viernes, 12 de agosto de 2022

DUBROVNIK 1950

 

 JOSIP BROZ "TITO" Y EL AJEDREZ

 

TREBEJOS

ORIGEN: YUGOSLAVIA                                          AÑO: 1950

REPRODUCCION

FABRICANTE:  STAUNTON CASTLE                      AÑO: 2019

INDIA-CANADA

TREBEJOS BLANCOS:                                 MADERA DE BOJ

                                           VINTAGE ANTIGUO ENVEJECIDO

TREBEJOS NEGROS:            CAOBA ANTIGUO ENVEJECIDO

REY:                                        95.25 mm

BASE:                                      44.45 mm

PESO CONJUNTO:                       1.75 kg

OBSEQUIO:  CAMILA COELLAR MEDINA





FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA.
MADRID- EL RETIRO 09-2022

 

 La Cabaña del Retiro, una moda con solera

"Es precisamente en el Retiro, pulmón verde por antonomasia de Madrid y, en concreto, en su "cabaña de juegos", desde 1981 que se creó la Asociacion y donde se produce desde hace tiempo una emulación, una vivencia, una representación de esa "moda" de diversos países del mundo, sobre todo del Este, de jugar al ajedrez en la calle, en los parques; al aire libre, vaya. Un juego que se practica entre asiduos y desconocidos, sin más reglas, en teoría, que las de pedir paso para jugar cuando algún jugador se levanta."

 

 






FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - MADRID, AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2022


 De los trebejos originales se fabricaron 100 conjuntos, luego del torneo, siete de ellos fueron obsequiados al equipo yugoslavo victorioso: GM Vasja Pirc, GM Stojan Puc, GM Svetozar Gligorić, GM Petar Trifunović, IM Braslav Rabar, IM Milan Vidmar Jr. y el árbitro principal, el GM Milan Vidmar.  Los pocos que quedaban se vendieron a un precio equivalente a un mes de sueldo medio en la Yugoslavia de 1950.  Hoy en día sólo quedan unos pocos.

El diseño Dubrovnik se utilizó de nuevo en el torneo Interzonal de 1958 en Portorož, Yugoslavia, con el joven Bobby Fischer compitiendo y ganando su título de Gran Maestro a la edad de 15 años. Este fue su primer encuentro con el juego de ajedrez Dubrovnik, que más tarde se proclamó como su diseño de ajedrez favorito. Una vez más, se produjo un número limitado de juegos. No tenemos información sobre qué pasó con ellos. Lo mismo ocurre con los juegos Dubrovnik del Torneo Internacional de Bled de 1961.

En los años sesenta, el renombrado dibujante croata Andrija Maurović diseñó una reedición del juego para que se produjera en mayor número y se vendiera al público en general.  Se cambiaron algunos detalles menores, sobre todo el tamaño de las piezas (todas las piezas un poco más gordas y más altas en unos 2 mm), el tallado de los caballos (líneas de corte más sencillas, cabezas más grandes) y el número de cortes en las coronas de las reinas (sólo 5 frente a las 12 a 15 originales). Los conjuntos rediseñados fueron realizados a mano por el maestro tallista Vjekoslav Jakopović en su taller de Zagreb (Croacia). Los planos y dibujos del diseño original de Maurović se utilizaron en la producción de la reproducción de las piezas de ajedrez Dubrovnik II de Noj.

Las réplicas de Dubrovnik pronto dejaron de fabricarse, ya que los juegos de Subozan, más baratos y sencillos, inundaron el mercado. 
 
 
 
Hechos en 1970, sin peso. Diseño derivado
del Austrian CoffeHouse
 
 

 


 

 

 
 
 
 
 
 
 
  
 
El inicio de la Segunda Guerra Mundial sorprendió al mundo entero y a muchos jugadores de ajedrez, en el Torneo de las Naciones en 1939 que se desarrollaba en Buenos Aires.   Algunos como Miguel Najdorf, se quedaron a vivir en Argentina.  La FIDE  a causa de la Guerra suspendió todos los torneos de ajedrez hasta 1950, año en que organizó  la IX Olimpiada de Ajedrez en Dubrovnik, ciudad de la actual Croacia, entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre de 1950.
La Olimpiada contó con 84 jugadores  que representaban a 16 naciones. Se jugaron 480 partidas. El equipo yugoslavo (Gligorić, Pirc, Trifunović, Rabar, Vidmar, Puc) ganó la medalla de oro, la de plata Argentina (Najdorf, Bolbochán, Guimard, Rossetto,Pilnik) y la  de bronce  Alemania Occidental (Unzicker, Schmid, Pfeiffer, Rellstab, Staudte).
 
Olympics Stamps Collection
En honor a la IX Olimpiada de Ajedrez se emitió una serie especial de sellos. La colección es muy apreciada entre la sociedad de coleccionistas. 
 
https://www.dubrovnikchessmen.com/IX-chess-olympiad/27-book-cover_XL.jpg
El libro del Torneo de las Naciones se publicó poco después de la IX Olimpiada de Ajedrez


Josip Broz "Tito" wiki
En la Olimpiada de 1950 no participó el equipo de  la URSS. El conflicto y boicot a la Olimpiada de ajedrez en Dubrovnik por la URSS y otros países de su órbita, tiene como antecedentes la lucha contra la ocupación nazi en varios países de Europa.  Los partisanos a órdenes de Tito combatieron a las tropas alemanas y las expulsaron de su territorio, antes de que el ejército rojo soviético entrara en tierras yugoslavas.   Por lo tanto la influencia política e independencia de Tito era superior a la de los líderes de países aliados como Hungría o Checoslovaquia, en los que la presencia del ejército rojo fue decisiva para la derrota alemana.  Además seguramente a Stalin le incomodaba la posición autónoma e independiente de Tito.
 
El contenido político-ideológico del conflicto radicaba en las posturas más nacionalistas de Tito y el marxismo socialista de Stalin, a más de que Tito planeaba la construcción de un estado eslavo del sur con Bulgaria y la Macedonia Griega. 
 
Además tenía interés en dominar Albania, estableciendo una base militar y desde alli apoyar a los partisanos comunistas en la guerra civil griega.  Los dos motivos a los que oponía Stalin: por considerar prematuro la conformación de un bloque comunista balcánico que aceleraría posturas y bloques antisovieticos y, rerefente a la guerra civil griega y la ayuda yugoslava se oponía a un despliegue militar en Albania porque pensaba que sería utilizada por los ingleses y americanos para instalar bases militares en Grecia.   
La verdad era que  se habían acordado áreas de influencia de las tres potencias vencedoras y que la misma sobre Grecia fue acordada por Churchil con Stalin aún antes de terminado el conflicto mundial contra Alemania.  Ya en diciembre de 1944 cuando las tropas británicas intentaron desarmar al ELAS-EAM (Ejército Popular de Liberación de Grecia-Frente de Liberación Nacional) y provocaron una revuelta, Stalin se negó a apoyar a los comunistas griegos.
 
En 1948 el Politburó yugoslovo resolvió desafiar a Stalin y actuar con lo que consideraban la defensa de los intereses nacionales yugoslavos.  La respuesta  de Stalin y Molotov fue declararlos antisoviéticos.  Stalin aprovecho la controversia con Tito para consolidar su liderazgo en los partidos comunistas del bloque oriental, llegando a purgar por "titoistas" a lideres como el polaco Gomulka e inclusive a asesinar a dirigentes checos en 1952. (R. Geofrey-"Las guerras de Stalin")
 
Tito mantenía posiciones neutrales en la Guerra Fría, estableciendo relaciones estrechas con los países en desarrollo.  Mantenía una postura de liberalidad en los viajes de sus coterráneos al mundo entero, lo que era opuesto en los países del Este.  El conflicto termino con la expulsión de Yugoslavia de la Internacional comunista, controlada desde Moscú y el consiguiente boicot de la Olimpiada de Dubrovnik.  La situación se normalizó tras la muerte de Stalin (1953), aunque Yugoslavia siempre veía con recelo al Este y al Oeste.
 
El ajedrez y su difusión por Europa
 
En Dubrovnik (Ragusa), el juego del ajedrez se documentó por primera vez, ya en 1422. Significaría que estuvo presente en la historia y en la cultura de sus habitantes, desde esos años del siglo XIII, y quizás con anterioridad.   "Una antigua leyenda afirma que el rey croata Stjepan Drzislav (969-995), tomó como escudo nacional el tablero de ajedrez, luego de haberle ganado una partida al duque veneciano Pedro II Orseol, y conseguir así la libertad de su pueblo.  El tablero de ajedrez croata o chequy, a veces conocido como tablero de ajedrez croata, se traduce del croata šahovnica (de šah, "ajedrez")"
 

Josip Broz "Tito", líder yugoslavo, era un extraordinario conocedor y amante del ajedrez.  En Belgrado, en el Memorial Center "Josip Broz Tito" se cuenta con una exquisita colección de tableros y trebejos, que pertenecieron a Tito, obsequiados por dirigentes y líderes mundiales.

Josip Broz Tito, jugando al ajedrez en su cuartel general partisano, en una cueva de la isla Vis, en 1944

FOTOFRAFIA: Finkenzeller, R. "AJEDREZ 2000 años de historia"-Grupo Anaya S.A.- Madrid,1989
 
John Phillips (1914-1996)/LIFE/Associated Press - 'Tito Enjoys Game of Chess', 1944
 

EL MARISCAL TITO

11 de abril de 2011

El 12 de julio de 1944, el fotógrafo norteamericano de la revista Life John Phillips consiguió llegar al cuartel general del jefe de los partisanos yugoslavos que se enfrentaban al III Reich, el mariscal Josip Broz, más conocido como Tito. El reportaje, que fue publicado el 14 de agosto del mismo año dentro de la sección "los acontecimientos de la semana", ocupaba cuatro páginas y estaba ilustrado con nueve fotografías. Se pretendía mostrar el día a día de Tito en su refugio subterráneo. Tito planificando su estrategia, estudiando los mapas, evacuando correspondancia con los aliados y reconociendo el terreno. Después de cenar, todavía quedaba un pequeño momento para el ocio: jugar al ajedrez. Llama la atención que cuatro de las nueve fotos del reportaje recojan la partida que disputó contra el jefe de las fuerzas armadas del ejército popular de liberación de Yugoslavia, el general Arso Jovanovich. Incluso se hace referencia a que Tito era un jugador de ajedrez conservador, lo que contrastaba con sus atrevidas tácticas militares.



 
Aunque, como ya hemos comentado, es usual que los líderes políticos gusten de retratarse al lado de un tablero para proyectar cualidades como la correcta planificación estratégica, la reflexión, la inteligencia o la seriedad que suelen asociarse con frecuencia al ajedrez, como si por una especia de magia simpática dichas cualidades se transfirieran por arte de birlibirloque del objeto al sujeto, en el caso de Tito, la afición por el juego era genuina.

Buena muestra de ello la da la gran cantidad de retratos que nos han llegado de él jugando al ajedrez en los sitios más dispares. Tampoco escapó a la diplomacia internacional este hecho, y gran parte de los regalos de estado con que se festejan los poderosos incluían, en el caso de la antigua Yugoslavia, un tablero de ajedrez. 

Tito jugando contra el alcalde de Nueva York y 
director general de la UNRRA, Fiorello LaGuardia.

Tito jugando contra el escritor croata Miroslav Krleza  
en presencia del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser.




 





Tito jugando contra el presidente de la República 
Popular de Bosnia-Herzegovina, Djuro Pucar-Stari.



 
 
 
 
 
 
 
 
  

 

Tito a los 40 años de su muerte: 

el 'macho alfa' comunista que plantó cara a Stalin 

DARÍO PRIETO dprietoelmundo
Lunes, 4 mayo 2020 
 
 
 'Tito', ataviado con su uniforme de mariscal de Yugoslavia.
Podríamos jugar a eso tan de moda de meter a un personaje histórico en las categorías posmodernas de hoy. Entonces Josip Broz 'Tito' sería lo que, según la jerga 'incel' (célibes involuntarios), es un 'chad': un hombre de esos que representa la virilidad en su máxima expresión. Apuesto, de mandíbula marcada, y seguro de sí mismo, a Tito no le detenía nada. ¿Qué Yugoslavia estaba sometida por un régimen fascista y títere de los nazis? La liberaba. ¿Que le echaba el ojo a una mujer? La conquistaba. ¿Que su interpretación del comunismo no coincidía con la de Stalin y éste le llamaba al orden? Lo desafiaba. Así fue desde su ascenso al poder, siendo mariscal de los partisanos que luchaban contra los 'ustacha' croatas, hasta su muerte, de la que se cumplen 40 años este lunes.

El aniversario enardecerá a los nostálgicos del denominado Titoísmo:el particular sistema que convirtió a Yugoslavia en un oasis socialista no sometido a la Unión Soviética, prácticamente el único hasta el final de la Guerra de Corea y la ruptura entre China y la URSS. Un modelo de socialismo autogestionario que permitió una mayor apertura a Occidente, hasta el punto de que el control social fue más laxo y los jóvenes pudieron darse al rock, el pop y otras 'perversiones' del capitalismo. También fue el sistema que permitió una relativa convivencia de pueblos y etnias heterogéneos entre los que habían existido tensiones desde hacía siglos. El yugo, nunca mejor dicho, del comunismo mantuvo Yugoslavia unida durante cuatro décadas. A la muerte de Tito, esa feliz unión de los "eslavos del sur" entraría en un callejón sin salida: en apenas una década todo saltó por los aires, con las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo.
 

¿Fue Josip Broz Tito un "buen" líder comunista?

Bartłomiej Chmielecki

Estudia los niveles A de Historia Moderna Tardía, Política y Religión y Filosofía en el Richard Huish College

El mariscal Tito (izquierda) con el komandant Sava (derecha), el héroe del Neretva

Fue el mejor de un grupo malo o quizás un dictador benévolo y necesario como Ataturk en Turquía.

Luchó en las Brigadas Internacionales contra los fascistas de Franco durante la Guerra Civil española.

Dirigió uno de los movimientos de resistencia más fuertes de Europa contra la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la Hungría de Horthy, así como contra la colaboracionista Guardia Nacional eslovena, los chetniks serbios y los utsas croatas, uno de los pocos movimientos de resistencia de los Balcanes que casi no tenía sesgo étnico. Todas las nacionalidades yugoslavas lucharon codo con codo para liberar su tierra.

Heredó un país literalmente en ruinas, con más de un millón de muertos, infraestructuras completamente destruidas y una población desgarrada hasta el punto del genocidio por las divisiones étnicas y religiosas.

Heredó un país gobernado anteriormente por una monarquía serbia nacionalista/imperialista y codiciosa que se preocupaba principalmente por ampliar el territorio, crear una Gran Serbia y oprimir a otros grupos étnicos, mientras dejaba a la población yugoslava en su conjunto atrasada, sin tierras, en la indigencia y mayoritariamente analfabeta.

La convirtió en una economía industrializada envidiada por el resto del bloque oriental, sin conflictos étnicos significativos, con alfabetización universal, campañas de vacunación y promoción de la emancipación femenina y la planificación familiar. La mayor parte de Yugoslavia eliminó las familias numerosas más rápidamente que los países occidentales. Y en Bosnia y Herzegovina, por ejemplo, la esperanza de vida pasó de 26 años en 1945 a 70 en 1980.

Acabó purgando a la Liga de Comunistas de los nacionalistas serbios (y de otros países). A pesar de las purgas periódicas, evitó en gran medida una maquinaria de asesinatos en masa y campos de concentración al estilo de Stalin (un Goli Otok por muchos gulags en la URSS).

Consiguió mantener la independencia de su país tanto de Occidente como de Oriente.

Protesta contra el derrocamiento y la ejecución del líder congoleño
 Patrice Lumumba por mercenarios respaldados por Bélgica. 
Maribor, Eslovenia 1961
 
 
 
 
Creó el Movimiento de los No Alineados. Yugoslavia fue uno de los principales apoyos de los pueblos de África en su lucha contra el racismo y el colonialismo. Cuando la URSS dejó de apoyar directamente al MPLA de Angola, fue Tito (junto con Fidel Castro) quien intervino para ayudar en la lucha contra el régimen fascista portugués. 





Ahora, a los males, errores y críticas comunes:

Sí, los partisanos yugoslavos cometieron masacres inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero no hay pruebas de que nada de eso fuera ordenado o conocido por Tito. En cualquier caso, estas masacres son exageradas por los nacionalistas croatas y eslovenos. La mayoría de los muertos eran miembros de la Ustasha y de la Guardia Nacional y colaboradores, que sin duda cometieron crímenes de guerra ellos mismos, con muchos civiles atrapados en el fuego cruzado y el exceso de celo de algunos partisanos.

Sí, la UDBA llevó a cabo infames asesinatos en el extranjero, pero casi todos ellos iban dirigidos a criminales de guerra de la Ustasha que no merecían nada mejor.

Sí, pidió demasiados préstamos, lo que hundió la economía yugoslava, pero el colapso de los precios del petróleo en los años 70 puso a muchos países, incluida Yugoslavia, en una situación económica difícil, y la misma culpa puede atribuirse a los acreedores occidentales que cargaron a Yugoslavia con la deuda por iniciativa propia. El dinero prestado fue, al menos en parte, bien invertido. La monarquía yugoslava de antes de la guerra también pidió préstamos sin parar, pero no hizo casi nada para ayudar a sus ciudadanos. Y no me hagan hablar de la gestión fiscal de los países ex-yugoslavos en la actualidad.

Sí, era un dictador que gobernaba con puño de hierro, pero ¿qué otra alternativa había? La democracia no habría funcionado en un país que acababa de recuperarse de un genocidio.

En retrospectiva, Tito, con todos sus errores, hizo más cosas buenas que malas.

Hasta los años ochenta, Yugoslavia era un país que el Este admiraba.

Hoy en día, los países nacidos de ella son en gran medida casos perdidos, incluso si se comparan únicamente con los estándares de Europa del Este.

Yugoslavia sobrevivió a su utilidad, pero era posible una disolución pacífica. La violencia de la década de 1990 fue diseñada deliberadamente por los tres líderes (especialmente Milošević) para avivar el sentimiento nacionalista, al igual que la campaña de desprestigio contra Tito.
https://www.quora.com/profile/Bart%C5%82omiej-Chmielecki
 
 
Durante casi una década después de la desintegración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, el Memorial Center "Josip Broz Tito"  todo el complejo (la tumba y el museo) se cerrarron al público y los guardias militares fueron retirados permanentemente.  El complejo ahora es nuevamente una importante atracción turística.   Muchas personas visitan el lugar como un santuario para "mejores tiempos", especialmente el 25 de mayo (fecha oficial de nacimiento de Јосип Броз "Тито" (Josip Broz "Tito") MemorialCentre
 
 

En 1949, la gerencia de la Olimpiada requirió un nuevo estilo de trebejos. El pintor y escultor serbio Petar Poček fue contratado para diseñar las piezas de ajedrez de la Olimpiada, pedido por la gerencia de la Olimpiada en 1949. Los trebejos fueron elaborados en un taller desconocido en Subotica, Yugoslavia.

"El conjunto de ajedrez de Dubrovnik de 1950 fue diseñado sin símbolos religiosos.  Las piezas fueron diseñadas con sensatez para jugar, con bases anchas que requieren un mínimo de escaques  de 55 milímetros. Tenían deslizadores verdes de fieltro y no estaban plomadas; la caja de ajedrez estaba fieltrada con una placa metálica en el interior con la inscripción "IX. šah olimpijada Dubrovnik, Jugoslavija". La caja era inusualmente grande, con escaques de 60 mm. Se fabricaron aproximadamente 50 juegos de ajedrez, siendo los  originales
muy raros, si no imposibles de localizar o comprar." https://en.wikipedia.org/wiki/Dubrovnik_chess_set
 
 https://www.dubrovnikchessmen.com/history/Dubrovnik-1950-design_hero.jpg 
Pero Poček
El impresionista montenegrino Petar Poček (1878 - 1963), diseñador de los  trebejos de Dubrovnik-1950 

El liderazgo político de Yugoslavia no escatimó en gastos en la preparación de la Olimpiada, y las piezas de ajedrez utilizadas en el torneo no serían una excepción; ¡nada menos que las mejores piezas de ajedrez servirían! Surgió una dificultad cuando el liderazgo (comunista) se dio cuenta de que la mayoría de los juegos de ajedrez utilizados en el juego profesional, hasta ese momento, estaban conectados o inspirados por el "capitalismo" de una forma u otra, por lo que sería necesario diseñar un nuevo juego.  La tarea de crear un nuevo juego de piezas de ajedrez para la Olimpiada recayó sobre los hombros del conocido académico y pintor Petar Poček.  Poček creó varios diseños diferentes con diversas variaciones y los presentó a un comité de arte especial, que estaba a cargo de la apariencia general de las piezas.  Los símbolos religiosos, que normalmente se incorporaban a las piezas de ajedrez, estaban estrictamente prohibidos en el diseño; la clásica cruz del rey, por ejemplo, fue sustituida por un remate de bola.

Después de varias propuestas e iteraciones diferentes, Poček logró crear uno de los diseños de juegos de ajedrez más interesantes jamás creados, que se convertiría en un clásico inmortal y atemporal en el mundo del ajedrez; las piezas de ajedrez de Dubrovnik 1950.  Líneas suavemente curvas, perfiles de forma elegante, alfiles con capiteles de colores opuestos, bases estables y un caballo icónico (que presentaba un cuello curvo en forma de "s" y una cara distintiva que apuntaba hacia abajo); las señas de identidad de este bello conjunto, que lo distinguirían del resto. Inspirada en la influencia comunista en Yugoslavia, la corona de la reina presentaba nada menos que doce cortes y las torres nada menos que cinco, representativas de la estrella roja presente en todo el imaginario político yugoslavo.  Hechas a mano y (sorprendentemente) sin peso, las piezas de ajedrez de Dubrovnik de 1950 se alojaron en un tablero de ajedrez plegable y enchapado con un tamaño de campo de 60 mm.  Los tableros de ajedrez plegables estaban enfieltrados (con fieltro verde) y terminados con una insignia de metal hecha a medida (que lucía la inscripción "IX. Šah Olimpijada 1950 Dubrovnik Yugoslavia").

Los trebejos originales se fabricaron en un taller desconocido (supuestamente ubicado en Serbia) y solo se produjeron 50; 70 años después de su creación, estos juegos aún cuentan con una artesanía y una calidad increíbles.  Se regalaron siete juegos al equipo yugoslavo ganador de la medalla de oro y el resto se entregó/vendió a diferentes personas. Entre los felices propietarios se encontraba el difunto Sr. Nikola Karaklajič de Serbia; fue un conocido jugador de ajedrez, entrenador, autor y árbitro principal del encuentro Sveti Štefan Fischer-Spassky de 1991.  A pedido de Bobby Fischer (o demanda, lo que prefiera), el Sr. Karakljajič prometió proporcionar su conjunto para usar en el encuentro, sin embargo, su conjunto estaba incompleto, por lo que llenó los vacíos con piezas de otro conjunto de Dubrovnik de 1950  de propiedad de un colega suyo.  Después del match, un coleccionista, el Sr. Matic Novica de Novi Sad (Serbia), adquirió el conjunto "mixto" y, a partir de estas piezas, en Noj recreamos su diseño atemporal. Unos años más tarde, el conjunto “mixto” volvió a cambiar de manos cuando un coleccionista desconocido de Brasil presentó una oferta al Sr. Matič que no pudo resistir; no se firmó ningún contrato, sin embargo, el nuevo propietario prometió devolver el conjunto a Serbia después de su muerte.  Se realizó un cortometraje que mostraba las piezas “mixtas” en el lugar donde se usaron originalmente, la ciudad de Dubrovnik. https://www.dubrovnikchessmen.com/chessmen-design-evolution.html
 

Un joven Bobby Fischer, con trebejos Dubrovnik, durante el
Torneo de Candidatos de 1959


https://www.chess.com/article/view/fischer---spassky-1992
En 1992, veinte años después del Match del Siglo de Rekjavik (1972), Fischer solicitó los trebejos Dubrovnik  para la revancha del famoso match celebrada en Sveti Stefan. El juego de ajedrez para el match de Sveti Stefan  en realidad era una combinación de "dos" juegos de ajedrez Dubrovnik originales de 1950, un híbrido limpio y reacabado, ya que los organizadores no pudieron ubicar un juego completo en buenas condiciones (faltaban piezas y peones, collares rotos) para ser utilizado en un evento tan prestigioso.  Después del  match, uno de los árbitros, el IM Nikola Karakljajić, vendió este híbrido al coleccionista serbio, Novica Matić y lo ofreció a la venta en el blog de su amigo, el GM Siniša Dražić (luego fue retirado).

En una entrevista radial, Bobby Fischer declaró: "Este es el mejor set en el que he jugado, es maravilloso". A continuación el texto completo:

"What I played with with Spassky in 92 was the original Dubrovnik set, and it's very, very rare, I mean, it's almost impossible to get one, … To get one, if you can get one in good condition, you know, but it's absolutely … I think it's the best chess set I've ever played on, ... you remember, Eugenio, no? It's just a joy to play with, a joy to hold, the definition of the pieces, the design, … it's just a marvelous set, but it's very hard to get, I don't have it."
 


https://youtu.be/gs1g2FNnkM4
¡El juego original de ajedrez Dubrovnik 1950 en la Plaza Central de Dubrovnik, 64 años después de la Olimpiada de Ajedrez de 1950!

"¿Acaso no se siguen sacando comparaciones entre el ajedrez y la vida? ¿No es precisamente el ajedrez, a causa de su variedad, el símbolo más adecuado de aquella? ¿Es que no se da vida en este libro a las piezas de madera inerte?   En su recomendable autobiografía, Momentos de oro del ajedrez,- recomendable porque en ella se plasman no sólo su propia individualidad, sino también la de las otras celebridades del período 1900 a 1930- el Gran Maestro yugoslavo Milan Vidmar definió la partida de ajedrez como "lograda miniatura de la vida": ¿Es que no hay, se preguntaba, en la lucha ajedrecística todo lo que se necesita en la verdadera vida: espíritu emprendedor, prudencia, valor, persistencia, fuerza de voluntad, ambición, conocimientos? Se puede, por supuesto, cuando uno juega su propia partida con la seriedad adecuada, continuar experimentando los altibajos del éxito. Jugando tan larga y profundamente como se quiera, se puede practicar, repetir con fidelidad, de manera asombrosa, la lucha de la existencia, aunque en tamaño reducido" Finkenzeller, R. "AJEDREZ 2000 años de historia"-Grupo Anaya S.A.- Madrid,1989

Acompañemos al GM Vidmar, en una preciosa descripción del conjunto Dubrovnik, seguramente de su propidad, y con el cual su hijo contribuyó, formando parte de su equipo nacional a conseguir la medalla de oro para su pais, en la Olimpiada de ajedrez de 1950.

Este conjunto del GM Milan Vidmar Arbitro Principal de la IX Olimpiada en Dubrovnik 1950, fue donado al Museo del Ajedrez de Ljubljana y actualmente está a cargo de Izmet Fekali, en Ljubljana, Eslovenia. http://bestchessmenever.com/

GM Milan Vidmar's 1950 Dubrovnik Chess Set
 

Olimpiada de ajedrez de Dubrovnik 1950

por Bill Wall
 
En 1939, la 8ª Olimpiada de Ajedrez terminó en Buenos Aires. No fue sino hasta 11 años después que hubo otra olimpiada de ajedrez.

En 1948, Yugoslavia presentó una propuesta al congreso de la FIDE en Saltsjobaden, Suecia, para organizar la novena Olimpiada de Ajedrez. 


https://stauntoncastle.com/collections/
En 1949, la FIDE confirmó la IX Olimpiada de Ajedrez en Dubrovnik, Yugoslavia (Croacia desde 1991). La delegación soviética se opuso para que Yugoslavia sea sede de la olimpiada de ajedrez. La URSS y sus países satelites, comunistas del este de Europa, como Hungría y Checoslovaquia, decidieron boicotear el evento.

La olimpiada del ajedrez fue organizada por el Estado yugoslavo y apoyada por Josip Tito (1892-1980). Dubrovnik (llamada Ragusa hasta 1929) era una vieja ciudad en la costa de Dalmacia en el Mar Adriático. El ajedrez se documentó por primera vez en Dubrovnik en 1422.

Yugoslavia diseñó una variante especial de trebejos del patrón Staunton para esta olimpiada.

En 1950, la FIDE publicó su primera lista de grandes maestros. Los grandes maestros que participaron incluyeron a: Euwe, Reshevsky, Najdorf y Tartakower.

Las partidas comenzaron el 20 de agosto de 1950, durante una ola de calor. Jugaron 16 equipos. Inglaterra no participó porque estaban organizando su campeonato de ajedrez al mismo tiempo. El evento finalizó el 10 de septiembre de 1950.

El 20 de agosto de 1950, Yugoslavia emitió cinco sellos postales (2, 3, 5, 10, 20 y dinares) para conmemorar la Novena Olimpiada de Ajedrez. Uno de los sellos (el sello de 5 dinares) muestra incorrectamente una posición de la partida Capablanca-Lasker, Nueva York, 1924. El alfil de Lasker debe estar en el escaque g8, no en f8. Los sellos fueron impresos por Courvoiser de Suiza.

Una nueva regulación de la FIDE permitió a cada equipo tener dos reservas.

El equipo francés incluyó a Chantel Chaude de Silans (1919-2004), la primera mujer en aparecer en las Olimpiadas de Ajedrez.

Estados Unidos fue el único equipo que quedó invicto, pero no ganó una medalla.

Trece encuentros terminaron 4-0.
Helle de Finlandia anotó 9 empates en 10 juegos.
El equipo griego fue el único recién llegado a esta olimpiada de ajedrez.

Durante el evento, el presidente Tito envió dos aviones a Dubrovnik para que a todos los jugadores los llevaran al palacio de Tito para una recepción. Larry Evans recuerda el palacio porque se llenó los bolsillos con papel higiénico. Era el único lugar en Yugoslavia donde era suave y no como papel de lija.

Los ganadores fueron: Yugoslavia (oro) con 45.5 puntos, Argentina (plata) con 43.5 puntos y Alemania Occidental (bronce) con 40.5 puntos. El resto de los equipos fueron EE. UU. (40), Holanda (37), Bélgica (32), Austria (31.5), Chile (30.5), Francia (28.5), Finlandia (28), Suecia (27.5), Italia (25) , Dinamarca (22), Perú (21.5), Noruega (15) y Grecia (12).

Yugoslavia ganó el primer y único campeonato en casa. Los miembros del equipo fueron Gligoric, Pirc, Trifunovic, Rabar, Vidmar Jr. y Puc.

Las medallas individuales fueron para lo siguientes jugadores:

Primer tablero: Unzicker y Najdorf (oro), Reshevsky (bronce).

Segundo tablero: Julio Bolbochain (oro), Lothar Schmid y Rossolimo (plata)
Tercer tablero: Trifunovic (oro), Prins (plata), Pfeiffer (bronce)
Cuarto tablero: Rabar (oro), Cortlever (plata), Bergkvist y Rossetto (bronce)
Primer Reserva: Pilnik (oro), Lambert (plata), Kramer y Staudte (bronce)
Segundo Reserva: Evans (oro), Donner (plata)

Larry Evans y Braslav Rabar encabezaron los resultados individuales con una puntuación del 90%.
"https://web.archive.org/web/20140804004704/http://www.geocities.com/SiliconValley/Lab/7378/dubrovnk.htm
 
El análisis de las partidas del GM Euwe y del GM Najdorf fue muy interesante también para otros jugadores (Rosseto, Reshevsky, Steiner, Donnor ...)

Wolfgang Unzicker (Alemania Occidental) fue el mayor descubrimiento del torneo. En la foto jugando y ganando al GM Tartacower

El 12 de septiembre, los jugadores llegaron a Belgrado para reunirse con el Presidente yugoslavo, el mariscal Tito. Se envió un avión a Dubrovnik para recoger a los jugadores y llevarlos al magnífico Palacio Blanco de Belgrado. Tito recibió a los jugadores durante varias horas. Durante la conversación se trataron diversos temas, entre los que el mariscal Tito lamentó repetidamente la falta de tiempo para sus estudios privados de ajedrez.


best chess players 1950
Los jugadores se unieron para la última foto de grupo al final del torneo. Todos expresaron su profunda admiración por la organización del evento y la belleza de la ciudad de Dubrovnik.
Unzicker vs. Euwe
Unzicker vs Euwe

Trifunović
Trifunović in Dubrovnik

  Sammy Reshevsky jugando con Svetozar Gligoric -1950 Dubrovnik Olympiad.  



Gligorić, el ajedrecista partisano

 

Dubrovnik Olympiad, 1950, from Velemajstor
Gligorić by V. Čiček and B. Ivkov (Osijek, 1973)
https://www.chesshistory.com/winter/extra/gligoric.html


14 agosto, 2022ajedrezlatitudsur
Por Horacio Olivera


El término “partisano​” alude a los combatientes que, organizados como guerrillas, se oponen a un ejército invasor. Más concretamente, es habitual que se identifique con el mismo a aquellas milicias irregulares u organizaciones clandestinas que operaron en países ocupados por el nazismo en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En el por entonces llamado Reino de Yugoslavia, estos movimientos de resistencia a la ocupación, liderados por el famoso Josip Broz “Tito”, cobraron muchísima importancia promediando la guerra e incorporaron cientos y miles de miembros dispuestos a sacudirse el yugo opresor y hasta a dar la vida por la patria.

Hubo entre ellos un joven de veinte años con perfil de intelectual, algunos conocimientos de matemáticas y evidentes dotes para el juego del ajedrez, pues ya había ganado varios torneos de singular fuerza, entre los que destacaban sus tres triunfos en el Campeonato del Club de Ajedrez de Belgrado, el más fuerte de su país. 
Svetozar Gligorić
 
Y parece que Svetozar Gligorić, que es de él de quien estamos hablando, no solamente tenía habilidades en el arte de los trebejos, pues poco después de alistado le asignaron la responsabilidad de comandar una pequeña unidad de batalla, provista de mortero y ametralladoras. También parece que supo cómo hacer su trabajo y realizarlo con la valentía propia de un consumado combatiente, pues al finalizar la guerra en 1945, retornó a su Belgrado natal portando dos condecoraciones y el grado de Capitán.

Gligorić retomó el ajedrez tan pronto como pudo. En Novi Sad de ese mismo 1945 alcanzó el segundo puesto en el primer Campeonato de la gran Yugoslavia. Y al mismo tiempo, comenzó a trabajar en una profesión que ejercería en paralelo a la de ajedrecista durante gran parte de su vida: contratado como periodista especializado en política internacional por uno de los diarios más influyente de Belgrado, fue su pluma tan ágil y brillante que poco después también el semanario más importante de Yugoslavia lo incluyó en su staff, culminando finalmente en Radio Belgrado una carrera de treinta y dos años ininterrumpidos en los que complementó sus labores en los medios con las más destacadas actuaciones en los tableros del mundo.

Tan brillantes fueron sus desempeños ajedrecísticos durante más de tres décadas, que con decir que ganó, en solitario o empatado, más de cincuenta certámenes internacionales de primera línea, quizá no se necesitara hacer mención de otros logros para ponderar sus merecimientos. Pero si queremos dar una dimensión aún más ajustada sobre la performance de este brillante jugador en los tableros del mundo, ha de decirse también que fue nada menos que once veces campeón de su país (lugar de gran tradición y enorme fuerza ajedrecística) y que durante su período activo defendió decenas y decenas de veces el primer tablero yugoslavo en Olimpíadas y toda clase de competiciones por equipos.

Obviamente, Gligorić volcó también en el ajedrez su experiencia periodística y literaria. Así, fue corresponsal de medios de comunicación yugoslavos en muchos eventos de relevancia ajedrecística, incluso en aquellos en los que él mismo tomaba parte como jugador. Y plasmó su saber ajedrecístico en más de una treintena de libros, entre los que sobresalen el “Best Seller” sobre el match Spaski vs. Fischer de 1972 (que vendió más de 400.000 ejemplares) y su legado mayor, “Yo juego contra las piezas”, una colección de sus mejores 130 partidas analizadas por él mismo.

Acaso su pasado combatiente hay influido decisivamente en su manera de encarar el ajedrez, pues el “ajedrecista partisano” fue un jugador de estilo aguerrido y tenaz, poco proclive al juego pasivo y afecto a tomar tantos riesgos como fueran necesarios para buscar la victoria. Investigador incansable de la teoría de aperturas, se le debe, junto a Géler y a Bronstein, el desarrollo y la puesta en práctica durante los años cincuenta, de la por entonces menospreciada y luego tan popular Defensa India de Rey, de la que fue un fiel partidario y varias de cuyas variantes más difundidas recibieron la prueba de fuego en sus partidas. 
 
CHESSBASE

El enorme prestigio de esta gran figura del ajedrez mundial, hizo que fuera convocado muchas veces para desempeñar funciones como autoridad ó árbitro en matches y torneos de alto nivel, de los cuales deben destacarse nada menos que doce encuentros de Torneos de Candidatos FIDE, así como la Olimpíada de Salónica en 1988 y muy especialmente, por la visibilidad que el evento tuvo, el famoso encuentro Kárpov-Kaspárov de 1984/5, donde ofició de árbitro principal.

Vivió una larga vida el Gran Maestro Gligorić. En sus últimos años, era habitual su presencia como invitado especial o ya como simple espectador en los grandes certámenes, venerado y homenajeado por quienes lo admiraron desde siempre, abrevaron en su sabiduría y, en muchos casos, siguieron su ejemplo deportivo.

Falleció en su querida Belgrado en 2012, próximo a cumplir 90 años.
 
Sobre el autor:  Gligorić, el ajedrecista partisano

Horacio Olivera es un ajedrecista de Primera Categoría de la Federación Metropolitana de Ajedrez de la República Argentina y socio fundador del club Torre Blanca de la ciudad de Buenos Aires.
Como ajedrecista, fue subcampeón metropolitano juvenil, campeón metropolitano y nacional de los Torneos Evita (1973), finalista de Campeonato Argentino Juvenil (1974) y sub-campeón de las provincias de Chaco y Corrientes (en los años 90).
En su calidad de investigador ha sido colaborador del diario Página 12 y del sitio web Ajedrez 12.
Actualmente, participa del programa radial Frente al Tablero, que se emite desde la Radio Porteña 89.7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los viernes a las 20.00, en donde se abordan cuestiones vinculadas al ajedrez con las dimensiones educativa, terapéutica y pedagógica.
Asimismo, ha oficiado en su país de panelista en diferentes Encuentros relacionados con la Historia del Ajedrez.
 
 
https://en.chessbase.com/post/vlastimil-hort-pricao-mi-gliga

"Tras la muerte demasiado temprana de mi padre, mi madre tuvo la suerte de encontrar trabajo en la oficina de correos. Desgraciadamente, también pronto enfermó gravemente y el 1 de noviembre de 1940 tuvo que dejarme solo en este mundo.

Como estudiante de bachillerato, ya había obtenido resultados bastante buenos en ajedrez, y en 1939 conseguí clasificarme para el Campeonato Nacional de Aficionados en Agram. Para sorpresa de todos, quedé en primer lugar, algo que apenas podía creer.

Poco después recibí un telegrama del Dr. Milan Vidmar: "¡Felicito a mi sucesor!".

Como "estrella emergente", de repente estaba muy solicitado como sparring. Los mejores jugadores de blitz de Belgrado y sus alrededores no tardaron en competir conmigo y contra mí. Se jugaban muchas partidas rápidas, siempre por una apuesta de 2 dinares.

Al final de un día típico podía permitirme un montón de Ćevapčići, pero después de haber llenado el estómago prefería quedarme con el resto de mis victorias.

Mi carrera ajedrecística, sin embargo, aún tenía que esperar. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial dejé Belgrado y, como muchos de mis compatriotas, me fui a Montenegro. Para todos nosotros la zona italiana era el mal menor.

En el verano de 1943 me uní a la guerrilla. Como "Prvoborac" (punta de lanza) manejé los pequeños cañones". 
Pričao mi Gliga

 
Durante la Olimpiada de Ajedrez de 1972 en Skopje, Tito, el inventor de los "terceros países", había invitado a todos los jugadores del primer tablero a una recepción. Con mucho gusto, el mariscal Tito, todo de blanco, se fumó uno de los mejores puros habanos. Podíamos beber lo que quisiéramos, y éramos libres de disfrutar de los caros puros cubanos todo lo que quisiéramos.

Envidiaba a Gliga. A diferencia de los demás países socialistas, todos los ciudadanos de Yugoslavia tenían un pasaporte que les abría las puertas del mundo entero.

Tito era la persona central y en el centro de la acción. Sólo Gliga y Botvinnik tuvieron el honor de estar a su lado durante la recepción del tradicional partido de la selección Yugoslavia contra la URSS en 1972.

Gliga se sorprendió gratamente al oír que su ídolo político hablaba un ruso perfecto. Le impresionó aún más el amplio conocimiento de Tito sobre la historia del ajedrez. Tito podía hablar de Steinitz, Lasker y Alekhine, pero también de la teoría de las aperturas.
Foto de grupo con Tito | Fuente: Pričao mi Gliga


Drawing: Otakar Masek
Durante el torneo de Bugojno llegó una triste noticia. El 4 de mayo de 1980 murió Josip Broz Tito. Durante una semana se decretó luto nacional en toda Yugoslavia, y nuestro torneo se interrumpió. Los organizadores, entre ellos el Sr. Primorac, fueron muy creativos y generosos. Durante el tiempo de luto nos llevaron al maravilloso balneario adriático de Dubrovnik. Nestor Miguel Najdorf nos acompañó como invitado de honor.  El hotel "Argentina", en el que vivíamos, debe su nombre al equipo nacional de Argentina, que se alojó allí durante la Olimpiada de Ajedrez de 1950.

Durante la segunda parte del torneo, Don Miguel nos obsequió con una maravillosa sorpresa y un ejemplo de pasión ajedrecística. 
 
Como "Gran Maestro de Honor" tuvo acceso a todo el juego y fue una presencia aceptada en el escenario.  Pero ya estaba un poco inestable de pie y para seguir los acontecimientos en el tablero tenía que agarrarse al respaldo de la silla del jugador cuya partida le interesaba.  Su fuerte respiración, sobre todo durante los problemas de tiempo, no podía ser ignorada.  La mayor parte del tiempo seguía las partidas de su jugador favorito, Ljubomir Ljubojević. Una vez, al observar la posición, se preguntó cuál sería la mejor jugada de Ljubo. Pensó y pensó y pensó... ambos jugadores acababan de abandonar el tablero... y entonces sucedió.  Perdido en sus pensamientos, Najdorf se sentó en la silla de Ljubo, hizo "su" jugada, pulsó el reloj y -como exigen las reglas- la anotó en la hoja de resultados.
 
De repente, los árbitros tenían mucho que hacer. Nunca habían visto algo así. Finalmente decidieron dejar que la partida continuara. A Ljubo se le permitió hacer su "propia" jugada. Por desgracia, no sé si hizo la misma jugada que su gran admirador... Y no sé si Gliga se dio cuenta de este episodio.  En cualquier caso, cuando el torneo continuó, se presentó con un traje negro y un lazo negro. ¿Intuyó entonces, como yo, que su querida Yugoslavia se desmoronaría tras la muerte de Tito? La época en la que todos los estados balcánicos navegaban bajo una misma bandera de ajedrez estaba llegando a su fin. ¡No sólo es triste para Gligorić!
 
 

2 comentarios:

  1. Genial.....súper interesante ......en el Internet hace falta mucho más contenido de este estilo...Dr Luis...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias por tu comentario que nos compromete más con nuestras publicaciones y relatos. Abrazos fraternos desde Quito-Ecuador

      Eliminar