viernes, 1 de octubre de 2021

VIAJE POR LOS ORIGENES DEL AJEDREZ



Charla por Sergio Ernesto Negri

 

El 20 de agosto de 2020 en el legendario Club Argentino de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires, el investigador argentino Sergio Ernesto Negri propuso un viaje por los orígenes y evolución del ajedrez. En esta primera etapa, de la que da cuenta el vídeo, se recorren las teorías generalmente aceptadas sobre su génesis: la indiana; la sinológica; la sincrética, y se hace una revisión de otras perspectivas que perdieron con el curso del tiempo sustento, como ser la posibilidad de un origen egipcio, griego, persa, árabe y otros. También se da cuenta de las principales leyendas y mitos sobre su creación y se exploran los pasos de su evolución, desde el momento en que un proto-ajedrez ingresa en el siglo VI desde un reino de la India a Ctesifonte, la capital del imperio persa, siguiendo el relato hasta que el juego llega a una Europa en donde evolucionará y adquirirá su moderna forma. 

 https://es.chessbase.com/post/charla-por-sergio-ernesto-negri-sobre-los-origenes-del-ajedrez

 

https://youtu.be/3Yb4fno59Nc

Oportunamente el autor presentó un documento sobre Los orígenes del ajedrez, el que salió publicado en diversos medios, en particular en el prestigioso portal ChessBase.
(https://es.chessbase.com/post/los-origines-de-ajedrez-por-sergio-negri-2018)

Lo compartimos ahora con los lectores de AJEDREZ LATITUD SUR. 
 
Asimismo, sobre el tema el autor dio una charla el 19 de agosto de 2020, organizada por el Club Argentino de Ajedrez.
 
©ALS, 2021

https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/08/28/los-origenes-del-ajedrez/

El último link le permite al lector descargar en fomato pdf el trabajo de nuestro amigo e historiador Sergio Ernesto Negri.  De éste fundamental aporte, que nos abre al conocimiento de los orígenes de nuestra pasión, recojo con el perdón del autor lo que sigue:

 

"LO QUE SABEMOS, LO QUE SUPONEMOS, LO QUE IGNORAMOS


A esta altura de las investigaciones sobre los orígenes del ajedrez hay cuestiones que sabemos, algunas que sólo suponemos y otras que aún ignoramos. Pasemos a listarlas a modo de recapitulación final:

Sabemos que el juego surgió en Oriente.

Sabemos que sólo hay tres teorías que tienen sustento respecto de la fuente primigenia del juego: la que ubica el origen en India; la que hace lo propio poniendo el foco en China, y la de sincretismo cultural.

Sabemos que un proto-ajedrez ingresó a Persia en el siglo VI después de Cristo desde una comarca de la India.

Suponemos que fue el chaturanga en su modalidad de dos jugadores el juego que se llevó a Ctesifonte la capital del imperio persa.

Sabemos que las primeras menciones precisas a alguna clase de proto- ajedrez, provenientes de diversas fuentes literarias, comienzan recién a partir del siglo IV después de Cristo, correspondiendo las primeras al xiang-qi chino y las siguientes al chaturanga.

Sabemos que tanto el xiang-qi cuanto el chaturanga tuvieron sus respectivos procesos de transformación.

Sabemos que hay dos juegos previos correspondientes a esas culturas, que venían siendo registrados literariamente desde tiempos muy antiguos: el liubo chino y el ashtāpada indio, con la particularidad de que éste era preferentemente aludido en tanto tablero.

Suponemos que el xiang-qi, si fuera un derivado exclusivo de la cultura china, pudo haber sido concebido a partir del liubo.

Suponemos que el chaturanga, si fuera un derivado exclusivo de la cultura india, pudo haber sido derivado del ashtāpada o del chaturaji.

Ignoramos la secuencia en que se dieron el chaturaji y el chaturanga (aunque la teoría predominante es que éste fue anterior), o incluso si aquél es una mera posición del otro juego.

Sabemos que una versión del xiang-qi llegó hasta nuestros días (se lo juega actualmente en China y, al menos, también en Vietnam) mientras que el chaturanga desapareció como práctica en algún momento lejano del tiempo.

Ignoramos con precisión bajo qué circunstancias en el chaturanga se abandonó el uso del dado.

Ignoramos si el proceso de evolución del chaturanga se dio desde la versión de cuatro jugadores a la de dos o si, en cambio, se dio la secuencia inversa.

Suponemos que en la ruta de la seda se generó una síntesis de varios juegos de existencia previa, apareciendo un nuevo prototipo que derivó ulteriormente en el ajedrez.

Ignoramos
si, al cabo de ese proceso, surgió sólo un juego o, si por el contrario, pudieron haber aparecido en forma simultánea tanto el chaturanga cuanto el xiang-qi.

Suponemos que los juegos que participaron de esa acción de sincretismo cultural fueron el liubo, el ashtāpada y el petteia griego y, eventualmente, bajo la influencia de un viejo astrolabio de origen babilonio.

Suponemos que esa simbiosis se dio en un lapso de tiempo que puede ubicarse desde el siglo II antes de Cristo al siglo III después de Cristo.

Suponemos que ello se verificó en el espacio geográfico de una vasta región que ocuparon sucesivamente el Reino de Bactria y el Imperio Kushán.

Sabemos que los hallazgos arqueológicos más antiguos de piezas de algún proto-ajedrez, que se correlacionan perfectamente con las zonas geográficas vinculadas a la ruta de la seda, están datados aproximadamente en el siglo VI después de Cristo.

Suponemos que en el futuro podrán registrarse otros descubrimientos arqueológicos importantes que, conforme su ubicación espacial, características y antigüedad, habrá de fortalecer el campo de conocimiento que existe en esta materia.

Sabemos que es necesario profundizar los análisis en lo que respecta a la teoría de juegos, estableciéndose mayores precisiones y relaciones causales entre los diversos proto-ajedrez y prácticas vinculadas, a saber:
ashtāpada; chaturanga; chaturaji; liubo; xiang-qi; petteia, y otros que resulten relacionables.

Sabemos que hay mucho que investigar aún sobre el origen del ajedrez.

Suponemos que algún día hallaremos una respuesta que, sin llegar a ser una certeza absoluta, al menos permita arribar a un consenso muy mayoritario estableciendo un paradigma explicativo uniforme sobre el origen del ajedrez."
 



 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario