martes, 3 de septiembre de 2019

HOS QUARTZ ANALOG

 HOUSE OF STAUNTON GRANDMASTER QUARTZ ANALOG CHESS CLOCK


ORIGEN:   HOUSE OF STAUNTON              AÑO: 1990-2000

(SHANSHAI-CHINA)                           

RELOJ  ANALOGICO CUARZO

 CARCASA PLASTICA

18 x 10.5 x 5.5 cm.

BATERIA: 1 AA



En Quito, en el Centro Comercial y Artesanal "Quitus", Gonzalo Calderón artista pástico ecuatoriano, es además aficionado al ajedrez.  Mantiene un local en el cual dicta clases de dibujo.  El local-taller cuenta con mesas, tableros con piezas de ajedrez listas para entrar en combate.  En las paredes se ven cuadros y dibujos del autor.  En la puerta del local se lee: "Club de Ajedrez Torre Blanca".
FOTOGRAFIA. SERGIO COELLAR MIDEROS- QUITO, SEPTIEMBRE 2019
Concurrí al "Quitus", al local que anteriormente había visto, con el propósito de  obsequiar a su propietario  un juego de ajedrez, al que le faltaban dos peones: uno negro y otro blanco, con la seguridad de que a él le serían de utilidad para reponer piezas faltantes de sus juegos.

Luego de presentarnos, conversamos un buen rato.   Hombre ameno y de fácil conversación, al que le comento  de mi colección de ajedrez.    Le dejo escrito en un papel, el link del blog, mis datos personales y número telefónico.  Gonzalo, se levanta de la mesa,  busca en lo alto de una estantería. Toma con su mano un reloj de ajedrez y comenta que uno  de los relojes o el macanismo no funcionan.

Ante mis incrédulos ojos se ve un reloj de plástico negro, con la inconfundible marca de la prestigiosa The House Of Stunton que,  ni remotamente conocía que en alguna época a partir de su creación en 1990, su fundador Frank Camarata había incursionado en esta línea específica de comercialización de productos.
 
Gonzalo comenta que, algunos clientes solicitan de cuando en cuando un reloj de control  y, me propone un trueque: el analógico de cuarzo de su propiedad a cambio de uno nuevo con las modalidades de juego con incremento.  Sin pensarlo dos veces acepto la propuesta.
Gonzalo me confiesa parte de su vida.   Este quiteño de sesenta y seis años de edad, fue marchante.  Recorría las calles capitalinas ofertando dibujos y anigüedades.    En un café se reunía con Carlos Rojas (+) ciudadano colombiano, tallador de piedras.    Carlos el propietario original del reloj analógico, inició en el ajedrez a Gonzalo. Poco antes de morir, Carlos le  hereda el reloj.    Gonzalo asegura tenerlo en su posesión por ocho años y calcula que Carlos lo habría comprado, al menos 10 años antes.

Una vez hecho el trueque, yo me conformaba con ver funionando uno de los relojes.    El otro, al pulsar el boton no lo hacía.  Relojeros del barrio me orientaron a "Relojería Pavon", ubicada en el Centro Histórico de Quito. Coincidencialmente otro colombiano, esta vez un relojero, en dos días habilitó el funcionamiento del reloj que presento a los amigos.






TREBEJOS "TERAMO"  JUNTO AL RELOJ.    PRODUTOS THE HOUSE OF STAUNTON

LA MARCA DEL FABRICANTE THE HOUSE OF STAUNTON  EN EL RELOJ,  DELANTE UN CABALLO  STAUNTON BROADBENT-“BUENOS AIRES 1927”  DE LA MISMA CASA

FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, SEPTIEMBRE 2019

"Creado por The House of Staunton, ofrece la elegancia de un reloj analógico con la comodidad de un reloj digital.  "https://sites.google.com/site/analogchessclock/

"Este es un buen reloj básico de ajedrez. No tiene muchas de las características elegantes de sus contrapartes electrónicas más avanzadas, pero es más que suficiente para jugar la mayoría de los sistemas de cronometraje en ajedrez. Es un reloj de plástico y  duradero. Tiene un gran "botón de tiempo" y, por lo tanto, sería especialmente recomendable para jugar blitz." https://www.amazon.com/product-reviews/B001HFM1GI

Al parecer, la fabricante del reloj es DIAMOND, la cual sigue produciendo el mismo modelo de reloj de cuarzo.   En la web THE HOUSE OF STAUNTON se ofertan estos relojes.



"This battery-operated Quartz analog clock is an economical chess clock which is reliable, accurate, easy to use, sturdy and has a large, easy-to-see display. This clock is perfect for schools, clubs or casual play. No more over-winding problems. Uses 1 AA battery - which is included!
The clock has dimensions of 7.4" (W) x 5.2" (L) x 2.7" (H) "


Recuerden los amigos que, Bobby Fischer patentó su reloj con incremento de tiempo en 1988 y, que la primera vez que se usó este revolucionario reloj de ajedrez fue en Stevi-Stefan (1992) en  el Match de revancha entre Fischer y Spassky.
Además que, DGT se fundó en 1992 y que en 1994 se empezaron a comercializar sus primeros relojes.   Ya en 1996 DGT  desarrollaba sus tableros electrónicos estrenados, con éxito en la Olimpiada de Ajedrez de 1998 en Elista.

Transcribo, parte
de una entrevista a Albert Vasse, Director de DGT, publicada por CHESSBASE en 2008: "El reloj Fischer sigue haciendo tic-tac"
"...

ND: Es decir, DGT ha completado el trabajo de Bobby Fischer. ¿Han estado en contacto directamente con el excéntrico ex campeón del mundo?
VASSE: No. Hemos intentado comunicarnos con él a través de un intermediario, pero nunca hemos logrado encontrarnos con él.
ND: Fischer patentó su reloj en 1988... 
VASSE: ... sí, el número del patente estadounidense es el n° 4 884 255. Naturalmente Fischer sabía que DGT había integrado en sus relojes el sistema Fischer. A pesar de ello, Fischer nunca reaccionó a nuestros intentos de ponernos en contacto con él. Por otra parte, tampoco nos exigió que abandonásemos nuestro proyecto porque afectase a su patente."https://es.chessbase.com/post/el-reloj-fischer-sigue-haciendo-tic-tac

Invito a conocer sobre el origen de los relojes de cuarzo.

"Reloj de cuarzo
En 1920, Warren Morrison y J.W. Horton construyen el primer reloj de cuarzo en los Bell Telephone Laboratories.
Seiko usó su modelo Quartz Crystal QC-591 para cronometrar los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964.
En 1967, aparecen los dos primeros prototipos de relojes de pulsera de cuarzo, el Beta 1, presentado por el Centre Electronique Horloger de Neuchâtel, Suiza y el Astron de Seiko.
En Navidad de 1969 se pone comercialmente a la venta el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan solo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de 1250 dólares, como un automóvil en su época. Su eslogan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así". Unos meses más tarde, los principales 21 fabricantes suizos que habían desarrollado el Beta 21 presentan en la feria de Basel sus relojes de cuarzo de pulsera.
Pronto se inicia una producción masiva de este tipo de relojes ya sea analógicos como principalmente digitales LCD en Japón y Hong Kong a cargo de fabricantes como Casio, Citizen o Seiko. Gracias a su comodidad (muchos consumidores los usan para sustituir a relojes de alimentación a cuerda) precisión, bajo coste y funciones antes reservadas a relojes de alto precio como alarmas, cronógrafos o calendarios que no requieren ajuste, tienen un fulgurante éxito comercial. El reloj mecánico tradicional poco a poco es arrinconado comercialmente y muchos fabricantes suizos, en horas bajas comerciales, adoptan el cuarzo y lanzan modelos digitales.(El resaltdo es mio)
La aparición de los Swatch, con un sencillo mecanismo en cuarzo en 1983 revive los relojes de agujas. El éxito de la firma es tal que acaba comprando la mayoría de los fabricantes tradicionales suizos.
Una nueva vuelta de tuerca es el reloj de cuarzo automático, sin pila, lanzado por Seiko con el nombre de Kinetic, en 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. " https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_cuarzo

Finalmente, una captura de pantalla de un reloj de ajedrez  de  App Store que se utiliza en un telefono celular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario