viernes, 20 de septiembre de 2019

USCF CHESS CLOCK

  VINTAGE WEST GERMANY
 USCF  CHESS CLOCK

ORIGEN: ALEMANIA DEL OESTE          AÑO: 1973
RELOJ ANALOGICO
MAQUINARIA: A. JERGER KG. W2 (04-73)
CARCASA PLASTICA: BHB
14.8 x 8.0 x 3.6 cm.

(RESCATADO DE UN CAJON EN UNA BODEGA)
 
 



FOTOGRAFIA: KLEVER PAVON- RELOJERIA PAVON-SEPTIEMBRE 2019

MAQUINA A. JERGER KG / SIN JOYAS- W2  4 73 (ABRIL /73?)


Sobre la carcasa plástica, entre los botones de activación de cada reloj, casi imperceptible se lee una pequeña inscripción hecha con cierto esmero.   Seguramente, un código de su propietario y presumiblemente la fecha de su adquisición o la de llegada del reloj al Ecuador.



CARCASA PLASTICA SIMILAR AL DE LOS BHB
ORIGEN
RELOJES USCF-BHB
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- SEPTIEMBRE 2019

Al parecer, US CHESS FEDERATION (USCF), comercializó como marca este reloj "híbrido", construido con máquinas de la prestigiosa Jerger y ensamblados en carcasas plásticas de la no menos famosa BHB.


Se sitúa, además, el año 1980 como dato de producción,  coincidiendo, en el tiempo, con la fecha de producción de la máquina de Jerger (1973). 
La insistencia del lugar de producción "Made in West Germany", de la carcasa concuerda con el surgimiento y  existencia, hasta 1990,  de dos repúblicas alemanas luego de la Segunda Guerra Mundial; y tras ésta el período conocido "Guerra Fría".  De modo que la USCF, en sus relojes dejaba la huella del origen de sus aliados "alemanes del oeste".

"Jerger

Adolf Jerger, después del aprendizaje con su tío Wilhelm Jerger,  en 1905 de forma independiente comenzó con la producción de relojes y componentes eléctricos como auriculares y voltímetros etc.  Más tarde, higrómetros y barómetros y temporizadores de cuenta regresiva.   La compañía partir de 1920 llegó a producir relojes, principalmente mesa y  también los primeros relojes de ajedrez, y la convirtió en una de las marcas más famosas de relojes de ajedrez en Alemania.

El modelo “Olimpia” de Jerger  era muy conocido -aunque probablemente no se utilizó en los Juegos Olímpicos de ajedrez en Munich en 1936-, pero si en los Juegos Olímpicos de Munich en 1958.

En 1973 en Jerger se encontraban un total de 400 personas empleadas produciendo principalmente pequeños despertadores,  pero las ventas de despertadores mecánicos disminuyeron constantemente durante este tiempo.

En 1986 todavía había 126 empleados y trabajadores: en 1987, la sucursal Deisslingen tuvo que ser cerrada, y en 1988 la operación principal se declaró en quiebra. Parte de los edificios fueron a la empresa de limpieza ACT Automatentechnik, que continuó la producción en modesta medida.

Bernd C. Jerger se convirtió en gerente de ventas en ACT, pero se retiró en 1996 y se suicidó. Su hijo Markus Jerger alquilado algunos edificios, y trató con un pequeño equipo, la producción de despertadores y relojes de ajedrez para traer de vuelta a la pista, pero tuvo en 1995 una vez más declarar la quiebra  ¡que fue rechazada por falta de activos!

El pilar de Jerger fue siempre el modelo Olympia,  del que se hicieron  numerosas variaciones, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, y se presentó en un gran escenario en Munich en 1958 por primera vez.

Olympia tenía, a pesar de los cambios repetidos de los mecanismos de relojería, tecnología confiable, estaba alojada en una carcasa de madera estable generalmente inclinada, y podía personalizarse en las primeras versiones con el grabado del nombre de un club o propietario.

No está claro cómo eran los relojes del período de entreguerras, pero los primeros relojes Jerger aparentemente todavía tenían una palanca central para empujar hacia adelante y hacia atrás.  En los años 80, con Jerger- Campeón de Ajedrez, introdujo modelos con mecanismos de relojería  en una carcasa de plástico, que, sin embargo, no era tan robusta como la original de madera.  Este modelo Jerger- Campeón de Ajedrez también produjo para clientes extranjeros con su sello corporativo, tales como Weible y el gigante relojero suizo TAG / Heuer. 29)    nach Schmid , Bd. 2, p. 199
Hans-Heinrich Schmid, Enciclopedia de la Industria Alemana de Relojes 1850 - 1980, Sociedad Alemana de Cronometría e.V., Nuremberg 2013, 2da edición (1ra edición Uhrenmuseum Villingen, 200)   

"BHB
Después de la segunda guerra mundial faltaban en todas partes relojes de ajedrez. El hamburgués  Bruno Borchert era consciente de aquello, porque en el Club de Ajedrez de Hamburgo, al que Borchert pertenecía como miembro, la situación no era diferente, la guerra había destruido gran parte  y el resto había sido robado. 

Borchert comenzó a fabricar relojes: compró pequeños despertadores y los construyó en una carcasa de madera con tapa.  Lo que había empezado como un pequeño retoque se convirtió rápidamente en una producción masiva regular: media docena de mujeres se sentaron en la pequeña bóveda de Borchert y pusieron los mecanismos de relojería en sus estuches, empacando  y enviándolos.

Los modelos de caja de madera fueron seguidos por cajas de plástico aún más baratas, diferentes variantes para torneos, ajedrez relámpago, incluso modelos con contador  para facilitar la vida de los árbitros.

En 1996, Borchert debe haber entregado el negocio a su hija Angelika, quien acompañó el negocio en decadencia durante un tiempo, y luego vendió la marca registrada al minorista de ajedrez polaco Texma en Lodz.
 

Recientemente, los mecanismos de relojeria vinieron de la fábrica de relojes Mera-Poltik en Lodz, así como los de   competencia de Rolland. (15) basado en parte en los mensajes personales de los distribuidores de ajedrez ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario