinatos en el extranjero, pero casi todos ellos iban dirigidos a criminales de guerra de la Ustasha que no merecían nada mejor.
Sí, pidió demasiados préstamos, lo que hundió la economía yugoslava, pero el colapso de los precios del petróleo en los años 70 puso a muchos países, incluida Yugoslavia, en una situación económica difícil, y la misma culpa puede atribuirse a los acreedores occidentales que cargaron a Yugoslavia con la deuda por iniciativa propia. El dinero prestado fue, al menos en parte, bien invertido. La monarquía yugoslava de antes de la guerra también pidió préstamos sin parar, pero no hizo casi nada para ayudar a sus ciudadanos. Y no me hagan hablar de la gestión fiscal de los países ex-yugoslavos en la actualidad.
Sí, era un dictador que gobernaba con puño de hierro, pero ¿qué otra alternativa había? La democracia no habría funcionado en un país que acababa de recuperarse de un genocidio.
En retrospectiva, Tito, con todos sus errores, hizo más cosas buenas que malas.
Hasta los años ochenta, Yugoslavia era un país que el Este admiraba.
Hoy en día, los países nacidos de ella son en gran medida casos perdidos, incluso si se comparan únicamente con los estándares de Europa del Este.
Yugoslavia sobrevivió a su utilidad, pero era posible una disolución pacífica. La violencia de la década de 1990 fue diseñada deliberadamente por los tres líderes (especialmente Milošević) para avivar el sentimiento nacionalista, al igual que la campaña de desprestigio contra Tito.https://www.quora.com/profile/Bart%C5%82omiej-Chmielecki
"El conjunto de ajedrez de Dubrovnik de 1950 fue diseñado sin símbolos religiosos. Las piezas fueron diseñadas con sensatez para jugar, con bases anchas que requieren un mínimo de escaques de 55 milímetros. Tenían deslizadores verdes de fieltro y no estaban plomadas; la caja de ajedrez estaba fieltrada con una placa metálica en el interior con la inscripción "IX. šah olimpijada Dubrovnik, Jugoslavija". La caja era inusualmente grande, con escaques de 60 mm. Se fabricaron aproximadamente 50 juegos de ajedrez, siendo los originales muy raros, si no imposibles de localizar o comprar." https://en.wikipedia.org/wiki/Dubrovnik_chess_set
El impresionista montenegrino Petar Poček (1878 - 1963), diseñador de los trebejos de Dubrovnik-1950 |
Después de varias propuestas e iteraciones diferentes, Poček logró crear uno de los diseños de juegos de ajedrez más interesantes jamás creados, que se convertiría en un clásico inmortal y atemporal en el mundo del ajedrez; las piezas de ajedrez de Dubrovnik 1950. Líneas suavemente curvas, perfiles de forma elegante, alfiles con capiteles de colores opuestos, bases estables y un caballo icónico (que presentaba un cuello curvo en forma de "s" y una cara distintiva que apuntaba hacia abajo); las señas de identidad de este bello conjunto, que lo distinguirían del resto. Inspirada en la influencia comunista en Yugoslavia, la corona de la reina presentaba nada menos que doce cortes y las torres nada menos que cinco, representativas de la estrella roja presente en todo el imaginario político yugoslavo. Hechas a mano y (sorprendentemente) sin peso, las piezas de ajedrez de Dubrovnik de 1950 se alojaron en un tablero de ajedrez plegable y enchapado con un tamaño de campo de 60 mm. Los tableros de ajedrez plegables estaban enfieltrados (con fieltro verde) y terminados con una insignia de metal hecha a medida (que lucía la inscripción "IX. Šah Olimpijada 1950 Dubrovnik Yugoslavia").
Los trebejos originales se fabricaron en un taller desconocido (supuestamente ubicado en Serbia) y solo se produjeron 50; 70 años después de su creación, estos juegos aún cuentan con una artesanía y una calidad increíbles. Se regalaron siete juegos al equipo yugoslavo ganador de la medalla de oro y el resto se entregó/vendió a diferentes personas. Entre los felices propietarios se encontraba el difunto Sr. Nikola Karaklajič de Serbia; fue un conocido jugador de ajedrez, entrenador, autor y árbitro principal del encuentro Sveti Štefan Fischer-Spassky de 1991. A pedido de Bobby Fischer (o demanda, lo que prefiera), el Sr. Karakljajič prometió proporcionar su conjunto para usar en el encuentro, sin embargo, su conjunto estaba incompleto, por lo que llenó los vacíos con piezas de otro conjunto de Dubrovnik de 1950 de propiedad de un colega suyo. Después del match, un coleccionista, el Sr. Matic Novica de Novi Sad (Serbia), adquirió el conjunto "mixto" y, a partir de estas piezas, en Noj recreamos su diseño atemporal. Unos años más tarde, el conjunto “mixto” volvió a cambiar de manos cuando un coleccionista desconocido de Brasil presentó una oferta al Sr. Matič que no pudo resistir; no se firmó ningún contrato, sin embargo, el nuevo propietario prometió devolver el conjunto a Serbia después de su muerte. Se realizó un cortometraje que mostraba las piezas “mixtas” en el lugar donde se usaron originalmente, la ciudad de Dubrovnik. https://www.dubrovnikchessmen.com/chessmen-design-evolution.html
https://www.chess.com/article/view/fischer---spassky-1992 |
En una entrevista radial, Bobby Fischer declaró: "Este es el mejor set en el que he jugado, es maravilloso". A continuación el texto completo:
¡El juego original de ajedrez Dubrovnik 1950 en la Plaza Central de Dubrovnik, 64 años después de la Olimpiada de Ajedrez de 1950!