jueves, 1 de febrero de 2018

AUSTRALIAN


AUSTRALIAN  CHESS PIECES

ORIGEN:  AUSTRALIA           AÑO:2003

DISEÑO: THE CHESSMEN (CHINA)
              
 RESINA PINTADA A MANO
ALTURA DEL REY: 8.4 cm.

OBSEQUIO: DR. EDUARDO DAVILA
(ACTUALIZACIÓN FERERO 2019)

 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - QUITO FEBRERO 2018



“Las piezas moldeadas en resina representan los caracteres esenciales de la fauna australiana.
Bien pensado y detallado con toques agradables como la Reina representada por un Koala con su bebé. Los Alfiles con la forma de los ornitorrincos, los Caballos de la siempre vigilante Kookaburra y la Torre, el emblemático Teatro de la Ópera. El Canguro que se mantiene en pie gobierna como Rey con un ejército de Equidnas listos para la acción como peones.”
 https://www.echidnasontheloose.com.au/Australian-Feature-Chess-Set-Pieces-Only.html

Eduardo Dávila de visita en mi casa
FOTOGRAFIA:SERGIO COELLAR MIDEROS-FEBRERO 2019
 

FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA - ENERO 1996
AL FONDO DE DERECHA A IZQ. HUGO, MUÑOZ, GALO TERAN, ANIBAL ANDRADE 
Y EDUARDO DAVILA JUGANDO LA SIMULTANEA CONTRA EL GM NIGEL SHORT QUITO ENERO 1996 

 
FOTOGRAFIA TOMADA DE EL COMERCIO- QUITO ENERO 1996

Eduardo Dávila es un amigo ajedrecista. En enero de 1996 el vicecampeón mundial de ajedrez, Nigel Short visitó nuestro país. En Quito se desarrolló una sesión de simultáneas de ajedrez en las instalaciones del British Council. 
El GM Short jugó contra 11 rivales, entre otros: Eduardo, Aníbal Andrade, Galo Terán, José Narváez, y Hugo Muñoz, quien obtuvo el mejor resultado de la noche: tablas en su partida.
Eduardo viajó recientemente a Australia. Me llamó a despedirse y desearme felicidades en Navidad y Año Nuevo, y a consultarme que me podría traer desde su destino. Ustedes ya adivinaron mi respuesta!!
Es más me pidió que elija yo mismo y le comunique lo deseado. 

Al final me pareció espectacular lo encontrado en la web. Le escribí a su email y él muy diligentemente se daba tiempo para encontrar el encargo.

Cuando parecía que era imposible hallarlo, la fecha de producción data del año 2003, encontralo fue una suerte luego de 15 años.  Además los locales comerciales  cierran por las fiestas y luego por las altísimas temperaturas que soportan las ciudades, en un local encontró el conjunto de ajedrez que ahora presento a ustedes. 











FOTOGRAFIA. SERGIO COELLAR MIDEROS - FEBRERO 2018

"Dos causas fundamentales han determinado la originalidad de la fauna australiana: las geológicas y las climatológicas. Australia fue parte en el pasado del supercontinente Gondwana, que incluía además a Sudamérica, África, y a la Antártida.
Gondwana empezó a disgregarse hace 140 millones de años; Australia se desgajó de la Antártida hace 50 millones de años, y permaneció relativamente aislada durante la colisión de la placa Indoaustraliana con Asia en el Mioceno, hace 5,3 millones de años. La permanencia y evolución de la fauna presente hoy día fue aparentemente definida por el clima y la geología únicas del continente. Conforme Australia sufría la deriva continental, se iba aislando de los efectos del cambio climático global. Así, la fauna única originada en Gondwana, como la marsupial, pudo sobrevivir y diversificarse por radiación adaptativa en Australia."
Comparto con los amigos información valiosa para algunos, que como yo desconozcan aun.
 
CANGURO
https://es.wikipedia.org/wiki/Canguro


El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae, tal como el término ualabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño.
Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies aptos para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.
Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Popularmente el canguro es conocido como el animal más representativo de Australia. 


KOALA
https://es.wikipedia.org/wiki/Phascolarctos_cinereus

Es el único representante existente de la familia Phascolarctidae y sus parientes vivos más cercanos son los wombats. Vive en las zonas costeras de las regiones este y sur australianas, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Es fácilmente reconocible por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas y nariz grande en forma de cuchara. Mide entre 60 y 85 cm y pesan de 4 a 15 kg. El color de su pelaje va del gris plata al marrón chocolate.
Viven en zonas abiertas de bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta. Debido a que esta dieta aporta una cantidad escasa de nutrientes y calorías, los koalas llevan una vida sedentaria y suelen dormir hasta 20 horas al día.

ORNITORRINCO 
 https://es.wikipedia.org/wiki/Ornithorhynchus_anatinus

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Es una de las cinco especies —junto con las cuatro de equidna— que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, grupo que reúne a los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas
La inusual apariencia de este mamífero —ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria— desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación.​ Es uno de los pocos mamíferos venenosos existentes; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.
Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. No se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata, a pesar de que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado, y de que es una especie vulnerable a los efectos de la contaminación.

KOOKABURRA
https://es.wikipedia.org/wiki/Dacelo

 
Dacelo es un género de aves coraciiformes de la familia Halcyonidae conocidas vulgarmente como cucaburras. Son aves terrestres pertenecientes al grupo de los martines pescadores propias de Australia y Nueva Guinea.
Las cucaburras se conocen principalmente por su reclamo, que es sorprendentemente similar a la risa humana, sonido usado con frecuencia como fondo en películas ambientadas en la jungla. Las cucaburras ocupan territorios forestales en grupos familiares dispersos, y su risa sirve para demarcar fronteras territoriales, al igual que el llamado de muchas otras aves.
Con frecuencia la “risa” de éstos comienza cuando un ave solitaria emite unas cuantas “risitas” disimuladas en tono grave a través del pico casi cerrado. Esta “risita” inicial parece dar una señal a otros cucaburras del vecindario, y estos inmediatamente vuelan hacia donde se encuentra la primera ave. Entonces el grupo echa la cabeza hacia atrás y por el aire resuena un coro de divertidas “carcajadas.” Puesto que cada ave “ríe” en tono diferente y a un paso diferente, el efecto en conjunto es como el de un ambiente jovial de un grupo de alegres seres humanos.

EQUIDNA
https://es.wikipedia.org/wiki/Tachyglossidae

 
Los taquiglósidos o equidnas (Tachyglossidae) son la única familia conocida del suborden Tachyglossa, donde se clasifican a los equidnas actuales y sus ancestros extintos. Estos mamíferos, similares en apariencia a los erizos, habitan en las islas de Nueva Guinea, Salawati, Australia, Tasmania y otras islas menores próximas a las costas de estas. Además de ser muy difíciles de encontrar, su rareza reside en que son los únicos mamíferos, junto con los ornitorrincos, que ponen huevos.
Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dieta que llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valido el nombre de «hormigueros espinosos».


MITOLOGIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Equidna_(mitolog%C3%ADa)


En la mitología griega, Equidna era una monstruosa ninfa, considerada en unas fuentes literarias descendiente de Forcis y Ceto, en otras de Tártaro y Gea y también se le ha asignado como madre de Calírroe y Medusa.
Cuando atacaron el monte Olimpo ella y su compañero Tifón, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Equidna moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria. ​ En una ocasión, Equidna asaltó a Héracles durante uno de sus viajes para robarles los bueyes de Gerión, y cuando éste fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría a menos que él tuviese sexo con ella. Héracles lo hizo, y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y Escites.

Posteriormente el gigante Argos la mataría mientras ella dormía en una cueva de Sicilia. 


OPERA DE SIDNEY

La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973, con presencia de la reina Isabel II en su papel de reina de Australia.
En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur.
La Casa de la Ópera de Sídney es una construcción expresionista y con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1,8 hectáreas (4,5 acres de tierra). Tiene 185 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 pies) de anchura máxima. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.
Aunque a las estructuras de los tejados de la Casa de Ópera de Sídney se las denomina comúnmente como cáscaras (como en este artículo), éstas de hecho no lo son en el sentido arquitectónico de la palabra, ya que están formadas por paneles prefabricados de hormigón que se apoyan en costillas prefabricadas del mismo material.
Las cáscaras están recubiertas con 1.056.006 azulejos de colores blanco brillante y crema mate, formando un tenue patrón en "V" invertida (chevrón); aunque vistas desde la distancia parecen de color blanco uniforme. Los azulejos fueron fabricados por la empresa sueca Höganäs AB y aunque están diseñados para que se limpien solos, se realiza un mantenimiento periódico de limpieza. Para mantener la uniformidad del color del cascarón y evitar que luzca parchado, se reutilizan y reparan los mismos azulejos que se han desprendido con el paso de los años. Durante 2015 cayeron apenas 40 azulejos, por lo que el promedio de reparación es muy bajo.
El interior del edificio está construido en granito rosa extraído de la región de Tarana, madera y contrachapado proveniente de Nueva Gales del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario